Artepolítica / Comunidad

En cierto sentido los sitios web son como los chistes, si hay que explicarlos es porque no funcionan. Largamos Artepolítica como un blog colectivo sin aclarar mucho más, pero sabíamos desde el principio que iba a a ser un blog con algunas particularidades. Una de las exigencias que nos pusimos fue tratar de publicar un post más o menos de fondo seis días por semana. Con una manito de los amigos cumplimos, o casi. Otra, reunir entre lo que se publica en el día en diarios y blogs lo que nos parecía más relevante para la discusión, por bueno o por malo, y linkearlo al lado del post diario. También se hizo, y por lo que pudimos ver en las pruebas resultó un recurso útil para muchos de los usuarios del sitio. Ahora largamos con la comunidad de Artepolítica, la tercera pata de nuestra idea original, y la que más nos entusiasma.

La comunidad es una mezcla de blog y de foro. De blog tiene la separación de los contenidos en entradas, que publican los usuarios registrados, y comentarios, que se pueden dejar sin necesidad de más trámites. De foro tiene la apertura: todos están invitados a registrarse, abrir temas de discusión, publicar sus opiniones y participar en el debate. La mecánica es simple, hay que registrarse con un nombre de usuario y una dirección de email, entrar al panel de administración, ir a “escribir”, escribir y publicar. La entrada va a aparecer en la portada de Artepolítica y en la página del usuario, que funciona como una suerte de miniblog personal (acá hay un ejemplo). En esa página se puede agregar información de contacto, las últimas entradas de un blog o los últimos posts en Twitter. La idea es que la participación en Artepolítica sirva también para difundir la actividad del usuario en otros ámbitos. El objetivo final es fortalecer y, por qué no, inventar nuevas modalidades de articulación y debate político.

El sistema con el que se maneja todo esto es el viejo y querido WordPress, ahora en su versión 2.5, con varios plugins, quizás algunos más de los recomendables, y una plantilla bastante compleja que desarrollamos ad hoc. Dicho de otra manera, puede fallar. No fallar en el sentido en que se pierda información. Como conocemos nuestras limitaciones, hacemos backups maniáticamente. Pero al principio algunas cosas pueden andar un poco lentas o funcionar de un modo extraño. Abrimos una dirección de mail para canalizar los problemas que vayan surgiendo (noanda@artepolitica.com).

Otra novedad es que vamos a poner publicidad. Por ahora tenemos un servicio de hosting aceptable y bastante indoloro (estamos en un plan Medium de A Small Orange) y el diseño y desarrollo lo hacemos a poncho y sacándole tiempo al laburo, pero estamos entusiasmados con el sitio y tenemos unas cuantas ideas; para implementarlas vamos a necesitar unos mangos y el camino es buscar anunciantes que quieran llegar con su mensaje al todavía incipiente pero muy calificado círculo de lectores de Artepolítica (yotebanco@artepolitica.com).

Sin más, queda abierta la invitación a pasar por acá y sumarse a la comunidad. Por ahora no hay vino ni choripanes. Pero como sabemos que muchas veces la conciencia cívica 2.0 sola no alcanza, algo vamos a inventar.

Foto: Martín Santarelli.

17 Comments on “Artepolítica / Comunidad”

  1. Blasanton, gracias, vamos a ver si funciona. Se podría integrar con La Barbarie, y con otros blogs, hay que pensarlo. No va a ser ahora, pero quizás en algún tiempo.

  2. Felicitaciones Pablo,
    Por un lado, porque desde que abrieron el blog he querido felicitarlos. Estan produciendo, justamente lo que reclamo de los blogs contenidos críticos.
    Y ahora, aprovecho que pasaste por La Propaladora, para enterarme que agregron una funcionalidad que suma mucho para un blog colectivo y que busca generar una comunidad.

  3. Desde que lo conocí, Artepolítica se me volvió poco menos que indispensable. No sólo porque en general comparto el punto de vista respecto de las cuestiones del país y la sociedad (cosa tan difícil de encontrar hoy) sino, y sobre todo, por la calidad intelectual con que se abordan los temas. Y también por los enlaces a notas en diarios y blogs, que me resultan más que útiles. Con el agregado de la comunidad ahora, todo eso se potencia. Gracias. No aflojen.

  4. De nuevo, muchas gracias por los comentarios. Y gracias también a los que se registraron, aunque más no sea para curiosear en la trastienda. Como decía en el post, tenemos varias ideas para seguir desarrollando el sitio, y estamos entusiasmados. Vamos a ver qué pasa.

  5. Ecelente!!!

    Están en camino y creciendo!!! No pierdan las neuronas y busquen seguir provocando el pensamiento que buena falta hace sobre todo en la dirigencia que supimos conseguir.

    Para los que ya anduvimos un camino, sin querernos bajar, a veces nos resulta un poco abrumador los requerimientos de la web.

    Pero uds. avanti! (qué palabra vieja no)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *