United Fruit

 

Voy a presentar una serie de hechos inconexos en orden cronológico:

  • En 1954, la familia Mata crea la productora de limones San Miguel.

  • En 1981 se crea MBA, “una boutique de banca de inversión con sede en Buenos Aires”.

  • En julio de 1993, el actual embajador en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, se convierte Fundador y CEO de San Miguel (la antigua empresa ha cambiado de manos). Se convierte en la compañía número uno en el mundo en producción de limones. Según consta en el CV del actual diplomático, se desempeñará allí hasta 2002.

  • También en 1993, el grupo Socma, de Franco Macri inaugura la empresa Citrus Trade Famaillá en sociedad con el productor tucumano Alvaro Bulacio. Pocos años después factura 25 millones de dólares al año.

  • En octubre de 1996, el diario Clarín informa que “Francisco Macri le vendió a empresarios vinculados con el Grupo Bemberg la empresa Citrus Trade Famaillá. Es la productora tucumana que se dedica a la venta de limones y a la elaboración de jugo concentrado, aceite y cáscara deshidratada. La operación se concretó el viernes pasado por un monto cercano a los 23 millones de dólares, pero aún restan las evaluaciones finales para que el negocio se cierre en forma definitiva. Hasta ahora, la empresa Coragri -del Grupo Macri- firmó una carta de intención con el grupo MBP, integrado por Alejandro Miguens -hijo de la fallecida directora de cine, María Luisa Bemberg- y otros miembros de la familia, para que Citrus Trade se acople a otra empresa de los Bemberg: la citrícola San Miguel, una de las principales productoras de limones de Tucumán”.

  • Menos de dos años después, el actual senador electo por la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, Esteban Bullrich, se convierte en “socio” de San Miguel. Según consta en su CV, se desempeñará en esa condición entre 1998 y 2002.

  • En 1999, el diario La Nación relata que “el banco de inversiones MBA (…) adquirió la limonera tucumana San Miguel, la reestructuró (pasó de vender U$S 30 millones por año a U$S 83 millones) y abrió el 54% de su capital a la Bolsa”.

  • En 2007, el diario El Cronista nos cuenta que “la frutícola tucumana San Miguel, la mayor productora argentina de limón, vivió en mayo un movimiento interno de acciones, que dejó afuera del negocio a un grupo de socios del MBA Banco de Inversiones. Aunque la entidad financiera nunca había formado parte de la compañía, sí eran accionistas algunos de sus miembros actuales, como Alejandro Reynal y Jorge Bustamante, y pasados, como el Fondo de Inversión Darby Overseas Partners (del ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Nicholas Brady). Estos últimos transfirieron a Luis Roque Otero Monsegur y a los Miguens-Bemberg una porción que supera el 10% de las acciones y que se traduce en 25% de votos de la empresa (que tiene acciones de 5 y otras de 1 voto). Ahora, el imperio familiar liderado por Carlos Miguens –hijo de la directora de cine María Luisa Bemberg– tiene el 35% de los votos, igual cantidad que Otero Monsegur, quien no quiso dar cifras exactas de la venta, pero afirmó que se trata de una suma superior a los u$s 4 millones. Entre ambos, ahora tienen el 52% del capital. (…) El resto de los socios (…) son las AFJP, que entraron en el negocio apenas fueron creadas, en los ‘90 y hoy tienen aproximadamente el 29% del capital. El resto cotiza en Bolsa (…)”

  • En 2008, la firma de asesoría financiera y gestión de activos Lazard adquiere el 50% del banco de inversión MBA.

  • Con la asunción de Mauricio Macri como presidente, Sebastián Peña Mc Gough, proveniente del Banco de Inversiones MBA Lazard, que en febrero de 2014 se convirtió en Banco Voii pasa a desempeñarse como coordinador de la tarjeta Argenta, administrada por el FGS-Anses.

  • También durante 2016, Gonzalo Tanoira, se desempeñó como director de Aerolíneas Argentinas. Tanoira es presidente del Directorio de San Miguel.

  • El 5 de mayo de 2016, el diario La Nación informa que “Para evitar incompatibilidades, el primo de Macri vende su empresa”. “(Angelo) Calcaterra se desprenderá de Iecsa SA, una de las mayores proveedoras del Estado; la firma fue hasta 2007 del padre del Presidente y era cuestionada por la oposición”. “Calcaterra ya contrató los servicios del banco de inversión internacional MBA-Lazard, que tendrá el mandato para realizar la venta de la empresa. La entidad ya terminó el prospecto sobre Iecsa para salir al mercado nacional e internacional. La estrategia es que los interesados ofrezcan un precio por la compañía a negociar con sus actuales accionistas”.

  • En octubre de 2016, La Nación informa que “la firma de asesoría financiera y gestión de activos Lazard, completó la adquisición del 50% restante de MBA Lazard, el negocio de banca de inversión que opera en América latina, con la excepción de Brasil y México”.

  • El 27 de abril de 2017, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en el Salón Oval de la Casa Blanca, junto a su par Mauricio Macri: “Si Macri me ayuda con Corea del Norte yo lo ayudo con los limones“.

  • En agosto de este año, San Miguel realizó su primera exportación de limones tucumanos a México, mercado recientemente abierto para esta fruta.

  • Ese mismo mes, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos le comunicó al gobierno argentino la autorización definitiva de las exportaciones argentinas de limones a ese país.

  • En octubre pasado, tarjeta Argenta informó que llevaba entregados 2.376.825 créditos Argenta en todo el país, de los cuales más de un millón fueron recibidos por titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el resto se distribuyó entre beneficiarios de pensiones no contributivas (PNC), universal para el adulto mayor (PUAM), asignaciones familiares, jubilados y pensionados.

  • El candidato a senador por Cambiemos Esteban Bullrich se impuso en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires.

  • Fernando Oris de Roa es designado embajador en Estados Unidos.

: "Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).