Dije, en una conversación entre amigos: «Siempre los proyectos vinieron de afuera y se impusieron primero en cenáculos porteños y a partir de allí (aporteñados) se esparcieron hacia el interior.
«Estás equivocado me dijo un partisano, al menos hubo un proyecto que ingresó por el interior y se impuso, y no está desactivado», con esas y las palabras siguientes Nahuel B. me tapó la boca.
Enfundé el violín, manotée la libretita y empecé a hacer apuntes y escuché…
El proyecto de la Fundación Mediterranea estaba basado en el desarrollo de sectores productivos y regionales específicos, que permitirían según el imaginario de los amigos del Mingo salir de las crisis recurrentes de estanflación, que implicaban un cuello de botella para la industrialización, basadas en la relación de inflación con estancamiento. La salida propuesta de estas crisis repetidas fue la de un modelo de apertura comercial que implicaba un reacomodamiento y potenciación de aquellas empresas con fuerte inserción en el país que podían competir de igual a igual en el mercado internacional (el ejemplo es el de ARCOR).
La idea era el ascenso de la burguesía nacional del interior, capaz de sostener y definir los lineamientos de la economía, cuyo proyecto de fondo era desarticular la trampa económica que implicaba de alguna manera el conglomerado bonaerense.
El límite político fue la división administrativa de la Provincia de Buenos Aires por regiones (por la negativa de horrendos barones y horrendo aparato pejotista bonaerense), el límite real (poderes fácticos) fueron las trasnacionales que implicaron una mutación fuertísisma en el proyecto inicial (no estaban de acuerdo con las inversiones de riesgo y ven a latinoamerica como una zona de saqueo).
Con todo es un proyecto de país chico, exportador de materias primas y receptores del capital especulativo, tímidamente industrializado -solo con procesamiento de las materias primas en aquellos rubros que tuvieran demanda internacional y no se opusieron al proyecto general y su encastre internacional-.
Y seguí escuchando y opinando, tomé apuntes, no se si correctamente. Algunas cosas no me quedaron claras pero lo que me quedó claro que directamente o disfrazado los que intentaron imponer ese modelo siguen esperando su oportunidad, siguen pensando que su proyecto tiene vigencia y que los cimientos de los que plantean el otro proyecto de pais mas inclusivo, de patria grande e industrializado son mera ilusión y en consecuencia siguen con su proselitismo.
Didáctico Manolo cuando plantea lo que se discutirá a partir del escenario que quede a partir del 29j y cual será el centro de la conversación nacional después de esa fecha: «La disputa distributiva; Este es el fondo de la cuestión; aquí los ministerios, las gobernaciones, las diputaciones, etc.; son secundarios. Con o sin recesión hay que discutir la torta; quien, o quienes se van a quedar con las plusvalías de los próximos dos años.«
El tema pasará por la discusión de las medidas que se utilizarán para paliar los coletazos de Godzilla que producirá en nuestra economía la crisis mundial, que tiene mucho que ver con la discusión acerca del proyecto de país que queremos. Como estamos ante una derecha que avanza (entre otras cosas por que algunos confundieron enemigos y se dedicaron a atacar a los principales sostenes) y que ademas es la más mediocre de la que tengamos memoria, seguramente «comprará» un proyecto que ande ofreciéndose por ahi, con moño y todo, ademas si es «federal» es decir del interior oligárquico tanto mejor. Para un proyecto de esta naturaleza el consenso le viene solo.
Mucho mas que discutir si pejotismo, si kirchnerismo, si rereelección, si D’Elía, si las liebres del Sur, y si Reutemann o Nestor, tenemos que abocarnos a definir que es lo esencial de este proyecto que al menos durante un buen tiempo unificó nuestras historias militantes y como vamos a defender esa esencialidad si dejan de soplar vientos de cola.
Quizás como nos constituimos por quien estuvo y está en frente, más que por alguna forma de «afectio», es conveniente repasar algún datito que por más inocente que parezca nos demuestra el interés de muchos por conocer la opinión de aquellos que nosotros percibimos como recontraquemados . Ahhh ya se que «las cenizas no arden», en serio ¿no arden?.
**De lectura obligada para saber de que hablé: La fundación Mediterránea y de cómo construir poder. La irrupción del interior en el diseño de la política económica argentina.
Que hacés Omar…las cosas de la vida, de mis viejos amigos uno se hizo kirchnerista (vos) y el otro notero de un programa de chimentos (Banchero). Que grande la 18 de marzo…cantera de la patria. Un abrazo. Claudio Iglesias
Uhhhhhhh, Claudio tanto tiempo y el resto de los muchachos como andan?
Me siento cómodo en este peronismo conducido por los K, mejor dicho en este proceso que para mi se esbozó en 2002 pero que fue profundizado, creo que no alcanzó, pero tambien creo que los que están enfrente y al costado nos quieren sacar esos pasitos que avanzamos o son funcionales a ese propósito, asi que defiendo la postura.
Hace ya tiempo volqué por arteplitica el siguiente interrogante
«¿Que cambia para el proyecto “16añosK”, si Néstor se perfila como el fundador de un proceso que lo trasciende?
¿Que gana Néstor y que pierde, si pierde la partida que le quieren hacer jugar algunos que estan a su alrededor y que saben que solo “cobran” si están NK o CFK en Balcarce 50?.», no C,laudio no soy ni fuí kirchnerista, sigo siendo el mismo peronista de siempre.
Escribime por favor a este em@ail elblogdemoron@live.com.ar
Una alegría.
No se que tuvo que ver con la Fundacion Mediterranea,pero a mi Cavallo me jodio de lo lindo,jubilandome antes de tiempo(desconociendo la ley exstente)por decreto con argumentos falsos y me impidio tener dos jubilaciones habiendo aportado en dos jurisdicciones,nacional y provicial.perdiendo aportes,mientras otros que lo hicieron antes ,gozan de esos beneficios.
Omix, muy bueno. Es más, yo, siendo del interior, diría: siempre que «el interior» hegemonizó un proceso político nacional, fue un proceso reaccionario. Pienso en el siglo XIX y la sucesión de presidentes provincianos, tucumanos y etc., que tenían el mismo proyecto: una país chico, agroexportador, poco industrializado.
Maria Esperanza:¿no sera que la vida del interior siempre fue manejada por los portuarios porteños?