Un poco de populismo, por el amor de Lanata (y una cuotita de autobombo)

Aclaración: Este post está escrito en dos etapas. Una antes de la cadena nacional de CFK. La otra después. Valen las dos.

Primer tiempo:

El sector social que tiene una profunda oposición política, cultural y económica hacia el gobierno nacional está pidiendo a los gritos un poco de populismo.

Repasemos: siguiendo a Laclau, versión Pablo, que ya andaba garabateando de esto cuando el politólogo nunca había entrado a Olivos, entendemos por populismo lo siguiente:

no es un tipo de movimiento que se pueda definir sustantivamente por sus contenidos o por su base social, sino una lógica política, es decir, un modo de constitución de una identidad colectiva”. Laclau identifica tres condiciones para la emergencia de una identidad popular: a) “La presencia de un significante vacío que expresa y constituye una cadena equivalencial” (LRP, 163). Laclau llama “cadena equivalencial” a un conjunto de demandas específicas, digamos, “justicia social”, “dignidad”, “trabajo”,  que aparecen como equivalentes entre sí en tanto que son expresadas por un conjunto acotado de imágenes o palabras sin un contenido propio bien determinado.  De ahí el caracter vago o impreciso del discurso populista, que no se debe a una falencia doctrinaria, sino a las exigencias que impone la necesidad de agregar una pluralidad  de demandas diferentes entre sí en una totalidad unificada. b) La cristalización de esa cadena equivalencial en un sistema estable de significación. Y, c) La aparición de una frontera que diferencia al “pueblo” de un “otro”, de un enemigo interno que se percibe como contrario a la satisfacción de las demandas articuladas en la cadena equivalencias (la oligarquía, por poner un ejemplo).

Repasemos: a) es este video, en donde “justicia social”, “dignidad” y “trabajo” son reemplazadas por dólares”, “inseguridad” y “libertad”; y “pueblo” por “gente”.

b) lo están buscando. Pero no pueden, aún, consistir un liderazgo.

c) es muy fácil: reemplazamos “pueblo” por “gente” y “oligarquía” por “autoritarios”.

El punto es que estos sectores (minoritarios per se, puesto que también sostenemos que el “populismo” es condición necesaria de construcción de poder, más no condición suficiente para ejercerlo y muchísimo menos para el trajín de la gestión de un Estado), decía que estos sectores, huérfanos de representación política institucional, no tienen más amparo que en los tradicionales grandes medios y en sus voceros editorialistas.

Decí que uno mantiene ciertos sesgos mínimamente republicanos, pero si no le recomendaría a Cristina que armemos algún opositor político mínimamente decente. Evidentemente solos no pueden.

Segundo tiempo:

Y tan es así que en la oposición política no pueden que basta mirar la diferencia de actitudes entre el gobierno de CFK y el de Macri, hoy por hoy, la única figura del campo opositor con algo concreto para mostrar su modo de gobernar. Mientras el macrismo tiene como única decisión echarle las culpas a otros y postular su imposibilidad, el gobierno nacional -a los tumbos, tarde, obligado por las circunstancias pero dando cuenta de ellas- sale y anuncia el Ministerio de Transporte.

Y aquí queremos decir esto: así como Cristina le dio a Víctor Hugo Morales lo que pedía al anunciar que pasaba sus ahorros en dólares a plazo fijo, a los que hacemos Artepolítica nos tocó festejar con todo esto:

AUH, julio de 2009:  “De qué hablamos cuando hablamos de políticas sociales”

Ley de Medios, Septiembre de 2009: “Punteo de lectura del Proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales”

Nuevos Ministerios, octubre de 2011: “El ejemplo de Brasil

Transporte y Ente AMBA, Marzo de 2012: “Transporte para todos”

YPF, Abril de 2012: “Petróleo y política, terminar con el desquicio”.

Y como si esto fuera poco, acá Escriba te hace un punteo que no leerás en ningún lado y que explica por qué algunos están tan nerviosamente crispados.

Dicho todo esto, ahora vamos por lo que nos falta: Vivienda, Mayo de 2012: “Mi casa, mi vida”

Porque nunca vamos a dejar de exigir a quienes sí pueden hacer las cosas.

Mendieta : De chiquito, Mendieta no quería ser bombero ni policía. Soñaba con ser basurero. Ir colgado, como un superhéroe, del camión. Despúes se las ingenió para ser y hacer muchas cosas, todas más interesantes que lo que terminó siendo: un Licenciado en Comunicación, algunas veces como periodista, otras como funcionario público. Sus únicas certezas son su sufrimiento racinguista, la pasión por el mar y cierta terquedad militante. Todo el resto puede cambiar mañana. O pasado.

74 Comentarios a “Un poco de populismo, por el amor de Lanata (y una cuotita de autobombo)”

  1. Ese sector político encontró una vez y tal vez dos su significante vacío. Con el campo (no recuerdo la frase si era “estoy con el campo” o “todos somos el campo” o algo así) seguro, y parcialmente alrededor de Blumberg y la inseguridad.
    Lo que no encontró y sigue sin encontrar es su representación política. Y no la encuentran porque se trata de un sector minoritario a nivel nacional (aunque en ciertos espacios territoriales puedan articular coaliciones ganadoras) y el sistema presidencialista incentiva una estructura bipartidista, es decir que si no ganás o sos segundo, sos cartera. En tiempos de ruptura de los partidos tradicionales todos quieren ser segundos entonces ninguno puede articular a estas minorías, a riesgo de quedar convertidos solo en una fuerza local.
    Digamos, un Le Pen nos puede caer mal, pero él y ahora su hija articulan y expresan políticamente a un sector de Francia, a costa, claro, de que nunca van a ganar una elección. Y la vez que “por error” fueron segundos fueron todos a votar para mostrar que había sido un error.
    Por estas cosas es que no termino de descartar la idea zafaroniesca del parlamentarismo.

    [responder]

  2. Ignatius,

    Disiento con la idea del parlamentarismo. Me parece que en Argentina no están dadas aún las condiciones para ese sistema, que puede ser muy bueno en países con democracias más maduras. ¿Te imaginás un sistema parlamentarista con el Grupo Ahhhh en el Congreso?

    [responder]

    Más que un problema de “madurez política” el problema que yo le veo al parlamentarismo en Argentina es su articulación con un sistema federal de gobierno.
    Por otro lado el Grupo Ahhh existió porque la gente votó a sabiendas de que era una elección legislativa y no decidía quien efectivamente gobernaba, y los propios Ahhh también operaron en ese marco. Si se hubiera tratado de una elección que definía quien gobernaba seguramente se hubiera votado distinto y los opositores (a riesgo de tener que gobernar con una coalición atada con alambre) hubieran sido más responsables.
    Lo que yo reivindicaba del parlamentarismo es que ciertas minorías pueden tener su representación parlamentaria e incluso formar parte de una coalición de gobierno sin por ello dejar de ser minorías.

    [responder]

    Permítame disentir con ud. amigo Ignatius. El sistema político actual se caracteriza por la dicotomía absoluta entre el peronismo (sea eso lo que sea) y los que lo odian. En el medio queda la gente a la que la política le importa un pito, y prácticamente nada más. Una mitad odia a la otra (hay casos de reciprocidad, pero son los menos).
    En ese marco, el sistema presidencialista es una invitación continua al desastre. Pero el parlamentarismo sería el desastre mismo. No hay forma alguna en que pueda funcionar con ese nivel de exclusión mutua entre los que odian al peronismo y los que no entienden que se pueda hacer política no peronista (bastante seguido me cuento entre éstos). Si hay una mayoría absoluta y permanente, no veo que haya mucha diferencia entre uno y otro sistema; si falta la mayoría absoluta, no hay gobierno posible.
    La gran virtud del parlamentarismo es obligar a un diálogo entre los sectores; siendo éste imposible entre partidos, sólo podrá haberlo -en situación de mayoría absoluta- entre sectores dentro del mismo partido. Pero cuando el horizonte de un disenso es perder la mayoría, el miedo a la división pesará lo suficiente para casi siempre apoyar al gobierno monolíticamente.
    De modo que la solución para que funcione el parlamentarismo es disolver el actual esquema de bipartidismo devenido en mutua exclusión. Y la solución para que el presidencialismo funcione mejor es exactamente la misma.
    Claro, podría ser que el parlamentarismo mismo destruya justamente el actual esquema reversible oficialismo-oposición. Pero es bastante probable que no.

    [responder]

    No creo la división en la sociedad ni en el sistema político sea tan tajantemente peronismo / no peronismo (o anti peronismo). Si que los presidencialismos incentivan el bipartidismo (esto no lo digo yo, lo dicen los libros) porque uno tiene que armar “antes” de la elección una coalición con posibilidades de ganar. El parlamentarismo en cambio permite que las coaliciones se armen “después” de la elección, y en consecuencia suelen ser sistemas más permeables a la existencia de 3 o más partidos o coaliciones políticas.
    Bajando a la situación de la Argentina actual, si el PRO es la opción al FPV/peronismo en 2015, para ello tiene que ser un “catch all party” y no puede tranquilamente aparecer representando a los caceroleros de Recoleta (que son “ricos” para la percepción de mucha gente y para colmo de males, porteños). Ergo el PRO no aparece públicamente representándolos. En cambio si esto fuera un parlamentarismo el PRO podría ser todo lo porteño que quisiera, juntar 10/15/20 diputados e integrar después de la elección una coalición de gobierno.

  3. Tomando como punto de partida lo que “nos falta”, sinceramente festejo (como residente de la CABA) el plan del gobierno de la ciudad de primera casa. Ojalá sea algo concreto y no quede en el relato. Viene a cubrir una necesidad muy importante hoy día, y merece, más allá del color político, nuestra atención. Espero que mediante las políticas que sean necesarias adoptar, este tipo de solución pueda extenderse a todo el país.

    [responder]

    Yo también, pero Sturzzenegger dijo que tienen 3500 créditos para otorgar y ya entraron 85000 solicitudes y mirando lo que dice el Cronista de hoy (07/06/12) parten (en el Banco Ciudad que administra el PRO) en esto que te reproduzco acá (y decime que no son los mismos que dicen que hay que bajar la inflación y ajustan la tasa pensando que los aumentos y la inflación, seguirán):

    “El programa Primera Casa BA entrega los créditos en pesos con la tasa más baja del país. A pagar a 15 o 20 años, la tasa es del 7% durante el primer año, de 8,5% durante el segundo, del 11% durante el tercero, y se eleva al 14% en los años subsiguientes, con sistema de amortización francés. La premisa fue poner cuotas más baratas los primeros años, que son los más difíciles, ya que en los años subsiguientes los aumentos salariales por inflación ayudan a solventar el gasto, ya que se trata de cuota fija, a una tasa escalonada. Es para permitir llegar a niveles salariales que nunca habían podido siquiera presentarse a préstamos hipotecarios.”

    Es una medida, hay que ver cuantos acceden y donde. Hay que seguir analizando más.
    Cordialmente,
    DFT

    [responder]

    A mi tambien me llamo la atencion ese plan.
    Lo que me hizo ruido fue que lo largaron justo cuando anda en análisis el proyecto de quitarle los depositos judiciales al banco ciudad. No sera una simle estrategia para evitar eso? “Sin los fondos judiciales no podremos hacer el plan Primeras Casas”.
    Veremos….

    [responder]

    En su momento cuando surgió la propuesta de esta “señora” Conti para quitarle los depositos al banco ciudad se comunicó desde el banco que sin ellos iban a sufrir un golpe importante los servicios o prestaciones que ofrece el mismo, tales como los prestamos hipotecarios. Y ya hace de esto alrededor de 2 meses.

    Precisamente, por lo que escuche en ese momento uno de los argumentos para presentar el proyecto era “se suponia que el banco ciudad usara ese dinero para ofrecer creditos hipotecarios blandos pero hasta ahora nunca lo ha hecho”. Y sorpresa, luego aparece este plan, con un cupo limitadisimo en número respecto de interesados, lo que me hace verlo mas como una reaccion para contraargumentar el proyecto de conti, antes que una medida real que se planifique esperando tener un impacto cierto en la cuestion habitacional, me explico?

    O sea, lo que yo sospecho es que van a dar lentamente, 200 créditos mientras se discuta el proyecto de Conti, dilatando los tiempos y usando el plan de contraargumento para intentar frenar el proyecto, y luego, sea cual sea el resultado (les saquen o no los fondos) el plan quedara en la nada. Esa es mi sospecha, espero que no, porque reitero, en un primer momento me llamo la atención porque parece un programa interesante. Por eso, veremos como evoluciona la cosa.

    Yo cobro a través del Banco Ciudad, y este tiene una oficina en el edificio donde trabajo, a través de la cual se puede consultar y/o solicitar alguno de sus servicios. Hay un tipo de préstamo hipotecario que se llama Ciudad Vivienda para la zona sur de la Ciudad (más precisamente en el polo tecnológico) que ofrece una tasa del 14%, bastante parecida a la campaña de “primera casa” y ya tiene un poco menos de un año ofreciendose. Estos créditos se han otorgado, ya que compañeros de trabajo han comprado sus viviendas en el barrio de Parque Patricios (donde además trabajo) gracias al mismo.

    Si, pero lo que importa es el volumen. Si pretendes justificar que te dejen una bolsa enorme de guita, porque otorgas un credito cada muerte de obispo, me parece que es una chantada. Por algo genero tanto revuelo esta propuesta: o la anterior tenia muchas trabas o nunca se otorgaban o ambos.

    Hoy sale una nota en La Nacion donde queda bastante claro que la línea de créditos del gobierno de la ciudad fue simplemente una reacción para intentar evitar el proyecto de Conti, la idea simplemente es otorgar algunos créditos y luego amenazar con que, si le sacan el financiamiento, el banco no va a poder continuar con el mantenimiento de las condiciones, poniendo a los que los reciban como rehenes para frenar el proyecto de conti.
    En fin, una muestra mas de la profunda preocupacion del macrismo por el bienestar ciudadano.
    link to lanacion.com.ar

  4. ¿En el minuto 2:03 se quejan de Paka Paka estos infradotados? ¿Sabrán lo que es?
    Por otro lado, se nota a la legua de dónde salió este video. Esto no está filmado siguiendo las normas del Dogma 95 precisamente…

    [responder]

  5. en un momento dice: “no recibimos NI un chori”…

    parece que es por la envidia entonces

    [responder]

  6. Once Tragik

    Me pregunto si en un sistema parlamentarista este no modelo llega al 2015.

    Ni con Victor Hugo Morales de ministro de economìa.

    [responder]

  7. Viendo el vídeo se entiende que la Argentina empatara con España en el certamen internacional de publicidad El Sol. La producción audiovisual, cinematográfica y publicitaria argentinas son de buena calidad. Para empezar, sin colores vivos. Casi en blanco-negro-sepia, no relucen los Rolex de los indignados de Recoleta, gente de bien, no como los piqueteros, con Rolex sin planes, qué se le va a hacer. En segundo lugar, la imagen se oscurece y no se ven los habanos y cafés Starbuck de tanto caceroludo. Les molesta no poder ir a Miami como siempre, como ya hizo Luppi en ‘Plata dulce’. No entienden que hay que compartir el poder, que no toda la vida el país va a ser suyo. Se quejan de Once, una desgracia más, un desastre más que tarde, muy tarde, el kirchnerismo empieza a corregir con el Ministerio de Transporte. Pino ya advirtió sobre las líneas Sarmiento y Mitre Carga en ‘La próxima estación’. ¿Recuerdan lo que se le dijo desde el gobierno?, ¿las acusaciones de Aníbal 5,10 pesos? Desgraciadamente, en Once se demostró que Pino tenía razón. Habrá que ver si el secretario de Transporte entre 2003 y 2009 lo paga. Descubren que los trenes están mal. A buenas horas. Claro que el kirchnerismo no puede solucionarlo todo, pero diez años va para el gobierno democrático más largo desde el yrigoyenismo, ¿no? La cosa es que los viejos de Recoleta no creo que usen el Sarmiento. Los veo en sus Mercedes y Audios, en sus BMW, pasando por Puerto Madero y encontrándose con el secretario de Transporte de Kirchner durante seis años. Los de Recoleta, que durante cien años gobernaron sin mayor respeto por las instituciones, se han hecho cívicos republicanos. Al menos, el kirchnerismo puede apuntarse eso a su favor. En tercer lugar, terminan con lo de “viejas de Recoleta”. Al final del vídeo, para que la sonrisa cierre las imágenes. Se ríen al menos, no como el kirchnerismo, tan poco dado a bajar un peldaño tras tanta solemnidad, tanto modelo nac&pop. En resumen: los sectores más gorilas de la oposición intentan copiar al kirchnerismo. Lo harán con mejor o peor fortuna, pero los gestos kirchneristas se extienden. Síntoma de la victoria cultural. Afortunadamente, el país no se reduce a kirchnerismo contra gorilismo de Recoleta. Hay un espacio intermedio, el que podría exigir ya, tras una década en el poder, que el kirchnerismo haga una reforma fiscal profunda para que los de Recoleta paguen más. Tal vez los caceroludos no pueden pagar con tanta alegría esas camperas de cuero que cuestan tanto, según se quejaba el diario de Recoleta (link to lanacion.com.ar ), pero ese día los de Recoleta tendrán razones para quejarse de un gobierno que, hasta ahora, no los ha tocado, a pesar de la retórica K.

    [responder]

    Sabe porque ?
    Porque la hipocresia es un virus contagioso
    y todos, absolutamente todos, tiene su quinta columna dentro.
    No em haga hablar que ya bastante suelta tengo la lengua.
    Consejo sano: Haga autocritica para cambiar la historia en serio.

    [responder]

  8. ¿Anunció un ministerio de transporte o el traspaso de la secretaría de Julio a Florencio?

    [responder]

    Once Tragik

    Cuando una papa quema, se la pasa de una mano a la otra.

    [responder]

    ¿vos sos el hijo de 51, almas?

    Na, este es aun mas basico

    Once Tragik

    Parecen aprendices de la amateur, descalificando por cadena nacional y hacièndose la vieja poronga.

    Se me ponen primero el la fila con bonete y ahora vamos a verduguear al abuelito amarrete, ok?.

    Calmate Tampones que estoy por cambiar el Nick.

    Como para mi los muertos son todos iguales y merecen
    el mismo respeto, estoy por cambiar el Nick por
    “53 almas” en memoria de las dos personas que murieron en el ultimo accidente del Sarmiento.

    Porque mientras nosotros discutimos boludeces
    te informo que la gente se sigue muriendo.

    Aclaro una vez más que ’51 almas’ es el que escribió aquí mismo ‘déjense de hinchar las pelotas con los 30000 desaparecidos, terminen con esa cantilena’.
    Se creerá que somos todos estúpidos o amnésicos.

    Mire Raul, si le ofendi le pido disculpas.

    Lo que creo que no me podra negar es que los
    muertos, sean 8.000 , 30.000, o el numero que Ud quiera, estan muertos.

    Juzgue a la gente que juzgue,
    sentenciela, mandela a la carcel, torturela,
    deje que se pudra en la carcel,
    y haga todo lo que Ud sienta necesario como
    para que su espiritu quede en paz.

    De lo que no veo ninguna necesidad es que siga muriendo,
    por negligencia, decidia, desinverion, “estragos”,
    o por culpa del Gran Bonete.

    Porque a este ritmo lo unico que hay que esperar es que
    pase el tiempo para que dia a dia vaya aumentando el numero de muertos.

    De lo que estoy empezando a dudar seriamente
    es de que en realidad Ud me este acusando a mi de hacer politica con los muertos de hace 4 decadas,
    para hacer politica Ud y querer tapar los que se estan muriendo ahora.

    Y sabe una cosa ?
    El tiempo y los hechos estan a mi favor.
    Pienselo.

    ¿tu respuesta es un sí?

    Un si a que ?

    ¿son familiares o hay amor?

    Que yo sepa, ni una cosa ni la otra.

    51:
    -Decir entre otras cosas ‘tortúrela’, es insultante.
    Dice cosas así porque son las que están en su cabeza. En la mía no están.
    -Nadie quiso el ‘ojo por ojo’. Sí justicia. Lo que muchos queríamos es lo que está pasando: los tipos están siendo juzgados con todas las garantías.
    -Hay penas grandes, penas pequeñas y también absoluciones.
    -Y están presos en muchísimo mejores condiciones que la inmensa mayoría de los presos.
    -Además: todavía no son 4 décadas. Los últimos asesinatos fueron hace 3.
    -Ademas: si por mí fuera, se habría hecho justicia mucho antes. Y entonces hoy sólo se haría un acto cada 24 de marzo y nada más.
    -La privatización de los ferrocarriles viene de la fiesta neoliberal de los años 90. Ramal que para, ramal que cierra. Es uno de los presentes griegos que hubo que administrar después de 2001, mientras se trataba de que no se incendie todo. Pero claro, parece que los accidentes ferroviarios empezaron con Kirchner.
    -Si realmente ‘el tiempo y los hechos están a su favor’, quiere decir que se va a volver a matar gente e hipotecar al país con la deuda.

  9. che y 30.000??? o esa causa es de otros?

    [responder]

    Que sentido tendria ayudar a quien esta sobre-ayudado ?
    O a vos te parece que falta gente en esa causa..?

    Te invito a que te sumes a la movida para que no mueran mas
    argentinos por negligencia, desinveriosn, o “estragos”.

    Me parece que el tren de la historia se esta yendo
    y vos te quedaste para siempre en la estacion 1976.

    [responder]

    me quede en la historia, y esta, aparece cada vez que se desentierra un cuerpo en fosa comun. esa es la historia pidiendo un protagonismo que en su momento no tuvo lugar, que fue ocultada, negada. como haces vos cuando tratas de justificarte con metaforas de trenes y estaciones.

    ok mono…
    Segui en la tuya destapando fosas,
    nadie te lo impide.

    sabes justificarte siempre, pero no interpretas lo que lees

    Que es lo que no interprete, explicame.

    [responder]

  10. Excelente nota! Me sumo al pedido de la Vivienda. Los argentinos tenemos que poder comprar nuestra casa.

    Saludos a todos.

    [responder]

  11. No comparto, siempre que se hace un anuncio como el de la última cadena nacional se omite tanta información del pasado reciente. Entiendo que sea un blog que acompaña y cree que este gobierno representa y tiene un proyecto, pero paremos la mano y hagamos memoria.
    La única política ferroviaria de este gobierno fue presentar el proyecto del Tren Bala, en 2008, vergonzoso. Mientras tanto, De Vido se dedicaba a pasar subsidios para todos lados, sin tener muy en claro porque. Aunque los restulados eran varios: se pagaba muy poco el boleto, se viajaba (Y SE VIAJA) de forma insegura, con calor insoportable en verano y frío como lo de estos días en invierno, con pocas frecuencias y trenes colmados, con pasos a nivel que siguen funcionando mal, causando muertes.
    Tomar este anuncio y ponerlo a la misma altura que YPF es repetir la historia, de forma errónea, es decir: “bueno, aquí está lo que hemos bastardeado desde que asumimos al poder; jugamos a favor del interés privado siempre, pero ahora, por algún motivo, vamos por el rol de lo público”.
    No me parece algo para festejar al mejor estilo “este es el gobierno que queremos, siempre haciéndose cargo”. ¿Qué cualidades tendrá Randazzo para estar a cargo del nuevo ministerio? Nadie lo sabe, tiene la tamaña responsabilidad de solucionar el transporte público en el área metropolitana. Esperemos que sea un poco menos coimero que De Vido.

    Con respecto al primer tiempo del post, sinceramente me pareció lamentable ver personas con cacerolas, solo para ponerse en la vereda del frente de forma prepotente y violenta. Vivo en Recoleta, tengo 23 años, soy de El Calafate y estudio en sociales y tengo un trabajo de medio tiempo. Pero jamás se me pasa por la cabeza impugnar la vida democrática del país como lo hicieron a un par de cuadras de mi casa gritando “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.
    Yo separaría a los que salieron a cacerolear en dos grupos: los que salieron por que sus intereses privados fueron “usurpados” (dólares, más impuestos al campo de la familia). Vieron violada su libertad individual. Por otro lado, estaban los que ven características repudiables en este gobierno: funcionarios corruptos, índices de inflación modificados, etc (en este grupo puede haber algún camuflado del primero). Ambos sectores armaron cadenas por mail, facebook, twitter, y el restulado fue lo ocurrido: violencia, crispación, autoritarismo verbal, etc. Todo lo que a la evolución de la vida democrática de un país le resta.

    pd1: no soy radical
    pd2: nunca voté a Macri, por eso no lo menciono en mi comentario, comentar sobre alguien que reduce la política a la administración es perder el tiempo.

    [responder]

    ¿estás seguro que la única “política ferroviaria fue la del tren bala”?

    [responder]

    Y Ud esta seguro que esa es la pregunta para hacerle a este muchacho ?

    No le parece que el tipo tiene un par de puntos interesante mas alla de que pueda estar equivocado en algunas cosas ?

    conmigo no te molestes.

    podés seguir charlando con tu hijo once tragik..

    Silenoz

    Estimado 51
    Con una mano en el corazón,
    Qué tiene de interesante:
    Hacer alusión a De Vido -resumible al son to’o chorro-
    YPF -antes eramos de derecha y ahora de izquierda-
    Randazzo -nos pide que nos hagamos cargo de un algo que no depende de nosotros-
    El típico “balanceo” -indignación con los caceroleros-
    Aclara que no tienen distinción partidaria -pdn con n=1 a infinito- no se sabe para qué

    ¿Cuanteas veces vio estos “puntos interesantes” y sus respuestas?

    Le falta pedir que este gobierno abdique y tenemos otro “Gerardo Morales”

    Esta bien Silenoz,
    Me voy al mazo si lo hace feliz.
    Saque el “Raid” nomas y fumigue que con eso todo se va a arreglar.

    tapones de punta: Si, la única, si conoces otra no dudes en aportarla y la debatimos.

    Silenoz: en ningún momento dije que este gobierno debe renunciar; quiero que a Cristina le vaya muy bien gobernando los próximos cuatro años y luego de paso al próximo presidente en 2015. No dije “son to chorro”, De Vido intentó coimear a mi viejo (concejal en el calafate) hace algunos años, esos años que a los kirchneristas no les gustan que les recuerden su enérgica participación en el proyecto menemista. El señor Néstor Mendez fue otro de los nombres relevantes que buscó por algún motivo particular pedirle a mi padre que trate de votar algún que otro proyecto en el concejo deliberante, si quiere un día nos juntamos y le cuento con lujo de detalles los hermosos momentos. Dudo mucho que no se maneje así ahora que es ministro el señor De Vido.
    Usted es de aquellos que piensan que el gobierno hace todo bien y que los puntos que menciono más arriba son cosas menores y sus discusiones en estos ámbitos, también. Están automatizando la política de una forma tremenda: toma de decisiones, se resuelven, se anuncian se aplauden por el resto y vamos para adelante.
    Yo apuesto a que las cosas se hagan de otra forma. Pero como leí por este blog, aquí apoyan el liderazgo unipersonal a fin de encausar ciertos ejes importantes que son necesarios para apuntalar al país y llevarlo hacia el desarrollo. Tampoco estoy de acuerdo con ello por lo siguiente: no creo que Cristina debe tener un tercer mandato, ni que el próximo presidente salga de la hermosa interna del PJ. Creo que la presidenta debe forjar un sucesor, que no provenga del pj. Como se que el segundo caso es demasiado imposible, vamos a ver como en 2015 o gobierna Scioli (invento kirchnerista) o como lo resuelven los “muchachos peronistas”.

    Silenoz

    51: siendo Ud. un vasto caminador de este blog, me entendió que quise decir

    Juan FC: Bien nos estamos posicionando…
    Me interesa y ¿cómo siguió el tema de la coima? me refiero al después del ofrecimiento ¿no?
    El affaire Mendez no dijo nada relevante pero mejor, cuéntelo acá, así nos enteramos todos ¿qué le parece?
    Es un prejuicio suyo entender que yo creo que el gobierno hace todo bien.

    juan fc:

    1) link to youtube.com
    2) link to prensa.argentina.ar
    3)Se recuperaron servicios ferroviarios de pasajeros olvidados hace 10 años, entre ellos: Buenos Aires – Rosario; Santo Tomé – Santa Fe; Buenos Aires – Roque Pérez – Saladillo – General Alvear; Buenos Aires – La Banda – Tucumán; Villaguay – Basavilbaso.Se rehabilitaron 2.566 kilómetros de vía. Se rehabilitaron los talleres ferroviarios de La Plata (Buenos Aires) y Tafí Viejo (Tucumán), estimándose generar 300 a 500 puestos de trabajos directos y 1.500 a 2.000 indirectos.El ferrocarril de cargas transportó 20 millones de toneladas. Se inició la reconversión del Ferrocarril Belgrano Cargas reactivando los ramales ferroviarios ociosos.
    link to logrosdelgobierno.blogspot.com.ar

    así que claramente no es la única política… hay que informarse más en vez de hablar al pedo.

    No se olvide del Celeris para los progres de Puerto Madero, ni del tren a Uruguay que creo que ya no funciona, por supuesto no puede faltar la multianunciada electrificación del tren a La Plata.
    Lo de Tafí trataría de disimularlo un poco.

    me olvidaba, sopa. el celeris de puerto madero!

    ¿”creés que ya no funciona”? veo que sos más zorro que el pobre juan fc que dice “la única” y queda pegado. vos hacés la gran clarín: “se dice”, “habría”….
    vos “creés” que se cerró.

    Tapones, el tren que unía nuestro país con Uruguay dejó de funcionar hace un mes. Esto lo informó TBA. link to cronista.com

    gracias por el link, leandro.

    saludos

    Juan FC, la misión de Randazzo es juntar a Scioli y a Macri para que pongan parte de la tarasca de los subsidios al transporte, como ninguno de los dos tiene un mango para poner, entonces va a tener que aumentar el boleto pero el costo político pasa a ser tripartito, no solo del PE.

    [responder]

    Si camargen, es buena la estrategia política (busca estrangular a dos oponentes políticos por la presidencia en caso que cristina modifique la constitución y se vuelva a presentar, a la larga, y a la corta minimiza el impacto, como bien apuntas), pero el resultado es repartir el costo político y no pensar en las personas que usan los trenes a diario, ver como mejorarlos, etc. Es una lástima.

    Si tapones, por eso en todos los tramos que mencionas la gente no para de usar el servicio de colectivos en los tramos que mencionas. El tren a Uruguay no funciona como bien apuntó LP. Le recuerdo que rehabilitar x km de vías no significa necesariamente que por encima de ellas circulen trenes periódicamente. Se inició la reconvers…. se terminó? Lo del Belgrano Cargas está en veremos todavía, no hicieron ni la mitad de lo que prometieron.

    Silenoz: Un hotel muy importante del pueblo tenía la linda costumbre de comprar calles cercanas a sus instalaciones para ampliarse. Cuando quisieron comprar la tercera, mi viejo había entrado al HCD. El problema de tener un opositor es que ya no podían sacar los proyectos por unanimidad (5 concejales en total) porque si no quedaba mal parado el intendente ante la opinión pública. El señor De Vido, siendo minitro de gobierno de Néstork , personalmente se reunió con mi padre y la dueña del Hotel, donde le preguntó “que quería”, (previos intentos por intermediarios de buenas sumas de dinero o varias hectáreas de terrenos gratis). Mi viejo le pidio al hotel que invierta 350 mil dólares en parquizar una zona de 4 héctareas en lo que hoy es zona céntrica, y que el se iba a encargar de controlar dicha inversión. La dueña del hotel se negó y desde entonces somos sinónimo de mala palabra para algunos empresarios-terratenientes del pueblo.
    Mendez lo mismo, una vez completamente mamado, en el único bar del pueblo (“don diego de la noche”) por otro proyecto, teniendo a mi viejo contra la pared al grito de: ” lo que quieras para vos y tu familia”.
    Ahora usted cuénteme que cree que hace el gobierno mal así termino con mi prejuicio.

    Silenoz

    Mjmm
    Ahora ¿qué se supone que se debe hacer frente a “.. intentos por intermediarios de buenas sumas de dinero o varias hectáreas de terrenos gratis..” y el apriete de un borracho?

    Estimado el prejuicio al que me refiero es el que tiene Ud. hacia mi, cuando afirma que yo creo que el gobierno hace todo bien

    Usted piensa que en santa cruz, y más aún en el calafate hay justicia independiente silenoz? Sin más recordemos el caso del ex-procurador provincial que Nestor Kirchner se encargó de expulsar y que hace no mucho la corte suprema de justicia ordenó al actual gobernador de santa cruz que reponga a dicho señor en su puesto.
    Todos los fiscales en la provincia, y en principal en río gallegos y calafate, son tios primos hermanos amigos ex amantes amigovios primos terceros de la familia presidencial, así que entenderá usted que mucho no se debe investigar muchos por esos lados. Y menos en tiempos en que los últimos dos presidentes manejaban la provincia como un feudo.

    Para que yo no sea prejuicioso y deje de afirmar falsedades, digame: ¿qué cosas hace mal para usted este gobierno?

    Silenoz

    Ah… claro entiendo perfectamente.
    No se a que viene el ex procurador pero y si claro .. la justicia -que tema este ¿no?- y los “lazos de familia” y feudos…
    Y si otra “vueltita”: corrupto-justicia corrupta por el primero-se reafirma el corrupto.
    Bueno.. el borracho es inimputable ¿no?
    Pensé que me iba a sorprender por que quiero a los corruptos presos, aunque Ud. no lo crea -le acepto que me tilde de prejuicioso por este dicho-
    Debe ser lo prematuro del cambio cultural, hay lugar todavía debajo de la alfombra.
    Entiendo que debo creerle a pie juntillas ¿no?

    Estimado el prejuicio es suyo y, si le interesa, el que se lo tiene que sacar es Ud., yo no tengo que demostrarle nada.

    no vine a debatir el estado de los tenes con vos.

    solamente quería poner en evidencia que mentías, nada más.

    dijiste “la única política ferroviaria fue el tren bala” y no es cierto.
    ahora querés charlar de las vías y no sé qué cosa, pero me parece muy aburrido hablar con vos.

    [responder]

    esta bien tapones, vos mentiste al creer que todo lo que mencionaste es política ferroviaria. La enumeración que hiciste fueron tibios anuncios, se cumplieron a cuentagotas. Y no los vi anunciar con bombos y platillos como el tren bala ;) será que no son muy importantes? Si hubiese política ferroviaria en serio y como corresponde para un país como argentina, no estaríamos lamentando 51 muertes no?

    La próxima adjunto a mis comentarios unos chistes así no te aburrís tanto (¿?)

    Silenoz, no soy ni clarin y la corpo, ni la opo, no tengas miedo a contarme tus críticas a este gobierno. Si no fue, lo dejamos así pero cuando comente no respondas, pretendo hablar de igual a igual, no con alguien que piensa que esta arriba de los que no piensan como usted.

    Silenoz

    Ja ja…
    No amigo….. ¿cómo voy a tener miedo de contarle mis disidencias? se va a enterar, no se preocupe.
    Mire, no se por qué entiende que no habla de igual a igual conmigo. De vuelta el remanido tema del prejuicio, no creo que mi comentario haya sido así, sólo quise ser lo menos hiriente posible.
    Y lo planteo en estos términos para que no resulte ofensivo:
    Suponiendo que toda la historia sea verdad
    ¿quién estaría en mejores condiciones de erradicar los vicios -delitos para mi- de la política sino, en principio, sus mismos integrantes?
    Formamos parte de un sistema viciado al cual no hacemos nada para oxigenarlo. ¿A quién o qué se está esperando? Si éste no viene ¿de qué nos quejamos?
    Piense Ud. que, de actuar de otra forma, probablemente nos hubiésemos salvado de un corrupto como De Vido, pero, lamentablemente no pasó.

  12. “¿Qué cualidades tendrá Randazzo para estar a cargo del nuevo ministerio? Nadie lo sabe, tiene la tamaña responsabilidad de solucionar el transporte público en el área metropolitana.”
    ………………………………………………………………………………….

    [responder]

  13. Un par de cosas, si son boludos pero hay que analizar the big picture, son ciudadanos, votan, crean opinion,etc…es necesario decir boludeces como “no los vi cuando echaron a los trabajadores de TN”? creo que no.

    otra: ESTA MAL que solo TN lo transmita, muy mal. se acuerdan de 2002 en Venezuela? lo que hicieron RCTV, Globovisión, etc? la realidad paralela?

    saludos.

    [responder]

  14. Once Tragik

    Debe ser que uno fue criado con otros valores, porque hacerle la ola a una banda de coimeros que se esconden a 1500 Km. cuando por arte y parte de sus evoluciones la gente se muere aplastada en un vagòn, me parece que no es como para encima tratar a los demàs de pelotudos.

    El plan ferroviario se llama 30%.

    [responder]

    valores???? cuales

    [responder]

    Once Tragik

    Lo tiene fàcil.

    Piense en los suyos, pero agregando respeto, dignidad, vivr del esfuerzo propio, herencia y no hacerle la ola a un banda de coimeros.

    ¿herencia y esfuerzo propios?

    lo que heredó claramente es la tara de su padre virtual.

  15. Once Tragik

    Me olvidaba: Gracias papà por tu ejemplo.

    [responder]

  16. Che, éxito total la concentración de “miles”(1) de caceroludos en la plaza, eh? Uno más y llenaban un bondi.

    (1) link to elaguantepopulista.blogspot.com.ar

    [responder]

    esa foto es genial.

    [responder]

    Once Tragik

    Reitero: los rebeldes de hoy son los estadistas de mañana.

    Tao Teng Fiu.

    [responder]

    Once Tragik

    A este si le tiro un 10% me dejarà en paz?

    [responder]

  17. [...] el post anterior, Mendieta pide en términos urgentes que emerja una representación política para los sectores que ayer [...]

  18. Uy! Cuántos recuerdos en esos posteos que cita, Mendieta. El de las políticas sociales, que remonta a uno anterior a mi descubrimiento de los blogs, es excelente.
    Saludos

    [responder]

Los comentarios están momentáneamente cerrados.