24 de marzo de 1976. Palabras de contexto

Secreto a voces. Todos suelen repetir esa frase para señalar que el golpe que derrocaría a María Estela Martínez de Perón era esperado por todos los actores políticos y evaluado como inevitable. Lo que no era tan claro, diría en absoluto, eran las consecuencias de ese golpe y la política seguida por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que produciría una de las mayores transformaciones en la sociedad y el Estado argentino. En este post vamos a reproducir breves palabras de protagonistas de la época, muy lejos de buscar señalar diagnóstico prospectivo errados, sino muy cercanos a recordar el clima de época y la visión que sobre la derecha militar, tenían los actores sociales, económicos y políticos, en el inicio de aquella noche.

 

“No hay golpe. Yo creo en la sensatez de las FF.AA….Mañana volveremos a encontrarnos con la presidenta y el gabinete, para mí todo es normal el gobierno no negocia, no es cierto que haya un ultimátum”

Lorenzo Miguel a la prensa, cerca de la medianoche del 23 de marzo de 1976.

Citado por Alberto Dearriba en El golpe, editorial Altamira

 

-“General ¿usted tiene hijos?”

-“Sí. Es por ellos que asumo esta responsabilidad con total decisión.”

– “Correrán ríos de sangre cuando el pueblo se entere y salga a defenderme.”

María Estela Martínez de Perón, al ser detenida en aeroparque por las FF.AA. Cita ídem

 

“¿Qué va a ser de la argentina de aquí en más? ¿Cuáles son los intereses que se van a favorecer? La alusión a intereses sociales suele resultar disonante a las Fuerzas Armadas, que conciben a la Nación como un ente ideal, formado por un haz de fuerzas distintas pero convergentes…_Hurgar en la corrupción y desarmar a todos quienes ejercían la represión ilegal; imponer un mínimo de disciplina social y restaurar la noción de autoridad,  pueden ser –y en buena medida lo son- tareas imprescindibles. ¿Cuáles son los pasos siguientes? ¿La fuerza reinará o llamará en su auxilio a la razón? En esta duda está cifrado el futuro.”

Rodolfo Terragno en la revista Cuestionario, junio de 1976

 

“Con el golpe los imperialistas pusieron en juego toda su fuerza. A la cabeza de la política y de la represión están los militare. En lo económico están a la cabeza los grandes empresarios de la industria, del comercio y el campo…Bajo la dictadura de los monopolios,  la tarea de un organismo nacional que conduzca la lucha de los trabajadores es imprescindible”

Revista Evita número 13, abril – mayo de 1976. Órgano de Montoneros, Vista en www.ruinasdigitales.com

 

“Educar y formar esa vanguardia, en el curso de la resistencia a la dictadura de Videla, transmitirle la rica experiencia  acumulada, aprender de ella, renovando con su fresco y vigor e impulso a las estructuras revolucionarias…Esta gran tarea se verá considerablemente facilitada por los recientes avances unitarios en el campo revolucionario que nos han colocado ante la posibilidad real e inmediata de construir una organización frentista integrada por el PRT, Montoneros y Poder Obrero, que unifique la lucha antidictatorial”

Mario Santucho en el Boletín Interno N° 121, 14 de Julio de 1976 (Publicado por Daniel DE Santis El PRT-ERP y el peronismo, editorial Nuestra América

 

Todas las siguientes citas fueron extraídas de Decíamos Ayer, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta, Editorial Colihue

 

“La etapa de la involución ha concluido. Podría decirse que el presente ha quedado en las sombras y ahora comienza el futuro. Si nos atenemos a un razonamiento elemental, coherente y valido debemos aceptar que nos hallamos en los primeros peldaños de una nueva evolución que solo conseguirá elevarnos en la medida en que seamos fuertes, decididos e inquebrantables”

Editorial de La Nueva Provincia, 25/3/1976

“Favorable repercusión tuvo en el exterior la asunción por parte de la Junta Militar del gobierno de la Nación. Quizás el mejor indicador se reflejó en el mercado de cambios de Montevideo donde el peso argentino experimentó ayer un alza del 15% con respecto a la jornada anterior”

Clarín, sin firma 26/3/1976

 

“Con todo el gesto adusto y severo que el general Videla suele ofrecer en la imágenes, no responde acabadamente a su modo de ser. Es cierto que es un hombre poco propenso a la euforia, sin embargo la sonrisa aparece con generosidad en su rostro. Sin ser demasiado locuaz, es un interlocutor ameno un hombre afecto a la conversación con hombres de a más diversa extracción, pero sobre todo un gran oyente”

La Opinión, 30/3/1976 (Luego el diario sería clausurado y su director, Jacobo Timerman detenido y torturado)

 

“La gran familia argentina nuestra Nación, está herida y sangrando…Más de una familia está hundida en la amargura por alguien que se fue, por alguien que no supo vencer una pasión o por alguien que abandonó el hogar por la seducción de una aventura criminal, a veces”

Mons. Adolfo Tórtolo, en Revista Para Ti

 

“La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fue informada de que no existe libertad de prensa en Perú, Chile y Brasil. EL informe sobre la Argentina  fue menos pesimista ya que el director del diario El Día de La Plata, Raúl Kraiselburd, afirmó que la censura impuesta por los militares había sido levantada 48 horas después del golpe”

La Nación, 7/4/1976

 

“La democracia de masas es incompatible con el orden económico: los casos de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina están confirmando esta afirmación…Afortunadamente el Gobierno militar optó por el camino liberal, aunque haya sido aplicado en forma pragmática y gradual”

Álvaro Alsogaray, en La Razón, 24/4/1976