¿Por qué lo votan los que lo votan?

Cumplido un año de mandato de Donald Trump, Vice News realizó un programa especial intentando responder una pregunta: ¿por qué la base de votantes de Donald Trump sigue tan fuerte?

Según encuestas nacionales, el 82% de los votantes de Trump lo volvería a votar. Vice News llamó al consultor republicano, Frank Luntz, para que dirija un focus group en Pennsylvania, un distrito tradicionalmente demócrata en el que sin embargo ganó Trump en 2016. Fue el lugar en donde ganó por la menor diferencia de todos los estados, es decir que intuitivamente podrían haberse encontrado allí más cantidad de “arrepentidos”.

El focus group en estudios de opinión pública tienen sus ventajas y desventajas, que exceden este artículo. Lo que es necesario recalcar es que no se trata de un estudio que permita cuantificar opiniones: es decir, si bien la muestra tiene que ser representativa no puede extrapolarse de manera directa al universo, como en el caso de las técnicas cuantitativas de análisis de opinión pública.

Pero, en tanto técnica cualitativa, sí sirve para identificar percepciones, sentimientos, ideas y actitudes de determinados grupos. El video a continuación es un editado y subtitulado del programa entero, dejando sólo la parte del focus group.