15.07.12

(Música para Resúmenes de Mediodía)

“No hay ni una sola medida para que paguen los ricos, que son el origen de la crisis” decía un dirigente gremial español, luego de los nuevos anuncios de amplios recortes a la inversión estatal. Y otro sindicalista opinaba: “el ajuste se centra en los desempleados, pensionistas y empleados públicos”.

Distinto lo ve el Banco Central Europeo que, luego del discurso de Rajoy, opinó que “hay que rendir homenaje a todo lo que el gobierno español ha hecho en estos últimos meses.”

En Chile volvieron a marchar lxs estudiantes, pero esta vez para pedir la completa estatización de la renta minera: “si el cobre fuera chileno, la educación sería gratuita”.

Contra el pueblo, los bancos. Sobre las revelaciones de la manipulación de la tasa Libor, leíamos: “el actual escándalo es un nuevo golpe a la confianza que necesita un sistema financiero para existir. Pero acaba de comenzar, tiene meses y hasta años por delante.”

Cruzando el Atlántico Norte, decía Obama: “es hora de dejar que la reducción impositiva para los estadounidenses más adinerados termine”. Para agregar: “no estoy proponiendo nada radical”. Y no Obama, la verdad que no suena muy radical. Es más, De la Rúa parece Evo al lado tuyo.

Volviendo a Europa, mientras Alemania logra emitir la deuda más barata de su historia, en Italia advierten que “la economía se ahoga, la recesión recrudece”, los noruegos se atajan de cualquier tentación de la Unión Europea de garronearles sus ahorros, y Stiglitz dice: “si España, Irlanda y otros países hicieron algún error, fue el de –como Alemania hoy- creerle en exceso a los mercados. Por eso, y al igual que en Estados Unidos, dejaron crecer tanto a la burbuja de activos”.

Noticias y análisis locales, donde las cosas pueden llegar a pintar bastante mejor.

Sobre la deuda pública, leíamos que “2012 todavía es un año que exige un esfuerzo al estado, pero la parte más difícil está por venir”. Pero, si leés la nota completa (y los comentarios), vas a entender que quien gobierne en la próxima década tendrá que hacerles un monumento bastante grande a Néstor y a Cristina.

Sobre este tema, en el RDM de ayer se reportaba la opinión de un dirigente opositor que quiere volver a emitir deuda. Es que no lo entienden, eh. ¿Tenemos que decirlo en chino? Somos fundamentalistas del desendeudamiento. Ah, y de 财富再分配

Y sobre la deuda privada, leíamos a un dirigente pyme: “que se tome conciencia de que no podemos pagar un 3% mensual cuando pedimos facilidades de pago en la AFIP. Facilidades de pago debiera significar la posibilidad de poder cumplir, y no endeudarnos cada vez más”. Veremos si se toma conciencia.

Clarín y La Nación, tiren la toalla de una vez. Desde el día antes del comienzo del segundo mandato de CFK a hoy, la soja subió un 50%. Es muy cantado que Dios es cristinista.

Argentina denuncia a USA y a Japón en la OMC  por “los años de demora para la autorización de las importaciones de carne bovina”; por “la negativa a reconocer a la Patagonia como zona libre de aftosa”; por “la demora en la reapertura del mercado para nuestros cítricos”; y por los subsidios agrícolas, “que perpetúan un sistema de comercio multilateral desequilibrado y que constituyen una prueba más del doble estándar existente entre países desarrollados y en desarrollo en materia de comercio internacional”. Y por si lo querés dicho más fácil: usar, nos usamos todxs. El problema es que a los del Norte les gusta abusar.

Breves:

-Si no sabés mucho de finanzas públicas, este post te ayudará a entender el problema fiscal estructural de la PBA.

-Multis (o grandes corporaciones locales) I: el laboratorio Pfizer, acusado de financiar “un oscuro sistema de coimas y sobornos a los médicos” para que receten sus productos.

-Multis II: nuevos límites a las tasas de interés que cobran las tarjetas de crédito  (igual, parecen quedar algo cortas las medidas).

-Multis III: suben los celulares. Pero, ¿no ganan lo suficiente ya? (la pregunta es para el estado, ya sabemos que opina Carlos Slim).

-Multis IV: “El gobierno bonaerense acaba de advertir que el pool de siembra es un fenómeno demasiado importante como para no prestarle atención”.

-Multis V: “Las tasas de retorno de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria extractiva en Argentina y Chile eran del 30% y del 20%, respectivamente, en 2010. En tanto, las tasas de retorno sobre el total de la IED eran del 11% y del 14%, respectivamente”.”

-Reindustrialización I. “Este barco es emblemático por donde se lo mire, por llevar el nombre de Eva Perón, porque es el barco más grande que se ha construido en los últimos 30 años, y porque significa la recuperación de este astillero“. Y según leímos en la Wiki (puede estar desactualizado), Río Santiago ha también recibido ofertas para construir plataformas petroleras, “para lo que requeriría delegar (…) en el paralizado Astilleros Corrientes”. Ojalá.

-Reindustrialización II. Honda Motors: “para fin de año la intención es alcanzar una producción total de 10 mil unidades, de las cuales se planea exportar el 65%”.

-Reindustrialización pendiente: muy bueno lo del Belgrano Cargas pero (y como bien pregunta un comentarista), en lugar de que vengan de China, ¿no podemos fabricar acá las 50 locomotoras y los 2.200 vagones?

-Imprescindible. Este artículo, donde se propone la creación de “una Empresa Nacional de Granos con participación de las provincias y las cooperativas, asociada estratégicamente a las grandes exportadoras en porcentajes, según los cultivos (pero nunca menor al 51%)”. Nunca menos.

-Papelón. “No soy abogado pero todo lo que leí es que no hubo una violación de la Constitución paraguaya”. No, no sos abogado. Pero fuiste presidente de Brasil, Fernando Henrique.

-Y tendrías que leer más. Por ejemplo esta imperdible nota: “la caída del presidente del Paraguay fue planeada en sus menores detalles, y ni siquiera para los que la vivimos de cerca es fácil entender su génesis y proceso”.

-Insulza plantea no suspender a Paraguay. La misión de la OEA no incluyó a ningún miembro de Unasur. Pregunta: ¿no es evidente que la existencia de la OEA nos debilita más de lo que nos fortalece?

-Medios I. Nos cruzamos con estas palabras -de hace no tanto tiempo- de un histórico periodista de Clarín: “…cuando uno de nuestros grandes diarios arma una ofensiva para echar a Hugo Moyano o imponer como candidato presidencial a Roberto Lavagna…”.

-Medios II. “Cuando el periodismo dice “El poder” se está hablando del poder político, del intendente de Gualeguaychú, del puntero de La Matanza, del ministro de economía… El periodista cree que ese es el poder. Mentira. El periodista sabe que ese no es el poder. El periodismo sabe que el poder es el económico.”

-Medios III. “Yo hice diario con todos los diarios en contra, todos. Hoy eso cambió. Yo eructo y salgo en La Nación y tengo 8 mil comentarios. Comento algo y salgo en Clarín. Hago una cosa y salgo en Perfil. Cambiaron ellos.” ¿Cambiaron ellos, Lanata?

-Medios IV. Le preguntan a Krugman: “¿Cómo hace para mantenerse informado constantemente sobre todos los países del mundo?” Responde: “leo blogs.”

-Medios V. Clarín, La Nación, y su patriótica promoción de la industria del juicio previsional.

-Medios VI. En el México de la teledictadura, el 80% de la población se informa únicamente a través de la tv. Y fijáte como entonces Peña Nieto devuelve favores.

-Medios VII. Leemos que Televisa dejó de “hacer televisión de verdad, para producir sólo estímulos audiovisuales (…) Es como producir drogas, es tener a la gente eternamente excitada”. Suena conocido, che.

-Y pocos ejemplos mejores de la desinformación que lo que se hace con la “inseguridad”. En la PBA, por ejemplo, “en la comparación 2009 – 2011 se aprecian bajas de 18% en hurtos, 11% en robos y 10% en homicidios”.

-A través de Puede Colaborar llegamos a este post, que nos desafía diciendo: “¿Te espanta lo que te digo? Te pido perdón, pero esta es la realidad de las villas del conurbano”.

-El Pepe Mujica dice que se va al mazo con lo de vender desde el estado a la planta sagrada, “porque el 60% está en contra”. Pero uno que vino sobrio dijo, hmm, para mí que más bien es por esto.

-Buen karma por mil vidas, para quien crea y regala información.

-Y también agradecemos a Daniel Brión por esta nota sobre Fermín Chávez, historiador militante, historiador de verdad.

Para cerrar. Zaiat resume con precisión lo que se viene diciendo por todos lados en la blogósfera y en la prensa cooptada y dependiente: “la inflación es uno de los principales problemas de la economía, pero hoy no está impulsada por (…) el gasto público y la emisión monetaria. Además de factores vinculados al sector externo e imperfecciones en los mercados de oferta (oligopolios), en estos años se está desarrollando una fabulosa puja distributiva entre el capital y el trabajo, que se expresa en aumentos de precios y de salarios”.

Es que los dueños del capital tienen comportamientos muy particulares, como bien lo demuestra (además de los ejemplos de arriba) el vergonzoso, no autorizado aumento de las prepagas. Y la lógica respuesta entonces emerge: no queremos más “empresarios que son machos cazando en el zoológico”.

En consecuencia, va también surgiendo una nueva conclusión: “se viene un lindo quilombo. (El modelo), o distribuye más o muere”.

(esa frase merece ser leída otra vez)

Y por lo tanto, parece inevitable que crezcan las diferencias entre tibixs y ultras. Esto porque la diferencia está en cuanta verdad ves en que “cuando se confronta en política, no existe la meseta: o avanzás o te caés, así de simple”.

Pero en fin. Ahora que vuelve a aparecer tanto peronista-no-kirchnerista de debajo de las piedras, y que tanto timorato cree en el enésimo vaticinio de derrumbe, les decimos: relax, que sólo estamos pensando en el mate, en las facturas y en como disfrutar del resto del domingo. Y si no lo sabés aun, sabélo al menos por hoy: este modelo no es un castillo de naipes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14 Comments on “15.07.12”

  1. “-Reindustrialización pendiente: muy bueno lo del Belgrano Cargas pero (y como bien pregunta un comentarista), en lugar de que vengan de China, ¿no podemos fabricar acá las 50 locomotoras y los 2.200 vagones?”

    Sí… El único problema serían los tres a cinco años que llevaría obtener la primera locomotora. Mientras tanto, “¡viajamos como ganado…!”

    Y el segundo: ¿A que no saben a qué empresa nacional habría que encargarle el laburo, porque dos no hay? Si su respuesta empieza por “Ciri” y termina en “gliano”, acertó.

    1. Pero como, no era que somos potencia mundial y que el mundo admira asombrado nuestro desarrollo tecnologico e industrial?
      10 años de modelo virtuoso: exportar soja para importar ferrocarriles.
      O sea que tecnolopolis no sirve para una goma!!!!

      1. No, Elano, es el mundo que anda para el idem, que se cae a pedazos. No salio en los medios de la corpo, pero en Tecnopolis se esta instalando el “Large Soybean Collider” para estudiar las propiedades cuanticas del poroto del “yuyo”, unica particula que sostiene el relato K. Argentina potencia: pais de buena gente, de Slim, Barrick y Monsanto.

    2. Reconozcamos que si hubieramos empezado este proceso hace tres años, hoy tendriamos la primera locomotora. Hay numerosos tecnicos y grupos no pinosolanistas que vienen bregando por la reconstruccion ferroviaria y ni la hora les dan.

      Pregunta: Emepa no puede hacer locomotoras y/o vagones?

      1. Todo se hace con guita. Y la guita es limitada. Peso que se pone en (p.e.) ferrocarril, no se pone en jubilados, AUH, etc.

        Y el costo de reconstruir el ferrocarril no son moneditas. Son vagones de guita.

      2. Yo creo que en este caso falto voluntad politica mas que guita. O tal ves el compañero Moyano no dejo que esto fuera una prioridad. De todas maneras es una discusion medio inutil, mientras se den los primeros pasos para reconstruir el sistema ferroviario me doy por hecho. Mas vale tarde que nunca.

      3. Si se permite, este gobierno de alguna manera confía en la voluntad del privado, cuestion que uno podría considerarla ingenua o andá saber qué pero bueno, es la que hay.
        Discutible: por los cuatro costados
        Haberse hecho cargo de los trenes responde a una conducta usual frente a situaciones “extremas” (AA, Correo, Aguas, YPF)
        Creo que por este lado uno puede entender la tardanza en hacerse cargo de este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *