Tu equipo volvió a ganar

De las últimas 31 elecciones a gobernador, en 6 de ellas hubo cambio de gobierno. En el resto se mantuvo el mismo color político que era parte del ejecutivo. La evidencia empírica muestra que los electorados suelen mantener el statu quo y salvo raras excepciones relevan a sus gobernantes de turno. Sin entrar en una indagación profunda que remitiría a bucear en las variables explicativas que den lugar a hipótesis razonables, parecería que los votantes no suelen cambiar muy fácilmente sus gobiernos. Desde esta certeza intentaré desarrollar una evaluación de los comicios en la Ciudad de Buenos Aires.

En primer lugar, debemos indicar que la diferencia es irremontable. Filmus deberá ir a la segunda vuelta y ver si logra una mejor performance que en el 2007. La ventaja, amén de ser amplia y generosa para el candidato PRO, fue de difícil previsión. No había dudas que el triunfo de Macri en primera vuelta era cantado, lo que asombra es la cantidad de votos obtenidos luego de una gestión con grandes claroscuros.

Una primera aproximación debe necesariamente tomar en cuenta que el antikirchnerismo en la ciudad continúa pesando en los votantes porteños. Este, y sin abundar en grandes teorías, no se asienta en soledad en variables económicas, si no que remite a razones de índole histórico- cultural.

Una segunda, habilita sostener que la reelección de Macri viene acompañada por una gestión que es considerada aceptable por una franja nada despreciable del electorado y por aquellos votantes que a pesar de las críticas, le dieron una segunda chance al empresario boquense.

La tercera, es que al peronismo en todas sus facetas, le es muy complicado vencer históricamente en el distrito. Lo hizo sólo en 1993 con el porcentaje histórico de esa década a nivel legislativo (en el 89 ganó por menos de uno).

Finalmente, si uno observa las últimas elecciones en la Ciudad, visualiza que desde el año 2003 el color amarillo se destaca. Ganador en primera vuelta en el 2003, 2005, 2007 y 2009 nada hacía presagiar una derrota en el 2011. ¿Qué elementos se habían modificado para que esto sucediera?. El hecho de que Macri tampoco sea un adversario directo de la actual administración nacional, dejó al macrismo en una típica expresión local votable por los distintos colores políticos nacionales.

En la evaluación de las campañas de los principales candidatos también el color amarillo le sacó ventajas al oficialismo nacional. La campaña de Macri fue impecable ya que logró hacer de las debilidades intrínsecas fortalezas electorales. El candidato “mudo” venció al más formado. Esquivar el duelo directo, sortear la confrontación de posiciones políticas, hablar por intermedio de los carteles de la vía pública fue el principal tesoro que el macrsimo desplegó en forma exitosa. En eso las huestes de Duran Barba muestran una claridad meridiana en cuanto a saber aprovechar los límites estructurales de sus candidatos. La obediencia del ingeniero al guión de campaña es un poroto extra que acompaña el despliegue mediático anodino del PRO.

La campaña de Filmus como se observó fue mala. Desde antes de la derrota se hacían oír las críticas. Marco algunas: la fragmentación de la campaña entre los diferentes grupos internos, más preocupados en sus rencillas internas que jugar para el candidato, no mostrar desde lo más concreto las falencias de la gestión PRO en educación (su fuerte), salud y desarrollo social (es increíble que nadie haya puesto en evidencia a la sonriente vice de Macri) y por último, no ir al debate de TN estando abajo en las encuestas fue un yerro monumental, obviamente no decisivo, que le impidió estar cara a cara con Macri con la oportunidad de sacarlo del guión proselitista. Pienso en voz alta, no sé podría hacer una conferencia de prensa desde algún hospital, alguna escuela denunciando las precarias/ pobres condiciones en las que se encuentran?.

A pesar que desde lo nacional no se brindó un apoyo explícito y corporal, más bien lo contrario, el affaire Schoklender y las “piñas” Morgado- Rachid, pareció no pesar en la intención de voto de Filmus, ya que la misma fue en aumento (aunque en pequeñas dosis), con el techo histórico que lo ubica en el 30%.

Por último, se debe relativizar la importancia del “huracán Cristina”, producto más de un microclima oficialista que de los datos de la realidad. El kirchnerismo porteño deberá aprender las lecciones de la derrota y tendrá que afinar la partitura discursiva para la elección de octubre y para los próximos dos años. Paradójicamente, a pesar de constituirse en la mejor elección desde el nacimiento del kirchnerismo no pudo capitalizar el buen momento en el que se encuentra el gobierno nacional.

El resto de los partidos y alianzas tuvieron un fracaso rotundo. El candidato opositor a ambos gobiernos, Pino Solanas obtuvo la mitad de los votos del 2009 y su estrella se va apagando al compás de sus errores políticos y de estrategia electoral. Para Elisa Carrió fue la peor elección desde su debut partidario de 2001. Por primera vez, uno de sus candidatos no logra llegar a los dos dígitos. El radicalismo tampoco tuvo nada para festejar y las solitarias candidaturas de López Murphy y Telerman, otrora candidatos competitivos en el distrito, tuvieron porcentajes ínfimos y aparecieron en el segmento “otros”.

Para finalizar, ¿será este resultado el comienzo de un efecto dominó que continuará en Santa Fe y Córdoba que terminará por horadar la intención de votos de la actual presidente el 23 de octubre?. No lo creo, en absoluto. No sólo por que la evidencia histórica del comienzo de estas páginas da cuenta de la dificultad para el recambio y más en situaciones de bonanza económica y sin una clara y segura alternativa opositora, sino por que la pretensión de que los electores se guían para elegir sus candidatos en un contexto interprovincial es improbable de comprobar. Es decir, parece poco probable que el elector de Mendoza por citar una provincia, direccione su voto a partir de lo que sucedió en Misiones. Cada elección tiene su propio teatro con los propios protagonistas en escena. Y en lo nacional, a tres meses vista, aparece una candidatura con un consolidado porcentaje de votos, con un apoyo significativo a nivel popular y partidario, con un contexto macroeconómico más que aceptable y con un sistema electoral que favorece las pretensiones del oficialismo. Nada está definido, por cierto, pero las condiciones objetivas se encuentran presentes. Sospecho que no haciendo olas, surfeando las próximas derrotas distritales y sacando una nítida ventaja en las primarias de agosto, el camino se encuentra allanado para un nuevo turno electoral.

Foto.

Mariano Fraschini : Doctor en Ciencia Política y docente (UBA- UNSAM)

43 Comentarios a “Tu equipo volvió a ganar”

  1. Buen post. Un análisis propio de alguien que sabe. La pregunta que yo me hago es: ¿cuánto hay que esconder de lo que uno es en una camapaña, acaso no hay que ganar mostrando exavtamente lo que se es? (Eso no es lo que hizo Macri, que sigue la lógica menemista: “si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie”). Claro que organizarse hacia dentro es clave. Solidaridad interna.

    Yo dejé mis puntos de vista sobre la elección acá: http://yaesta.blogspot.com/2011/07/elecciones-en-la-ciudad-un-punteo.html

    [responder]

    La autenticidad puede ser un valor en la vida personal, pero no puede ser un valor en política.

    [responder]

    what??

    Mariano Fraschini

    Hache, leí su post, es la mirada del militante hecha reflexión. Como diría el Escriba, en algún lugar es criticable, pero me cuesta con la gente que pone su esfuerzo y su tiempo en búsqueda de una sociedad mejor. En cuanto a la autenticidad coincido con María, no hace falta irse hasta “El Príncipe” para ello, pero es un poco y un poco. La política tiene sus propias reglas y leyes, o no querido Hache?

    [responder]

    hache

    Sí, claramente, hay grises. Pero cómo le decís al militante: mira vos desaparecé porque restas? No se puede. Salvo que no creas en el valor de la militancia. A nivel macro, hay un poco y un poco, es verdad. Porque a medida que construís tenes que generar pensamiento de sentido común, María. Si vas a quitarle autenticidad construís un sentido común distinto al que promoves, a la larga eso es un boomerang… En definitiva el truco es aprender un lenguaje pero no modificar el contenido. Te parece?

    Mariano Fraschini

    Hache querido, contesto la primera parte, la segunda como la dirigis a María la dejo en sus manos.
    Al militante no le tenes que decir nada. Un tipo o tipa que se rompe el orto por un proyecto desde ya merece mis respetos. A mi también me molestaba que nos pisoteara un jetón que escribía desde su oficina. Por eso dije lo que dije sobre tu post, es una mirada militante hecha reflexión!

    Hoy Filmus hizo autocrítica, pero también dijo que a Macri lo votó un 31 % del elctorado, recordemos que hay un 25 % que no votó. Ese 30 % es en toda sociedad la parte discriminatoria, la racista, la derecha pura y dura, que no piensa sino repite siempre lo mismo, por ahí veo un atisbo de esperanza, si convence un 10 % de los que no fueron a votar (caso T. del F.) si atrae el 7 % de los que votan a macri y luego a Cristina en octubre, y una parte del 20 % de Solanas y otros, habría una posibilidad, remota! estoy de acuerdo, pero que en 3 semanas (+ la ayuda a fondo de Cristina) se podría revertir. O es que soy muy ingenuo?

    [responder]

    Tu proyección se asemeja más a una de Artemio López que a algo real.

  2. Mariano:
    Mas claro, echale agua. La verdad es un placer, leer un análisis tan bueno de lo que pasó el domingo y a uno que a veces trata de entender sin tener demasiadas herramientas, le ayuda a armar un mapa de lo que pasó y un pronóstico de lo que puede pasar. Espero sinceramente que su proyección a las elecciones de octubre, ya que lo dice con tanta seguridad, sea así, porque a algunos, con estos resultados nos da un poco de miedo, pero hay que confiar en la solidez de las opiniones y sobre todo de la polìtica que se lleva adelante.
    Le agradezco mucho por este post, que ayuda a pensar, a completar baches que uno pueda tener, sobre todo a mi, que soy solo una chica de La Matanza
    Saludos y felicitaciones

    [responder]

    Mariano Fraschini

    Gracias Daniela, el 24 de octubre la espero para festejar!

    [responder]

    Mariano Fraschini

    Le agrego que pienso que sí, la elección de octubre no es que ya esté definida, pero partimos con una ventaja evidente: voto fiel, una estructura y una oposición disgregada y con candidatos/as poco confiable. Igual siempre queda la incertidumbre de la política

  3. La nota arranca tan rebuscada como el sofisticado arreglo floral de la señora/ita de sombrero. Ahora que ganó la selección somos directores de campaña y no técnicos y sobre esto me sumo con un “hacía falta tener tres candidatos por tanto tiempo en vez de concentrar todo en uno? Hacía falta paralizarse una semana y algo luego de la explosión mediática de desmanejos varios en los derechos humanos? Creo que no, creo que era el momento justo para salir a patear tableros y tabloides, a poner un banquito en cada esquina y gritar las propuestas, exponer las críticas del actual ingeniero.
    Por último la cultura no es una variable inamovible pero si no se trabaja en la contracultura esta se petrifica y ahí coincido con Fraschini.

    [responder]

    Mariano Fraschini

    Coincido Santiago, creo que una buena campaña aseguraba un par de votitos más pero la ciudad es muy refractaria al kirchnerismo. 19,4% con Néstor en 2003, 20,4 Bielsa en 2005, 24% Filmus en primera vuelta 2007 (39,9 en la segunda), 23,7% con CFK en la presidencial de 2007 (siempre olvidamos este dato), 11,6 Heller en el 2009 y ahora el 28% de Filmus. Es muy poquito lo que el gobierno pudo obtener en todas estas elecciones, desde ahi también es entendible esta elección (que pese a todo fue la más alta)
    Por otro lado, se ve que los tres candidatos asi descoordinados no ayudarpn tampoco. Ver Clarín ayer poniendo en verde a Rachid da cuenta un poco de eso, no?

    [responder]

    Me gusta cuando arrancás con un “coincido” y después ni bola. Qué hacemos entonces? nos vamos de vacaciones?

    Mariano Fraschini

    Veo que estpa atento a la estructura gramatical del post, jeje. Por ahora sigamos bancando al candidato cuervo hasta donde se puede y desde donde se pueda.
    Despues del 31, enfoquemos al 14 de agosto para instalar la idea de que es CFK 2011 y luego sin muchas olas hasta el 23 de octubre concentremonos en todo lo positivo y en todo lo que vamos a hacer. Repliquemos la campaña del 2007!

  4. Cuestiones varias que podemos pensar si dejamos afuera “son todos gorilas, que querés”:

    El Indo-Americano: a algun craneo del Gob. Nac. se le ocurrio que la mejor estrategia posible era dejar que Macri y su Policia de Juguete se prendieran fuego. Cuando, desp. de hacer la plancha días y días, les cayo la ficha del desquicio de la gente de la zona y se decidieron a actuar, el daño estaba hecho: convencieron a montón de gente -a la que vive ahi y a la que lo miraba por la tele- de que el gob. nac. era capaz de cualquier cosa con tal de hacerle daño a Macri.
    Si la gente progre se froto las manos porque creyo que a Macri se le había caído la careta con la cuestion de la “inmigración descontrolada” y que no hacia falta hacer campaña porque se había suicidado politicamente… bueno, ya saben como salió la cosa

    Encuestas: evidentemente, así como en el ’95 hubo un voto vergonzante a Menem, y uno no podía encontrar un amigo o conocido que lo hubiera votado y desp. reventaba las urnas, en esta ocasión puede haber ocurrido algo semejante… que mucha gente intuyera que ya no estaba tan bien visto hablar de “la yegua” esto y aquello, no los vuelve automaticamente de La Campora… sencillamente, cuando los llaman para la encuesta, dicen que no saben a quien van a votar (porque les da verguenza decir que aunque Macri les parezca un inimputable, prefieren a Robocop antes que a la “yegua” )

    Last but not least: así como muchos creemos que la existencia en política de Ricardito Alfonsín es inentendible sin Raúl Alfonsin… alguien puede decir que Cabandié es un “cuadrazo” ? …qué mérito político tiene, para encabezar una lista, fuera de ser Nieto recuperado? …nadie duda que es un buen pibe, pero… es el tipo que, en 3 minutos, cuando los movileros se le vengan al humo, a cuento de cualquier cosa, te va a tirar un par de ideas y conceptos claros?
    Si el summum del progresismo es ser Nieto, la hubieramos reclutado a Vicky Donda que está buenísima !!

    [responder]

    Mariano Fraschini

    Martín coincido. Lo del Indoamericano, mal que nos pese, no le resta a Macri, al contrario, les suma. Buena parte de la ciudadanía porteña coincide con ese discurso y no sólo la alta, guarda.
    En cuanto a las encuestas, me parece que la mayoría de ellas (oficialista) les salió el tiro por la culata. Provocaron un indemostrable escenario de polarización que, sospecho, le benefició más a Macri que a Filmus. La pregunta sigue siendo la misma, ¿era posible que el candidato del gobierno nacional polarice la elección? Parece dificil pensarlo en el distrito más antiK del país. Seguramente de haber sido un candidato “Tipo Pino” (No Pino) con el apoyo del gobierno solapado otra sería la historia

    [responder]

  5. gran post, mariano.

    solo acoto una cosa: fue mala la campaña de filmus. parecía haber arrancado bien posicionando a tres candidatos en la pre-interna, momento en el que se mostró el carácter solidario de los tres contendientes, la filiación de un proyeto común, unido a un exitoso gobierno nacional.
    una vez elegido filmus y luego del acto en donde cristina estuve presente, la campaña se diluyó completemente.

    de cara a la segunda vuelta creo que hay que trabajar para desgastar la imagen de macri y tomar los votos recuperables que parte del electorado le dio en primera vuelta al candidato de la papa en la boca.
    creo que es más fácil conseguir que un votante macri-cristina (que los hay y muchos) cambie su voto en la segunda vuelta que obtener votos de los radichetas, lilitos y proyecto surf. además cada uno de esos vale inmediatamente dos.

    hay que trabajar sobre el escándalo: denuncias, denuncias y denuncias. yo hubiese apostado a una campaña en donde el centro sea macri mismo y no filmus (que es un gran tipo, pero no tiene mucho smowing).

    yo llenaría las calles con afiches con la cara de macri y la del fino palacios juntos, recordando que uno está preso y el otro procesado. mostrando las fotos de las escuelas con los techos rotos y leyendas como “deshaciendo buenos aires”, etc etc etc.
    mostrando cuánto costó hacer 100 metros de bicisendas y diciendo cuánto se endeudó la ciudad en estos años.

    eso puede recuperar parte del electorado que, seguramente, escuchó del inadi y de shocklender pero nada de la deuda contraida por la (di)gestión de mauri, el recorte del presupuesto educativo, etc.

    no perder el tiempo con otra cosa. el votante k está y ya sabe cuál es el proyecto. para ganar al resto hay que informar la mierda que es macri y apostar a recuperar votos jugando con la verguenza que causa pensar en estos 4 años de un gobierno lamentable.

    insisto: el centro tiene que ser la gestión de macri. atacar ahí, donde a mauricio más le duele.

    [responder]

    Excelente, cuándo empezás la campaña callejera vos? Yo estoy en un colectivo militante que justamente largamos con “deshaciendo Buenos Aires” (lema q no es nuestro por supuesto) y la campaña anti-Macri hace 2 meses en pleno internismo y vueltas.
    Acá mucho bla bla y después tienen que sacar un post llamado “Ahora sí a militar” (al que le falta un “muévanse putos, laburen!”).
    Lo que le faltó a Filmus fue campaña, mucha campaña.
    Encima el tipo faltó al Debate y acá lo aplaudían diciendo “eso no sirve para sumar nada”. Ahora reconocen q es un error y llaman al “aninmémonos y vayan!”.
    A salir un poco del teclado y a militar y volantear, q si no Macri reelige.

    [responder]

    ojo, pacote que yo no culpo a la militancia k. no estoy queriendo decir que se perdieron votos por vagos o algo por el estilo.

    creo que la dirección de la campaña, el tono y los temas que impulsaron los candidatos y los primeros referentes no hicieron hincapié en donde más duele: la pésima gestión de macri.

    no sabía lo de deshaciendo buenos aires. muy buena. creo que hay que ir por ahí.

    Ojo que entrar a esa no sale gratis.

    [responder]

    Mariano Fraschini

    Coincido Tapones de Punta con su comentario. Es cierto, el desinfle de Filmus como candidato taquillero provino paradójicamente luego de la bendición de CFK. En cuanto a la 2da vuelta viene casi imposible (como diría el personaje de Capusotto) pero hay que moverla para ver si se puede mejorar la del 2007. Dificil, pero hay que ir por ahí

    [responder]

    “hay que trabajar sobre el escándalo: denuncias, denuncias y denuncias. yo hubiese apostado a una campaña en donde el centro sea macri mismo y no filmus (que es un gran tipo, pero no tiene mucho smowing).”

    Se ve sos amigo de Duran Barba, sino no se entiende a esta altura. Ya viste como le fue con las campañas sucias al kirchnerismo con De Narvaez y Macri. Le vas a dar otro argumento para victimizarse?

    “smowing” q garcha es eso?

    [responder]

    qué es smowing? para muestra vale un botón: http://www.emprendedoresnews.com/videoinspiracion/publicidades-inmortales-%C2%BFquiere-tener-smowing-tome-ginebra-bols-con-hugo-orlando-gatti.html

    no digo campaña sucia (como hizo macri con filmus). digo campaña centrada en la (di)gestión pro. revelar los valores de las bicisendas (con esa plata hacemos un reactor nueclear), repetir el videito donde decía que solo los tarados no pueden hacer 10km de subte en un año (el no hizo 10 en 4), recordar al fino palacios (preso), a abel posse y sus frases célebres, al chasmán que le dictaba desde atrás (casi en la nuquita) qué tenía que decir (con la cámara en las narices), mostrando el crecimiento de la deuda en la ciudad, al tachero puteando por el tránsito, la basura en las calles, la relación de las empresas de basura con mauricio…

    Tapones: Me parece que es al revés. Lo que a nosotros nos resulta un bochorno (p.e., la UCEP) ES LO QUE LOS PORTEÑOS QUIEREN! Que saquen a esos “negros de mierda” de su vereda. ¿O no entendimos de qué se trata?

    Mi opción es dejarse de joder con este parto distóccico, ajo y agua, y a concentrar las fuerzas en octubre. No gastar pólvora en chimangos. Ya fue.

    [responder]

    Verso. El electorado porteño puede conquistarse y no es de derecha ni racista. Muchos se olvidan que Macri perdió un balotaje en esta ciudad.

    eduardo,

    entiendo tu punto, pero ojo. yo digo: hay una cantidad tremenda de recalcitrantes en baires (chic). pero también hay votantes de mauricio que van a votar a critina en octubre ¿esos son recalcitrantes también?

    no apoyo la idea de “cambiar” para ganar votos. si quiero el poder, es para gestionarlo según los valores a los que apoyo ¿qué sentido tiene transformace en un liberal, abandonar la ideas con el fin de ganar la capital?

    creo que habría que trabajar fuerte sobre ese electorado cambiante, que hoy vota macri, ayer telerman, mañana filmus.

    insisto: coincido. algunos no cambian más y precisamente lo que más le gusta es lo que nosotros más odiamos de maurizio, como a ellos lo que más odian de los k son sus mejores aciertos.

    saludos!

  6. Coincido en varios aspectos del analisis. Resaltaria un poco más la No-campaña en hacer de los defectos del Pro las cuestiones basicas a evidenciar. Es que es tan dificil poner sobre tablas, que Macri es un politico procesado judicialmente, por su cargo publico al cual se volvia a postular? Se dejaron muchas definiciones en manos de los medios hegemonicos, no se planteo una lucha politica, en los terrenos politicos, que por otro lado el FPV debe empezar a trabajar en la ciudad, en los barrios, y no seguir los canales “comunes” de hacer politica, donde se vió que el PRO le saca varios cuerpos de ventaja, ya sea por alianzas de clase como tambien por aparato de gobierno en la ciudad.

    Por suerte All Boys sigue en PrimerA, sino sería todo mas oscuro aún!!
    Abrazo.

    [responder]

    Mariano Fraschini

    Si Fernando tal cual. No entiendo como le dejaron la cancha tan facil a Mauricio y sus bienvenidos. Pero esta claro como vos decis “en hacer de los defectos del Pro las cuestiones basicas a evidenciar”. Por ahi viene la cosa desde ahora
    Con All Boys en Primera al menos hay algo más de claridad, claro!
    Saludos

    [responder]

  7. No coincido con nada de lo que dice el que hace el post. Se perdió porque la ciudad está llena de gorilas como dice Fito Paez… Bueno no, en realidad me parece una pelotudez lo de Fito, pero es mas divertido.

    En serio, también cabe la mirada para adelante, y ver si como vos argumentas, que creo que es correcto, la ciudad, se irá convirtiendo poco a poco en un reducto electoral del PRO o de una alianza semejante, sin posibilidades de proyectar su caudal mas allá de la general Paz, pero que retendrá la ciudad por un buen tiempo. Nació un nuevo partido “provincial”?

    [responder]

    Mariano Fraschini

    Avallay, admiro que haya puesto la lupa en la parte del post que más me quedó picando cuando lo terminé. Ser una variante local en este escenario nacional ,le dio a Macri otra excusa para ser votado. Es decir, una cosa era votar a un Macri con proyección presidencial inmediata (digo que haya hecho lo que pensó hacer alguna vez, adelantar la ciudad y luego jugar en la nacional por efecto “ovación”) y otra muy distinta es hacerlo por un candidato que hasta el 2015 no juega las grandes ligas.
    Lo único que queda en el tinteto es ver si efectivamente será un lema local de algún otro armado de centroderecha con más chances o si esto es un nuevo trampolín hacia la presidencial de 2015. Falta mucho, pero…

    [responder]

    Para mi no hay armado nacional de centroderecha, ni ahora, ni dentro de 4 años. Es cierto que en 2015 termina un ciclo con Cristina, pero no veo capacidad de Macri para ocupar ese vacío que se va a generar.

    Para mi el cambio de sistema electoral no pasa de estos 4 años por un sistema de boleta unica.

    Y ahi los aparatos van a pesar muchisimo menos y pesa mas la politica mediatica y Macri mide.

    Si el Kirchnerismo gana ahora, es el candidato puesto para presidente 2015 (no veo al kirchnerismo terminando bien el gobierno con una crisis global latente), disputando ese espacio con Urtubey.

    [responder]

  8. Es difícil estar en desacuerdo con sus planteos generales. Sólo agregaría una cosa sobre el final. Creo que la opción entre “populismo del amor” encarnado por Scioli, Macri y en menor medida Ricardito y el “populismo del odio” atribuido al oficialismo, el electorado de capital se inclinó por el primero. tampoco olvide que “Mancuso” tiene mejor imágen que Cristina, probablemente por la misma razón. Hoy, la segunda vuelta está muy cerca. Saludos,

    Norman

    [responder]

    Mariano Fraschini

    El “populismo del amor” que lindo título para la próxima telenovela de Adrián Suar, me encanta. Entiendo el planteo, pero a Ricardito ni en menor medida ni en nada lo encarna. La segunda vuelta la paga ud?

    [responder]

    fe de erratas de Norman: “la segunda vuelta (de obligado) está cerca”

  9. [...] producciones, decido dejar un par de enlaces interesantes para repensar lo sucedido: primero un post de Mariano Fraschini en Artepolítica, y segundo la autocrítica de Gabriela Cerruti sobre el [...]

  10. Después del categórico análisis de Mariano, yo ya de caradura, agrego a la derrota cultural como presunto factor para que una persona como macri sea electo por tantos, se me hace más difícil reeducar al mal educado que al no educado.

    [responder]

  11. A ver: En el 2007 ya se ganó la nacional perdiendo estrepitósamente en CABA, Córdoba, Santa Fé y San Luis, cosa que va a volver a suceder ahora, en mayor o menor medida. Se ganó con 46% en primera vuelta con todo éso en contra.

    Lo sucedido es lo que se preveía, no hay ninguna sorpresa. Salgamos del presentismo, del día a día, y apuntemos al bosque, no nos quedemos petrificados en el aquí y ahora. Vuelta de página y a darle pa’lante!

    [responder]

    Hay un problemita, y es cronológico. En el mismo mes vamos a perder cuatro elecciones: dos en CABA, una en Santa Fe y una en Córdoba. Si después de esas cuatro tapas de lunes, el 1ro de agosto estamos vivos y CFK tiene todavía el 40,0001%, estamos salvados. Si no, estamos jodidos.

    Lamentablemente nos veo más cerca del no que del sí: con que perdamos un 1% de intención de voto por cada tapa, ya no llegamos. Pero sí, a trabajar para que yo me equivoque.

    Marcelo

    [responder]

    Gaucho: Por éso digo que no hay que perder la misma elección dos veces. Violín en bolsa, a ingerir el anuro, y demos vuelta la página.

    Por el otro lado, las dos restantes, la verdad que no recuerdo en qué orden se dieron, o si fueron en simultáneo con la nacinal. No me acuerdo. Sí me acuerdo que nunca necesitamos de Córdoba, Santa Fé o CABA para ganar. Y tengo claro que el máximo daño que podía hacer Corneta, ya lo hizo. Lo que no logró dañar hasta ahora, no creo que lo haga en el futuro. A diferencia del 2003, los pocos o muchos votos que nos quedan son nuestros, no destiñen al primer lavado como en otros momentos.

    Pero sí, espero que pronto salga alguien sensato a evitar duplicar una misma derrota.

    Messi podría salvarnos de una de las tapas. El día de la elección en Santa Fe, es la final de la Copa América. Si gana Argentina, ni Bonfati se va a enterar que ganó.

  12. [...] ejecutivas a nivel provincial, el oficialismo se volvió a alzar con la victoria. Como se dijo acá sólo en 6 de las últimas 32 elecciones (1 sobre 9 este año) hubo cambio de gobierno. La mezcla de [...]

Tu comentario


Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por un editor. o se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.