14 de abril de 2012

Mediodía del sábado, estas son las noticias.

Primero, tapas.

El futuro de YPF

Empezamos con esta nota de Página12, en la cual leemos que el embajador argentino en España, Carlos Bettini, fue convocado por el canciller de ese país, José Manuel García-Margallo, quien le transmitió que – citamos-  “cualquier agresión a Repsol será considerada una agresión al gobierno español”. Y que “habrá reacciones”. Si efectivamente Argentina toma una decisión que “viole el principio de seguridad jurídica”, el gobierno del Partido Popular tomará las medidas que crea correspondientes, para lo cual  ya pidió el apoyo a sus socios y aliados, entre los que contabilizó a Estados Unidos, México y “otros que no les cuento”, en palabras del canciller. Dos párrafos importantes más: en el primero, nos dicen que “Las autoridades de la Unión Europea avalaron a los españoles, pero reconocieron extraoficialmente que carecen de instrumentos para sancionar a la Argentina, pues no hay ningún acuerdo ni vínculo legal al que puedan apelar. El accionar del gobierno español fue respaldado por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, al asegurar que el gobierno está trabajando bien en la defensa de YPF”. Y más adelante leemos que en el gobierno de Mariano Rajoy están confundidos, porque  el jueves había una noticia en primera página de Clarín, pero fue desmentida en Página12: “estamos en un momento de incertidumbre”, fueron las palabras que mencionó el canciller español en referencia al supuesto proyecto para expropiar YPF. En definitiva, independientemente de la incertidumbre y en sintonía con la políticas de ajuste fiscal y flexibilización laboral que impulsa el PP, fue notable, en las declaraciones de los funcionarios españoles, la impronta neoliberal en sus discursos para señalar las posibles consecuencias si Argentina avanza en una nacionalización de la petrolera que hoy controla Repsol (podemos leer, también, las estrategias legales para defender o atacar una eventual expropiación de YPF). Además, luego de la fuerte suba que se registró el jueves, los papeles de YPF volvieron a desplomarse ayer (en la bolsa porteña, las acciones perdieron 3,3%, y en  Wall Street, 4,3%). Acá observamos que “lo pronunciado de estas oscilaciones y lo elevado de los montos operados en estos activos volvieron a encender luces de alerta entre los entes reguladores. La Comisión Nacional de Valores (CNV) inició una investigación por posible manipulación de mercado”. 

Cruzando la vereda, Clarín sigue intentando plantear una solución argentina a los problemas españoles, y asegura que existen dudas en las provincias por la probable estatización de la empresa. Además, en las últimas horas avanza la potencial “respuesta” de España: En La Nación titulan “Diarios españoles hablan de un posible boicot a la soja y carne argentinas como represalia por YPF” (las advertencias con respecto al boicot también las leemos acá, y el avance del lobby español, acá). Agregan, además, que Argentina piensa reabrir la negociación. Y para terminar, crucemos el Atlántico para leer dos notas, ambas del periódico “El Mundo”: “Los grandes dilemas del gobierno argentino por la crisis energética”; y la reproducción de las declaraciones del Ministro de Industria español, José Manuel Soria, afirmando que “la crisis con Argentina por Repsol-YPF ya está encauzada”.

Cumbre de las Américas

Comienza la VI Cumbre de las Américas. Entre las temáticas principales que serán discutidas figuran el veto a Cuba, las políticas para enfrentar al narcotráfico (y más específicamente, las despenalización del consumo de estupefacientes como medio para lograrlo) y la descolonización de territorios sudamericanos, cuyo ejemplo presente lo vivimos en las Islas Malvinas. Hoy, además, tendrá lugar la reunión bilateral entre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par estadounidense, Barack Obama, en un aparte de las sesiones de la Cumbre. En Clarín dicen que “el contexto ineludible de este segundo encuentro en pocos meses -tras relanzarse la relación en la cita de Cannes, en noviembre pasado- envía a la reciente sanción anunciada por Obama que eliminó a las exportaciones argentinas de su sistema de preferencias arancelarias, y a la queja ante la OMC de Estados Unidos y otros 40 países por las trabas argentinas a las importaciones”. Está pésimamente redactado por los amigos del GDA, pero el concepto se entiende, ¿no?. Más información sobre esta reunión, acá.

A las ausencia del Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, disgustado por la ausencia de Cuba, se suma la del presidente venezolano, Hugo Chávez, por recomendaciones del personal médico que lo asiste debido a su enfermedad. Es importante destacar que si bien fueron los países miembros del ALBA quienes advirtieron que esta sería la última cumbre a la que asistirían sin la presencia de Cuba, los Cancilleres de Argentina y Brasil se manifestaron en la misma sintonía hace algunos días, con lo cual cabe esperar que esta última noticia no sea un buen comienzo.

Además, se realizó la apertura del llamado Foro Empresarial, que sirvió de preludio al encuentro de presidentes con el cual comenzó la Cumbre. Para terminar: la agenda oficial de la Cumbre y algunos “problemitas” de los custodios de Obama.

Declaraciones de Videla

Nuevas declaraciones del dictador Jorge Videla, admitiendo que “se asesinaron a siete mil u ocho mil personas” y cargando contra los empresarios. Pueden leer las notas de Página12La Nación (hay video, y, bueno, ya saben, hay comentarios); Clarín (también hay comentarios de lo lindo, para el que tenga estómago); El Cronista, InfoNews y Ámbito.

Breves

Internacionales

El gran volumen de información del exterior llegará este semana desde Colombia, pero sumemos algunas líneas. Para comenzar, cae fuertemente la popularidad de la coalición conservadora-liberal demócrata en Gran Bretaña; China tuvo su menor nivel de crecimiento de los últimos tres años, y continúa la violencia en Siria. Seguimos y leemos críticas a Merkel y aumentos para senadores en Chile. Además, EE.UU suspende ayuda alimentaria a Corea del Norte, mientras el GOP define el rival de Obama para noviembre (acá un muy buen análisis del voto de Romney y Santorum durante las primarias).

Y nos despedimos con New Sensation, por INXS (y en vivo, mirálo acá). Esperamos sus comentarios. Buen sábado.