¿Y si no pasa nada?

450px-Naranjas_-_Oranges
La idea me la tiró Mariano Fraschini, un día que yo iba de invitado al programa de Mario Wainfeld a tirar ladridos. Como yo soy vago me limité a contarla ahí. Y luego MEC, que me escuchó, se escribió esta columna que, centralmente, refiere a nuestra idea: ¿qué pasa si todos ganan en octubre? O sea: a nivel nacional el kirchnerismo, en CABA Macri, en Santa Fe el FAP, los gobernadores en las provincias, los intendentes en las intendencias.

Idea que, cotidianamente, se refuerza en mi análisis. Claro que, como diría el Escriba, lo único constante en la política es la contingencia. Así que perfectamente todo podría cambiar.

La pregunta, o mejor dicho, las preguntas, son: ¿qué cosas podrían cambiar que modificaran sustancialmente este “estado de cosas”?

Hipótesis varias, y como corresponde, contradictorias entre sí:

– Se impone hacia dentro del oficialismo el sector (minoritario?) que pretende romper con Scioli y éste se ve obligado a ir por afuera. O lo mismo pero al revés: se impone dentro del sciolismo el sector (minoritario?) que pretende romper con el kirchnerismo. Sé igual. ¿A quién le conviene saldar la disputa del 2015 ahora? Pareciera que a nadie. Puesto que ambos sectores se debilitarían. Así que, en principio, y como en política “la realidad” tiende siempre a imponerse, estos son fuegos de artificio. La posta es el año que viene.

– Algún tipo de “situación extraordinaria”, social o económica (¿pulseada en que los mercados terminan obligando al gobierno a una devaluación?, ¿empresarios que -opositores a este modelo- pasan de la fase1 de oposición (no invertir un mango) a fase2 (despidos masivos) y logran que la sociedad, ante el aumento de la desocupación, se vuelquen masivamente hacia la oposición? Bueno: el gobierno ha tomado nota de esto desde 2012 y generó múltiples acciones tendientes a que, a pesar del enfriamiento, no caiga o caiga moderadamente, el índice de empleo. A la vez: los empresarios podrán no invertir y trasladar a precios la mayor demanda. Pero no los veo “resignando” utilidades en una especie de lock out “por la República. La guita está en la calle y la quieren manotear. Por otra parte: quién sería el opositor que pudiera capitalizar esto? La fortaleza relativa del gobierno sigue siendo la debilidad opositora. Calenchu.

– El gobierno logra capear el temporal del dólar, retoca algunas variables macroeconómicas, frena el aumento de la inflación y abre, en un año electoral, el “grifo” vía obras de infraestructura. A su vez, realiza ciertos ajustes comunicacionales (un dato: el efecto “visita al Papa” y la reacción discursiva posterior de la Presidenta le estaría reportando una suba en su imagen positiva de entre 5 y 7 puntitos). Paz, amor, clasificamos al mundial y la alegría no es solo brasileña.

Paro acá. Me aburrí. Porque en verdad no pasa nada. Por ahora.

Foto.

203 Comments on “¿Y si no pasa nada?”

  1. Buenas Mendieta,

    Como mínimo, va a “pasar algo” en la Provincia. Que gane el FpV con una lista más cristinista o con una lista más sciolista no es lo mismo, si es por hablar de triunfos de los oficialismos.

    Saludos,

    Andrés

  2. Yo veo un escenario donde todos festejan, todos se dicen “ganadores”, es tan complicado el tablero que siempre algo se gana y lo que se pierde se ignora.

    Tampoco uno sabe como son las roscas que hay, así que incluso pueden festejar un mismo candidato más de un partido. El mio pierde pero el otro le ganó a Cristina por ejemplo.

    Falta mucho, la macana es que a la opo lo único que le sirve realmente es que a todos nos vaya mal y en ese sentido se juegan a fondo. Una vergüenza.

  3. Lo que falta es un plan macro. Apaguen los televisores y busquen la manera de que la vida no sea vivir zafando.

    P.D.: Lo del lock out empresario contra el gobierno puede ser sólo fruto de la paranoia de alguien. Tachen esa alternativa, no porque los empresarios sean buenos sino porque no tienen alcance ni cabeza para esas escenas de gran novela norteamericana de 500 páginas.

    1. Me encantaría que se pudieran apagar los televisores! pero…. el día a día es “lo que hay” y no se puede parar a pensar demasiado. Nos guste o no, hay tipos inteligentes que son los que cambian las preguntas cuando hay respuestas, que algo así es la caja boba.

      Tu análisis sobre los empresarios debería incluir la enorme extranjerización de todos los sectores. Ahí hay una cuña peligrosa que pueden aprovechar desde afuera. Las circunstancias no tienen NADA que ver, pero si analizás el Chile de Allende, verás de lo que fueron capaces con la coordinación y financiamiento de “arriba”.

    2. Si te parece que “no tienen alcance ni cabeza para esas escenas de gran novela norteamericana de 500 páginas”, presá atención a los nuevos juicios por el genocidio ’76/’83. Se reunen, operan,, manipulan, etc.
      Por ahí este gobierno tiene mas entidad política que otros y por eso aguanta mas y mejor.

    1. isabel, a Ud. le falta soñar con alguna actividad de las divertidas, esas que los seres humanos practican de a dos, pero a veces en multitud también. Deje de escribir pavadas y aporte algo, mujer. O sino, ya sabe, diviertase como le sugiero.

    2. Isabel,

      A mi me gustaría que la oposición comenzara por presentar propuestas alternativas al proyecto kirchnerista y que pudiéramos discutir políticas en lugar de diatribas e insultdos.

  4. Interesante lo de la “pulseada de los mercados”

    Veamos:

    El 40% del PBI lo maneja (bien o mal) el Estado.

    Del 60% restante, el 75% son pymes. Y el 25% restante son las grandes empresas y/o formadores de precios.

    O sea que “los mercados” serían el 15% del PBI.

    Si de ese 15% una parte está con el gobierno o directamente le pertenecen (sistema financiero, grandes supermercados, todo el sistema de juegos, transportes, aerolíneas, energía, grandes pooles sojeros – aceiteros, etc), parece que no tendrían demasiada “masa crítica” para presionar.

    Más aún, si como están, asustaditos como gallinas por los gritos y amenazas de Moreno.

    Tranqui, amigos, no ya no hay tal cosa como un poder económico que asuste a nadie.

    A menos que los malos de la película sean las pymes industriales, los productores chacareros, o el kiosquero de la esquina…

    1. – ‘Ahora’ (como titularía Clarín) resulta que los mismos tipos que pueden decidir cuánto pagamos por todo, los mismos que le decían a Videla ‘se quedaron cortos, tenían que haber matado a muchos más’, los mismos que integraban las casi 100 entidades que al final de la dictadura sacaron una solicitada diciendo que se hizo todo bien y que si se repitieran las condiciones habría que volver a hacerlo, los tipos que por algo llegaron a donde están (no precisamente por blandos, por favor)… precisamente ESOS tipos (o sus continuadores) se van a cagar de miedo por los gritos de Moreno… Terrible.
      – Y eso de que ‘ahora’ el que tenía decenas de miles de hectáreas o decenas de miles de vacas pasó a ser un chacarerito o un pequeño ganadero… se me caen las lágrimas, vea.
      Falta que nos cuente la transformación de los grandes bancos en pequeñas cooperativas sin afán de lucro, y la de los grandes hipermercados en almacencitos, y completamos la desaparición total del establishment de la Argentina.
      Dedíquese a la literatura de ficción. Mejor dicho: ya se dedica, pero reconózcalo.

      1. Qué aburrido, otra vez salen con la dictadura, con Videla, etc.

        Leíste “Rebelión en la granja”, Raúl? Cada vez que algún animal se quejaba por lo que estaban haciendo los chanchos, éstos siempre argumentaban “no quieren que vuelva Mr Jones, verdad?” Y no, nadie quería.

        Nada más te digo esto para que tengas claro que estas pavadas paranoicas son bastante antiguas, y se usan invariablemente para justificar burradas/atrocidades varias.

      2. Repito una vez más: tus insultos los tomo como de quien vienen. Es decir, como de quien no importa.
        Además, no leíste lo que le contesté a David.
        Ni entendiste por qué me referí a la dictadura, porque los formadores de precios son AHORA los mismos que antes.
        O no sabés leer, o no sabés entender, o ambas cosas.
        Con vos tiran la guita. Espero que pongan a alguien con más luces alguna vez.

      3. Raúl: ¡ Tú puedes !

        A ver si respondés algo de lo que escribí, dale, se buenito: ¿quiénes son los 100 que “pulsean” en el “mercado”? ¿Adónde están sus “solicitadas”?

        Digamos AHORA, luego de una década de gobierno nac&pop. No todo es bajar cuadritos, escupir fotos de periodistas y subsidiar a los amigos.

        La estructura económica del país (y la mayoría de las leyes que tienen que ver con ella) no ha variado desde la dictadura. De hecho el sistema bancario se rige por su Ley de Entidades Financieras (Joe, viejito, se fue al más allá feliz de ver que no le cambiaran ni una coma).

      4. Por si no quedó claro, hablo de una solicitada del fin de la dictadura (1983), donde defendieron todo lo hecho por ella.
        Sociedad Rural, Asociación de Bancos Argentinos, Cámara de Comercio, Cámara de Anunciantes, Confederaciones Rurales… y todo el establishment argentino. Que sigue en las mismas manos o, si la biología no lo permitió en algunos casos, en manos de herederos o sucesores.

    2. Así que de acuerdo a esos numeritos locos -que estaría bueno saber de donde corno lo sacaste- llegás a la conclusión que no hay un establishment con “masa crítica” que pueda presionar y encima totalmente asustados por Moreno.

      Los empresarios que citás con falta de “masa crítica” resulta que:
      Al 2010 las 200 empresas más grandes aportan el 70% de las ventas externas
      Su coeficiente de exportación pasó del 16% (1993-2001) al 32,8% (2002-2010)
      Pero aún peor, las 50 primeras pasaron de un coeficiente de exportación del 16,3% al 40,3% (en los mismos lapsos indicados anteriormente)

      No lo digo yo sino A. Belloni y A. Wainer en La Argentina de la Posconvertibilidad: ¿un nuevo modelo de desarrollo? (creo que se puede conseguir el .pdf y sino se lo pedís a Artemio en este posteo y no es oficialista)

      A la vez de acuerdo a esta nota de Manzanelli y Schorr algunas de ellas conforman oligopolios que durante estos años han estado aumentado sus precios un 8% aprox. por encima del promedio, nota que se refuta por Crespo y Fiorito (floja de papeles par mi entender) y les responden acá los dos primeros citados.

      O sea de acuerdo a estos datos –y no las pusilánimes ficciones supersticiosas a las cuales nos tenés acostumbrados- estos tipos que no tienen “masa crítica” resulta que son:

      -Uno de los principales aportantes de dólares
      -Conforman oligopolios que manipulan los precios
      -Seguramente a mi entender no quieren que esto explote ya que sus buenas ganancias han tenido estos años pero meten mano a todas las triangulaciones locas habidas y por haber para no garpar y fugar
      -Presionan por devaluaciones –recordar las epístolas de don Paolo- lo que es normal para licuar costos laborales a pesar que sean industrias capitales intensivas, total si encima su producción dirige al exterior ¿qué necesidad tiene de potenciar el mercado interno?
      -Ponen barreras a la entrada no sólo de otros similares sino inclusive a las propias empresas nacionales

      Y así y me imagino que muchas más “ventajas” que nos hacen disfrutar estos que no tienen “masa crítica” que te recuerdo que empezaron con tu bien ponderado tandem Frondizi-Frigerio. Como si les hiciera falta “solicitadas” o uno debería quedarse tranquilo ante la falta de “poder económico que asuste a nadie.” Y si pobres pibes ¿cómo no les van a tener miedo a un tipo como Moreno?

      Encima ponete de acuerdo sobre el dueño del sistema financiero a pesar que pertenece a los bancos por Joe si embargo su dueño natural –el gobierno- casi los tiene que meter en cana para que destinen el 5% a las PyMES…

      En fin, lo peor de todo es que estas berreteadas provienen de un tipo grande que se dice empresario, y encima sabés muy bien las hdeputeces que hacen estos sin “masa crítica” -hasta probablemente los hasya sifrido- pero no se puede con los supersticiosos… no me cabe duda que nuestro país es muy generoso

      ¿Cuándo pasás a RE?

      1. Hablábamos de PBI, no de exportaciones.

        Pero si querés hablamos también de eso.

        Pasamos de exportadores de petróleo y gas a gastar todo el saldo comercial de la soja en energía.

        Lo hizo el gobierno nac&pop.

        Estos chantas jamás se parecerán ni un poquito a Frondizi, último estadista del siglo XX (y XXI hasta ahora)

        Los cagones de Moreno ya los conocemos. Nombrame ahora a los que firman solicitadas.

      2. Y si, yo puse datos para que nos pongamos tristes por los carentes de “masa crítica”, están como los caceroleros sin nadie que los represente pobres…. vos supersticiones que seguramente provienen de documentos de la resistencia del ballenata de Gorlero apalanqueadas por pinitos..

        Y no, no se parecen a Frondizi, si bien no se por que m.. no modifiacaron lo del Joe tampoco promulgaron una como la ley 14780 que les permitió entrar con las mismas prebendas que un nacional, giro libre de divisas y hasta podían repatriar la totalidad del capital invertido al poco tiempo entre otras bondades.

        Si te preguntás por el comienzo de la concentración económica y extranjera, empezó con esa “beleza”

        Según vos estos no hacen lobby por que no firman solicitadas ¿qué decís?

        En serio te digo, es jodido vivir con las supersticiones

    3. Ahhh…. Y por si no fuera suficiente con los que carecen de “masa crítica”, falta a los agrogarcas que también aportan lo suyo, esto es más fácil de ver hasta para los supersticiosos.

      Pero fijate lo curioso es “cuándo presionan” estos supongo carentes de “masa crítica”:

      Para poner en contexto: “En marzo empezará la cosecha de soja, abril es el mes estrella, las ventas anticipadas son muy inferiores a las de años previos y algunos dirigentes rurales amenazan con retener el producto de no lograr tipos de cambio más altos, para estrangular al fisco y al mercado de divisas”

      Ahora el planteo: “Esta conducta fue habitual en Argentina antes del neoliberalismo, en la que las devaluaciones casi siempre coincidían con la cosecha fina –trigo, principalmente– entre noviembre y febrero. También la devaluación del Plan Primavera, en el ocaso de Alfonsín, empezó en febrero, que a la presión agroexportadora sumó una rebelión fiscal como la que ahora convocan algunos sectores trasnochados, y llevó a la primera y trágica hiperinflación”

      Curioso ¿no?.
      Por supuesto, tampoco lo digo yo sino N. Brenta

      Esperamos a Marianote para que responda que es una imbecil o una idiotez supina…

      1. El pobre Alfonsín estuvo jaqueado por todos lados: desde los milicos hasta los sindicatos. Endeudado y sin soja.

        Estos, luego de “la mejor década de la Historia” están como perros en cancha de bochas sin saber qué hacer. Cinco ministros de economía peleándose entre ellos sin atinar a otra cosa que darle a la maquinita y creer que la economía se maneja a los sopapos y con golpes de timón diarios.

        No saben de qué se trata, excepto (nobleza obliga), mantenerse en el poder, hay que reconocerlo.

    4. Mirá, vos sabés muy bien que no soy de caerle a los otros estadistas y el Alfonso como he escrito en otros posteos pero….

      Por ejemplo en el ’84 allanan unos estudios con material sobre la deuda externa, algunos expedientes los birlan el hijo de Joe y el de Grondona (para diferenciarlos no puedo decir el bueno o malo pero no es el de la AFA). A pesar de haber sido recuperados, y para hacerla corta, la investigación para probar el carácter ilegítima de la dueda se desestima alegando:
      “la investigación de la deuda resulta incompatible con la estrategia económica del gobierno de Alfonsín” según un tal Olmos…

      Por supuesto, tampoco lo digo yo sino Galasso en De Alfonsín a Menen y De La Rua, pero puede ser verso que se yo….

      Leete todo lo que te pasé y despues conversamos. Pero avisame así tengo a mano el Rituale Romanun por si acaso las supersticiones o algo ma’ pior

      1. Raúl y Silenoz:

        Supersticioso, agrocarga, videlista, pusilánime, lacrimoso, ficcionador, cacerolero, admirador de ballenatos de Gorlero y hasta algo ma´pior…

        Muchos y muy ponderados calificativos que creo algo excesivos, y solo por poner unos simples numeritos sobre poderío económico a consideración de todos.

        Igual los quiero mucho. Lo nuestro es un sacerdocio.

        Felices Pascuas (¿La casa está en orden?).

      2. Otrosí digo:

        ¿Por qué no activan la causa Olmos, y que el cowboy Moreno vaya a gritar a la Banca Internacional de Joe y Mingo?

    5. Ja ja..

      Otro si digo: ¿por qué no contra argumentás así podes seguir sosteniendo que a los que les falta “masa crítica” no pueden hacer lobby y estan asustaditos con Moreno?

      Otro si digo: desviar el hilo del comentario y/o victimizarse es una táctica cuando no se tienen argumentos

      Igual vos sabés muy bien que te torturamos pero somos inclusivos

      1. Bueno, si no son cagones por los gritos de Moreno, quiero ver sus solicitadas, y alguna reacción cuando menos indignada de esos empresarios, con firma al pie.

        Nobleza obliga, al único que escuché es a Aranguren de Shell, pero ya van a dar cuenta de ese tipo. Es más, vamos a devolvérselo a Máxima en cualquier momento.

        Lobby seguro que hacen. Por eso los mejores negocios lo hacen señores silenciosos amigos del gobierno.

        Desviar el hilo es una vieja táctica socrática que me encanta. A vos también. De hecho no contestaste mis modestos numeritos.

        Son inclusivos, es verdad: exoneran por igual a todos los “enemigos”

      1. Ja ja…

        Otrosí 1) y 2) egen

        El hilo se trata de tu superstición sobre el modelo de los que le falta “masa crítica” no del modelo del gobierno

      2. Nou sir (como diria Cris)

        Si yo tuviese un 15% del PBI, claro que me haria oir!!!! Me bastaria esa masa critica.,,

        Pero los que si la tienen, o bien son cagones, o son socios del Poder.

        Ta claro?

      3. Pero si lee bien los trabajos de esos autores(le recomiendo Azpiazu, Manzanelli y Schorr 2011) explican tambien que fue el ‘modelo’ del gobierno quien acentuo la extranjerizacion de la economia y la concentracion del capital. Peor aun, al concentrarse en manos extrajerasa la burguesia nacional perdio peso. Ahora esto talvez un problema, porque quieren decir que ganan influencia Barrick, monsanto, ArcelorMittal, tacheme Vale y pone alguna minera china o que se yo, Exxon y Apache. Ah, como? estos son las empresas aliadas que apoyan la economia nacional y popular? Perdon, me debo haber confundido.

        Y no hace falta pegar links a menos que uno sea un snob entrado en anios, en la epoca de google existe Google/academico, una fuente mas objectiva que pagina12.
        Saludos

      4. Ja ja…
        Buehhh por fín, apareció uno un poco menos supersticioso… Por lo menos se tomó el laburo de leerlo y ver una de las fallas, de hecho si vamos al caso en P/12 aparecen notas que no son todas loas al “modelo” cosa que no veo en otro medios

        Y sí ¿quién niega esa situación?
        Igual no te hagás problema, en un par de años cuando asuma el que vos, Ueber (aspi se dice ¿no?), votes todo esto se corrije

  5. Mi mujer, que sería algo así como “K suelta”, o kirchnerista no militante, lo escuchaba hoy a Scioli y me decía paabre Daniel, no entiendo, ¿por qué le hacen esto? El kirchnerismo puede chocarla, no por la economía, por la política.

  6. Gachi 66:vos si que soñas despierta.Le estas pidiendo peras al olmo.Que la opo piense.Si lo que se ve es que ni siquiera pueden unirse porque lo unico que les importa es el poder.
    Pedrit:parece que tengo la “virtud”de hacer reccionar a los resentidos,que en realidad no me leen o interpretan.Con tal pseudonimo de lorito rengo le tengo que traducir que lo que expreso es la anemia mental de la opo.Ahora,si esta tan impaciente por propuestas,observo que el gobierno avanza en su defensa economica muy prudentemente,que como se mantiene en sus”medias tintas”no va a hacer lo de Maduro con los h.de p.que especulan con el dolar,ni va a crear un IAPI para controlar el”golpe”o mas bien la especulacion sojera,ni va a avanzar en la reforma financiera que regule la actividad bancaria y la recaudacion impositiva con mayor justicia en relacion a las fortunas….Y Ud.,que sabe divertirse,¿que propone?

  7. O sea, Isabel, que para vos, a no ser que creas que la clase politica se baja de un OVNI y no tiene nada que ver con quienes representa, la ‘opo’ (aproximadamente el 50% del electorado) no sabe, puede o quiere pensar. O sea que el stock genetico de Argentina se divide en gente que sabe pensar y vota como vos, y gente condenada a la imbecilidad por incapacidad de pensar. . Por lo visto las teorias del Dr Mengele siguen vivas y coleando en algun rinconcito del conurbano. Dale que vas bien.

      1. La ley de godwin es una boludez. La nombrás como si fuera una realidad física, como la gravedad o la termodinámica. Cortála por favor, se analiza caso por caso y se rebate de ser necesario. Lamentablemente, no hay universalidad en las leyes sociales (cosa que, curiosamente, es un enfoque bastante nazi).

      2. Te lo voy a decir más claro, con o sin Godwin: comparar cualquier cosa (y digo *****cualquiera*****) con el nazismo es, en el mejor de los casos, una chantada cuando no se sabe qué decir, y en el peor (casi siempre lo es) una hijaputez y una infamia.
        No sólo por ser una calumnia desvergonzada, sino sobre todo por la banalización del verdadero nazismo: finalmente, es como decir que ‘no fue para tanto’.
        Por otra parte, es otra más de estas deshonestas y gastadísimas técnicas ‘service’: hacer una acusación descabellada, y exigir que la otra parte pierda tiempo y energía en ‘tratar de desmentirla’.
        En esos casos, mentar la Ley de Godwin es sólo para no perder nuestro tiempo, que también vale. Y para esto nadie nos paga.

    1. Los que no tienen como rebatir argumentos cuando ha habido un caso claro de pensamiento nazi siempre sacan la bendita ley de Godwin. Porque no les molesta pensar como nazis, sino que se lo digan.

      1. Milagros, a ver de que estas hecha, por lo poco que se lee no sos una luz en tus respuestas asi que no cabe esperar mucho, pero si no te molesta por favor contanos a todos:
        quien de todos los candidatos reales y existentes de la actual escena política, y como hará, para dirigir el país como a vos te gustaría?
        Con esta respuesta tal vez nos ilustres a todos un poco de como entender al 46% que no apoyo al actual gobierno. Gracias por una respuesta honesta, sin miedo y sin vueltas. Te animas?

  8. viernes santo:dia de culpa colectiva por haber matado a quien hablo y practico el amor.Es que si lo siguieramos seria un MILAGRO.
    A esta Milagros no divina le respondo que le pido perdon,que de ningun modo pienso que la la opo no piense.Anoche una periodista sostuvo que nos equivocamos si creemos que los opositores carezcan de ideas.Las tienen,y muy claras:ajuste,endeudamiento,represion,privatizacion,extranjerizacion,entre otras(que ya vivimos oportunamente).Lo que pasa es que el fracaso de sus actuaciones me coloca en la posicion del Chavo:”no me desesperes”.Ademas los desatinos de Brinner(por lo de Capriles)y de Morandini el jueves en Clarin sobre su opinion respecto a lo que es desaparecer me borra intentos de apoyo a esta gente”tan honesta”.Y ojo,no dudo en criticar al gobierno en sus errores.Puedo no votar por mi edad.Si lo hiciera es por pura conciencia.

    1. No, Isabel:

      La oposicion no haria nada de eso.

      Todos admiran la construccion de poder populista K.

      Solo podrian ganar con un “modelo” similar.

      Tenemos como minimo un siglo de populismo empobrecedor por delante… paciencia

      1. David, un poco te conozco. Como dueño de Pyme que tambien soy, he escuchado entre colegas (obviamente gente bien antiK) que lo que le vendría bien a este pais es una devaluación, un poco de apriete a los sindicatos, y un cambio de cultura laboral.
        En realidad lo que pretenden es un volantazo que haga que otra vez la mano de obra vuelva a estar “barata”, para poder elegir empleados dóciles, que no puedan protestar. Paritarias? Nooo!!
        Cosa que con este gobierno uno no puede pretender, y por eso fuente de quejas de todos los pseudo “new pyme” que se creen que contribuyen, pero en realidad quieren mas de lo mismo.

      2. No me conocés, Manu.

        No necesito mano de obra barata: necesito gente muy, muy capacitada, y eso es carísimo.

        El promedio de mis colaboradores está más de 12 años conmigo, o sea que pasamos por todos los estadíos del dolar y de variados genios de la economía.

        Por supuesto que doy mayores aumentos que los de paritarias. Si no fuese así, perdería a los recursos más valiosos.

        Y lo de la devaluación, va a llegar, tarde o temprano. Es la lógica implacable de la inflación: No podés aumentar la masa monetaria (y por ende los fideos) indefinidamente y que el dolar quede dormido siglos. No lo pudo hacer Gelbard, ni Joe ni Menem, tampoco lo podrá hacer Cris.

        Y finalmente, como (pseudo) pyme soy bastante “old”. Van 38 años de jaleo.

        Ah, como pyme no contribuyo en nada. Ser emprendedor es solo un gusto que me doy en la vida…

      3. Es cierto, no te conozco personalmente, conozco alguna gente como vos. De cerca, en mi familia, en mi trabajo. You are everywhere!

        Que necesites mano de obra super calificada es una razón mas para pagar tus impuestos y apostar por una mejor educación publica, para que generación tras generación, puedan darse las condiciones para que mas gente acceda a esas capacitaciones y a esos saberes.
        No me vengas con que el gobierno quiere gente inculta y adormecida. Esa lectura no suma.

        Lo que quería decir con respecto a la mano de obra dócil y barata aplica de todas formas a otras empresas de todo tamaño, no solo pymes. En general, el empresariado quiere eso. Aunque por suerte no sea tu caso puntual.

        No tengo idea si habrá devaluación o no. Tengo claro que Cristina no quiere entregar el país y dejarlo en manos de los grupos timberos de siempre. Está planteando otra forma de manejar la política, y si bien no es todo lo solida como nos gustaría, al menos es una variante mucho mas interesante que la que plantean los liberales: la ley del mas fuerte y que el pobre se las arregle.

        Si hay una devaluación sera porque la presión de esos factores de poder financiero, que no son nada débiles como decís, sino que están siempre calculando el salto y que atacan sin cesar, lograran su objetivo de debilitar al gobierno. Eso no es democrático ni limpio, es pura economía, ambición y enfermedad.
        Perpetuarse en el poder es no largar la manija de la plata, de seguir siempre queriendo mas y mas, son esas familias abocadas a explotar recursos naturales y económicos, y nunca abriendo el juego a la competencia leal. Operando en las sombras para voltear a quien no les haga el juego.
        Los políticos contemporáneos no pueden perpetuarse en el poder, son empleados que tienen un contrato temporario, y que deben hacer lo mejor posible su trabajo para que al menos algo quede.

        Por ultimo,mas alla de tus características personales, que veo que soles detallar con orgullo y algo de ego-trip, lo que trataba de plantear es que lo interesante de un blog de politica sera que se hable de ideas políticas, económicas, incluso filosóficas de como sobrellevar este momento que nos toco vivir como sociedad, de como mejorar y de como seguir avanzando. No regodearse en chicanas comparativas sobre Cavallo, Videla y etc, que son apenas una distracción, un zapping verbal que no nos llevan a ningún debate positivo.
        Saludos!!

      4. Manu:

        Interesante lo que decís, coincido bastante.

        La diferencia sería en que sí creo que a todo gobierno autoritario le interesa que la gente sea inculta y adormecida.

        Por eso no logramos levantar el nivel educativo desde hace tantos años.

        Me gustó eso del “ego trip” no lo había escuchado hasta ahora. Puede que tengas razón (recordá que tuve una buena madre judía).

        Felices Pascuas, y saludos.

    1. Isabel: y eso, sin contar que el señor Mengele ‘posta’ (verdadero) vivió en los 60’s en Vicente López y figuraba en la guía telefónica como ‘José Mengele’, gracias a la perfecta cobertura que le brindaban los militares y fuerzas de seguridad argentinas (que duró hasta que Alemania empezó a molestar y reclamarlo).

      1. Mengele vino durante Perón con seudónimo, y después de Perón blanqueó su nombre y permaneció protegido por militares y fuerzas de seguridad, como dije, hasta el año sesenta y tantos.
        Ah, y me olvidaba: lo único que realmente se pareció al nazismo aquí, con exterminio y campos de concentración, fue el ‘Proceso’. Nunca se acuerdan de eso.

      2. Es sabido que Perón les daba pasaportes a los nazis con nombres falsos.

        Y nuestros milicos, de los cuales Perón fue uno de los primeros golpistas, aprendieron mucho (demasiado) de los nazis. El Proceso no salió de un repollo…

      3. David: no insista con tipos como Videla, Martínez de Hoz, Menéndez y compañía ‘peronistas’.
        ¿También me va a decir que los que bombardearon desde el aire al trolebús, el ómnibus escolar y la gente de a pie en Plaza de Mayo en 1955 eran peronistas?
        Baje un cambio.

      4. Eran antiperonistas y lo quisieron voltear. Y no midieron el terrible costo de muerte que trajeron al bombardear la Plaza.

        Pero luego, todos, por antiperonistas que hayan sido quisieron siempre utilizar las tácticas de poder y penetración popular del peronismo.

        Videla en el balcón de la Rosada con el Mundial ´78 y Galtieri en la misma plaza con Malvinas, utilizaron pura ligurgia peronista. Y fueron vivados por el Pueblo.

        Ahora sí, bajo un cambio.

  9. no se David cual es tu proyecto.Hablar de populismo empobrecedor a quien fue jubilada por el ajuste de MR.Cavallo,que sufrio a quienes destruyeron Celulosa Argentina,que fue prescindida por los milicos por enseñar a pensar en la catedra de filosofia,no resulta muy convincente.

    1. Bueno, los milicos fueron también populistas: Mundial ´78, “Los argentinos somos derechos y humanos”, y Guerra de Malvinas.

      Cavallo estuvo con los milicos, con los peronistas y con los de la Alianza.

      Y sobre el “pensar”, estos muñecos K lanzaron la Ley Antiterrorista, nada para ser demasiado felices. Jubilados o no.

    2. Es más, ahora que los norcoreanos le declararon la guerra a Corea del Sur, ya tenemos un liderazgo armado antiimperialista.

      Kirchnerismo, castrismo, chavismo, y ayatollas ya tienen su brazo atómico de la mano de una dictadura asiática cuyos líderes “eternos” ya llevan 2 generaciones.

      1. Incluí a China en tus delirios místicos, por favor. Incluso incluí a Brasil y Turquía que se metió de lleno en el conflicto entre el fascismo màs impresentable de medio oriente y el régimen teocràtico. De hecho algunas cositas que dice la ONU y algunos fallos de la corte internacional también actuaron en contra del regimen filo facista y fanatico religioso israelita (porque no tmb teocratico) que desestabiliza constantemente la paz del mundo. Pero bueno, la ONU y la corte internacional son contra hegemonicos y estàn financiados por corea del norte..

      2. Debo reconocer que el antisemitismo demoró bastante en aparecer por estos lares, así que tenés el privilegio de ser el primero (que yo veo).

        Escribí una ficción en la que en el 2019 los iraníes inauguraban su bombucha aniquilando 150 mil judíos en el Neguev, y que la respuesta táctica atómica de Israel destruía todo el poderío atómico iraní, matando también a 750 civiles, cuyas fotos ensangrentadas recorrían el mundo, siendo Israel nuevamente condenada como homicida en la ONU.

        Te recuerdo que el sistema gobernante israelí es laico, y en las últimas elecciones ni siquiera los religiosos pudieron ser árbitros de fuerzas equilibradas, como ha sido lo habitual desde la creación del Estado.

        Sobre la “desestabilización” del mundo, preguntale a los sirios, que llevan decenas de miles de muertos en dos años (muchos más de los que causó Israel en toda su Historia).

        Ni hablar de la guerra civil en el Líbano entre islámicos y cristianos, ni de la matanza de palestinos de “Septiembre Negro”: 20 mil palestinos a manos de sus “hermanos” jordanos, razón por la cual Arafat debió exiliarse en Túnez.

        Popu, desburrate un poco, buscá en algún librito progre qué significa fascismo, lavate el odio en agua bendita aprovechando las Pascuas, y luego hablamos. ¿Tá?

      3. Sí, se entiende la batalla de David: es el Partido Republicano de los EE. UU. (ala derecha) y el Tea Party (ala derecha también) contra TODO el resto del mundo.

      4. Por eso, incluí en tus delirios a la ONU, a la corte internacional, a Brasil, a Turquía. Porque no lo refutaste. Te das cuenta que privilegiaste nombrar al kirchnerismo por sobre China en una alianza con corea del norte? Te das cuenta que acabas de trazar un eje del mal, pero encima ridículo? Me haces acordar a mis parientes de las fuerzas que se burlaban de un supuesto apoyo israelí durante malvinas, trazando un eje judío anti cristiano, y toda una sarta de delirios propios de la revista cabildo, como los tuyos. Vos me viste aplaudiendo a Siria, a Irán? porque saltas a la defensiva como si esa fuera mi posición. Sos patético, ni siquiera hace falta hacerte saltar para que traigas tus conflictos a un lugar donde no tienen cabida y trates de justificar a toda costa con tu lado “correcto” e “incorrecto” del mundo. Ni siquiera trataste de justificar tu pequeño eje del mal. Si designar a todos tus indeseables del mundo como enemigos comunes a tu causa (sin la menor prueba de que Argentina tenga algo que ver) no es fascismo…Y sobre todo, que tiene que ver con el post?????

      5. Estimado Raúl:

        Bueno, aprendí de la peli Lincoln, que el tipo ese era republicano. No estaría mal que fuésemos republicanos aquí.

        Ah, los demócratas tampoco me caen mal: ¡tienen un presidente negro!

        Claro, entre el Imperio yanki y los dementes de Corea del Norte o Irán, mi opción es clarísima, aunque sea políticamente incorrecto.

        Popu: Sobre mis “delirios” o mis “ridículos”, o mis “patetismos”, va una sola pregunta: ¿no podéis mantener un debate sin descalificar?

        ¿Es un tema genético, educacional, populista, ignorante, neoprogre, stalinista, inquisitorial, o simplemente estúpido?

        Sobre mis conflictos, gracias mil, tengo un analista bastante bueno, siempre me aconseja descargar mi agresividad escribiendo contra la imbecilidad. Nada reemplaza en eso a este foro al que adoro…

        La ONU tiene mayoría de países del nuevo “Eje del Bien”, o sea islámicos o subdesarrollados. No sorprende.

        Brasil quiere ser un interlocutor mundial, cosa que ha logrado superándonos a nosotros por afano en apenas medio siglo.

        Turquía está enterrando el republicanismo modernizante de Ataturk, a manos de los fundamentalistas islámicos que los llevarán al siglo V. Una pena.

        El kirchnerismo me surge como más más cercano y familiar que el “Dien-xiao-pinguismo”, pero puedo incluír al capitalismo comunista chino sin problema, gracias por recordármelo.

        Mis ejes del mal pasan por los fanatismos, sean de religiosos o devotos del socialismo. De derecha o progres, fascistas o stalinistas. O sea, una buena parte del mundo no republicano.

        Cabildo nunca me ha caído simpático. El descamisado tampoco. Ni el Tiempo de Timerman, ni el Tiempo de Szpolsky (¡Oia, dos judíos!)

        ¿Qué tiene que ver la Argentina con todo esto? Tiempo al tiempo, ya te enterarás (suponiendo, como es harto probable, que tengamos “Cristina eterna”)

        ¿Qué tiene que ver con el post? Bueno, tomalo como off topic, resulta que hay una guerra, ¿vió, vecina?

        Besitos de mi psicólogo.

      6. Porque sos troll. Sino porque intervenís en un foro de fanáticos?
        Sobre tu cuenta particular de muertos semitas y la estigmatización semita, pone el contador cuando el ala derecha de israel le pide al imperio intervención en países donde no existen armas de destrucción masiva.
        El partido republicano no contiene elementos fanáticos protestantes? si si, en contra de los fanatismos…la vieja excusa de la guerra por la paz. Sos un fanático y defendes a dos régimenes fanáticos y venís a intervenir en un foro adorable lleno de fanaticos K…hipocresía hasta al confusión misma.

      7. Popu:

        Por lo que tengo entendido, la palabra “troll” es tanto una descalificación como una condena.

        Me explico: Al ser un neologismo bloguero impreciso, el “acusado” está imposibilitado de defenderse.

        Modestamente, creo que esa palabra es el fácil recurso de los imbéciles que no pueden mantener un debate.

        Afortunadamente, Nicolás Tereschuk (Escriba), que es el administrador de Artepolítica jamás utiliza esa terminología, y siempre tuvimos con él un intercambio respetuoso dentro del disenso.

        O sea, vafangulo, Popu.

        Mis cuentas semitas las llevo por Excel, es una vieja obsesión mía. No molestan a nadie. Soy afecto a las matemáticas aplicadas a la ciencia y a la economía. Eso pone muy nerviosos a algunos de tus amigos.

        La derecha de Israel me rompe las bolas tanto como la derecha argentina. Con el agravante de que la progresía local es más de derecha y fanática que las derechas que supuestamente nos disgustan.

        En el terreno internacional, no es Israel quien asegura que va a borrar del mapa a un país soberano: Es el otrora avanzado y culto país persa, que enriquece uranio a toda velocidad (y que hace 30 años envió a la muerte a 800 mil de los suyos en una guerra contra otra dictadura, la iraquí).

        Yo en lugar del gobierno de Israel tomaría medidas preventivas, con o sin ayuda de EEUU, y otros países del Primer Mundo que consideran seria la amenaza iraní. Hacerse los boludos tampoco cabe, cuando hay un nuevo genocidio anunciado a voz de cuello.

        Fanatismos existen en todos los países, por supuesto que el fanatismo republicano nortemericano me preocupa menos que el fanatismo que hoy está dividiendo a la sociedad argentina.

        Según expresa hoy en La Nación el ex montonero Héctor Leis:

        “¿O acaso se puede dudar de que los gobiernos de Cámpora, Lastiri, Perón e Isabel Perón no fomentaron y ampararon algún tipo de terrorismo desde el Estado, se llame formaciones especiales, Triple A, Operativo Independencia o cualquier otra cosa? En la Argentina hubo violaciones de los derechos humanos a lo largo de 17 años, de 1966 hasta 1983, en un crescendo que tendrá su apogeo con Videla. Esas violaciones fueron fruto de una dialéctica terrorista infernal entre actores con base en el Estado y la sociedad civil, que se alimentaban mutuamente y que perjudicaba a la nación como un todo”.

        Más tarde dice:

        “La militancia de los 60 y 70 fue tan heroica y altruista como voluntarista e ignorante de la realidad de las cosas. Primero fue víctima de la ideología, después de la metodología militarista-leninista-terrorista de sus organizaciones, y, por último, de Perón y los militares. Usamos ideas y métodos errados para combatir a todos al mismo tiempo. Pero fuimos originales, no reivindicamos la herencia de nadie, inventamos nuestros valores y nos sacrificamos por ellos. Las generaciones que nos siguieron son copias mal hechas de la nuestra. Adoptaron nuestra tradición de forma oportunista, desde el poder. No lucharon sino que fueron cooptados por los Kirchner. No existían antes de que ellos llegaran y fueron un invento del poder. No son ciegos, como fuimos nosotros, sino algo peor, son lacayos del poder del Estado. La Cámpora sería más coherente si se llamase “La Cayos”. Su lealtad con el amo dura mientras esté en el poder.”

        Mal presagio para un país, algunos de cuyos militantes creen que se puede hacer la revolución desde Puerto Madero en base al derroche de mucha plata sacada a los pobres…

        Sitios democráticos como Artepolítica, nos dan, sin embargo, alguna esperanza.

      8. Puede que tengas razón.

        Lo que ocurre es que Lincoln ganó (felizmente), y Massera perdió (felizmente).

        Cosas de la Historia…

    3. Obviamente no es coincidencia que en cada post aparezca UNO que se dedica a joder de todas las formas posibles. Siempre aparece un “ingenioso” soberbio que desde la altura de su “historia” exótica retruca todo sin aportar nada serio. Este en particular hace gala de todos los prejuicios y apela a todos los recursos basura existentes para sacarnos.

      Evitemos darles cuerda, ellos (o siempre el mismo…) son contratados que cobran por cada vez que les contestamos, no hay que perder el tiempo.

      1. Lo de “basura” suena a tacho macrista. No está bueno.

        Por lo demás lo que decís es cierto. Pero debo confesar que la Sinarquía me paga poco.

        Una siestita ¡Y a cobrar!

    1. Mirá, Donnantuoni: Fanático puede ser. Envejecido no te lo permito. Apenas una importante hipertrofia prostática.

      En tiempos modernos, el autoerotismo (bah, la paja) está bien visto. Un día de estos me caso conmigo mismo.

  10. sobre el coment de DAVID de las 10.43 de ayer:decir que los milicos estuvieron con ewl pueblo es delirante.Es bien sabido que tus citas fueron elementos usados para el engaño tremendo que practicaron.Cavallo es un personaje nefasto que aparece en cualquier momento cuando las condiciones anticapitales extraños estan dadas.Si como dice Manu estas en el grupo de las pymes no podes entender a los que laburamos y nos jubilaron como y cuando les convino.El peronismo,ni es uniforme ni perfecto.Es una forma de capitalismo moderado que se sostiene en el consumo.En cuanto a laley antiterrorista no la conozco lo suficiente.Aparece como antiterrorismo economico.El gran problema para mi es como avanzar en la defensa de los intereses de la mayoria que pone su “plusvalia”sin evitar acciones gubernamentales que parecen “totalitarias”.

    1. Querida Isabel:

      Nunca dije que los milicos estuviesen con el pueblo. Dije que el pueblo estuvo con los milicos. No es lo mismo.

      Por nuestras edades, que deben ser parecidas, no debiera extrañarte. ¿Te acordás cuando el “pueblo” puteaba a las “locas” de la Plaza? (Los K, claro, guardaban silencio, haciendo plata gracias a Joe allá en el lejano Sur…)

      Efectivamente estoy en el grupo de Pymes. Nunca, ningún gobierno estuvo con nosotros. Somos como una secta solitaria que lucha permanentemente por sobrevivir. Y siendo como es nuestro país y sus políticas cambiantes, es todo un milagro. O sea que Dios es argentino. Lo digo siempre.

      Nunca entendí cómo los gobiernos no perciben dónde está la generación de riqueza. Es que solo viven para acumular poder, y se nutren de los impuestos, o sea de las exacciones al pueblo, o sea de los pobres. Nunca produjeron nada. Pero van en primera a los hoteles más caros del mundo.

      El peronismo no es solo no uniforme ni perfecto: es un populismo retrógrado que nos llevó a perder, tal vez definitivamente, un lugar en el mundo como el que tuvimos hace 80 años.

      El consumo, por definición no es producción. Es imprescindible invertir. Y aquí invierten básicamente las pymes, porque es su modo de vida y el de sus familias y colaboradores.

      Las grandes empresas internacionales y los capitales golondrina invierten cuando pueden llevársela pronto y con pala. “Inseguridad jurídica”, que le llaman.

      El estado es un perfecto inútil produciendo o gestionando (Aerolíneas ya costó como 3 veces la United Airlines), y costará 10, 30 veces, mientras los muchachos de La Cámpora disfrutan de Puerto Madero. Eso es el “modelo”.

      El peor ladrón de plusvalías, hoy por hoy es el estado inútil, ineficiente y corrupto. (Y cada vez será más totalitario).

      Felices Pascuas, Isabel, te aprecio mucho.

      1. Ja ja…
        Como estás..
        Tenía razón yo cuando citaba al Rituale Romanum… un supersticioso es un bebé de pecho al lado tuyo

        Vos no necesitás un scicólogo sino un exorcista…
        Fuera de joda, d’en serio te lo digo…

  11. David:agradezco su aprecio y modo,tan distinto al de otros comentaristas en algunas ocasiones.Pero tengo que disentir en ideas.Es cierto que la sociedad se”trago”y aguanto el accionar de la represion milica,pero de ahi a decir que el pueblo estuvo con ellos hay mucha diferencia.Hay que reflexionar sobre cuales son los intereses de la gente,sus deseos,aspiraciones y necesidades.Lo primero es la vida,y no hay que adueñarse de la vida de nadie,como entonces se hizo.Lo segundo es el mantenimiento,el empleo de la propia energia,que lleva al trabajo y a la creacion cultural libre.Nada de eso respeto la dictadura.He tenido un amigo que tenia(fallecio)una Pymes metalurgica.Fue partidario de Menem.Desgraciadamente,habiendo sido marxista antes de llegar a millonario,termono sosteniendo que los milicos daban mas “seguridad”que los gobiernos posteriores…Asi se llega a la dictadura.
    El consumo,ademas,genera produccion,porque requiere articulos para ser adquiridos.Por eso la mayoria apoya este gobierno.Tus palabras tambien fallan porque terminan atacando a los politicos,a los que muestra como parasitos.Los defectos que les atribuis solo podran ser corregidos si la gente como vos se da cuenta de es necesario participar en los grupos politicos aparte de pensar en las ganancias de las empresas.Prefiero politicos(aun corruptos)a milicos asesinos o a curas hipocritas.

    1. Isabel, David dijo que los militares fueron populistas. Nunca dijo (y ya te lo había aclarado) que el pueblo estuviera con los militares.

      La sociedad no se ‘tragó’ a los militares. Los apoyó, en su mayoría, con entusiasmo delirante (expresado en el Mundial y la guerra) porque la alternativa en oferta, los Montoneros, etc, les parecía peor. Los militares mataban Montoneros o los que les parecia que eran, la sociedad pensaba que los Montoneros y afines hubieran matado al resto para lograr la patria socialista pura. Solo cuando los militares reventaron la economía se pasó el amor.

      En cuanto a lo de la economía peronista basada en el consumo, por eso les revienta invariablemente si duran mas de un período. Le pasó a Perón, le pasó a Menem, le pasa a Cristina. Porque no hay avance real posible si no se incrementa la base de producción, la infraestructura que lo posibilita, y el ahorro que hace posible generar capital para crecimiento. Desde 1945 sólo gobiernos peronistas han manejado la Argentina en epocas de bonanza (siempre debida a factores externos)Peron en post-guerra, Menem con la avalancha de capital extranjero, Cristina con la soja. Ninguno logró crear una economia sostenible.

      1. Estimada dos cuestiones:
        Podría acordar que parte de la población vio con buenos ojos el golpe frente al “desorden” existente. Pero ¿por qué se escondió deliberadamente todo el accionar? De haber blanqueado todo probablemente no hubiesen mantenido el supuesto apoyo. Es un contrafáctico pero por algo se ocultó y después hubo -y los hay- denodados esfuerzos para “olvidar” el tema.

        Las broncas con los gobiernos peronistas se basaron en la redistribución del ingreso y otros derechos llamados hoy por algunos como propiciar vagos, la canaletadel paco, el clientelismo y regurgitaciones similares.

        ¿Épocas de bonanza.. cuándo? ¿en el ’73, ’89 y 2003?.
        La única epoca de bonanza -pero para algunos pocos diría yo- fue en el ’46 con los saldos favorables pero mucho de ellos en libras esterlinas con el problema de su inconvertibilidad. Para fines del ’49 el crecimiento a tasas chinas si hacemos una lectura a hoy y los saldos favorables anteriores se esfumaron, duraron lo que un pedo dentro de una canasta en términos históricos

        Por otro, lado el dinero para escolacear siempre esta disponible en la medida que propicios garitos, no es un viento de cola

        Y por último, a pesar que acá al menos en AP ya se finiquitó esta milonga del viento de cola de la soja como explicación de la bonanza K, siempre alguno reflota la superstición.

        ”El rápido crecimiento de Argentina ha sido descartado y etiquetado por muchos como el resultado de un “boom de commodities” impulsado por altos precios de exportaciones agrícolas como la soja, pero los datos muestran que no es así.”

        Afirmación de este documento del CEPR entre tantos otros de la CEPAL, pero bueno probablemente el CEPR fue comprado por Cristóbal López

    2. Isabel:

      El “empleo de la propia energía que lleva al trabajo…” efectivamente no fue respetado por los milicos. Tampoco por los K.

      De hecho, tenemos 1 millón de chicos en la Pcia de Buenos Aires que ni estudian ni trabajan.

      Ahora hay casi 5 millones de chicos de la Provincia que no tienen clases por el conflicto docente. Independientemente del gobernador Scioli, si en vez de Cristina estuviese Sarmiento en el gobierno, importaría docentes de EEUU en vez de importar plasmas y bancar el Fútbol para Todos.

      La seguridad es un tema interesante: como al gobierno no se le cae una sola idea ni entiende el fenómeno de la violencia de los delincuentes, o peor aún, no le interesa el tema o son cómplices de la droga, no te sorprenda que vaya creciendo en la sociedad el deseo de “poner orden”, y que personajes como Pando comiencen a tener audiencia… eso sería terrible, pero convertiría en totalmente factible una dictadura que nos dé “seguridad”.

      Mi ataque a los políticos es porque no entienden nada de economía. Suelen ser abogados, no ingenieros ni administradores. Son burócratas que viven (o pretenden vivir) del erario público, nunca de la producción. Los pocos economistas que andan por ahí, suelen defender intereses sectoriales y utilizan lenguajes que no son mayormente entendidos por el pueblo.

      Los demás mortales tenemos que trabajar y producir para vivir. Son vocaciones totalmente diferentes de los que se dedican a la política.

      Por ejemplo: el empresario Franco Macri no se dedica a la política, pero hace grandes negocios con el gobierno K, y está peleado con su hijo Mauricio que es opositor y además un inútil, pero anda razonablemente bien en política. De hecho ocupa un cargo público de suma importancia, y quiere encima ser presidente.

      Y finalmente, mi principal diferencia contigo es que NUNCA voy a aceptar un gobernante corrupto, cualquiera sea su partido. En eso estoy con Lilita.

  12. y yo tambien repito que es falso que el pueblo estuviera con los militares ni viceversa.Muchos,pero no todos,fueron engañados.A eso me refiero tambien cuando de tragar en el sentido figurado de creer la propaganda del momento,que se hizo en los megios y se aprovecho la adhesion al futbol que nos caracteriza.Esto me hace acordar cuando otro comentarista que se cree majestad me señala que no eas lo mismo decir”libros no,alpargatas si”que escribir””algartas si,libros no”.¿Donde queda el caracter reciproco?Si A=B,B=A¿NO?.Los Monto fueron muchos,mas que el ERP.Como la mayoria de la gente,y Peron,no quieren un socialismo autentico,fueron eliminados.Y ojo,que me parece un gran error la violencia como recurso vanguardista.El tema de la economia es otra cuestion,muy compleja.Concuerdo que las circunstancias externas favorecen a los gobiernos que mencionas,pero es tonto no aprovecharlo.Ademas¿cual es tu propuesta economica?.A mi me esta pareciendo que quien mas sostiene al gobierno es la oposicion…

    1. Te dije que para mí la solución economica es incrementar la base de producción via desarrollo de infraestructura y estímulo al mercado de capital, no un falso incentivo al consumo que es como comerse los ahorros. Vivís fenomeno por un tiempo, despues la ruina.

      Da la impresión que no leés lo que te ponen, caso David y ahora yo. Simplemente repetís lo que creés, y encasillás a la gente sin oirla para que satisfagan tus estereotipos. Si no te parece bien mi propuesta, decilo con argumentos en contra, pero no digas que no la hice.

      1. Milagros,

        ¿Con qué plata “incrementas la base de producción via desarrollo de infraestructura”? Y el “estímulo al mercado de capital” ¿es con deuda externa sujeta al juez Griesa? Falta bastante para una propuesta de “solución económica”.

        Y el incentivo al consumo no es comerse los ahorros, sino destinar la plata que se obtiene de los sectores que pueden aportarla (no será con gusto, pero…) y destinarla a generar trabajo. Ver neo keynesianismo.

        En política se decide quién paga la fiesta antes de hacerla, en el neoliberalismo la línea de totales de una planilla de cálculo es más importante que los tipos que se quedan sin trabajo para pagarla, por ejemplo.

      2. Juan Carlos, a tu pregunta de como se hace para lograr esto o aquello, si me invitás a cenar y me servís noquis con dulce de leche, asado con arroz y fideos, y de postre duraznos en almibar con ketchup, y me preguntás que me pareció la cena, te voy a recomendar un libro de cocina o un buen sitio web para menus. Puedo no tener idea de como se cocinaría lo que encuentres, pero no cambia que tendría razón. Se empieza por tener los objetivos y modelos correctos, despues se ve como se hace. Objetivos equivocados con buena metodologia no sirven para nada.

        El estímulo al mercado de capital puede ser vía tasas de interes positivas, por ejemplo, generando ahorro interno y encauzando esos fondos a inversión. Y deuda externa no es palabra maldita, salvo cuando la toman politicos que la usan mal o se la roban, a intereses feroces. Tomar deuda al 2% (tasa normal hoy) para desarrollo no sería nada malo. Es imposible porque a Argentina nadie le prestasalvo a tasas usurarias, pero ese es otro tema.

        No hay caso histórico de desarrollo duradero con inflación excesiva sistemática. La inflación invariablemente es síntoma de un modelo económico que no funciona. Entre otros motivos porque desincentiva la inversión, y se empeora la cosa si tenés distorsión cambiaria. En una palabra, Vale.

      3. En primer lugar creo que debería definirse cuál es el problema acuciante y para mi éste es el bajo crecimiento. O sea lo primero a corregir es cómo aumentar el mismo y a niveles mínimos del 4 – 5 % para disminuir la desocupación y bajar la informalidad.

        De acuerdo a nuestra situación potenciando nuestro mercado es la forma más a mano y adecuada, recurrir entonces a tasas positivas serviría para enfriar dicho mercado, frenar quizás el “blue” y encima corrés riesgo de reprimarizar la economía (Brasil p.e.) y hasta revalorizar tu moneda inclusive.

        Si la tasa es positiva ¿a qué tasa van a prestar los bancos? ¿quién va a tomar un crédito para inversión si el mercado está congelado? ¿a quién le van a vender sus productos?
        Si el objetivo es desarrollar la industria nacional, medidas como esta es tirarse tierra a los ojos.

        Bajo este punto de vista, la inflación es un problema importante pero menor que la falta de crecimiento. Esto no quiera decir que no haya que bajarla pero entiendo que es un fenómeno con el cual tendremos que aprender a convivir mientras se mantenga esta ISI. Frente a aumentos constantes de sueldos y un mercado interno que consume entre otros temas causantes de inflación, es muy difícil que los precios no aumenten y menos aún bajen.
        A mi entender si bien el tema es económico su solución deberás pasar por la negociación política entgre gobierno, empresarios en su amplio espectro y sindicatos.

        Por último Corea ha presentado niveles de inflación alta durante su periodo de industrialización, inclusive tengo entendido que los yonis también en el algunos momentos del New Deal y antes

        Y no están claros los motivos por los cuales se fue Vale por que las razones aducidas ya estaban presentes desde bastante itempo antes y no hay ningún motivo que este gobierno las corregiría en el presente, con lo cual la hipótesis de que los tipos buscaban mayores prebendas tienen un alto grado certeza. Hasta Oviedo en The Nation le llama la atención…

      4. Que preguntes a que tasa prestarían los bancos significa que la idea de que los bancos presten a tasas positivas te resulta exótica. Entendible cuando el sistema bancario pocas veces ha sido o es la fuente de financiacion de PYMES, que serían el motor del crecimiento. Si los bancos no prestan a tasas positivas pierden plata, a no ser que alguien los compense.

        Si le sacás a un sistema capitalista uno de los dos motores principales de financiación de la actividad economica, y el otro, la Bolsa, es joda en Argentina para eso, no se que nafta le ponés al motor. Explicame que ha hecho el gobierno en cuanto a mejorar el sistema bancario o hacer que la Bolsa no sea un club de 20 empresas, y por ahi comparto tu entusiasmo por el modelo.

        En cuanto a mercado congelado, etc, si eso no es una situación temporaria, producis para exportar. Que fue como empezaron los coreanos, y todos los demas en Asia.

      5. No, no me resulta exótico, de hecho no la dijiste tampoco pero ponele a una infla del 25% y con tasas positivas para depósitos ¿a cuanto debería ser para préstamos para producción? ¿35% 40%? ¿para venderle a quién?

        Ahorro hay y yo creo que el gobierno está en condiciones de aumentar por su lado la inversión. La reforma de mercado de capitales es para largo plazo y está en veremos.

        Estuvieron meses diciendo que este gobierno quería fundir a los bancos cuando los obligó a prestar el 5% de sus depósitos a tasa del 16 ¿qué pasó al final? Unos de sus mejores años y en su conjunto prestaron más.
        Unos de los problemas es que precisamente uno de los “motores” que citás, los bancos -exceptuados Nación, y alguno más- no les interesa prefieren la usura al consumo de corto plazo en lugar de involucrarse con sus clientes, rentismo puro y duro.

        ”producis para exportar”
        Ajáhhh bajo nuestra situación entonces es seguir dando prebendas a los 200 ET como si fueran infant industry
        ¿con nuestros costos laborales que de acuerdo al ferviente k y patriota de don Paolo son los mejores de Sudamérica? ¿cómo corregís el “costo laboral”?

        Más allá que no me parece necesario basarse en un modelo oriental, si vamos a lo posible ¿vos te imaginás hoy un planteamiento a los sindicalistas para que los laburantes sólo sean los que garpen la industrialización? Por otro lado el que empezó un modelo con crecimiento del mercado interno fueron los yanquis allá a lo lejos y por el S XIX. No estamos trantando de re invertar la pólvora.

        Lo he escrito muchas veces y a vos inclusive que para este gobierno no ha ido –ni va- al fondo como me hubieses gustado, pero frente a la idea –una vez más y van- de encarar una industrialización más la nada por fuera del oficialismo, no me queda otra que esperar que los mismos de siempre hagan algo.

        El tema pasa por la prioridad que le asignes a los inconvenientes que vas a tener siempre en función de un objetivo a largo plazo, yo expuse que para mi lo prioritario es el crecimiento y sus razones. Para vos la inflación es lo principal y con medidas típicamente monetaristas frenás todo y hasta corrés el riesgo de retroceder lo ganado por los laburantes en estos años. Acá esta la diferencia de criterios

      6. El modelo yanki del siglo XIX (como el argentino) estuvo esencialmente basado en la incorporación de territorio y la explotación de los recursos en esos territorios. Lo del mercado interno vino bastante despues, cuando la expansion territorial se terminó. Que los bancos presten el 5% de su capital a un interes ridiculo solo significa que el resto (un banco tiene que tener bastante mas del 5% de sus depositos en préstamo para sobrevivir) se tiene que prestar a esas tasas que te parecen inconcebibles. Los bancos no viven de lo que les depositan sino de lo que prestan. No podrian vivir prestando a pérdida como sistema. En cuanto a lo de rentismo puro y duro/cortoplacismo, es inevitable en un clima de inflacion, cualquier otro sistema de inversion es suicidio.
        En cuanto a lo ‘ganado por los laburantes’, no han ganado realmente nada, la inflación se come las ganancias aparentes. Es un hecho mas que verificado que la inflación favorece a los tenedores de capital y perjudica a los laburantes. En cualquier lado, en cualquier episodio de inflacion crónica.
        En cuanto a lo de que este gobierno busca industrialización, mal puede ser en serio si se ha pasado una década haciendo la plancha sobre el tema energia. Solo ha pegado manotazos cuando se le cae el techo encima. Cuando Brasil se planteó el despegue industrial, lo primero que hizo fue Itaipu.

        Entiendo de donde venis, entendés de donde vengo. No vamos a coincidir, a vos lo que te parecen mejoras para mi son retrocesos y viceversa. Saludos

      7. El momento en el que vino el crecimiento del mercado interno no implica que no se haya aplicado.

        Mirá a mi lo que me parece inconcebible es que la TNA de mi resumen de cuenta sea de 42% y paguen con mucha suerte a un minorista un 12% por un PF. Por otro lado añoro los ’90 cuando sin inflación estábamos inundados de préstamos hipotecarios y para producción sobre todo a las PyMES. Obvio este gobierno los volvió rentistas contra natura. Encima casi los funde el año pasado.

        Respecto a las supersticiones que lanzás, evidentemente no leiste lo del CEPR. Ahí dice, al igual que muchos papers que andan dando vuelto y que inclusive ciertos gurúes no pueden negar, que el crecimiento de estos últimos años fue debido a la demanda doméstica lo que refuta de plano tu ligerísima –y floja de papeles por cierto- afirmación que los laburantes ” no han ganado realmente nada”.

        Si con esto no te alcanzara basta ver las ventas en estos años de toda clase de chirimbolos, autos, construcción de departamentos etc. pero claro, es tan sólo “relato”.

        En fin, si claro que “estamos enfrentados” lo que pasa es que no hay muchas formas de solucionar los problemas económicos, prácticamente se remiten a dos “escuelas” digamos.

        El tema es que los que defienden lo que se estuvo aplicando desde el ’55 al 2003 –para no alargar más en el tiempo y salvo algunos períodos breves durante ese lapso- no se animan a mostrarlo y defenderlo por que las consecuencias son indecibles (por nuestra propia experiencia y para lo que se olvidaron tenemos la “peste noir” llegando al Rhin) quedándose así entonces en la crítica y nunca diciendo la solución, actitud –al menos para mi- muy deshonesta

        Saludos cordiales

        PD: Ahhh el Brasil no comenzó su industrialización con Itaipú, el comienzo se debió al Plan de Metas de don Kubitschek, muy similar al desarrollismo de Frrigerio que, como dije más abajo, a 50 años vista sin embargo no logró que el Brasil se desarrolle.

    2. Ja ja..
      Isabel: no le des bola a David.. está poseso

      En cuanto al mercado interno es un error no bombearlo, eso no quita que acá se le esté dando rosca de más. Por ejemplo yo no le daría masa a la industria automotriz por que este tipo de industrias nos traen problemas antes que soluciones. Inclusive -como te dije alguna vez Isabel- sería bueno quizás penar el uso y compra de autos por que afecta al petróleo pero viste lo que dirá la gente republiqueta “bian” cercenándoles más derechos.

      De todas formas hay bastante guita -pesos no dólares- en los bancos para destinar a la inversión pero la actitud rentista de estos atenta. Así que no se si “laggente” gasta de de más. Y menos aún suscribo la teoría de que “laggente” se gasta todo sus billetes por que no valen nada.

      Conseguir una industrialización no bombeanado el mercado interno implica favorecer la instalación de industrias extranjeras (y su mayor concentración local) y nacionales (con su problema del alcance de mercados de escala y obtención tecnológica de la cual carecen) pero que apunten a la exportación. Para que esto llegue a funcionar necesitás sueldos bajos. Con todo, es un proceso que alcanzado te define un perfil de país industrial o con un importante grado de industrialización pero no desarrollado

      Brasil y China dan cuenta de esta situación a pesar de 50 años de lobby paulista y no se cuantos décadas del amarillo

      1. ¿Con Corea? y lograron su “desarrollo” a partir de los ’80 frente a crecientes conflictos sociales que obligaron al gobierno a aplicar medidas redistribucionistas de una forma paulatina y muy lenta, más alguna crisis por esos años y en los ‘90 donde los sobrantes de exportación al no poder ser colocados en el exterior los volcaron al mercado interno, aplicando políticas anticíclicas para potenciar su mercado interno.

        El camino planteado por el gobierno coreano era primero “acumular” y después redistribuir. Pero ojo en sus inicios los coreanos se dedicaron a bajar sus índices de pobreza vía la refroma agraria de fines de los ’40 y después la guerra de Corea, con buena cantidad de verdes y prebendas comerciales de los yonis. Para los ’70 si bien habían conseguido este objetivo se incrementó la desigualdad.

        Los tipos se morfaban jornadas laborales de más de 10 hs., no había paritarias, el sistema de salud que serían las obras sociales eran malos o deficitarios (si sufrías alguna dolencia la cura corría toda por tu cuenta, esto en Japón al menos para casos no tan complejos sigue más o menos así)
        El gobierno coreano consideraba a los gastos sociales como “improductivos”, y el bienestar, como responsabilidad de la familia, no del Estado, esto cambia con la universalización de las coberturas médicas, seguros de desempleos, extensión del sistema de pensiones, accidentes de trabajo, sistema que a pesar de establecerse para mediados de los ’60 eran muy incompletos y escasos en su alcance, falencias que recién lograron corregirse para mediados de los ’90.
        A la vez el crédito hipotecario no existía y al momento de jubilarte te daban toda la guita junta.
        Estos últimos puntos eran propiciados por el gobierno para obligar a ahorrar a su población.

        Modelo que es copia del japonés. O sea antes de “desarrollarse” la sudaron bastante y +- 30 años.
        No se como es su situación hoy pero por eso entrecomillaba su “desarrollo”

    3. Isabel,

      Para empezar a entender la economía, lo primero es comprender para que sirve y como se relaciona con el mundo.

      La economía es una herramienta de la política y no al revés. El objeto de la política, y por ende de la economía, es el bienestar de la gente, de toda la gente, no del 1% de arriba. No es hacer crecer el PBI ni la producción ni las exportaciones, todo eso son solo medidas de parámetros económicos que serán relevantes según como viva la gente. Últimamente, tanto Stiglitz como Krugman sostienen muy bien que toda la economía va mejor si A TODOS nos va mejor.

      Tampoco la economía es una ciencia dura. Es asombroso ver con que seguridad algunos hace años que pronostican de todo – apocalipsis especialmente – y nunca la pegan pero igual siguen siendo tapa de diarios. También Stiglitz y Krugman se sorprenden como yo además de muchos economistas que ahora empiezan a superar el poder de control académico y mediático del neoliberalismo.

      Hay que entender que la política y la economía son complejas como vos decís, que quiere decir que no hay reglas simples para manejarse sino realidades con múltiples estructuras y personas, con historias a veces milenarias que nunca se controlan directa ni completamente. Y esto quiere decir que me tienen podrido los que tiran un problema y te dicen que es una pavada resolverlo si tan solo “el gobierno nacional” hiciera tal o cual cosa “evidente” y que así quedaría todo arreglado mañana mismo. Claro que “el gobierno nacional” no lo hace solamente porque son “corruptos”, “autoritarios”, “soberbios” e “ignorantes. Como los tipos que para pilotear un paro provincial complicado proponen importar docentes…

      Hay toda una colección de mitos económicos y políticos que se sostienen mediáticamente por muy sólidos y corruptos intereses económicos. Por ejemplo que todos los políticos no saben, no sirven, son corruptos, etc. etc. que se usa para que la política quede en manos de “técnicos” que si “saben” y que – desde ya! – son incorruptibles. O la poderosa “hada de la confianza” que resolverá todos los problemas de un país tan pronto como este se baje bien los lienzos. O las “energías productivas” que son vulgares intereses sectoriales.

      Pero la herramienta favorita del neoliberalismo es el miedo. Crudamente incentivado, todos tiemblan por “la inseguridad”, el dólar a punto de explotar, el desastre siempre inminente y las permanentes catástrofes que ocupan las primeras planas de los medios. El miedo es una herramienta de control poderosa, como bien lo sabía la dictadura. Así que hay que levantar la cabeza sacándola del agujero, mirar alrededor y no asustarse con las huevadas que te tiran todo el tiempo.

      Para hacer algo útil hay que pensar en cosas POSIBLES, no hace falta saber economía, solamente abrir la cabeza y ver como sumar, siempre se pueda hacer ALGO. Estoy de acuerdo con vos en que la oposición es el punto más fuerte del gobierno, pero estemos listos porque la embajada los va a poner en orden en cualquier momento.

      1. Juan Carlos:

        Siendo yo:

        “uno de los tipos que para pilotear un paro provincial complicado proponen importar docentes…”

        …debo responder y recordarte que hace pocas horas la Presidenta amenazó con importar lácteos para bajar los precios.

        Modestamente, yo importaría docentes capacitados antes que lácteos.

        Y específicamente sobre el conflicto docente, sabemos que el gremio que echó todo a perder es kirchnerista, gobierno que como todo el mundo sabe, le importa menos la educación que perjudicar a su ex aliado Scioli.

        Miserias de la política.

      2. Otrosí digo:

        Que los políticos “no saben, no sirven, son corruptos” no es un invento neoliberal (ya que a ellos les ocurre lo mismo). Es simplemente la observación de adónde nos han llevado en los últimos 80 años…

  13. Milagros.respeto aunque no comparta tu propuesta.Creo,si,que el gobierno piensa en la infraestructura,sobre todo este año.Veremos los resultados.En cuanto al vivir el hoy,no puedo evitar recordar que eso es un rasgo del mundo posmoderno,al que solo importa el presente.El ahorro es una actitud del pasado,hoy se vive mas bien endeudado,por el hedonismo y el efecto de la propagabda reinantes.Es una mentalidad que no tuvieron nuestros padres y que a la etapa productiva del capitalismo,cada vez mas incentivada,le interesa.
    A david(12.44):tampoco me gusta la corrupcion,pero para evitarla hace falta controles y sobre todo que participen los que se limitan a criticar.Tambien es un problema social la inseguridad,que ningun gobierno podria solucionar con represion,sino con educacion.Si existe el afan de tener dinero,de drogarse,si envidiamos,si somos ansiosos,si carecemos de ideas que le den sentido a la vida,tendremos mas delincuencia.En cuanto a los docentes,si una mestra jardinera gana con 14 años de antiguedad y un plus por salario familiar 3.600 pesos,me parece que tiene derecho a pedir mas.Y a los jovenes tenemos que contenerlos todos.

  14. P.D.:TENGO ENTENDIDO QUE SARMIENTO VIVIO EN EL SIGLO XIX.No existia el futbol y la escuela,como los institutos militares que creo fue una disciplinadora social acorde con los intereses de la clase dominante de entonces.
    No todo lo que hace el gobierno merece aprobacion,sin duda.Desconsidera a los docentes.Pero estas equivocado si sostenes que no saben de economia sus funcionarios.La manejan segun su pruyecto.

    1. Justamente, fue mucho más difícil educar en la época de Sarmiento que ahora.

      Entonces son políticas de estado. El “Alpargatas sí, libros no” marca nuestra historia post sarmientina. Una pena.

      Sobre la economía que saben los funcionarios figura básicamente el enriquecimiento personal. Lo demás es obedecer a la Reina, inventando sobre la marcha argumentaciones que darían vergüenza a cualquier estudiante de primer año de cualquier universidad de economía.

      No es cualidad solo de este gobierno, pero eso no debiera ser un consuelo.

      1. El enriquecimiento personal es un “chip” con el que venimos programados para subsistir. Es parte del legado del capitalismo, y supongo que de antes tambien. Es ganarse la vida, en cierto sentido.
        Pero el capitalismo lo exacerba y lo glorifica, convirtiendolo en el fin máximo de la vida, en eso estoy de acuerdo. Poca gente no obedece a este mandato, un ejemplo claro seria la Madre Teresa.
        No creo que enriquecerse a toda costa sea exclusivo de los politicos.
        David, el odio a los politicos es el odio a la politica, y la politica es el unico instrumento hoy existente para cambiar y mejorar la vida de las sociedades. Odiarla es un poco odiarnos a todos.

        Por lo demás, creo que la corrupción existe mucho mas en el ámbito de lo privado (los negocios) que en la política. De hecho seguramente lo privado necesita y fomenta la corrupción en el estamento político, aceitando el engranaje que todos vemos y criticamos. Pero no seria justo decir que la corrupción es exclusiva solo en la política, y mucho menos de este gobierno.

      2. No odio a la política. Ni siquiera a los políticos.

        Son un reflejo de nuestra sociedad. El mérito no es nuestro objetivo, sino la viveza y el interés personal.

        No fracasan nuestros políticos: fracasamos nosotros. Y venimos equivocándonos desde hace décadas creyendo en líderes providenciales y demagogos. Y no nos interesa su decencia, como se acepta aún en ámbitos serios de debate como este.

        Coincido en que la corrupción tiene dos caras, pero eso en cuanto están ambas partes (estado y empresarios por ejemplo) involucrados.

        Pero cuando el estado malgasta los recursos públicos, las dos partes cambian: son los funcionarios corruptos por un lado y los votantes indolentes por el otro.

  15. no,David,la sociedad de hoy es mucho mas dificil de manejar con un sistema escolar.La gente perdio el miedo que antes tenia y no sabe manejar su libertad.Muchos peligros acechan a la gente de hoy que dejan al docente y a la escuela desubicados:la velocidad conque se vive,el consumismo,la drogadiccion,el individualismo egoista,el desprestigio de la informacion,la comodidad,las familias diferentes,muchas desarticuladas,y sobre todo el dominio mental de los medios de comunicacion.
    El peronismo aparece en la escena de la cultura nacional con una dosis de antiintelectualismo que se explica por su rechazo a los universitarios tradicionales,formados en la corriente mitrista y de origen social oligarca.El tema es complejo,porque por otro lado desarrolla la enseñanza tecnica.acorde con el pragmatismo de estos tiempos.
    Veo que,lamentablemente,estas irracionalmente convencido de que los politicos son todos unos ladrones,como correponde a una oposicon ciega.

    1. Si Isabel, hay tipos que si hablaran en serio no entiendo como todavía no se han suicidado. Pero cobran para evitar las discusiones con ideas, así que si tuvieran una no la expondrían. Son frustrados que no están convencidos de nada, cobran por decir lo que les ordenan nada más.

      Por eso no hay que seguirselas, no aportan NADA NUNCA. Solo buscan joder y se inventan historias y nombres diferentes cada tanto para que no los deschaven.

      Vos tenés razón y la tenés porque te preocupás por entender y no por hacerte el que llora y se queja por todo lo que es – siempre – “culpa del gobierno nacional que todavía no ha arreglado la pobreza en el mundo entero”.

      No pierdas el tiempo.

      Abrazo,
      jc

      Abrazo,
      jc

      1. Habiendo ya cobrado, y con la mente más despejada (es la mañana de un feriado que ahora se llama “puente” y que sirve para deteriorar la producción industrial, ya que la soja soja crece igual), te respondo algo más:

        Difícil que me suicide, tengo una linda familia, nietos incluidos, soy feliz produciendo y creando, y en lo político tengo ideas bastante pedestres: decencia, idoneidad (como pide la Constitución) y cultura del trabajo.

        Parece fácil, pero ni gobierno ni pueblo están convencidos.

        Por eso ocupamos el lugar en el mundo que ocupamos.

        Igual tenés todo el derecho de no “perder el tiempo” conmigo y no seguir el debate.

        Saludos.

      2. Lugar del mundo que ocupamos:
        En el Índice de Desarollo Humano de la ONU: Argentina está entre los países de Muy Alto Desarrollo Humano. Puesto 45 sobre 187 países.

      3. Raul C.,

        “Cultura del trabajo” es el calmante de conciencia que usan algunos pedestres soberbios para explicar(se) que los pobres son pobres porque quieren y no porque nacieron pobres de padres y abuelos pobres y sin trabajo y, con suerte si lo tienen, es precario y pagado con moneditas. Son los mismos que dicen que “los pobres están acostumbrados” a vivir como el culo. Pero son tan, pero tan boludos que votan a quienes los hacen vivir mejor!

        No te gastes, para algunos debatir es solamente estar de acuerdo conque TODA la culpa de TODO es de la shegua. Porque para eso les pagan.

      4. Sí, de acuerdo, Juan Carlos.
        Hay otro ‘concepto’ de esta gente, que alguna vez se lo leí a M. Grondona:
        El populismo mantiene a la gente en la pobreza y la gente lo premia volviendo a votarlo. El ‘republicanismo’ los sacará de la pobreza, y lo castigarán en las urnas… Es decir, ‘quieren’ seguir mal…
        La irrupción masiva de ‘pobres’ en las filas de la clase media por ingresos es olímpicamente ignorada por ellos. (O sólo reconocida si se habla de Brasil).
        Para debatir sin perder mucho tiempo me limito a los datos duros. El del Índice de Desarrollo Humano es una pinturita, lo uso una y otra vez, todas las veces que sea necesario. ¡Saludos!

      5. Juan Carlos:

        La cultura del trabajo es la jactancia de los anglosajones, los nórdicos y los japoneses.

        Lo nuestro es la viveza. Por eso nuestro libro es el Martín Fierro y no el Facundo.

        Dos generaciones de gente que nunca trabajó, no les permite imaginarse un horizonte diferente. Fútbol y paco…

        Raúl:

        El republicanismo es necesario, pero no suficiente.

        Los pobres no quieren serlo. Quisieran ser de clase media, pero no saben que sus dirigentes son más incapaces que corruptos, por lo que la ecuación de ese modo no puede dar otro resultado que la pobreza perenne.

        Por suerte tenemos menos pobres que en Suiza como nos explicara hace unos días, munida de datos duros la Presidenta. Sus banqueros nos envidian…

    2. Es que antes teníamos maestros. En cambio ahora tenemos “trabajadores de la educación”.

      Nueve docentes por curso habla más del despilfarro que de la eficiencia en la inversión educativa.

      No quiero entrar en una discusión bizantina sobre si los gobernantes son más o menos ladrones: Manejan el 40% del PBI y nuestros indicadores educativos son paupérrimos en términos comparativos internacionales.

      Sarmiento, volvé!!!

      1. El ejemplo a seguir debería ser, tal vez, Chile? Con sus politicas educativas de alta inclusión, universidad para todos y grandes bochos en ciencia y tecnologia…

        Dale David, si hay algo que no podes decir es que se retacea presupuesto en educación. No es mentira que se otorga mucho mas presupuesto del PBI en este tema que en los anteriores gobiernos, incluso gobiernos supuestamente “progres” como el de la Alianza.
        Si vamos a comparar con el resto de Latam, creo que quedas en offside.

        Anduve viajando por Chile, Colombia y Brasil. No exagero si te digo que con la gente joven con la que hablé nos envidia el modelo educativo (me refiero al de la UBA), gratuito y de muy buen nivel académico. No seremos Harvard, pero no estamos tan mal.

        Creo que el despilfarro se ve en negocios que pasan por fuera de la educacion. Por ejemplo el Metrobus de la 9 de Julio, o los subsidios tan mal controlados a Cirigliano en el Sarmiento, o las conseciones a gente “amiga” en rutas, negocios inmobiliarios, etc. que no son patrimonio exclusivo de los K, sino tambien del jefe de gob de CABA, sin hablar de los nexos narcos de la policia de Binner…de eso no se habla?

      2. No necesariamente, Raúl:

        Normalmente el que más “distribuye” retiene algunos patrióticos fondos para sí mismo y sus abnegados “distribuidores”

        Son menos culpógenos (con razón) que los que no distribuyen nada e igualmente afanan. Algunos de ellos tampoco fueron culpógenos, como Alvaro Alsogaray, quien siempre decía que la Patria le debía plata por sus brillantes gestiones.

        Manu: Dije lo mismo que vos: hay muchísima plata para la educación, solo que tener 9 docentes por curso (y que no saben manejar Windows) no garantiza calidad educativa. En eso tenemos mucho que aprender de Chile. Me remito a las pruebas Pisa.

        Y me referí hasta ahora a la educación primaria, que es la más crítica.

        La Universidad es un mundo aparte: La gloriosa Reforma de 1918, no pudo se destruída por ningún populismo. Es nuestro orgullo. Demás está decir que mi mujer y yo, y mis hijos somos egresados de UBA.

        Sobre los narcos santafesinos opino lo mismo que sobre los narcos del resto del País. Sean o no kirchneristas. (¿Quién fue el Forza de Binner?)

      3. Claaaro, me acuerdo de cuando el ***populista*** Ricardo López Murphy les recortó el (escaso) presupuesto a las universidades. No recuerdo a ningún otro populista que lo hubiera hecho.
        Dicho sea de paso: RLM se había hecho de una módica celebridad entre los Davides, en los noventas, con su frase ‘hay que desideologizar las matemáticas’, que a mí también me parecía ingeniosa (por mi formación).
        Eso sí, cuando le tocó tomar decisiones (¡esos brillantes 15 días!) para enfrentar el déficit agarró el lápiz y dijo ‘a los ricos no le pongo más impuestos, a las universidades les saco’, etc. etc.
        Recontraideologizó las matemáticas, digamos (para ser suaves).
        Desde ese momento, nadie más me vende soluciones ‘técnicas’ para la macroeconomía.
        Ese fue mi otro ‘nunca más’.

  16. bendito el momento en que tomamos conciencia laboral,en que superamps el simple sarmientino concepto de maestro(sobre la tarima)para acercarnos al resto de los trabajadores.Somos el pueblo,no solo gente de una clase media en ascenso de origen inmigratorio(como en el siglo pasado)sino de tipo mas modesto que busca su realizacion y su salario.A mediados del siglo pasado la CAMYD ya marco la superacion de un magisterio criticado por Galvez en La mestra normal,y sobre todo de las catedras ocupadas como entretenimiento y lujo de un sector privilegiado(abogados,medicos o maestros con padrinos politicos)comenzando a ser ejercido por gente preparada especialmente para eso.Que la formacion del magisterio hoy tiene sus defectos es otro asunto.Tener mas de un docente en un curso simplemente significa una mayor especializacion por area de conocimiento,lo que,teoricamente,beneficia a todos.Y todavia nuestros egresados superan en calidad al resto de America Latina,cosa que el hemosferio norte aprovecha.Por favor,que prenderte al arbol no te impida ver el bosque.

    1. Isabel:

      Coincido en parte contigo, especialmente sobre nuestros avances educativos del siglo pasado.

      En la actualidad, las pruebas Pisa en Latinoamérica dan:

      “Chile 449 puntos, con este puntaje el país lideró nuevamente entre las naciones de habla hispana en el continente. Detrás de él, está México 425 puntos; Uruguay con 426, Colombia con 413, Brasil logró 412, Argentina 398, Panamá 371 y Perú alcanzó los 370 puntos”

      Extracto obtenido de: http://www.latercera.com/noticia/educacion/2010/12/657-329022-9-prueba-pisa-chile-lidera-en-latinoamerica-resultados-que-miden-conocimientos-en.shtml

    2. Y me faltó aclarar que estos datos son del 2010. Habría que ver cómo evolucionamos este año, aunque con las huelgas y crisis docentes, la perspectiva estimo que será preocupante.

      1. “Un día de estos me convierto al Francisquismo.”

        ja… y sí, ya estás dentro ¿que otra te queda acá que plegarte al revival de güelfos y gibelinos y reflotar las espadas como buen supersticioso?

    1. Isabel,

      Cuando yo veo una catarata de adjetivos, de frases standard seudo ingeniosas y ninguna idea salvo que todo está mal por culpa de ESTE gobierno y esto sigue sin cambiar durante decenas de mensajes, empiezo a sospechar.

      Si además el tono de las respuestas busca ofender, es sobrador y entremezcla un relato para establecer que “yo sé de lo que hablo” e intercala soluciones mágicas que no se aplican por corrupción, soberbia, ignorancia, etc.

      Y finalmente nunca contesta argumentos, solo saca más pavadas nuevas y a cada respuesta que le pedís le cambia la pregunta, ahí me termina de convencer y no pierdo más el tiempo.

      Voluntarioso lo tuyo, pero fijate que solo conseguís más y más palabras sin ideas, realmente no vale la pena. O le pagan por palabra o se está ahorrando el siquiatra.

      Cordialmente,
      jc

      1. Las dos cosas: me pagan por palabra (salvo que contenga ideas) y me ahorro la mitad de las sesiones que me quiere vender mi psicólogo/psiquiatra. Pícaro…

    1. Si Isabel, es humano pero es inútil. ANTES de comenzar tiene su objetivo y nada de lo que le digas le llega ni le importa. Cobra por palabra y cada respuesta la computa! No se puede ser taaaannn irracional “naturalmente”, requiere un incentivo.
      Cordialmente,
      jc

      1. A los inútiles habría que… ¿eliminarlos?

        (Con el bonus track de que alguien se ahorraría unos pesos en pagar por palabra y respuesta computable)

        Ya se probó en la Historia, pero los inútiles parece que se reproducen indefinidamente…

        Todo mal, Juan Carlos.

  17. Juanca:hablaba de mi..y tendria que agregar”infinita paciencia”.
    David:no acepto entrar en el complejo de inferioridad de que somos”vagos”comparados con los europeos o nordicos.Somos descendientes de ellos.Las condiciones sociales e historicas son otras.Hasta las climaticas,citadas por el”admirable”Sarmiento.Nos han impedido industrializarnos.La Sociedad Rural sigue aferrada a un poder que prioriza la produccion agropecuaria.La calidad de nuestros operarios,sin embargo,provoca que algunos capitales prefieran radicarse aca.La”viveza criolla”fue un fenomenos epocal de reaccion urbana frente a los inmigrantes que Nafud analizo muy bien en su libro Psicologia de la viveza criolla,que recomiendo.El futbol(profesional)y el paco son hoy males universales.(Y SI HABLAMOS DE VIVEZA COMO DE ROBO PENSEMOS EN LOS FONDOS BUITRES…)

    1. Y agrego a tu comentario que en EEUU necesitaron 600.000 muertos para dejar atrás el modelo agrícola dependiente de Inglaterra. Canadá estuvo a punto de ir a la guerra con EEUU por la misma causa.

      Y si acá hubieran ganado los ingleses en 1806, viviríamos en Calcuta…

      No gastes pólvora en chimangos!

      Abrazo,
      jc

    2. Isabel:

      No me gusta la palabra “vagos”. Hay condicionamientos sociales, económicos y políticos para que tengamos millones de “ni – ni” Y no los podemos culpar.

      Nuestro mayor impedimento de industrialización es la enorme ventaja competitiva de la producción primaria, lo que se conoce como “enfermedad holandesa”.

      Serían necesarios estadistas muy lúcidos para diseñar políticas industriales en condiciones que forzosamente serán desfavorables durante muchos años. Pero valdría la pena el intento. Faltarían los estadistas.

      O sea, no es solo la Sociedad Rural. Es la dirigencia social y política.

      Sobre las razones climáticas, muy benévolas en la Pampa Húmeda, es una bendición para la supervivencia, y una maldición para el esfuerzo. En los países nórdicos, de inviernos helados, la falta de leña produce la muerte. Por eso, esos países debieron pensar alternativas de supervivencia, entonces inventaron industrias y actividades productivas de alto valor agregado.

      Los fondos buitres representan a pajarracos desagradables, pero sucede que disponen de papeles soberanos emitidos por la Argentina. Alguien los emitió…

      La viveza criolla, independientemente de sus antecedentes históricos, nos persigue día a día: basta ver los autos que se mandan por la banquina en las rutas congestionadas.

      1. Sigue defendiendo a los fondos buitres.
        Los papeles soberanos ‘que alguien emitió’ fueron refinanciados DOS VECES, y el 93% (en monto) de los acreedores ACEPTÓ.
        La casi totalidad de las deudas soberanas que se han refinanciado, lo fueron con quita. Esta también.
        Diga ***por qué a los fondos buitres hay que pagarles el 100% y no lo mismo que al 93% de las acreencias***.
        Pero dígalo claro.

      2. Mirá, Raúl:

        Desde hace años vengo diciendo en este ámbito que hay que denunciar la deuda por inmoral e ilegítima en los foros internacionales. En este mismo post hablé de la causa Olmos, que habría que activar. No dijiste nada.

        Por alguna razón nadie lo hace. Me sorprende de este gobierno nac & pop, pero esa es la realidad.

        Me pediste que lo diga claro.

        ¿Lo querés más claro aún? Bueno: este gobierno está entongado, al igual que los anteriores, en el negocio de sacarle plata a los argentinos por la vía de la deuda externa.

      3. … lo cual ya fue también contestado varias veces.
        Varios gobiernos elegidos por el pueblo aceptaron la deuda y su conversión a bonos. La cuestión de la legitimidad devino abstracta.
        Por otra parte, la quita obtenida por NK es, si no igual, por lo menos del mismo orden de magnitud que la parte ilegítima de la deuda (es decir, parte de la deuda contraída por el gobierno militar, porque la deuda posterior, si bien fue una porquería, fue legítima). Otra razón para que la cosa haya pasado a ser abstracta.
        … y siempre trae lo de Olmos para bardear al único gobierno que disminuye la deuda todos los días.
        … y siempre trae lo de Olmos al mismo tiempo que RE-I-VIN-DI-CA a los buitres y su derecho a cobrar el 100%.
        Chau.

  18. CAID:uD.MISMO,EN EL COMENT DE LAS 7.04,ANTEPENULTIMO PARRAFO EXPLICA LA DIFERENCIA DE COMPORTAMIENTO DE LOS NORDICOS DEBIDO AL CLIMA.En cuanto al problema del transito se explica mas bien por el desprecio a la ley que analizo muy bien el radical Nino en un libro especializado.Resulta injusto querere mostrar al gobierno nacional como partidario de endeudarse para justificar la avaricia de los ruralistas.Ahi esta Macri desesperado despues del ultimo temporal pidiendo a la Nacion que le deje pedir prestamos al Bco.Mundialporque no domina la situacion.A eso le llama”que nos dejen trabajar”…horrible.

    1. Créame que no vale la pena. Si no hubiera estado de vacaciones seguramente me hubiera enganchado, porque su estilo provocador es realmente urticante. Pero es tirarle flores a los chanchos.

      1. Político:

        Mi mujer opina lo mismo que vos. Pasé muchas horas de las minivacaciones sentado frente a la PC en mi casa (lo que me paga la Sinarquía por debatir con los K no me alcanzó para salir de viaje).

        Creo que es tirarle flores a los… buenos tipos (y tipas) de este blog.

  19. Isabel: Al menos Macri intenta una solución y manda a sus funcionarios a los medios a dar respuesta exactamente lo contrario del gobierno nacional frente a la tragedia de once. Por otra parte no se puede entender tu talibanismo antideuda: tomar deuda del banco mundial no es “malo malo feo” son creditos a tasa blanda para infraestructura y negar lo s avales para que un gobierno o una provincia los pueda usar esuna vileza lisa y llana.

    1. Lo de los avales es una chicana, ni más ni menos. Macri aumentó el impuesto inmobiliario y el ABL muy por encima de la inflación, así como otras tarifas. Puede perfectamente garantizar un préstamo con su recaudación.

      1. Lo que es una vergüenza es la politqueria frente al desastre. Como se chicanean entre ellos, sin el menor respeto a los dignificados. Estos son nuestros políticos que supimos conseguir.

      2. Iterant,
        Cualquier préstamo que se le da a cualquiera exige saber si el deudor tiene ingresos para devolverlo, en este caso recaudación.

        Además, para avalarle yo el préstamo a cualquiera al menos le pido que cumpla ciertas reglas, por ejemplo el Pacto Fiscal.

        Es razonable y serio lo que dice YqQueres.

      3. Juan Carlos lo que decís es de terror honestamente no se quien puede sostener algo así en estos momentos quizás el finado Alsogaray. Si lo que propone el gobierno Nacional y Popular es que las provincias se financien poniendo la recaudacion como garantía tengo que pensar que este es un gobierno de derecha y de la derecha más recalcitrante. Honestamente no creo que Raulc Y vos hablen en serio o -mejor dicho – no creo que dimensionen lo que afirman

    2. Raul C. Si tu mama tu tia o una abuela te ofrece un credito a tasa cero para que comprés la casa vos agarrás la plata, mas allá que subiendo los precios del puestito de choripan tambien te puedas financiar. Los créditos del Banco Mundial no son tasa cero pero son convenientes y cualquier pais serio como puede ser Bolovia por ejemplo los toma sin preguntar y crea infraestructura para salir de la miseria y el atraso. O crea obras como las que hablamos que son caras y requieren mucha funanciacion.
      Decir que eso es chicana es una chicana

      1. Iterant: más chicanas todavía.
        – La Nación, obviamente, aprovecha los créditos del Banco Mundial, o sea que seríamos un país tan serio, por lo menos, como Bolivia. (Entre paréntesis: Bolivia hasta recién formaba parte del eje del mal para la derecha, y ahora de repente pasó a ser ‘serio’ ¡porque pide prestado!). En resumen: Argentina también tiene préstamos del Banco Mundial. ¿Y?
        – ¿Por qué la Nación está ‘obligada’ a garantizar a las provincias o a la CABA? ¿Por designio divino?
        – ¿Por qué la CABA no puede usar parte de sus recursos, si puede aumentar sus ingresos todo lo que quiera y nadie protesta ni lo impide?
        – ¿Por qué la CABA no puede buscar otro financiamiento, ya sea de bancos o de las empresas interesadas en las obras?
        – Digamos: una parte con recursos propios y otra con préstamos no tan baratos. ¿Por qué no?
        – Si la Nación garantiza ¿con qué garantiza? Porque en caso de falta de pago, si bien ningún acreedor va a meter la mano en la recaudación de la AFIP, sí pueden meter mano con aviones, fragatas, saldos de cuentas, etc. como lo hacen ahora mismo los buitres. Entonces ¿por qué la Nación debe tomar el riesgo y descargar de ese riesgo a la CABA?
        – Y le recuerdo que ‘garantizar un préstamo con recaudación’ no es nada ‘de terror’. Tengo entendido que hay varios casos en las provincias, con este y otros gobiernos.
        Ahora, si lo que se busca es hacer un pagadiós y que la Nación se haga cargo -igual que en 1982 con la deuda privada-, en fin…

      2. Bhue no se porque mi comentario se lo trago el blog pero te vuelvo a responder:
        La Nación finalmente habría entregado los avales a la ciudad para que construya las obras. En medio del forcejeo gente se murió. Gente que se muere por falta de obras de infraestructura es razon suficiente para que el gobierno nacional avale cualquier crédito del BM. QUe son para infraestructura -para la gente, para todos nosotros- no para patinarselos en una comparsa.
        El resto de tu argumentacion es comparable a los discursos de Domingo avallo en cientos de reportajes no vale la pena ni considerarlos – no por mi al menos. Dejás muy a la izquierda a Macri con tus planteos.

      3. Entendido, los mismísimos argumentos de Macri: él no tiene nada que ver, la culpa es del gobierno nacional.
        Por otra parte, ahora resulta que el gob. nac. tiene plata infinita y tiene TODAS las obligaciones, mientras que la plata de la ciudad se debe gastar en… en las cosas en que la gasta Macri.
        Tu nivel es deplorable, como el de él.

      4. Raul C antes de evaluar mi nivel tal como vos le llamas. Evaluate vos. Replanteate. Habla con la gente de la Unidad Basica con tus profes o con alguien que se diga progresista. Ese argumento del dinero infinito es el deleite de la derecha mas rancia a la hora de recortar beneficios al pobrerío. El gobierno Finalmente le otorgó los avales a Macri para endeudarse, replanteate porque lo hizo, en vez de juzgarme con una mente tan cerrada. Si es como vos decís entonces porqué lo hizo.

      5. Yo no tengo ningún inconveniente con los avales, al contrario.
        Lo que digo es que ‘no es obligatorio’. Y que es de décima que el responsable máximo no hubiera buscado otra solución y siempre, siempre, le eche la culpa a los enemigos de los medios que lo sostienen.
        Tenés que explicar vos por qué, si los avales están, Macri acaba de volver a decir que no puede hacer las obras por culpa del gobierno nacional.

      6. Además, Iterant, ya sé que te creés un genio… pero conmigo no pegaste una.
        Joven: no soy
        Militante: no soy
        Peronista: no soy
        Universitario: hace mucho.
        Sobre quiénes opinamos aquí, aplicaste el pobrísimo esquemita del que hasta ahora no podés salir.
        Bueno, que tengas suerte votando en 2015 al Macri de izquierda y con sensibilidad social y humana.

      7. Raul C – no tengo ganas de entrar en el juego de la descalificacion. de mi parte: Paso.
        Por otro lado, jamás votaría a Macri, es más puestos a elegir tal vez hasta optaría (y repito: optaría) por un Scioli o un Massa o cualquier otra especie.
        Pero no le negaría por eso a los porteños que sí lo eligieron el acceso a un crédito blando.

      8. Está muy bien que tengas ganas de ***volver*** a entrar en el juego de la descalificación, al que jugaste el 4/4 a las 12:49.
        A Macri lo eligieron para que solucione problemas. Si no es de un modo, que sea de otro.

    3. aclaro donde digo funanciacion digo financiacn donde digo diego digo digo y donde digo Boluvia me refiero a Bolivia pais serio al que aspiro que nos parezcamos: Crecimiento inclusion social sin inflacion y con gobernante pobre e Indio

  20. Claro Político, la cosa es evitar que un blog interesante se llene de comentarios de un tipo que no aporta ningún argumento serio y solo busca desviar el hilo del post.

    De los 149 comentarios hasta ahora, nada menos que 49 son de “David” y debe haber un número parecido de respuestas, dos tercios del post dedicados a un personaje que llora y tira mierda usada!!!

    Así, una sola persona logra evitar un intercambio en el cual podemos aprender, acordar, disentir e incluso divertirnos. En vez de eso nos hacemos mala sangre!

    Fijate que además siempre hay uno en cada post que “toma la posta” para hacer este juego de “provocación urticante” como bien lo definiste. Por eso insisto en que no hay que engancharse, no censurarlos sino darnos cuenta que hay un momento en el que ya no hay que contestarles porque es inútil.

    Atengámonos al tema del post sin irnos demasiado por las ramas, contestemos todas las ideas, no las pavadas, y discutamos, que eso si vale la pena.

    Abrazo,
    jc

    1. Uf, tenés razón. 49 comments (ahora 50) es demasiado.

      No solo le dí poca bola a mi mujer durante el finde, sino que me esforcé demasiado por redactar bien, respetar la puntuación y la sintaxis, y no proferir insultos.

      No sé si te consolará, pero a veces yo también me hago mala sangre: Un amigo de toda la vida con el que tenemos decidido reducir al mínimo los comentarios políticos (él es oficialista), me dijo ayer entre empanadas y vino que no le importa que Cris maneje todos los medios y los 3 poderes, siempre que lo haga “bien”.

      Por favor, ¡algún otro miembro de la Sinarquía, que me reemplace al menos por unos días!

    2. David lo podría reemplazar con gusto, el problema es que exijo cash en dólares pueden contactar conmigo en iterant@hotmail.com y el pago puede ser vía paypal en la moneda del imperio. Lo que no tengo claro es cuánto se cobra por este vil oficio de escriba de pago.
      Tal vez algún bloquero me pueda dar idea porque leí por ahí que el FPV paga bien 50$ el post en un foro y no se cuanto por uno en un blog (100$) Aclaro que lo leí por ahí y no me consta antes que aparezca alguien enfurecido a retrucarme.

      1. Disculpame silenoz que no termine de entenderte. Seguramente hay algo en el argot de este site que explique lo de los pensamientos inutiles y misteriosos y supersticiosos militantes del pro. Lo que nadie me explica es quien paga y cuanto y dónde a los foreros sinarcas internacionales. (Era así? ja!)

      2. usted no explique nada silenos, usted pertenece a esa elite de iluminados que entiende lo que dicen los textos de carta abierta. Yo no debería contestarle pero pasa que se me terminaron los alplAx

      3. Pará, Iterant!!!!

        Yo no sabía que el oficialismo también paga a los blogueros!!!

        Muchachos oficialistas: Firme a mis convicciones y coherencia ideológica, informo que estoy dispuesto a girar 180 grados mis argumentos, solo en caso de que los valores que pagan sean los que dice el amigo Iterant. ($ 100 x 51 comments, me hubiese podido ir de linda joda el finde largo…)

        Tengo experiencia enviando cartas a La Nación, sé redactar, no tengo faltas de ortografía, me gusta cierta ironía, utilizo el sarcasmo, suelo enfurecer a los adversarios, qué se yo, creo que podría postularme con éxito.

        Puedo enviar CV completo adonde Uds. digan.

      4. Yo pensé lo mismo David en su momento, es más , me acercaron el email de contacto que rompí en mil pedazos (lo siento) mejor dicho lo borré de una.
        El asunto es que me hice la cuenta que ud expone y me pintó la cosa pero luego pensé, que tal vez el inconciente me pase factura y luego mi vida se pueble de horrendas pesadillas de internminables abrazos con el Chino Navarro o D’Elia.
        Tuve miedo que mi vida se transformara en un cuento kafkiano feo y mísero por esas cosas de los laberintos del inconciente. Otra de las tantas supersticiones en las que creo.
        Y la cosa que no me animé. Pero el que busca en Internet encuentra le digo.

    3. Juan Carlos, tiempo atrás propuse, sin mayor éxito, una especie de código de buenos modales para los blogs como este.

      La idea general es la siguiente: hay una categoría de blogs de acceso abierto que se generan a partir de una idea que sostiene un conjunto de personas, a la que adhieren, con sus matices, otras.

      Por ejemplo hay por allí sostenedores de que la tierra es plana, creacionistas, sostenedores del “intelligent design”, golpistas, adventistas, pedófilos, trotzkistas, radicales, sionistas, peronistas, bolivarianos, neoliberales, fanáticos del sexo anal y un larguísimo etc.

      Por ejemplo AP es un sitio que originalmente podría describirse como nac&pop, por rotularlo de alguna manera.

      El tema es como tendría que proceder un interlocutor que no comparte los principios básicos del sitio, pongamos por ejemplo el de la tierra plana (créame que existe). Podría por ejemplo preguntar amablemente porqué insisten con esa teoría, habiendo importante evidencia científica en contra.

      Si le contestan que las fotos satelitales y la filmación del aterrizaje lunar son todos trucos de la NASA para engañar al público con fines inconfesables, podría tal vez peguntarles si tienen alguna evidencia de ello, o convencerse de que no vale la pena perder su tiempo con esa gente y buscarse un blog que comparta su visión del tema.

      Lo que creo que no debería hacer es insultarlos, tratarlos de pelotudos, corruptos o agentes a sueldo. Si lo hace, lo único que logrará es convencerlos de que el pelotudo, corrupto o agente a sueldo es Ud.

      1. Politico Aficionado

        Quién dijo que la unidad nacional no es posible, adhiero fervorosamente a la ética del forista que Ud. defiende.

        Si logra que se haga realidad tal vez mas de uno, yo incluído, volvamos a postear.

        Solo le hago una corrección menor, AP es un foro nac&pop en el que también socialistas y liberales podíamos publicar sin censura ni agresiones, situación que el año pasado se volvió insostenible por las agresiones inmoderadas de los muchachos de La Campora y afines, esto muy a pesar de los dueños del foro a quienes nada les reprocho.

        Ojalá podamos retornar a lo que el foro era.

      2. Gracias, entiéndase que al ser esta una herramienta esencialmente interactiva y de acceso libre no puedo hacer otra cosa que proponer un código de convivencia.

      3. Político,

        No es un problema fácil el que se plantea en los foros abiertos. Coincido con vos en que la censura no es el camino, lo bueno de todo esto es que aparecen ideas, datos y visiones diferentes de la propia y genialidades incluso.

        Si en un foro de astronomía alguien dice que la tierra es plana se le puede preguntar una o dos veces las razones que apoyan esa idea. Si yo veo que reitera 10 veces que todas las fotos que vió así lo prueban, no la sigo por respeto a quienes tienen interés en el tema central.

        Lo que a mi me preocupa es que este es un fenómeno sistemático: un forista, sabio, irónico e irritante, aburre, desvía las discusiones, y consigue que de lo originalmente propuesto nadie hable. Seré paranoico,todo puede ser, pero fijate: en cada post hay uno.

        El tipo nunca ve la historia ni mucho menos la complejidad de los problemas reales y atribuye todos los males del mundo a una única causa actual: la corrupción e ineptitud de este gobierno. Nada más importa, si hay más presupuesto para educación, es para…corromper más! La transferencia de las escuelas sin presupuesto, los cambios sociales más groseros y evidentes del mundo entero no existen.

        Si yo fuera Duran Barba o el Colorado tendría tipos dedicados a esta tarea, pagos por supuesto, realmente es un laburo. No estoy diciendo nada que sea increíble, hemos visto hasta películas de Hollywood con este tema. Es barato… se llamaba “hacer prensa” y ahora, entre otros, “marketing electrónico”. Además, tirar mierda tiene una ventaja grande y bien conocida: se recuerda mucho más, nadie recuerda las virtudes tanto como las cagadas de los demás.

        A mi podrían acusarme si lo que buscara fuera instalar una idea determinada y/o desviar el foro, pero lo que hago es justamente lo contrario: quiero que siga y que todas las opiniones tengan cabida. Por eso solamente he propuesto que no se sigan hilos que – creo y mínimamente doy argumentos – solo buscan embarrar la cancha.

        Finalmente, una discusión o un comentario puede ser apasionado, incluir alguna puteada, pero hay límites para todo. ZXC tiene razón en que hay zarpados que van mucho más allá en todos los lados de la cancha y eso es tan malo como el “marketing electrónico”. Y ojalá haya muchas opiniones nuevas con el clima de discusiones anteriores.

        Gracias por tu respuesta, revisé mis comentarios y no le dije pelotudo a nadie, evité el “contacto directo” y quisiera estar equivocado, ojalá sea solo una persona apasionada por demás. Si ese es el caso, me disculpo con David.

        Cordialmente,
        jc

      4. Juán Carlos

        Esperé a que un forista oficialista, Politico Aficionado, le plantease sus objeciones al modo de contestar al resto de los foristas para no confundir el fondo con la forma.

        Ahora me ocuparé de lo central que Ud. plantea.

        Ud aspira a que el hilo del análisis de los temas sea de caracter lineal y no se aparte de la propuesta hecha por el articulista que pone a consideración un texto para su debate.

        Por cierto un deseo loable, pero irreal.

        Acá no estamos en un foro tecnico donde se discute la manera mas eficaz de resolver un problema de ingeniería.

        Aca se discute “El Poder” y “al poder”.

        El desarticular el discurso del otro, deconstruirlo y reconstruirlo conforme a las propias conveniencias, omitir responder lo que no se desea, no dejar que el otro nos maneje el discurso propio y hacer aparecer con una luz mas favorable aquello que nos interesa, resaltar lo propio y oscurecer lo del adversario, es inherentemente político.

        En cambio los insulto, descalificaciones personales y argumentos “ad-hominem” no son legítimos.

        Daría la impresión que todo esto le marea y le enfurece.
        Pero en fin lo que es, es.

        Le aconsejo que considere al posteo inicial mas como una botella al mar, cuyo destino final ignoramos y a la vez tejemos entre todos.

        No se irrite por la promiscuidad verbal y considere que una gran mayoría de los que aquí posteamos somos matungos viejos, militantes experimentados y algo mañosos.

        Nadie le regalará porque sí una aprobación o un elogio.

        Es política y la política trata del poder.

      5. No me refería a Ud, Juan Carlos. Estaba pensando en el amigo David, cuyo comportamiento se ajusta a lo que Ud señala en su post de las 11.53.

        A diferencia de ZXC lo que yo busco en el sitio es mas bien un lugar de carácter académico y no una tribuna de fútbol o un ring de catch.

        Y firmo al pie su post de las 4.11.

        Salir a pelear poder en un sitio como este desde las antípodas del pensamiento que anima a sus creadores es precisamente lo que me parece que está fuera de lugar.

        Si yo fuera un gorila me buscaría un blog gorila para escribir allí y ser aplaudido y comprendido por mis pares.

        Por ejemplo,en el blog de Quintín hay unos cuantos de los muchachos que venían a romper los quinotos sistemáticamente por estos lares y ahora se sienten queridos y contenidos, se explayan a gusto y nos dan un respiro. Aparecen todavía por aquí de vez en cuando como Mariano T o Daio, pero han dejado de ser un incordio en AP.

      6. Politico Aficionado

        Mas allá de los deseos, las cosas son lo que son y la forma y objetivos con que aquí se discute no las inventé ni las propuse yo.

        Las discusiones académicas suelen darse en otros ámbitos y grados de profundidad y extensión.

        Tal vez mi descripción sea un poco cruda, pero lo que afirmo es practicado mucho mas por los oficialistas que por los opositores.

        La visión de que es un ring no me representa, pero sin duda lo que está en juego en las discusiones es el poder.

  21. no comparto de ningun modo la ideologia y las conductas del Ing.Macri.Si lo seguimos privatezaremos todo.Tengo propiedad en M.T.de ALVEAR.Pasa a ser peatonal,en la tonica de cementar todo y eliminar los espacios verdes.Ni hablar de su imprevision para las inundaciones.El filmn de Solanas El viaje,con su fantasia sobre Bs.As.con feretros flotantes quedo palido frente a la realidad.Pienso en los globos de festejo cuando gano las elecciones y me aterro.Esta gobernando para los”culocrespos”,con carrera de autos,Florida revuelta,una ciudad para los europeos,puesto que desprecia a la ente que quiere llegar del interior.A ver si los del barrio de Belgrano se2avivan”esta vuelta…

  22. Totalmente de acuerdo Isabel. Yo tampoco comparto ni la ideologia ni las conductas del Ing.Macri. Lo que no se entiende es porque la lluvia no se limitó a la general Paz.

  23. Che mendieta: Y si pierden todos en octubre? ( por lo menos en el AMBA)

    Este pais esfa tan atado con alambres q “anda” con minimo de crecimiento de PBI del 3%. Aca 2% ya es estancamineto, 0,1% es crisis, va a poder manejar una catastrofe? Natural.

    Te falto Massa en lo analisis. Para mi ya era cantado q juega. Ahora es un hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *