#laputamadre

Tercer día de fiebre. Logro quedarme dormido un rato. Suena el teléfono, mi viejo. Me cuenta, estoy muy dormido, no le creo, prendo la tele. Sí. Todos los canales, el parte médico. Insoportable la transmisión, todas. Mando mensajes, todos se enteraron ya.

Suena el timbre. El censo del miedo! Bajo, una viejita simpática. No lleva pasamontañas, no trae cómplices, parece no portar armas. Le respondo las preguntas. En cinco minutos estamos. Dura tan poco que hasta me siento decepcionado. Quería unas preguntas más.

Me voy a mi vieja casa [sede de tantos plenarios y asados], hay internet, comida y compañía. Charlamos dos segundos del tema. No hay mucho para decir, análisis para hacer. Un millón de discusiones después [insoportables la mayoría], coincidimos. Preocupación, mucha preocupación. #sevatodoalcarajo, #scioli, #laputamadre. #lafuerza, #lasencuestas, #lacgt, #quizás.

Me conecto. Comparto con los amigos. Leo las mil frases de facebook. Mil pulgares levantados. Las cintas negras. Pongo mi frase, trato de ser optimista [una vez, para variar]. La mayor muestra de madurez que puede dar un proceso de transformación es su continuidad sin contar con la presencia de quien lo gestó. Fuerza. Ni un paso atrás.

Temo que esté[mos] verde aún. El cagazo que tengo me lo como, o se lo tiro a los amigos en el chat. Pregunto, vas a la plaza? No soy kirchnerista, pero voy, me dicen. Me llegan las convocatorias, no se que hacer. No estoy parado cinco minutos hace tres días y sigue la fiebre. Dudo, pregunto, alguien que me diga que carajo hago. Nadie se anima a decirme que me deje de joder y vaya. Me empastillo, me quedo.

Este país es una locura. Uno no puede tomarse un segundo ni para pestañear. Qué cruel es la política argentina. Te mata. No logró terminar vivo el octavo año de política nacional. ¿Cómo hace la política para que uno abandone todo lo demás?

Suben las acciones de las grandes empresas. Impresionante. El capital festeja. Descorcha. La plaza se llena de lágrimas mientras tanto. Fonteveccia dice que no sería la primera vez que el capital festeja por anticipado. Ojo, a ver si tiene razón.

Canal 7. Veo las banderas del partido [qué dolor de estómago la primera reunión donde dijeron mil veces la palabra partido]. Me llegan los mensajes, “estamos acá, en qué parte de la plaza estás”. Me cuentan la cantidad de gente, el clima, los cantitos. Soy el único boludo que no está. #laputamadre

Me llama un amigo para tomar algo, le digo que estoy para atrás. Increible persona, gran amigo, menemista [no pregunten, no lo entiendo]. Años de charla y logré que deje de reivindicarlo. Pero vota a Macri. Y me dice que están todos pagos los de la plaza. Cero fuerzas para charlar [con él nunca discutimos, charlamos, increíble respeto de ideas tan diferentes]. Le digo que voy a ir. Me dice que me cuide, que estoy loco, que uno más no suma. Siempre uno más suma. Infinito mas uno es infinito, me contesta el muy ingeniero. Rápido se da cuenta del error, intenta corregir y dice que no es tanta la gente que hay.

Entre tanto pulgar levantado, se me desubica un trosko. Por chat, me manda comentario 1. Respiro hondo y respuesta cordial. Comentario 2. Respiro hondo y respuesta cordial. Comentario 3. Respiro hondo y respuesta cordial. Le digo que no quiero discutir. Otro día, con más paciencia. Comentario 4 (“disfruten del poder que les queda”, dice el trosko). Empiezo a insultarlo. Juro que lo intenté.

Cierro todo. Intento mirar la tele. Intento mirar un dvd. Otro dvd. Intento dormir. Más pastillas. Nada anda, tercera noche de mierda.

Amanezco en el sillón del living [ni mi vieja cama anda]. Leo página. Notas optimistas, una tras otra, lo único que se puede leer. Intento ver lo de Fraga, paro a la mitad. Leo los blogs, más optimistas. Pienso en los antikirchneristas vergonzantes [pensaban que sólo hay kirchneristas vergonzantes?]. Esos que cuando sale la asignación universal te dicen que está mal porque tenía que ser de 400 pe. De qué van a vivir ahora?

Miro la tele. Pasan, lloran, cantan, leen sus mensajes, la abrazan, le mandan fuerza. #mequieromorir. Me desacostumbré a mirar la historia por la tele. Era natural, hace años se volvió insoportable.

Los 90s los miré por la tele. Un pendejo, pensaba militar, no supe, no pude. Mi vida profesional y política completa fueron años kirchneristas. No hay vuelta atrás.

Escribís mil veces sobre la asignación universal. Levantás esa bandera, que lleva casi diez años pasando de mano. Lo metemos en la plataforma del partido en 2009. Escéptico, claro, no creés que salga. Y un día te levantás y está el decreto, está la asignación y millones de pibes empiezan a recibirla. Luchar por algo y que un día se haga realidad. No tiene vuelta atrás eso.

Tengo que ir, tengo que ir, tengo que ir. Baja de 38° y voy. Me encuentro en el subte con amigas y vamos. [Noche templada y yo con remera de manga larga, buzo y campera]. Av de Mayo, la fila, los cantos. La clase media también está. Oh si, ahí está, despidiendo a un ex presidente peronista. Bien peronista. La plaza, la pantalla gigante. Llega Lula. La cara que tiene Lula, #laputamadre. Quiero entrar, quiero entrar. Me paran un par de pibes en la calle. Soy Pato de Facebook, cómo estás, ya arreglé la reunión para sumarnos. Apenas logro responderle, buenísimo, nos vemos, quiero entrar.

Encuentro compañeros en la fila. Me cuentan que más temprano pasó Martín por la fila y se llevó cuadras de aplausos. Aparece, saluda y se va. Se acerca una parejita [sub30, obvio], quieren colaborar, sumarse. Intercambiamos teléfonos, la dirección del local. Cada vez que pestañeás, se suma alguien a militar.

La fila avanza. Casa Rosada. Aplausos, las caras de los próceres latinoamericanos, Cristina, Chávez, el ataúd, la bandera argentina, el Che de fondo. Che gorila, si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar. En serio, qué quilombo se va armar. Qué rápido que hay que salir. Afuera todavía hay veinte cuadras de fila.

Logro dormir una noche. Me levanto, llueve. Y si. Nada, eso, catarsis, miedo, política, días de mierda. Yo que sé. A juntar fuerza. El sábado hay reunión.

Foto.

10 Comments on “#laputamadre”

  1. “#mequieromorir. Me desacostumbré a mirar la historia por la tele. Era natural, hace años se volvió insoportable.”

    Cierta esa frase, pero tenemos que perder la costumbre de ver la historia a través del tamiz de los medios, hay que ir a verla con los propios ojos, estar ahi, que el número 10.000, 20.000, 100.000 no significa nada, lo que significa es ir y ver esa plaza llena, llena, llena de cabezas, y cabezas, y gritos, y cantos, y menos banderas de partidos de las que esperarías, solamente gente, que se tomó el subte desde su casa, que le preguntó a un amigo ¿vas? y el otro le dijo si, ese otro que no fue nunca, va, te lo encontrás, tu compañero de laburo, se palmean la espalda, comparten algo, no saben qué, es democracia, democracia en estado puro, destilada, ese es el regalo que nos dejó Nestor, con sus errores, con las críticas que le hice y le haré, nos permitió encontrarnos a nosotros, encontrarnos como pueblo. Fue hermoso, y que me vengan a decir que no.

  2. Lo importante es que la juventud fue espontánemanete a la Plaza, acompañó el cortejo y copó Río Gallegos. Mucha juventud, mucha familia, mucha clase media. No quiero excluir del debate a la militancia ni al sindincalismo, ya que dábamos por descontado que iban a poner el pecho. Pero en esta mini tesis, me circunscribo a la juventud y a la familia.
    Si la juventud volvió a la Plaza, ganamos todos. Todos, los que están a favor, a favor con condicionamientos, en contra admitiendo logros o en la antítesis de Néstor.
    Ahora si “estamos ganando”, no como en Malvinas. Es este el camino, sin dudarlo
    Infinito más uno, es muchísimo más que infinito… y como dice Leonardo, es ver la historia con tus ojos, no por intermediarios -que encima siempre tuvieron y tienen la misma voz-

    1. Yo estuve entre los que apoyaron con condicionamientos y los que dejaron de apoyar admitiendo logros.
      Pero ultimamente con el tema “Scioli presidente” se dio la disyuntiva: hay que comprar un “paquete completo” y acá el mejor era Néstor (sumando incluso todos los errores, mejor tenerlo a él que a cualquier otro).
      Cuando murió, fui a la plaza. No por el “kirchnerismo” sino por Kirchner (lo que más me alejó de esa militancia fue precisamente ver a militantes rentados y “compañeros” que mejor perderlos q encontrarlos, pero Kirchner en sí siempre me pareció un groso, armador, político completo y jugado). Encontré un viejo conocido, de los militantes “bien a pulmón” -de los que también criticaban a los rentados, y los que militan por los planes, y cuya agrupación siempre había sido “crítica”, pero que jamás bajó los brazos y siempre estuvo poniendo el pecho en todas las marchas. En él ví la única cara realmente “destruida” por la tristeza en esa plaza, la verdadera angustia en el tipo de brazalete y pechera siempre firme y cuya solución era “militar más ahora para q Cristina no quede sola”. Realmente me dolió la muerte, y estuve para la mierda como tres días. Algo q me lleva a entender la importancia que tuvo el tuerto.
      A todo esto, con los que pasé a militar (los de Pino) hace tiempo, me terminaron desilusionando más que los mismos kirchneristas. Mismas roscas, mismos grupos de juventud trepadores mezclados con los verdaderos militantes (pero siendo los primeros los que obtienen los reconocimientos) y colados a rolete. Pasé a chicanaear a Donda y Libres que “saludaron a Kirchner” pero no fueron ni a saludar a la plaza ni a la Rosada. Luego de haber estado gritando que eran soldados del pingüino en la 125 y compartido palco (Victoria se creía Evita saludando, eso lo recuerdo porque estuve bien delante en el acto). Tanta dada vuelta de tortilla es peor que cualquier “crítica ideológica”.
      No pudieron ir ni a dar un pésame, no les dolió un carajo la muerte. Al final así es como se pueden reconocer los verdaderos militantes, por los sentimientos que demuestran en estos casos. Si se mantienen “fríos y formales” mandando un comunicado, se ve la hipocresía y lo políticamente correcto. Si se les pianta un lagrimón son de los buenos.
      La plaza volvió a unir a los que “no comprabamos el paquete completo” con la dura realidad de que es “esto o el resto, lo mismo de siempre”.
      Los opositores duros dando pésames para la foto, los del PO diciendo que se murió por Ferreira, los medios diciendo que volvió López Rega e Isabelita, los de Pino desaparecidos en acción (como si nada hubiera pasado). Mientras el pueblo pasaba en las calles durante días.
      Espero q sea momento de replantear posiciones y que los no conformes con el kirchnerismo pero admitiendo logros, pasen de nuevo a estar dentro del proyecto (con el “apoyo crítico” que quieran darle). Hay que quitar del medio los que le sacan votos “por izquierda” (que se postulen en capital o provincia, pero no en nacionales)para que así en el 2011 se profundize el rumbo.

      1. La ausencia de libres del Sur y Proyecto sur en la plaza es una CRUZ que ellos cargarán todas sus vidas.
        El pueblo estuvo, ellos no.
        Tampoco estuvo el PRO, por ejemplo, vaya paradaoja del destino.
        Pero no es la primera vez que pasa, lo mismo ocurrió cuando tomaron por asalto las comisiones de ambas cámaras.
        El pueblo en la plaza, espontáneamente, Libres y Proyecto de incógnito, tapados, en forma aislada pero sin banderas, una pena. Seguramente decenas de sus militantes fueron, pero lo hicieron solos, repito, de incógnito.
        Estos momentos angustiantes, críticos, inesperados son los que sirven para sincerar posiciones.
        Afuera estuvieron el PRO y Libres, lo escribo y no lo entiendo, lo pienso y me frustro cada vez más. Si éramos compañeros!! Es muy difícil construir si estas cosas salen a la luz y nadie hace nada, ni un mísero mea culpa, para tratar de que no vuelvan a ocurrir.

  3. muy dolido con lo de Nestor. Estabamos ayudando a los cencistas en el indec eramos suplentes y nos iban llamando a medida que necesitaban todo iba tan bien , no había rechazo como querian los poderosos y …. cuando nos avisan … un edificio entero que era todo bullicio con la entrada y salida de censistas anotaciones periodistas veedores internacionales que recorrian los pisos y despues algunos acompañaban a los censistas a los distintos barrios de golpe un silencio … todos llamaban buscaban radios, periodistas confiables , después de una hora la directora dijo tenemos que seguir en honor a Nestor y para ayudar a la presidenta tenemos que hacer el mejor censo de la historia . Cuando terminamos a las 20hs Fuimos a las marchas, a la plaza y el dolor se transformó en compromiso . Seguir su ejemplo. Él vivio intensamente , siguio militando hasta el fin de su vida. Pensó más en los otros que en él mismo y finalmente nos dejo un país mejor, un proyecto,y nos renovó la esperanza en la militancia, en la posibilidad de tranformar todo haciendo pólitica (única arma de un laburante para estar mejor, hacer política ). Los ricos pueden hablar mal de la política y de los políticos .
    El pueblo , los que laburamos tenemos que tomarla en nuestras manos , hacerla cotidiana y transformarla en herramienta de vida.
    Los poetas dicen :

    “Si me encuentra la muerte … que me encuentre vivo”

    (Se lo imaginan a Nestor descansando en una playa sin pensar en su pueblo para alargar su vida unos años más….)
    Un abrazo gigante
    Emilio

  4. En la edición de mañana de Viva, va a salir una nota criticando el famoso artículo de El País, de España: “Maradona como metáfora del fracaso argentino”. Nota escrita en el marco de la pelea que sostiene el diario de Ernestina con el gobierno y propiciada por el mismo Clarín, utilizando las páginas de uno de sus socios europeos. El mea culpa, según dice el blog “yonocompromasclarin”, llevará la firma del mismísimo director de la revista dominical, Diego Heller. Y se inscribe en la misma línea de las últimas tapas de La Nación. Mientras el diario de la Noble titulaba ayer: “Cristina en su hora más difícil”, con la velada pretensión de mostrarla en soledad, La Nación titulaba: “Multitudinario adios” y en la bajada ponía: “Cientos de miles despidieron al ex presidente”. Cuando las bajadas de Clarín hablaban de “decenas” de miles. De a poco se nota un “reacomodamiento político” de estos medios. Supongo que la participación de la gente en la calle los habrá obligado a una lectura apropiada de la situación, con lo cual me asusta más aún la posición que están adoptando. De todas maneras sería de un infantilismo que raya la locura caer en esta trampa. Lo que está en discusión es el carácter monopólico de estos medios. Sus intereses entrelazados con los del enemigo estratégico del desarrollo de nuestro país. Ahora más que nunca, me parece que hay que insistir en el tema de Papel Prensa, profundizar la lucha por el esclarecimiento de la identidad de Felipe y Marcela Noble, y por la ley de medios audiovisuales. Como verás Tavos, no te podés dar el lujo de quedarte en la cama por más 38° que tengas.

  5. Off Topic: Por lo q se deja ver, laburaste en la A.U.H. O no?

    En lo referido el tema suba inflacion, baja de poder de compra del Plan Universal por hijo.

    Pa mi eh, pa mi; el Plan Universal por hijo tiene q estar indexado a un porcentaje de la canasta basica. Es decir… si al momento de decidirse q el plan por cada hijo iba a ser de $180, la canasta basica estaba por los $480 (sino, correjime)daria q un Plan Universal es el 37% porciento de la canasta basica.

    Se podria incorporar a la reglamentacion de la ley q el valor del plan sea un porcentaje de entre el 35% y el 40% de lo q vale la canasta basica.

    O para hacerlo mas practico se podria dejar en constancia por ley q se actualize cada 6 meses.

    Una medida como esta o similar, sacaria de toda discusion politica y muchas veces demagogia entre los partidos politicos (q la veo eterna) sobre quien se preocupa mas por los indigentes llevando agua para su molino. Además q al estar atado a la Canasta se cumpliria plenamente su objetivo: el de mitigar la escacez de necesidades basicas de las familias, y no q se lleve el debate por colectora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *