Derecha Político/Ideológica y Derecha Económica

El escenario es el Ministerio de Trabajo de la calle Alem, a las 6 de la tarde, el mismo jueves del último cacerolazo. Una mesa bien larga. De un lado 15 empresarios, del otro 15 representantes de los sindicatos más grandes. En la punta están el ministro de Tomada, la ministra Giorgi y el viceministro Axel Kiciloff. Se muestran los resultados de las mesas tripartitas de formación profesional, donde sindicatos, empresarios y Estado han articulado y financiado desde 2003 la capacitación de 1.500.000 trabajadores en diferentes centros de formación privados, sindicales y estatales, algo inédito en la historia del país. Están, claro, los empresarios más cercanos gobierno, el presidente de ADIMRA y el presidente de la UIA. Pero hay muchos de los otros, los que no son amigos. No hay empresarios top o faranduleros, pero hay empresarios importantes, funcionarios de dirección de las cámaras más grandes, construcción, alimentación, petroquímicas, automotriz, software etc., en general ligados al sector productivo y con alguna presencia en el mercado interno—es decir no agrarios o puramente exportadores. Axel Kiciloff, con el dedito índice en alto, baja en su discurso el manual de economía nacional y popular básico empezando con la dictadura y fustigando todos los lugares comunes de la derecha económica que se les ocurra, desde la teoría de las ventajas comparativas que nos primariza, hasta que “no los vamos a dejar competir con salarios bajos”. Termina, los empresarios, esos de las cámaras grandes, de la Cámara Argentina de la Construcción, o de la Petroquímica, muchos representantes de multinacionales, aplauden a Axel y su panegírico anti-neoliberal calladitos.

El mismo día que la derecha ideológico/política cacerolea en Buenos Aires (no digo derecha golpista ni estigmatizo, señalo empíricamente reclamos de política pública que son de centro-derecha como la mano dura o el acceso a moneda extranjera, y de un componente social que es medio, medio alto, y alto) parte de la derecha económica se sienta enfrente del Estado y los sindicatos, y aplaude en un acto conjunto. Rescato esta paradoja para traer otra más general que todos de algún modo conocemos, pero que invocamos poco: el kirchnerismo, el gobierno que más ha antagonizado a la clase empresaria desde la recuperación democrática es a la vez el que más ha institucionalizado el diálogo social con los representantes del capital. Para todos los gustos y en los foros que quieran: las paritarias sectoriales anuales de negociación colectiva por salarios y condiciones de trabajo, el Consejo de Salario, o los Consejos de Formación Profesional tripartitos recién mencionados en más de 20 sectores importantes. Hasta en el ámbito rural se puso en marcha la Comisión Nacional de Trabajo Agrario para sentar condiciones laborales y productivas, de funcionamiento más intermitente por los conflictos con la Mesa de Enlace, pero mil veces más activa que en la década anterior en la que estuvo congelada.

Significativamente, entonces, el kirchnerismo es, dentro los gobiernos populares más radicalizados en América Latina—Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia—sin dudas el que más ha operado instancias de negociación institucional con el empresariado. Este simple dato es, desde luego, sistemáticamente ocultado por el establishment mediático/ideológico que habla de chavismo, pero tampoco es demasiado remarcado de este lado: nadie va por ahí reclamando una identidad de izquierda nacional y popular enfatizando la necesidad de negociar institucionalmente con los empresarios.

Por supuesto, lo anterior no obsta para que nuestro gobierno sea globalmente el más detestado por el mundo de los negocios desde la recuperación democrática. Este gobierno, por supuesto, tiene amigos en la clase empresaria, pero ha fortalecido desde el Estado como ninguno actores populares—sindicatos y movimientos sociales—y en las grandes líneas “redistributivas” de la política pública que señalara Lowi, o sea las que provocan situaciones de suma cero sobre divisiones de clase, es decir legislación laboral, previsional, impositiva con las retenciones, renegociación de la deuda, o el precio de los bienes-salario como la carne o el trigo, entre otras, siempre se ha parado del lado del sector trabajador. Incluso algún caramelo que da a los empresarios, como la reciente Ley de Accidentes de Trabajo, es uno importante, pero está básicamente dirigido a las cámaras pymes, que son el sector empresario aliado y a las que más impacta ese “costo laboral”. Los grupos económicos diversificados, las multinacionales que tienen dificultades para repatriar utilidades, ni hablar los empresarios rurales, de medios o energéticos, todos los cuales operan en mercados mucho más regulados que antes, preferirían otro tipo de gobierno.

Desde luego, el antagonismo con el capital es muy coherente con el auge de la negociación tripartita entre Estado y actores socioeconómicos. Como marca Korpi en un trabajo ya clásico sobre la Europa del sXX, en los casos de expansión de la concertación y las políticas de bienestar (cuando no es antagonista) el empresariado es a lo sumo un “consentidor”: antes que enfrentar el poder desnudo de gobiernos populares y de una clase trabajadora activada en una democracia con bajo desempleo, prefiere negociar y “racionalizar” la discusión en instituciones tripartitas, y así aprovechar la contención del conflicto laboral y el crecimiento económico. Institucionalizar la negociación con el Estado y los sindicatos es siempre la segunda opción del empresariado en un sistema capitalista. La primera es la unilateralidad, la imposición, y en estas costas muchas veces fue el palo limpio.

Ahora bien, no lo quieren, pero muchos empresarios tienen claro tres ventajas no menores que a ellos les garantiza un gobierno como este, a saber: 1) autoridad política firme y gobernabilidad, 2) un umbral mínimo de expansión económica en el mercado interno y crecimiento 3) administración/contención del conflicto laboral. Por supuesto según el sector en que estén, y el tipo de empresarios que sean, van a valorar más 1), 2) y 3). Los grupos económicos muy exportadores o diversificados en otros mercados, como Arcor y Techint, son menos beneficiados por estas ventajas en el balance global de sus negocios. Las pymes, en el otro extremo, en general operan en el mercado interno y son débiles ante ofensivas fuertes de los sindicatos de rama, por lo tanto valoran más la protección estatal. En el medio hay un tercer grupo, quizás el más decisivo, que también aplaudía en el Ministerio el día de las cacerolas: las empresas medianas y grandes, nacionales y extranjeras, afiliadas a las cámaras más importantes, las constructoras, automotrices, petroquímicas y químicas, alimentarias, farmacéuticas, bioteconológicas o de neumáticos, entre otras. Son más fuertes que las pymes, pero no son grupos diversificados o puramente exportadores. Tienden a ser más sistémicos: miran más el mercado interno y la situación económica local, cómo les va al resto de sus pares en la cámara. Muchos CEOs de las multinacionales acá suelen ser ejecutivos argentinos con mucha experiencia local, que miran más que nada los resultados de la subsidiaria argentina que manejan. No les importa demasiado la exaltación de Morales Solá o la histeria de La Nación, pero no les gusta ni la activación sindical, ni el control de cambios, ni las trabas para importar insumos. No obstante, observan que hay gobernabilidad, que su negocio no baja de un piso de crecimiento en el mercado interno, y que el conflicto laboral se administra y no se descontrola en un marco general de ofensiva sindical. No les gusta este gobierno, desde ya, pero no van a abandonar 1), 2), 3) por cualquier cosa. La pregunta que planteo es, ¿Cuánto de gobernabilidad, sostenimiento mínimo de la actividad interna aun en un marco inflacionario, y administración del conflicto laboral garantiza un eventual emergente político del caceroleo del jueves? En eso piensan hoy, se me ocurre, los CEOs de Unilever, Fate, Danone, Acindar y siguen las firmas.

166 Comentarios a “Derecha Político/Ideológica y Derecha Económica”

  1. Chichilof es un compendio de imbecilidades. No falta mucho para que cristina lo mande a inspeccionar cañerías.

    [responder]

    Mariano, normalmente en este foro se expresaban puntos de vista, en ocasiones disìmiles, pero escribiendo las razones por las que cada uno justificaba su opiniòn. Con respeto te digo que tu comentario, por lo insustancial, te acerca màs a los foros de La Naciòn, Clarìn o Perfil, que casualmente y ya que vos mencionaste lo de las cañerìas, esos sitios parecen verdaderas cloacas, por culpa simplemente de lo que escriben sus lectores.

    [responder]

  2. Lo máximo que puede coordinar un caceroludo es fecha, hora y lugar. Ni las consignas pudieron unificar. Verdaderos monos con navaja.

    [responder]

    Algo es algo, reunir un millòn es un hecho concreto.

    En cambio la genia primero hablò de un 7D, pero despuès dijo que caìa feriado y lo pasaba para el 10D.

    Namastè.

    [responder]

    che mandale 2 o 3 millones asi abulta mas, total si de inventar se trata, inventemos bien.

    Lo que dijo es que en realidad el 7D termina la cautelar y como es un viernes la ley comienza a regir el 10D, que casualmente marca la recuperación democrática en 1983.

  3. jaja si moreno es un tipo que de diálogo institucionalizado sabe mucho, jaja por favor… quieren rescatar el intento de mejorar las instituciones cuando las bastardean a diario. Falta mucho para que puedan hablar de eso muchachos. Celebro el tema de las capacitaciones igualmente.

    [responder]

    Podés dar ejemplos concretos y evidentes de bastardeo a las instituciones?

    [responder]

    Si claro, a sus ordenes. Es joda no?

    Es joda que rompan las pelotas todo el día con las mismas boludeces indemostrables.

    La Inspección General de Justicia (OGJ) y el Registro de la Propiedad Inmueble se negaron a dar información sobre las empresas e inmuebles vinculados a la ex Ciccone Calcográfica, causa en la que está involucrado el vicepresidente Amado Boudou.

    Daniel… por algo el discurso presidencial con el que asumió cristina sobre mejorar la calidad institucional, mermó hasta desaparecer hace un par de años. Si la calidad institucional fuera, como mínimo, buena, no estaríamos lamentando ONCE.

    Daniel,

    No pidas ejemplos. Yo estoy cansada de perdirlos y te responden con evasivas si es que te responden.

    Pepevelox,

    ¿A quién se negaron a dar información? ¿A los medios? No tienen por qué darla. Si se la pide el juez tendrán que darla pero no tienen obligación de hacerla pública.

    gachi, ni te gastes, estos pibes creen que un diario es una institución, la cosa viene mal parida desde los conceptos, “el enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión de conocimiento”

    Nah la verdad se pasan. Hay para hacer un libro. Toda la politica de subsidios indiscrecionales a casinos, petroleras etc, las insituciones del EStado son para eso?. Si la CNRT hubiese actuado como una institucion de calidad no estariamos hablando de once. Tienen eximida a la barrick de pagar impuesto alguno en el tratado de pascua lama, eso es calidad insitucional??? Promueven funcionarios corruptos. Hagan autocritica uds que no son de la mesa chica del gobierno, estan errando y feo.

    Si te van a contestar con mentiras, no vale la pena poner ejemplos. Esos datos siempre fueron públicos. Hoy pueden ser públicos para el perro verbitzky, no para los demás. Nunca ha habido más oscurantismo sobre datos de gestión. Ni en la parte más brava del proceso.

    Memorioso,

    Ah! Ahora me quedo más tranquila! Así que la política de subsidios tiene que ver con la calidad institucional?

    Diferente es decir que la falta de estrictos controles afecta la calidad institucional. Ese es un punto real y no tiene defensa en el caso del transporte y por la misma razón están procesados los dos secretarios de transporte, el responsable de la CNRT.

    Ahora bien, no veo que el Poder Ejecutivo haya hecho algo para impedir que se procese a estas personas, responsables directos junto con los Cirigliano del mal manejo de TBA. Cuando termine el juicio con mucho gusto podemos volver a dar el debate.

    Otro punto, los beneficios de la Barrick igual que de todas las mineras vienen de la ley del menemato del año 1993 que le otorga todas las exenciones impositivas por un período de 30 años.

    Se puede y se debe derogar esa ley y sancionar una nueva recortando todos los beneficios a las mineras. Es una deuda de este gobierno. Si se hiciera esto y le cambiaran las reglas de juego a las mineras ya instaladas con los beneficios otorgados por la ley actual, vos, Mariano T, y otros junto con el Clarinete y la Tribuna de Doctrina pondrían el grito en el cielo por la falta de seguridad jurídica, el daño al clima de negocios y el riesgo para los inversores extranjeros por la falta de credibilidad de la Argentina.

    De todas formas creo fervientemente que el ejecutivo debería encarar una reforma a la ley de minería sin efectos retroactivos para evitar los juicios en el CIADI y todos los efectos legales que tendría que afrontar.

    Tengo algunas preguntas y me gustaría que las contestes:

    1. ¿Quién podría ser el partido/candidato/líder que se animara a sacar todos los beneficios a las mineras?
    2. Los subsidios en electricidad y gas a los casinos y otros que mencionás ya fueron retirados. ¿qué tenés entonces para reclamar? Y no me digas que tendrían que haberlo hecho antes.
    3. Vos ¿renunciaste a los subsidios en los servicios de tu casa? ¿Tenés la SUBE o pagás la tarifa sin subsidios?

    Agrego algo que va para Mariano T en su comentario de hoy 7:42 am. ¿Te parece oscurantismo levantar el secreto sobre los decretos presidenciales?

    Mariano T. de las 7:42 am

    Vos que edad tenés? Yo no me imagino siquiera que alguien le haya pedido cuentas de nada a los genocidas!!!

    Pregunta por Helena Holmberg para ver que le hacía Massera a los que preguntaban.

    O a Mnm & Co., cuyas declaraciones juradas estamos esperando todavía. No te gustarán las de Cristina, pero están a la vista de todos.

    uhh gachi te dejé colgadísimaaa

    sisi, si vos tenes instituciones de buena calidad identifican a quien es necesario darle para que pague menos el gas, no a a cristobal lopez.

    Yo sobre el proceso judicial no tengo nada que decir. Pero se mataron 51 personas en un tren del estado y mantuvieron al subsecretario de transporte, terrible, un desastre lo que hizo el ejecutivo.

    En el resto estamos de acuerdo, a tus preguntas, respondo:

    1) No sé, no hago futurología, dependerá de alguien que tenga espalda política para hacerlo. Este gobierno aun no la tiene.

    2)Si, tendrían que haberlo hecho en 2007, no cinco años después. Pero demoran en todo, para poner una tarjeta electronica en los colectivos estuvieron 3 años. Administrando son un desastre. Es un punto a mejorar

    3)Vivo en city bell, afueras de la plata. Para ir a laburar a capital tomo, y con mucho gusto, el servicio diferencial que sale 6 pesos desde estacion c bell hasta constitución. Y dep pago el bondi SIN sube. Hoy el tren venía lleno, 900 pasajeros que pagaron su boleto porque quieren viajar bien. Y había gente humilde, trabajadores, oficinistas, etc.

  4. Buena nota, Speenhamland. Precisamente por lo que Ud plantea resulta clave que no degeneren en actos de violencia los reclamos de los caceroleros. Porque nada asusta mas a nuestros empresarios. Entonces lo recomendable es invitar a los cacerolos a formular una plataforma con sus propuestas y una lista de candidatos para someterlas al voto popular.

    [responder]

  5. Sobre el final formulas una pregunta que pareciera que te has respondido a vos mismo durante todo el texto.

    Como diría Spinoza solo “peticiones de principio”.

    Un razonamiento puede contener alguno que otro “acto de fé” pero no puede estar enteramente basdo en ellos.

    [responder]

    Disculpen el comentario tardío, mi comentario del 14/11:3:19 fue hecho en contestación a un comentario de OTRO POST no de este.

    Ignoro si fué un error mío o del sistema.

    Algo de lo dicho, por pura casualidad, podría aplicarse aquí, pero el comentario original estaba destinado a otro comentario que era un ejercicio de retórica múchísimo mas evidente.

    [responder]

    alpargatas

    Creo que pasa cuando tenés abiertos varios post para contestar. A mí una vez me pasó, y creo que a Silenoz también. Te calzó porque siempre nos decís lo mismo. Ja, chicana, me la pusiste servida. Ignotantia argumentum non est

  6. Muy informativo e interesante reflexión.

    [responder]

    Ah, sí, cómo se aprende a razonar por acá.

    [responder]

  7. Aplauden porque es lo que el poder político espera, y creo que el problema lo tienen con lo NO Institucional.

    [responder]

  8. aunque no estoy dentro del ambiente empresarial de ningun tipo,como para conocer su pensamiento intimo,creo que un empresario inteligente de cualquier nivel sabe que este gobierno LE CONVIENE.

    [responder]

    No es que hay empresarios inteligentes y estúpidos. Hay de todo, y más allá de su inteligencia hay algunos a los que este gob les conviene y otros a los que no. Un simple ejemplo: si yo produzco un producto que no es de alta rotación (digamos una máquina X y no latas de tomate), las cosas no me serán tan sencillas, por aspectos que ya señala el post (dificultad para conseguir insumos de afuera, inflación alta).

    Tenes inflación alta es malo para todos. El gobierno parece no entender esto. Los únicos que están ganando con la inflación son las cadenas de venta de alimentos y las de electrodomésticos. Para el resto de la economía es realmente una patada al hígado. Y lo más grave es que desde el oficialismo ni siquiera se superó la etapa de hablar de un proceso inflacionario como algo grave, REAL y que debe ser atendido urgentemente.

    [responder]

  9. alpargatas

    Dice Camargen “Aplauden porque es lo que el poder político espera”. Estoy de acuerdo. Por supuesto, si no nos soportaran, no aplaudirían. No es que seamos insufribles para ellos, pero creo que piensan que no es lo mejor que les podría haber pasado. Tal vez, eso sí, muchos son realistas y saben que es lo que hay, pero también hay más de uno que capaz apuesta a un Capriles sin medir las consecuencias para él mismo. Muy buena la información. No entendí lo de la petitio principii de ZXC, bah, no la vi en la nota.

    [responder]

    Por un lado aplauden los anuncios del gobierno que les convienen.
    Por otro lado, atiborran de páginas y páginas enteras de publicidad (la crema del negocio) a los medios destituyentes. Con lo que son ***sus principales sostenedores***.
    También dejan algunos vueltos para unas cuantas fundaciones (‘apolíticas’, je, tipo ‘Poder Ciudadano’).
    Cosas de huevos y canastas ¿no?
    Todo bien, sólo que no hay que comprarle nunca un auto usado a ninguno de ellos…

    [responder]

    Alpargatas:

    El mi comentario del 14/11:3:19 fue hecho en contestación a un comentario de OTRO POST, no de este.

    Ignoro si fué un error mío o del sistema.

    Algo de lo dicho, por pura casualidad, podría aplicarse aquí pero estaba destinado a un comentario que era un ejercicio de retórica múchísimo mas evidente.

    Estoy tratando de encontrar el post donde comenté pero no lo encuentro.

    [responder]

  10. Cero, podría ser la respuesta a la pregunta del final. Tampoco nadie con ganas de pelear por poder político en serio quiere ser un emergente cacerolero. ¿Quiénes pusieron la caripela? El tren fantasma. Si hasta reapareció Carrió…
    Los retazos de programas liberales y republicanos remendados en la protesta aseguran una derrota electoral de conformar una plataforma explícita. Implícita podría ser, y para cabalgar esa ola se preparaba Macri. Pero como canta La Mississippi: “…no me alcanza… No. Se necesita un poco más…”.

    Saludos.

    [responder]

  11. ” El escenario es el Ministerio de Trabajo de la calle Alem, a las 6 de la tarde, el mismo jueves del último cacerolazo. Una mesa bien larga. De un lado 15 empresarios, del otro 15 representantes de los sindicatos más grandes. En la punta están el ministro de Tomada,”

    Hasta aquì llego.

    Tomada, infraganti: “¿A quién carajo le importa la industria automotriz?”

    No, en este paìs no cabe un tonto màs.

    [responder]

  12. pepevelox=Clarin,por la informacion.

    [responder]

    La parte de la ecuación
    = Clarín
    se aplica a unos cuantos aquí, Isabel. Son estaciones repetidoras (acríticas, obvio).

    [responder]

    Tomada = Clarín.

    Namasté.

  13. Qué tristeza me da leer este post. ¿Y cómo piensan que va a surgir el desarrollo, con los sindicatos dando bequitas para que algunos obreros hagan cursos después de hora?
    Este modelo que tan bien plantea el post así derecho no va para ningún lado. Fiesta de los empresarios típicamente argentinos (ejemplo contundente: la industria farmacéutica) recargando márgenes de ganancia astronómica con el Estado cuidándolos, todo mientras dure, total, después quién les quita lo bailado. Y la pata ideológica cuidando la consigna “¡nosotros no fuimos como De la Rúa que rebajó los salarios!). Qué explote el modelo con los salarios nominales con pendiente positiva y después, también, chau, quién te quita lo bailado, retorno al campo cultural y listo.

    ¿Se dan cuenta que el modelo que está planteado en el post muy poco tiene que ver con el desarrollo? ¿Cómo piensan que esas industrias “no-primarias” van a pegar un salto de tecnología y de competencia internacional? ¿Cuál es la idea? ¿Cón los cursitos que dan los gremios como motor de la capacitación del personal y este como base del rendimiento hora/hombre? Se me hace que no cierra.

    [responder]

    Otro mas de los que “no les cierra nada”. Son inconformistas eternos. Quieren convertirse en Japon en 3 meses. Quieren que la industria tecnologica se instale magicamente, sin escalas, y que tengamos un cohete en la Luna “made in Argentina” en el 2013.
    Que tiene de malo que se brinden capacitaciones y se mejoren las habilidades laborales de los operarios, técnicos, y del personal en general? Tengo un ejemplo concreto, un primo mio, que esta muy contento con las opciones que se le brindan, y que de hecho le generan movilidad laboral (mejores empleos, mejores sueldos).
    No estamos hablando de workshops del MIT pero si de herramientas valiosas para gente que dispone de menos posibilidades de acceder a cursos extralaborales (son caros, es difícil incluirlos en la rutina, no existe por lo general una cultura de apostar a mayor capacitación, etc).

    Entenderia tu enojo si viniera por el lado del empresario clásico: es un enojo comprensible porque se han elevado los sueldos a un ritmo fuerte (empatando la inflación que a veces a algunos ramos productivos les cuesta trasladar a sus precios de venta como en la hotelería), se han planteado condiciones de negociación empleado/jefe y de dignidad laboral que hace 10 años no existían, que son caras y poco dociles para el empresariado, casi se ha eliminado el empleo en negro en pymes serias (que hace unos años eran “fieles” evasoras). En hotelería, por ejemplo, el sector de housekeeping (mucamas) gana casi igual a los recepcionistas, por convenio. Se acceden a capacitaciones en varios rubros, aunque no conozco muchos ejemplos, pero me llegan comentarios.

    Lo que me termina desorientando del comentario de Diego es que ese descreimiento y negatividad no nos permite entender que el camino es largo, pero que hay que empezarlo. Es fácil quejarse porque las herramientas son pocas todavía. No creo que haya fondos ilimitados, estamos en una economía en crisis. Son pasos cortos, casi no se notan, pero sin permitirnos darlos, los obreros seguirán sabiendo siempre lo mismo, como Chaplin en su película, accionando siempre las mismas palancas. Nadie podrá disponer de nuevos conocimientos, y entonces no existirá ningún desarrollo. Es eso lo que vos preferís, Diego?

    [responder]

    Qué no se me malinterprete: Me parece fenómeno que se capacite al personal. Lo que digo es que con eso no alcanza para proyectar a ESTA economía Argentina hacia un desarrollo que no sea en el sector primario. No hablo de plazos, podría tranquilamente esperar 10 o 20 años. El tema es que se me hace que esto así como está chocaría antes de llegar a la meta del desarrollo.
    Cuestiono el planeamiento que se está haciendo, sólo eso. Es como quién cuestiona la táctica que emprende un técnico para ganar determinado partido.
    Esos conocimientos que se le están enseñando a los obreros no son elementos suficientes como para que la industria argentina alcance un nivel que pueda competir o más no sea, prescindir de las del resto del mundo. Porque es el mismo gobierno el que lo dice: Necesitamos dólares para importar insumos tecnológicos que complementen nuestros productos terminados. El futuro tiene que ser o conseguir dólares o fabricar nosotros mismos todos los componentes que se requieran, el viejo sueño de la sustitución de importaciones. Es como que dado el esquema que plantea el post, yo no le veo una posible llegada a puerto antes de que alguna de las restricciones se hagan notar con fuerza. Ej: faltan dólares, falta energía para aumentar la producción, etc.

    Saludos

    alpargatas

    ¿estoy loco o dice un millón y medio de capacitaciones? Si un millón y medio son algunos, pues ya me parecía que sólo algunos porteños caceroludos estuvieron en el Obelisco el 8N.

    Aparte Manu, hasta en Japó hacen falta plomeros, gasistas, mecánicos de frenos, techistas, etc.

    Manu,

    Diego quiere el cohete que va a atravesar la atmósfera y pasar a la estratósfera y con él se va a poder llegar a Japón en 3 horas.

    Quiere que 27 años de destrucción del aparato productivo que derivaron en el “todo por dos pesos” se reconstruyan en 10 años.

    Pero está bien que se exija más y más. Lástima que en el camino no reconozcan lo andado en ese sentido.

    Gachi, me parece que antes de pensar en la estratofera hay temas un poco mas inmediatos para el supuesto desarrollo industrial. Como los cortes de luz cada vez mas frecuentes y el agujero energetico en general, irresoluble para este gobierno. Esas no son cosas que se le pueda echar la culpa a Menem y de la Rua. Ha habido una decada de bonanza desde que Lavagna/Duhalde enderezaron la economia.

    Si fuese malo te apostaria un cajon de vino a elegir a que Galuccio esta de vuelta en Londres en menos de un anio, con Vaca Muerta tan muerta como ahora. Pero soy un caballero.

    Silenoz

    Ja ja… 10 o 20 años… ¿tenés velas? ¿de qué colores?

    Están los planes 2020 para la industria y para el campo. Si te interesa saber sobre que se basan googlealos y seguros aparecen los .pdf. Estaría bueno que los leas antes de tirar tiros pa’ cualquier lado.

    Referente a la industria que tanto te preocupa, la orientación de estos planes son sustitución de importaciones e industrialización. El desarrollo vendrá posteriormente a estos –si viene- y para tu alegría esto trasciende a los K, se necesitan varias administraciones que no aflojen un segundo con marchas, correcciones, estancamiento por problemas internos o externos (como ahora) y, me imagino, unos cuantos problemas más.

    El tema de la educación es fundamental, consultá cualquier autor referente al milagro Japonés y no deja de resaltar la era Meiji, sin educación olvidate .

    No voy andar buscando papers o algo parecido –es medio al pedo con vos- ni tampoco a analizar el decaimiento educacional que, a mi entender, tocó fondo en la década nefasta. Pero como ejemplo y entiendo que debe haber varios, me consta el caso Zanella.

    Y para tu ¿tranquilidad? ya que estás tan apurado, veamos someramente los tiempos de algunos:

    USA, dale fin guerra secesión –186 y pico- hasta, ponele, fin WWII, 1945

    Europa, se consolida, ponele para los ’60 y ¿después de cuántos siglos de andar haciéndose bosta unos a otros?

    Corea, primeros años de los ’60 hasta mediados de los ‘90

    Japón, finales de la WW II hasta finales mediados de los ’70, pero acá hay que hacer la salvedad que previo a los bombazos estos tenían un tejido industrial importante para la época y los autores, al menos que he leído, inician el proceso precisamente en la era Meiji, 1868.
    Y en el caso de estos dos orientales dejo de lado la ayuda adicional.

    Y después pongamos algunos truncos:
    Brasil, con su plan de metas del ’51, tuvo que venir Lula para que sus laburantes vean algo, a pesar de 50 años de puro lobby paulista y no son desarrollados, México es otro ejemplo

    O sea, como verás, los períodos más cortos son de alrededor de 30 años y, curiosamente, para los orientales; ahora yo creo que ninguno de nosotros soportaríamos las condiciones de los trabajadores asiáticos usuales por esas épocas y pa’ no aburrir: sin sindicalización, sistemas de coberturas sociales escasos, jornadas de trabajo de alrededor de 15 hs., más otras privaciones que estoy seguro no serían aceptables y menos aún para los últimamente bien ponderados sectores que piensan que viven en Copenhague (llenos de basura e inundados eso sí, pero bueno pasa en las mejores casas de familia)

    Y pa’ finalizar un datos importante: el contexto de ninguna de estas experiencias se parece mínimamente al actual. Y todos estos procesos estuvieron exentos de la ideología neoliberal.

    Teniendo en cuenta que los planes 2020 son del 2010…..
    Así que no te preocupes, vas a tener mucho tiempo para escribir tus quejas republiquetas habituales y perfeccionarlas aún, en este blog o los que vengan. No te desanimes tene’ pa´ rato. Y si se corta, toda la vida.

    Saludos cordiales

    [responder]

    Silenoz, te voy a contar una historia. Hace no mucho (mediados de 2010), las intendencias de General Pueyrredón y Gral. Alvarado (Mar del Plata y Miramar) cedieron ante un reclamo que venía hace décadas: arreglar la infame ruta 88, que es la ruta más importante del cordón agrícola del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Hablamos de una ruta “pesadita”, con mucho camión, mucho bache y, claro, mucho accidente fatal también.

    La empresa elegida para realizar a cabo la obra de mejora de la ruta fue Plantel SA, famosa entre marplatenses por ser una de las 2 que reciben el grueso del beneplácito de la obra pública del municipio. En fin. Comenzaron a arreglar la ruta – fueron meses y meses de arduo trabajo.

    Luego llegó el momento en el que dijeron “Mirad! La nueva ruta que os hemos proporcionado! Para que vean que el país avanza y que hacemos lo que el menemismo no hizo y blablabla”. Como usaba esa ruta de manera semanal, salgo a recorrerla entera, ya sin los equipos trabajando, el asfalto libre frente a mis ojos.

    ¿Qué pasó? La gente de Plantel, controlada por los Municipios correspondientes, hizo la nueva ruta más angosta que la anterior. Sí, leés bien: más angosta. Una ruta pesada, de sólo dos manos (mano y contramano), recibió millones y millones para que sea más angosta. Como ciudadano me sentí estafado. Me puse muy triste. Hablando con un camionero amigo, me dijo que el camión entraba justo en el carril ahora. Justo, no le sobraba ni un centímetro de espejo a espejo. También estaba frustrado el muchacho.

    Lo que quiero decir es que hay veces que se gastan millones, se movilizan montañas, se dan los mejores discursos, se expresan las mejores intenciones, se identifica un problema, se lo trata de resolver y después se mandan una cagada que además parece cargada.

    Silenoz

    Y ¿qué tiene que ver amigo McLovin?
    Si te referís a los recursos, en este sector la cosa se maneje de otra manera, además muchos por acá no deberían quejarse por que va dirigido a los “eficientes”.

    El flujo a estos es a través de créditos, exenciones de distinto tipo, reintegros, protección de mercado, preferencias arancelarias, financiación de expo e importaciones, entre otros mecanismos. O sea “guita” y, en muchos casos, “dólares”.

    Y tratando de salir del maniqueísmo que ronda en muchos, todos estos procesos requieren de alguien que te banque, es como cuando estás capitalizando tu negocio, pedís préstamos, firmás voladores, descubiertos, usurero lo que tengas a mano. Es el período de afianzamiento que te permite un posterior crecimiento y con alguna esperanza de ser un big player.

    En lo que respecta a nuestra situación en particular hay mínimo un par de problemas: la concentración en pocos grandotes y extranjeros. Y el otro es que, como no se recurre al endeudamiento, los verdes ¿cómo los conseguís? Diferencia favorable en la balanza.

    O sea un proceso en pañales pero que no depende totalmente del gobierno y que requiere un protagonismo de los empresarios mucho más allá de aplausos, lavadas de cabeza y sermones. Veremos si ellos también están a la altura de las circunstancias.

    Qué vergüenza, Silenoz. ¿No te das asco? “Alguien que te banque”. Claro, con razón 10 o 20 años te parecen poco. “Alguien que te banque”. Lo triste es que es así, en muy buena medida, como se maneja este gobierno. El problema no es que el Estado intervenga, el problema es ESTA gente, ESTAS formas. Y lo peligroso es que el devenir de la política termine -como ya ha pasado en la Argentina -llevándose puesto todo junto con los chorritos que hacen rutas sobrestimando costos y plazos de obra.
    ¡Qué se van a poner a desarrollar algo para el futuro si ya tienen el presente continuo asegurado! Me quedo sentado esperando el i-pad de Electroingeniería, más barato y más lindo que el de Apple y el de los coreanos.
    Esto que en este post está descripto es lo que maneja a la Argentina hace más de medio siglo. Estos empresarios, esta cultura, estos sindicalistas sentados a la mesa eternamente, este es su país subdesarrollado. NO es casualidad lo que pasa.

    Silenoz

    Bueno Diego, si la naifa te largó… sugerí a AP un posteo de cuestiones del corazón..
    Y no podrás negar que no somos “inclusivos”, tus catarsis son aceptadas, quedate tranquilo haremos lo posible para que te sientas contenido

    Saluditos cordiales

    Silenoz, vos pareces saber mucho del tema desarrollo,te pregunto,y no es una chicana, que tiene de diferente este modelo de lo que tuvimos entre el 45 y el 75, independientemente de los términos del intercambio.

    ¿Qué me estás diciendo Silenoz? Que respuesta de político la tuya, esquivando el bochazo.

    Si hay algo en lo que concuerdo con Diego es esto: yo sí quiero obra pública, aplauda la intención de las mejoras. Ahora, que me boludeen en la cara (a mí y a todos los que usan la ruta, y a todos los que mueren en esa ruta) de ésta manera me da por las pelotas.

    ¿El gobierno K de un municipio se fuma decenas de millones en una obra que al estar terminada se demuestra inútil? Hay que bancar, porque hay otras cosas que se hacen bien. Bárbaro, me alegro. Pero esta la hicieron mal, y nos costó un montón de guita encima – y vidas. ¿Qué lógica seguís? ¿Tan difícil es dar muestras de coherencia? ¿Ni siquiera una muestra de sensibilidad? ¿Tan difícil es asumir las responsabilidades por un error? Pienso que cuando el error es adrede, se lo niega hasta en los juzgados.

    Ah, historietas como estas sobran y se replican por todas partes. Cada pueblo, cada ciudad tiene la suya. Y sí, la oposición seguramente tiene las suyas. Y también está mal.

    Silenoz

    Je je.. McLovin si vivera de la política no estaría acá intercambiando, aunque debo reconocer que alguna experiencia esquivando elementos contundentes tengo, debo reconocerlo.

    Amigo me está desilusionando, a ver… el posteo es sobre la rosca entre gobierno y amigos del poder, yo le respondo a una inquietud de Diego sobre ¿cuándo nos desarrollamos?
    Vos me respondés con un, ta’ bien, currete. Referido al posteo tomo tu último párrafo que habla de mala asignación de recursos y respondo en consecuencia.

    Y vos te indignás…. yo no banco nada y menos lo que vos denunciás, que no haya respondido en los términos que vos querías no significa que avale algo o no quiera ver lo que suponés que deba ver. ¿Qué tiene que ver? No seas prejuicioso.

    Si, yo también quiero obra pública, se mandaron una joda y sí, yo también quiero que vayan en cana. Si era eso lo que esperabas, tenés toda mi solidaridad que no te quepa la menor duda. Pero tené en cuenta el hilo del comentario. Y te contesto por que te considero una persona con la cual se puede dialogar.

    No le vi demasiado relación de tu respuesta con el hilo, nada más

    alpargatas

    Estuvi piadoso, don Sile, porque no le recordó lo que tardó y lo que padeció el pueblo inglés con la primera y segunda revolución industrial.

    Por eso un desarollo industrial clásico es imposible acá, faltra el período de explotaciuón y acumulación. Hay que buscar nichos, mientras el bruto de Moreno corta importaciones de insumos.

    alpargatas

    Marianote, estoy muy preocupado porque dejando de lado lo de Moreno, coincido plenamente, sólo que creo que se están buscando nichos, y seguro que vos no.

    Las escuelas de capactación profesional no son “bequitas” que dan los sindicatos. Son instancias de formación en oficios que existen hace mil años y que han recibido un impulso especial en los últimos años. La relación con los sindicatos viene de que antes de la diktadura de la yegua nazifascista, la mayoría de los sindicatos grandes tenían instituciones de ese tipo. En la PBA los IFP dependen del DIPREGEP (dirección provincial de escuelas de gestión privada), por lo que el estado subsidia los salarios de los docentes (que deben estar habilitados por el nomenclador) y el sindicato (o, en muchos casos, la iglesia, porque muchos IFP funcionan en institutos de los salesianos) pone la infraestructura. Algunos de los cursos que se pueden tomar son para laburos de calificación relativamente baja, pero otros no y, en general, se tiende a que las carreras que se estudian en los IFP tengan vinculación directa con la estructura productiva del lugar. Nadie estudia mecánica de tractores en Caballito, supongo, pero puede tener una inserción aceptable como técnico en ascensores. La falta de torneros u otros obreros especializados es un problema importante en lugares donde se ha reactivado algún tipo de industria y este plan intenta acompañar esa demanda.

    [responder]

  14. Ok, ponelé que es como vos decís/opinás.
    Entonces ¿Quienes vendrían a ser los representandos por “establishment mediático/ideológico”?
    Porque no jodamos, “establishment” no son los individuos de las protestas del jueves, más allá de lo que ideologicamente, piensen, represententen o se sinetan representados por X.
    Podemos entender/conceder, más allá de lo que uno opine si está bien o mal , que grupos mediaticos representen a un sector de poder X (cosa que personalmente, pregunto ¿En que momento de la historia y en que lugar del mundo, fue alguna vez distinto?). pero a lo que voy es que no son un grupo de interes en si mismos (más allá de su obvio interes en SU NEGOCIO en particular).
    Si como vos decís que en mayor o menor medida los distintos sectores empresariales estan con el gobierno, en la medida de sus intereses (cierto/lógico), y que este gobierno es la UNICA fuerza politica que garantiza gobernabilidad y control de la conflictividad (Nuevamente cierto), no está bueno pero cierto, y aclaro NO ESTA BUENO siquiera para el gobierno (Ser el centro de todo te convierte en responsable de todo).
    Tambien damos por sentado que el otro gran eje de poder , el Bancario /financiero, tampoco tiene ningún conflicto con el gobierno, personalmente creo que más bien están más felices que nunca.
    Me gustaría que desarrolles un poco la idea cual sería la representatividad del “establishment mediático/ideológico” .Por lo que veo solo tiene “valor simbolico” como idea para los adherentes al gobierno.
    Saludos
    Saludos

    [responder]

    Silenoz

    Respondo por mi: el establishment mediático/ideológico es el órgano de queja y de los grandes. Estos no comparten, a mi entender, las mayorías de las políticas que le imponen como restringir giro de divisas, reinversión de dividendos, controles de importación y similares, paritarias, etc. lo que pasa es que, a pesar de todo esto, los tipos les va bien. Con todo ¿alguna vez viste algún comerciante que no llore? Ningún valor simbólico, es puro poder.

    Ellos chillan por sus intereses exclusivamente, de hecho el mongopolio mismo critica al gobierno por que le quieren desarmar el quiosquito ¿o vos pensás que los medios opositores les importa la república o los intereses del proletariado o la casta del polder que ilumina la patria?

    Relativo a la centralidad de los gobiernos, debe ser así, los países desarrollados no lo son por el libre albedrío de su burguesía empresarial

    Ahora este es un buen punto en el posteo y referido al establishment y el gobierno:
    ”pero tampoco es demasiado remarcado de este lado: nadie va por ahí reclamando una identidad de izquierda nacional y popular enfatizando la necesidad de negociar institucionalmente con los empresarios”

    A pedir de los troskos

    [responder]

    Exacto! es un órgano de queja y de presión publica, que si queres se “alquila” y si los intereses de los inquilinos son conducentes con los del organo mejor aún.
    Pero no es un poder en si mismo, en tal caso labura como propalador de otros poderes. Ahora ¿Cuando no fue así? ¿Gazeta de Buenos Ayres era un periodico objetivo?Macho,a lo largo de las historia siempre los medios reponden a una linea editorial que se corresponde con un sector de poder de la puja normal de intereses de cualquier sociedad. A lo que voy es que no existe “revelación ” alguna en ello, a menos que se tratemos con algún “dormido” y dudo que en AP haya muchos de esos.
    El poder en tal caso , son los que estaban sentados en el escritorio con TOMADA (sindicatos y el Ministro incluidos).
    Pero no mezclemos las cosas para hacerlas “cerrar”, se quiere desarmar el monopolio de Clarin en la distribución de cable nacional, perfecto!!, no hay objeción en ello(de mi parte), en definitiva si rascás ese es el unico problema (cablevisión, es el pilar economico del grupo)y un negocio apetecido por muchos (no es tema si honestamente o no apetecido)pero nada más.
    Por otra parte, no seamos chicaneros al pedo (ya hay demasiados acá que es a lo unico que juegan). ¿Donde objete que sea MALO per se la centralidad de un gobierno, un Gobierno esta para eso para gobernar (que me guste o no es otra historia). Lo que dije en tal caso, es que no es bueno para nadie que el poder politico o la unica posibilidad clara de mantenimiento y renovación del poder politico este en una unica fuerza, y más allá de pruritos republicanos (los cuales poseo), es tambien de modo práctico: Caso extremo Mañana se les da la “loca” de la restauración Neo-liberal (considerando nuestra historia, podría pasar alegremente, ¿Quien los frena?). Y en la diaria, como pura estrategia mediatica CFK es presentada como el Centro de TODO , es un estrategia mediatica , ok. Pero despues a no quejarse de que la culpen tambien porque se inundó Cabildo y B. Encalada. Obvio que no tuvo un soto que ver, pero bue, es el riesgo de la simplificación mediatica.
    O sea no nos engañemos, En tal caso Clarin “Labura” para uns ector del Stablishit, en el caso de Clarín diria que con menos pruritos “clasistas” que la Nación, y de sus propios intereses como grupo empresario, punto.
    Ahora el Stablishit son los que estaban sentados con TOMADA (y Tomada tambien).No semaos ingenuos de mitad de los 80 para acá , la cara politica del Stablishit, es el PJ con sus distintas improntas y encarnaciones. Gobierna el PJ o no gobernas, es así, a veces esta en mejor situcaión que otras para imponer agenda , puede ser, hoy esta el PJ versión K, bueno hay que hablar con ellos (pero ojito todos sentados en mesa redonda.
    Buena vida

    La cosa es mas simple. Los empresarios ganan guita como nunca. Pero se relamen imaginandose la cantidad de guita que ganarían si estuvieran en las mismas condiciones que en los 90, donde todo lo manejaban ellos. Entonces dicen, si con un estado mas fuerte y restricciones y regulaciones gano X, si puedo lograr volver a las condiciones anteriores donde se ponia todo para garantizar mis ganancias segun mi gusto, ganaria 5X.

    No se les ocurre pensar que con las condiciones de los 90 venia un modelo que hacia que ganen X/3. Y que para mantener el modelo son necesarias las condiciones que puso este gobierno. Es decir, no piensan que si logran lo que quieren, el modelo no poda mantenerse y el resultado no va a ser que pasen a ganar 5X, sino que volveran a X/3.
    Es la ambiciòn que los carcome.

    El negocio es estos payasos es convencer a mucha gente de defender sus intereses y sus deseos. Y para eso tienen a sus medios para manipular la opinion publica y convencer a los cacerolos de que es todo una mierda. Y bueno ahi van los descerebrados con su cacerolita.

    Leandro: No son tan pelotudos los empresarios. Saben bien lo que ganan ahora y lo que ganaron en los 90′s. El problema es que este modelo no tiene norte. El problema es el futuro, no el presente. El problema es el futuro y no porque La Cámpora vaya a hacer una revolución guevarista o algo por el estilo. El miedo es a que pase lo que ya pasó 1000 veces en la Argentina.

    P.D.: El pueblo cuando sale a la calle a defender sus intereses tampoco es tan pelotudo. Buscate otra hipótesis que te explique la realidad en la que vivís.

    Silenoz

    Don Gus no se me enoje maistro.. a ver con el poder económico por favor, hablando mal y pronto y con algún matiz se ha mantenido el proyecto de país de la generación del ’80 recurriendo a todos los tipos de golpe habidos y por haber… y se están sofisticando los muchachos… mirá los paraguas. ¿Quién digitó y bancó todo esto?

    Mirá lo del clarinete, a mi entender va más allá del grupo, podría ser un mensaje para los otros monopolios que, de alguna manera, hay que ponerlos en caja y dentro de la lucha contra el discurso neo liberal. Pero esto es una percepción mía ahora si el gobierno hará uso de esto no lo se.

    Tampoco entremos como caballo:
    La debilidad opositora no es por un DNU de CFK, si este ”poderío de la única fuerza” nos manda al cuerno, los opositores también tiene su cuota de responsabilidad. En lugar de andar criticando, sin poner una idea o boludeando con petitorios en lugar de cuidar que algún resorte no salte para que se te clave en el agujero menos querido, que se pongan a laburar y que, fundamentalmente, cambien de proveedor de hoja de ruta.

    Otro tanto con la ”centralizad de CFK”, no se puede comprar eso de que la presi es responsable si AySA te rompe la vereda y no te la arregla, lo que pasa es que le “centralidad” es manifiestamente dirigida a ella por que es la que rompe y a la que hay que fletar, como hipótesis de máxima o condicionarla de mínima.

    Es muy curioso que por la inseguridad en PBA –pa’ no herir alguna susceptibilidad socialista estanciera- no se haga un reproche al “alcaide” y su mando natural con su administración del delito.

    Y si, precisamente lo que se rescata es la capacidad del estado para estar sentado ahí con los popes y no de una manera testimonial para institucionalizar los intereses de esas sectas únicamente.

    Silenoz:
    No se de donde sacaste que me enojé o algo por el estilo .
    Por otro lado, no entiendo practicamente un pomo de lo que escribiste, si es que es en respuesta de algunas de mis opiniones.
    Pero bueno, haré el esfuerzo de decodificar que me queres decir o comentar.
    -Con repecto a más o menos el proyecto de la generación del 80, me parece una simplificación excesiva, no solo hablamos de 130 años de historia politico economica sino que en los ultimos 66 (por poner un punto de quiebre en el orden mundial el fin de la 2°GM) el 50 % de ese tiempo goberno el Peronismo, no creo que sea un dato menor. Y no lo resalto como para achacar algo sino porque se supone que es la contarafuerza a dicha idea.
    -Lo de Clarin, lo decis como mera opinión en potencial “podría”, ahora la opinion mia, si queres dar un mensaje fuerte contra los monopolios, bueno las comunicaciones estan monopolizadas y en manos extrajeras hubiese sido más interesante arrancar por allí. Y te recuerdo que monopoliza distribución, no necesariamente contenidos.
    -Nadie discute que el principal responsable de la debilidad opositora son ellos mismos. Pero convengamos que el sistema politico como esta concebido en la argentina facilita esto, es algo que deberia cambiar (a menos que estes dispuesto a bancarte otro menemato).
    -Yo no compro respónzabilizar de todo a presidencia de la Nación , creo haber sido claro.
    - En tu último punto ¿Dije lo contrario?.
    Cerrando la principal diferencia es que vos ves al gobierno como un cruzado debatiendose con poderes, yo no.

    Ultima: ¿Tan dificil es intentar llevar una discusión , intercambio de opiniones, sin los topicos recurrentes del “relato”?Amigo, habia pais antes y lo habrá despues, y los muñecos que cortan el bacalao son más o menos siempre los mismos.

    -Leandro, si por acaso no se te escapó el “enter” y tu comentario es en respuesta al mio: ¿¿¿¿????
    En tal caso , discutiamos donde esta el poder, y no si ganan más o menos o cuanto podrían ganar.
    Los 90 pasaron para todo el mundo, ya que la tenes tan clara deberias saberlo.

    Diego, estas seguro que no son tan pelotudos los empresarios?
    Por supuesto que tienen bien claro lo que ganaban en los 90 y lo que ganan ahora, eso mas vale que lo saben bien. Ahora, vos crees que saben bien POR QUE en los 90 ganaban eso y ahora ganan lo que ganan?

    Preguntales,, es mas, aca en AP comentan muchos opositores empresarios, preguntales a que atribuyen el buen momento para todos los empresarios. La respuesta va a ser masiva: “el viento de cola”.

    Ese es el problema, los empresarios, formateados por el liberalismo y que se fumaron el verso neoliberal de punta ap unta, y con su usual antiperonismo, te diran que todo lo bueno que se da ahora se da “a pesar del gobierno kirchnerista”. Hoy ganan mucha guita pero eso no tiene nada que ver, en su vision, con nada que haga el gobierno, sino que son las condiciones externas. Es mas, te diran, ellos logran ganar mucha guita “a pesar del gobierno”, y es sólo por la coyuntura internacional.

    Con esa idea idiota ahi les cierra el paquete: si ahora, a pesar del gobierno, ganan todo lo que ganan, imaginate lo que ganarina sin un gobierno que los controla y les pone restricciones.

    Es simple, al negar toda virtud en el modelo kirchnerista y asignar todo lo bueno a fenomenos externos, la conclusión es obvia, y te aseguro que estan convencidos de que si logran voltear a este gobierno pasarán a facturar 5X.

    En definitiva, si son tan pelotudos los empresarios. Por necedad, prejuicios, por fanaticos del liberalismo, por lo que sea, se niegan a aceptar que haya alguna relacion entre su bienestar y los actos de gobierno, con lo cual concluyen erroneamente que sacar a este gobierno y sus actos no va a tener ningun impacto negativo en su estado de bienestar. No muy distinto de lo que discutiamos de la clase media que cuando le va bien es por merito propio y cuando le va mal culpa del gobierno.

    Leandro, vos conoces muchos empresarios, y hablas o trabajas con ellos? En todos los campos, ya que la situacion es bastante diferente segun la actividad?
    O esa generalizacion tan abarcadora se basa en otros datos?

    Conozco unos cuantos empresarios, si.
    Y mas aún, escucho cosas como las que dicen en los coloquios de IDEA y los reclamos que viven haciendo.

    Ejemplo claro: fijate lo que vive diciendo Ratazzi. Su rubro es uno de los que más se ha beneficiado de este modelo. Una gran parte del movimiento en la venta de autos es el mercado interno, que hizo sobrevivir al rubro durante la ultima crisis del 2009 donde no exportaron un pomo, por ejemplo. Los sostienen, les dan los repro, les mantienen el mercado interno a full. Bien, que vive haciendo ratazzi? exigiendo, extorsionando, apretando, para que se abran todas las exportaciones, se devalue (lo que licua los ingresos de los trabajadores y por lo tanto liquida el mercado interno), vive hablando pestes del modelo.
    A que se debe, explicame vos, esa posturacuasi suicida de ratazzi.

    El poder esta en el stablishmen economico, el gus, que hay que discutir ahi? o vos sos otro de los alienados que sostienen que el unico poder que existe es el politico, o que es el mas grande? vamos hombre, madure de una vez, que no les guste y manipulen la informacion para hacerle creer a la gente que ellos no tienen poder, para que la gente viva culpando de todo a los gobiernos en lugar de a los que manejan los hilos del verdadero poder, no quiere decir que no tengan poder.

    Como dicen por ahi, “el mayor triunfo del diablo ha sido convencer a la gente de que el diablo no existe”.

    No, Leandro, no seas tan ingenuo… Tipos que se han pasado la vida dedicados a agrandar sus empresas, ¿no van a saber si les conviene más un tipo de cambio alto o uno bajo? Cualquiera sabe que este gobierno ha venido fomentando el consumo interno y que eso fue buena parte de lo que generó el crecimiento de estos años. Pero también (casi) todo el mundo sabe que a la estructura económica argentina le falta inversión. En todos los niveles. Desde la educación básica hasta la infraestructura basada en bienes públicos, pasando por supuesto por la inversión privada que esos empresarios no han hecho en sus empresas precisamente porque son empresarios y también son argentinos por lo que no van a poner un mango a mediano plazo hasta que no estén todas las condiciones dadas para ello. O sea… Si no ven que el gobierno invierte en el país, no lo van a hacer ellos. Y, valga el ejemplo, en este país se está acabando la energía (eléctrica, petróleo, gas, etc.). Pequeño problema. De ahí que hasta que no vean cómo el gobierno va a resolver ese quilombito, tampoco va a haber inversión privada en cantidades necesarias. Entonces se genera todo ese puterío del cepo que les impide a esos empresarios girar divisas al exterior, que es lo que harían por motus propio con sus ganancias generadas en este país. Open your eyes! Estamos en este puterío. Es a lo que nos trajo el abuso del fomento del consumo sin una iversión que proyecte cómo se iba a sostener dicho nivel de gasto tanto público como privado.

    Cómo no van a saber lo que les conviene!!!

    No lo conozco personalmente a Ratazzi, asi que no puedo explicarte los vericuetos de su mente. Pero sobre lo que se de el, te diria lo siguiente.

    - Es cuarta generacion de una familia en el negocio de fabricar autos en muchos lugares del mundo. La industria automotriz no es una en que podes poner la planta en una valija e irte. Por lo tanto, me imagino que trata de mantener el negocio funcionando porque la alternativa no es posible.

    - El laburo de Ratazzi no es ayudar al gobierno argentino a ser re-elegido, ni tiene porque serlo. Es fabricar autos, y hoy en dia la industria automotriz solo funciona a escala internacional, no solo mercado interno. No hay ningun fabricante de autos hoy que pueda vivir del mercado interno. Mira lo que les paso a los fabricantes yankis, que se creyeron esa teoria.

    - Si vos fabricas para el mercado internacional, con una moneda sobrevaluada y con importaciones cerradas (lo que hace que tus costos suban porque el carburador hecho en Rosario cuesta tres veces mas que el de Shanghai), a la larga estas muerto. Desde el punto de vista de un productor de autos ese modelo es, con razon, un desastre. Un politico o vos pueden adoptar la actitud, por datos o por creencia, que los intereses de esa industria son contrarios al interes del pais.

    - La postura de Ratazzi de suicida no tiene nada, dice lo que le hace falta para que su negocio funcione. Me imagino que exagera, de la misma manera que muchos embarazan verbalmente a la mujer para la explicacion al jefe por la que necesitan un aumento, pero eso no quita que el aumento a lo mejor es justificado.

    - Es perfectamente posible que que Fiat fabrique autos en Argentina sobre la base de competencia internacional sea contrario a los requerimientos de la politica economica del gobierno. Eso no quita la legitimidad de los reclamos de Ratazzi, desde su posicion. La opcion a largo/no tan largo plazo en ese esquema es que el gobierno o Cristobal Lopez se hagan cargo de Fiat Argentina, y produzca autos para el mercado interno a costos mucho mas altos que los del mercado abierto. Si proyectas eso a todo el espectro de fabricacion nacional, o los argentinos van a tener que ganar mucho mas que otras nacionalidades para alcanzar el mismo nivel de vida, o aceptar un nivel de vida mucho mas bajo para proteger la produccion nacional.

    Y antes que vos u otros salten con que esto es la reencarnacion de Martinez de Hoz, bla, bla, para nada. Lo que digo es que si tomas una posicion absolutamente dogmatica (y la de M de H lo fue en su estilo, Brasil hizo lo mismo mucho mejor porque pensaron), en la que toda expresion de interes que no este de acuerdo con el tuyo es enemiga, delirante, o suicida, al final de ese camino hay una pared de ladrillo de 1m de espesor.

    Silenoz

    Ja ja que lindo despelote que se armó…

    Gus estamos opinando, yo no te encasillé en ningún lado, te di mi parecer ¿qué relato? Yo no me fanatizo con esto.
    Y lo importante, el punto es que el gobierno hoy se sienta con estos ñatos y no les dice todo que sí, eso es innegable.
    ¿Alcanza o no? A mi no, pero bueno, veremos

    Leandro:
    Tengo la sensación de que Ratazzi podría tener más alma de comerciante importador que de industrial. Cosa que va con su ideología y su nostalgia de ‘esa’ década en que fue oficialista sin fisuras.
    Si las variables encajaran, podría cerrar las líneas de montaje e importar, negocio muchísimo más simple y que podría ser muy rentable; no otra cosa es lo que lo hizo tan feliz en los noventas.
    Y también haría más felices a la central de Italia y a las plantas que reemplazaran la fabricación argentina. Win win…

    Si, los Agnelli tienen cientos de millones de dolares (posiblemente mas de mil a precios de hoy) invertidos en Fiat Argentina en maquinaria, instalaciones, etc, pero porque al primo Cristiano segun el dogma K le fascina importar estan chochos con la idea de dejarla muerta sin que produzca nada. Que siga el proximo profeta a revelarnos la verdad.

    Silenoz

    Ja industria automotriz… por dio’ hay autores que hace algunas décadas ya, la desaconsejaban o al menos recomendaban la disminución en la participación relativa de la torta….

    Hace algunas décadas atrás estas empresas se radicaron en países como el nuestro, sencillamente por las barreras a la entrada que ponían los gobiernos de los países a los cuales les interesaba entrar: USA y Europa, buscaban lisa y llanamente menores costos en salarios.

    Hoy la idea sigue siendo la misma, el interés radica en un mercado americano en expansión.

    No pueden instalar plantas e irse, no es tan así, primero si la ponen es por que tienen arreglos con los gobiernos, ahora suponiendo un viraje de estos últimos, como ha pasado, no les cuesta mucho irse, es más te dejan las llaves en la puerta y chau… la Universidad de la Matanza está sobre lo que fue la Chrysler creo. Las plantas que instalan acá tienen un importante grado de obsolescencia, no te plantan todo O km. Los tipos re amortizan la línea de algún otro lugar. Fiat en Italia sigue produciendo autos.

    La moneda sobrevaluada, tampoco les influye, ellos no compiten por precio, compiten por diferenciación, es como los celulares, los modelos duran lo que un pedo dentro de una canasta y cada vez son más caros por que le van agregando “servicios”. Esto les permite obtener buenas ganancias funcionando inclusive con un alto grado de capacidad ociosa. Nunca te preguntaste por qué acá hay más fabricas de autos que en Japón p.e.
    La fabricación de distintas partes responden a una estrategia que responde a sus intereses, los carburadores se harán –se ensamblarán en todo caso- en Burundi porque el salario es 25 ctvs. de dólar, esa es una de las razones por las cuales se resisten a la integración con los autopartistas locales.

    Si, sus interese pueden ser contrarios al país, por que el interés del país es que sean industrias como en sus países de origen, por que el valor está precisamente en sus laboratorios y centros de desarrollo. Allí presentan una alta integración con sus autopartistas participando en este proceso de estudio y desarrollo, no están como acá librados a que le manden una matriz para reproducir lo que otros estudiaron y desarrollaron.

    No, no hay ninguna chance que algún amigo del poder pueda a esta altura, competir con alguna fábrica automotriz y menos extranjera. La oportunidad ya pasó y hace mucho. ahh y ¿la GM es o no un amigo del poder? por citar una

    Y si, como dice Ra{ul, no le calienta en lo más mínimo pasar de fabricar algo a ser una maquila, les conviene y mucho más.

    Y no quedan acá, ni mucho menos, las desventajas de las automotrices. Esto es ma’ o meno’ como la IED, hay que dejar de mojarse con estos manás.

    Guillermo, te recomiendo que vayas a ver un concierto al Royal Albert Hall

    Algo de historia:
    link to auto-historia.com.ar
    “Sevel y la fusión con Peugeot
    En 1980 se realiza la fusión con Peugeot constituyéndose Sevel S.A. En 1982 se produce localmente el Fiat 147. En 1985 se lanza la línea Regatta y la gama se amplía en 1987 con el Duna y en 1989 con el Uno. En 1995 Fiat Auto decide retomar el control de su filial argentina y anuncia una inversión de 600 millones de dólares para la construcción de una planta en la provincia de Córdoba. En sólo 18 meses la planta de 92.500 m2 es inaugurada el 20 de Diciembre de 1996. Se constituye Fiat Auto Argentina.

    Nuevos modelos de Fiat Auto Argentina

    En abril de 1997 comienzan a producirse el modelo Siena y Palio a un ritmo de 550 unidades diarias. Además de los vehículos completos, la fábrica estaba en condiciones de realizar 800 motores, 500 suspensiones y 1.000 cajas de velocidad por día.
    ***Lamentablemente, la producción de vehículos se interrumpió pocos años después dejando la planta inactiva***. Recién en 2006, se reactiva la producción, pero solamente dedicada a cajas de velocidad para equipar unidades producidas en el exterior.”
    (Los asteriscos son míos).
    Ratazzi y la dirección decidieron dejar de fabricar y ponerse a importar.
    Ratazzi jamás manifestó la menor contrariedad por esa circunstancia, y no sólo ni hizo ninguna crítica al enfoque macro que llevó a esa situación, sino que fue un gran defensor del menemismo. Siguió siendo un ‘nostálgico de los 90′ hasta varios años después. Cosa que es pública.

    Fuera de tu sarcasmito de histerico de manual K para repetir la mantra, no hay tanto que digas que yo no haya dicho. Donde tenes un queso mental de proporciones, resultado del atragante de boludeces de facultad indigeridas, es en esperar que Fiat, o quien sea, venga a Argentina a hacer el negocio como le conviene a la politica del gobierno de ese momento. Va a venir a hacer eso, si es su negocio tambien. Ni Fiat, ni nadie, va a venir a crear una fundacion de desarrollo industrial a perdida para que los argentinos desarrollen su potencial como disenadores de alta tecnologia automovilistica. Porque no necesitan ingenieros, esos los tienen en Turin, necesitan mercados, que sirven de plantas locales o de afuera segun lo que sea mejor negocio. Solamente a una caterva de talibanes K que escriben mirando al aire y luz en vez del Albert Hall (chiste, no necesitas pedirle a Alpargatas que conteste a esta ofensa al honor) se le puede ocurrir que el rol de un empresario es hacer beneficencia industrial. Los hombres de negocios hacen negocios, los musicos musica. Que esos negocios sean beneficiosos o negativos al pais es responsabilidad de sus gobiernos, no de los empresarios. Suponiendo que lo que se dice arriba sea exactamente asi, fue Menem con sus politicas quien posibilito que Ratazzi hiciese esto en vez de aquello. Pero con la tipica tecnica argentina, la culpa siempre es del otro, especialmente si es extranjero. Carguen con la responsabilidad de Menem (como en diez anios alguien tendra que cargar con la de esta nueva gavilla entrenada en esa epoca), traten de que la gavilla no repita las gracias en la mineria u otras cosas, y preocupense menos por las maldades de Ratazzi, a no ser que de motivo.

    Si queres ingenieros que le echen sombra a Pininfarina (idea muy elogiable), y las plantas que les permitan desarrollar sus ideas, pedile a Cristina, Manzano o Matias Garfunkel que las financien.

    Vos fijate que quieren desarrollo industrial y putean a la industria más insertada internacionalmente y con mejores salarios, porque no bailan al son de la marchita. Ya antes lo habían hecho con Techint, les falta empezar a apretar a Arcor para que se termine de mudar a Brasil porque pone muy alto el precio de la lata de tomates.
    Lo último que quieren los industriales es que el inutil de Chichilof pretenda manejarles la empresa. Con eso no van a lograr ninguna inversión, salvo unas chirolas infladas por propaganda de la empresa para poner contentos a los giles.

    Silenoz

    Para HMS guillermo y Marianote:

    Harlequin Forest

    Lyrics

    Ahhh Live in the Royal ALbert Hall bai de uei

    ¿Terminó de vomitar, Guillermo? Bueno, buen provecho.
    Comete unas cuantas inexactitudes, como siempre que ‘responde’ a esas voces que le hablan. Que vaya a saber quiénes son (yo no).
    Aclaro aquí, como siempre, como aporte a los que sí pueden entender lo que leen.
    - En mi comentario de las 9:11 no hay ningún sarcasmo.
    - La ‘Facultad’ en la me recibí es de ciencias duras/tecnología, y fue hace muchos años. Y la mentalidad imperante era bastante desarrollista (no en el sentido de Frondizi, sino en general).
    - No digo que ‘deban’ hacer desarrollo de punta aquí, ni que ‘deban’ favorecer a un gobierno, y muchísimo menos que ‘deban’ hacer ningún tipo de beneficencia. No me venga a explicar lo que es el capitalismo.
    ***Que hagan lo que se les cante las pelotas, con el único límite de que no interfieran con que el estado-nación llamado Argentina haga también lo que se le canten las pelotas para que su gente viva mejor***.
    - Exactamente pienso, y no he escrito nada en contrario, que hicieron lo que hicieron porque con Menem el negocio era
    a) importar, con el dólar sumergido; y
    b) hacer enormes diferencias con el mix de tasas de interés y tipo de cambio clavado, mediante la financiación de los autos.
    No tiene nada que ver con ‘maldad’. Otro invento suyo.
    - Lo que nunca escuché de Ratazzi es, posteriormente, cuestionar ese esquema noventista sino añorarlo.
    Tampoco es un pecado: lo digo por mi primera afirmación (a las 5:45, contestando a Leandro) sobre las preferencias del personaje. Se nota cuáles son los negocios que más le gustan.

    -Leandro ¿Probaste leer con un minimo de atención lo que lei?
    o solo leiste por arribita, y despues pasaste a “Modo Prejuicio”?
    Antes de pedir “madurar”, y leyendote me da por suponer que todavía oles a pis. Mejor lee atentamente antes de boquear.
    Saludos, y marche a estudiar!

    -Silenoz, más que despelote parece un sketch de “polemica en el Bar”, todavia trato de entender como a partir de mi comentario y el suyo, terminaron en Fiat y Ratazzi????
    Eso de agarrarse de la anecdota puntual, no suma un carajo, pero en fin!, no pierdo las esperanzas que algun dia pase.

    Ciudadano Independiente En Vias de Votar a Karina Rabolini, el comentario no era para Ud. Ya bastantes dudas tengo sobre la posibilidad de escuchar algo racional deSilenoz, y eso que parece Descartes al lado de sus talibanadas.

    Mariano T, esto sale del Cronista de hoy, de Alieto Guadagni. Como dijo Churchill (creo), you can lie to some of the people all of the time, allo of the people some of the time, but you can’t lie to all of the people all of the time. Ciertamente no podes mentirle a la SEC en New York porque te echan, y ya bastantes angustias tiene Galuccio. Pero es lindo leerlo a DeVido diciendo la verdad en vez de las paparruchadas que suelta la reencarnacion de Isabel Sarli por cadena nacionala despues que la comparsa de La Campora le canta ‘Cristina, Cristina, Divina sin Igual, te queremos re-elegida, tesoro nacional!’ o lamidas de traste por el estilo.

    YPF: una visión realista y prudente
    16-11-12 00:00

    Compartir Comentar Imprimir Enviar Texto
    GALERÍA

    Alieto Aldo Guadagni Ex Secretario de Energía de la Nación
    YPF acaba de difundir los resultados del balance correspondiente a los nueve primeros meses de este año; las cifras correspondientes al tercer trimestre de este año (julio, agosto y setiembre) corresponden así a la nueva gestión. No son alentadoras estas cifras en lo que hace a la producción, ya que la producción total de YPF cae un 1,3% en este trimestre comparado con igual periodo del año pasado, debido a que cae un 1,7 % la producción de gas y un 8,4% la de GNL, mientras la de petróleo sube el 0,6%. El balance también nos muestra una sensible reducción en las utilidades en el mismo periodo, ya que disminuyen un 51% en pesos. Si calculamos en dólares la disminución en estas utilidades trepa al 55%. Esta cuestión de las utilidades es clave para que YPF pueda cumplir el Programa de los Cien Días anunciado el 31 de agosto, ya que el mismo asume una considerable generación interna de fondos, en el orden de los u$s 5200 millones anuales indispensables para financiar la expansión productiva. Recordemos que esta autogeneración de fondos (utilidades mas depreciaciones bienes de uso) se requiere para financiar el 70 % del programa de inversiones públicamente difundido en agosto. Sin aportes externos a YPF (socios o financiamiento) no queda claro como se podrá financiar la recuperación de la producción y el autoabastecimiento energético. Señalemos que esto no es una sorpresa, ya que cuando YPF presento su Balance Anual 2011(Form 20-F) a la SEC de Estados Unidos, ya que la empresa cotiza en la Bolsa de Nueva York, el entonces Interventor y actual Ministro Arquitecto Julio M De Vido con prudencia y realismo expresaba lo siguiente: (1) “Crecientes tasa de inflación en Argentina pueden incrementar nuestros costos operativos, en particular costos laborales, y pueden afectar negativamente nuestros resultados operativos y situación financiera” (p.11).
    (2) “Nuestras operaciones esta sujetas a extensas regulacionesàmayores impuestos a la exportación de hidrocarburosàrestricciones a las exportaciones de hidrocarburosà.restricciones a las importaciones de productos que pueden afectar nuestros planes de crecimiento”. (p.11)
    (3) “Las limitaciones a nuestros precios locales pueden afectar negativamente nuestros resultados de operación”. (p.12)
    (4) “Estamos sujetos a restricciones directas e indirectas a nuestras exportaciones que pueden afectar nuestros resultados operativos..” (p.12).
    (5) “La implementación de nuevos impuestos a la exportación pueden afectar negativamente nuestros resultados… No podemos asegurar que estos impuestos dejen de implementarse o que no aumenten, o que no se establezcan otros impuestos nuevos..” (p.13).
    (6) “Estamos expuestos a grandes fluctuaciones en los tipos cambio de moneda extranjera” (p.13)
    (7) “Estamos sujetos a controles de capital y de divisas… Los controles de divisas y de capital pueden afectar negativamente nuestra situación financiera y nuestros resultados operativos y nuestra capacidad de cumplir nuestras obligaciones en moneda extranjera y llevar adelante nuestros planes de financiamiento..” (p.14).
    “Los precios del petróleo y del gas pueden afectar nuestro nivel de inversiones… nuestras reservas y producción pueden caer” (p.16).
    Todas estas afirmaciones son suscriptas por escrito por el señor Ministro De Vido en la pagina F-1 de esta presentación en la Bolsa de Nueva York del día 15 de mayo de este año, evidenciando una elogiable prudencia y pleno conocimiento de la realidad energética.

    [responder]

    Como los Talibanes de la Cruz del Sur son muy puntillosos con respecto a que todo tiene que estar documentado en letra impresa (salvo cuando lo dice Isabel Sarli II, entonces la tierra es plana), aqui va el link a la declaracion de De Vido al NYSE

    link to sec.gov

  15. “Speenhamland” sólo con sutileza de ése nick me siento invitado a leer la nota

    [responder]

    Un homenaje al maestro Karl Polanyi (que es nuestro) y a la Gran Transformación saludos

    [responder]

    ¿Que fué, la primer medida contracíclica?

    [responder]

    alpargatas

    No, fue el reconocimiento bizarro de que la muy científica teoría de mercado perfecto, mercado de trabajo, de tierras y de capitales se devora la sustancia del trabajo. Dos siglos después se están dando cuenta que también se devora la sustancia de la tierra. Recomiendo el libro de Polanyi sobre el asunto, es genial.

    El libro de Polanyi tendría que ser de lectura obligatoria y permanente para toda la dirigencia, política, social, y -especialísimamente- sindical.

    Además, Polanyi, clara y evidentemente, era peronista.

    Buena manera de definirla. Con el mercado nació el contramercado dice KP, a los cinco minutos nomas saludos

    peronistas somos todos, ya lo dijo el general

  16. En definitiva, el post describe nuestro viejo y querido capitalismo de “amigos” o prebendario o como le quieran llamar, los empresarios al igual que los sindicalistas han aprendido a tratar con todo tipo de gobiernos y en este caso aplican el sabio consejo del viejo Vizcacha:

    “Hacete amigo del Juez
    -No le dés de qué quejarse;-
    Y cuando quiera enojarse
    Vos te debés encojer,
    Pues siempre es güeno tener
    Palenque ande ir a rascarse”.

    Cuando venga el próximo volverán a adaptarse,seguramente Cristobalito, Electroingenieria y otros dejarán la etapa de expansión y pasarán a control de daños y aparecerán nuevos y/o viejos amigos en el centro de la escena.

    [responder]

    Silenoz

    Don camargen me puso un sayo que no puedo aceptar y no se ataje, vos sabrás que yo acá no me caliento. Si alguno por ahí corrige y agrega bienvenido sea.

    Similitudes y diferencias entre el ’45 y ahora:

    Desde el punto de vista ideológico y su práctica comparten la cuestión la redistribución del ingreso para lograr el crecimiento del mercado interno y ser entonces un estímulo a la industria para llegar al desarrollo. También hay apoyo a la ciencia, caso de la aviación por ejemplo

    Difieren en el aspecto que, de acuerdo a algunos autores, la idea del primer peronismo era lograr una menor dependencia del exterior, una suerte de aislacionismo o algo similar. Hoy, más allá de su imposibilidad, al contrario, es ver de qué manera nos insertamos.
    Al menos en la idea original del primer peronismo no había un objetivo explícito hacia la exportación. No puedo decir si fue por que se pensaba de esa manera o por no estar dentro de los objetivos iniciales. Recordemos que este proceso se truncó.

    Algunas fuentes citan que Perón desconfiaba y no quería saber demasiado –y así parece ser de acuerdo a algún discurso- con los capitales extranjeros. Los K si vamos al caso lo demandan

    Tema de los planes:
    En el primer peronismo tenemos los planes quinquenales que eran 3 de los cuales se implementaron 2 y ½ el tercero que sería la fase final la industria de bienes de capital fundamentalmente, no se llegó a aplicar. Hubo una suerte de improvisación con el segundo porque de hecho se modifica el primero por la deuda y la caída de los términos de intercambio.
    Hoy tenés un plan a 10 años que prevé sustitución y exportaciones sobre 11 rubros creo que se consideran digámosle estratégicos. Es más especifico o focalizado.

    En cuanto al sostén de ambos paradigmas, coinciden en las divisas provenientes de los productos agrícolas e intervención en el mercado de cereales, IAPI en su momento, retenciones hoy.
    En el caso del primer peronismo se contaba además los saldos favorables en libras esterlinas pero inconvertibles. Hoy reservas en el BCRA

    Respecto al ’75 no lo tengo como una fase o algo así, no descarto por falta de lectura o conocimiento. En este aspecto creo que para esta época tenemos sobrantes de lo del peronismo más lo que aportó el desarrollismo y su evolución a los porrazos.

    Pero para esta época ya se pueden ver señales de una fuerte presencia extranjera propiciada por Frigerio y con alguna intención de cumplimentar de alguna manera la idea del 3er. plan quinquenal, lo que pasa es que frente a la falta de divisas la única salida era propiciar la IED con vastas prebendas como libre giro de utilidades sin ningún compromiso, inclusive la salida total de los capitales invertidos al cabo de algún tiempo entre otras importantes ventajas.

    Si buscamos similitudes entre lo actual con lo del desarrollismo, podría ser la idea que vengan empresas a invertir, la diferencia es que hoy las extranjeras están limitadas al giro de dividendos y con obligación a sustituir importaciones vía integración con empresas proveedoras locales. Por esos años la cosa pasó por el petróleo y la industria siderúrgica, hoy volvimos con el petróleo pero hay un esfuerzo por el lado de los bienes de capital. También compartirían el tema energético con las represas.
    El desarrollismo intentó palanquear la ciencia y tecnología, hoy también.

    Había a mi entender diferentes apreciaciones respecto a la mirada sobre el papel del campo. El desarrollismo no lo veía como un factor de desarrollo, tenía centrado el eje en la industria pesada. Los K no desatienden a los paisanos, los planes 2020 atestiguan al menos una preocupación por el crecimiento del sector a la par del industrial.

    Creo que las diferencias más claras son en cuanto a lo ideológico, el desarrollismo tenía como paradigma la exportación sentado sobre un patrón de acumulación distinto. De hecho Prebisch, sobre quien se basa Frigerio con algunas diferencias, entiende el proceso de la siguiente manera: el modelo se centra en la oferta, el actual o del primer peronismo en la demanda.
    Para el primero la productividad aumentaría la competitividad de la industria, bajo este supuesto en una primera etapa el costo laboral debe ser bajo y así formar la acumulación que permita la expansión de la capacidad productiva. Ahora bien, en esta circunstancia los bienes no podrán ser absorbidos por el mercado interno, entonces que la industria se convierta en un negocio rentable va a depender de las posibilidades que tenga dicha industria de colocar su producción en el exterior. Fijate que ni se habla de redistribución del ingreso. Son dos modelos distintos.

    El desarrollismo creía casi religiosamente, en el aporte de las grandes empresas que eran todas extranjeras, este fue el peor pecado pero bueno, lo descubrimos después de 30 años de neo liberalismo.

    Es importante remarcar que Frigerio no concordaba absolutamente con Prebisch, el primero tenía en cuenta la influencia de las grandes corporaciones multinacionales en el mantenimiento de las estructuras económicas tradicionales subdesarrolladas y en el deterioro de los términos de intercambio.

    Frigerio no aceptaba la idea de que el proceso de desarrollo es espontáneo, sí que debían darse las bases de estabilidad monetaria y adecuadas condiciones de seguridad para el capital. Tampoco ponía énfasis en la moneda y la circulación. Según él, el acento se debía poner en la producción y la inflación se superará cuando se supere la estructura económica subdesarrollada, entre otras diferencias. Pero bueno, saltó como un fusible el viejo.

    Muy someramente y por arriba y un poco desordenado, ojo faltan todas las diferencias de época y contextos y que no se remiten a términos de intercambio desfavorables. No te olvides la relación con Inglaterra, USA, guerra fría y situaciones políticas internas.

    Saludos

    [responder]

    Gracias Silenoz, es un texto para releer, seria bueno que hicieras un post donde analices el modelo actual sus fortalezas ,sus debilidades y hacia donde deberiamos tender segun tu criterio.

    Soberbia síntesis, maestro

    Perdón, hizo 20, haga 25, para eso están los negros ¿qué opina especialmente de la etapa Onganía-Levingston-Lanusse, dónde la metería?

    Silenoz

    De nada muchachos humildemente pero no camargen, no me siento capacitado para un posteo ni ahí y ojo ehhh tomarlo con pinzas…

    Ja… las tres Marías…….

    Ojo, no los viví, era muy chico pero realmente…… se me viene a la cabeza toda la caterva que vocifera diKtadura, se hoyoyizan por lo supuestos deseos hegemónicos, que nos creemos que somos la fuente de toda al sabiduría y las boludeces que leemos usualmente y no se….

    Me gustaría saber que dirían sobre frases tipo “Revolución Argentina”, “salvaguarda de la Patria” o “la Revolución argentina tiene objetivos, pero no plazos” quizás muchos se orgullezcan del patrocinio de organismos tipo “La Escuela de las Américas”
    Pero la cuestión es que se descuidaron y el nido de marabuntas los copó y claro, vino el triunvirato a poner orden.

    Inclusive algunos se dan el lujo de decir que el poder está en el gobierno, como si los ñatos representados si hacemos un paralelo al día de hoy con el mongopolio, fueran chirolitas y se comen lo que venga tipo Ley Oñativia, o bueno como ahora, cómo vas a enojar a los mercados –en esa época USA- metiéndote con el petroleo y encima con alguna pretensión mínima de diferenciarte de los gringos…. me da un cierto deja vu…

    Y buehh ¿quién habrá inventado la “tortuga”? Otro llamativo paralelismo

    O imaginate una cosa como ésta (notables art. 5 y 6)

    O lo que muchos sin saber y regurgitando boludeces de los grandes voceros del establishment como el atraso cambiario, se solucionaron con un 40% de devaluación y congelamiento de salarios… ni un hueso… fijate cómo habrá sido el loco este que lo trminaron fletando…. sin sindicatos, sin posibilidad de huelgas, con la patriota idea de atender primero “el ‘tiempo económico’ sobre el ‘tiempo social’ y el ‘tiempo político’.”

    Y bueno, dejo afuera el palo que me imagino que, por ejemplo vos alpargatas, podrás decir mucho más que yo seguramente al respecto.

    Y ¿cómo termino todo? Con un “Gran Acuerdo nacional” una salida ¿decorosa?
    Pero buehhh afortunadamente no tuvieron muchas posibilidad más de repetir una hdputez similar para corregir los desvíos de la república, por supuesto

    Por si fuera poco, todavía nos faltaba la otra mitad de la película… Cómo tiramos 50 años a la merda ¿no?

    Me refería a Salimei, Krieger, Dagino y Ferrer. Fue una cosa extraña, un desarrollismo oligárquico, lo llamaría yo.
    En términos políticos, creo que a mi generación la terminó de convencer de que sólo se iban a ir a palos. Y fue verdad, sin el cordobazo y la guerrilla todavía hubiéramos estado esperando el tiempo político. Pero éramos demasiado jóvenes, no sabíamos que la primavera duraba un segundo…..

    Silenoz

    Ja ja y si alpargatas me agarraste, creo que tengo una tara a partir de algunos años antes, lo que pasa es que comienza un proceso típico, que se profundizó con la dictadura y los clavos del cajón los puso el menemato.

    A mi entender y por una gran entrada de capitales y empresas yanquis ya empiezan a tallar los intereses de estos. La entrada de empresas yanquis no se explica sólo por las prebendas que se otorgaron, hubo además un gran impulso de la casa blanca y relacionado con el contexto mundial de guerra fría, Cuba y el FMI inclusive. Entonces yo veo acá un tironeo entre los intereses de los agrogarcas, los de los yonis con sus empresas dentro y la White House por fuera y los milicos como jueces y atentos a los designios de la “Casa”.

    Vos fijate que Frigerio salta básicamente por los run run, su acercamiento a Cuba antes que los problemas de inflación, deuda y falta de divisas. Frondizi acepta no sólo por su debilidad política sino también para evitar un nuevo golpe.

    Viene Alzogaray y que hace: ajuste por que la causa de todos los males es la inflación con desregulación de mercados, repliegue del intervencionismo estatal y deuda. Con este loco muere el desarrollismo encarado por Frigerio. Qué quedo de este: la entrada de empresas extranjeras.

    Si saltamos a el Adalbert que hace el tipo: devuelta devaluación de un 40% sin aumento de sueldos y meter en caja la inflación y más apertura, en consecuencia mayor desnacionalización, este inclusive llegó a apretar al campo con retenciones y saltó por que el malestar reinante y el Cordobazo, se asustaron los ñatos y comienza la fuga de capitales extranjeros

    O sea a partir de acá, uno de los objetivo de las políticas económicas es favorecer a los grandes empresarios que en su mayoría son extranjeros.

    Y si, tenés razón no toqué a Ferrer pero la verdad que no lo veo gravitante en una coyuntura sin vuelta atrás, fijate que tampoco cite a don Gelbard. O sea ese periodo está marcado por el stop&go o péndulo que sabemos que favorece a los grandes.

    Ojo, lo empresarios locales tienen su cuota de responsabilidad en esta entrada casi irrestricta de extranjeros por que, brevemente, no hicieron el más mínimo intento de presionar a los gobiernos o sea nulo lobby para lograr aunque sea algún condicionamiento, los tipos se corrieron y listo, vendiendo sus empresas o dedicándose a otras actividades con menor o nula competencia foránea, caso de bancos o construcción.

    O sea a partir del Alsogaray, el objetivo es propiciar los beneficios de agrogarcas y empresas extranjeras en un balanceo difícil

    Sí, me parece que fue más o menos así, No me acordaba de la devalueta del 40% de Krieger. Habría que ver cuántas de ese tipo (devaluación “estabilizadora” y la “ultima” por supuesto, y sin aumentos de salarios) hubo desde el 55. Debe ser el grueso de la medida del retroceso de la participación del trabajo.

    Silenoz

    Y mirá por lo que pude ver porái
    ’55 Onganía
    ’62 Pinedo
    ’66 el Adalbert
    ’70 Levingston
    ’74 el Celestino
    ’81 Aleman
    ’85 plan Austral
    ’88 plan Primavera
    2002 o 03

    No todas fueron de gran magnitud y los aumentos de sueldos hubo pero fueron al cuete, cuando te los dan ya te lo descontaron antes 100 veces

    Listita sujeta a revisión of cors’

  17. No entiendo qué tiene que ver la “derecha político ideológica”. Ocupa un lugar en el título, para luego volver en una oración y media en el texto, sin mostrar cómo la marcha del 8 de noviembre fue una movilización de una derecha político ideológica por los siguientes motivos:
    a) la composición social de la marcha (clases medias) no determinan una posición política
    b) la heterogeneidad de los reclamos dificultan la identificación ideológica. Si existió un reclamo por “mano dura” fue minoritario. Sí, por otra parte se hizo presente un reclamo por “seguridad”, pero definitivamente esto no significa mano dura.

    Con la descripción de la relación entre Gobierno y Pymes estoy mayoritariamente de acuerdo al igual que con algunas políticas llevadas adelante por este gobierno; pero en la caracterización de la protesta social de septiembre y noviembre, el kirchnerismo todavía tiene mucho que reflexionar.

    Saludos

    [responder]

  18. ¿Tomada,Clarin?..deci por que Pepevelox…

    [responder]

    Es un agente de la corpo operando en el riñòn del modelo.

    Còmo va a decir que la ind. automotriz no le importa un carajo.

    Decì porquè chabela…

    P.D.: No te enojes, va con todo mi amor y por tu bien -y el mìo-, despuès de las comas metè un espacio. No soy maestro de nada, pero vas a ver que tus alocadas intervenciones quedan mas oxigenadas y prolijas, y seguìs siendo pueblo.

    Namastè.

    [responder]

    Pepevelox,

    Me extraña que corrijas a Isabel, justo vos que sos medio burro. Por caso, todas las tildes invertidas; me pregunto dónde viste escrito algo así en un texto de correcto castellano. Si es porque no las encontrás, configurá tu teclado.
    Para rematarla, es por qué, no porquè.

  19. [...] como impopularidad de las alternativas antigobierno. Cuando pensaba eso, salió este post de artepolítica que echa luz sobre la geografía en que el gobierno y los empresarios hacen su juego. Apalancado en [...]

  20. ¿tengo que agradecer lo de “alocadas”?lo leo como de quien viene.Lee en Clarin lo que dijo el ronco a continuacion….

    [responder]

  21. ademas caes,como algunos,en el error de creer que defiendo al gobierno a todo trance…

    [responder]

    Isabel, si te fijas en cualquiera de los tantos blogs argentinos en cyberspace, vas a ver que estan llenos de gente que no hace otra cosa que defender al gobierno a todo trance, 24/7/365, constantemente declarando su independencia de criterio, imparcialidad de juicio, etc. Para mantener el misterio de esa personalidad elusiva e indefinible a lo Greta Garbo que has adoptado para beneficio de tus lectores, te sugiero que no salgas con esa oveja muerta y esquilada.

    [responder]

  22. otro que desconfia de mi sinceridad…si soy asi que voy a hacer…lo que dice Guille es para dejarme afuera de la cancha,con lo de oveja muerta y esquilada.¿Que metafora le conviene a el?¿que el enmascarado no se rinde?…yo veo en el blog muchos comentaristas contrarios al gobierno,solo que no brillan porque carecen de mayores argumentos o son muy egoistas…

    [responder]

    alpargatas

    No, hay que cantarle “Me acosa el carapálida”

    [responder]

    Ves en lo que digo mucho mas de lo que hay. Simplemente te hago notar que ese rol de ‘yo siempre defiendo al gobierno, la presi me parece divina, pero soy independiente a muerte’ ya esta mas concurrido que el Sarmiento en hora pico, y no beneficia a tu posicion de distinta e impredecible, clave al personaje que te has asignado.

    [responder]

    alpargatas

    Uhh, el Pichón Rivière de AP.
    Me acosa el carapálida que carga sobre mí, sobre mi pueblo libre, sobre mi día feliz. Me acosa con la espuela, el sable y el arnés; caballería asesina de antes y después ……

    Como no tengo muy claro cuando es descendiente de catalanes blancos que fue al Buenos Aires y cita en latin, y cuando hijo de Ollantay con Milagro Sala que putea en crescendo segun la tasa de alcohol en sangre, me hace dificil contestarle.

    Tasa de sangre en alcohol
    Me acosa el carapálida que carga sobre mí, sobre mi pueblo libre, sobre mi día feliz. Me acosa con la espuela, el sable y el arnés; caballería asesina de antes y después ……

    Y tu rol de todo está mal. Los que defienden al gobierno son todos unos ignorantes, me basurean, etc.etc. está poblando no solo este blog sino muchos más.
    Cada uno se identifica con lo que sinceramente cree.

    Cada uno se identifica con lo que sinceramente cree, por supuesto. Pero cuando ninguna critica es valida, todo critico es destituyente, descalificante, agrogarca hijo de puta, o tiene el cerebro lavado por Clarin, lamentablemente es inevitable entrar en la posicion equivalente, del otro lado. Para darte un ejemplo, del que has sido parte, si cuando se dice que Boudou es corrupto ante la evidencia de lo que ha pasado con Ciccone, o que los Kirchner lo son en funcion de un enriquecimiento (declarado) que excede las tasas de crecimiento de Apple (cuesta creer que un par de hoteles puedan respaldar la misma tasa que el Ipad o el Iphone), y la respuesta es: trae las pruebas, en un pais en que no existe acceso por derecho a ese tipo de informacion oficial por derecho, o la cosa esta subjudice, o se es muy ingenuo o se actua de mala fe.

    Guillermo,

    No es que uno sea un ingenuo o tenga mala fe. Pero en un país donde las operaciones de prensa están al día, donde se miente descaradamente desde los titulares de los diarios. Yo me permito decir que antes de culpar a alguien prefiero esperar y ver qué se presenta en la justicia.

    Es muy fácil calumniar sin pruebas.

    “Cuando se dice que Boudou es corrupto ante la evidencia de lo que ha pasado con Ciccone” ¿Qué evidencia? La de Clarín, la de La Nación, la de Lanata?

    Lo inculparon a Boudou por una denuncia hecha por un señor que dijo haber escuchado una conversación en un bar pero que no podía identificar a los interlocutores porque él estaba de espaldas y por los dichos de una mujer despechada en trámite de divorcio complicado que declaró a Lanata en su primer programa de radio que su ex, a la sazón Vanderbroele, era testaferro de Boudou pero que ella misma cuando le preguntaron en TN sobre Ciccone dijo que no sabía nada que se había enterado por Clarín.

    Ahora bien, hasta el momento no han podido presentar una sola prueba, una conversación, un mensaje de texto, una foto que vincule a Boudou directamente con Vanderbroele.

    La ex pareja de Boudou, agente turística free lance, que convivió con él durante 6 años se acaba de presentar a declarar ante el juez y afirmó que ella no conoce a Vanderbroele y que nunca lo vio como parte del grupo de amigos de Boudou. ¿Es raro no que durante seis años conociste a todos los amigos de pareja y nunca, pero nunca, viste a Vanderbroele ni de lejos. Declaró que solamente habló con él por teléfono en una o dos oportunidades porque le tramitó pasajes aéreos que pagó The Old Fund. Te recuerdo que Vandrebroele era el Presidente de The Old Fund y que la relación venía por recomendación de Nuñez Carmona quien sí es amigo de Boudou de la infancia pero que Vanderbroele y Boudou sean amigos o conocidos de Nuñez Carmona no pruega que se conocieran entre si.

    Más aún, Vanderbroele acaba de pesentar un escrito de 110 páginas al Juez Lijo relevándose del secreto profesional y declarando que The Old Fund es propiedad de Moneta, aportando todas las pruebas de cómo y a través de qué entidades y empresas se hizo el salvataje de la ex-Ciccone por un acuerdo entre Moneta y la familia Ciccone para que estos recuperaran la empresa una vez saneada y le retribuyeran a Moneta con altas comisiones por el financiamiento.

    Esas son pruebas no dichos de un periodista corrupto como Lanata a quien yo no le creo ni cuando dice buen día, pero no le creo desde hace muchos años no desde ahora que se pasó a Clarín.

    Ahora entonces quién es el ingenuo o tiene mala fé?

    Silenoz

    “Pero cuando ninguna critica es valida, todo critico es destituyente, descalificante, agrogarca hijo de puta, o tiene el cerebro lavado por Clarin, lamentablemente es inevitable entrar en la posicion equivalente, del otro lado”
    Y si, claro….. la escupidera o las barbaridades que escribo me las generan Uds.

    El “enriquecimiento ilícito” de la Presi lo “prueban” con sus propias declaraciones juradas, con lo cual se presume que, además de chorra, es pelotuda, porque chorea y toca el timbre, todo junto. Así que parece que el acceso al derecho de información no les cuesta mucho acceder.

    Ahora Sumbudrule presentó los pelpas que probarían que Ciccone es de Moneta y no de Vudú, por lo que espero que les meta un juicio padre por calumnias e injurias cuando deje la vicepresidencia.

    Acá se malacostumbraron a que tirar mierda a cualquiera es gratis. Ya va siendo hora de que ésto cambie, y los dejen en pelotas.

    [responder]

    Vamos, Eduardo, por favor, esa presentación es un arreglo; “ya todos sabemos” que Boudou le pagó a Moneta y al holandés para que declaren eso ¿o a vos te cabe alguna duda?

    Si fuera verdad lo habrían blanqueado hace unos meses, en vez de echar un fiscal, un juez y un procurador.
    Habría que ver los papeles, y lo único importante es quienes eran accionistas en 2011.
    Y no olvidemos que Moneta era el que le manejaba la plata personal a Menem, capaz que no se olvidó del oficio.

    Silenoz

    El discurso de Marianote me hace recordar a lo de campeón moral en fulbo de los bazuka. Si no se es campeón en la cancha con goles, se es campeón moral en los merecimientos o sea siempre son campeones

    Es tu plata también la que se roban, nabo.

    Cana para los difamadores profesionaes, a.k.a. “periodistas independientes”. Cana. Mucha cana. Hasta que aprendan a trabajar seriamente y se reciban de periodistas. Tirar mierda es fácil, porque “todos dicen”, “todos sabemos” y la mar en coche. Cana hasta que aprendan estas mierdas.

  23. Guille:el encomillado es puramente suyo.En mi pueblo no hay subte ni tren que sea accesible.

    [responder]

  24. Guillermo,

    Acá va la información.

    Por Raúl Kollmann e
    Irina Hauser
    En una declaración presentada ayer ante el juzgado de Ariel Lijo, Alejandro Vandenbroele, ex presidente de Ciccone Calcográfica, afirma –según consignan fuentes judiciales– que The Old Fund, la empresa que fue controlante de la ex Ciccone hasta su nacionalización, es propiedad del financista Raúl Moneta. En una declaración en la que expresamente rompe su secreto profesional, el ex titular de Ciccone dice que la financiación fue aportada por Cooperativa de Crédito Marítima del Sur, Federalia Sociedad de Finanzas, Maxifarm y que todos esos aportes de dinero están unificados en cabeza de Mayer Business Corporation, que es propiedad de Raúl Moneta y que fue la misma sociedad que realizó el primer aporte de capital en The Old Fund a través de la accionista uruguaya Dusbel, en octubre de 2010. En las 110 páginas entregadas en el juzgado de Lijo, Vandenbroele presentó los comprobantes de los giros de dinero y del entramado de sociedades a través de las cuales demostraría que Moneta se garantizó la devolución de los fondos y la familia Ciccone se aseguraba que cuando la empresa se normalizara la recuperaría.

    En su presentación judicial, Vandenbroele reitera que no tiene ninguna relación con el vicepresidente Amado Boudou y que todo empezó cuando fue contratado por Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone. En el texto sostiene que hubo un convenio de confidencialidad para que Vandenbroele trabajara en el salvataje de la calcográfica, la única impresora privada de billetes.

    Habrá que ver cómo evalúan el juez y el fiscal Jorge Di Lello el texto entregado ayer por el abogado defensor de Vandenbroele, Germán Soria. Hoy en día, Boudou no aparece señalado en ninguna parte del expediente, pero sus acusadores siempre hicieron sobrevolar la sospecha de que era el verdadero propietario de The Old Fund o que lo era su amigo José María Núñez Carmona. El magistrado y el fiscal tendrían ahora, por primera vez, una larguísima explicación de cómo se hicieron las cosas, pero habrá que ver las pruebas y si la evidencia deja agujeros negros o no.

    Vandenbroele afirma que parte del secreto profesional que debía guardar incluía a los financistas del salvataje. Con el escrito de ayer pone fin a ese secreto: según fuentes judiciales, sostiene que detrás del entramado de empresas extranjeras y financieras está, desde el comienzo de la operación, el aval económico de Moneta. Vandenbroele consigna que se recurrió a él por ser experto en la compra de empresas en crisis. Siempre según lo afirmado en el escrito por el ex titular de Ciccone, los acuerdos se hicieron porque la imprenta estaba quebrada y el juez de la quiebra le había entregado la maquinaria al principal competidor, Boldt S.A. Eso colocó a la familia Ciccone al borde de perder todo y por ello Reinwick contrató a Vandenbroele.

    Fuentes judiciales describen que Vandenbroele explicó en el texto el origen de los fondos y aportó todos los contratos financieros confidenciales, a la vez que el detalle de todas las empresas por las cuales The Old Fund obtuvo dinero mediante préstamos financieros que fueron depositados en la cuenta bancaria de la empresa del Banco Macro, propiedad de Jorge Brito, y desde la cual se fueron inyectando los fondos para el funcionamiento de la imprenta. En el texto Brito no figura como financista, aunque no deja de ser un dato que el ex gerente del Macro, Máximo Lanusse, terminó siendo parte del directorio de The Old Fund y de Ciccone.

    Vandenbroele explicaría en el escrito el papel que cumplieron las sociedades Tierras Internacional Investment (Holanda), Dusbel (Uruguay) y European Advisory Panel (USA) para aportar el dinero para levantar la quiebra y luego mantener la imprenta andando. De acuerdo con su relato, en el entramado de sociedades parte quedó a nombre de Reinwick y parte a nombre de Moneta. Esto –siempre según Vandenbroele– fue confidencial y era la manera en que Moneta se garantizaba la devolución de dinero, con un importante interés, y los Ciccone el reintegro de las acciones cuando la empresa estuviera normalizada. Vandenbroele dice que su ganancia en toda la transacción iban a ser importantes honorarios. De hecho, empezó a cobrarlos de la propia Compañía de Valores Su-damericana (CVS), nuevo nombre de la imprenta, pero que todo naufragó con la nacionalización.

    De acuerdo con el relato que figura en la presentación ante Lijo, el objetivo fue salvar a Ciccone de la quiebra. Durante la presidencia de Olga Ciccone –detallaría el texto– se le solicitó a la AFIP, que había pedido la quiebra, un plan de facilidades de pago de la deuda. Es en ese expediente que se le pidió opinión al Ministerio de Economía, entonces a cargo de Boudou. Vandenbroele relata que esa solicitud fue finalmente rechazada y por ello tuvo que actuar él, en su primer acto como presidente de Ciccone. Presentó entonces un segundo plan de pagos de la deuda, que es el que la AFIP aceptó. Vandenbroele defiende su gestión diciendo que las cuotas fueron pagadas y que la empresa se mantuvo andando, en esencia porque contó con el dinero de Moneta, el hombre que a través de The Old Fund habría financiado el rescate.

    Todo indica que a Lijo y Di Lello los esperan semanas y semanas de trabajo para evaluar al detalle las implicancias de esta historia y la documentación aportada.

    Compartir:

    [responder]

    Boudou se puede quedar tranquilo, si aparece Moneta hay garantia de transparencia y confiabilidad.

    [responder]

    ¿Y Vudú dónde está? De nuevo ¿Y Vudú dónde está? ¿Con qué van a salir ahora? Seguramente, ahora Moneta será el testaferro de Moneta.

    Vamos a ver ahora cómo contorsionan los hechos para sostener lo que decían hasta hace 10 segundos.

    Real ,bajate de la moto hermano, mejor anda a defender a pobres de verdad que Boudou y cia se defienden solos.
    Jamàs hice un comentario sobre la corrupciòn de los funcionarios porque a esta altura no me sorprende nada, el tráfico de influencias,las cometas y el dinero negro que va y viene son parte del sistema, tanto en el gobierno nacional ,en el de Macri como en el de Scioli, del resto de las provincias no tengo informaciòn pero me imagino que no debe ser distinto.
    Y esto es asì porque nuestra justicia es incapaz de juzgar a alguien del poder polìtico/econòmico,la “ingenuidad” de su forma de trabajo raya en el absurdo.
    Tenes ejemplos clarìsimos como el de IBM/Banco Naciòn donde los directores confesaron que habian cobrado coimas y ni siquiera asì hubo condenas.Ya sabemos que en nuestro pais la carcel es para los pobres.
    El honor de los poderosos siempre estarà a salvo, no te hagas problemas.

    No solo es Boudou, es Nestor también. Moneta acude ahora en su plateado corcel a socorrer a la damisela en problemas, por supuesto desinteresadamente, solo deseando que cristina le ate un pañuelo de seda en la punta de su lanza.

    Sí, y Benedicto nosecuánto también estaría entongado. Me dijeron que es el testaferro de Carozo y Narizota, los cuales encubren un affaire de Bugs Bunny. Váyanse a cagar. Hablaron al pedo AÑOS, mientras los salames les compraban el relato en capítulos. Ahora se develó el misterio, y no quieren aceptar que los cagaron de a chorritos. Joderse. Sigan comprando fruta, que casi casi nadie se da cuenta.

    Si me vas a traer Pagina12 como evidencia de informacion seria y desinteresada, entonces fijemonos que tienen que decir Clarin y La Nacion sobre el tema.

    [responder]

    Clarín miente.

    No mas que Sarli II, no te preocupes.

    Silenoz

    Y The Nation también miente..

    No mas que Sarli II, no te preocupes…

    Guillermo,

    No es página 12. Página es la que lo publica pero la presentación se hizo ante el juez.

    Creo que La Nación ese mismo día había salido en su portal con una noticia trucha que decía que había documentación donde se encontraba tachado el nombre de Vanderbroele con birome como dueño de The Old Fund y corregido su cargo.

    Cuando apareció la presentación ante la justicia tuvo que bajar la nota y en el mismo portal hizo referencia a la presentación de Vanderbroele adjundicando la propiedad a Moneta.

  25. Echaron al Procurador General, sacaron a un juez y a un fiscal, pusieron un nuevo juez más prolijo, todo por nada.
    Yo me quedo con la opinión de Ana María Edwin: “a Vanderbroele no le creo, ni en pedo”.

    [responder]

    Silenoz

    Y si, cada uno cree en lo que quiere, puede o conviene.
    Pero tu opinión, en este caso, no deja de ser una creencia, carácter transitivo

    [responder]

    Los hechos del presente están sujetos a dos juicios:
    1.- El de la historia, que a pesar de la que se llama historia del tiempo presente, requiere siempre de que transcurra el tiempo, lo que no solo apacigua las pasiones, sino que permite un mejor conocimiento.
    2.- El de la administración de justicia, que tiene también sus tiempos y sus reglas, reglas que podemos criticar o no, pero debemos respetar.
    Uno y otro juicio son humanos y por lo tanto falibles.
    Por lo que entiendo que en este punto, estamos más o menos de acuerdo.

    Yo no, llega un momento en que el historiador acumula elementos suficientes cmo para realizar un juicio definitivo. No me acuerdo qué historiador, justamente, comparaba la necesaria prisa del juez con la parsimonia del historiador. Creo que E H Carr

    Cuando yo la trataba, Ana Edwin era una señora de origen irlandés, finísima. Me la han alpargateado.

    Alpargatas:
    La historia está en constante revisión, por lo tanto aunque necesariamente debe utilizar métodos científicos, siempre existe la posibilidad de que ese juicio pueda ser revisado en el futuro. Puede encontrarse un nuevo documento, o demostrarse la falsedad de un testimonio,por ejemplo. Eso no significa descreer del conocimiento histórico, al contrario y nada mejor entonces que recordar que Eric Hobsbawn advertía que “La historia está siendo revisada o inventada hoy más que nunca por personas que no desean conocer el verdadero pasado, sino solo aquel que se acomoda a sus objetivos.”

  26. detras de las creencias,esta el asunto de si estamos mejor o peor,y no hable solo de economia sino de derechos.A lo que se suma que muchos candidatos posibles de la opo ya tuvieron su oportunidad y fallaron…y no me vengan con el inevitable:a si,pero podriamos estar mejor de lo que estamos…asi de simple.

    [responder]

    Hablando de empresarios, de lo que realmente les molesta, creo que es el fortalecimiento del estado en todo sentido, que la ley sea para todos, como dijo en una conferencia de prensa espectacular el otro día Sabatella. He aquí una muestra de lo que seguramente les molesta, que debería llamar a la reflexión: el juez decretó el procesamiento de Pedro Blaquier y el ex gerente de Ledesma en 1976, por complicidad en el secuestro de veintipico de trabajadores de la empresa y del ex intendente de Ledesma. La molestia va más allá de la solidaridad de clase que seguramente sienten los dueños de la Tribuna, Magneto et altri, y aún más allá de que algunos tal vez piensen que llegó la hora de poner sus barbas en remojo. Es que sienten un recorte efectivo en su poder, no puedo hacer con mi dinero lo que quiero, si violo la ley voy preso. Negocios sí, pero sentémonos a negociar. Ganan mucho, pero eso molesta, no están acostumbrados. En realidad es imposible que se acostumbren, está en la naturaleza del capital. Como no tengo tiempo de hacer algo largo, sólo tiro una sobre un comentario que me rompe: el asunto este del capitalismo prebendario, descubrimiento hecho, cuándo no, para señalar que somos subdesarrollados y no un país en serio. Tengo miles de ejemplos, pero: ¿cómo llamarían al capitalismo desarrollado gracias al vice de Jorge W Arbusto hijo, Mr. Cheney, creo que era, especialmente en Irak? O ya que hay en danza un holandés y el vice ¿se acuerdan del escándalo del príncipe Bernardo y la fábrica de aviones? Siempre habrá grupos que giren en torno al poder y se beneficien más que otros, no digo que esté bien, digo que es la naturaleza del sistema, lo que critico es esa vocación de suponer que nosotros somos feos sucios y malos sin mirar que los de afuera hacen exactamente lo mismo, y a veces a escala pornográfica.

    [responder]

    El principe Bernardo en 1974 fue pasado a retiro de todas sus posiciones publicas, y el parlamento en Holanda voto si se le hacia juicio criminal o no. Gente corrupta puede haber en todos lados, en todas las posiciones. La diferencia es que pasa cuando el hecho se hace publico. No se a que llamas escala pornografica. Para mi, es un pais en que es posible que el presidente abra una consultoria financiera con ella como directora, a pesar de la prohibicion expresa de la Constitucion, la mantenga durante dos anios y la cierre cuando le viene bien, y que la unica accion oficial al respecto sea la imposibilidad de entrar por internet al boletin oficial de Santa Cruz en el numero del dia donde se publico el anuncio de la sociedad formada.

    Vivis en un pais que no es tan subdesarrollado como para que fuese un problema serio. El problema es la cultura politica podrida de arriba abajo que hace imposible que deje de serlo.

    Y la culturas politica, en cualquier lado, es el reflejo de la sociedad que la crea.

    Sobre el capitalismo prebendario, esa denominación de tintes weberianos fue inventada, como tantas otras, por el elenco estable de sabios economistas y cagatintas que tienen la misión de convencernos que somos chantas por naturaleza, y que todo lo que aquí hacemos no ocurre en los países en serio. Rebuscan y rebuscan en el diccionario para encontrar palabras que como no pueden definirse fácilmente, se llenan del contenido que se desea a piaccere, según la ocasión. Cualquier rótulo que nos identifique con lo que no es la modernidad bien entendida, debería ameritar un informe del BM (pagado por nosotros, claro) y luego, naturalmente, un plan muy estricto, de esos que nunca se aplica en los países en serio, con controles externos porque somos incurables. Pongo un ejemplo de capitalismo recontraprebendario en un país en serio, pero podrían sumar miles en casi todos los países en serio, claro que no recuerdo que en el caso que voy a citar se hablara de capitalismo prebendario. ¿Alguien se acuerda del vicepresidente de George W. Bush y de la reconstrucción de Irak? Por supuesto, fue un exceso, pero ¡de qué magnitud!. Para ir más al pasado ¿alguien se acuerda de la fábrica de aviones y el príncipe Bernardo de Holanda? El capitalismo busca y buscará siempre ventajas, y siempre habrá grupos que las consigan, es consustancial al sistema, y cuanto más pesen, más conseguirán, hasta puede ocurrir que una rama entera sea toda ella prebendada, o me van a decir que a los bancos, en Suiza, los paspan por cualquier cosa como deben hacer con una triste fábrica de chocolate. En USA, el reconocimiento oficial de eso es el lobby legalizado.
    La cuestión son los límites, es poner en claro que el que manda es el estado, y aunque se pretenda descalificar lo que está haciendo el gobierno, la cuestión de Clarín, con un Sabatella impecable diciendo en conferencia de prensa que todos deben cumplir la ley, y Pedro Blaquier procesado por complicidad por los apagones de Ledesma es fudamental para esto. Estas cosas -juzgar a un empresario poderoso o desguazar a un monopolio- generan revuelo en cualquier país, y lo generan porque el capital es poderoso y tiene muchos hilos del poder, pero como no es más poderoso que el estado, si saca los pies del plato y lo descubren, paga. La diferencia con nuestro país es que esta gente casi siempre fue más poderosa que el estado, y el estado se propone que deje de serlo. Por ser más poderosa que el estado, casi destruyen el estado y, lógicamente, casi se destruyen a sí mismos, y varias veces, entre 1976 y 2001. Por eso si pudieran, preferirían otro gobierno, pero el problema es que, si el estado no se hace más fuerte que ellos, lo van a volver a destrozar, está en su naturaleza. El capital, dejado a su sólo impulso, no tiene límites, como Don Cecil Rhodes, que suspiraba porque no podá comprar las estrellas Los dos barbas no exageraban, no era retórica eso de que con la burguesía, todo lo sólido se desvanece en el aire, y lo decían en 1848.

    Perdón, los dos comments son parecidos, porque como el primero me cantó que no habá entrado porque internet anda pal alca, para variar, escribí otro y el primero no estaba
    Y me acosa el carpálida nomás

    Me acosa el carapálida con su forma de ver
    su estética, su ángulo, su estilo, su saber.
    Me acosa el carapálida con sintetización
    y quiere ungirme el alma con tuercas de robot.

    Me acosa el carapálida que siempre me acosó,
    que acosa a mis hermanos, que acosa mi razón.
    Me acosa el carapálida que vive de acosar,
    hasta que todos juntos le demos su lugar.

    Silenoz

    Si es interesante esa idea del capitalismo prebendario invento vernáculo que divide a empresarios en buenos y malos

    Ojo que lo que sigue no se tome con una defensa de corruptos por que banco el modelo y creo ciegamente en el y, por supuesto, de forma acrítica. Tampoco una defensa de nuestra burguesía empresarial, ya he aclarado muchas veces que estos dejan demasiado que desear. Es al pedo la aclaración pero igual la hago.

    Esta cuestión del capitalismo prebendario, para mi en el fondo encierra la lucha por los intereses que se están poniendo en juego sobre todo cuando actores nuevos ingresan en la quintita de otros y cómo se resuelven y se expresan esas disputas aprovechando la no coincidencia de intereses entre gobierno y cierto lumpenempresariado.

    Esta idea no implica la lamentable existencia o justificación de un Cirigliano (caso muy particular en cuanto al tratamiento que le propician los medios) pero explicaría el énfasis puesto en otros empresarios y su conexión con el gobierno y sino basta ver los 2 o 3 que se regurgitan habitualmente por acá los mismo de siempre.

    Mientras que existen otros que también reciben prebendas pero como ¿no hay? por esas cosas del destino una relación de amigos con el gobierno –como si hiciera falta una amistad previa para obtener favores- son puros y limpios. Y no se ve o muestra que estos últimos son dueños o quieren serlo de quintitas y que las tienen que disputar con los amigos K

    PD: A pesar de la aclaración que hice arriba, se esperan gustosamente las puteadas por defender a un gobierno corrupto y su caterva beneficiada aka “amigos del poder”.

    Sí, Sile, es cierto, se ponen histéricos cuando entra a jugar uno nuevo que hizo guita. Es que la tradición hace naturalmente ricos y honestos a los que hicieron guita en tiempos remotos. Hasta aquí en el blog el otro día hubo uno que habló de nueva oligarquía, y la crítica no era por lo de oligarquía, era porque se trataba de nuevos. Los nuevos la hacen robando y con prebendas. Martínez de Hoz, Rocca, Noble, Fortabat, la hicieron con el sudor de su frente.

    Sólo debemos recordar que cuando murió Amalia Fortabat, La Nación la despidió como a José de San Martín, casi. Y escribió editoriales para defender a Blaquier. Entre otros ejemplos.

    Silenoz

    Y si es la defensa de una cuestión de clase, fíjense por ejemplo C. López metiéndose en la quinta del mongopolio

    Electoingeniería compitiendo con Techint, Macri, Pérez Companc, Skanska, Roggio y Aluar, a su vez adquirió R. Del Plata

    O los Ezkenazi metiéndose en la joda de Repsol

    Insisto, no los exime que sean unos garcas de similar calaña con los cuales compiten

    Y del otro lado los schumpeterianos por antonomasia ¿no?

    Don Paolo ¿cuántas prebendas obtuvo y obtiene?, Cargill, Deheza, Monsanto y similares, los bancos

  27. No se si el carapalida acosa. Y si viviera de eso le costaria menos a los fondos publicos que un miembro de La Campora, seguro.

    [responder]

  28. Hablando un poco mas en serio, y sobre tu poetico comentario sobre Rhodes, capitalismo y limites, al poder no le pasa lo mismo? O el poder, si esta en manos de quien me gusta, puede hacer lo que le parezca necesario?

    [responder]

    El poeta era Cecil, en todo caso, y el carapálida sos vos. Soy filosóficamente anarquista, y considero que el poder es la perdición del ser humano. Pero existe (es nuestro inmundo pragmatismo fascista). Es una imbecilidad intencional decir que el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente, y olvidarse del power of the gold. Respecto al poder, nunca estará para mí en manos de quien me guste, porque odio el poder. Ese es el motivo más peqeño por el que no quiero la rererere, aunque la apoyo como derecho popular. Lo que quiero es que un poder controle a otro peor, y no hay peor poder que el poder desatado del capital, el de tu amada autoregulación de los mercados. Por eso cité esa cosa tan arcaica para un moderno como vos, el Manifiesto Comunista.
    Y Custer, tené cuidado que no te agarren Toro Sento y Caballo Loco en Little Big Horn, porque no sólo vas a perder el pelo, sino también su soporte.

    [responder]

    Toro Sentado

    Autoregulacion de los mercados? Vos realmente no entendes tres carajos, a fuerza de oir el verso que te venis repitiendo desde sabe Dios cuando te has quedado sordo a cualquier otra cosa. Jamas en mi vida he votado opciones de derecha, ni creo en la autoregulacion de los mercados ni en laissez-faire. Pero tampoco creo en darle el poder a gavillas de chorros estilo el kirchnerismo, y despues convencerse de que son magnificos, y no poder bajarse de eso. En el tema del poder, y con la ‘epopeya’ de Clarin, es y va a ser exactamente lo mismo que la Reforma de Enrique VIII. Queria sacarse a la mujer de encima, y le venia bien sacarse el poder de la Iglesia y enriquecer a sus amigos dandoles las tierras de los monasterios. La Reforma se hizo, pero no cambio absolutamente nada en la estructura del poder, salvo que la aristocracia en ascenso paso a ser muchisimo mas rica. De la misma forma, lo que esta pasando con la farsa de Clarin es que Vila Manzano Garfunkel Spolsky y todo el resto de la runfla van a pasar a tener lo que le puedan sacar a Clarin, con igual o mayor concentracion eventual, que va a ser ‘buena’ porque es de los amigos que pasan tajada. Volviendo al tema, todo poder es malo si esta libre de control. El poder del dinero te parece peor porque es mas vigente y visible en tu orbita, si hubieras vivido en Alemania del Este el poder politico te pareceria peor que el del dinero.

    Silenoz

    Ahhh Enrique VIII… Si o también que gracias a la Revuelta del Te, USA le permitió convertirse en lo que es.

    El problema es de siempre pedalear en las intenciones y sobre el futuro, pero bueno ir más allá con vos, encima con la espalda totalmente plateada, es reverendamente al pedo

    Próxima movida: A5CD (alfil 5 caballo dama ) vam’ abajo

    Domingo Faustino Guillermo, sos un amargo. Yo, por Ana Bolena, me hubiera adelantado a Hitler incendiando personalmente Coventry. Y a esta altura me parece que no crees en nada, porque dejando de lado a Ana Bolena, la Reforma fue uno de los primeros pasos para construir el Estado Nacional, y terminar conlas pretenciones universalistas del papado.

  29. ¿que es eso de que me gusta…?

    [responder]

  30. Silenoz, no me sorprende que no leas lo que se escribe. Es el el primer paso en la diferencia entre alguien digno de respeto y la opcion.

    [responder]

  31. Guille:yo hice alusion en mi ultimo comentario al suyo del dia 17,a las 10.13.

    [responder]

Los comentarios están momentáneamente cerrados.