19 Comments on “¿Se pudre?”

  1. Bueno el país ya está podrido y hay muchos en el gobierno con ceguera que no lo quieren ver y tampoco pueden. La ineficacia de éste desgobierno es enorme.

  2. A ver, estamos pidiendo represión?
    Si hay represión no hay desgobierno?

    Creo que se está apelando a la sensatez,
    a que terminen “de verdad” con el paro,
    o sea que comercialicen todos los granos,
    dejen trabajar a los cmaioneros;

    y se sienten a discutir lo que “segun dicen” les interesa, una política agropecuaria a largo plazo.

  3. Es totalmente cierto que es enorme la ineficacia de este gobierno (así y todo me niego a llamarlo “desgobierno” porque sería entrar en el juego de los que quieren pudrir todo). Es cierto y es evidente. Por lo que no hicieron hasta ahora o hicieron mal. Pero, ¿qué se puede hacer, tal como están, ahora, al cabo de tanta ineficacia, las cosas? El propio Mariano dice “tampoco pueden”. ¿Alguien puede? ¿Mondino? ¿La iglesia? ¿Binner? Me da la impresión de que no. Las cuatro entidades no controlan a los autoconvocados, el PCR hace lo que se le da la gana, los camioneros no paran el desabastecimiento y la constipación rutera hasta que no comercialicen soja, pero los autoconvocados no comercializan soja hasta que no retrotraigan todo al 10 de marzo, cosa que es imposible, y de esa no se mueve. Cualquier cosa que haga el gobierno, no le van a dar pelota, se escuchan nada más que a sí mismos (y mientras tanto andan circulando mails que dicen que el gobierno se cae y prepara atentados para echar la culpa a los ruralistas, llaman a nuevos cacerolazos y advierten que los militares no responden a sus mandos: guerra sucia de aparatos de inteligencia destituyentes). Uno podría pensar que si el gobierno actuara con más inteligencia y, como propuso Wainfeld, aceptara la propuesta de Binner, habría una salida, pero a esta altura no parece que nada que haga el gobierno, ni Binner, ni nadie, va a producir ningún efecto: o retorno al 10 de marzo (es decir, rendición incondicional) o nada. Pero es cierto que el gobierno no reacciona: un acto, otro acto, Kirchner hace un acuerdo con Reutemann, un discurso, otro discurso. Ya que tienen todo en contra, deberían al menos aprovechar para dictar una serie de medidas que les van a poner aún más en contra a las cada vez más numerosas multitudes que entran en orgasmo con la consigna “montonera puta” o “dejen de robar”, pero al menos sentarían las bases para un futuro mejor: asignación familiar permanente por hijo, junta de granos u otro organismo que garantice soberanía alimentaria, reconocimiento de la CTA, baja drástica del IVA, rediseño impositivo, impuestos a las grandes ganancias, sacar guita a los sectores “no campesinos” que se están llenando los bolsillos, control de los pools, rebaja en los costos a los arrendatarios, meter mano fuerte en la intermediación y distribución, repartir guita entre los más pobres (no guita directa sino en beneficios palpables), mercados estatales con alimentos a precios subsidiados en el conurbano y otras zonas pobres, pararle efectivamente el carro a los grandes medios, a riesgo de aparecer como censores e intolerantes. Todo eso va a generar más furia y conflictividad, pero que al menos sea por un buen motivo, no como ahora.

  4. Balvanera: Si, siguiendo con tu razonamiento, el gobierno es ineficaz. Serìa lo contrario aplicando esas medidas? Yo tampoco tengo las cosas tan claras pero me preocupa la distancia (variable, a veces màs a veces menos) entre la voluntad y lo tozuda de la realidad a ser cambiada.

    Hay una enorme presiòn hacia el gobierno para que se baje y negocie. De alguna forma se han pasado los lìmites de la democracia tal cual fue parida hace 25 años y eso no es gratis. Se pueden tolerar avances en areas como la de DDHH juzgando a los genocidas pero no tocar la matriz distributiva.

    Y Gladys no quieren discutir nada. Porque la polìtica agropecuaria que quieren es solo recibir precios sostèn y subsidios cuando las cuentas no les dan pero que sembrar, que criar, cuanto, donde y como lo deciden ellos y el Estado los solventa.

    Del dèficit del gobierno tambièn forma parte una sociedad cuya dirigencia nunca estuvo a la altura de las circunstancias e instalò en el sentido comùn que lo que conviene es perder de entrada a arriesgarse a perder peor.

    Ojalà se iluminen.

    Saludos

  5. mencionas pueden entrar enla negociacion (tipo le de arrendamiento)… Convocar a alguna instancia de dialogo de politicas agropecuarias, con Binner o quien sea, puede dar pie a que los que sigan autoconvocados aislarlos para una disuasion a la Zapatero (macri le hizo un guiño, claro el no va a ser el primero, pero le vendria bien que otro tome la decision para testear reacciones y consecuencias) Tambien alentar a otras vias institucionales, como la inconstitucionalidad, un año dijo argibay, pero para la pesificacion se tomaron mas que eso, y asi ir drenando a los que estan en las rutas. Pero aqui la responsabilidad es de las organizaciones rurales. Los ministros de la corte ya les dieron pie… no se si salieron a declarar con esa intencion, pero bueno… sueñen chacareros que fallemos a favor y salgan de la ruta.
    Estan convocando a marcha por la seguridad frente a la quinta de olivos… todo suma para crear clima… hace un par de dias cuando vi la inseguridad desplazar al campo de la agenda televisiva pense bien, estamos ganando, pero hoy viendo a los niñitos bien de martinez hablando de sus miedos a salir a la calle…

  6. El único responsable de todo este caos en el país es el gobierno nacional quien fue el que implementó unas medidas inconsulta, confiscatorias e insconstituionales, incluso ilegal ya que lo hizo por medio de un decreto (sin valor de legalidad) humillando al Congreso Nacional y dejandolo infuncional. También el único responsable porque no es capaz de dar marcha atrás a una medida inserbible. Es incapaz de solucionar un Paro de agropecuarios, es incapaz para solucionar un Paro de Camioneros de Moyano y Flia. Es incapaz de solucionar el problema de la nafta, y es el responsable de todo lo que pase en una sociedad. Todo ésto sumado a la ineficacia de los dirigentes que están hoy en el gobierno produce una fuerte caída de legitimidad de ésta “presidenta” actual. Muchos que por interes partidarios defienden, es otra cuestión. De hecho ¿de qué partido político es la Flia. Kirchner?

  7. El inservible sos vos, Retore, que escribís “inserbible” y te la pasas todo el tiempo repitiendo el mismo versito sin siquiera preguntarte a ver si las cosas, quien sabe, tal vez no sean como te gusta creer, o como te dicen tus patrones, o como aceptás que te digan los medios sin preguntarte si no habrá algún interés ahí. Lo tuyo ya se volvió un runrún de fondo, una molestia, fastidiosa, pero que no agrega ni quita nada.

  8. El día que dejen de pensar a “el campo” como un todo monolítico van a empezar a entender un poco.
    El día que la solución a los problemas no sea demonizar y adjetivar van a empezar a encontrar caminos.

    Casi todas las ideas que estoy leyendo ultimamente son buscadas para que el gobierno no pierda, no para encontrar una salida a este embrollo que por lo visto supera ampliamente la capacidad del gobierno, que sale a hacer jueguito para la tribuna.

    Todas las correciones que salen del Estado fueron para no dar el brazo a torcer, para no decir nos equivocamos, no sirvieron para solucionar problemas.

  9. balvanera: No es un runrún, ni repetido ni nada por el estilo que te parezca, es sólo la percepción de un ciudadano más, común y corriente, que no recibo ningún Plan Social, que no me pagan para estar centado escribiendo en una computadores en Foro “defendiendo” lo indenfendible.

  10. Yo no recibo ningún plan social, defiendo lo “defendible” de este gobierno como continuidad del anterior, que es mucho, mucho más de lo que se puede defender de los gobiernos que he vivido en mis 40 años,
    aquí estoy sentada en mi pc, y nadie me paga por esto;
    tambien soy una ciudadana “común y corriente”
    que trato de tener una percepcion más allá de lo que la tv, los diarios de grandes tiradas, los medios mas tradicionales me dan ya digerido y deglutido,
    trato de ver qué dicen otros, en otros medios…trato de pensar, trato de correrme de lo que “me dicen que es el sentido común”.

  11. Disculpen si desvío la conversación, pero tengo los huevos llenos de los tipos como Retore que no paran con la imbecilidad de que todos los que no estamos con la Sociedad Rural y la liberalización del comercio somos tipos pagados por el Gobierno. Es un poco cansador que son los portadores de la racionalidad, como si defender un esquema de país diferente sólo pudiera ser fruto de que te pagan un sueldo para hacerlo (por otro lado, muy coherente con el modelo de país que proponen)

    Disculpen, saludos.

  12. Retore: no digo un plan social, pero a usted le vendría bien una beca para estudiar ortografía en la primaria (nocturna, si la edad ya no le permite ir con los párvulos).
    Cuando aprenda a escribir, conversamos.

  13. Según Página lo levantan, según Clarín lo levantan pero no del todo y más bien no lo levantan. ¡¡¡UUYY cuando alguien dice que es “nada más que un ciudadano común”!!!! ¿No les resulta conocido? Doña Rosa, digamos, para recordar al reciente finado. Retore: ¿así que además de ser “inserbible” con b larga estás “centado” con “c”? Y escribiendo en “una computadores”. ¿Dónde aprendiste castellano? ¿Aprendiste castellano? ¿Aprendiste algo? ¿Te interesa aprender algo? Capaz que si aprendés algo podés empezar a pensar por tu cuenta y dejar de repetir boludeces.

  14. Zapatero mandò a liberar las rutas y las liberò. ¿Alguien cree que si CFK hace lo mismo no contamos los muertos? Ergo, el gobierno en este caso no puede hacer nada (mas que ceder) porque el Estado es incapaza de garantizar algunas cosas.

    Para que el gobierno pudiera hacer algo deberìa tener un Estado capaz de hacer algo. Y para eso hay que cambiar y fortalecer el Estado (cosa por la que NK hizo poco y uno pensaba, y aún sueña, tal vez CFK quiera hacer) y para eso se necesita un gobierno que no ceda ante la extorsiòn de ciertos sectores (aunque tengan razòn, no estàn cuestionando las medidas ni judicializandolas, estàn impugnàndolas y extorsionando).

    Lindo dilema.

    “La Argentina en el callejòn” creo que era el tìtulo de Halperìn Donghi refirièndose a otro perìodo històrico.

  15. Acabo de ver en la tele que lo levantan esta noche hasta mañana a las nueve.

    A mí me preocupan los aspectos que no están claros. Me parece que no pueden decir la verdad, porque lo que se expone siempre hace agua en algún lado, o es incompleto. Ni los chacareros dicen la verdad del problema, ni los camioneros, ni el Gobierno.

    Por ejemplo, que la economía de los pequeños chacareros funciona mayormente en negro, y que al no tener papeles que prueben las ventas de soja, no podrán presentarse a cobrar reintegros para compensar las retenciones. Entonces es lógico que se planten desesperadamente por la quita de las retenciones, porque su situación no se podría exponer a la luz. Y no hay que enojarse con la gente que tiene economía en negro, porque tal vez esa sea la forma que tienen de subsistir, no todos pueden pagar los impuestos y mantener una rentabilidad sustentable. Así que, si fuera este el caso, el Gobierno debería apuntar a solucionarlo, poniendo urgentemente un mínimo no imponible a una cantidad fija de grano, y ofrecer una moratoria y perdón al pasado para todos los que estén hoy en negro. Si ustedes se acuerdan, primero el Gobierno ofreció las compensaciones para los que paguen IVA y no a los MOnotributistas, y luego se fue para atrás y los incluyó, pero se quedó corto, debió también ofrecer la moratoria para inscribirse o para actualizar la situación fiscal sin mirar para atrás. Yo creo que va a terminar haciendo eso como un as bajo la manga, pero si no lo hace todavía, es porque le conviene prolongar el conflicto y esperar.

    Lo de los camioneros no está claro. Estuve tratando de entender los discursos y son absolutamente incomprensibles. Hay gato encerrado. Si alguien entiende que lo explique por favor, Escriba, por favor explicalo.

    En cuanto a la actitud del Gobierno, parecería que esta situación no lo tuviera tan preocupado como uno espera, que alguna cuestión gananciosa debe subyacer. Se me ocurre que los precios que suben, la inflación que se desató, junto con la baja de las ventas en todo rubro, que llega al 50 porciento del mismo mes del año anterior, es una forma de enfrirar la economía, de bajar los salarios, es decir disminuir la oferta y la demanda al mismo tiempo, casi sin costo político, porque el Gobierno puede endilgarle estas cosas al campo.

  16. adhiero al ultimo párrafo de lo dicho por Eva Row (cuyas intervenciones me disgustaban notablemente hasta que leí ayer su cuento sobre el pendejo que le robó la computadora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *