«Cayó el Muro de Berlín sobre las transmisiones del fútbol», dijo la diputada Delia Bisutti, siempre crítica a la gestión de Julio Grondona y al contrato que acaba de morir. Tras la firma con la AFA en 1991, el eje Torneos – Clarín fue creciendo exponencialmente. Cada uno en su dimensión y en sus objetivos. Los canales de cable, los contenidos deportivos y los nuevos espacios. Con derechos y producción garantizados. Fueron más de 15 años de discurso dominante. En 1994, se creó TyC Sports. Estaba la radio La Red. En 1996, Olé. En 1997, Fox Sports con programación local. Todos medios ramificados de aquel acuerdo, tentáculos del pulpo. La exclusividad de las producciones deportivas en todos los canales abiertos. América, Canal 7, Canal 9, Telefé, Canal 13. La señal PSN, en su corto ciclo de gloria. Se generó tal dependencia laboral que si no trabajabas ahí, no existías. Se redujeron las oportunidades, se callaron otras voces…. Sólo dos decidieron no pasar por aquella puerta: Víctor Hugo y el Ruso Verea. Todos los demás hemos sido testigos: estuvimos o estamos ahí. Hasta Cherquis Bialo, el vocero de la AFA que anoche anunció la histórica rescisión, trabajó en Tribuna Caliente y en PSN. Torneos y Competencias cambió de dueños y de gerentes. Ya no es una idea de Carlos Ávila pero la T siempre está ahí, antes de cada programa. Y eso seguramente cansó, hartó. Aunque algunas cosas y algunas personas fueran diferentes, la sensación era figurita repetida: otra vez, siempre lo mismo.
El mensaje de Martín, un oyente de No somos nadie, me hizo pensar: TyC (o Clarín o TyC Sports, quien fuera) ha hecho las cosas lo suficientemente mal durante 15 años, como para que todo el mundo los critique. No los quieren los hinchas, no los quieren los clubes, no los quieren los dirigentes. Solamente los jugadores están dentro de su negocio. Han deformado el periodismo deportivo, han tomado de rehenes a los goles, han hecho todo mal, ok… A bancársela…
Cuando uno está en ese lugar, todo le parece normal, casi natural. La restricción de los goles, los codificados, la radio por televisión. Es muy difícil registrar el afuera. Pertenecer tiene ese privilegio y esa distorsión.
Afuera muchos hinchas acumulaban bronca. Mucha bronca. A veces injusta. Creo que los agravios personales y arteros hablan mucho más de quien los dice que de quien los recibe. Otro día voy a escribir sobre la peligrosa intolerancia, la tendencia al insulto fácil y descalificador, de la impunidad para difamar, de la falta de respeto y educación; de los mensajes con mayúsculas pero sin fundamentación. De ese comportamiento del estilo «yo pago mi entrada y tengo el derecho de insultar y hacer lo que quiera». Pero hoy no es el día. Hoy voy a ser torero y no toro. Vuelvo a esa bronca. Legítima. Esa bronca expresa el hartazgo de ese discurso que fijó pautas de comunicación y reglas de juego durante 15 años. Hoy, esos hinchas, que son muchos, estallan de alegría. Y no les importa que la persona que haya tomado la decisión sea la misma que puso la piedra fundamental del monopolio. Hoy Grondona no es El Padrino. Es Robin Hood.
Es tal la euforia que es imposible la reflexión. Es tal el éxtasis que no importa que recordemos todos los pecados del presidente de la AFA, su perverso sistema de recaudación, acumulación, reparto y dependencia. Su manejo despótico, la sumisión de los clubes. Hoy intentar cuestionar a Grondona se parece mucho a oponerse a la declaración de la guerra de Malvinas el 2 de abril del 82 o criticar al default anunciado por Adolfo el efímero en diciembre de 2001.
«Hoy no, JPV. Hoy les sacó el fútbol a ustedes, a comerla. Hoy no queremos entender nada. Hoy queremos festejar. Sabés lo que era para mí no tener guita para el codificado y tener que irme a un bar…Sabés lo que era tener que esperar al domingo a la noche para ver a mi equipo que había jugado el viernes. Sabés lo que era bancarme que dieran tres minutos de mi equipo. ¡Nada más que tres minutos…! No me vengas con la calidad de imagen, con el fílmico, con las transmisiones ejemplares. No me hablés del laburo de los directores, de los productores, del equipo técnico… No, hoy no. Quizás mañana venga otro monopolio. O no me guste nada la producción de los partidos. Pero hoy no me interesa nada de eso. No sé si será Canal 7, Encuentro, Telefé o Cartoon Network. No me importa. Hoy no quiero saber si realmente el Estado lo televisará por diez años o si se trata de un puente para pasarlo a otras manos privadas de viejos conocidos del medio y nuevos amigos del poder. Hoy, no. Hoy quiero ver sus caras por TV, escucharlos por radio, leerlos en el diario. Quiero divertirme con sus broncas, con sus llantos, con sus operaciones. No me vengas con que TyC Sports y TyC son cosas distintas. Son la misma basura. Se hubieran acordado antes. No me expliques el negocio del cable ni el del fútbol. No me expliques nada. Todos los que trabajan ahí son iguales. No diferencies entre el tipo que gana una fortuna y el asistente que recién arranca. Ahora jódanse»
Así de radical, está el ambiente. En ese sentido, esto sí es una revolución.
Hoy no tiene sentido hablar de los asuntos pendientes: la administración de los clubes, el manejo racional del dinero, la idoneidad de los dirigentes, la seguridad en los estadios, los mismos estadios, la batalla cultural para aceptar la derrota como episodio posible, la intolerancia a los malos resultados, los barra bravas como factor de poder, el pánico que le tienen a Grondona, sus manejos en el Colegio de Árbitros y en el Tribunal de Disciplina, la falta de control sobre el manejo de los clubes, las deudas, los déficits, la reestructuración de los campeonatos, calendarios y categorías… No, hoy no. Hoy, Don Julio es rubio y de ojos celestes. Recién mañana o pasado, volverá a ser Grondona.
La euforia es una sensación tan corta como intensa. Interrumpir el momento eufórico de una persona es prácticamente imposible. Acaso ese haya sido el gran error de estos días. No es momento para contextualizar, para argumentar, para explicar, para ayudar a entender lo que está pasando. No. Hoy no importa nada de eso. Hoy, muchos hinchas, cansados de ese mensaje único, quieren festejar. Entre los piedrazos -justos o injustos, hoy no importa-, hoy hay que hacerse cargo de este «Muro de Berlín» que acaba de caer.
Publicado en Canchallena
Es verdad, cansó la canción de Blade Runner y la T dando vueltas en 3D. Y si la discusión pasa por dar un servicio mejor a la gente, me gusta aún más.
JPV,
Coincido con vos. De lo que se tratará a partir de mañana es (estirando la metáfora) si, caído en Muro del Berlín, en 10 años el fútbol argentino es al fútbol mundial lo que a la economía Alemania Oriental o República Checa o Chechenia.
Muy buena nota JPV. Saludos,
Tenes razón , hoy es para festejar que el mafioso de Grondona hizo algo bueno por el fútbol una vez en su vida . Y la gente de TYC sports deberían festejar también , digo los programas , los periodistas , porque salvo la ridiculez de la radio por TV impresentable que pasaban ,el canal TYC no debería cambiar demasiado y ahora podrá pasar los goles , analizarlos y hablar de fútbol tanto como ahora ( el doble que lo que ESPN habla de fútbol ) y seguirán teniendo todo el espacio para el showmatch futbolístico diario , los dimes y diretes , el conflicto con el que comen tantos rials del fútbol , seguir inventando las peleas para ganar rating y todo eso , nada de eso va a cambiar , al contrario mas gente vera los partidos y mas gente querrá hablar toda la semana de lo que paso , siempre que se cae un muro ( aunque creo que el mundo después de la caída del muro de Berlín fue bastante peor en cuanto a injusticias sociales debo reconocer que abrió canales de expresión que estaban taponados y ahora podemos esperar algo mejor que lo que hubo los últimos 18 años de coto de casa
Todo bien, Juan. A mí nunca se me cruzaría por la cabeza la idea de que todos los que trabajan ahí son iguales o piensan lo mismo. Eso no pasa en ningúna empresa. El problema es que a veces (me ha pasado a mí en uno o varios laburos), para no joder cierta «armonía» del ámbito laboral, no sale al cruce de muchas cosas.
Ayer, veía a Leo Farinella decir muy suelto de cuerpo que «la telelevisión ha hecho crecer al fútbol» y ninguno de sus compañeros de programa salió a cruzarlo para ponerle un pero, siquiera. En definitiva, como decís vos, cansó la sensación del discurso único. Una sensación de «cerar filas». Y eso es lo que enoja a tanta gente que hoy es capaz de ver a JHG, rubio y de ojos celestes.
Ahora, si Grondona está ahí es porque los clubes lo eligieron. Y a los dirigentes de los clubes los eligen los socios. Complicado, no? El hombre parece tener más legitimidad que alguna de las voces que hoy lo cuestionan y descalifican: personajes deficitarios de la política, como los llamó genialmente Victor Hugo Morales.
Ojala esto sirva de lección para el gobierno: Yo saludo la intervención y hasta que se ponga guita (600 palos NO me parece un disparate) pero que no nos pase lo mismo que «al Grupo». Confiar en Grondona es como agacharse desnudo a buscar una moneda delante del Bambino Veira.
Un abrazo. Todo Pasa.
Esta vez no coincido.
Revolución, euforia, extasis. Wow.
Creo que hay un gasto de $ 600 millones superfluo, innecesario, futil. Los recursos finitos del estado debieran asignarse en forma criteriosa, priorizando aquellas políticas sociales más urgentes. Por supuesto que el monopolio ha sido negativo. Pero era esta la forma de interceder? Permitime no estar de acuerdo.
Desnutrición infantil, pobreza, falta de recursos en educación, salud, necesidades básicas insatisfechas. La lista sigue.
Con $ 600 millones, se podría haber aumentado un 12% las asignaciones de » Asistencia Social» según el presupuesto 2009.
Hubiera preferido continuar democratizando la educación, buenos servicios de salud, etc., antes que «democratizar el futbol».
Abrazo.
Coincido que si sería un gasto sería una maniobra propia de un país bananero, pero no es un gasto esto, es una inversión. Y creo que el Estado va a salir ganando. Si no fuera tan buen negocio el Grupo no hubiera salido con los tapones de punta como lo hizo.
Dos consideraciones:
1) El mentado «buen negocio» provenía en parte de la televisación codificada y por cable (tanto es así, que como mismo JPV explicó en una nota anterior en La Nación, que el pago de TSC se correlacionaba con el precio de los abonos de cable). El Estado no recurrirá a este canal de comercialización.
2) (y más importante): Qué capacidad tiene el estado para hacer negocios («salir ganando»)? Su historial no es el mejor. Su performance pasada no demuestra habilidades para negocios. Pero más aún, debería hacer negocios el Estado?
Sigo sin verla.
Te contesto:
1) No creo que la alternativa cable + codificado sea la única manera de sacarle jugo al fútbol. Por televisión abierto, si bien no se cobra abono, la publicidad vendida sería por mucho más precio, ya que llegaría a mucha más gente.
El quid de la cuestión está en cuánto se llevaba TyC/TSC por la comercialización de esos derechos. Yo creo que el número debería ser bastante importante porque sino no se hubiera llegado a este embrollo. Y ese número debería ser incluso grande en dólares, porque para el que no le sepa TyC está en manos americanas (lo dijo Marcelo Bombau -presidente de la susodicha empresa- en el programa de Mauro Viale [no me juzguen :p]).
2)
a) ¿El Estado debería hacer negocios?
Sí. Porque el Estado sos vos, soy yo. ¿O debemos conformarmos que los acuerdos multimillonarios estén restringidos sólo a las grandes multinacionales? No nos asustemos tampoco con esto. No van a venir los guerrilleros a reclutar a los pibes.
b) ¿Qué capacidad tiene el Estado para hacer negocios?
De vuelta te voy a contestar con otra pregunta (aunque el Profesor Jirafales decía que sólo un estúpido contesta una pregunta con otra pregunta): ¿Qué capacidad tienen los privados para hacer negocios?
Amén de esto el Estado ha llevado adelante muy buenas empredimientos comerciales como el caso de Aerolíneas Argentinas hasta que fuera privatizada por primera vez.
Tano, veremos en un tiempo qué tan negocio resultó este gasto.
Permitime desconfiar.
Yo estaría mucho mas alineado con un Estado preocupado por luchar contra la desnutrición infantil, que con uno preocupado por hacer negocios con la televisación del fútbol.
Se lo permito compañero. Veremos cómo termina esto. Igualmente el gobierno es grande y puede abarcar asuntos tan dispares como el fútbol y la desnutrición.
Perdón, de qué «gasto» de $ 600 millones hablás?
Me parece que te olvidaste que esto es un negocio que racudaba $900 a $1000 millones querido…o el estado no va a cobrar nada?
Además, en el primer período, de esos $600 millones, la mitad se los va a quedar la AFIP para pagar las deudas de los clubes…
Por favor, con todo respeto, NO DIGAMOS BOLUDECES !!!
Creo que te faltó un poco de respeto.
El gasto es de $ 600 millones. Con ese dinero, el Estado adquiere los derechos de televisación del fútbol (?). Amén de que no pague en efectivo la totalidad del monto (¿en serio pensás que como la Afip recibe la mitad, ese no es un gasto del Estado?).
Por último, la capacidad gerenciadora del Estado para hacer negocios está en duda. Y a los hechos me remito.
Ergo, por ahora es un gasto (superfluo). Creo que hay cosas más urgentes, nada más.
Algo de esto de lo que entiendo de fondo, lo viene anunciando Horacio González en cada medio que dispone, en página, en los 7 locos. Él sostiene que el clima de intolerancia de los centenares de comentarios –que ya exceden la chicana o la ironía macabra-, a cada artículo que se dispone a criticar algunas actitudes de la oposición. Los dueños de los diarios hacen la vista gorda a esta intolerancia. Son puros insultos, cientos, miles, todos cargados de odio. Al igual que hoy, no se distingue al Grondona del grondona, nadie distinguió a un canalla como de Angelis (y este si tiene ojos celestes); estaba en contra del gobierno, y eso servía; y dale que va…! Hoy notaba las caripela de los muchachos de tyc y se notaba un clima tenso. Recondo mencionó algo de los mensajes que le llegaban pero no atinó a decir nada, pero dio a entender que eran todos insultos. En el momento me dio tristeza, pero al rato me acordaba del maltrato que se llevaba a diario Riquelme por no tener la complacencia de sonreír frente al micrófono. Ahí me hago enemigo del micrófono, no lo quiero cuando dispone sobre la vida de los demás. Ponen y sacan, alientan y condenan, todo con el monopolio de la pelota como única fuente. Leo tus artículos en los diarios, y noté que esos centenares de insultos que antes iban para Forster y Gonzalez, ahora van para vos. Lamentablemente estamos para la mierda como sociedad, y lamentablemente lo decimos cuando nos tocan el cul…, la puerta. Saludos
Esto sólo me parece aceptable si el Estado va a ganar plata.
Si da perdida es inaceptable que entre todos le paguemos el sueldo a Riquelme.
Una bola de cristal para el lurker!!!
No es cuestión de bola de cristal, es cuestión de si los dineros públicos se usan con responsabilidad.
Sería bueno que si hay ganancias las cobre el Estado, y si hay perdidas que hagan una vaquita entre los millonarios pingüinos y la pongan. Son 600 millones de pesos por 10 años, o sea 6000 millones. Si le erraron en un 30% en el cálculo son 1800 millones. Y si es por TV abierta, solo se puede recuperar con publicidad.
Ser o no ser, la AFA o TyC, Ese es el dilema. Que absurdo, principios contradictorios de identica prosedencia. Ambas monarquias tiranicas dominantes. La misma mierda, estas y aquellas, firmantes del acuerdo categorico del futbol, un mundo donde la mierda es bella y cruel. claro, como en la insoportable levedad del ser, el kitsh. Pero del deporte.
Brindis JPV, el mas banal, estupido, salvaje y hermoso de nuestros espiritus al menos cambio su aroma, claro la mierda del futbol no cambiara jamas, ellos y aquellos lo continuaran vampirizando, pero al menos, solo por ahora…su olor ah cambiado.
Saludos Crack!
Ok, yo estoy de acuerdo con Lurker. Pero la discusión de la rentabilidad habrá que darla en algún tiempo, cuando haya posibilidad de considerar con honestidad intelectual acerca de los resultados dados por el emprendimiento. En todo caso el estado debe tener un tiempo prudencial de desarrollar lo necesario a tal efecto.
Lo que hoy estaría bien discutir es en cuanto a la propiedad del negocio. Y en ese orden, hoy es bueno consensuar que lo cierto es que ha perdido el monopolio quien no debía tenerlo. La pelota está hoy en los pies de quien corresponde que la tenga para volver a intentar el pase, y esto al margen de nombres propios y/o imprescindibles cuestiones morales.
Y más adelante veremos más en profundidad. Esto está todavía muy verde.
Por fin le llego la redistribucion a Grondona, Diego, el loco Palermo y la brujita Veron. Era hora. En un pais azotado por todo tipo de emergencia social, este es el momento apropiado para darle una mano a millonarios dolarizados que no laburan, ni estudian, ni jamas le dan una mano a nadie. Y gracias JPV por ponerle un comprensivo marco intelectual a la vergonzoza estatizacion de esta mafia frivola y violenta.
Juan Pablo:
Si Grondona llegó a ser quién es en gran parte gracias a muchos de los «periodistas» de TyC que le decían «Don Julio», y no lo digo por vos. Me parece que centrar esto en su figura es un poco triste y reduccionista. No te pido que declares contra tus propios empleadores, pero fue una decisión extraordinaria, aunque la haya tomado Grondona. Como si se aprueba la ley de Servicios Audiovisuales, va a ser una ley estupenda, más allá que la impulsen los «demoníacos» Kirchner.
Un abrazo.
ese es un buen punto, desde los medios estan dele con «poero se olvidan de quien es Grondona» y con una revision de la vida del «Padrino» como si alguna vez hubieran escrito algo encontra de «don julio», la verdad que el tema Grondona que lo vea la AFA internamente quien va a defendero? yo no… pero el tema a analizar el la resincion del contrato AFA-TSC, no la vida de grondona ni la del grupo empresario, pero parece que todos quieren embarrar la medida con el prontuario de Julio, me parece que viene mas por el lado de que esto no explote como «La gran Kirchner» hay que ensuciarla un poquito porque en la calle la gente se veia contenta…
Ah, yo también coincido con Lurker. Para perder guita está Aerolíneas. Ahí yo la justifico, acá no.
Qué se yo, perdemos guita financiandole el gasoil a los sojeros… y, qué querés que te diga…
Bueno si poner 600 millones en un año es mucho , no es mucho subsidiar a las empresas en junio y julio por mas de 400 millones de pesos para q
Bueno si poner 600 millones en un año es mucho , no es mucho subsidiar a las empresas en junio y julio por mas de 400 millones de pesos para que en Barrio Parque puedan pagar barata la loza radiante
Ja ! JPV es mucho más vivo que algunos de nosotros!
Muy bueno el post.
Saludos
PD: ¡Escúchenlo a Conurbano!! (Y para peor, tiro mi hipótesis todoterreno. Mientras Don Julio sea capo de la AFA, no volvemos a ganar otro Mundial.)
Obviamente que es mas vivo que unos cuantos, quien no lo es en el ambiente del futbol profesional? JPV parece estar calculando el momento exacto para saltar de un barco pirata al otro. Y por lo visto, no es el unico.
Se nota que no es el Homero al que tanto queremos. Si no, sabría que «trabajo es trabajo».
Saludos
Sos rapido para prejuzgar, y un poco cholulo, a otros no le perdonas que laburen en los «medios opositores». Ergo, para vos tampoco todo trabajo de periodista es igual. Ahora todos critican el monopolio del futbol, pero justo cuando ese barco se esta hundiendo. El monopolio esta desde hace 20 años pero recien algunos se dan cuenta. Que ingenuidad la de estos periodistas.
Obvio Escriba que JPV es más vivo que todos nosotros, no hace falta decirlo.
Podría ir al Cancha Llena a decir esto pero no quiero leer los lectores de allá y sé que a la larga JPV llegará acá y leerá esto.
Antes decir que Conu tiene razón, porque ya me lo dijo y lo pensé, y no voy a ahondar, pero ay del día que se vaya JHG y maneje la pelota un improvisado, o un ladrifutbolista, o un corrupto sin ambición, o un tecnócrata, o yo, o cualquiera que no entienda que así como para el mercado mundial somos productores de materia prima lo somos, igual, en el fútbol, pero mejor.
Y quiero en realidad agradecerte JPV por ser tan importante, casi imprescindible.
Y me arrepiento al menos una vez por semana vos sabés de qué porque no manejé las repercusiones y porque no eras ni con ganas mi enemigo.
Tus miles de crónicas con datos, fechas, montos, prosa, cuidado e inteligencia mejoran el fútbol.
Siempre dije que lo peor que tenía el periodismo el periodismo deportivo pero nadie se paró mejor desde la prensa ante ciertos atropellos que los que salieron de ahí.
Con sus bemoles: vos, Víctor Hugo, The Big Perfumo, el Ruso, el mostro de Matías, el Fabbri bueno, Iutch, amazing Apo, sin saberlo a lo mejor prepararon el camino para que hoy sea posible una salida institucional a la mentira de TyC y sus siglas.
Me ilusiono con la posibilidad de que ustedes, por qué no, me lo cuenten, al fútbol.
Esperaré a por ello, sería otro motivo para militarle a kirchner lo que se le ocurra.
Hasta entonces.
Y no te olvides de Marcelo Araujo, que va a dirigir las tranmsisiones de Canal 7.
Para los que mucho no entienden pueden escuchar las palabras criteriosas de Victor Hugo: http://www.youtube.com/watch?v=zVJ_qtmCzhk
Hay una confusión, esta medida no es para que «le paguemos el sueldo a Riquelme», si no, para que jugadores, cuerpos técnicos y árbitros de la b, c y d cobre un mango a fín de mes. Por eso Agremiados acompaña esta medida adoptada por la AFA, por eso todos los clubes en unanimidad votaron por esta resolución.
A los quejumbrozos les recomiendo que donen a entidades de bien público lo que le robaban descaradamente hasta ahora por ver los partidos en directo.
Para finalizar, copio y pego un comentario aparecido en el suplemente del pasquín donde fué publicada la nota de este post. Está firmado por un tal LuizMeiraSilva.
«JPV, este comentario tibiamente autocrìtico, es extemporàneo. Nunca te escuchè o leì un pàrrafo en disonancia con lo establecido mientras parecìa que el monopolio durarìa for ever. Ahora se acabò y si para verlos a Uds tristes, me tengo que bancar un relato de Pablito Tiburzi, bien pagado està el precio. Vos sos màs parecido, aunque articules mejor las frases, a Mariano Clos o Marcelo Palacios, que a Verea, Diego Bonadeo o Carlitos Juvenal ( QEPD). Y quienes les hayan sacado la beca sean dos impresentables como Don Julio Corleone y Nestor K, me hace màs divertido el cuadro. Ja Ja Ja.»
Muy buen post, la verdad. Me merece varias reflexiones, de las que transcribo algunas:
1.- Si hacés un pacto con Grondona, de quién sabés que no le dicen «El Padrino» porque tiene muchos ahijados, y te abrocha sin vaselina, en realidad, alpiste, TYC. A llorar a la cancha de Arsenal.
2.- Coincido con algunos que dicen que los 600 palos podrían tener destinos más urgentes.
3.- Coincido con el hecho de que el Estado puede hacer negocios, aunque no se si, como Estado, estamos nosotros preparados para eso.
4.- Fundamental: creo que JPV es el único periodista relacionado con TYC que puso en la balanza la «legítima» bronca de quienes miramos fútbol. Me parece que la ecuanimidad y la autocrítica es, por estas horas, algo que le falta a TYC.
Fuerte el aplauso, JPV
hay otra cosa mas que no se analiza, antes de preguntarse si es justo que el estado ponga recursos, tambien vale preguntarse es justo que el modelo que llevaron adelante AFA-Clarin-TyC produzca empobresimiento y deuda de parte de AFA-clubes la estado por mas de $300 millones? mientras las ganancias se las llevan al exterior los accionistas del grupo? el estado seesta metiendo ahora o en realidad ya esta metido en el «negocio» del futbol?. No creo que el estado este para ganar plata con el futbol, SI que debe intervenir (lo pensaba hacer en la ley de medios) para que no haya monopolios, si las partes rompieron el contrato el estado debera mediar para que no haya monopolio por ejemplo comprando los derechos (gastando plata) y licitandolos (recuperando mas de lo puesto).
JPV me acabo de dar cuenta que sos vos! un abrazo ya habia leido la nota en el otro medio.
JPV
te felicito por el comentario, no hay que olvidar en el medio de este» NEGOCIADO» el futbol la television se comio a montones de jugadores, a montones de clubes y muchos dirigentes que siendo honestos entraron en el juego «grondona». Para mi la AFA y Grondona son mas culpables que TYC, Torneos o como se llame, la empresa exigio un contrato hasta el 2014 y la AFA se lo dio, organizaban el torneo, el fixture, ponen tecnicos, jugadores, hacen a los clubes rehenes del dinero de la television y la AFA fue complice de todo esto. Lo correcto seria que se haga una licitacion publica, previa renuncia de Grondona y varios popes de la AFA.
Igual el placer, de ver la cara de Niembro, Liberman, Closs y esa manga de Obsecuentes de TyC Manipuladores y Lobbystas. Me parece que van a tener que buscar laburo!!!
un abrazo
Homero: ¿Y qué escriben en esos medios? ¿Y qué escribe JPV? No prejuzgue usted por la firma, por favor.
Saludos
Au contraire. Me parece muy bien que JPV sea pagado por un diario destituyente y oligarquico como La Nacion o por el medio vocero del campo Artear, o que trabaje para el monopolio de medios deportivos TyC. Esta contento ahora?
Yendo a lo importante, se quiere hacer creer que Grondona es un paladin justiciero de sueños colectivistas. Digamoslo claramente: esto es un abrazo de dos hermanos politicamente caidos en desgracia, Grondona y Kirchner. Los 600 palos no iran a manos de los jugadores «pobres», sino de empresarios, periodistas y jugadores millonarios con necesidades suntuarias al parecer todavia insatisfechas. A Ud le parece bien? Como entra esto dentro de lo que ud entiende como justicia social, en el estado que estan las cosas?
Che alguien le puede decir a NK que con los aliados con los que viene cerrando acuerdos se parece cada día mas a Eduardo Buzzi, como ha perdido la brújula y el olfato!!! Ahora resulta que Don Giulio es un pobre hombre que se canso que TyC le metiera la mano en la lata; entonces el estado nacional sale a garantizar que la parte mas débil en este acuerdo no sea estafada y toda esta lucha en verdad es para que los jugadores del ascenso puedan cobrar! No seamos tan pavos que después nos quejamos cuando nos llevan puestos!!!
El estado puede intervenir en el negocio del futbol (mas como player que como regulador en este caso) y generar recursos que sean destinados a la lucha contra la pobreza, la indigencia, educación, etc.. Ahora si el negocio de la pelotita se va a manejar como el Transporte (TANG dixit: Jaime…. quiero mas!!), la Obra Pública o la Publicidad no me hago ninguna ilusión, es nada mas que una escaramuza en la discusión con el Grupo Clarín o peor todavía: el comienzo de un negociado fraudulento que nos deje a todos atónitos mirando la fiambrera una vez mas.
Si realmente el estado tiene voluntad de transparentar no solo el manejo del dinero del futbol sino también el manejo total del mismo, que incluye revisar las relaciones con el consejo federal de AFA con los clubes del interior, el circo de los representantes, los grupos de inversión, la zanata del fideicomiso el cuasi trafico de niños y adolecentes a clubes del exterior, el des manejo de los derechos formativos y federativos. No se trata de que por primera vez Grondona hizo algo bien por el fútbol si no lo mal que lo viene haciendo hace años, ojo con la tocada de oído.
P/D: Que fea época para ser periodista deportivo, la cantidad de aprietes que debe haber y la coyuntura a muchos le hace hacer lo que mas odian: jugarse a decir lo que piensan y fundamentar su opinión.
P/D 2: bien por mi tocayo.
Soy enfermo del Futbol y de Central, pero no me parece que sea una prioridad en este momento que todos veamos futbol gratis.
Es conmovedora la lealtad(?) de los kirchernistas y con un nivel de argumentación más elevado de lo que el mismo NK merece.
Lamentablemente, creo que las razones motivacionales por las que él hace las cosas no son las mismas por las que uds. lo apoyan, pero de todos modos, es un blog digno de leerse este. Y el primero que tendría que leerlo es el mismísimo NK, para que vea la gente valiosa que se embarcó con él en esta etapa de su vida política.
Lo único que me une a K son sus enemigos que son los HDP más grandes de la argentina. De todos modos, me parece que la decisión que se ha tomado respecto del fútbol es absurda y no se condice con el momento en que estamos pasando.
Razones motivacionales me encantó.
Lo tomo.
Es cierto hay euforia, pero todo lo que enumeràs demuestra que esto es apenas un ladrillo en la pared.
El otro dia Victor Hugo citò una nota tuya en La Naciòn con referencia a lo que se pagaba en el exterior por el futbol argento, diciendo que no era mucho, lo que indica que debes tener buena data.
Matias Canillàn y el Vicepresidente de Independiente hablaron de 8000 o 9000 palos como el total del negocio de la TV(no es error: ocho o nueve mil millones).Podes postear al respecto, es tan groso el negocio?
La verdad, yo no se un pomo del negocio del fútbol. Siempre fui hincha de River… ;)
Pero a mi no me parece mal que se destinen 600 palos para quedarse con el fútbol.
No me parecería mal la idea del Tren Bala tampoco.
Yo creo que a la modernidad hay que darle bola. Si siempre vamos a pensar que hay necesidades mas urgentes que mandar un cohete a la Luna nunca hubiéramos salido de la prehistoria.
Ojalá sea por Canal 7 y que encuentren la manera de que llegue a todo el país.
Aca en Tucumán no se ve Canal 7. ¡Que llegue rápido la televisión satelital del Estado!
Yo tampoco entiendo un pomo, el tema no me va ni me viene porque siempre hay algo mejor que ver en la tele que futbol local.
Pero me parece que, ya que sos de Tucumán, les preguntes a las nenas y nenes como Barbarita si esos 600 palos estan bien usados.
por fin ha llegado al futbol…
durante la epoca medieval,segun los alquimistas,la «piedra filosofal» tocaba cualquier metal impuro….y lo convertia inmediatamente en ORO…
y ahora,»la piedra filosofal progre» ha tocado al magnanimo GRONDONA…don julio para los acolitos…y lo ha convertido magicamente en el «adalid de las cuasas populares» (en este caso…el fulbo)…
el REGENTE de la corona…ha señalado a don julio corleone,y cual rey arturo de las gestas medivales…apoyando su espada sagrada y politicamente correcta en sus hombros…ha investido al susodicho en…»caballero de las artes progres»…
y ningun «progresista» de pura cepa…osara recordar el pasado de don julio…sus comienzos durante la dictadura,su manejo mafioso del fulbo,su apoyo incondicional al menemato durante los 90’…etc etc etc…
el regente de la corona,como poseedor de cualidades «cuasi» divinas (dadas directamente por el dios «progre»…en alguna remota montaña del sinai-calafate)…ha «purificado» el alma de don julio…y lo ha traido a las huestes del movimiento «nacional» y «popular»…un alma se ha salvado (otra vez)…
y en la «mesa redonda» de las «artes progres»…don julio se sentara junto a aldo rico (secundado por kunkel),los gordos de la CGT,los barones del conurbano,los gobernadores feudales,empresarios amigos varios, «ex» menemistas redimidos (como parrilli,anibal etc)…y ocupara el lugar q le corresponde,el de «progresista subito»…(aleluya hermanos…aleluya¡¡¡)
halabado seas nestor…TU y TU magnanimidad…q todo lo purifica…q todo lo salva…q todo lo transforma…
nestor…el moises q nos llevara raudamente al «paraiso de la redistribucion» (despues de q termine de «poner de rodillas» a unos cuantos q le falta…y subsidiar algun q otro «converso» mas )…
pero esperamos ansiosos…para cuando los «sacerdotes del templo»…los apostoles de CARTA ABIERTA…den su «bendicion» a esta medida magnanima del REGENTE…
oh¡¡¡ verbitzk,barone,forster…q el «caliz sagrado» ilumine vuestras almas…y asi su «sabiduria progresistica» purifique nuestras almas impias…(AMEN).
y para los hab. de TARTAGAL y CHARATA…arrepientanse hermanos mios¡¡¡…
y quizas (solo quizas) el magnanimo REGENTE,les haga llegar alguna antena satelital para q sintonisen adecuadamente ATC…
(y no protesteis pecadores¡¡¡…nada de reconstruir sus casas,o proveerles de agua potable y comida…por q los primero es lo primero…nada como un superclasico en directo como para borrar cualquier atisbo de hambre o pobreza)…
por q como dijo la archiduquesa maria cristina…desde su palacio en olivorsalles…»NO TIENEN PAN???…POR Q NO COMEN TORTAS ENTONCES»…(o miran el partido q es masomenos lo mismo)…
y bue…es lo q hay…
1) Nos_Vemos_en_2011 dixit:
«Creo que te faltó un poco de respeto».
—> Respuesta:
No, me sobró sinceridad. Si ladra y tiene cola se llama perro. Y si dicen que el resultado de una transacción da negativo pero justo se olvidaron de sumar los ingresos, se llama boludez. O pelotudez si lo preferís, pero eso sí ya sería una falta de respeto.
2) Nos_Vemos_en_2011 dixit:
«El gasto es de $ 600 millones. Con ese dinero, el Estado adquiere los derechos de televisación del fútbol (?). Amén de que no pague en efectivo la totalidad del monto (¿en serio pensás que como la Afip recibe la mitad, ese no es un gasto del Estado?)».
—> Respuesta:
Sí con ese dinero. De hecho la AFA se conforma con $520 millones, leé los diarios plis. Y lo que quise decir con lo de la AFIP es que gracias a eso COBRA LA DEUDA, de lo contrario andá a cantarle a Gardel. Una regla básica de cualquier acreedor es arbitrar los medios para que el deudor insolvente PAGUE, está mal eso?
3) Nos_Vemos_en_2011 dixit:
«Por último, la capacidad gerenciadora del Estado para hacer negocios está en duda. Y a los hechos me remito. Ergo, por ahora es un gasto (superfluo)».
—> Respuesta:
Bravo!!! Pero tu apodo en vez de «Nos Vemos en 2011» debería ser «Ya nos Vimos en 1989» (y así nos fue…). Debés estar muy contento con el resultado de las privatizaciones de la rata riojana prófuga…no tiene mucho sentido que discutamos si esa es la ideología, pero te cuento que gracias a las políticas de la rata llegamos a 24% de desempleo y 50% de pobreza en este país.
De todos modos dejo ironías de lado y te respondo:
Para tu información, Aguas Argentinas y el Correo que fueron dudosamente gerenciados por capital privado están siendo muy bien gerenciados por el estado o tenés algo para decir que demuestre lo contrario. El propio Canal 7 es un ejemplo, con una programación excelente que incluso tiene algunos programas con éxito rotundo (por ejemplo el de Capusotto). Por qué haría las cosas mal? Y de hecho…por lo visto el «capital privado» de TyC y el grupo Clarín hizo las cosas muy bien…para llenarse los bolsillos mientras le tiraron migajas a los clubes y mantuviero un fútbol para pocos. Con una «gestión privada» así, sinceramente me quedo con la estatal.
4) Nos_Vemos_en_2011 dixit:
«Creo que hay cosas más urgentes, nada más».
—> Respuesta: Típica chicana de la derecha disfrazada de cordero «progre».
Con el criterio de que hay siempre «hay que hacer cosas más urgentes», entonces las cosas IMPORTANTES. Los «negros» sólo tienen derecho a morfar, y que agradezcan…de derecho al esparcimiento ni hablar. O el esparcimiento no es un derecho de las masas tampoco? Para vos está todo bien que para ver el partido de tu equipo favorito haya que garpar 90 mangos por mes? Pero dejarle un negocio fabuloso con un margen del 400% a una empresa privada que priva del derecho a la información y al esparcimiento al 90% de la població, eso eso ESO, eso sí está perfecto…
El punto 1 no lo voy a responder. Habla por sí solo de tus formas.
Punto 2: Los recursos del Estado son finitos. Si salen de una caja, para ingresar a otra, es suma cero. Habrá cobrado la AFIP, pero faltarán fondos en otras arcas del estado. Entendes?
Punto 3: Mi inclinación política está lejos, muy lejos del justicialista Menem. Me causa gracia que la opción (siempre binaria) sea Menemismo o Kirchnerismo. En fin.
Pero igual es un dato anecdótico, lo importante es el contendio del debate, no quien debate. Es algo fascista tu postura de «no tiene mucho sentido que discutamos si esa es la ideología» (dixit). Debatir es intercambiar ideas, aún cuando no comulguen una misma ideología los partícipes de la discusión.
Punto 4: Dudo que los servicios públicos estatizados esten generando muchas ganancias. Sería un despropósito (mejor cobrar menos, crear servicios más baratos, y ganar menos, verdad?). Lo que está en duda es la capacidad del Estado de generar ganancias. Se entiende?
Punto 5: Lo que estaría perfecto es que el Estado se focalizara primero en el hambre, y luego sí que piense en otros «negocios». Al menos, eso busco en la plataforma política de un partido progresista.
«Punto 2: Los recursos del Estado son finitos. Si salen de una caja, para ingresar a otra, es suma cero. Habrá cobrado la AFIP, pero faltarán fondos en otras arcas del estado. Entendes?»
Creer que el estado es como un almacén es una visión no sólo naive sino alejada no sólo de la teoría sino de la realidad económica, sobretodo después de la venida al mundo de un tal John Maynard Keynes.
Para tu información, el estado puede manejar un déficit presupuestario de muchas formas, entre ellas monetizándolo (emitiendo) o reprogramando deuda (canje de bonos, algo que incluso está haciendo estos días), encima con la ventaja de que la tasa de interés de referencia la pone el mismo estado a través de la tasa de redescuento a los bancos por ejemplo, es decir que encima puede elegir qué interese va a pagar. Estamos hablando del ESTADO, no del almacén del gallego de la esquina.
A tal punto esto es así que es público y notorio que EUA salió de la recesión de 1930 con FABULOSOS déficits presupuestarios y ahora mismo, en este momento, en Europa la mayoría de las economías están manejando déficits de hasta el 12% del PBI (caso del Reino Unido). Hasta Chile está haciendo lo propio ( = déficit) en este momento, y si no ver la discusión en otro post de AP o los siguientes artículos:
http://artepolitica.com/articulos/%C2%BFmichelle-nos-cago/#comments
http://noticias.aol.com/america-latina/sudamerica/chile/articulo/canvas/_a/chile-con-deficit-fiscal-del-26percent/n20090731001309990063
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3968-2009-07-26.html
De modo que si se trata de «entendimiento» de la situación en términos económicos, te aconsejo investigar un poco más.
Justamente, mi crítica principal, dentro del apoyo en general que hago a este gobierno, es NO haber tenido políticas de gasto más agresivas, y por el prurito típicamente neoliberal-ortodoxo con el tema del «superávit primario». Es verdad que debería gastarse más, sobretodo en el medio de una crisis, pero mezclar esto con esta cuestión del fútbol no tiene NADA que ver.
Esta cuestión del fútbol sí tiene que ver con OTRA cosa que es el DERECHO AL ACCESO DEMOCRATICO A LA INFORMACION Y AL ESPARCIMIENTO A TODA LA POBLACION. Está relacionado con el proyecto de la nueva ley de medios audiovisuales, hecha a imagen y semejanza de leyes de EUA y Europa, donde ni por las tapas se admite en una misma ciudad un grupo empresario que monopolice decenas de radios AM, FM, canales de aire, canales de cable, el propio sistema de distribución por cable y un diario.
Por criticar un árbol kirchenrista, te estás perdiendo el bosque del abuso oligopólico a la información de la cual es víctima la misma población que decís querer defender.
«Punto 4: Dudo que los servicios públicos estatizados esten generando muchas ganancias. Sería un despropósito (mejor cobrar menos, crear servicios más baratos, y ganar menos, verdad?). Lo que está en duda es la capacidad del Estado de generar ganancias. Se entiende?»
Por supuesto, no tienen porque generar ganancias. Pero un negocio por el que le pagan a la AFA $268 millones pero que genera actualmente no menos de $900 millones con TV codificada para pocos, no puede generar un ingreso de $500 millones o $ 600 millones pero vendiendo el derecho de televisación a TODOS LOS CANALES DE AIRE Y CABLE DEL PAIS, permitiendo así que TODOS PUEDAN VER LOS PARTIDOS GRATIS y que el costo LO PAGUE LA PUBLICIDAD?
Cuál es el gran problema de «gestión»? Las transmisiones las van a realizar los canales privados que accedan a la señal, más el canal 7 que obviamente no tendría ninguna necesidad de hacerse cargo de TODA la transmisión «a lo TyC».
«Punto 5: Lo que estaría perfecto es que el Estado se focalizara primero en el hambre, y luego sí que piense en otros “negocios”. Al menos, eso busco en la plataforma política de un partido progresista».
Sinceramente, todavía no entendí por qué no se puede democratizar el acceso a la información futbolística Y ADEMAS atender los problemas sociales. Explicame por favor cuál es el impedimento porque todavía no lo entendí. Es como decir que no se puede meter en cana a todos los milicos genocidas por el gasto de los juicios, sino que se debe antes terminar con el hambre.
Realmente un planteo ridículo. Si te parece una falta de respeto lo lamento mucho, pero como te dije: «si ladra y tiene cola se llama perro».
Va respuesta corta; no queremos «monopolizar» el post de JPV.
Podría resumirse mi postura de la siguiente manera: prefiero la generación de défecits por un enorme gasto en políticas sociales. Y esto no significa que el acceso a la información no sea importante. Tan sólo que para gobernar, hace falta priorizar «batallas».
Otro punto: Al menos en parte, el Kirchnerismo ha sido responsable de la creación del monopolio que mencionás: la extensión de las licencias televisivas, y la autorización de la fusión Multicanal con Cablevisión (en ambos casos, medios audivisuales, o sea en los mismos tipos de medios en los que se quiere implementar la nueva Ley).
No me gustan los monopolios. Pero el caso del futbol parece mas bien una excusa para golpear a Clarín, que una seria politica de Estado.
Keynes decia que «cuando los hechos cambian, yo cambio de opinión: Usted señor, que hace?».
Abrazo, y la reiteración de la ironía del perro era innecesaria.
No estoy de acuerdo que sea una excusa para golpear a Clarín o en todo caso, que sea políticamente relevante discutirlo.
Sería como decir, y disculpame el ejemplo aparentemente exagerado, que Nuremberg tuvo como objetivo para golpear a Alemania después de su derrota en la Segunda Guerra y que por lo tanto estuvo mal que se hiciera. Es relevante discutir alguna intencionalidad oportunística? O lo relevante es que el genocidio provocado por los nazis había que juzgarlo a como diera lugar?
El ejemplo no es exagerado, pues en este caso salvo siendo demasiado necio, no se puede negar la alevosía de lo que pasaba: esperar para ver un mísero gol de un partido ocurrido un Viernes a la noche a que llegara el Domingo a las 22:00…francamente, esto no pasa en NINGUN PAIS DEL MUNDO. Y no hay duda que había que cambiarlo, independientemente de cualquier especulación que quieras hacer sobre otras motivaciones. Cualquier especulación queda completamente desdibujada frente a la aberración con que se estaba manejando la televisación del fútbol en la Argentina.
Por lo demás, en lo que hace a la cuestión económica, aunque uno tuviera una postura conservadora respecto del presupuesto (que ya dije es equivocada), esto NO PLANTEA NINGUN DEFICIT:
– Es muy simple: la AFA será la dueña de los derechos de televisación en forma indirecta pero completamente efectiva, actuando el estado simplemente como coordinador de la distribución de los derechos y como UNO MAS de los canales de difusión. Nada más. ¿Cuál es el maldito problema?
– Los $500 o $600 millones serán los que se recauden por los derechos que paguen los diferentes operadores. Y si realmente no se pudiera juntar ese monto, cosa que dudo para un negocio que ya recaudaba el 50% más que dicha suma (aunque vía TV paga, que ahora por suerte quedaría abolida), tendrá que recibir un poco menos la AFA. La publicidad con algo tan popular como el fútbol no podría pagarlo?
Pero lo que es seguro es que la era del monopolio futbolístico televisivo, y del acceso a la información y el entretenimiento deportivo para unos pocos privilegiados, se terminó de una vez por todas en la Argentina, lo mismo que antes ocurrió con la impunidad militar procesista.
Te imaginás al gobierno de la rata riojana haciendo algo igual? Y sl del chupete banelquista? Acepto que a muchos no les guste este gobierno, incluso yo mismo tengo una postura crítica en algunos puntos importantes de la economía, pero es necesario que TODO lo que hace esté mal para que uno no sea tildado de oficialista?
Conclusión: podés estar de acuerdo con esto que se hicieron los «K» [y de paso ser consecuente con tu actitud de oponerte a los monopolios] y seguir igual tranquilo con tu anti-kirchnerismo militante esperando a que llegue el 2011, Nos Vemos en 2011.
Pero ojalá no te equivoques con lo que vayas a elegir…
Salutti//MV.
El derecho a futbol gratis por TV no esta en el 14 bis, donde si están muchos derechos que no se cumplen.
De hecho toda la vida solo se televisaba en directo el partido del viernes, y el domingo a la noche venía el clásico en diferido y el compilado de goles.
O sea que el valor social del futbol gratis por TV es cero.
Toda la movida del cable y el codificado fue para que el negocio crezca, aunque los clubes no se hayan quedado con la parte que correspondía. El hecho de que TYC se culeara o no a la AFA, es un tema entre privados, sin importancia alguna.
Si el Estado logra recuperar lo que pone, y queda indemene del juicio de TYC a la AFA, pase lo que pase, no habrá demasiado daño de este tema (más allá de la intromisión del estado en un negocio entre privados, que a lo mejor se disimula formalmente)
Pero podrá recuperar una suma tan alta sin recurrir a los abonos, solo con publicidad en TV abierta?
Si no lo recupera, estamos ante un caso de despilfarro sin sentido de dinero público.
Nazis, genocidio, dictadura militar. Wow.
Simplemente digo, para cerrar, que hay (en mi opinión) cosas bastante más aberrantes, urgentes y prioritarias que tener que esperar al domingo a ver un gol de un partidito de fútbol.
Tal cual, esperaré al 2011 ansiosamente, para poder dirigir mi voto a quien tenga más criterio al asignar los presupuestos.
Nada más. Abrazo.
Si, también para cerrar: cosas urgentes hay muchas y todas se pueden atender por igual, es falso tu planteo excluyente. Y casualmente la libertad de acceso a la información es una de esas cosas urgentes que me extraña que relegues a un segundo plano.
Es falso afirmar que no se pueda atender la cuestión social y AL MISMO TIEMPO terminar con un monopolio comunicacional nefasto. Que además es un pingüe negocio de unos pocos que por añadidura priva a la mayoría del pueblo de un derecho básico que es el de la información y el esparcimiento. Con ese criterio no se podría hacer casi nada en la Argentina. Ni las elecciones, que también cuestan mucho dinero. Como bien dijo JPV hoy en la radio, «estos no son los últimos $600 millones que tiene el estado» y esto sólo en la falsa (y ridícula) suposición de que de un día para otro el fútbol deje de generar dinero. No creo que vaya a haber déficit en esto pero si lo hubiera tampoco serían $600 millones.
Pero lo que es más importante y lo que no entiende aún gente que se cree progresista dentro y fuera del gobierno: SE PUEDE GASTAR TENIENDO DEFICIT FISCAL, COMO LO ESTAN HACIENDO LA MAYORIA DE LOS PAISES CENTRALES QUE ESTAN EN CRISIS.
Como lo están haciendo casi todos los países de Europa y EUA, incluso ahora Chile.
En cambio aquí estamos todos muertos de miedo de que «se termine el superávit primario». Nada más ridículo, del punto de vista de la teoría económica, sobretodo la Keynesiana. El problema en definitiva, Nos Vemos en 2011, no es el fútbol, el problema es el pensamiento conservador que se ha instalado en las mentes de nuestra dirigencia, incluso la que se autodenomina progresista, entre ellos debo decir, varios de los que bienintencionadamente escriben en AP pero que esto que digo lamentablemente o no lo entienden o no les importa debatirlo (salvo excepciones).
Salutti//MV.
Si, también para cerrar: cosas urgentes hay muchas y todas se pueden atender por igual, es falso tu planteo excluyente. Y casualmente la libertad de acceso a la información es una de esas cosas urgentes que me extraña que relegues a un segundo plano.
Es falso afirmar que no se pueda atender la cuestión social y AL MISMO TIEMPO terminar con un monopolio comunicacional nefasto. Que además es un pingüe negocio de unos pocos que por añadidura priva a la mayoría del pueblo de un derecho básico que es el de la información y el esparcimiento. Con ese criterio no se podría hacer casi nada en la Argentina. Ni las elecciones, que también cuestan mucho dinero. Como bien dijo JPV hoy en la radio, «estos no son los últimos $600 millones que tiene el estado» y esto sólo en la falsa (y ridícula) suposición de que de un día para otro el fútbol deje de generar dinero. No creo que vaya a haber déficit en esto pero si lo hubiera tampoco serían $600 millones.
Pero lo que es más importante y lo que no entiende aún gente que se cree progresista dentro y fuera del gobierno: SE PUEDE GASTAR TENIENDO DEFICIT FISCAL, COMO LO ESTAN HACIENDO LA MAYORIA DE LOS PAISES CENTRALES QUE ESTAN EN CRISIS.
Como lo están haciendo casi todos los países de Europa y EUA, incluso ahora Chile.
En cambio aquí estamos todos muertos de miedo de que «se termine el superávit primario». Nada más ridículo, del punto de vista de la teoría económica, sobretodo la Keynesiana. El problema en definitiva, Nos Vemos en 2011, no es el fútbol, el problema es el pensamiento conservador que se ha instalado en las mentes de nuestra dirigencia, incluso la que se autodenomina progresista, entre ellos debo decir, varios de los que bienintencionadamente escriben en AP pero que esto que digo lamentablemente o no lo entienden o no les importa debatirlo (salvo excepciones).
Nos vemos en el 2011.
Salutti//MV.
El pueblo no esta privado de ningún derecho básico que se le restituya con el futbol gratis. Porque el futbol gratis por TV esta muy lejos de ser un derecho básico. Es una soberana pelotudez.
Acá solo hay una jugada de un ajedrez político, que va a terminar tarde o temprano en un futbol codificado por otro, o por el mismo.
Como en todas las jugadas políticas de este gobierno, tratan de buscar una excusa hipócrita, cuando es mucho más sincero y digno de respeto decir: «Chupate ésssta Clarin!!!!!»
No le tengo mucha simpatía al futbol profesional, ni a los dirigentes, y para mí lo único atinente al futbol que es de interés público es el tema seguridad y barras bravas.
Tenés razón. La negrada que se conforme con poder morfar. El esparcimiento, el acceso a la información, el sentirse gente son privilegios de «gente como uno», de gente como vos, de la clase media.
La duda sobre el protagonista nos hace dudar de la historia. La duda moral se traslada al hecho. Cuando escuchamos que Julio Grondona iba a rescindir el contrato con TyC la tendencia es “esto no puede estar bien”, “algo oculto detrás de esto debe haber”, “éste no da puntada sin hilo”, etc. La duda en cuanto a qué va a hacer Grondona es legítima porque todo lo que ha hecho es por lo menos dudoso.
Pero si vemos el hecho despojado un rato de sus actores y no pensamos tanto en qué puede llegar a pasar después, tenemos algunas observaciones:
– La popularidad. No digo que el gobierno pueda convocar a una marcha de más de 100.000 personas para apoyar esta medida, pero de seguro nadie podría convocar al Monumento a los Españoles ni a dos personas para estar en contra de esto.
– Torneos y Clarín están casi solos en esto. La prueba es que después de la ruptura en AFA, no hubo en el diario, sobre este tema, ninguna encuesta del tipo “¿Debería Messi seguir jugando bien o no?” o “¿Está de acuerdo con que Independiente siga jugando así de mal?”, etc. Casi nadie los habría apoyado excepto que dibujaran los números o preguntaran de forma rebuscada como para inducir el equívoco: por ejemplo “¿Diría que no si le preguntaran si no es conveniente que no siguiera el contrato entre TyC y la AFA?”.
– Todo empieza por acá. Cualquier intento de romper el monopolio mediático debía empezar con la ruptura de contratos leoninos. Empezaron por uno de los más importantes. Es la precondición para cualquier mejora.
– Cosechó apoyo de los que no suelen apoyar. Victor Hugo, por caso.
– Se puede mejorar la sociedad futura. Si antes la sociedad era entre una asociación civil y un monopolio, ahora existe la posibilidad de que sea entre una asociación civil y el Estado o una diversidad de empresas.
– La más importante. Simplificación de tareas. Los decodificadores truchos van a descansar de su doble trabajo y podrán dedicarse enteramente a Venus y Playboy TV.
Lo que se haga después es otra cosa. Pero cualquier cosa que se hiciera para cambiar esa situación implicaba la ruptura de ese contrato.
JPV es un grande, pero el futbol gratis (muy bueno en forma aislada)tiene dos contras : 1 que sigue Grondona, que es el gran culpable del estado actual de cosas; 2 que lo administrará el estado (con o sin grondona) lo cual es sinónimo de corrupción, de modo que entre ambos (estado y grondona) harán lo posible porque el futbol gratuito sea el mas caro del mundo.
Pequeñas paradojas y delicias del vida de este país.
¿Estado sinónimo de corrupción?
Que triste oír a un ciudadano más (y van…) tan resignado.
¡resignado las tarlipes!
(realista no mas)
JPV grosso. Me alegro que te vaya muy bien en las mañanas de la Rock and Pop. Es muy valioso poder escuchar una voz refrescante en medio de tanta mediocridad. Y más valioso aún hacerlo desde una radio que juega en primera.
Bien ahí!
Si el estado no va a perder plata me parece ok, ahora si todos vamos a poner 600 millones para que den futbol gratis entonces me parece una reverenda mierda.
Una garcha propia de un pais de mogolicos, circo sin pan donde yo pago impuestos para que el macaco de mi vecino vea a boquita contra deportivo garompa.
Si lo dan por aire y no alcanza con la publicidad, entonces que lo codifiquen de nuevo.
Quiero que la plata del iva que pago vaya a cosas que necesitan de la plata del estado, no a negocios que pueden funcionar por si mismos.
Que la plata de mis impuestos vaya a hospitales, no a subsidiarle el codificado a un rata que no quiere pagar una consumicion en un bar.
Void, tu problema es que tenés demasiado sentido común; probá mirando tele unas 6/8 horas diarias y se te pasará. :)
Void, respuesta abajo.
Respuesta abajo.
Void, te suena un tal Víctor Hugo Morales? Ciertamente un periodista NO afín al gobierno que trabaja en un medio absolutamente crítico del gobierno (Radio Continental). Fijate lo que dijo en la radio:
«El Estado no invertirá un peso»
http://www.youtube.com/watch?v=9aLImpqJAGw
**** Nota ***
Si querés acceder a este comentario desde una conexión de Fibertel/Cablevisión/Grupo Clarín, NO VAS A PODER porque, qué curioso, no? Aparece una señal de error en youtube…para poder acceder tuve que entrar por una conexión de banda ancha de un operador móvil…esa es la «libertad de expresión» que propugna el grupo Magnetto, el mismo que le hace juicio a blogueros díscolos…
Entonces, por las dudas que no puedas acceder gracias al bloqueo democrático del gran diario argentino, te copio aquí lo que dijo el «oficialista» Víctor Hugo Morales:
«La primera idea que quiero compartir con ustedes es que el Estado no va a invertir un peso extra en el fútbol. No lo digo porque lo sepa, lo digo porque me doy cuenta de que no es necesario invertir un peso en el formidable negocio que es el fútbol. Una infeliz tropa periodística, del multimedio mayor, y políticos que podríamos llamar menesterosos de apoyo mediático ya se lanzaron a decir inexactitudes en dos sentidos. Por ejemplo dirán que es una barbaridad que el Gobierno gaste en el fútbol lo que no le da a los tamberos. O lo que no gasta en sábanas en los hospitales. Falso, absolutamente falso. Con una parte de esa plata, ni siquiera el total, el Gobierno puede terminar con la estafa de la que nada dicen los políticos, por lo que se observa de la oposición en estas horas».
«Falso porque el Gobierno puede ganar a través del fútbol el dinero que hoy se le roba impunemente, por parte de la empresa dueña de los derechos. Aparecen periodistas que le han vendido hace mucho tiempo el alma al diablo, ponen cara de circunstancia, de ‘qué barbaridad’, y le preguntan al presidente de Torneos y Competencias, un señor, Bombau, “pero, puede haber un juicio tremendo contra los clubes de fútbol, ¿verdad?”. Ponen esa cara y hacen esa pregunta. Bombau dice “sí, tendríamos que ver”, y dan a entender, a través de la obediencia de los periodistas, que el juicio sería, por ejemplo, por miles de millones de pesos. No es ni mínimamente grave el problema. El tal juicio pienso que ni va a existir».
Texto completo en (si no te conectás vía Cablevisión/Clarín):
http://www.elargentino.com/nota-53985-El-Estado-no-invertira-un-peso.html
¿Que el Estado no va a poder recaudar $600 millones?
Se calcula que la recaudación del grupo Magnetto por el negocio del fútbol estaba entre $2.500 y $3.400 millones, según proveedores del grupo consultados por el diario «Miradas al Sur». Si se elimina la televisión codificada, se podría pensar que el negocio sería menor, sin embargo no necesariamente es así, porque como dice la fuente citada:
«La verdadera cuestión está en los derechos que no se explotan y con los que se podría generar mucha más plata. Derechos internacionales, tanto de Fútbol de Primera como de los partidos en vivo. Derechos para celulares, para Internet, partidos en diferido…y esto no se explota porque va canibalizando a la televisión….si el grupo (Clarín) se arriesgaba a poner la plata en los teléfonos o en Internet, capaz que la guita se la llevaba Telecom. No lo explotan y así se la llevan toda ellos».
Me quedo con la última frase:
«NO LA EXPLOTAN Y SE LA LLEVAN TODA ELLOS».
Esa es la mejor definición de por qué un MONOPOLIO ES RENTABLE. Pero ahora, gracias a la decisión del gobierno, el MONOPOLIO SE TERMINÓ, Y VAMOS A SALIR TODOS GANANDO (menos don Magnetto…bye bye Magnetto).
Salutti//MV.
Void, te suena un tal Víctor Hugo Morales? Ciertamente un periodista NO afín al gobierno que trabaja en un medio absolutamente crítico del gobierno (Radio Continental). Fijate lo que dijo en la radio:
“El Estado no invertirá un peso”
http://www.youtube.com/watch?v=9aLImpqJAGw
**** Nota ***
Si querés acceder a este comentario desde una conexión de Fibertel/Cablevisión/Grupo Clarín, NO VAS A PODER porque, qué curioso, no? Aparece una señal de error en youtube…para poder acceder tuve que entrar por una conexión de banda ancha de un operador móvil…esa es la “libertad de expresión” que propugna el grupo Magnetto, el mismo que le hace juicio a blogueros díscolos…
Entonces, por las dudas que no puedas acceder gracias al bloqueo democrático del gran diario argentino, te copio aquí lo que dijo el “oficialista” Víctor Hugo Morales:
“La primera idea que quiero compartir con ustedes es que el Estado no va a invertir un peso extra en el fútbol. No lo digo porque lo sepa, lo digo porque me doy cuenta de que no es necesario invertir un peso en el formidable negocio que es el fútbol. Una infeliz tropa periodística, del multimedio mayor, y políticos que podríamos llamar menesterosos de apoyo mediático ya se lanzaron a decir inexactitudes en dos sentidos. Por ejemplo dirán que es una barbaridad que el Gobierno gaste en el fútbol lo que no le da a los tamberos. O lo que no gasta en sábanas en los hospitales. Falso, absolutamente falso. Con una parte de esa plata, ni siquiera el total, el Gobierno puede terminar con la estafa de la que nada dicen los políticos, por lo que se observa de la oposición en estas horas”.
“Falso porque el Gobierno puede ganar a través del fútbol el dinero que hoy se le roba impunemente, por parte de la empresa dueña de los derechos. Aparecen periodistas que le han vendido hace mucho tiempo el alma al diablo, ponen cara de circunstancia, de ‘qué barbaridad’, y le preguntan al presidente de Torneos y Competencias, un señor, Bombau, “pero, puede haber un juicio tremendo contra los clubes de fútbol, ¿verdad?”. Ponen esa cara y hacen esa pregunta. Bombau dice “sí, tendríamos que ver”, y dan a entender, a través de la obediencia de los periodistas, que el juicio sería, por ejemplo, por miles de millones de pesos. No es ni mínimamente grave el problema. El tal juicio pienso que ni va a existir”.
Texto completo en (si no te conectás vía Cablevisión/Clarín):
http://www.elargentino.com/nota-53985-El-Estado-no-invertira-un-peso.html
¿Que el Estado no va a poder recaudar $600 millones?
Se calcula que la recaudación del grupo Magnetto por el negocio del fútbol estaba entre $2.500 y $3.400 millones, según proveedores del grupo consultados por el diario “Miradas al Sur”. Si se elimina la televisión codificada, se podría pensar que el negocio sería menor, sin embargo no necesariamente es así, porque como dice la fuente citada:
“La verdadera cuestión está en los derechos que no se explotan y con los que se podría generar mucha más plata. Derechos internacionales, tanto de Fútbol de Primera como de los partidos en vivo. Derechos para celulares, para Internet, partidos en diferido…y esto no se explota porque va canibalizando a la televisión….si el grupo (Clarín) se arriesgaba a poner la plata en los teléfonos o en Internet, capaz que la guita se la llevaba Telecom. No lo explotan y así se la llevan toda ellos”.
Me quedo con la última frase:
“NO LA EXPLOTAN Y SE LA LLEVAN TODA ELLOS”.
Esa es la mejor definición de por qué un MONOPOLIO ES RENTABLE. Pero ahora, gracias a la decisión del gobierno, el MONOPOLIO SE TERMINÓ, Y VAMOS A SALIR TODOS GANANDO (menos don Magnetto…bye bye Magnetto).
Salutti//MV.
Bueno, si es asi como dice Victor Hugo, entonces la medida es muy acertada. Mi duda es en caso de que la cosa no se de así.
Saludos.
Void, vos seguí con tu sentido común, porque la duda es la jactancia de los intelectuales.
Escuché mucho al respecto, y al igual que como fue la 125, parece que lo único que puede hacer es etsar a favor del blanco o del negro.
Hay muchas aristas a analizar, y las cuales no pueden solucionarse juntas.
Es bueno el monopolio que tienen TyC y Clarin? Sin duda no lo es. Es mejor debilitar más la seguridad jurídica del país rescindiendo un contrato firmado? Creo que tampoco lo es.
Es lógico que nosotros (el gobierno) pague 600M para solventar las malas gestiones de los clubes? A pesar de cuanto me guste el futbol, considero que no lo es. Un River, debe pagar por la deuda de River. Así también un San Lorenzo, un Boca, un Independiente (para nombrar algunos).
Uno prefiere poder ver el futbol gratis, sin necesidad de un decodificador o ir a un café? Creo que la mayoría de los Argentinos (por nuestra forma de ser) lo preferimos.
Estamos seguros de no estar repitiendo los errores del pasado? Esta nueva administración estatal, dentro de 10 años, no se convertirá en un nuevo monopolio (si como bien hipotetizó JPV, no se transforma en una nueva administración privada).
Me parece importante despolarizar la discusión. Poner todas las cartas sobre la mesa, ser concientes que no se pueden solucionar todas las «anomalidades» juntas y, luego, tomar la decisión que mejor nos beneficie, sin incluir favores, broncas ni oportunismos políticos.
Por lo menos, así lo veo yo