Gana Obama

En estos momentos se están llevando a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La disputa será entre el actual presidente, el Demócrata Barack Obama, y el empresario, exgobernador del Estado de Massachusetts y representante del Partido Republicano, Mitt Romney. ¿Cuáles fueron los ejes de las discusiones durante esta campaña? ¿Qué pasará en los Swing States? ¿Qué ocurrirá al final del día? A continuación intentaré abordar, sintéticamente, estos interrogantes iniciales.

La campaña demócrata ha resaltado, desde un comienzo, el contexto de crisis económica en el cual Obama accede a la Casa Blanca, conduciendo un país inmerso en la peor crisis desde la Gran Depresión de fines de la década del 20. En cada uno de los debates, Obama enfatizó la aprobación de la Affordable Care Act, una medida transformadora en materia de salud pública, brindando salud de calidad y al alcance de la mayoría de los estadounidenses. La finalización de la guerra en Irak, el asesinato de Bin Laden, la búsqueda de un cierre para los enfrentamientos en Afganistán, la aprobación de la “Reforma de Wall Street”, el recorte de impuestos a millones de trabajadores, la defensa de los derechos de la mujer para que tomen sus propias decisiones sobre su salud y la construcción de una educación superior más accesible para los jóvenes, aparecen como las medidas más destacadas También se cuentan aquí los acuerdos con Rusia y China para aprobar sanciones internacionales contra el gobierno iraní.

Romney, por su parte,  critica el “amplio” gasto público de los últimos años (propone recortes de gastos de aproximadamente U$s 500 mil millones por año), propugna reducir ampliamente los impuestos, crear 12 millones de puestos de trabajo, reducir la Fuerza Laboral Federal, endurecer la política exterior respecto a China y Rusia y fortalecer la posición del país frente a gobiernos considerados antidemocráticos, particularmente respecto a Cuba y Venezuela. Además, Romney propone mantener el presupuesto en defensa, mientras que el líder demócrata es partidario de reducirlo.

Un dato fundamental para los comicios, es que el nivel de entusiasmo es menor que el evidenciado en las elecciones de 2008, en gran medida debido a la brecha existente entre las expectativas que generó la victoria de Obama, respecto a las evaluaciones que realizan amplios sectores de la ciudadanía luego de cuatro años de administración. Igualmente, no se especula con un bajo nivel de concurrencia.

Por su parte, la batalla por la presidencia se librará en los Swing States, esto es, aquellos Estados que no tienen una orientación partidaria definida tradicionalmente. Estos Estados oscilantes, son nueve: Colorado, Florida, Iowa, Nevada, New Hampshire, North Carolina, Ohio, Virginia y Wisconsin.

Colorado (9 votos electorales) es quizás el Estado más empatado de los swing states. En el mismo territorio ubicamos a Colorado Springs, uno de los principales centros institucionales del activism military y evangélico, pero también situamos a Boulder y Aspen, asociados con el progresismo. Denver, la ciudad más importante, tiene una impronta más dividida. Mi impresión es que será la excepción del midwest, y ganará Obama. En Florida (29 votos electorales) Romney obtuvo una leve ventaja después del primer debate y nunca la perdió, con lo cual debería ganar el swing state más importante, y no podría ganar la Presidencia sin este. La economía de Florida está basada fundamentalmente en el Mercado inmobiliario, el cual fue devastado en 2008 y ha sido el último rincón del país en mostrar signos de recuperación. Hay una leve ventaja en favor del republicano. En Iowa (6 votos electorales), Estado con fuerte impronta agraria pese a su imponente diversidad económica y población urbana, parece que haber sido el principal receptor del “green pork”, criticado y ridiculizado por Mitt Romney y Paul Ryan, tendrá efectos muy claros. Allí Obama disfruta de una pequeña pero sólida ventaja.

Seguimos con el recorrido. En Nevada (6 votos electorales) se observa la peor tasa de desempleo en el país. Siendo una población considerablemente mormona, operó como el baluarte en las primarias de Mitt Romney cuando corría peligro de perder con Rick Santorum y Newt Gingrich. El Estado puede verse como natural para el republicano, pero ha favorecido consistentemente a Obama por un pequeño pero contundente margen en los sondeos. Las probables razones de este desplazamiento son el voto latino (ronda el 15% del electorado), y el poder político del trabajo organizado, especialmente el sindicato de docentes. Damos ventaja a Obama. En New Hampshire (4 votos electorales), debido a su poca población, la escasa ventaja de Obama en las encuestas no parece estar fuera del alcance de Romney. Este Estado posee una fuerte reputación libertaria (de hecho, es el hogar del “Free State Project”). No será la excepción del noreste, y ganará Obama. En North Carolina (15 votos electorales), un Estado fundamental en la ecuación que llevó a Obama a la Casa Blanca en 2008, parece que la historia no se repite. Si bien es un sitio conservador con una tasa de desempleo cercana al 9%, tendremos que esperar hasta último momento para arriesgar quien vence finalmente. No obstante, la ventaja es de Romney. Ohio (18 votos electorales), es la madre de todos los swing states, debido a su tamaño, su historia y status, porque se erige como el Estado que todo candidato exitoso ha ganado desde 1960. Cuatro años atrás, Romney se manifestó contrario al rescate de la industria automotriz, vital en la economía de este Estado. Aquí, creo, está la clave de la elección, y uno de los principales factores que explicarán el triunfo demócrata. Además, siendo uno de los principales estados industriales, ha tenido una recuperación económica más rápida que el resto del país. En Virginia (13 votos electorales), las encuestas están muy parejas. Si bien es un Estado conservador, podríamos decir que existe una leve ventaja en favor del actual presidente, sobre todo después del acto que compartió con Bill Clinton, el último sábado, en el anfiteatro Jiffy Lube Live en Bristow, que generó un efecto mínimo pero para nada descartable en los sondeos. Finalmente, en Wisconsin, Estado natal de Paul Ryan, también observamos una ventaja para Obama en las encuestas, y estimamos que no habrá problemas para que los Demócratas ganen el Estado por séptima vez consecutiva.

Frente a este panorama, si bien Mitt Romney y el actual presidente permanecen bastante empatados en las encuestas nacionales de voto, en los sondeos por Estado para el Colegio Electoral se exhibe un liderazgo con una tendencia casi irreversible en favor del demócrata. Creo que la victoria del Presidente Obama en el colegio electoral y en el aun más disputado voto popular será inobjetable. En algo menos de 12 horas lo sabremos.

 

Parte de este post fue publicado acá

Foto

45 Comentarios a “Gana Obama”

  1. Pablo D

    Tanto da. No cambia nada. Imperialism is imperialism.

    [responder]

    Silenoz

    Mmmm no lo creo Pablo, con el Obomba seguiremos más o menos como ahora, mucha pelota no nos dan.. mejor, que anden entretenidos por ahí

    Ahora con el espalda plateada comechicle y con el agravante de formar parte de la comunidad Vulture… no me gustaría tener la IV Flota anclada en Las Toninas

    [responder]

    Silenoz

    Ja no salio
    espalda plateada

    Sile,
    deja de mandar fruta impresa por Paja12 y los “medios dominantes” que pareces la presidente. Es info publica que nadie en Kristilandia se preocupo en analizar bien.

    El Trust (en realidad es mas de uno) del cual Romney es beneficiario es un blind trust y lo administra Goldman Sachs. El tipo no sabe en que le invierte Goldman.
    Si te queres informar como corresponde baja los f1040 que son info publica y analizalos.
    Como les gusta decir a Uds, lo demas es sarasa.

    Silenoz

    ja ja
    Que páso 53….
    ¿Se te cumplió el sin-bin?

  2. Con esos pronosticos, según el mapa del NY Times, gana Obama 280 a 258: link to elections.nytimes.com

    [responder]

  3. Mariano:

    Ojala tus pronosticos se cumplan y no tengas que hacer la Gran K, hoy digo una cosa y mañana otra y tengas que reconsiderar posiciones y cambian el ralato segun sople o viento o la linea que baje Paja12.

    [responder]

    Mmm, parece que el que se lastró el ‘tale’ fuiste vos… ‘gana Capriles’, ‘empate técnico, arriba Romney’, un abrazo.

    [responder]

    paja12???? el ingenio de esos que no reconocen el odio, cristina cita pagina12 y los muchachos (que no odian)ponen las neuronas a laburar y te tiran la genialidad de paja12, lo loco es que hay genialidad independiente, a Daniel y 53 se les ocurre por ignición espontanea neuronal, aclaro otra vez, independientemente.

    [responder]

    mono, vos analizaste el ingenio de Eduardo Real?

    eso te lo dejo a vos, cumpa

    No pentacampeon. Si va a denunciar, sea correcto para toda la cancha. No se si aca el boton de medias tintas garpa, “cumpa”.

    no es denuncia, es subjetividad, cumpita

    O hipocresia, decile como te pinte, pedazo de chamigo.

    insisto, subjetividad (la misma que te hace ver a vos hipocresia y a mi otra cosa, por si aun cuesta), porción pequeña de cumpa (cumpita)

    Si es subjetividad, labure un poco sobre las percepciones, porque leer algunos comentarios y pasar por arriba otros, no clasifica como subjetividad per se. Hipocresia pega en el palo. Acá la terminé querido.
    Tenga un buen día.

    no me dijste cumpa!!! y seguis sin entender, Lacan habla un poco de la debilidad mental en el hecho de oponerse al otro como argumento. abrazo Cumpita

  4. Creo que todo el mundo respiró. Por suerte estos muchachos usan un sistema de elección indirecto, porque a esta hora tendría mas votos Mitt Romney.

    [responder]

  5. Ganó el menos peor por así decirlo.

    [responder]

    Si, pero lo que quería señalar es que parece darse la curiosa situación de que el electo presidente tenga menos votos (pero mas electores) que el segundo.

    [responder]

  6. correcto.calabaza.

    [responder]

  7. los que dicen en su gran literatura”paja12″actuan por proyeccion.

    [responder]

    Isabelita..! Tu freudiana inteligencia nos descubrio…!
    Que paso, comiste “chanchito afrodisiaco” que estas tan inspirada hoy..?
    La verdad es que tenes razon, si la opcion es hacerse una buena puñeta o clavarse un feto como vos no hay mucho que dudar. Claro que yo igual paso porque soy puto, muy puto.

    [responder]

    Lo sospeché desde un principio.

    Fue una de las condiciones que me pidieron para ser progresista.
    Supongo que a vos tambien. Te mando un piquito mi amor.

    Silenoz

    Che vo’!

    ¿Que te pasa viejo? ¿Como te vas a dirigir así a Isabel?
    Un poco más de respeto viste, que tires tus máximas en medio del olor a bolas no me calienta en los más mínimo. Pero situate

    Además la chicana de Isabel al lado de lo que escribís vos ni de cercan merecen el Parental Advisory.

    Por una cuestión de caballerosidad deberías pedirles disculpas

    JAJA, caballerosidad a una progre ?
    Y respeto como cual, como el que me tienen a mi ?

    Igualdad de genero, sabes lo que es eso ?

    Cuando ella pida disculpas vere si las acepto,
    vos me conoces.
    Mientras tanto que se frote la galletita.

    reaccionario, tenes todo el espacio en esta pagina para escribir lo que quieras, de cada una de las personas que vos quieras y creas debas hacerlo, pero vos sos un reaccionario de poca monta, masturbandose en su propio odio y proyectandolo hacia los demas que piensan diferentes a vos. te repito podes escribir lo que quieras, pero nada que escribas va a tapar lo reaccionario de poca monta que sos, el odio que tenes adentro y la carencia argumentativa que ostentas con orgullo de medio pelo, asi que te lo vuelvo a repetir por si no lo entendiste muy bien. tenes todo el espacio que quieras para seguir demostrando lo reaccionario de poca monta que sos, para escupir todo el odio que tenes y proyectas…

    disfrutalo, 54 muertos

    “…masturbandose en su propio odio y proyectandolo hacia los demas que piensan diferentes a vos”

    Me pregunto quien sera el que proyecta.
    Hagamos el amor lindo, te mando un besito de lengua.

    dormiste 54… tirate algo nuevo

  8. Me encanta el olor a libertad de expresiòn concedida generosamente en las meriendas por la banda de los koimeros.

    Namastè.

    [responder]

    no ves la libertad de expresion???!!!!, aca 54, vos, y otros mas se “expresan” desde sus teclados llenos de miga de pan y pelusas, y todxs los leemos con muchisima atención. indudablemente, luego, podemos estar de acuerdo o no, pero no quedan dudas de que aqui vos podes “expresarte” como gustes.
    coima se escribe con C, como Clarín o Certal por ejemplo que Coimea jueces con viajes a miami, solo como ejemplo

    [responder]

    Sertal, Sertal comprimidos.
    Y ahora le pueden ir quitando el tìtulo a todos los mèdicos.
    Todos los mèdicos viajan a congresos invitados por las farmacèuticas.
    A mì no me vengan a tomar de tonto.

    nono, intentaba que usted no se tomara a si mismo por tonto. pero no pude, disculpe pepe (Certal, no Sertal)

    Han asistido a ese congreso jueces de la Corte Suprema de Brasil.

    Dentro de un rato va a ver una cantidad de gente harta de que la tomen por pelotudos.

    Y es el comienzo, cada vez van a ser màs.

    Namastè.

    pepe, sincera toda la data, a los jueces de aca Clarín/Certal les pago el viático, y son jueces que tienen que ver con cuestiones de la ley de medios. contala toda pepe, no te tomes por bobo, dignidad pepe!!!

  9. Yo estoy lejos de la izquierda dura y de gobiernos retrógrados como el de Irán,pero no deja de sorprenderme que se naturalize como uno de los “logros” de Obama haber asesinado a un tipo,supuesto terrorista, sin juzgarlo y habiendo violado la soberania de un pais,luego de haber destruido otro a los bombazos.

    [responder]

  10. a 53 le pueden dar el premio literario a la guarangada.si no fuera porque su nombre nos indica que es un cementerio lleno de gusanos.

    [responder]

    como te duele tener la galletita vacia…tene cuidado con los quistes idiota.

    [responder]

    “Y respeto como cual, como el que me tienen a mi ?”
    Estás herido, joven promesa de la poesía? Cargate las pilas mañana con tu gente linda, que es tan solidaria. Y, de paso, aprovechá para renovar tu stock de mierda de la heladera, así aguantás vivo hasta el día que Mauricio sea coronado rey.

    La mierda que guardo en la heladera es la que cagaste vos y todos tus amigos desde hace una decada. Segui subido a la calesita de las Meretrices de Mayo mientras la mierda nos tapa. Por lo visto sera a mas de 35 grados y en la oscuridad.
    Yo solo te deseo que cualquier dia de estos la “sensacion de inseguridad” te vuele la tapa de los sesos en cualquier esquina.

    Estás perdido, amigo. Estás un poco loco, y lo sabés, y ya ni te importa. Estás solo, porque ya no llegás a nadie con tu discapacidad afectiva y psicológica.
    Calor y oscuridad…En serio te resulta tan extraño ese contexto? Quiero decir, después de diez años de vomitar lo que te dejamos en el freezer, no estás acostumbrado ya?

    No me gustaría estar en tu lugar, 53. Estás en el horno.

    los que estan en el horno son uds…
    diez meses de gobierno recien, el infierno que hay por delante.
    o vos te crees que con el 8 N esto se termino ?
    segui durmiendo nomas.

  11. Un par correcciones /comentarios sobre la buena nota de Mariano Montes. En primer lugar, yo no diría que la campaña demócrata haya resaltado mucho la Affordable Care Act. Es más, dado su carácter casi revolucionario para los estándares americanos, se hubiera justificado plenamente que el “Obamacare” (la legislación social más importante desde el Medicare/Medicaid) fuera el principal argumento para su reelección, sobre todo porque los republicanos proclamaban que lo primero que harían sería anular la ley. Y sin embargo, lo mejor que recibió Obamacare fueron breves menciones, y aquel chiste al final de la campaña sobre que Obamacare cubría los gastos si alguien se enfermaba de “Romnesia”. El motivo de este comportamiento extraño es que la ley todavía no es popular, a pesar de haber salvado ya muchas vidas, por la tremenda campaña de la derecha, que ha mentido descaradamente sobre su contenido, incluyendo la supuesta existencia de “paneles de la muerte” que decidirían sumariamente la finalización de tratamientos que consideraran caros.
    Otro detalle, muy pequeño, es que el gremio fuerte de Nevada es la unión de trabajadores culinarios, lo cual no es sorprendente si consideramos que en Nevada los demócratas son fuertes en Las Vegas.

    Pablo D dice “Tanto da. No cambia nada.” Desde el punto de vista de la Argentina, es posible que sea cierto. Pero antes que argentinos somos seres humanos, y el voto de ayer significa muchas vidas de gente humilde salvadas por el Obamacare, muchos chicos que no van a ser echados a patadas del país, etc. En este plano, igualar a Obama con Romney no tiene sentido. Y me olvidaba: la probabilidad de que bombardeen Teherán ha disminuido notablemente, y eso es algo de lo que podemos alegrarnos todos, incluyendo los argentinos.

    Camargen hace notar, muy acertadamente, lo sorprendente (y hasta repugnante, diría yo) de que el asesinato de un tipo se ponga como logro de un presidente. Pero esto muy pocos americanos lo entienden, y no deberíamos sorprendernos. Qué superpotencia, en la historia de la humanidad, ha decidido voluntariamente no ejercitar su poder pudiendo hacerlo? (Me viene a la memoria la zoncera de Jauretche “La victoria no da derechos”, pero eso es para otro día) Supongamos que la detención de la fragata Libertad se hubiera acompañado con el asesinato de 10 guardamarinas, y que la Argentina tuviera el personal y la tecnología para volar por los aires a los asesinos. No se festejaría esto en el Obelisco? Y no se criticaría a un gobierno que decidiera no hacer nada y protestar ante un tribunal? No salimos los argentinos a “celebrar” la recuperación de las Malvinas? Los defectos de los norteamericanos no son muy distintos de los nuestros…

    [responder]

  12. Apuntar que Obama ganò esta elecciòn gracias al voto de las minorìas.

    Y que inmediatamente propuso sentarse con su adversario para delinear polìticas y consensos.

    Cualquier parecido con la realidad es una pura coincidencia.

    [responder]

Los comentarios están momentáneamente cerrados.