34 comentarios en «Kicillof, quieren una corrida bancaria»

  1. Está bien pero digamos, sería una medida lógica y para mí bastante deseable que el gobierno pesifique la economía todavía más, especialmente el sector inmobiliario.
    Tal vez lo que no es serio es que están dando una noticia sobre algo que no tienen detalles, donde no se sabe bien exactamente en qué consiste la pesificación, etc.

  2. La tierra está en Argentina, los ladrillos, el cemento y todos los insumos, (excepto casos muy puntuales son comprados con $, la mano de obra es local pagadera en $, si en toda la cadena de valor no aparece el referente dólar, ¿Por qué se dolariza?, la respuesta es porque los inmuebles son adquiridos como reserva de valor.

    En nuestro país:

    a) La historia de su estructura económica siempre tuvo al sector externo como referente para crecer, hacer crisis, devaluar, retroceder y volver a crecer, (Marcelo Diamand sabiamente lo llamó ciclos stop and go), es decir crisis que ajustaban para abajo los salarios medidos en u$s, el tipo de cambio era el referente y el termómetro de la economía
    b) El ahorro recuerda historias de hiperinflaciones, plan Bonex, corralitos, defaults, etc.,
    c) La burguesía fue históricamente extranjerizante, (la agropecuaria ahorraba en libras y renegaba del 70% que naturalmente quedaba afuera del modelo y molestaba), (hoy no cambiaron mucho), la industrial venía para hacer la América y volver, (ahorraban en u$s u oro), recién sus hijos pensaron en el largo plazo y en un proyecto desde lo nacional.
    d) Martinez de Hoz y Cavallo con aperturas económicas violentas y discriminadas, endeudamiento record y default, (en una misma enfermedad las recaídas son mucho más graves) batieron record de destrucción de integración industrial local y capital social, los bruscos desenlaces de esos modelos lógicamente terminaron con maxidevaluaciones.

    En resumen, en la memora colectiva, el dólar es un indicador de la situación económica y en este caso los medios hegemónicos han instalado la sensación térmica de un dólar a ser devaluado, para ver como esta película del dólar es muy vieja y es un argumento del campo antipopular vale recordar el tiempo que pasó desde aquella vez que Perón preguntaba ¿Cuándo vieron un dólar?

    El BCRA compra u$s en el mercado para evitar que caiga su cotización, existe superávit de exportaciones sobre importaciones y alcanza para pagar la deuda externa y las necesidades de las empresas, ¿Entonces cuál es el problema?

    El problema es una crisis en los países centrales que hace que las filiales remesen a sus casas centrales hasta las monedas, que la informalidad económica que reconoce un tamaño que ocupa el 40% de la población económicamente activa dolariza sus utilidades porque no puede bancarizarlas, que con una historia tan difícil como se vió los ahorristas son presa fácil de diarios, televisión y opinólogos que por enésima vez anuncian recesiones, crisis o la inevitabilidad de una devaluación.

    Todos sabemos que exportamos fundamentalmente bienes salarios, es decir que el tipo de cambio es una función directa del salario real, es eso lo que explica la decisión oficial de garantizar primero el abastecimiento del mercado interno y recién después permitir se vendan los saldos exportables

    Desde el área económica explican que el tipo de cambio es competitivo y que de una crisis como esta se sale:

    a) con defensa de la producción nacional, “ergo mantenimiento de puestos de trabajo y menos necesidad de divisas para comprar excedentes de liquidación de las crisis en los paises centrales”
    b) con mayor actividad de YPF como empresa testigo para revertir el déficit del sector energético que por el aumento del precio del petróleo creció exponencialmente
    c) con fomento del ahorro nacional para financiar la inversión como motor del crecimiento.

    Este modelo que generó una épica de inclusión social solo superada por el peronismo del 45 reconoce además de los incrementos de precios de los productos exportables que naturalmente tienen un automático correlato local, determinadas restricciones de oferta y entonces plantea niveles de tensión de precios en un escalón más alto que por ejemplo la convertibilidad, la cual vía apertura y dólar subvaluado planteaba una competencia que hacía imposible cualquier ajuste de precios, claro que para ello se cerraron la mayoría de las fábricas y la desocupación pasó no solo a ser record sino estructural.

    Pero esa tensión de precios no impide que la economía crezca sustentablemente y cree puestos de trabajo, única forma de reducir desocupación y pobreza, como debe ser, con trabajo, los enfriadores, estabilizadores, ajustadores omiten que la receta de cualquier desaceleración, ajuste, etc., inevitablemente implica menos actividad y obvio menos trabajo.

    Hoy Argentina tiene su producción de manufacturas exportables en el segmento competitivo por precio y el costo de la mano de obra, que medido en u$s se apreciara muy significativamente en los últimos tiempos, cuestiona su competitividad pero con la paradoja de que la crisis mundial y la disminución de la demanda de los países importadores no traduce tan directamente devaluaciones y aumento de exportaciones de manufacturas.

    En este escenario no es el tipo de cambio el que debería reajustarse sino son los niveles de precios internos los que deben adecuar sus niveles de ajustes, el disciplinamiento de los actores económicos para ello solo es posible vía tasa de interés que encarezca el financiamiento de los stocks, volvería entonces el circulo virtuoso de rentabilidad vía volumen y no por precios. La demanda agregada no debería disminuir, la actividad debería tender a mantener el ritmo, la tasa de interés debería desalentar la preferencia por el dólar, los saldos de la balanza de pagos se mejoraría y el escenario catastrófico sería nuevamente una profecía de chapuceros.

    Que la economía argentina financie con fervor los desequilibrios de la economía estadounidense, esterilice la emisión de la Reserva Federal y evada impuestos no es una característica positiva de ninguna economía, que el ahorro local sea rentable y financie el crecimiento local es virtuoso, produce inclusión y para los ahorristas debe ser un buen negocio.

    1. Tanta, tanta tonteria cansa.

      Quizas un comentario sobre el final, donde me gustaria ver tu modelo econometrico que demuestra que argentina financia mas del 0.01 de los desequilibrios de la economica estadounidense.

      O porque no algun comentario sobre el principio de tu post, donde en un pais en el que gobierno le saco 9 ceros al signo monetario durante el ultimo siglo llegas a la brillante conclusion que los ciudadanos no creen en su moneda como reserva de valor.
      Vos mismo aclaras que el problema no es el dolar sino el peso,
      porque antes ahorraban en libras.

      No sin dejar de resaltar algunas perlas imperdibles en el centro del texto, como la necesidad de incentivar el ahorro cuando el gobierno se ha esforzado durante una decada en hacer exactamente lo contrario.

      Payaso Importante,
      que ocupa el segundo lugar el la lista de payasos despues del que se quedo atrapado en el SXVI ingles.

      1. Tu comentario es agresivo.
        Pero pensaste que las empresas pueden conseguir dólares al 3% anual????, la tasa es una de las mas bajas de la historia.
        Y que acá ganan mucha guita?
        Porqué en vez de reinvertir para agrandar su operación más rentable, estan desesperadas por sacar todas las ganancias? Para peor a lugares donde ganan mucho menos.
        Meditalo.

      1. Veo que en vez de explicar su modelo econometrico que demuestra que argentina financia mas del 0.01 de los desequilibrios de la economica estadounidense, prefiere hacerse el ofendido.

        Yo le voy a conestar:
        Su propio discurso es agresivo e insulta a la inteligencia.

        Voy a tomar, y a proposito,
        un solo ejemplo bien irritante pero que Ud DEBERIA CONOCER MUY BIEN:

        La famosa tablita de Martinez de Hoz duro desde la implementacion del Plan de Estabilizacion del 20 de Diciembre (20 de diciembre de 1978) hasta la primera semana de febrero de 1981.

        2 ANOS, UN MES, Y QUINCE DIAS.
        Y los loros y monos a cuerda como Ud repiten:
        «Porque la tablita de Martinez de Hoz…»

        Hoy ya no estamos bajo un gobierno militar ni lo vamos a estar nunca mas.

        Pero….

        SI ESTAMOS BAJO UN GOBIERNO PERONISTA CON UNA CGT QUE LE QUIERE TORCER EL BRAZO A UNA PRESIDENTE QUE MANTIENE LA ECONOMIA CON PROFUNDAS Y CRECIENTES DISTORCIONES, DEFICIT FISCAL CRECIENTE, Y UN TIPO DE CAMBIO QUE SE DEVALUA MUY POR DEBAJO DE LA EVOLUCION DE LOS PRECIOS INTERNOS.

        TODO ESTO ESTA DURANDO MUCHO MAS TIEMPO QUE 2 ANOS, UN MES Y QUINCE DIAS.

        Si quiere hacer ideologia barata hagalo,
        pero no tome a la gente por idiota.

        Entonces:

        Porque mejor no nos cuenta en que consistio y como termino el Plan Gelbard ?

        Que explicacion tiene Ud del Rodrigazo ?

        Que partido politico gobernaba durante esos terribles momentos para la sociedad argentina ?

    2. joya , pero en este momento el gobierno no esta haciendo eso que decis, sino mas bien permitiendo un parate de la economia que controle la inflacion.
      Un ejmplo : bastantes obras p}ublicas paradas

  3. Respuesta a 51 almas
    SI ESTAMOS BAJO UN GOBIERNO PERONISTA CON UNA CGT QUE LE QUIERE TORCER EL BRAZO A UNA PRESIDENTE QUE MANTIENE LA ECONOMIA CON PROFUNDAS Y CRECIENTES DISTORCIONES, DEFICIT FISCAL CRECIENTE, Y UN TIPO DE CAMBIO QUE SE DEVALUA MUY POR DEBAJO DE LA EVOLUCION DE LOS PRECIOS INTERNOS.
    ¿este comentario es una versión progre de Melconia, Broda o Kachanosky?

    como termino el Plan Gelbard ?
    Con la muerte de Perón y tal como dijo Gelbard en un reportaje de la Revista Cuestionario, los ataques dirigidos a él eran la forma de cuestionar el acuerdo social. que si se llama «Pacto de La Moncloa» es un hito pero como aquí la burguesía agroexportadora supo torcerle el brazo a quien se le opusiera es
    imposible e inutil. Cuando Guido Di Tella en el Congreso de IDEA en Iguazú en 1978, (Cenit del orejudo criminal serial) señalaba la paradoja y el contrasentido de su auditorio aplaudiendo una política económica que los llevaría directo a la quiebra solo destacaba un drama de la política argentina, la esquizofrenia, su incapacidad de articular realidad, intereses y propuesta.
    A este gobierno queda muy claro que no le va a pasar lo mismo porque como quedó claro no lo asustan los cacerolazos de los tilingos y las mentiras de los medios

    Que partido politico gobernaba durante esos terribles momentos para la sociedad argentina ?
    Gelbard un terrible momento, seguro no lo viviste, recuerdo que luego de Gelbard con Gomez Morales de Ministro de Economía el tema prioritario del gabinete económico era el horario nocturno del Hipódromo de Palermo,(revisen los diarios), (en ese entonces el auséntismo era alto y las empresas solicitaban se autorice aumento de precios por los mayores costos de mayor cantidad de horas para igual producción)
    Rodrigazo es Zinn, el peronismo tuvo dos liberales Ricardo Mansueto Zinn, (mano derecha de Franco Macri), ambos con los mismos erversos efectos, la diferencia es que al primero as mayorías nacionales lo hecharon en pocos días mientras que Cavallo, milicos, hiper y posmodernismo tuvo todo el tiempo del mundo.
    Pero el peronismo es así por eso podrías leer algo que escribí en Tiempo Argentino hace mucho «Kirchner el hecho maldito del Peronismo Burgués»

    Respuesta a ada e ido

    El nivel del gasto público se mantiene, la propuesta de no disminuir la demanda agregada también, es cierto lo que marcás pero solo es un tema de prioridades de caja, (quizás por el pago de servicios de la deuda?).

    1. «¿este comentario es una versión progre de Melconia, Broda o Kachanosky?»

      DEJE DE INSULTAR O NO PREGUNTE DESPUES PORQUE SE LO AGREDE.
      Hay gente que piensa distinto que Ud.
      PUNTO.

      Yo no me llamo Broda, ni Melconian, ni Kachanosky.
      LE QUEDO CLARO ?

      Ud no tiene ni la menor idea de lo que yo vivi o deje
      de vivir.

      Su retrospeccion y protagonismo es papel higienico usado
      a la luz de los acontecimientos.

      Lo unico que rescato de su patetico relato en primera persona
      es que Ud ha sido el unico aqui que hecho mencion al menos
      a uno de los momentos mas criticos de la historia economica
      argentina contemporanea.

      Ahi, en esos 36 meses,
      la historia de los argentinos
      quedo suspendida para siempre.

      Pero nadie lo dice.
      Nadie lo ve.
      Nadie lo piensa.
      Nadie lo analiza.

      Parece que hubiera una barrera invisible,
      que nos impide ver a los argentinos que paso
      en los 36 meses anteriores al golpe de 1976.

      Ud es tan patetico que no sabe ni leer:

      1. Le pregunte como termino el Plan Gelbard.
      No le pregunte por cuando murio Peron, ni por el Congreso de IDEA
      de 1978, ni si los empresarios argentinos eran o son ezquisofrenicos.

      2. Le pregunte que partido gobernaba la argentina en ese momento,
      no si Gomez Morales estaba preocupado por la luz nocturna del Hipodromo.

      Si Ud es Peronista de Izquierda es problema SUYO.
      ENTENDIO ?

      Su articulo de Tiempo Argentino es LAMENTABLE,
      Un panfleto berreta de un politiquero barato.

      Finalmente, espero que el suyo sea un caso aislado
      porque la agresividad que encierran sus palabras,
      sumada a su ignorancia preanuncian horas violentas
      y muy sombrias para nuestro pais.

      1. Tres puntos.
        1] Yo tengo nombre y apellido y como toda persona de bien firmo lo que digo, Usted no, hace bien en tratarme de Usted soy una persona mayor, que está orgullosa de haber sido siempre coherente con sus convicciones, por eso puedo usar mi nombre y apellido.
        2] Su discurso de la agresividad de quienes apoyamos esta propuesta, es decir de aquellos que sumamos el 54% de las voluntades democráticas de este país, es una fantasía, una de las tantas variantes miserables de infundir miedo. que la oposición en forma patética utiliza.
        3] Intenté hacerlo recapacitar para que desista de sus modos deplorables, lamento no haberlo logrado, no aceptaré más que sus insultos y agravios, no responderé más cualquier nuevo comentario

      2. Desconozco porque decidio entablar dialogo conmigo.
        Ud no dialoga, monologa en forma inconexa.

        A sus puntos:

        1. El uso del nombre y apellido es un tema suyo.
        Poquisima gente aqui lo hace.
        Considerarse a si mismo una persona de bien es un juicio de valor suyo. Yo no lo considero a Ud una persona de bien, y se que no soy el unico.

        2. Este gobierno y aquellos que suman «el 54 % de las voluntades democratics» han hecho de la violencia su forma de comunicacion permanente.
        La lista de agresores y sus agresiones es extensisima y esta bastamente documentada tanto en forma individual como colectiva a traves de sus grupos politicos o parapoliticos.

        3. Me ha hecho recapacitar y mucho.
        Si no lo he hecho en la direccion que Ud queria es, nuevamente, un problema suyo.

        Me hace un favor si no me contesta.

      3. PD:PD: esos 36 meses a los que Usted alude son una parte de nuestra historia, si se refiere al peronismo, se refiere a las mas fabulosa épica de inclusión social y desarrollo económico, que trascendió hasta hoy, pese a derrocamientos, bombardeos a civiles indefensos, persecuciones, fusilamientos y traiciones, quienes quisieron suspender la historia para siempre fueron Videla, Masera y Agosti

  4. Pingback: 03.06.12
    1. un ser imaginario no puede vapulear a nadie, las ideas se discuten con más ideas, sin agresiones, sofismas manipulaciones y mala fe, yo discutía así cuando era joven y no me interesaba nada la opinión del otro sino reafirmar la mía pero acá me pareció que había una oportunidad de intercambiar pareceres y puntos de vistas como nos pasa a muchos de nuestra generación que conversar de política nos apasiona, y aprendí a reconocer cuando me equivoco, con este ser imaginario me equivoqué, es un necio, así de simple.

      1. Sr. Donohoe, sus comentarios han sido muy utiles, nos enseñan y nos dejan pensando. Por favor no deje de hacerlo. Slds.

  5. no me parece que el gobierno haga de la violencia una forma de comunicación. Todavía no ví tecnópolis, pero sigo con atención la apertura de escuelas, colegios, universidades públicas y el polo de cienica y tecnología; me gusta esa política.

    1. No..que va a haber violencia.
      Le acaban de censurar el programa a Lanata despues que leyo la Carta a Cristina.

      Sigan asi muchachos que esto teemina como siempre terminaron estas cosas
      en argentina, muy pero muy mal.

      1. Es que desenrostrò a la vaca sagrada, no, no es la que aquì solloza y hace pucheros y en Angola baila candombe, hablo de la que nunca fue.

        Ese Lanata es un atrevido.

      2. Perdón??? censura a Lanata??? censura???? vaca sagrada???
        estoy intentando conocer este espacio porque me encantó el nombre: artepolítica. Me interesó leer cómo LD sostiene su argumentación y busca sentido en las palabras para lograr debatir. Pero censura a Lanata!!!! vaca sagrada!!!!!! qué te digo, me quedo con la esperanza en lo que viene resultando con las diez nuevas universidades
        – PÚBLICAS Y GRATUITAS – las más de mil nuevas escuelas y su articulación con el proyecto de producción y desarrollo. Me parece brillante la formación del directorio de YPF y la inclusión de los economistas independientes del Plan Fénix en el directorio. La «carta de Lanata…» no me interesa su estética destituyente; no me interesa la estética de su discurso cerrado, descalificante, cínico y procaz. A vos sí Olga?, todo bien; a mi no.

  6. Una eufòrica Sra Kirchner anunciò en Luanda que habìamos regaladoles una vaca lechera campeona y tal que desde hace unos meses daba su làcteo nèctar en Angola.

    Pero Lanata informò que dicha vaca jamàs saliò de Argentina.

    Eso.

    1. Lo vi, me parecio irrelevante, una anecdota mas que menor.

      Creo que hay cosas muchisimo mas graves que estan pasando,
      algunas que Lanata denuncia y/o insiste,
      y otras «grandes como una vaca» que no mira.

      El sabra porque. Yo como ciudadano no me las banco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *