¿Se viene una nueva Ley de Radiodifusión?

En los últimos días pareció cambiar el estilo de la relación que el gobierno mantuvo con Clarín durante los años de la presidencia de Nestor Kirchner. Lo que hubo hasta ahora fue silencio público y diálogo fluído puertas adentro, que se tradujo en concesiones clave para los intereses del grupo, con la contrapartida de una presentación contenida, digámoslo así, de algunos de los vaivenes de la gestión.

Esta transformación se hizo visible en la curiosa dinámica de la cobertura del lockout del campo y en los tiempos y formas de la reacción del gobierno. Hubo un crescendo más o menos contínuo a partir del 12 de abril, que tuvo su apogeo en las cacerolas del martes 24. Ese día, Canal 13 levantó su programación para dar espacio al acontecimiento; Mitre practicamente llamó, puntual, cada media hora desde las siete de la tarde, a sus oyentes a manifestar su indignación, sea cual fuera el motivo o el objeto, saliendo a la calle con la consabida cacerola en la mano; Clarín tituló su tapa del 25 con la ocupación de la plaza por parte del piqueterismo oficialista y la consecuente dispersión de la espontánea marcha de gentes. (Marcha que, dicho sea de paso, con mucha suerte se apróximo en número a la que organizaron unas horas antes cuatro mil desafortunados hinchas de Rácing contra Blanquiceleste S.A.)

Parecía que se venía la noche. La combinación de la máquina Clarín lanzada a fondo con la radicalización del piquete agroganadero, más un conurbano que empezaba ponerse volátil le cerró la garganta a más de uno. Pero en ese momento empezaron a sacar el pie del acelerador. Apareció una presidenta más dispuesta al diálogo y fotos de exhibidoras vacías y cargas vocadas se entreveraron con las de camionetas cruzadas en la ruta y “campesinos” indignados de boina y camisa a rayas.

Hacia el fin de semana el tono de los medios del Grupo era decididamente más moderado. Clarín, que, como Kirchner, golpea y negocia, parecía haber pasado del tiempo de los palos al del acuerdo. La tendencia señalaba que esto iba a seguir así y que en unos meses nos encontraríamos con algún diferendo resuelto a favor de sus intereses. La elección de la norma norteamericana para la televisión digital, por decir algo.

Por eso fue sorprendente ver al gobierno levantar la apuesta en el acto y en los días siguientes. El cartel de Moyano, la alusión de de Cristina a los dibujos de Sabat (mala idea, se la mire como se la mire) fueron señales. Con el reemplazo en el COMFER de Bárbaro por Mariotto, un especialista en comunicación que fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y que asumió hablando de la necesidad de una nueva Ley de Radiodifusión, y la aparición en escena del decano de Sociales de la UBA criticando a los multimedios, esas señales se empezaron a traducir en una dirección más o menos determinada. El gobierno le está dando aire a la discusión de la ley 22.285, que, después de la derogación en 1989 del inciso que impedía a los dueños de medios gráficos comprar medios electrónicos, abrió el camino para la emergencia del pulpo abarcatodo en el que se convirtió Clarín en pocos años.

La pregunta acá es si la intención de los Kirchner es simplemente situarse en una mejor posición para la negociación o va más allá, y lo que están iniciando es la pelea para desarticular la criatura que ellos mismos alimentaron, de buena o mala gana, durante los últimos cinco años.

23 Comments on “¿Se viene una nueva Ley de Radiodifusión?”

  1. "…de buena o mala gana",siempre tan benevolentes para justificar lo injustificable.

    no cambiaron la ley de radiodifusion cuando estaban en el apogeo de su poder,sin dudas el mas importante desde el retorno de la democracia,y lo van a hacer ahora cuando estan en su situacion mas critica?.

  2. En cierta medida acuerdo con el espíritu del mensaje de Jaime Beró. No pareciera que el gobierno tenga en este momento resto suficiente para dar la pelea con Clarín.

    Lo grave es que esta constante falta de "resto político" hace que, desde 1983, sigamos sin tocar la 22.285, lo que significa que en realidad Clarín sigue haciendo lo que le place.

    Por otra parte, hay que ver -como bien lo plantea Pablo al final de su post- cuál es la verdadera intención del kirchnerismo. Creo que, en el fondo, se sienten mas cómodos con eso de hacer halaraca en los estrados y por abajo de la mesa arreglar…

  3. Que la ley actual es mala, no se discute.

    El tema es si la ley futura va a redactarse, por ejemplo, en la Gerencia de Clarín…

    Es imposible esperar que los actuales grupos comunicacionales acompañen la expansión de la TV digital en un sentido popular y democrátizador…

  4. J. Beró dice en su comentario algo de un apogeo que los K nunca tuvieron, adrede y como último favor a los intereses a los que sirvió el Urquiza riojano CSM lo condenó a transitar ciego por el inframundo del 22% al negarle la 2da vuelta.

    Desde el primer hasta el último dia NK no tuvo mas base de sustentación que Illia, a pesar de haber ganado su esposa en Bs As y su "armado" multifacetico y muy próximo a ser un "corso a contramano" más allá que las usinas transversales las llenaran de una épica superadora de un peronismo que se resiste a morir siempre que vea que la "superación" no es más que vanidad mezclada con incompetencia.

    Recién ahora tiene un 45% el proyecto K de base de sustentación electoral.

    La reorganización del PJ, hizo que empezara un proceso de reconciliación que apuntó a reunir a los cuestionados pejotistas con sus detractores, todos bajo una misma "carpa" cantando la "marchita" bien guardada en las profundidades intestinales hasta ese momento.

    En ese primer Parque Norte el 45% se consolidó, pues la "guadaña" transversal no se tradujo en apoyo electoral suficiente, los políticos transversales no pudieron revertir la tendencia gorila del sector medio de la población urbana y está visto que tampoco la rural que siguió viendo a los pingüinos como simples militantes pejotistas. No cumplieron su parte en ese toma y daca que significa: "tus condiciones a cambio de tu base electoral".

    Pero esto es solo una parte y muy pequeña del Poder, es solo el poder estatal, que es demasiado débil ante los poderes fácticos.

    A partir de un PJ al que aún le falta -como apunta Manolo y cal que se niega Artemio- el abrazo final con un padrino que debilitado todavía está en condiciones de sumar lanzas al "ejército del bien" y simultáneamente con otras necesarias reconciliaciones se debe empezar a pensar y estructurar una fuerza multisectorial más consistente que vaya más allá de un armado estrictamente entre políticos y que penetre tambien a una parte de los esquivos sectores medios.

    No creo que NK tuvo en algún momento la suma del poder, si creo que el y una parte de su entorno en algún momento -a partir de mediados de su mandato- "se la creyeron".

    Está a tiempo de reconstruir, esto no fué el 85 y el tercer movimiento histórico que terminó en el 87 con la Renovación, fué solo una piedra en el zapato, o un vaso de agua para despertar al dormido, pero si no se revierte puede ser más que eso.

    La pregunta es, J. Beró, si en algún momento tuviese poder suficiente se decidirá a confrontar con los poderes con los que hasta ahora convivió? (por más que el movimiento Evita, Kunkel y otros digan que es lo que está haciendo).

    por que Clarin va a ser atacado dentro de la lógica vandorista del "golpear y negociar", solo por que nos falló.

    Eso no sirve, necesitamos una épica en la que avancemos sobre enemigos precisos y solo por que ellos son escollos para "la grandeza de la Nación y la felicidad del pueblo" frase a la que recurro para no entrar en detalles que nos desviarían del punto.

    Y cuando digo poderes fácticos incluyo a las aceiteras, al "campo" cerealero y vacuno, digo tambien las petroleras, digo tambien las pesqueras y las mineras y digo tambien las multinacionañles y nacionales de la telefonía celular y comunicación y sectores industriales subsidiados, no solo digo Clarín.

  5. El problema, me parece, es que los medios son partidos políticos de masas, porque cuentan con una enorme fuerza movilizadora (construir el acontecimiento es la mitad de la movilización), y sobre todo porque se libran de la responsabilidad de los partidos, al escudarse en la defensa de un derecho prácticamente identificado con la democracia misma: la libertad de expresión y el pluralismo. Es decir, están en una posición privilegiada para defender sus (legítimos) intereses.

    ¿Cómo hace un partido de gobierno para confrontar con ellos? Sólo le queda, me temo, tener un pool de medios afín. Como el grupo Prisa en España con el PSOE. El pluralismo no parece verosímil considerarlo una variedad de perspectivas "independientes", sino una multiplicación de puntos de vista de poder pero visibles como tales.

    Si no, los partidos de gobierno están condenados a una lucha desigual. En la cual, además, cuando quieren confrontar, salen siempre mal parados, como "abusando del poder para atacar la libertad de expresión".

    Se me ocurre que el peronismo, que entendió (y potenció) el rasgo corporativo de la sociedad de masas, tal vez el único poder social que históricamente no ha podido incluir o encuadrar en su fuerza es precisamente el de los medios. La excepción, hasta cierto punto, tal vez sería CSM.

  6. En el post de Mendieta, aquí en Artepolitica: "todo hecho es político" comenté lo siguiente: “Hace 2 semanas, uno de los representantes del Estado en Papel Prensa, Mauricio Mazzon, rechazó por 2da. vez consecutiva el balance presentado por la empresa.” . La empresa es Clarin y lo saqué de urg24.

    Hoy leo esta nota en pagina 12
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-102003

    No voy a entrar a debatir que si alguien me asesora legislativamente en España recibe unos cuantos miles de euros por mes, aqui hablamos de asesorar por 2.000 pesitos, ¿que se puede asesorar por esa cifra?

    Pero sacar a la luz esto constituye un ataque, como lo fueron los insignficantes 300 documentos de muertos en el padrón elctoral más grande del pais que fué denunciado por el fallecido periodista Juan Castro. Es un ataque y quien compra se sensibiliza por ese ataque juega el juego del atacante.

    Será una llamada de atención?

    Una amanaza mafiosa?

    Estarán sensibilizando el humor social para preparar otra movilización de los caerolitos ABC1?.

    Algunos les encanta jugar con fuego.

    Veamos quien se quema, pero no temamos quemarnos.

  7. Beró, cuál sería tu idea ¿la disputa visible de los últimos días entre el gobierno y Clarín es teatro para la gilada?

    Gerardo, son preguntas diferentes. Una cosa es cuál es la intención, otra si la fuerza es suficiente. Con respecto a la comodidad, es posible. El asunto es sí a la larga no los termina poniéndo en una posición más incómoda todavía.

    Verboamérica, no sé si puede resultar mucho peor que lo que tenemos.

    Contador, estoy completamente de acuerdo. La pregunta es cómo se desarticula el oligopolio del discurso en el que vivimos.

    Omix, buen ojo. Cómo decía el pelado, todo está en la superficie, sólo hay que saber leer.

  8. Pablo: …y, el poder se frena con otro poder, así que me parece no hay más que "desarticular" lo existente oponiéndole otra fuerza, ya no digo similar, sino "una", al menos. Así que del oligopolio de fuerzas no salimos, la cuestión es poder salir del oligopolio de sentido o valores…

  9. Montones de veces el gobierno hizo teatro para la gilada, esta podria ser otra, no?

    pregunta: porque somos todos, como sociedad argentina, tan bobos como para creer lo que nos dice el grupo clarin?

  10. PABLO:Todo puede ser, incluso, peor…

    Si mal no me han informado, con la digitalización de la TV se achicará la banda que ocupan en el espectro los canales de aire de TV, lo mismo pasa con las radios.

    Así, podrían coexistir 200 canales de aire y miles de radios, que se podrían repartir entre universidades, sindicatos, partidos y hasta sociedades de fomento.

    Otro punto: la elección de la tecnología en la cual se digitalizará. EEUU, Euro y Japón quieren imponer su tecnología y cada país sudamericano está optando por una diferente cuando tendríamos que tener la misma, si queremos un Mercosur audiovisual!

    Pero si la nueva ley es redactada por los Pulpos: Olvidate que esos 200 canales de aire queden en manos del "popolo" y olvidate de cualquier alianza comunicacional con el resto del continente!

  11. Verboamerica habla de la coexistencia de los grandes con muchos chicos, le pregunto si vió cable o escucho FM, sin discriminar pero los independientes en realidad respnden a intereses minúsculos: evangelistas, cumbieros, etc.

    Algunos a menudo traducen ideologia entre su mensaje, caso algunos teleevangelistas, otros solo ayudan a vaciar el cerebro.

    Con respecto a los programas de opinión son requeterecontraberretas, se dedican a leer los grandes diarios al aire con lo que reproducen el sentido que estos le quisieron dar.

    Asi que el olvidate es para los dos casos.

    Seguimos…

    Como construimos poder multimediático afín a un proyecto y/o neutralizamos el del oligopolio?.

    Como aniquilamos el poder de extorsión?.

  12. Omix:

    Comprendo perfectamente, pero…

    …actuamente estamos en el escenario donde hay unos pocos grandes contra muchos chicos y berretas que no tienen nada en contra ese oligopolio.

    …que es peor que otro escenario donde haya pocos grandes contra muchos chicos (no tan berrertas) que sí se opongan cultural e informativamente a ese oligopolio.

    Aspiro al segundo escenario.

    Me parece más factible ese escenario que fundar un nuevo multimedio o captar 1 ó más de los actuales, como se intentó hacer.

    Por medio de la ley, prohibir los multimedios y la concentración para volver a un escenario pre-Cavallo me parece poco factible hoy, pero si deseable.

  13. Como construimos poder multimediático afín a un proyecto y/o neutralizamos el del oligopolio?.

    Como aniquilamos el poder de extorsión?.

    Buenas preguntas , Omix. Como dice por ahi en Página hoy Rozitchner, a una parte dela intelectualidad se la alejó de los medios, hoy, y la voz que producen no llega al oyente,no?

    Generar espacios propios en los medios de comunicación es uno de los temas claves a resolver por la progresía argentina.

  14. En cuanto al papel de los intelectuales o académicos, creo que está metido dentro del problema mayor del pool afín o progre, digamos. Es el modelo de El País, de Madrid, y en general de todo el grupo Prisa (cadena Ser, Cuatro tv, Canal Plus, etc.).

    Es decir, una vez conseguido ese pool, se hace con una serie de intelectuales orgánicos que, la verdad, acaban siendo insoportablemente afines, casi telecomandados por el partido. La derecho en España hace lo mismo, pero tiene más repartida la baraja entre distintos medios. El País es el diario más vendido por lejos (400 mil ejemplares diarios), pero la suma de El Mundo, ABC y La Razón lo duplica (800 mil)

    Construir esta fuerza mediática resuelve un problema, el de la construcción del "sentido común" progre, pero trae otros no menos importantes… Entre ellos, que acaba no dejando lugar para un debate más bien teórico y menos ideológico-partidario en eso que se llamaba "espacio" "público" (así escrito, eh…).

    Pero, bueno, aquí ya sabemos que duraznos sin pelusa ya no quedan, vio…

  15. (Este comentario lo había mandado pero no salió, lo mando de vuelta).

    Creo que el gobierno se mantiene en una línea muy finita en la que más tarde o más temprano no podrá mantenerse. La autorización a la fusión (por citar un ejemplo) entre Cablevisión y Multicanal por ejemplo todavía no fue publicada en el boletín oficial a pesar de que está, digamos, consumada de hecho. Las críticas de Cristina en su discurso a "los generales mediáticos" como expresé en un post va a contramano de lo que en los hechos concretos vienen haciendo.

    Pero suponiendo que realmente existiera una intención real de querer formular una ley de radiodifusión democrática, tendríamos que medir los riesgos que correría el gobierno. Es decir, cualquier intento de modificación del status quo en detrimento de los intereses de los generales mediáticos será traducido como una "violenta política de censura, a la Venezuela". En la cruzada por mantener el poder utilizarán la bandera de "la libertad de expresión" (de los intereses corporativos, claro está) y tendrá probablemente una repercusión internacional. Sería un frente más por donde atacarán al gobierno que ya tiene unos cuantos enemigos combatiéndolo (iglesia, establishment, sectores castrenses, los ingalls, etc).

    El gobierno creo está en posición de debilidad -y ojo, se pusieron solitos en ese lugar al haber desperdiciado como dijeron por ahí el inédito apoyo de la sociedad en sus primeros años- y también habría que resaltar que, de mantenerse parado sobre la ambigua línea en la que transita, también se lo llevarían puesto (¿o acaso sirvieron todas las prebendas otorgadas al grupo Clarín para tenerlos de aliados?).

    Lo que creo es que la única manera de poder impulsar proyectos de esta magnitud (y no hablo exclusivamente de medios de comunicación, la puja distributiva por poner un ejemplo de lo que adeudan en los hechos los discursos del kirchnerismo) es refortalecer el apoyo de los sectores medios de la sociedad y emprender las batallas necesarias para revertir la tremenda situación social del país: desconcentrar la economía, recuperar el poder adquisitivo general, política de ingreso ciudadano universal, etc.

    Saludos

  16. Les recuerdo que esta no es la primera vez que el gobierno de turno sale a pelear / negociar con Clarín. Allá por el 2002, Eduardo Duhalde intento que el congreso le aprobara una modificación de la ley de quiebras, incorporando la figura del Cram Down ( el acreedor no puede cobrar en “especies” sus deuda), ya que el grupo Clarín estaba fuertemente endeudado en el exterior y sus acreedores se podían quedar con todo el grupo sin decir agua , agua viene. Esta modificación la termino frenando el FMI, pero después se sanciono la ley de bienes culturales, que fue la que finalmente beneficio a Clarín, ya que entre los bienes culturales a proteger esta Clarín y por esa ley se estipula que las empresas extranjeras no pueden tener mas del 30 % de una empresa proveedora de bienes culturales. De esta manera si los acreedores del grupo Clarín se querían quedar con la empresa, por la abultada deuda que Clarín tenia, solo podían quedarse con un 30 %.
    Nombro esto para que se tenga en cuenta que no es la primera vez que Clarín es un dolor de cabeza para el gobierno

  17. Pablo, parecen que están molestos no?
    El editorial concluye lapidario: “Las críticas del Gobierno a la prensa y el impulso de un Observatorio destinado a vigilar la actividad de los medios despiertan preocupación. En las sociedades democráticas, las libertades de prensa y expresión son la condición de existencia de una esfera pública adulta, con capacidad para acceder a la información y formar y expresar opiniones.” http://www.clarin.com/diario/2008/04/09/opinion/o-02401.htm

  18. Choreado de por ahí

    A quien leemos, cuando leemos:

    MAPAS DE MEDIOS DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE MEDIÁTICOS EN LA ARGENTINA
    (actualización 21/07/04. Fuente Diarios sobre Diarios)

    Grupo Clarín/ Composición accionaria: 82% GC Dominio (Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magneto, Lucio Pagliaro y José Aranda); 18 % Goldman Sachs SA. Gráficos – Canal Arte Gráfico Editorial Argentino SA (AGEA) Diario Clarín; Diario Olé; diario La Razón (75% Grupo Clarín, 25% Familia Spadone);Revistas Genios; Elle Argentina; Elle Decoración; Elle Novias (a las tres . Elles lascontrola mediante Editora de Revistas SA). – Artes Gráficas Rioplatense (fascículos, libros, etc.). – Impripost (Impresión y distribución). Grupo Clarín y Organización Techint. – CIMECO (Compa?ía Inversora en Medios de Comunicación ) 33,4 % Grupo Clarín;33,3% Diario La Nación; y 33,3% el espa?ol Grupo Correo). Controla: Diario La Voz del Interior (Córdoba); Diario Los Andes (Mendoza). Revista Nueva (dominical, asociadoscon otros diarios del interior). – Agencia Diarios y Noticias (DyN) (controla Grupo Clarín; La Nación, asociados con ElCronista, Buenos Aires Herald y 13 diarios del interior del país). – Papel Prensa S.A. (36,9% del Grupo Clarín; 36,9% diario La Nación y 26,2% EstadoNación). – Diario Página /12. Su editor responsable es Fernando Sokolowicz. Las versiones másserias relacionan al matutino y sus subproductos al CEO de Clarín, Héctor Magnetto. La empresa La Página S.A. no ha brindado información oficial al respecto. Diario Rosario /12 Televisión – Canal 13 (Artear SA) – Se?al Volver – Se?al Magazine – Se?al TN (Todo Noticias) – Se?al TyC Sports – Se?al TyC Max – Canal 12 (Córdoba) – Canal 7 (Bahía Blanca) – TVC Pinamar – MTV Miramar – TSN Necochea -Televisión Paga – Multicanal – Supercanal Holding (51,2% Grupo Uno -Vila – Manzano- ; 28,2% MasTec – Mas Canosa – ; 20 % Grupo Clarín).- Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA) 50% Grupo Clarín; . 50% Torneos y Competencias). Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos – Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes) – Televisión Satelital paga: Direct TV (74% Hughes Entertainment; 20% Grupo Cisneros y 4 % Grupo Clarín (a través de Raven Media Investment). Productoras – Pol – Ka ( 30 % Grupo Clarín) – Patagonik Film Group SA (30% Grupo Clarín; 30% Admira; 30 % Buena Vista – Internacional /Disney; 10 % Pablo Bossi). – Grupo Clarín Gestión Compartida -Emisoras radiales – Radio Mitre (AM 790) – FM 100 – Gen FM 101,5. Digitales e Interactivos – PRIMA – Primera Red Intercativa de Medios Argentinos – (82% Grupo Clarín y 18 % Banco Provincia). – PRIMA Do Brasil (se desconoce su % de participación) – Proveedor Ciudad Internet. – Datamarkets – Fullzero – Clarin.com (Clarín Global) – Ubbi (Clarín Global) -Telecomunicaciones – Audiotel SA (50% Grupo Clarín). Llamadas telefónicas concursos y otros. Otros – Ferias y Exposiciones Argentinas SA – GC Gestión Compartida SA. – Ferias y Exposiciones Argentinas SA. – Fundación Noble – Papel Prensa S.A.

    ADMIRA (ex Telefónica Media de Telefónica de Espa?a) Grupo Telefonica / Composición accionaria: El 100% pertenece a Telefónica Internacional, dominada por Telefónica de Espa?a. Gráficos – Editorial García Ferré (50% Admira, 50% García Ferré). Radios – Radio Continental (AM 590) – FM Hit 105.5 – La Red (90 % Torneos y Competencias y 10% Grupo Uno Vila – Manzano). Televisión : Canal 11 Telefé Buenos Aires – Telefé Internacional – Ocho Canales en el interior del país. – Torneos y Competencias (54% Liberty; 20 % Admira; 20 % HMT&F y 6% Grupo Ávila Inversora). Televisión por cable – Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA) (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias). – Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos. Se?al TyC Sports; Se?al TyC Max. Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes). Productoras – Patagonik Film Group SA (30% Admira, se desconoce el resto). – P&P Endemol (65% Admira, se desconoce el resto). Digitales e Interactivos – Proveedor Internet Advance – Portal Intenet Terra Telecomunicaciones Telefónica de Argentina Telefonía celular Unifon Otras Sprayette (72% Admira, se desconoce el resto) .

    Grupo Uno – Vila / Manzano / Composición accionaria: 95% Vila; 5% Manzano. Gráficos – Revista El Gráfico (50 % Torneos y Competencias, 50% Grupo Uno). – Uno Gráfica: Diario Uno; Primera Fila – Diario La Capital (Rosario. Multimedios La Capital). – El Ciudadano (Rosario. Multimedios La Capital) – Diario Uno (Entre Ríos) – Diario Nueva Hora (De Multimedios La Capital) -Radio – La Red (90 % Torneos y competencias y 10% Grupo Uno Vila – Manzano). – Radio Rivadavia ( Luis Cetrá y Grupo Uno se desconoce %) – AM Nihuil – FM Brava – FM Latinos – FM Montecristo – FM Ayer – Rosario Difusión SA (LT3) – Voces SA (LT8) – FM Cadena 100. – FM Estación Del Siglo. – FM Meridiano. – LT15 Radio del Litoral (Concordia) – LT 41 Radio Gualeguaychú – LT 39 Radio Victoria Televisión Supercanal Holding ( 51,2% Grupo Uno -Vila – Manzano- ; 28,2% MasTec – Mas Canosa -; 20 % Grupo Clarín). Del 51,2 % del Grupo Uno: 97,3% Familia Vila; 2,7% Manzano a través de Integra Financial Services. – Canal 7 (Mza.) – Canal 6 (San Rafael) – Canal 2 ( Santa Fe). Distribuidoras/ Se?ales y Cables locales – Se?al Cablevisión Noticias (CVN). – Horizonte (Mza.) – Supercanal (Mza.) – Trinidad TV (Mza.) – CTC Cable (San Rafael) – Telecable (Godoy Cruz) – Su Canal (Luján de Cuyo) – Pehuenche Cable (Malargüe) – Cablevideo – Se?ales Canal 4; Canal 11 y Río Canal. Digitales e Interactivos – La Capital.com – Airlink Telecomunicaciones – Supertelco SA

    Grupo Hadad / Moneta /Gráficos – Diario Infobae – Grupo Infocampo – Revista El Federal Radio – Radio 10 (AM 710) – Radio Mega (FM 98.3) – Amadeus (FM 103.7 San Isidro, Bs. As.) Televisión – HFS Media – Canal 9 TV, Buenos Aires. – Canales del interior del país. Digitales e Interactivos – Infobae.com

    América Multimedios / Composición accionaria: 50,5 % Grupo Avila Inversora; 49,50% Grupo Uno Vila / Manzano. Gráficos – Diario Ambito Financiero (80 % Julio Ramos, 20% Grupo Avila Inversora). Televisión – Canal 2 América TV La Plata, Buenos Aires (se supone que el 73 % Grupo Avila Inversora; 17% Eduardo Eurnekian). – 4 Canales del Interior del país. – Se?al Cablevisión Noticias (CVN) (Se supone que 73 % Grupo Avila Inversora; 17% Eduardo Eurnekian). Radio – La Red .

    Grupo Torneos y Competencias /Composición accionaria: 54% Liberty; 20 % HTM&F; 20 % Admira y 6% Grupo Ávila Inversora. Gráficos – Revistas El Gráfico (50 % Torneos y Competencias y 50 % Grupo Uno Vila – Manzano) – Revista Golf Digest. – Revista Poder & Sociedad. Radios – La Red (90 % Torneos y Competencias y 10% Grupo Uno Vila – Manzano). – FM Pop 101. Televisión – Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias). – Se?al TyC Sports – Se?al TyC Max. – América TV. Productoras – Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes) – Entrada Plus.

    Diario La Nación /Composición accionaria: Matilde Noble Mitre de Saguier 66%; Bartolomé Mitre 10% y ‘otros’ 24%.En el 2003, versiones periodísticas indicaban que los due?os de La Nación, eran los titulares de la banca off shore, Barton Corp. La empresa La Nación no ha fijado posición al respecto. Gráficos – Diario La Nación SA – CIMECO (Compa?ía Inversora en Medios de Comunicación (33,4 % Grupo Clarín; 33,3% Diario La Nación; y 33,3% el espa?ol Grupo Correo). Controla: Diario La Voz del Interior (Córdoba); Diario Los Andes (Mendoza). – Revista Gestión (50 % La Nación y 50% Grupo HSM) – Revista Rolling Stone (lo comparte con Ediciones La Urraca se desconoce composición). – Revista Lugares – Revista Ahora Mamá. – El jardín en la Argentina. – Agencia Diarios y Noticias (DyN) (controla Grupo Clarín; La Nación, asociados con El Cronista, Buenos Aires Herald y 13 diarios del interior del país). -Digitales e Interactivos

    – La Nación On Line (portal) -Otros – Papel Prensa S.A. (36,9% del Grupo Clarín; 36,9% diario La Nación y 26,2% Estado Nación). – Exposiciones Activas.

    Grupo Hicks, Muse, Tate & Furst Incorporated (HMT&F) / Composición accionaria: 72,27% HMT&F; 23% Citicorp; 4,73% en oferta pública en la Bolsa. Actúa como fondo de inversión. Gráficos – Editorial Atlántida (57% Grupo Vigil y 43 % HMT&F). Comprende a medios Gráficos e Interactivos. Gráficos: revistas Billiken; Para Ti; Gente; Paparazzi y Rebelde Way. – El Gráfico (50 % Torneos y Competencias y 50 % Grupo Uno Vila – Manzano) y la revista Golf Digest. Radios La Red (90 % Torneos y Competencias y 10% Grupo Uno Vila – Manzano). Televisión – Torneos y Competencias (54% Liberty; 20 % Admira; 20 % HMT&F y 6% Grupo Ávila Inversora). – Cablevisión. (50% VLG Argentina y el resto por diversas compa?ías bajo control del HMT&F). – Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias). – Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos. Se?al TyC Sports; Se?al TyC Max. Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes)- Se?ales: Space; I- Sat; Infinito; Locomotion; Cl@se; HTV; Much Music; Venus; Playboy TV; FTV y distribuye la se?al de Crónica TV al interior del país. Productoras – Claxon Interactive Group (45% Grupo Cisneros; 35% HMT&F; 20 % accionistas fundadores del portal El Sitio, es decir, Guillermo Liberman, Roberto Vivo, IMPSAT, Ricardo Verdaguer y Roberto Cibrián). Digitales e Interactivos- Fibertel Internet – Dynamo – Sitio Digital Channel – El Sitio.com – Cupido.net – Teledigital (se extiende en la Patagonia) – Atlántida Digital – Portales de las revistas – Agritotal.com.

    Liberty Argentina /Composición accionaria: Se conforma como una distribuidora de contenidos y fondo de inversión. Televisión – Pramer SA – America Sports – Elgourmet.com – Europa Europa – Films and Arts – GemsTV – Magic Kids – P+E – Plus Satelital – Río de la Plata – Cosmopolitan TV Gráficos y audiovisual

    Editorial Perfil / Composición accionaria: Familia Fontevecchia. Revistas – Noticias

    – Caras – Weekend – Mía y Mía Extra – Descubrir – Supercampo – Semanario – Claro

    – Look – Salud Vital – Joker – Crucigramas – Cazador – Parabrisas (en sociedad con Editorial Abril de Brasil) – El Cacerolazo (asociado con Editorial La Urraca) Digitales e Interactivos – UOL – Sinectis Argentina (75% sociedad Folha – Abril; 25 % Fontevecchia) – UOL.com.ar Otros : – Instituto Perfil – Fundación Grupo Perfil -Grupo Amfin SA Gráfico – Ambito Financiero. Digitales – Ambito Web

    Editorial Atlántida / Composición accionaria: 57% Grupo Vigil; 43 % HMT&F.

    Revistas – Billiken – Para Ti – Gente – Chacra – Paparazzi – Rebelde Way Digitales e Interactivos – Atlántida Digital – Portales de las revistas – Agritotal.com Radio – Radio El Mundo, AM coproducción de Carlos Fioroni – FM Radio Disney

    Grupo Recoletos /Composición accionaria: grupo con sede en Espa?a dominado por Pearson (100%). Gráficos – Diario El Cronista Revistas – Apertura – Target – Information Technology Digitales e Interactivos – Cronista.com – Apertura.com

    Grupo CIE Rock & Pop / Composición accionaria: Luego de la denuncia por lavado de dinero del empresario argentino Daniel Grinbank contra sus socios mexicanos del CIE, se desconoce su composición. Radios – AM Splendid (AM 990) – FM Rock and Pop (FM 95.9) – Rock and Pop Net (repetidora) – AM América – FM Aspen Classic 102.3 – AM Del Plata – FM La Metro – FM San Isidro Labrador 95.5 – Nueva Radio Belgrano (AM 950) – Radio Libertad Otros -Teatro Opera (Buenos Aires) – Zoológico de Buenos Aires

    – Latin Entertaiments

    Grupo Héctor García / Composición accionaria: No está conformado como grupo. Unico due?o y fundador Héctor Ricardo García. Gráfico – Diario Crónica (ediciones matutinas y quinta y sexta vespertinas) – El Atlántico (Mar del Plata) Televisión – Crónica TV

    Grupo Aldrey Iglesias / Composición accionaria: Familia Aldrey Iglesias. Gráfico

    – Diario La Prensa – Diario La Capital de Mar del Plata. Radio – LU6 Radio Atlántica

    – LU9 Radio Mar del Plata Televisión – Cable Dos La Capital

    Grupo Lerner / Composición accionaria: grupo con sede en Espa?a dominado por Pearson (100%). Gráfico – Revista Veintitrés (Controlada por Ipesa, Jorge Lanata tiene un porcentaje muy inferior a través de Grupo Tres Comunicación) – Gabo – TV Guía

    – Vivir Mejor – Como estar bien – Quien – Saber Vivir – Pronto – Mujer Única Otros – Planta Impresora Ipesa

    Grupo Pierri / Composición accionária: Se supone que Alberto Pierri es el único propietario. Radio – Cadena FM Energy 101.1 Televisión – Canal 26 TV – Telecentro Cable Telecomunicaciones – Telecentro Locutorios – 2 Vías Otros – Papel Tucuman SA

    Editorial Televisa / Composición accionária: Gráfico – Cosmopolitan – PC Magazine

    – Mecánica Popular – Vanidades – Marie Claire – National Geographic (en espa?ol)

    Capital Intelectual -Composición accionária: Se desconoce los porcentajes que retienen sus propietarios, Hugo Sigman y Ariel Granica. Sigman vinculado a laboratorios Ellea, entre otros. Gráfico – Revista TXT – Le Monde Diplomatique (en espa?ol) –

    Charleston Publishing C.O. -Composición accionaria: Familias Kraiselburd y Fascetto. Gráfico – Buenos Aires Herald

    Grupo Kraiselburd / Composición accionaria: Familias Kraiselburd y Fascetto.

    Gráfico – Diario Popular – Diario El Día (La Plata) – Diario El Plata – Agencia Noticias Argentinas (NA) Radio – FM Diez – FM La Redonda Televisión – Canal Deportivo – Canal de Noticias – TV Selectiva Management Herald

    Grupo Ideas del Sur / Radio – AM 1030 Del Plata – RadioUno FM 103.1. – Radio Uno Satelital – FM Sinfo. Productoras – Ideas del Sur

    Grupo Massot /Composición accionaria: Familia Massot de Bahía Blanca.

    Gráfico – Diario La Nueva Provincia Radio – AM LU2 Radio Bahía Blanca – FM Dos

  19. Hola soy Hernan de La Pampa si llegan a ser nueva ley de radiodifusion tendria que ser pareja en el sentido que las provicias Argentinas puedan ver en forma libre y gratuita los canales de BSAS o sea ademas del 7 que se ve en todo el pais gracias a una resolucion de ex presidente , tambien se tendria que ver 9,11 o 13 o si bien esos canales porteños llegan al interior como 8 Mar del Plata (TELEFE) o 12 Córdoba (13) que los canales provinciales tengan un minimo de 10 a 12 x ciento de produccion local .

    Aca en La Pampa para que tengan una idea hasta hace unos años era asi el canal 3, el 69% era produccion local, 8% de cable , y 23% extranjero como novelas o series, o sea nada de ningun canal de BS. As, estavamos aislado de los programas de BSAS , menos mal que al menos en el noticiero local pasaban bloque noticias nacionales.

    Es imposible pero creo que asi todos los Argentinos tenemos el mismo derecho a ver los canales capitalinos.

    saluda ATTE Hernan de La Pampa

  20. CREO QUE POR MAS QUE MODIFIQUEN LA LEY DE RADIODIFUSIÓN, NO SE LE PODRA QUITAR PODER A LOS MULTIMEDIOS…
    PARA ESO HABRÍA QUE MODIFICAR ALGUNAS LEYES MÁS Y, SOBRE TODO, CUMPLIRLAS AL PIE DE LA LETRA.. COMO ESTO EN NUESTRO PAIS NO SUCEDE CON FRECUENCIA, ESTOY TOTALMENTE SEGURA DE QUE ES IMPOSIBLE DESHACERSE DE LA EMPRESAS MULTIMEDIÁTICAS…
    EN ARGENTINA ES MUY FÁCIL NO CUMPLIR LAS LEYES Y PASAR DESAPERCIBIDO….
    Y, FINALMENTE, POR MÁS QUE CAMBIEN LAS LEYES, NO CONTAMOS CON GENTE HONESTA Y COMPROMETIDA QUE REGULE SU CUMPLIMIENTO..

  21. Buenas! necesito hacer un trabajo sobre esto pero no se bien donde buscar puntualmente cuales son los artículos que se están criticando! si alguno me puede contar sería genial!
    gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *