Mil flores

Reproducimos un fragmento del libro “¿Por qué los jóvenes están volviendo a la política? De los indignados a La Cámpora”, de José Natanson.

 

Néstor Kirchner asumió el gobierno en mayo de 2003 en una coyuntura particular, que combinaba la persistencia de las convulsiones políticas con una incipiente pero ya perfectamente visible recuperación económica. Gracias a lo que Carlos Altamirano definió como una “carambola política”, el ignoto gobernador de Santa Cruz logró colarse en la interna peronista entre la tendencia neoliberal que lideraba Menem y la neoconservadora que capitaneaba Duhalde, y una vez en el poder sorprendió con una gestión que consiguió reconstruir la autoridad presidencial y afianzar el crecimiento económico tras los dos años de desgobierno de la De la Rúa y la fragilidad del interinato duhaldista.

Sus primeros éxitos fueron resultado tanto de la capacidad de garantizar la gobernabilidad como de su voluntad de transformar algunas de las estructuras más injustas heredadas de los 90. Aunque sus críticos (que lo simplifican hasta convertirlo en la caricatura monstruosa del dictador populista) y sus defensores (que lo simplifican hasta convertirlo en la caricatura inverosímil del patriota salvador) tienden a reducirlo al blanco o negro, lo cierto es que Kirchner no fue ni un héroe ni un tirano. Fue, sobre todo en esos años iniciales, un creador de órdenes: en la economía, donde consolidó y corrigió las líneas maestras trazadas por la gestión Duhalde-Lavagna; en el partido, donde consiguió una nueva pax peronista que le permitió extender su hegemonía incluso a la provincia de Buenos Aires, algo que ni Menem había logrado; y en la región, donde articuló un frente común con otros presidentes.

La desprolijidad que siempre caracterizó los modos de su exposición pública, su traje desgarbado, sus mocasines, sus discursos atropellados, no deberían confundir: Kirchner era un obsesivo que construía órdenes que luego administraba con esmero cotidiano, lo que significaba seguir diariamente la evolución de las variables macroeconómicas, supervisar personalmente el trabajo de sus funcionarios, llegando incluso a nivel de subsecretario, y mantener cientos de reuniones con gobernadores, intendentes, sindicalistas.

Y sin embargo, Kirchner no fue un simple gestor eficiente, esa módica utopía que Mauricio Macri no logra alcanzar. Fue un transformador impetuoso. Hubo en él una cierta voluntad épica, un afán epopéyico que le permitió expandir los espacios de lo que se creía que se podía y no se podía hacer en la Argentina. Como sostiene Isidoro Cheresky, “Kirchner desplegó un ejercicio voluntarista del poder, pero no se trataba de un ejercicio del poder inspirado en los humores colectivos; lo más notorio fue la adopción de decisiones que la sociedad no esperaba, temía o consideraba impracticables”.

Ya desde sus inicios el kirchnerismo exhibió esta tensión políticamente muy productiva entre las necesidades de la gobernabilidad y la voluntad de cambio (en palabras de Beatriz Sarlo, entre el cálculo y la audacia). Y si lo primero explica su decisión de articular alianzas con la estructura tradicional del PJ, el sindicalismo e incluso parte del empresariado (el lado conservador del kirchnerismo), el aspecto transformador fue clave para seducir a los jóvenes.

Recordemos: apenas asumió el gobierno, Kirchner denunció públicamente las presiones de la Corte Suprema y lanzó una ofensiva para cambiarla que concluyó con el juicio político a sus miembros más cuestionados. La sorprendente política de derechos humanos incluyó la reactivación de los juicios contra los represores, la anulación en el Congreso de las leyes de obediencia debida y punto final y actos de un enorme impacto simbólico, como la decisión de descolgar los cuadros de los dictadores del Colegio Militar y la transformación de la ESMA en un museo de la memoria. En el orden económico, Kirchner inició un difícil proceso de negociación de la deuda externa que culminó con una quita sustantiva, terminó con la supervisión del FMI, sostuvo la política de dólar alto y retenciones y el congelamiento de tarifas, y ordenó algunas estatizaciones puntuales, como el correo y el agua. La política social profundizó el despliegue de planes iniciado por Duhalde y añadió el apoyo a cooperativas y microemprendimientos, junto a la estratégica decisión de no reprimir las protestas y la articulación de alianzas con, o cooptación de, algunos movimientos piqueteros (notoriamente el de Luis D’ Elía). En el ámbito regional, el nuevo gobierno se fue acercando a los presidentes progresistas de América Latina y construyó acuerdos sólidos con muchos de ellos, cuyo gran hito fue el rechazo conjunto al ALCA decidido por los líderes del Mercosur en la Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata en el 2005.

Manejando esta tensión entre la necesidad de garantizar la recuperación económica y la voluntad de introducir cambios y reformas, Kirchner fue consolidando un gobierno autoconcebido como la contratara de los dos puntos más altos del ciclo anti-popular de la Argentina reciente, la dictadura y el menemismo, en base a una serie de políticas de intención reparadora y espíritu transformador, que impactaron significativamente en los jóvenes, aunque de manera diferenciada según el sector social, la historia familiar y, claro, la edad.

Este último punto es complejo pero creo que es necesario considerarlo. Podría plantearse así: quienes nacimos en los 70 y hoy andamos por los 30 y pico retenemos de la dictadura recuerdos borrosos y fragmentados. En mi caso, sobre todo, de la guerra de las Malvinas, que asume un aspecto eminentemente musical, con la marcha (“Bajo un manto de neblina”) incorporada al repertorio de canciones que entonábamos todos los días antes de entrar a la escuela.

Del alfonsinismo, en cambio, conservamos –conservo- imágenes más entusiastas y luminosas, aunque también un poco confusas: gente en las calles, recitales en Barrancas de Belgrano, discursos eléctricos por televisión, alzamientos carapintadas, y después la crisis y una de las sensaciones más angustiantes que una sociedad puede experimentar, que es la pérdida súbita del valor de la moneda. Y luego el menemismo, que para el universo progresista era el enemigo a derrotar y cuya máxima contrafigura, peronista y prolija, era Chacho Alvarez: que el proyecto-Frepaso, de donde proviene una parte no menor de la superestructura dirigencial y el colectivo militante K, haya terminado tan mal no le quita brillo al recuerdo de aquellos años.

Como sea, quienes nacimos a mediados de los 70 ya éramos hombres (o mujeres) hechos y derechos cuando Kirchner llegó al poder. Por eso quizás observamos sus primeros pasos con asombro y cierta desconfianza, como si no fuera posible superar tan pronto la larga década menemista y el shock de la crisis. Pero no fue una desconfianza equivalente a la de quienes hoy rondan los 40, que en su momento se entusiasmaron con el alfonsinismo, dieron sus primeros pasos en la militancia en la Franja Morada de los 80 y luego sufrieron la decepción del Plan Austral, la obediencia debida, el felices pascuas. Cada generación lleva su marca y la de ellos es el desencanto con la primera experiencia democrática (experiencia que, como analizo más abajo, tiene bastantes puntos en común con el kirchnerismo).

El impacto más fuerte que produjo esa enorme novedad política que fue el primer kirchnerismo no se dio ni en los treintañeros ni en los cuarentones sino en los veinteañeros. Hablamos de una generación que vivió su infancia durante los 90 y a la que la crisis sorprendió en un momento especialmente sensible, en los años que marcan el fin de la adolescencia y el inicio de la etapa adulta, ese tránsito decisivo en la formación de la personalidad de las personas. Quien nació en 1985 y pasó su infancia y su primera adolescencia en las aguas calmas de la convertibilidad tenía 16 años cuando vio las columnas de gente avanzar a la Plaza de Mayo haciendo sonar las cacerolas, 17 cuando se enteró de la muerte de Kosteki y Santillán por televisión, y 18 cuando Kirchner ordenó descolgar el cuadro de Videla del Colegio Militar. Pueden ser algunos años más, alguno menos: el impacto de estas experiencias es difícil de subestimar.

Lo que quiero plantear aqui es que, con sus primeras decisiones, el kirchnerismo lograba sorprender a un sector de la juventud, en particular a aquellos que hoy rondan los 20, que luego se incorporaría a lo que hoy se ha puesto de moda definir como “proyecto”. En este sentido, el acercamiento de los jóvenes al gobierno no fue una operación “desde arriba” ni un fenómeno de un día para el otro, sino el producto lentamente amasado de un camino que comenzó a transitarse subterráneamente y que poco a poco se fue afianzando, haciéndose visible y, finalmente, adoptando formas más o menos orgánicas, como movimientos sociales, corrientes sindicales o agrupaciones partidarias, de las cuales La Cámpora es la más conocida. Ni siquiera con toda su voluntad y todos sus recursos el gobierno podría haber construido una adhesión de estas caraterísticas si antes no hubiera adoptado una serie de medidas que conmovieron los jóvenes, y si antes de eso no hubieran surgido núcleos de resistencia al neoliberalismo (los movimientos piqueteros, HIJOS, el Movimiento 501), si todavía antes no hubieran sucedido el estallido de diciembre y la irrupción de las asambleas y los piquetes.

Como suele suceder con los fenómenos políticos profundos, la repolitización de la juventud argentina no fue un estallido inesperado sino el resultado de un proceso largo y complejo.

Artepolítica : El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

117 Comentarios a “Mil flores”

  1. El autor se mueve en una gramática equivocada. Por un lado le pretende hablar a la sociedad toda y por otra se centra en esos militantes juveniles como ser los de Franja Morada en los 80′s o los supuestos kirchneristas ahora. Ahí le queda un lag muy grande. No entiende que ellos son “un grupito” de muchachos, nada más, que no hacen mundo, eso no entiende el autor, y eso lo lleva a leer mal la situación política como un todo.

    [responder]

    El “grupito” de muchachos va en consonancia con el 54% general. Si ésto es “leer mal”… ¿Qué tal un cambio de gafas?

    [responder]

    ¿Realmente creés que la mayoría de ese 54% lleva puesto esa suerte de espíritu vivencial que relata el autor?
    A Menem en el 95 también lo votó un porcentaje similar. Hay dispositivos y causas que traccionan con mucha más fuerza que lo que sería el convencimiento ideológico, en este caso formado por esa moral que reivindica la militancia de los 70′s.
    Esa ideología -y en esto el autor tiene razón -es preexistente al kirchnerismo a nivel nacional. Pero el “acuerdo” que se hizo entre ese nuevo poder estatal generado tras el batacazo del flaco que venía del sur y esa moral ideológica, si bien les sirve a ambos tanto que han llegado a sintetizarse en una sola forma estatal, no implica el aglutinamiento de amplios márgenes de la población. Esa ideología opera como moral sobre la sociedad, así como en otros tiempos operaba la Iglesia. Se les tiene miedo porque si te bajan el pulgar te hunden. Este efecto sucede sobre todo en el campo artístico o cultural. José Pablo Feinmann da cátedra por televisión estatal de cómo es y cómo debe ser el mundo con una retórica y con un tono digno de quien no tiene la menor duda de lo que está hablando. Es un cura dando sermones desde el púlpito más que un filósofo que reflexiona sobre la realidad. NO duda. Bueno, esa moral es la que el kirchnerismo necesitaba para afianzarse en el poder; una moral que fue ganando lugar desde el ’83 hasta que subió Néstor al poder. Es una de las características de la sociedad argentina, lo que no implica que se esté realizando el eterno sueño del setentismo: Ser masivos, ser populares.
    No es casualidad que Bonafini y Carloto aparezcan repetidamente en la primera fila de los actos presidenciales. Sus meras presencias dan autoridad y razón a lo que ahí se está dictaminando. Así es como opera la moral.

    Saludos

    Cada cual sabrá porqué apoya. Pero la “moral” no está ausente en el apoyo. Feinman afirma sus convicciones, así como vos las tuyas.

    Por supuesto que el kirchnerismo es un movimiento moralista. Claro que tiene entre sus objetivos difundir su concepción propia acerca del bien y el mal. Pero esto en sí qué tiene de novedoso? Existe algún sistema de pensamiento o creencia que no necesite establecer sus consignas?
    Quién más, quién menos, todos sabemos que detrás de esa estructura de conductas a las que nos sometemos voluntariamente o no, existe el “corazón de las tinieblas” del libre albedrío emocional y social. De hecho algunos tipos de asesinos no construyen nunca sus paradigmas morales, y ahí andan, sin fallecer de culpa precisamente. Otros, quizás los más, tienen sus conciencias bien pertrechadas con una ideología que no solo las justifica, sino que las alimenta.
    Aceptado esto, la elección de determinados límites e ideales en una convocatoria política no parece ser un gesto negativo necesariamente. Todo lo contrario, la honestidad de sus propuestas es precisamente la primera sustancia aglutinante de sus convocados.
    El kirchnerismo nunca presentó, como pasó tantas veces, otra visión sobre el país que la que intenta llevar a cabo desde hace diez años. Y sin embargo, hablando de morales y moralinas, a pesar de su consistente coherencia “moral” en cuanto a su imaginario épico (notar que dije consistente y no inmaculada), en una actitud francamente desconcertante se lo sigue acusando de querer ser, de simular querer ser y hasta de -recién en última instancia, en un tono más prudente y menos declamativo-, de ser.

    [responder]

    Silenoz

    Bueno ya que hablamos de cantidades abajo a uno le pasé algunos links de algunas agrupaciones, no creo que haya similitudes con el menemato pero verlas quizás sirva como aproximación a un estudio de campo.

    Por otro lado ciertas afirmaciones tuyas con mucho menos atención también podría interpretarse como “un cura dando sermones desde el púlpito”

    Se puede ser y ver tanta religión como y donde uno quiera, es cuestión de lo que uno quiera ver o creer, sobre todo cuando hay prejuicios

    Saludos

    [responder]

  2. es evidente que Cris la herencia y renovacion que busca se apoya en las nuevas generaciones,tal vez porque una caracteristica del peronismo sea su viscerabilidad y emotividad.Pareciera que lo intelectual corriera el riesgo de ser menos honesto.Ya el primer peronismo desconfio de los universitarios,por estar viciados por el mitrismo.Es deseable que la juventud se preocupe por la politica,acercandose asi a la realidad colectiva,apartandose de vicios y esteticismos,y superando encierros y egoismos.

    [responder]

  3. a que moral se referiran estos tipos ?

    a la de los “autoatentados” que se cuelgan arteramente del relato del golpe de estado ?
    a la de los gobernadores que utilizan los aviones sanitarios para uso particular ?
    a la de los vicepresidentes que son propietarios de empresas off shore que hacen negocios con el estado ?
    a la de los funcionarios que coimean ?
    a la de los jueces comprados por el poder politico ?
    a la de las “victimas de la dictadura” que hacen negocios personales con la tragedia ajena,
    y a veces hasta con la propia ?
    a la de los funcionarios socios de los proveedores del estado ?

    ..son tantos, pero tantos los casos que no se por cual empezar.

    A que moral se referiran ?

    [responder]

    Entiendo tu perplejidad y preocupación ante la posibilidad de que alguien esté practicando una moral. Si estuviese en tu lugar, haría lo imposible para desmontarla, para descubrirla y ventilar su inutilidad. En último caso, hasta me comportaría como un hombre ofendido e indignado, fingiendo estar interesado en demostrar que es mentira (y que por lo tanto “no es”), cuando en realidad llego a mentir para demostrarlo (porque “es”).

    [responder]

    (Acabo de responder a este psico-antibolche y ya me arrepentí: abrí la caja de Pandora…).

    no te preocupes cumpa, seguro no entendio. ademas sus ojos leen “caja” y su cerebro(?) comienza a ejecutar la maquinita repetitiva de los K quieren hacer caja y bla bla bla + copete de diarios, etc

    “Si estuviese en tu lugar, haría lo imposible para desmontarla, para descubrirla y ventilar su inutilidad.”
    ………………………………………
    Me podrias explicar esta frase que te copie arriba ?

    Vos como sabes lo que deberias hacer si estuvieses en mi lugar, y porque ?

    alpargatas

    Si, compañero, muérdase la lengua o pellízquese algo, déle la razón, fomentemos la desocupación.

    alpargatas

    quiero decir, no le conteste nada a ver si se queda sin laburo

  4. Siempre, en todos los gobiernos,
    ha habido idiotas utiles que agitan las banderas hasta despues que se apaga la luz.

    Pero quedense tranquilos, como yo siempre estoy equivocado,
    este seguro que no es el caso de uds.

    [responder]

  5. la mitad milita por un puesto y da aportes para que el tesorero de la campora haga negocios en neuquen, la otra mitad se comió el verso

    [responder]

    vos en qué mitad estarías? ah, cierto, vos sos del 46%, los que no tienen ideología, ni moral.

    [responder]

    lo lindo es el resultado redondo de la estadística de este botón: 50-50.

    qué raro. yo imaginaba un 43.7 por un lado y un 56.3 del otro, o algo así.

    Silenoz

    A ve’ botón-cito algunas, por ahí las conocés pero acá tenés un resumen de las que hay en un marquesado solamente.

    Las locales
    Dirección de Juventud
    JP Evita que depende de esta
    JP Organización Peronismo Militante

    Y los “branches” (okvio)
    JP Descamisados corriente Peronista
    Juventud Peronista

    Fijate, en una de esas estás sentado arriba de algún hormiguero y de paso ahí tené’ pa’ embarrarte, seguro que hay “material” como para, por lo meno’, cacarear con algún argumento pro-liberal-republiqueto.

    [responder]

    alpargatas

    qué lo parió lo que es ser joven, y yo que hago todo por un chori y un tetra. Igual tengo serios reparos sobre casi todo lo que dice Natanson, menos (casi) con lo de la juventud. Me parece un análisis mezquino y desde el sereno pedestal de una supuesta objetividad. Pero estoy muy cansado, así que me voy a comer mi chori y a chupar mi tetra y comento mañana.

    alpargatas

    ja ja …. fijate de qué lado de la mecha te encontrás, diría El Indio

  6. dicen que el pro explota de jóvenes que se suman con alegría a la política “progresista y desarrollista” del niño mauricio.

    [responder]

  7. Son unos karaduras ¿los jóvenes están volviendo a la política?
    Por favor, creen que los “jóvenes” son idiotas… los únicos jóvenes que se acercan al kirchnerismo es por las prebendas… los k no pueden ganar las elecciones de un sólo centro de estudiantes, así de fácil…. mucho menos en la “universidad de la Matanza”.
    A veces pienso de los K se creen sus propias mentiras, que consulten a su p siquiatra de cabecera.

    [responder]

    alpargatas

    Mi hijo no es un idiota, más idiota serás vos, rentado a sueldo del CEO. ¿O sos el mismo con otro apodo, service reciclado?

    [responder]

    Historicamente el peronismo nunca ganó en las universidades.

    [responder]

  8. Enfrentamientos empañaron el acto de La Corriente
    http://www.diariodecuyo.com.ar
    Anoche aquí en San Juan en un acto en el Club Juan B. del Bono, los “chicos” de la JP agredieron violantamente a jóvenes (mujeres) que militan en distintas organizaciones que apoyan a la Presidenta. Incluso a la tarde y antes del acto, otros PJ agredieron a tomatazos y huevazos al Senador Filmus sólo por haber impulsado la ley de glaciares: link to diariodecuyo.com.ar .

    [responder]

  9. Más sobre el ataque de la JP a los jóvenes de La Corriente: Nosotros vamos a donde se nos cantan las pelotas”; esas fueron las palabras de los militantes de la JP al ingresar al predio del club del Bono en la localidad de Rivadavia, durante la tarde de este último viernes. La columna de la JP, tenía asignado el lugar en las tribunas del mencionado club. Negándose a ocuparlas, arremetió contra la agrupación sanjuanina Mardal, que forma parte junto con otras agrupaciones políticas de la Corriente Nacional de la Militancia. La ubicación había sido convenida días atrás en las reuniones de organización previas al acto y confirmadas minutos antes mediante un llamado de dirigentes de la JP a Ruperto Godoy (hijo) quien formaba parte de la organización del evento.
    Uno de los primeros heridos resulto ser una mujer a quien golpearon con una botella en la cabeza, la mujer pertenecía a los Mardal. Y posteriormente resultaron agredidos por integrantes de la juventud peronista dos militantes más de la misma agrupación. Mientras tanto otro grupo de la JP quiso replegar en los lugares principales frente al escenario a la columna de La Cámpora. Quienes se empeñaron en guardar su espacio y fueron por esto amenazados y atropellados por la JP y por Colina. Los grupos alrededor de Cámpora y Mardal resistieron las agresiones y fue así que tanto JP como Colina se retiraron a la vereda del predio. De hecho quien agredió a los militantes de la Corriente Nacional de la Militancia ya habría sido identificado.
    Los heridos de los incidentes fueron derivados al Hospital Rawson y al Marcial Quiroga.
    En honor a la ética comunicativa que exige la constante y perpetua voluntad de decir siempre la verdad y tratar en lo posible de no tergiversar los hechos y cuidar siempre la fuente; es que Diario del Chango hablo con las distintas agrupaciones y con sus militantes en general y esta es la historia que contaron. (publicadado en diariolibre.info)

    [responder]

  10. Laura:lo que mencionas tiene que ver con la innegable veta antiintelectualista originaria de l peronismo,y con el hecho de que la izquierda teorica que tenemos tambien ha hecho lo suyo en el ambito universitario.Hoy el cristinismo nos da Tecnopolis,ayuda al Conicet,cociencia de que el saber es poder,pero muchos intelectuales viejos no entienden el cambio.Ademas tecnologia es mas bien industrializacion y productividad que filosofia y politica sabias.
    En cuanto a los ultimos comentarios que giran sobre la division de la juventud(dejando a un lado la cuestion de la”conducta interesada”pues recuerdo que algunos hacen paro por ideales y otros para pasarla bien)creo que sus lamentables divisiones,aun dentro de la misma tendencia,no hace sino reflejar lo que hacemos los adultos,aun en este blog,donde por suerte la agresion no puede ser fisica.

    [responder]

    Isabel: le contesté eso a Diego porque el hecho de que el peronismo no gane en las universidades no quiere decir que no genere entusiasmo en la juventud, y no precisamente por prebendas sino por muchas de las cosas que hicieron que lograron también entusismarnos a los que ya habíamos perdido un poco la fe en la política.

    [responder]

  11. Làstima que al chico que milita en el PRO, ese que estudia en Harvard, o al gendarme que organiza la militancia sindical se los criminalice.

    El espanto.

    [responder]

  12. Me dio ganas de seguir leyendo.

    [responder]

  13. una cosa es criticar y otra criminalizar.Ojala asi hubieran procedido en los 70.

    [responder]

    La crìtica al gendarme militante fue echarlo. La crìtica al militante del PRO, fue… què era militante !!!

    El horror.

    [responder]

    alpargatas

    Pasado a disponibilidad, no echado. Lee el reglamento. Y la crítica de mi parte al burgués del PRO no pasa porque sea del PRO, al contrario, me alegra que la derecha tenga militantes, y que sean sinceros militantes. Lamento que tea que leer una pregunta, ya lo dije en otro post. Y lamento que un Argentino haga preguntas que directamente implican una crítica a su presidenta en un país que siempre nos ha sido hostil. Por supuesto, ese joven no considera que USA es un país hostil a la Argentina. Cuando en un país existen tales divisiones, en la que una parte de la población consideraque una potencia poderosa quiere someter a su país, y otra quiere mantener relaciones carnales, o imitar a ese país, es lógico que los enfrentamientos se exacerben. Lo único que queda en ese caso, es respetar la opinión de todos considerándola leg´tima,aunque no la compartamos. ¿vos creés qu es legítimo, aunque lo consideres equivocado, que yo piens que USA es un país poderoso que quiere evitar nuestra plena autodeterminación, y que hay que enfrentarlo con prudencia, inteligenca y firmeza? No te digo que pienses que lo que he enunciado es correcto, te pido que me digas si es un pensamiento legítimo, y que si un partido que representa estas ideas gana las elecciones legítimamente tiene derecho a aplicar un programa en consonancia con esas ideas

    Alpargatas: El tema es la militancia, no si La Càmpora se mete en los jardines de infantes a adoctrinar pàrvulos con el Nestornauta.

    Existe la alteridad, como el gendarme y el chico del PRO. Tan simple y horroroso como eso.

    Silenoz

    Estimado no lo echaron pero si se supone que están bajo un regimen militar, un acto de este tipo implica mínimo calabozo y creo que me quedo corto.

    Lo que se insiste con la ruptura de la cadena de mando, que es un tema grave en un ámbito de este tipo, de hecho, y si alguno sabe bien que lo aclare por favor, el motín es una falta gravísima de acuerdo a la ley 26.394 del 2008:
    “6. Motín. Los militares que en número superior a cuatro reclamen o peticionen tumultuosamente al superior, desconozcan el mando, agredieren o coaccionen a otros militares o provoquen daños, o desórdenes que afecten el cumplimiento de las tareas o funciones militares.”
    Los tipos las hicieron “todas”, en otros tiempos por ahí hasta los fusilan

    Si es un motín, como lo considera el procesado Pagni p.e., ¿vos te pensás que lo cagan a pedo y nada más en un ambiente militar?
    Por muchísimo menos te comés calabozo, alguno que haya hecho la “colimba” puede dar fe
    Además ¿tenés idea de lo que significa en el ámbito castrense golpear a un superior? entre otros hechos “menores”
    Por algo en el petitorio pidieron que no se le aplicaran penas

    No son laburantes comunes y corrientes y no están sujetos a las condiciones de un laburante como tal, lo cual no quita la legitimidad del reclamo por que este “error” no debío haber pasado y tiene toda la pinta de haber sido propiciado -y te acepto si me tildás de inocente-.
    Fijate que en el reclamo se aprovechó para “filtrar” los de la oficialidad para mantener sus sueldos de “privilegio” provenientes de decisiones judiciales

    No alcanza haber “vivido” los ’70, si no entender el sistema castrense y los riegos de tener una banda de personas con armas -aunque no las tengan encima- en calidad de insubordinación

    Silenoz

    No pasé el enlace a la ley 26.394
    Si alguno sabe si está derogada o modificada, por favor que me corrija

    alpargatas

    Sile: justo estuve viendo hoy eso, no pude completar la búsqueda porque para variar se cayó la re*** internet comemielda. Hasta donde ví, está vigente. De paso, esto ya se está transformando an argumentaciones del tipo la Gloriosa Rebelión Campesina: si los piqueteros negros de mierda cortan una ruta están violando 8370 leyes y atropellando 10890 derechos constitucionales, si un grupo de gendarmes y prefectos se recaga en un millón de leyes, está ejerciendo sus inalienables derechos.

    Silenoz

    Y si, don alpargatas y agrego que los medios hacen bastante por no informar claramente esta situación.
    Encima los jötunns ni siquiera se toman el trabajo de leer los comentarios “K” del posteo anterior, es que están enceguecidos al mango.

    Seguro que este episodio no fue un golpe de estado, pero se olvidan o no saben que la mecánica es ir generando hechos que dan imagen de descontrol, falta de autoridad, caos, etc. a lo largo del tiempo como para ir generando un consenso cada ves mayor en la población que, a la postre, justifique algún tipo de intervención al gobierno de turno.

    Este proceso lo explicaron bien vos y Raul C pero…. después los talibanes somos nosotros

    alpargatas

    Sí, es preocupante, sobre todo porque repercute mal en las provincias; quiero decir, asusta. Aquí ya escribí bastante sobre los gendarmes, claro que yo hablo con la tropa y sumbos, no sé en qué estarán los oficiales superiores. Ayer a la tarde, un sumbo y uno de tropa estaban angustiados viendo lo que pasaba en el centinela, por un lado no entienden, o mejor dicho no tienen puta idea de lo que piden, (lo de 7000 de básico les parece un disparate, con ese básico el tropa se iba a 11000 y el sumbo a 16000,según calcularon, se cgaban de risa, igual que una tropa con la que viajé en cole) y por otro medio se sienten jodidos de que la gente los identifique con “los de Buenos Aires”, pero tampoco les gusta que puteen a “la fuerza”. Limar, confundir, desgastar, desanimar…

    Silenoz

    Es que sabés lo que pasa, ojo es una apreciación mía, hoy el “tropa” no se identifica con los genocidas, de hecho la gendarmería y prefectura, me parece, reemplazaron al botón de la esquina.
    Por algunos comentarios de docentes de Fuerte Apache, la gente de la zona -de adentro y de afuera del “fuerte”- tienen una buena relación. No los ven como “fuerza de tareas”

    O sea que esto años de democracia y si se quiere la falta de protagonismo ha hecho cambiar la visión de uno y otro lado, al menos con estas dos fuerzas.

    A la vez me parece que ese corte entre la oficialidad y los sumbos es palpable para todos, siempre fue así, los legionarios son plebeyos para los centuriones, el corte era, al menos hace un tiempo, muy marcado y reconocible.

    Es fácil de observar si uno compara el casino de oficiales con el de sub oficiales o el dormitorio del “oficial de semana” con el del “sub oficial de semana”.
    Las escuelas igual, no se ahora, pero en alguna época en la escuela de sub oficiales el “castigo” era común para limpiar, mientras que en la de oficiales el trato era muy distinto y elitista

    Y ni te digo los comentarios de los sumbos sobre los oficher, los escuché yo. Hay resentimiento e histórico.

    O sea, la situación es complicada, por que a los tipos los usaron, y muy rara a la vez

    alpargatas

    No, es muy cierto lo que decís, lo de la última dictadura lo repudian como todo elmundo. Y te agrego, aquí hacen tareas comunitarias, por ejemplo cuando crece algún rio y se lleva puestas casas con gente y todo, y corta rutas y caminos, (eso no es noticia el la cadena) los verdes están al pie del cañón sin dormir, empapados y embarrados.

    Y agrego que estos militantes, uno de ellos de la fuerzas de seguridad, no se alzaron en armas y pasaron a la clandestinidad.
    Digo esto por la remembranza setentista.

    [responder]

    alpargatas

    ¿cuándo considerás que es éticamente lícito desobedecer la ley?

    alpargatas

    Y una última ¿pusiste algo en el blog cuando Macri separó de sus cargos a los maestros?

    alpargatas

    y si lo de el horror es por Conrad, algún Kurtz debe estar en el Centinela. Escuchá las declaraciones de Aldo Rico, y las de Leopoldo Moreau, un rsdical con memoria-

    Alpargatas: Cuando me garcan la mitad del sueldo en la jeta.

    Como Bretrand Russel, creo que las discusiones èticas son una pèrdida de tiempo, una simple cuestiòn de poder.

    Pero no desvìe el centro de la discusiòn, a saber: Què grandiosa que es La Càmpora y todo lo demàs no existe, como el gendarme que echaron por militante sindical, y el militante del PRO, por ser militante del PRO.

    alpargatas

    no me contestaste nada de lo que te pregunté. Y la verdad, que he leído bastante de Bertrand Russel, y aunque todo es posible, no me suena como algo de él. Esa es una definición nazibolchevique. Y todavía creo en tu buena fe: lo de la mitad del sueldo fue solucionado el primer día ¿a qué lo traés? Aquí toda gendarmería cobró bien, además, qué cosa más rara…

    alpargatas

    Y te aclaro, los maestros cobramos recién el 10, porque se va rotando quién cobra primero. Y dos maestras están casadas con gendarmes, viajo todos los días con hombres y mujeres gendarmes. Y no dicen que les cagaron la mitad del sueldo, dicen que los inútiles de administración se rascan todo el día y encima hacen lo poco que tienen que hacer mal. Lo siento para tus esperanzas, apoyan a la Cris, son tropa, sumbos, morochos, negros de mierda, bah,

    Los maestros segùn la presidenta tienen muchas vacaciones.
    Debe ser nazi Y 3/4.

    alpargatas

    La presidenta puede ser lo que se te dé la gana, no tiene nada que ver con lo que te pregunté y no contestaste, y conque esta vez nosotros cobremos después de gendarmería y el mes que viene sea al revés. ¿el pensamiento de un nazi se define porque diga que los maestros tienen muchas vacaciones?

  14. segun lei en Clarin el gendarme quedo en dis´ponibilidad pero no fue dado de baja.A mi me echaron los milicos por la ley de prescindibilidad en la dictadura,sin salario ni traslado alguno.La critica es verbal,la desaparicion es fisica…

    [responder]

    alpargatas

    oia isa, somos gemelos ¿art. 6 inc.6? ser un factor real o potencial de perturbación del lugar donde se desempeña? Yo era delegado en la APBA ¿Sabés que me dijeron que se puede hacer juicio todavía debido a una sentencia acerca de que los asesinos seriales conculcaron el estado de derecho?

    [responder]

    Alpargatas, e pur si muove. Por mas vueltas retoricas que le den vos y varios en este blog (en posts anteriores) el hecho es (y no va a cambiar) que la represion estatal clandestina, con secuestro y asesinato a cargo de criminales para-policiales, fue un invento peronista, del triunvirato JDP-Isabel y Lopez Rega, cuando fueron gobierno. Y tambien es un hecho que la militancia armada setentista trato de hacer caer un gobierno democraticamente electo, el de Peron-Isabel, para ponerse ellos por la fuerza. Hay gorilas de todos los pelajes.

    Me pregunto porque no hay mas gente que dice lo que dice Guillermo.

    Subrayado y en vos alta.

    El relato lo ha cubierto todo.

    Ha cubierto hasta lo inteligencia de las generaciones mas jovenes.

  15. analiza mejor los 70,pepevelox…anda mas despacio.

    [responder]

    No discuto lo que vivì.

    [responder]

    alpargatas

    Perdón ¿qué viviste?

    Vivì los setenta, como para saber que la militancia pasò a la clandestinidad y se alzò en armas durante un gobierno democràtico. Pero no esa militancia la que se discute aqui. Supongo.

    alpargatas

    No, no ¿qué hiciste tú en’ la guerra,papá? Y, no pido que hayas leído mis post anteriores, con lo que digo aquí ya entendés que no pasé a la clandestinidad durante el gobierno constitucional, y te corrijo, tu visión es históricamente errónea, es más bien una versión justificatoria de la represión. Si lo que llamás militancia fueron los hombres y mujeres que luchaban exactamente por lo mismo por lo que hoy la reacción oligarca e imperilista se opone a este gobierno, entonces los que pasaron a la clandestinidad fueron una minoría, descontando que el ERP-PRT prácticamente se autoilegalizó pocos días después del 25 de mayo. Después del golpe sí, durante un tiempo, estuve clandestino, pero no por pertenecer a ningún grupo armado. ¿vos qué viviste? Ya son muchas las preguntas que no me contestás.

    Alpargatas, e pur si muove. Por mas vueltas retoricas que le den vos y varios en este blog (en posts anteriores) el hecho es (y no va a cambiar) que la represion estatal clandestina, con secuestro y asesinato a cargo de criminales para-policiales, fue un invento peronista, del triunvirato JDP-Isabel y Lopez Rega, cuando fueron gobierno. Y tambien es un hecho que la militancia armada setentista trato de hacer caer un gobierno democraticamente electo, el de Peron-Isabel, para ponerse ellos por la fuerza. Hay gorilas de todos los pelajes.

    alpargatas

    guillermo, no sé qué tiene que ver el culo con el mes de agosto. Y si lo nuestro es retórica, lo de ustedes son balbuceos compulsivos. Por las dudas, averiguá con qué gobierno desapareción Felipe Vallese, Néstor Martins, Nildo Zenteno, Juan Pablo Maestre y Mirta Misetich, Brandaza, Verd, y seguiría la lista. Y contame quién era el general Juan de Dios del Perpetuo Socorro Carranza Zavalía, por ejemplo.

    alpargatas

    No me acuerdo el nombre, pero el caso fue notorio. Averiguá con qué gobierno secuestraron a una maestra no recuerdo si de las LL o del PC, en el Chaco, que cuando la liberaron contó con pelos y señales cómo la torturaron y lo que le dijeron.

    alpargatas

    PD parapepevelox: coincido con lo de los setenta balcones, pero BFM me parece simplemente cursi. Lo que sucede es que la realidad está en el Centinela, y en Caracas, y aunque lo de Natanson no me gustó, ni ganas me da de escribir sobre eso.

    alpargatas

    ¿70 o 60?

    Alpargatas, el culo no tiene absolutamente nada que ver con el mes de agosto, pero mi comentario tiene todo que ver con el de pepevelox y el tuyo a ese. PV: ‘Vivì los setenta, como para saber que la militancia pasò a la clandestinidad y se alzò en armas durante un gobierno democràtico. Pero no esa militancia la que se discute aqui.’ Alpargatas: ‘te corrijo, tu visión es históricamente errónea, es más bien una versión justificatoria de la represión.’

    No hay nada erroneo en decir que la militancia armada setentista, ERP o Montoneros, queria deponer por la fuerza a un gobierno democraticamente elegido (de gente de quinto orden, pero democraticamente elegido)para imponer la patria socialista por la fuerza, porque por elecciones no hubiera salido nunca. ‘Peron, Evita, la patria peronista’ ‘Peron, Evita, la patria socialista’. Fue lo que se canto en la plaza cuando los Montoneros/JP finalmente se fueron a seguir la matanza desde la clandestinidad para tratar de agarrar el queso.

    Y una cosa son los casos de muertes y torturas individuales a cargo de la policia o fuerzas de represion,que han sido una desgraciada casi-constante en la historia argentina, bajo todo tipo de gobiernos incluido Peron, o Guido como citas, en que se puede alegar que hayan sido crimenes circunstanciales por algun delirante enardecido, a la represion y asesinato sistematico ordenado desde la cupula del poder, usando fuerzas para-policiales para evitar cualquier vinculo con la autoridad oficial. Eso fue un invento de JDP/Lopez Rega/Isabelita con la TripleA, que tomo escala industrial con los militares.Por mucho que te joda, la responsabilidad de la iniciacion de la matanza sistematica por el Estado fue un don del peronismo a la cultura politica argentina. Y no lo vas a cambiar por mas que putees a los que te lo digan.

    alpargatas

    Guillermo: Por ahora no te putié. Dixit pepevelox: “Vivì los setenta, como para saber que la militancia pasò a la clandestinidad y se alzó en armas durante un gobierno democràtico.” Respondit alpargatas:”no pasé a la clandestinidad durante el gobierno constitucional, y te corrijo, tu visión es históricamente errónea, es más bien una versión justificatoria de la represión. Si lo que llamás militancia fueron los hombres y mujeres que luchaban exactamente por lo mismo por lo que hoy la reacción oligarca e imperilista se opone a este gobierno, entonces los que pasaron a la clandestinidad fueron una minoría, descontando que el ERP-PRT prácticamente se autoilegalizó pocos días después del 25 de mayo. Después del golpe sí, durante un tiempo, estuve clandestino, pero no por pertenecer a ningún grupo armado. “ Culo y mes de agosto. Y lo que vos escribís vuelve a ser en parte una visión justificatoria del todos los golpes antiperonistas que en la argentina hubo (lo cual, para tu sorpresa, abarca en el fondo a los efectuados contra Frondizi e Illia)
    Las desapariciones anteriores al 73 como las de Juan Pablo Maestre y Mirta Misetich, o la de Tacuarita Brandaza, no fueron obra de la policía ni de fuerzas de represión, fueron obra de oficiales del ejército argentino. (¿es por hacer olé que pusiste fuerzas de represión y no contestaste nada sobre Juan de Dios del Perpetuo Socorro? ¿vas a contestar a estas preguntas?). La de Vallese no te conviene contestarla por otros motivos, Leopoldo Moreau tendría la decencia de hacerlo.
    Ya en 1971, los oficialitos de jerarquía media y muchos oficiales superiores estaban dispuestos a generalizar lo que hicieron con todos los que te cité, que no fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos por la policía, sino por oficiales medios y altos en actividad.
    Decime porqué fue dado de baja durante el gobierno de Lanusse el luego reincorporado, puesto al frente de la Federica por JDP y fundador de la triple A , Alberto Villar. ¿quiénes fundaron el Comando Libertadores de América en Córdoba?
    Tu visión de la historia es más que tuerta, y no te puteo, pero te digo que es selectivamente radical gorila. ¿No te parece que tal vez, en tu genésis, tendrías que irte para atrás, recordar el bombardeo a una ciudad abierta, fusilar civiles en los basurales y entrar con tanques a los frigoríficos y con tanquetas -otra vez Villar- a un local partidario legal donde se está velando a tres prisioneros políticos asesinados por oficiales de la marina de guerra, entre ellos a una mujer embarazada para llevarse los féretros. Si querés te lo cuento en detalle porque estaba allí.
    Que el ERP-PRT y los Montos haya elegido continuar la lucha armada fue para mí y para la gran mayoría de la militancia un error ético y político, pero no te hagas el gil: hasta las piedras sabían que los arcángeles blindados estaban esperando la muerte de Perón para volver a dar un golpe. La discusión era cómo se enfrentaba eso, y por supuesto que no se lo debía hacer con los métodos gansteriles del Pepe ni con las locuras heroicas del Robi, pero no me vengas conque el ejército no empezó a afilar nuevamente los sables desde el 11 de marzo del 73 a la noche. Como el mismo Cano lo reconoció veinte años después, arrepentido por haber dado vida a la criatura, lo que hicieron no fue más que una retirada en orden.
    Ya en Nunca Más se documentó que más de la mitad de los desaparecidos eran puros obreros, para no hablar de los secuestrados y torturados vueltos a la vida. Si para vos el peronismo engendró las desapariciones, entonces Marx engendró los Gulags, Jesús la Suprema, la UCR la Semana Trágica, los pogromos de once y la Liga Patriótica y los fusilamientos de la Patagonia, y Alfonsín los saqueos y los muertos por la primera hiper, y podría seguir. Hacete del PO, es su línea de razonamiento, leela.
    Y seria fantastic que contestaran a lo que uno pregunta del mismo modo que uno lo hace, no que se pasaran a otra cosa porque contestar a lo que uno pregunta no les conviene.
    Y esto es una amenaza estalinista: no te contesto más si en tus respuestas salta palmariamente que no leés lo que posteo, o que lo eés por encima y citás truncado como la Tribuna y TN.

    alpargatas

    Y quería ver si tenías ganas de trabajar un poco, pero por si no lo hacés, vale para los demás lectores: el general Juan de Dios del Perpetuo Socorro Carranza Zavalía (vos me reprochaste ensañarme con nombres y apellidos aurísonos cierta vez), un general en actividad, un hombre grande, de más de cincuenta años, asesinó a un pibe de 19 con la picana eléctrica, en 1972, en Santa Fé. El enfermo suponía que el pibe tenía las direcciones de los capos de la guerrilla porque estaba buscando algún tipo de unificación política de todas las organizaciones armadas. Todo se supo porque el cabo queestaba con él se lo contó llorando a su amante y a su vez, la amante lo hizo público. Cuando durante el gobierno de Cámpora dos diputados provinciales intentaron iniciar un juicio, los intimidaron a ellos y al juez de tal manera, que desistieron. Pueden buscar más en internet, esto lo cuento de pura memoria. Creo que hace poco, volvieron a acusar al señor general, pero no seguí la historia.

    Alpargatas, sinceramente no se a donde queres ir. Te podria citar barbaridades hechas por el peronismo, o por quien quieras. Pero sinceramente no entiendo esta obsesion por poner toda la culpa de un lado, y vivir con un esquema maniqueo de santos y demonios. Argentina fue, ha sido y es, una sociedad histerica, violenta y politicamente enferma. Si no, no hubieran pasado las cosas que pasaron. No es creible ni posible un pais en que la mitad es enferma y explotadora, la otra santa y sufriente. No es, ni lo ha sido desde hace muchisimo, una sociedad donde un grupito explota a la mayoria. Es el verso facil de hacer, no tiene nada que ver con la realidad de un pais complejo.

    Si realmente crees en tu historia de los Anchorena y los militares y el 30% maldito de Buenos Aires, no entiendo tu furia. Hoy no gobiernan ni tienen como. La realidad es otra. Es como si necesitaras el verso de hace setenta anios porque no podes ver otra cosa. Saludos.

    alpargatas

    No, guillermo, me salió el stalinoniponazi. Sólo una pregunta más ¿somos mas enfermos que Alemania, España, Portugal, Japón, Usa?. Te voy a ofender, y que siga otro con vos si quiere: sos un colonizado cultural.

    Si vos crees que la tension social y el odio entre sectores de la comunidad en esos paises tiene la escala que tiene en Argentina, que los gobiernos de esos paises fomentan ese odio y esa division para afirmar su posicion, y que gente como vos o Eduardo Real son moneda corriente alli, dale. Pero como no es asi, no cambia el hecho de que vivis en una sociedad politicamente enferma, histerica, y sin salida hacia nada mejor que esa caldera de odio. Y colonizado cultural sos vos tambien, la escritura no fue inventada por los aymaras y los numeros por los diaguitas. Serias mucho mas honesto si asumieras realmente tu posicion y las consecuencias de lo que predicas a sabiendas, y pidieras la muerte del 46% de la poblacion (aunque dentro del 54% te encontrarias con bastantes caballos de Troya), en la plaza publica para hacer tronar el escarmiento. Pero no creo que te de la claridad de pensamiento sobre vos mismo como para eso.

    Alpargatas:
    Remember. Guillermo NO es un colonizado cultural. Es inglés. No hablo en sentido figurado: es súbdito inglés. Ni se gaste.

    Aquí se cargaron a 30.000 entre 1976 y 1980. Esa es la realidad. La única.

    Raul C, me fui de Argentina en 1971, gracias a Dios. No me ‘cargue’ a nadie. Eso quiza nos unifique. Lo que nos separa es que, en mi vida, he hecho una carrera de besar culos oficialistas del color que sean, uno tras otro. Paselo bien.

    NO he hecho, pero cualquiera que lo haya leido el proceso de su ‘transformacion’durante estos ultimos anios entenderia lo que quiero decir. Espero que a esta altura le hayan dado alguna changa por tanta obsecuencia.

    Este desequilibrado se dirige a mi nombre y realmente no sé de quién está hablando. Si alguien sabe, avise.

    alpargatas

    Es la línea Aguinis: banalizar el holocausto, banalizar el genocidio en nuestro país. Discepolín, Cambalache.

    [responder]

    Lea un màs a Russel y menos a Discèpolo.

    alpargatas

    ¿otra pregunta sin responder? ¿En dónde dice eso Russell lo que citaste?

    alpargatas

    Puedo leer a ambos, justamente porque tenían la misma ética.

    alpargatas

    gobiernos, desaparecieron.

    “La humanidad tiene una moral doble: una, que predica y no practica, y otra, que practica pero no predica”
    Bertrand Russel.

    Amigo Alpargatas, le sugiero la lectura (o repaso)de: Sociedad Humana, Ètica y Polìtica, hasta tal vez encuentre nuevos adjetivos para su repertorio. No digo ideas, porque parecerìa que ya las tiene.

    Y tambièn, para lo vernàculo menos filòsofos berretas y un poco de Dussel, a ver si supera eso de que el otro es necesariamente un service de lavarropas o vaya uno a saber que clase de comemielda.

    Por ùltimo, esta entrada debiò titularse Setenta Flores y Ningùn Balcòn.

    Shalom.

    alpargatas

    Pepevelox: en primer lugar, ahora ya creo directamente en una cospiración para hacerme dudar de mi salud mental, heciéndome creer que efectivamente, el culo está causalmente relacionado con el mes de agosto. “Como Bretrand Russel, creo que las discusiones èticas son una pèrdida de tiempo, una simple cuestiòn de poder.” Tú lo has dicho (pepevelox,7/10, 10:08 p.m. ) Si eso tiene algo que ver con la frase de Bertrand Russell que citaste ahora, convengamos que, como mínimo, es una libre interpretación tuya. He leído ese y bastantes otros de Russell, me interesan mucho los filósofos, politólogos y por supuesto los escritores británicos. Confieso que las cosas de matemática-lógica de Russell me pudieron totalmente, eso sí.
    Lo de filósofos vernáculos berretas, creo que hemos tenido filósofos vernáculos que hasta se adelantaron con mucho a su tiempo. Si te referís a uno que se ganó el merecido odio de la oligarquía, que lo primero que hicieron los asesinos seriales fue reponer el nombre anterior al teatro al que se le había puesto el suyo, y uno de cuyos tangos canta el Nano, nada puedo hacer. Por las dudas, te aclaro que no creo que sea el único, ni tiene que coincidir plenamente conmigo: el que escribió las bases escribió cierto libro sobre relaciones internacionales que no por casualidad es casi ignorado. Los prefiero por su claridad frente a los pajeros de la Seine que se ponen de moda entre la tilingada intelectual y que no los entendés aunque lo leas en su idioma, que cuando ellos escriben logran el milagro de transformar una lengua armoniosa, clara y distinta en una jerga mierdosa, gangosa y soberbia como la burguesía de su país.
    Hago notar que he contestado amablemente a todo, y vos ni a una de mis preguntas, que mucho tiempo no llevan. Precisamente, si hubieras contestado una de las tantas que te formulé, te respondería a lode comemielda, y mucho más a lo de gusano comemielda. Sobre el uso del potencial, ya hablo la presi hace poco tiempo, de modo que no puedo agradecerte lo de que tengo ideas.
    Shalom alekhem, y porque creo en la ética, y por eso tengo gratitud, soy Temeroso de Dios. (¿ves lo que es el imperialismo? Otra pregunta: porqué escribimos Shalom alekhem y no Yalóm alékjem?)

  16. alpargatas

    Perdón, con el permiso de admin, voy a postear esto en varias notas.
    Participo en este blog porque aprendo y me enriquezco, intercambiando opiniones con los del palo y con opositores, incluso con uno que otro de bastante mala leche. Todos discuten con criterio, conocimiento y fundamento. Por supuesto, a veces me parece que algunos opositores se fumaron un porro antes de postear, pero seguramente ellos pensarán lo mismo de algunos de mis post, o de todos. Para mí está claro que, más allá de las calenturas de la discusión, que hacen que yo a veces vea a algunos más peludos qe King Kong y que algunos me vean a mí más energúmeno que a Adolf Hitler, todos aportamos algo. Pero creo que con seguridad al menos los de cincuenta años y más saben distinguir perfectamente un service de un opositor. No nos dejemos emputecer, y si creemos que es un service, simplemente no le contestemos. Estoy seguro que vamos a coincidir en la percepción. Preservemos colectivamente nuestro espacio. Ya lo ha hecho con ejemplar elegancia un opositor. No hay ninguna necesidad de censura, ni de moderación, que si me moderan a mí, cagué. Es una construcción colectiva, voluntaria. Algo así como el mundo anarquista de los desposeídos, de Úrsula K. Le Guin.

    [responder]

    alpargatas

    Y ia que estoy, crucemoh los dedos, un sssaludo bolivariano para que ojhalá mañana se indighesten todos los comemieldas del continente, y que podamos decir gringo, que se chingue tu madre y que se rinda tu hermana.

    [responder]

    Silenoz

    ja… Ud. está decidido a cortarles la indigestión a más de uno

    alpargatas

    Sí, y que después vayan a hacerle preguntas a mi comandante a la universidad más vieja de América.

    alpargatas

    Me voy a dormir¿se entiende con esta secuencia? Los de la oposición, gorilas, anarcos, de izquierda o derecha, contestan a las preguntas y argumentos, se pelean, te hacen gastar ocho post, traen datos, te hacen pensar para contestarles, te enriquecen, se emperran como uno. Los de la opo, en AP, saben que Russell es Russell y no Russel, (me confundió a mí), no sacan así cosas de la galera, y sobre todo, contestan. Saben que hablo de Discepolín, no de Discépolo. (Aunque algunos, de puro peludos no leyeron ni a Marechal ni a Discepolín, pero eso es para discutirlo con ellos)
    Uno de los argumentos de la opo es el del ajuste. Los datos del Indec son todos truchos, Marianote es abanderado en esta tesis. Bueno, démosle un poquito el gusto, no perdemos nada; hagamos que la desocupación sea más alta de lo que dice el gobierno: DEJEMOS SIN TRABAJO A LOS SERVICES RECICLADOS.

    [responder]

    Alpargatas:

    “Participo en este blog porque aprendo y me enriquezco…..”

    Adhiero.

    [responder]

    alpargatas

    No esperaba otra cosa de vos, y mañana o pasado nos agarramos de nuevo, no te confíes.

  17. “Gracias a Chávez fue posible (Rafael) Correa en Ecuador, (Evo) Morales en Bolivia, (Néstor) Kirchner en Argentina y (Fernando) Lugo en Paraguay” (Robert Serra, diputado y líder de la Juventud Chavista)…¿No será al revés?.

    [responder]

  18. pepevelox(comentario del 6,10.20):yo tambien lo vivi,y por eso lo discuto.

    [responder]

  19. alpargatas

    Y como realmente son 60 o 70 balcones, acabo de descubrir que, seguramnete con nuestro dinero, en su plan de someter a la prensa libre, la millonaria ha comprado The Guardian: link to guardian.co.uk.
    O tal vez esto explique lo de la tarjeta roja, las putadas de El País, et la grande peur de 2012. Cito lo que me parece más importante, y please, ya que lo busqué y lo pegué que otro lo translate.

    “This is why Greece will almost certainly miss its deficit targets for this year. In principle, this is supposed to trigger a cutoff of funds from the EU. That would lead to a default by Greece and force Greece to leave the euro and bring back the drachma.
    …………….As bad as this situation sounds for Greece, however, the troika, propelled by its leading actor Germany, fears this outcome even more. The issue for Germany is that Greece may provide a good example for other heavily indebted countries, most importantly Spain and Italy. The period of transition will cause enormous economic disruption and pain, but once the new currency is in place, Greece’s economy can return to a healthy growth path. In the case of Argentina, another country that defaulted and broke the supposedly unbreakable tie of its currency with the dollar, the transition period was less than six months. It defaulted in December 2001 and was on a robust growth path by the summer of 2002. It had regained all the ground lost due to the financial crisis by the summer of 2003 and continued to have solid growth until the worldwide economic crisis in 2008.
    There are reasons why Greece’s economy can be expected to perform either better or worse than Argentina’s did a decade ago. We will only know for sure if it actually does go the default route, but even if it took a year to get back on a healthy growth path, Greece is still likely to look quite good to Spain and Italy. Both countries could easily face a decade of recession or stagnation on the troika’s path. “
    Pura épica del relato, por supuesto.

    [responder]

    alpargatas

    No, tiene razón Pepevelox, eran 70 balcones. Si tienen un delta maravilloso ahi nomás y casi ni lo conocen, mirá si van a poner flores. Una rareza en eso el loco furioso salvaje unitario.

    [responder]

    «La torre, madre, más alta
    es la torre de aquel pueblo,
    la torre de aquella iglesia
    hunde su cruz en el cielo.

    »Dime, madre, ¿hay otra torre
    más alta en el mundo entero?»
    —«Esa torre sólo es alta,
    hijo mío, en tu recuerdo».

    “(…)El problema para Alemania es que Grecia puede significar un ejemplo para otros países severamente endeudados, en especial España e Italia. El periodo de transición causara dolor y una enorme disrupción económica, pero una vez que la nueva moneda este en funcionamiento, la economía griega podrá retornar un camino de crecimiento saludable. En el caso de Argentina, otro país que hizo default de su deuda y quebró el supuestamente irrompible vínculo de su moneda con el dólar, el periodo de transición fue menor a seis meses. Argentina hizo el default en diciembre de 2001 y para el verano (boreal) de 2002 estaba ya creciendo nuevamente. Argentina había recuperado todo el terreno perdido debido a la crisis financiera para el verano de 2003, y continuó con un robusto crecimiento hasta la crisis financiera de 2008.
    Hay razones de un lado y del otro para pensar que la economía griega puede comportarse mejor, o peor, de lo que lo hizo Argentina una década atrás. Solo lo sabremos con seguridad si Grecia sigue el camino del default. Pero aun en el caso de que le tome un año en recuperar un camino de crecimiento saludable, es probable que Grecia se encuentre bastante bien relativa a España o Italia. Tanto España como Italia podrían fácilmente enfrentar una década de recesión o estancamiento en caso de seguir las recetas de la Troika.”

    [responder]

  20. Comandante Chavez “tu triunfo es nuestro triunfo” CFK.
    Tambien saludamos con alborozo la brillante elección del PT en Brasil.
    ¡¡Viva la unidad latinoamericana!!

    [responder]

  21. Lindo número el 54%,¿No les parece?

    [responder]

    alpargatas

    El Comandate y Capriles:
    Pasa el burro al mediodía, con un calor bárbaro, cargado de leña, todo traspirado. Lo mira el chancho que esta panza arriba tirado en un charco a la sombra: jua, mirá con este calor, cargado de leña, eso te pasa por burro. El burro lo mira y le dice: jua, y vos no sabés para qué es la leña.

    Y QUE SE CHINGUE TU MADRE Y QUE SE RINDA TU HERMANA, YANQUI COJÓN, Y QUE MANCUSO VUELVA A DESEARLE SUERTE A CAPRILES.
    QUIEN LE DA AL POBRE LE PRESTA A DIOS.
    A GOZAR DE LA DEMOCRACIA A LA GUSANERA DE MIAMI. COMEMIELDAS.

    [responder]

    Proverbios 19:17

  22. alpargatas

    ÚTIMO MOMENTO: La millonaria, con el dinero de los abuelos, ha comprado a Jorge Altamira para tapar la maniobra propagandística del autosecuestro. link to pagina12.com.ar

    [responder]

    Según expresare el “secuestrado” lo apuntaron desde una “moto”, o sea que “auto-secuestro”, no fue.
    Cuando te refieres a la millonaria con el dinero de los “abuelos” ¿hablas de los abuelos de Néstor?

    [responder]

    alpargatas

    no, no, de la ANSES.

    Bueno. Ahora me quedo más tranquilo.

    alpargatas

    Pero no te preocupes, ahora ya van a empezar a venir valijas desde Venezuela, pero bien mandadas, no como la del Departamento de Estado de Mr. Antonini :)

    No creo lo de las nuevas valijas. Ya no hay lugar aquí para guardar el contenido. Probablemente hagan giros directamente a Suiza.
    Que decadencia la de los yankee, no pegan una. Veremos cómo nos va con los republicanos.

    Los republicanos son realmente impresentables. No soy un enamorado del Nóbel de la paz que los gobierna, pero si tuviera que votar estaría a favor de su reelección.

    Perón, Menem, Cristina y hasta ¿Obama?. En materia de reelección, los peronistas son incorregibles.

    Sí, altos principios antireeleccionistas. Si sube Macri ustedes empiezan con el clamor ‘Macri forever’.

  23. ¡viva la Latinoamerica menos conserva!

    [responder]

  24. 7/O, perdió Capriles, ganó el pueblo; 7/D, pierde Clarín, gana el pueblo.

    [responder]

  25. alpargatas

    Como soy paranoico, y tengo que laburar sin internet por un buen tiempo, me pregunto, para que se agarren, salten y me tomen el pelo, si parte de los que montaron el “clima” PARTE, LEYERON, PARTE, no estaban pensando en carambola doble si ganaba Capriles,

    [responder]

    Fijate la deuda que emitio Chavez en los ultimos años y quien la tiene, y despues segui marcando la cancha entre amigos y enemigos.

    Es mucho mas facil coimear al mono que gobernar la gran Colombia habiendo ganado por dos o tres puntos y con el congreso en contra.

    Fijate lo que hizo tu odiado “mercado” y te daras cuenta de que los real money players hicieron como el tero, gritaron en un lado pero pusieron los huevos en otro.

    Mi mas sentido pesame a los “beneficiarios” de la revolucion bolivariana.
    Dos decadas sentados sobre las reservas de crudo mas grandes del planeta deberian bastar y sobrar para transformarlos en una potencia mas grande y mas rica que Noruega, por ejemplo.

    Nada cambio ni va a cambiar en Venezuela con esto.
    Una larga agonia cubierta con morfina negra para ambos,
    el pueblo y su presidente.

    [responder]

    Silenoz

    Si y de paso propongo 5’’ de silencio por la paricipación del neo Grupo A en tierras bolivarianas, destacando la loable miltancia de Patio Bullshit y demás flanes de vainilla

    [responder]

  26. “¿cuándo considerás que es éticamente lícito desobedecer la ley?”, pregunta Alpargatas.

    Cuando el estado la desobedece pagando en negro, es un deber la desobediencia civil.

    “La humanidad tiene una moral doble: una, que predica y no practica, y otra, que practica pero no predica”
    Bertrand Russel. (y Discepolìn)

    [responder]

  27. la politica deberia subordinarse a la etica,dice la filosofia,para que todo sea racional.Claro que esto es filosofia clasica,aristotelica.Pero aparece el vitalismo en el siglo XIX y desnuda otras motivaciones,con Nietzsche y luego Freud.Hoy sabemos que cada uno responde a la cuestion solo dentro de su propia conciencia,verdadero y ultimo juez de lo que hacemos(si no esta enferma).Cuando uno es adolescente descubre la hipocresia ” del mundo”(que gyra…)o mas bien de los”adultos”y predicadores,a los que acusa y condena,queriendo cambiar las cosas.Poco a poco te adaptas a vivir y a defenderte frente a la mentira,fuente y socia de toda violencia.

    [responder]

  28. Aquí en San Juan la Juventud Peronista le dio palos y botellas a las mujeres de La Cámpora, demostrando que la violencia viene del aparato del PJ y no de la militancia del Movimiento Kirchnerista: “Lo que debió ser una jornada histórica para la política sanjuanina, terminó convirtiéndose en algo desagradable cuando la intransigente y violenta Juventud Peronista (JP) intentó copar los lugares frente al palco, donde se ubicaron las juventudes de La Cámpora, la Corriente Nacional de la Militancia y la Organización Barrial MARDAN.
    La organización del evento, según explicaron, había dispuesto que la JP se ubicara en las gradas mientras que la Corriente, La Cámpora y Mardan, se ubicaron frente al palco oficial. Esa situación no habría sido soportado por los jóvenes justicialistas quienes decidieron bajar para “copar” esos lugares. Según fuentes confiables, habrían sido los integrantes de la JP quienes iniciaron los violentos disturbios y hasta le rompieron una botella en la cabeza de una joven mujer integrante de la Organización Mardan. Ante esto, los jóvenes de las distintas agrupaciones se enfrentaron a los golpes con la JP y habrían logrado sacarlos del estadio cubierto del Club Del Bono. No obstante, algunos medios de comunicación aseguraron que la violenta situación se generó al revés. La violenta jornada ayer comenzó cuando un grupo de trabajadores mineros esperaron escondidos en camionetas al senador Daniel Filmus, a quien atacaron con huevos y tomates. El auto que transportaba al legislador sufrió los embates de los trabajadores mineros quienes portaban cascos y chalecos que los identificaba. Pero la intolerancia minera no terminó ahí, sino que esperaron al senador nacional para tirarle tomatazos. Filmus debió dejar el salón de la UNSJ por la puerta trasera. Ni el gobierno ni las cámaras del sector salieron a repudiar el hecho y quedó explicito que avalarían la intolerante actitud de los trabajadores mineros contra quien presentó la Ley de Protección de Glaciares. Posteriormente en el Club del Bono se vivieron momentos difíciles por la agresión a cuatro mujeres de la Organización Mardan. El gobernador Gioja, según los medios de comunicación, no concurrió al cierre del acto por encontrarse visitando a los heridos en el Hospital Marcial Quiroga. No obstante, sus declaraciones que el PJ es la columna vertebral no cayó bien en varias organizaciones de Unidos y Organizados, ya que este no era un acto de ese espacio sino de la Corriente. Las distintas agrupaciones kirchneristas no pejotistas que componen el espacio Unidos y Organizados repudiaron los actos de violencia que se registraron en el lanzamiento de la Corriente Nacional de la Militancia y que contó con la presencia del presidente del bloque de diputados nacionales del FPV, Agustín Rossi; de la diputada nacional, Anabel Fernández Sagasti (La Cámpora); del senador nacional Daniel Filmus; de la senadora nacional Teresita Luna; , del ex canciller Jorge Taiana y el secretario general del SUTERH, Víctor Santa María.
    Lo que debió ser una jornada política importante para el kirchnerismo, sospechosamente fue convertido en un acto violento por la JP y al parecer se pretendió manchar la imagen del espacio político de Unidos y Organizados, que no le responde en su totalidad la gobernador José Luis Gioja” (Fuente “El Tribuna Digital”.

    [responder]

Los comentarios están momentáneamente cerrados.