¿Kirchnerismo cosecha 52 o 55?

Apurado y desprolijo, garabateo aquí los resultados de algunas charlas. Para tratar de entender lo que pasa a veces no hay otra que volver a la historia. En general lo hacemos de manera desordenada, desinformada, equivocada. Puede ser. Pero tratemos.

Alguien me decía: “fijate que lo que pasa ahora se puede equiprar con lo que le pasó a Perón en el 52”. ¿A ver? Desde ese punto de vista la coyuntura puede verse como un punto de inflexión de un esquema económico, como el momento en el cual hay que introducir cambios para pegar un salto. Más que cualitativo, cuantitativo, diría yo.

Se me dice que Perón no pudo hacerlo. Que por ciertas limitaciones políticas o ideológicas no pudo pegar el salto. No sé: nunca hizo la reforma agraria. Nunca intentó un capitalismo de Estado. Buscó una especie de ajuste, el Congreso de la Productividad y la mar en coche. Pero ya era medio tarde. Ya sé que el modelo técnicamente podía seguir funcinando igual pero había problemas.

¿El kirchnerismo puede hacerlo? ¿Puede tratar de pegar un salto? ¿Lo tiene en la imaginación? No lo sé.

La otra, un poco más triste, es equiparar la actual situación con el 55. La noche de los cacerolazos de los sectores medios-altos circulaba por calles tranquilas de un barrio de casas bajas. No había nadie por la calle. Nadie salía. Ni para putear al Gobierno ni para apoyar. Y me imagino que en el 55 pudo haber pasado algo parecido. En un momento determinado, nadie salió a bancar al Gobierno. Al menos no lo suficiente. Se me dirá que Perón desactivó la resistencia, que prefirió “abandonar” a la guerra civil. Bien. Pero nadie salió. ¿Quién saldría ahora si la cosa se pone fea? No digo un golpe, pero sí una reversión de las políticas o un avance de los sectores que no desean una mejor distribución del ingreso en la Argentina (por ejemplo el modelo soja y shopping).

No tengo respuestas pero se requieren cambios (y ojo que esto lo digo más por la inflación que por la “crisis del agro”) que permitan pegar un salto, así la situación sea equiparable a la del 52 (problemas económicos) o la del 55 (problemas políticos). Algo. 300 mangos por pibe en el salario familiar. Un megaplan nacional de Salud. Las Juntas Reguladoras de Alimentos propuestas por Felipe. Algo que no sea un ajuste. Ni Redrado. Ni Melconian.

35 Comments on “¿Kirchnerismo cosecha 52 o 55?”

  1. Cumpa, revise su historia con sus mayores.

    No es cierto que nadie salió.

    Lo de Rojas amenazando con teñir el riachuelo de rojo con los puentes levantados y las armas apuntando a la provincia no fue una pasada de rosca previsora…

  2. Me parece que la situación es más asimilable a la del 52, porque el gobierno tiene mucho margen todavía, si logra parar la espiralización de la inflación.

    Sin embargo, ojo. Perón tenía carisma. Tenía una estructura política organizada que lo bancaba. Generaba un sentimiento de lealtad en miles de personas. Todo eso hoy no está.

  3. Hay cosas que se pueden comprender desde la historia y la histeria. El 25 de marzo pasado fue Corpus-Cristina, una noche muy parecida al 11 de junio de 1955, con una cúpula del PC “espontáneamente” en misa en la Catedral con las Cecilias Pando de aquella entonces.

    Las milanesas de soja se parecen el pan negro de esa época y el bienestar que se esfuma también recuerdan a esa coyuntura.

    Pero ser parecido no quiere decir que sea lo mismo. Ni los K tienen el apoyo del general ni cuentan plenamente con el PJ. Y la SRA no es todo poderosa como antes. Ahora los chacareros son burgueses y la consciencia obrera no existe, porque quedan pocos obreros. La sociedad cambia y los ciudadanos tienen otras aspiraciones, otras visiones políticas (muchas despolitizadas) y otros problemas que los aquejan.

    El campo sojero vinculado a las finanzas y el precio de la soja cambió a todo el escenario, a los actores, al país. El fenómeno es mayor al fenómeno K: tienen que ver con cómo será la nueva distribución internacional del trabajo.

    Tanto la Junta y otras herramientas deben actualizarse a la nueva sociedad. Otra ideas para esbozar:
    – Borrar el decreto de Onganía que obliga al tambero a vender la lecha La Serenísima por motivos de salud.
    – Permitir la apertura de mataderos donde cada provincia lo considere necesario.
    – Impulso a otras carnes no vacunas(cerdos, pavos, faisán, búfalos)
    – Sacar a todos los funcionarios liberales enquistados en la SEC de Agricultura.

    Ninguna herramienta, ningún programa, por buena que sea, funciona sin un plan estratégico nacional, que entusiasme a gran parte de la población.

  4. Sigo sin entender por qué siguen insistiendo con que este gobierno busca una mejor distribución del ingreso.
    Realmente alguien lo cree? Vieron los últimos datos de pobreza? Vieron los últimos datos del Gini? Vieron el porcentaje del PBI destinado a gasto público social? Vieron las condiciones para la inversión, real motor de la redistribución? Vieron el tipo de cambio? Vieron % de IVA?

    Perdón que me quede con un punto menor del post, pero si seguimos fingiendo creer esa mentira, algún día los Kirchner tendrán esa excusa para decir por qué fracasaron.

  5. Intento un comentario, espero que salga (de paso pregunto, cuando dejo un comentario, tengo que esperar que uds lo habiliten para verlo o debería leerlo on-line??).

    Ud sabe mi opinión sobre el problema de la aceleración inflacionaria, y también alguna hipótesis de como frenarla (muy rústica y en constante elavoración). También, me dice que esas medidas son más o menos ortodoxas de ajuste. Aunque espero poder escribir algo al respecto (aunque todavía no he podido hilarlo de forma correcta), le digo que se puede compatibilizar un objetivo de estabilidad de precios con bajo desempleo (y con salarios altos) operando sobre la distribución del ingreso (o sea, pisar no salarios, sino rentabilidades). Ahora bien, eso requiere de mucha, pero mucha capacidad política para hacerlo y, lamentablemente, dada esa limitación, los intentos por esa vía han (generalmente) finalizado en episodios de alta (hiper) inflación (y eso pensando en gobiernos que tenían mucha movilización).

    Entonces, le pregunto: honestamente ¿ud creo que eso se puede intentar hoy en Argentina? recuerde que si fracasa, manda a millones a la pobreza y hace cada vez más díficil el camino de vuelta. Le digo esto, por que alguno pensara… bueno, al menos intentemoslo. El problema: fracasar es fatal.

  6. Buenísima la frase final de Genérico (“fracasar es fatal”).

    En Argentina se escucha mucho “por lo menos lo intentamos” y pocos se hacen cargo de que — en política y economía por lo menos — fracasar es fatal.

  7. Coki: el discurso que circula fuertemente en lo público sobre la distribución del ingreso, sabés desde dónde se instaló?

    Hace seis, siete años, no se hablaba por ningún lado de distribución del ingreso (más allá de ámbitos académicos). No era un punto de agenda política.

    Hace seis, siete años, los puntos eran el desempleo, el mercado de trabajo desquiciado, la pobreza. No la distribución del ingreso.

    Sabés por qué estás vos hablando ahora de distribución del ingreso? Porque eso se instaló desde el Estado, desde el Gobierno, desde esta gesión a la cual vos le querés contar el tiempo de descuento.

    Ahora sí, andá y mirá LOS gini.

    Fijáte acá o fijáte acá

  8. Rafa, yo creo que estás comprando la propanganda del “empresario demoníaco”. Creo que nadie quiere una mala distribución en sí misma. Lo que cada uno quiere es ganar más plata. Si las leyes, el Estado, etc., permiten que lo hagan en forma deshonesta y corrupta, es un problema importante.
    Insisto, con condiciones reales para invertir, para pensar a largo plazo, etc., el ingreso se redistribuye casi solo.

  9. Escriba
    No voy a decir que es injusta su apreciación, tan solo que el microclima lo hace ver sesgada la Realidad.
    El día del discurso y los cacerolazos el conurbano llevaba 15 días de sitio, en muchos lugares faltaba la leche fluida y la carne.
    Los medios se regodeaban con las imágenes de esos insumos tirados en la ruta.
    Mientras que en la frontera entre Morón e Ituzaingo la clase media pagaba empanadas de perro por vaca.
    Quince días de puto silencio, a la tradicional sordera se le sumaba la falta de directivas claras.
    Lo único que faltaba para ser el Leningrado del 41 era que nos cañonearan.
    Y cuando hablan, parecen el Comandante Pepe comunicando el pase a la clandestinidad, olvidándose de un pequeño detalle.
    Todos lo Compañeros del Interior a la Intemperie.
    Intendentes, Concejales, punteros, militantes; que como en el Santa Fe rural traccionaron gratis la candidatura de Cristina.
    Sabe lo que es comerse la bronca de los que convenció y se sienten traicionados.
    No es como en la CABA, donde nadie te conoce.
    Pudieron haberlos linchado, o quemado dentro de la casa.
    Y Córdoba, ver a los juecistas repitiendo en la cara que te extirparan los Cancan de Cristina.
    No Compañero, bájese de la calentura, y analice fríamente.
    Fue un error de la Conducción, no de las bases y la militancia territorial.
    La estructura radial y tabicada fallo mal, desprecio la información que subía.
    Recuerde mi post del 15 de Noviembre.
    Una semana después, Mendieta es Testigo, nos reuníamos en forma horizontal para entender que carajo estaba pasando.
    Le repito, enfrié la cabeza, analice la información existente y después haga cargo a quien corresponde
    Un abrazo

  10. Creo que el gobierno hoy tiene dos gravísimos problemas que no están encarando bien. Uno es la inflación que -quiero resaltar que “la inflación” no es un ente sino que es el resultado de acciones humanas, principalmente de los grupos concentrados de la economía que especulan y ostentan cero conciencia social, en el sentido de que son parte de un país- lamentablemente se les fue de las manos. El gobierno sigue negandola y como ésta es percibida cláramente por “la gente en la calle” es un factor fundamental de desgaste, ya que montados en la bandera de la inflación tenemos a toda la oposición económicamente “liberal” montada haciendo uso político como herramienta de exacerbación del humor social (y por supuesto que el conflicto “del campo” es otra, muy poderosa por cierto).

    El otro problema es la situación con la prensa. No importa qué medidas tomes, si tenés a todos los medios en contra todo será presentado como un disparador de enojos en la sociedad. Esto explica por ejemplo la paradoja de que “la gente” saliera a la calle con las cacerolas a defender y “luchar” por que los tipos que quieren que los alimentos cuesten más, lo logren.

    Además la oposición de todos los colores está utilizando simbologías extremas para referirse al gobierno (por ej: que es Kirchner es Hitler) y todo esto sumado, en definitiva, genera un “relato de la realidad” en la sociedad que está presentado de manera tal que la única solución posible dentro de esa lógica es “sacar a este gobierno y poner un gobierno serio”. “Serio” del tipo “lopez murphy presidente, Melconián ministro de economía”.

    Creo que más allá de todos los problemas políticos/económicos que existen, hay que apuntar al humor social ya que lo peor que le puede pasar a un gobierno es perder su único sostén: la legitimidad.

    Saludos

  11. Diego, te hago unas preguntas sobre tu comentario:

    1) Esos grupos concentrados con “cero conciencia social” (sigo sin entender por qué habrían de tenerla), como estan operando para que suban los precios? Y por que les sirve que ocurra?
    2) La pelea con la prensa, es tal? A vos te parece que no hubo nunca un pacto con Clarin? Que TN es y fue independiente? Que no manejan a nadie con la pauta oficial? Que Pagina 12 es independiente? Que se esta difundiendo todo lo que hacen, con lujo de detalles? (del tren bala no vi nunca nada mas en tv, por ej.)

    Gracias.

  12. Muchachos, ya que hablan de “redistribución (kirchnerista) del ingreso”, recomiendo el trabajo de Jorge Altamira, reproducido por Ramble Tamble, donde se cita a Consultora Equis (Artemio López).
    Por ejemplo, citando a Equis: “la tendencia de precios es creciente y ya en el primer trimestre de 2008, la CBA acumula un 30% de aumento sólo en 90 días” y “el notable corrimiento en el valor de la línea de la pobreza que supone este aumento de la CBA del orden del 30% trimestral hará que a mediados de año, el 50% de los trabajadores asalariados privados-formales reciban salarios por debajo del umbral de la pobreza para un hogar de cuatro miembros, configurándose entonces una situación social explosiva”. Para contener esta “situación explosiva” la consultora recomienda “revisar” los aumentos salariales que se están pactando en este momento en las paritarias y “duplicarlos” hacia junio próximo. “Si esta reactualización no se hiciera – concluye el análisis- “es esperable un fuerte aumento de la conflictividad social”.
    Peleado con la clase media urbana y con la clase media urbana, el gobierno K corre a esconderse bajo los faldones del ex aparato duhaldista del conurbano…justo en vísperas de que estalle el conurbano por culpa de la inflación y el crecimiento de la pobreza.
    ¡Más del 50 por ciento de los trabajadores en blanco por debajo de la línea de pobreza, vaticina Artemio! Esas cifras son comparables a las del 2001/2002.
    De modo que lo de “distribución del ingreso” archívenlo, muchachos. A correr al helicóptero. Díganle a la Piccollotti que apreste los aviones hidrantes.

    Pilar Leidi

  13. Esta bien, pero este no es el momento de críticas, es el momento de cerrar filas. Las cuestiones internas las arreglamos después, ahora es mucho lo que se juega, hay que salir de esta y ganar en el 2009. Los escudos y las lanzas para afuera como hacían los romanos. igual creo que no falta mucho, ya están teniendo deserciones, en la calle se nota que la taba se les esta dando vuelta, el 2 ¿que van a hacer? dicen que cortar las rutas como antes es ponerse la población en contra y los transportistas los van a cagar a palos esta vez. ¿Van a bloquear los puertos jodiendose ellos mismos? Naaa.

  14. Coki, ¿quién habló de “empresario demoníaco”? A lo que me refiero es a esto(perdón por el afano, amigo Manolo):

    “Si el reclamo es sólo Socioeconómico no hay ningún problema en escuchar y tratar de llegar a un acuerdo.
    Ahora, si lo que se busca es el cambio de Régimen, vayan decidiendo a quiénes proponen como reemplazo.
    No sea que nos encontremos a Cavallo como ministro de Economía y a Patti en Interior.
    Porque los rumores hablan de Seguridad Jurídica, Monsanto; apertura indiscriminada a las inversiones financieras en todos los ámbitos, pooles súper gigantes.
    Dejar caer el dólar hasta su equilibrio, privatizar el Nación y el BPBA.
    Aplicar a rajatabla la eficiencia de escala, modernizar el sistema impositivo mediante su “concesión”.
    Abrir a los “inversionistas globalizados” el desarrollo de las Tierras Fiscales, disminuir los impuestos laborales.
    Disciplinar e higienizar el Espacio Publico.
    Y la lista sigue.”
    http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2008/04/cul-es-el-sentido-estratgico-del-paso.html

    Ahí tenemos al post-kirchnerismo realmente existente.

    Saludos.

  15. El Kirchnerismo distribuye el ingreso. Se lo da todito a los del sector automotriz, metales, y otros enclaves de la gorda Cristina.

  16. Escriba: Parece que hay consenso en las diversas propuestas que se escuchan por ahí en que hay que enfriar la economía. Desde Lousteau que propone crecer a un ritmo menor controlando la inflación, hasta los que le atribuyen a Redrado con medidas liberales ortodoxas repetidas una y otra vez con los resultados conocidos. Uno le pondría un paño frío y el otro le tiraría un balde de nitrógeno líquido pero me parece que si no aparece algo nuevo la salida vendrá por ahí: plan estabilizador.

    La presión por el ajuste de los medios es infernal. Incluso a Felipe que propuso algo distinto con mayor intervención estatal ya salieron a pegarlo con Duhalde y el PRO.

    Si la elección es entre 52 y 55 y no hay otra será 52. Hay que ver cuanto.

    Saludos

  17. Más que enfriar la economía, hay que enfriar la corruptela. ¿Ustedes vieron la cantidad de guita que se maneja con subsidios? ¿Vieron que los subsidios los manejan seis o siete puntos controlados desde Puerto Madero? ¿Leyeron a Rodríguez Saa cuando afirmó (y ningún fiscal actuó de oficio) que un kilómetro de autopista pagado por De vida cuesta seis o siete veces más que un kilómetro de autopista pagado por el gobierno puntano. Aquí la guita no se “derrama” hacia los pobres, se derrama hacia los amigos y hacia arriba (y cuando va haciar arriba, vuelve en parte (ana-ana) hacia los amigos. Es decir: hacia La Corona, como diría Horacio.
    Nada de enfriar la economía como quiere el establishment y aconseja Redrado. Hay que aplicar la máxima de Luisito Barrionuevo: hay que dejar de afanar uno o dos años.

    Pilar Leidi

  18. El problema de la inflación no es el aumento de la demanda agregada sobre el de la oferta, si no más bien el grado de oligolización en el sector de los insumos industriales claves(plasticos y aceros), de los alimentos y las venta a minoristas en un sentido indirecto (coto, carrefour, etc.) concentran toda la oferta de productos a precios más o menos fijos, dejando un pequeno remanente para los pequenos supermercados que terminan subastando a precios locos los productos.
    La receta no creo que sea la desaceleración. Lo uqe se debería es profundizar el papel que tiene que tener el Estado como regulador de la economía.
    El miedo a Chavez (estatizador) lo tendriamos que saber capitalizar.

    Fede SF

  19. Coki: Jaja ¿Nadie quiere una mala distribución en sí misma?

    Claro, este plan que arrancó en el 76 fue todo de causalidad, sin querer les salió una concentración de la riquiza, una carterización de la economía, una eliminación de las leyes laborales…

    Hacía rato que no leía algo tan naïf.

  20. TRABAJADORES DE MAFISSA

    Entre el 17 y 18 de abril, la Policía Bonaerense por orden del juez Melazo, asedió durante horas la planta de la fábrica textil Mafissa en La Plata y desalojó violentamente a los trabajadores en conflicto contra despidos y suspensiones masivas. El operativo incluyó 400 efectivos de la policía, el Grupo Halcón, divisiones de infantería y caballería, utilización de helicópteros. 18 trabajadores fueron detenidos y son acusados de graves delitos.

    Los abajo firmantes repudiamos la represión y exigimos la inmediata e incondicional libertad de los detenidos. Reclamamos que se cumplan las demandas de los trabajadores y la no criminalización de la protesta social

  21. Fede SF. Le compro su receta de política, si ud me explica como eso es aplicable hoy en la Argentina actual sin terminar en estanflación, o peor, una inflacióna cada día más alta. (igual en mi opinión la concentración puede explicar precios más altos, y a lo sumo una mayor aceleración, pero el proceso inflacionario, no).

    Insisto, denme soluciones de corto. Sino nada sirve, y terminamos con millones de pobres.

  22. Coincido con Rafa; Verboamerica me sacó la respuesta de la boca. ¡Lindo debate! Un Redrado o un Melconian sería un corrimiento importante, creo que muchos empezaremos a ver con peores ojos al gobierno…

  23. Sirinivasa, coincido con lo que decís. Y es aun peor que un tema que instaló el gobierno no sean capaces de cumplirlo.
    Mas alla de eso, yo miro la distribucion del ingreso desde hace años (haber estudiado economia ayuda), como tambien hoy estoy mirando otras cosas, que no vienen al caso en este post y no estan en la agenda publica generada por el gobierno, como bien decís.
    Yo sólo quise hacer un comentario sobre un punto menor dicho al pasar en la entrada y no hacer un gran debate al respecto, por respeto a Escriba, que apuntaba a otra cosa.
    Pero como su post menciona el tema, sigo con la intriga de a qué se refiere el gobierno cuando habla de ese tema.

    Y sí, mientras tanto la inflación crece, el riesgo país y las tasas de interés a las que toma el gobierno están subiendo, estamos a punto de entrar en default, la deuda pública ya volvió a ser igual que la de 2001, la inseguridad es fuerte (no tengo datos como para hablar de tendencia), la IED es casi nula, el gasto público es record, y la corrupción, asfixiante. ¿Sigo?

  24. y pensar que si el rumor seria que Melconian se paso a la Coalicion Civica estaria vapuliando a Carrio,acusandola de haberse vuelto la lider de la Ucedé.

  25. Seguramente puede hacerse mucho más, pero en los 4 años anteriores fue la única gestión en 50 años con la cual se terminan con igual o más derechos laborales que cuando se inició.

  26. Bueno, parece que Lousteau ya se fue. Ahora vamos a saber quién viene y nos dejamos de joder con las especulaciones.
    Me anoto con Marcó del Pont.

  27. El tipo: Bien, igual me concentro en el resultado.
    Rodrigo: Muchas cosas no están. No digo “es igual a esto”. Creo que los paralelismos de este tipo ayudan a pensar. Pero claro que ya nada es lo que fue. Como dijo mi amigo Norman “son modelo 90” y no le falta verdad a eso. Todos somos “modelo 90”.
    Verbo: El tema es que acá hay más de cuatro que no quieren entusiasmarse con lo que a nosotros nos entusiasmaría.
    Coki: Los últimos datos. Pero hasta 2007 el Gini mejoró una pelota y los datos no venían mal. Eran los mejores en más de 15 años. Revisá tus numeritos. (Lo puse porque lo aprendí con Sirinivasa, antes de leer su comment).
    Manolo: Para analizar los errores del Gobierno hay otros blogs. Que además lo hacen mal, claro (no es su caso, desde ya).
    Diego: Esa legitimidad se puede forjar de muchas maneras. Una es polarizando. Lo que pasa es que la polarización que plantea el Gobierno es a medias.
    Pilar Leidi: espero que no se lleuge a eso. Recuerde que los precios de marzo subieron por el lockout. No hay ningún consultor serio que anualice las cifras de marzo. El problema es grande pero no llega a eso, según leo en otros analistas.
    Tute: Usted querrá ganar 2009. Yo prefiero un Gobierno con proyecto.
    Néstor: Es cierto que la presión por un ajuste es fenomenal. Pero ahí hay que aprender del 52. Si les das galletita piden torta y si les das torta piden la tortería (?) No paran más esos muchachos y la dinámica del ajuste, a lo sumo, la moderás con un Gobierno fuerte, pero no los veo. Te meten en el espiral del ajustazo.
    Leidi: Parás los subsidios y es ajustar igual. Ver cómo se define eso es interesante para ver cuál será la orientación del Gobierno.
    Contador: Es sólo una comparación.
    Genérico: Fracasar es fatal es una excelnte frase. Fracasar es lo único que no se puede en política. Ahora, yo temo que porque el ajuste-sería-lo-único-que-nos-sale igual nos vayamos a la mierda por ese lado. Los Gobiernos tampoco tienen la capacidad de ajustar “bien”. Esetá muy hecho pelota el Estado y la política. Perdido por perdido prefiero aguantar en la heterodoxia-o-algo-así. Pero son opiniones.
    Artemio: Gracias por venirse por acá. Hay que pegar un salto para que no pase la del 52, eso digo. Hay que jugársela ahora porque es la última posibilidad. El último tren.
    Tomás: No entiendo su comentario. Hoy se probó que Melconian no asumió. Espero que no hagan Melconianismo sin Melconian.
    Void: Puede ser. Puede ser. Pero lea a Sirinivasa.
    Hal y Néstor: No Marcó. Sí Nestor.
    Saludos

  28. Generic

    Esbozos de ideas desprolijas

    Intervenir más la economía: Para el sector alimentos una Junta Nacional de Granos con poder de decisión más pública que privada , más o menos lo que establece Escriba. Establecer una renegociación de los arrendamientos de la tierra. No puede ser lo alto que se encuentra las renta de la tierra (que no indica su productividad futura, si no más bien la especulación de un factor con oferta limitada). Los que se la están llevando con pala no son los pequenos y medianos productores son los duenos de las tierras. La relación ganancia neta / riesgo de los productores no es tan alta. Y es inmensamente inferior a la de los propietarios de la tierra (que paradojicamente se encuentran viviendo más en los centros urbanos). Si bajas el valor del arrendamiento, tenes margen para seguir con una politica de renciones altas. Hoy el congreso tendría que meter mano para que no sea tan desigual la relación propietarios / productores. Relación mucho más leonina que hace 40 anos. Y obvio que hay que aumentar el valor agregado de cada producto primario. Los Grobos lo están haciendo en Córdoba.

    En cuanto al sector industrial (hoy socios de K) los pongo a ver el canal 8 de Venezuela. Aunque no hay que llegar al extremo de nacionalizar ninguna empresa lider industrial, una forma de que no te cobren un 30% más que el mercado internacional o que sigan invirtiendo es decir “basta muchachos, el humor social no es del todo bueno y les puede pasar lo de Venezuela, esperen un momento, les bajo un poco las retenciones si me aseguran el precio”. Pero para ser una política superadora a la de Moreno, necesitas un cuerpo de cuadros técnicos en el gobierno, que estudien bien a fondo las distintas cadenas de valor, y una conciencia “consumidora” ciudadana y productiva (no puede ser que el empresario medio cuando le suben el precio de sus insumos aumente automaticamente los precios, sin renegociar el precio con los proveedores, estudiar insumos alternativos, etc.) que hoy no se tienen.

    Cuando nos ponemos a habla de enfriar la economía se me pone un poco la piel de gallina. Es como querer arreglar el motor de un colectivo que está andando a 90 km por hora. Sabemos bien como y cuando empieza pero no cuando termina ni por donde choca(ver impuestazo de De La Rúa) No creo que haya motivos para un “soft landing” . Bahh, además, si te tenés que arriesgar entre una medida enfriadora y otra que no lo es, y no sabemos cual de las 2 es más efectiva, prefiero ir por más que por menos (es óptimo de pareto!). Por otro lado si compramos la teoría del exceso de demanda, la que habla Melconian y Broda, la culpa de la inflación la tendría el Ansses (que paradojicamente es superávitaria!!) y los jubilados.

    Creo que hay que desacelerar el consumo de bienes suntuarios (plasmas a 36 cuotas en pesos!!, celulares, PC,) con más IVA, un mayor arancel a la importación o incluso eliminando las retenciones a los bienes con cierto valor agregado. Eso mejoraría aún más el ahorro (efecto demostración de Celso Furtado)y con un sistema financiero y bancario más destinado a la producción (con tasas subsidiadas por el Estado?) para Pymes ya consolidadas. Aseguras más oferta y un mayor grado de competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *