Kirchner

Mendieta escribió:

En un principio fue el verbo por tuiter: Murió.

Luego fue el silencio de hablar con compañeros de muchos lados. Y con mi viejo y con mis hermanos. Y Cachorra despertando con la radio y mirando con los ojos bien grandotes y una pregunta en forma de lágrimas: ¿cómo?

Una vez más la ruleta poniéndote del lado de los que llevan consuelo. Y estas ganas de llorar.

Al principio fue el silencio. Pensar en la familia. En los pibes. En sus pibes. Y un profundo malestar  por los que esbozaban lecturas políticas.

Después, otra vez en el tuiter, la noticia de un festejo a dos cuadras y salir disparando. Y llegar y encarar a un policía para preguntarle y por suerte no, fue uno que pasó en auto tirando papelitos y sonando la bocina. Es temprano y en las calles de Caballito no hay casi nadie. Pero los porteros en las puertas de los edificios hablan bajo y comentan: “en la balanza, poniendo todo en la balanza, estoy triste” alcanzo a escuchar mientras miro el asfalto. No está mal que los laburantes estén tristes Néstor. Supongo que estarás contento.

Después vuelvo a pensar. Que la política es cruel. Que si se hubiera cuidado la salud y todas esas pavadas que se
escuchan en la tele. Y la explicación a Cachorra me sigue dando vueltas: “se murió haciendo lo que le gustaba y eso es muy importante”.

Así que, de golpe, cambio rotundamente de manera de pensar. Y si Néstor se murió haciendo política –por cierto, algo de poesía hay en morirse en tu tierra, Néstor. Si, vos, que no debés haber leído nunca más de tres versos seguidos, escribiste uno al morirte allá, en el sur-, decía: si se murió haciendo política, el mejor homenaje que podemos hacerle es pensar políticamente su muerte.

Y entonces pienso:

Que a partir de hoy dependerá de muchos (de nosotros) el demostrar que esto era un proyecto político mucho más ambicioso que el de una persona.Y estoy con ellos.

Que hoy hay cientos de pibes y pibas que nacieron a la política con Néstor y que se acaban de hacer mayores de edad. Y en ellos, en sus desmedidos sueños juveniles, confío. Mucho. Y estoy con ellos y los abrazo.

Que hoy hay cientos de  jovatos que temen, con miedo temen, que esto, esta primavera a los cincuenta y sesenta, se termine.  Y estoy con ellos y los abrazo.

Que hay cientos de miles, la mayoría, que mirarán las noticias, harán un comentario y seguirán sus vidas. Y los entiendo. Y estoy con ellos. Y los abrazo.

Que hay una mujer que deberá  hacer un tremendo esfuerzo en superar su sufrimiento y su dolor y mañana ponerse a trabajar. Al igual que cada uno de aquellos que pierden un ser querido, que mañana se levantan y laburan. Sólo que ella es presidenta y eso, hay que decirlo, es más jodido. Y estoy con ella. Y la abrazo.

Que hay un tipo que acaba de dar lo último que podía dar a la política. Yo soy, y ahora lo digo, una vez más lo digo, de los que critican cierta frialdad del kirchnerismo. Cierta lejanía con lo emotivo, con los sentimientos. Esa pasión por los superávits gemelos, por decirlo matefóricamente.  Bueno. Que mayor contribución a la causa del humanismo que morirte Néstor. Me saco el sombrero ante vos. Y estoy con vos. Y te abrazo.

Ojalá te llevemos a la victoria, Néstor. Que es, nunca está de más recordarlo, la felicidad del pueblo.

Tomás escribió:

Mañana vamos a pensar en todo lo que fue. Mañana vamos a pensar en las cosas que se hicieron, en las que faltaron, en las que hay que seguir haciendo, en los que están, en los que se fueron, en los que siguen viniendo.

Para algunos de nosotros, hoy se acaba de morir un tipo que nos hizo creer que la política no era una cosa que estaba. Que había que ir y hacerla. Que la política podía ser una cosa también nuestra., de los pibes. Y no sabemos qué carajo fue, si la bajada del cuadrito, si el saco medio torcido, si ese abrazo fundacional de mayo del 2003, si esa cosa tan adolescente de vivir con el cuerpo. No sabemos qué fue, y tal vez no sea este el mejor momento para pensarlo. No sabemos qué fue pero acá estamos, un montón de pibes y pibas que encontramos la política desde todos los espacios.Y los méritos que haya hecho Néstor Kirchner para que todo eso pase, será una pregunta que se hará cada uno internamente, y que quizás no se conteste nunca. Algo que, además, no me voy a preguntar hoy.

Se acaba de morir un tipo que resume una idea que nuestra generación se tiene que afanar y no dejar que nadie la vuelva a tocar. Se acaba de morir el tipo que -consciente o inconscientemente, no me importa, menos hoy-, resumió la idea de que había que hacer política, que hacer política era una forma de hacerse cargo. Se acaba de morir un tipo que, hasta en términos particulares, encarnó lo que para algunos de nosotros resultará quizás en una vocación. Se murió un tipo que hizo de la voluntad una forma de hacer política. Se murió alguien que fue la expresión de que se podía romperle las bolas a los límites de lo posible. Se murió el tipo que no sólo se inventó a sí mismo, sino que hizo todo lo posible para que los demás lo reinventen. Se murió el que cagó a hachazos la Caja de Pandora. Se murió pidiendo que le pidan.

Néstor Kirchner es la metáfora que necesitaba nuestra generación para hacerse cargo de la tarea que le toca. Este país, todos estos países.

Néstor Kirchner significó la posibilidad de decir que sí, que uno quería hacer esto. Lo significó para quienes eran kirchneristas, para quienes no lo eran y para quienes estaban en el medio. Fue una posibilidad, una ventana que se nos abrió a algunos, un lugar dónde nos invitaron a pasar. Fue la juventud de ese liderazgo, esa suerte de estrella de rock con libros de balances bajo el brazo, ese padre sacado al que uno a veces hasta le pedía más recato, fue todo eso lo que nos permitió salir socialmente del clóset y decir que sí, que éramos parte de alguna cosa más general, siempre indefinida, siempre tan en disputa.

Imaginate que se te muere la metáfora. Imaginate si no tenés ganas de llorar.

Foto.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

32 comentarios en «Kirchner»

      1. Estoy más triste de lo que hubiera esperado porque me sobreviene la nostalgia de pensar irremediablemente en las cosas buenas que hizo Kirchner durante su mandato. También me pone mal que fuera tan jove.

        Pero también tengo que decir que defender la candidatura de un tipo como Scioli, un inútil completo, totalmente indefinido ideológicamente, menemista y duhaldista consumado, me parece lo peor que le podría pasar al país (porque ganaría, al unificar a todo el peronismo una vez más).

    1. ¡¡¡¡¡¡¡¡Con Néstor en el corazón vamos por la reeleción!!!!!!
      Ya empecemos a trabajar por Cristina 2011.-
      ¡¡¡¡¡¡¡¡Cristina conducción sos la heredera de Néstor, Evita y Perón!!!!!!!!!!!

    2. Scioli 2011 es una mierda, punto.
      El candidato ideal para los que se quieren «reciclar» y devenir en ex-kirchneristas (ex-duhaldistas, ex-menemistas).
      No le creo a Cristina llegando incólume, se la morfan los traidores… no armó los putos cuadros.
      Pero espero q el kirchnerismo siga a través de ella y no de turros que van a «re-configurar» su mensaje y terminar transando con la peor basura pejotista.
      Miren q a Scioli los medios lo aman, mientras que a Néstor y por poco y se ponen a descorchar champagne con la noticia!

    3. Para nada. Cristina se agiganta con la sombra de Néstor sosteniéndola desde todas partes y desde ninguna. ¿Vos lo ves a Sciolli yéndole en contra, si ella decide ir por la reelección como seguramente hará? Yo no.

  1. Es un bajon, pensaba votar por el si se presentaba de nuevo. Ojala Cristina sepa pilotear la situacion. Hay que apoyar al gobierno, ahora se van a venir las lacras al humo.

  2. Y te fuistes nomás, como quisistes; sin bajar la mirada, sin arriar ninguna bandera, sin permitirle a los miserables de siempre que especularan con tu quebrantada salud en sus miserables notas periodísticas y crónicas de opereta barata en pos de socabar tu imagen y la de tu mujer presidenta.-Chau Nestor.- Los que más te van a extrañar son los jovenes que se identifican con los dichos de Mendieta y de Tomás en este post y que aprendieron a hacer política con la palabra franca y llana.- Nosotros, los más viejos, te lloramos en silencio pero sin arriar tampoco ninguna de las banderas que levantastes porque en definitiva las llevaremos siempre arriba cuando apoyemos a quienes seguirán tu lucha.- Fuerza queridisima Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.-

  3. Gran homenaje, salúd: «Para algunos de nosotros, hoy se acaba de morir un tipo que nos hizo creer que la política no era una cosa que estaba. Que había que ir y hacerla. Que la política podía ser una cosa también nuestra, de los pibes. Y no sabemos qué carajo fue […] pero acá estamos, un montón de pibes y pibas que encontramos la política desde todos los espacios.»

  4. Mis saludos y mis respetos. Para los que lo amaron y para los que no. Y buena nota. Resume lo que viene y el desafio de demostrar, como dice Mendieta, que no era humo, que hay masa critica para seguir. Mientras tanto, como cuando fallecio Alfonsin, hoy somos, debemos ser, amigos. Un abrazo.

  5. No sabía por qué elegí este estúpido nick (o sí sabía) pero parece que estaba esperando que esto ocurriera para justificarlo.

    O sea, estas son las cosas me dejan sin entender nada.

    Me llamó mi suegra para contarme después que vino el censista y no podía creerlo. Tuve que prender la tele para poder creerle. Yo lo voté no siendo peronista, pero convencido porque recordaba la prédica de ellos, de «los k» como gustaban decir para denostarlos la lacra política de este país, la prédica digo en contra del menemismo durante la única verdadera década infame.

    Sin embargo ni en mis mejores sueños esperé nunca siquiera en que terminara con la impunidad genocida. Pero hizo infinitamente más que eso, y ni hablar en la continuidad del gobierno de su esposa que fue la profundización absoluta del primer gobierno.

    Yo estoy seguro de que Cristina y el país van a salir fortalecidos y que la muerte de Kirchner no va a ser en vano, porque va a ser la derrota definitiva de la derecha reaccionaria en el 2011 que quería destruir lo que se hizo. Ahora no van a poder más.

    Va a ser Cristina en el 2011, acuérdense. Gracias Néstor!

  6. Más allá del dolor, y del agradecimiento a Néstor, pienso en Cristina.
    Cuantas cosas juntas se deben mezclar ahora para ella. La inevitable sensación de soledad, la historia de amor, la responsabilidad política, el miedo, el coraje. Saber del inevitable liderazgo que se le traslada a ella, siendo la actual presidenta y a la vez, una mujer muy joven, con muchísimos años por delante en la política. Me vino a la mente una frase de Francois Mitterrand: «El hombre del siglo XXI será mujer».
    Hasta siempre Néstor, fuerza Cristina.

  7. muy bueno,Sergio.Lo unico que te cambio es(como viuda reciente)que la soledad no emerge de inmediato,sino se configura con el tiempo.Claro que depende de cada historia y como te solicite el entorno.

  8. El gran legado de Nestor estuvo hoy ante mis ojos entre las 18 y las 23:30 horas, una Plaza de Mayo colmada de jóvenes sub 40, con sus hijos, novias, novios, padres, amigos, compañeros, etc, etc.

    El mensaje de Nestor pego en la Juventud, y eso me confirma que el proyecto esta mas vivo que nunca.

    Nestor va a volver, con la Juventud!!!!!

  9. A los seguidores de Néstor mis saludos.
    Políticamente no se muy bien como seguirá la cosa, seguramente Cristina perderá y vendrá otro. Lo que sería bueno es que todos, o casi todos mejor dicho, los kircheristas hagan un esfuerzo y dejen de ver a todo no-kircherista como ul «enemigo» y no busquen la victimi<zación y elevar Néstor y Cristina a alturas que no tienen y tenían. Ayer a la tarde, ante palabras de aliento que uno intentó dar ya me descalificaron. Hoy a la mañana en el bar, un nabo me dijo "y, ahor los agrogarcas van a salir a pintar viva el infarto". Como debe ser, ambas cosas fueron contestados.
    Creo que Néstor dejó cosas buenas y malas. LAs agresiones al pedo fueron de las malas. SIn ser un seguidor ni nad parecido creo que los que son tienen que hacer un esfuerzo, buscar lo mejor de el y hacerle honor con eso. No con lo peor.
    saludos

  10. Aún el más acérrimo opositor e inotelante, aún aquellos que tocaron bocina o descorcharon champagne o piden 3 o 4 muertes más, saben conscientemente que este país tiene un antes y un después de Néstor Kirchner.
    Porque con sólo ser respirador artificial alcanzaba atento a corralitos/default/pesificaciones asimétricas/pibes buscando comida en la basura/asesinatos de la represión/25% de desocupados/cadena de pagos rotas/concurso y quiebras por doquier/cacerolas y que se vayan todos/22% para asumir y tantos etc…, pero no, Néstor nos devolvió la sonrisa y la esperanza, volvimos a aprender a caminar, a crecer, a pedir y a dar, pero principalmente, a ser nosotros los que marcamos el rumbo y no con las muletas extranjeras o las corporativas locales que nos habían dejado ciegos, sordos, mudos y cojos en el 2001.
    Así como en lo deportivo, la partida o retiro de un grande implica sacar la camiseta, yo saqué la K del abecedario, y me lo clavé en el pecho, en el cuore y en el alma.
    Va eso como humilde homenaje a un líder revolucionario, como haber estado en esa plaza llena de sensaciones, pero también llena de familias, de bebés y de ancianos, de militantes y de particulares, de los que escribían pintadas o dejaban carteles o flores, de los que sólo querían estar.
    ABCDEFGHIJ…L!

  11. Pienso que perdimos un grande
    un ejemplo de los argentinos una figura patriota
    un hombre,nestor en todo su mandato demostro
    tener el valor sufieciente para afrontar todos
    los obstaculos que se le planteraon y resolverlos
    de la mejor manera q pudo para q nosotros vivamos mejor!
    me parece que se fue un gran mandatario y hombre!
    mis saludos y condolencias a cristina!

  12. Gracias Nestor por todo lo que has hecho por nuestro país, gracias por sembrar la cultura de la política en la sociedad, gracias porque millones de argentinos volvimos a creer en lo nacional y popular. Tus palabras quedan sonando como un estandarte para continuar con este proyecto político, cada uno desde el lugar que le toque vivir o elija actuar.
    Fuerza a todos los compañeros, fuerza a Cristina y sus allegados que el pueblo argentino demostró su apoyo incondicional mediante la presencia física en la plaza y/o desde los medios de comunicación a favor de la continuación del presente modelo.
    Sin lugar a dudas, Nestor Kirchner quedará en los libros de historia y en mi corazón.

  13. Solo el tiempo dira la gestion de la familia Kirchner, ha sido de beneficio para la mayoria y la historia del pueblo argentino. No obstante pensamos que los anos de su presidencia pusieron fin a un periodo de inestabilidad politica. Es la historia quien tendra la ultima palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *