Guión de no-ficción sobre la prensa (apuntes)

¿Interesará un guión non-fiction sobre la prensa argentina? ¿Cuál sería el interés? ¿Es tan importante el tema? ¿Hay algo que no sepamos o sospechemos de la prensa? ¿Los problemas que evidencia el periodismo local son fruto de la corrupción? ¿O apenas de la ignorancia? ¿Y cómo sería si se garabateasen algunos apuntes…?

“Ante declaraciones altisonantes provenientes del oficialismo destinadas a echar sombras sobre medios y periodistas, ADEPA no puede menos que reivindicar la diversidad y la pluralidad de expresiones que siempre han caracterizado y caracterizan a la prensa argentina”.

Escena 1

Se extinguen los 90. El periodista-bajito-de-la-radio-independiente entra al despacho del Director de ese-medio-escrito.

PERIODISTA 1

¿Lo viste?

PERIODISTA 2

Sé…

PERIODISTA 1

¿Y este qué viene a hacer acá? ¿Es el de la radio, no?

PERIODISTA 2

 

¿No sabés?

 

PERIODISTA 1

 

No, ni idea.

 

PERIODISTA 2

 

Y, ahí reparten el sobre del Ministro C. ¿no viste que a veces viene también el periodista-pelado-de-la-tele-y-la-radio?

PERIODISTA 1

Ah…

 

-.-

ADEPA rescató particularmente la multiplicidad de publicaciones, canales de televisión, señales noticiosas, emisores de radio y sitios de Internet de la Argentina, “que aseguran la más plena satisfacción del derecho de la ciudadanía a la información, como estímulo y garantía de nuestro sistema institucional democrático”.

Escena 2

El menemismo todavía maneja fondos. Media mañana.

EL DIRECTOR

Vengo de ver al funcionario P.

 

EL PERIODISTA

Ah, bien.

 

EL DIRECTOR

Sí… lo que pasa es que es un boludo, fijate. Me pidió si le podemos dar una mano…

 

EL PERIODISTA

¿Una mano…?

 

EL DIRECTOR

Lo que pasa es que quiere publicar mañana una nota de opinión en el diario C. y, mirá, lo que él quiere decir es esto, habría que darle algún retoque al texto.

 

EL PERIODISTA

Ah…

 

 

 

-.-

“…se trata de un instrumento que, bajo el eufemístico objetivo de la diversidad, apunta a controlar la tarea informativa desde diversos organismos del Estado…”

Escena 3

Son épocas en que un empresario regordete encabeza la SIDE. El periodista tiene al oído una teleconferencia desde Nueva York. Los analistas de un banco de inversión M. hablan mal de ex-aliados del Gobierno de turno. El director se excita mientras lee la pantalla por sobre del hombro del periodista, donde yacen algunas notas apuradas. Marca frenético el celular.

 

EL DIRECTOR

¿Sí, (el-Señor-5)? Sí, acá estamos con la teleconferencia del Banco M., desde Estados Unidos. Sí, dicen que por culpa de los ex-aliados todo la situación de credibilidad de la Argentina y blabla y que entonces los bonos y blabla… Qué tremendo.. blabla.. te mantengo al tanto… bla.

 

 

 

Por suerte es solo (no) ficción. Por algo esto es real.

12 Comments on “Guión de no-ficción sobre la prensa (apuntes)”

  1. Muy bueno. Es así, o con formas más sutiles y decantadas, pero así funciona.

    A eso agregale la pauta oficial, las empresas amigas de la pauta oficial y las empresas con relaciones con tal funcionario, el menú es que, más que condicionar internamente, el condicionamiento se va dando como lógica interna al interior de los trabajadores. Y el mejor pago es el que mejor disimula o "retoca los textos" que llegan.

    Te felicito. Un post original, certero, y la elección del género para escribirlo es genial.

  2. Los "periodistas serios" que dicen ser independientes son los menos: sus programas están llenas de pautas de bancos, AFJPs y obras sociales, autopistas, empresas de servicios: Menem not dead!

  3. La otra vez charlaba con un empresario de medios y le decía:

    "Che, como le diste en esa nota al político X" y me contesto: "Y, este negocio es así. Los puteas varias notas seguidas hasta que te llaman por teléfono"

    Otra. Cierto periodista tenía un programa de TV diario con todo un panel de "estrellas" y una de sus víctimas preferidas era el Gob. Rucucu. Me extrañaba que si bien con el gobernador eran bastante críticos cuando el tipo visitaba el piso (en varias oportunidades) lo trataban con mano de seda. No quiero pensar que era por los dos avisos por programa de la Lotería de la Pcia.

    Saludos

  4. los periodistas independientes, verbo, son los que tienen la ideología profesional de la independencia. La palabra tiene brillo, pero es asimilable- con los matices propios de la deformación profesional- al progresismo, la indignación moral, la idealización de un rol de fiscal del estado, la clase media, el cuarto poder y demás. No hay muchos elementos que por fuera de la moral, tengan un enfoque político naiconal y popular o de izquierda.

  5. Amigo Escriba: lo felicito, este post está para ponerlo en un cuadrito.

    Néstor: el periodista que comentás es uno que suele ser bastante crítico, no? :P

    Un abrazo.

  6. Me vuelven a la memoria los títulos de dos libros de hace ya unos cuantos años :

    1- LA PRENSA CANALLA.

    2- CIEN AÑOS CONTRA EL PAÍS.

    En el segundo de ellos es nada menos que Rodolfo Walsh quien hace un agudo análisis de un siglo de La Prensa y La Nación.

  7. Qué interesantes los libros que propone el Político Aficionado!… ¿Se podrán conseguir?

    Debo admitir igual que no entendí demasiado la trama de la no-ficción… Pero sí la declaración de la Facultad.

  8. Sigamos con el non-fiction.

    El pibe, 22 añitos, consigue una especie de pasantía en el informativo de una Radio "importante" (la misma que sus viejos escuchaban en su casa cuando era niño).Labor: picar cables y hacer una primera redacción de títulos y bajadas para el informativo. En su primer día, mientras teclea una vieja Remington, siente que alguien se le para atrás del hombro y luego de pispear el carretel le larga: "nene, aprendé a escuchar la tanda". Y se va.

    Enseguida se arremolinan alrededor varios laburantes. Qué te dijo? le preguntan al ingenuo e idealista aprendiz. "Qué aprenda a escuchar la tanda". "A ver qué carajo estás escribiendo" dice el jefe del informativo. La cosa era así: la huelga de trabajadores de Grundig en Tierra del Fuego llevaba 20 días. Adivinen quién era el segundo anunciante de la radio? Ah, el consejo vino del mismísimo dueño de la emisora, una que estaba "siempre antes, con la verdad".

  9. Grande Escriba. Que bueno que ese tipo de dialogos no se escucharon más desde que gozamos de las bondades del progresismo realmente existente. Bien por Nestor y Cristina que nunca fueron complices de los medios ni de los periodistas en ninguna práctica antiética.

  10. Los periodistas de los grandes medios , los que todos conocemos están condicionados sin duda, cuando uno los lee sabe desde donde y para quien escriben.

    Hay buenos y malos, corruptos y honestos,etc pero por los menos

    tienen algo a favor, firman con su nombre y apellido , no usan seudónimo.

  11. El problema del periodismo tienen 3 patas, la falta de honestidad de los periodistas, la falta de honestidad de los politicos que se suceden, Menem, De la Rua, Duhalde, Nestor, Cristina, y por supuesta la plata negra.

    La SIDE y otros organismos manejan mucha guita sin rendir cuentas. Eso tarde o temprano corrompe.

    Y creo que el mayor problema actual en la Argentina es la falta de periodismo en TV abierta, la que mira el pueblo.

    No puede ser que un tema como la contaminación de Papel Prensa lo tapen incluso los competidores del Grupo Clarin, como Telefe, C5N, America, etc.

  12. Lucas: qué bueno que le gustó. Lo sutil no siempre se da.

    Verboamérica: Algo así.

    Néstor: Todo puede ser. No olvide que muchos periodistas en genearl son bastante cagones.

    Rafa: ¡Qué bueno el nuevo nombre!

    Político: Lindo recuerdo.

    Lucía: Si entendió eso, todo bien.

    Mendieta: Es como si lo estuviera viendo.

    El dolobu: Supongo que siempre pasan cosas. Elegí escribir sobre estas.

    Camargen: A veces escriben cada cosa que la verdad deberían salir con una bolsa en la cabeza a la calle.

    Adrián: Muy bueno el comentario.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *