Portabilidad numérica: el populismo está en los detalles

En primera instancia la portabilidad numérica puede parecer una frivolidad o una nimiedad para algunos. Sin embargo hay que entender que aplicarla es hacer populismo al mango: ésta es la materia prima de las cadenas de significantes equivalenciales, sarasa. En la Argentina, las líneas fijas son privilegios de la clase media; los sectores más humildes solamente usan telefonía móvil, más dúctil en cuanto a sus costos fijos. Y no solo ellos: los jóvenes y todo tipo de habitante en situación irregular, en un sentido amplio, no cuentan más que con celular.

Si miramos la vereda de enfrente, por otro lado, las empresas de telefonía móvil son de las que más plata sacan, gracias a una situación oligopólica que les permite modificar prácticamente a antojo las condiciones de mercadeo de su servicio. Esta sola razón es de por sí suficiente para poner un freno al poder desmesurado que acumulan.

No puede ser, por tomar un caso típico, que alguien que esté en desacuerdo con un cambio tarifario repentino y caprichoso que implementa una compañía tenga que perder todos sus contactos laborales, y por qué no sentimentales, si no está dispuesto a aceptar las nuevas condiciones. La no portabilidad, por otro lado, frena la renovación tecnológica: para acceder a un equipo nuevo a un precio de este planeta por lo general hay que suscribirse a un plan nuevo, lo que implica otro número. Solo a talibanes como quien suscribe no se le ocurre cambiar su Nokia 1100 desde 2002 debido a esta razón, pero en el resto de los casos opera como un factor de costo que lleva a todo el mundo a apuntar a un modelo inferior. En todo caso, digamos, la portabilidad numérica no perjudicará al consumo.

Y no olvidemos tampoco la posibilidad a medio plazo de salir de la golden cage que representa hacer encuestas sobre líneas fijas, concentradas generalmente en medios urbanos y clases medias, ¿no Artemio? Más allá de esto, imagínense las posibilidades en términos de comunicación que permitiría el contar con un directorio nacional de telefonía móvil, por ejemplo. Si se fracturan las condiciones oligopólicas del mercado, la mejora en el servicio podría llevar -además de a la obvia baja en las tarifas- a mejores servicios, como por ejemplo una efectiva banda ancha móvil que, por tomar el caso de Claro, no haga recordar al viejo módem de 28800 baudios. Entrar en el siglo veintiuno. Y después los peronistas atrasan.

Gestión, gestión, gestión. Éste es el plano en que el Gobierno nunca debe olvidarse de impulsar medidas porque acá se traccionan apoyos aritméticamente. Nadie te va a meter un voto porque le des la propiedad de su número de celular, pero el efecto sinergia que eventualmente logre eso se va a armar en esta dimensión. No hay que dejarle a la derecha jamás, pero jamás, las pequeñas cosas. Porque si el tema es mejorarle la vida a la gente, «la cosa» forzosamente incluye este plano de problemas cotidianos y -estúpidamente, arcáicamente- concebidos como faltos de ideología. Si pretendemos ser modernos, treinta años después de Foucault, no puede ser que sea el macrismo el que esté construyendo significado… en los troncos de los árboles.

Los grandes temas se atienden solos. Los pequeños, los que «definen las batallas», como la humedad de la pólvora en aquel promontorio perdido a manos de los zarpos, en la segunda parte de El Eternauta, son los que hay que atender. Lejos de actuar con reticencia y apurados por la Justicia, acá hay que avanzar a paso firme. Hay que tener una alarma en el celu, un post-it, un imán en la heladera, cualquier cosa, que nos haga acordar siempre que si no lo estamos dando bola a esto nos está faltando hacer algo.

29 comentarios en «Portabilidad numérica: el populismo está en los detalles»

  1. Pero en el caso fibertel fallo mucho el populismo, amen de que quizas la medida sea legal me parece que fue un moco politico. 1 millon de usuarios que no estaran conformes y que alimentaran el poder ya concentrado entre speedy y arnet (si es que tecnicamente pudieran absorver eso), ademas le dio letra a la corpo para que encasillen esto en «la gerra gobierno clarin» desligitimando asi otras cuestiones que si eran mas entendidas por la sociedad.

  2. Nuestro idioma. Qué tipo de alergia causa la palabra «populismo»? Que uso tan frecuente y rimbombante de esta palabrita irritante. Su sola mención identifica a quien la emite. Identificándolo coloca a quien la emite enfrentado al «pueblo», en la vereda de enfrente. Que pasa?

  3. Matías: el Nokia 1200 el lo más grande que hay! Estoy de acuerdo con la portabilidad, lógicamente. Este sistema de telefonía fija controlada, y celular de libre mercado, es heredero del acuerdo que hizo Duhalde con las telefónicas, asesorado por los amigos de la Flacso. Las telefónicas bajaron sus expectativas de ganancias (las que habían tenido aquí en los 90 superaba todo lo imaginable en el planeta) y se conformaron con lo que ellos denominan ganancia razonable con esas condiciones, más la negociación de los reclamos en el Ciadi. Por eso no aumenta la telef. fija, y Argentina se ha convertido en uno de los países con mayor nª de celulares x habitante. Con la consigna: si no tenés celu, no existís, no sos nadie, sos una entelequia, un ente… etc. Se ha avanzado tímidamente en la fabricación nacional de celulares. La primera medida que se tomó fue no admitir su importación como bienes de capital, alto que beneficiaba muchísimo a las empresas porque entraban con desgravaciones como todo bien de capital.- La portabilidad sería, en términos de gestión, otro tímido avance.

  4. Es una buena iniciativa esta de la portabilidad numerica.

    Respecto a la necesidad de contratar un plan nuevo para cambiar de equipo al menos en movistar (no se las otras compañias)no es necesario. Te hacen un nuevo contrato pero conservas el numero.

    Che, digan algo sobre lo de fibertel, porque si es como lo estan anunciando es un desastre.
    es para cagarlos a piñas si piensan anular ese servicio solo por su guerra con clarin.

    Pensaba votarlos en 2011 esta clase de cagadas me hace reconsiderarlo, por boludos.

  5. Me gusta eso de un populismo preocupado por la gestión. Suena raro, porque suele decirse que el populismo representa la verdadera política, opuesta a la «administración» de las cosas. Tal vez medidas como ésta reflejen que el gobierno está escuchando un poco menos a Laclau, y un poco más a gente que piensa que gestionar bien no implica dejar de hacer política. Estaría bien eso.

  6. Matías, coincido en lo que decis sobre la importancia de la portablidad. Claro que es algo diminuto comparado con tantas urgencias que hay, pero no deja de ser algo bueno. Ahora bien, el tema es algo de lo que este Gobierno, ni el de Néstor, se ocupó, y el decreto que la establecía es del 2000. Fue la Justicia la que intimó al Gobierno, y ni así se ocuparon. Salas firmó la resolución un día antes de que en el Senado se firme el dictamen del proyecto que establece la portablidad para fijo y celulares (lo del Gobierno es solo para celulares), y esa fue la noticia que los medios levantaron. Lo que hizo el kirchnerismo, y que es algo que debe reconocerse como un mérito político, es apropiarse de una idea ajena, como lo hizo con el matrimonio igualitario. La oposición parece ingenua, mientras ellos se pelean se los comen los de afuera.

    Un par de notas al respecto:
    http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=7745&sec=3&ssec=&s=noticiad
    http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=7609&sec=0&ssec=&s=noticiad

    En cuanto al Eternauta, prefiero la primera parte, la del héroe colectivo.
    Saludos.

  7. No tienen idea de lo que están hablando. La portabilidad numérica (fija y movil) fue decretada durante el gobierno de De la Rua (por Henoch Aguiar) en el decreto de des regulación y fin del monopolio de la telefónicas. Nunca se reglamento por presión de las telcos y solo ahora (después de un fallo judicial) la sacaron por el congreso (no fue el gobierno K). Les dieron un año mas para «adecuarse técnicamente» por lo que yo dudo mucho que realmente salga, y menos con este gobierno que esta engranpadísimo con las telefónicas como lo demuestra el regalito de Fibertel.
    Les recuerdo que las telefonicas son las empresas mas grandes y poderosas de este pais (junto a YPF) y a pesar de tenerlo prohibido por la vieja y la nueva ley de medios son dueños de algunos canales de televisión (TELEFE y algunos en Rosario y Córdoba).
    Si esto no es capitalismo de amigos expliquemelo de nuevo despacito.

    1. Estimado Juamp en tu post esta la respuesta. Por que no se reglamento en su momento?. Por presion de las Telcos. Es decir el gobierno de «chupete» no se animo. Porque pretendes que este gobierno se enfrente a estas empresas «mas grandes y poderosas de este pais» si cuando intenta enfrentarlas como este caso fibertel tenes un coro de ofendidos por atropellar la libertad de expresion y no solo eso, tenes legisladores que defienden los intereses de esos grupos.

      1. No le dió el tiempo mas que los huevos.
        Y este gobierno nunca estuvo interesado en regular. Solo esta interesado en presionar.

      2. Estimado Juamp, yo no hable de huevos, simplemente no se animo, no se las razones, según vos le falto tiempo. Que este gobierno presiona a los empresarios, es cierto, ellos son el poder factico,y siempre manejaron el país, ponían al ministro de economía, fijaban la política económica, bueno lo que ya sabes. Este gobierno se les planta, logro negociar con ellos mano a mano, están ganando plata, algunos muchísima, pero no se conforman, añoran manejar el país. El gobierno en esta pelea gana y pierde, a veces mete la pata y otras sale airoso. Yo prefiero tener este tipo de gobierno, que tiene como objetivo el 50 y 50% en el reparto de la riqueza que se produce. Eso no es gratis, no te la van hacer fácil. Los empresarios no son bebes de pecho, y si se tienen que llevar puesto un gobierno lo van a hacer, pero no son necios, en la medida que ganen plata lo soportaran. Abrazos

    2. El decreto es el 764/00 y habla No solamente de la Portabilidad Numérica; también del SU (Servicio Universal), (las telefónicas tienen los fondos); y de la Neutralidad y Regimén de Interconexión de Redes.

  8. Es obvio que el gobierno hizo lo de Fibertel por su guerrita privada con el Cuco.
    ¿O no se dió cuenta durante 7 años de la irregularidad legal?
    Me recuerda las balaceras entre bandas de narcos en medio de un centro comercial: ¡Qué pena que caigan tantos inocentes!
    Ay, Néstor, esta vez te mandaste una pifiada (por el tema de los votos, ¿vió?).

  9. Efectivamente, el populismo está en los «detalles». Lo que cambia (y mejora) la vida de «la gente» son la AUH, el aumento de las jubilaciones, el FPT, la portabilidad numérica. Y cuando se pueda hay que terminar de distribuidor los codis de TV digital, ampliar la cobertura y pasar FPT a HD.
    Ahora, para que esto sea posible se necesitan las «grandes batallas» por las retenciones (para conseguir recursos), por la ley de SCA (para dinamizar el mercado de comunicaciones y bienes culturales), las ley de entidades financieras…
    Y después eso necesita de un relato que diga «este es el país que queremos» (empleo, redistribución, reindustrilización) para lo cual vamos a tener retenciones, ley de SCA y ley de entidades financieras que es lo que permite que exista la AUH, los aumentos de las jubilaciones, un mercado de telecomunicaciones y bienes culturales más plural y fútbol en HD todos los fines de semana (lo que está lejos de ser un tema menor). Y hay que poder contar esta historia (para lo cual la ley de SCA y el FPT son dos grandes recursos). En fin. Me colgué, pero quería decir que el populismo «bien entendido» (y «bien entendido» es cuando el discurso se sostiene sobre la «realidad efectiva») está en todas partes.
    Entre paréntesis, ¿donde están los cultores de la «seguridad jurídica» reclamando porque una compañía (Cablevisión) operó sin licencia durante año y medio y quiere seguir haciéndolo?

  10. Hablar de «populismo» es algo ambiguo…. no está ligado a ninguna ideología, la derecha inventó una forma de descalificar a quién se opone a ella además de dictadura o autoritarismo: “populista”. En los días que corren es peor que insultar a la madre. El populismo es una forma de construir lo político, no es un contenido. El término “populismo” ha sido alardeado por el pensamiento conservador como pieza de acusación contra cualquier tentativa de ruptura con los estrechos caminos de la ortodoxia neoliberal. Quien se atreve a fortalecer el carácter público del estado e intentar materializar políticas distributivas de renta, será enseguida tildado de “populista” en las páginas y pantallas de la gran prensa nacional. Equiparando el término a la demagogia, a la mentira y al discurso vacío de políticos astutos para mantenerse en el poder.

    Pero en cuanto a telefonía fija….no se hace nada… dejó de ser un servicio para ser un gran negocio.. telefónica no instala nuevas líneas; por trasladar una, los costos son entre $ 5 y 6 mil…. lo que obliga a usar celulares…en los que son significativamente más caras las llamadas, te obligan a realizar cargas aún cuando tengas crédito o perder el mismo…creo que esos aspectos también deberían ser tratados, aún cuando muchos solamente lo vean como «populismo», demagogía o clientelismo

  11. La portabilidad numérica no tiene nada que ver con el populismo, debería ser un adquisicion como cuando uno se compra un auto o cepillo de dientes. El numero es mio, mio. Otra cosa que acompañaría y si seria bueno para el bolsillo de los argentinos es no dar mas numeraciones de telefonía celular. terminar con el negocio de que puedo comprar un chip en cualquier lugar. Con esto se debería prolijar la cantidad de números y a quienes pertenecen, los usuarios pasaríamos a ser clientes. Porque de esa manera las compañías de telefonía celular deberían compartir realmente, y tratar de obtener clientes ofreciendo el mejor servicio, al mejor costo. Y ser el cliente quien decide que compañía le ofrece el mejor servicio. Otro tema a «prolijar» son lo entes reguladores. Cuando uno tiene un problema con el teléfono, como me ocurrió en estos meses, debería hacer el reclamo a la empresa, obtener un numero de reclamo, inmediatamente llamar al ente regulador, pasar el numero de reclamo dado por la empresa telefónica, en este caso, y que el ente se ocupe. Que controle si cumple en devolver el tono dentro de los plazos establecidos, cobrarle la multa, verificar que se descuenten en la factura lo días que no se utilizo el servicio, etc. El cliente solo debería llamar o ser notificado por el ente si ya se restableció el servicio y si esta conforme, o cuando la empresa le solucionará el problema. Si se logra esta metodología o similar estaríamos dando un paso adelante en defensa de quienes lo utilizan.

  12. Tal vez sea esta una medida para dejar de ser cautivos de una empresa de telefonía en particular, cada tanto hay alguna movida para apagar los celulares 2 horas determinado día, pero eso como usuarios jamas lo haremos, evidentemente el estado debe regular estas cosas, me da la impresión de que la portabilidad numérica hará que si no me gusta Mengano, al otro día me paso a Zutano, creo que mejorarían los servicios para seguir teniendo la misma clientela. Me gustó la nota.

  13. Estuve afuera todo el fin de semana; mis disculpas por no contestar, lo hago ahora bien cortito. «Lo de Fibertel» hecho así como está es para mí una gran cagada. Se pierde la oportunidad de hacer, justamente, populismo: salir en defensa del millón y medio de usuarios que podían ser estafados en cualquier momento por un cuco. El resto es poder y no comparto muchas de las moralinas sobre la «guerra» vertidas en algunos comentarios.

    Jopa: mi tesis justamente es que hace falta más Laclau, a eso me refería con cadenas de significantes etcétera. Bycho: on est d’accord, pero bue, lo del promontorio pasa en la segunda parte. La primera tiene milicos miopes, de ahí las lecciones son otras…

    1. «Moralina» desde el punto de vista peronista ¿sería algo así como cumplir los tiempos de la ley y mantener las formas institucionales?
      ¿O tal vez la balacera en público debería ser con proyectiles de goma?

      1. Oops! Tenés razón.
        No es obvio. Sucede que el Gobierno se dió cuenta de la irregularidad con un breve retraso de 7 años, y nada que ver con cierta rivalidad que se dice por ahí -sin prueba alguna- existe entre el gobierno y el Monopolio.

      2. Ehm.. la irregularidad no es desde hace 7 años, es desde febrero de 2009 eh.
        Resulta que los muy vivillos disolvieron la compañia pero se olvidaron antes de transferir la (o conseguir una nueva) licencia, que estaba a nombre de fibertel, no del grupo.

      3. Entonces tuvieron más de un año para ir avisando a los pobres giles atrapados en Fibertel que vayan subiendo a los botes.
        Digo, por aquello de que los gobernantes se deben al sufrido Pueblo… (No, no es cuestión de negocios ni de peleas de guapos, no, no…)

  14. Hablando con un ingeniero de Arnet, me dijo que esta semana estuvieron evaluando que si Telecom y Telefónica (los demás no cuentan) tuvieran que absorber al millon de usuarios a la deriva de Fibertel, solo les convendría invertir para una parte de ellos, los de zonas más rentables, y aún en ese caso (subsidio del Anses mediante, por ejemplo) requerirían de 18 a 24 meses.
    La otra alternativa técnica sería expropiar la infraestructura de cable de Fibertel y dársela a algún amigo del Poder. Lo cual tampoco podría ser inmediato.
    ¿Cómo puede concebirse a un gobierno tan mal asesorado, lo cual seguramente lo llevará a un papelón?

  15. Matías,
    muy lindo tu post. También estaría bueno tener en cuenta que en el capitalismo globalizado, los bienes intangibles como los derechos son los que están «on the top» en la lista, y la información es uno de los que mas se cotizan.
    Esta batalla por la portabilidad numérica está inscripta en una suerte de resistencia, una lucha por la socialización de la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *