Pino Solanas cuenta con un innegable prestigio. Reconocido cineasta, sus virtudes no se reducen al campo del arte. Es conocido su compromiso con la vida política argentina. Es respetado por su trayectoria. Su formación ideológica es sólida. De hecho, su activa participación política y el ejercicio de su arte han estrechado un vínculo tan férreo, por su propia voluntad, que hace imposible encarar el análisis del segundo desconociendo la primera. No se puede afirmar lo mismo, si se invierten los términos. El cine, para Solanas, es una herramienta ideológica. Es una de las formas que elige para plantear sus posturas. El cine y el discurso de barricada son formas diversas de un mismo tema (en sentido amplio). Mitologizó, en el cine, un drama nacional y latinoamericano: la dependencia. Ha sido y es, ésta, su gran preocupación. La misma que aglutina a todo el llamado campo nacional y popular. Al heterogéneo campo nacional y popular. Que se compone (si se me permite) de elementos (personas) que se aferran a ideas que los amantes del “lateralismo” político colocan a izquierda y derecha de la imaginaria línea que surca horizontalmente el espectro ideológico. Y lo ubican a Solanas, por su puesto, a la izquierda (pero no tanto, tampoco). Afín a un peronismo mítico, diría, pero no realmente existente. Porque la existencia real mancilla, “embarra”, casi obliga a renunciar a las visiones idílicas, y con ellas, a algunas de las convicciones. O, mejor dicho, a la realización inmediata de algunas convicciones. Porque la realidad es esquiva y no siempre permite que la idea se haga carne.
Así las cosas, quienes transitamos algunos tramos juntos nos vemos “obligados” a separarnos, a distanciarnos, a enfrentarnos, en algunas ocasiones. Y, en otras, a volvernos a juntar, o a intercambiar posiciones. Pero nos respetamos, porque secretamente nos exigimos respeto. Porque es una parte nuestra la que se queda del otro lado. Porque tomamos las decisiones en lucha con nosotros mismos. Y, así, podemos disentir con el compañero, podemos hasta aborrecer que no nos acompañe, pero silenciosamente ansiamos su “vuelta”, queremos que nos elogie alguna vez, que nos siga reconociendo, al fin, como compañeros. Por historia y por futuro. Porque sabemos internamente, que es una parte nuestra la que se quedó allí.
Los que en algún momento decidimos “embarrarnos” sentimos, de a ratos, una culpa. Escuchamos al compañero decir alguna cosa que, internamente, nos gustaría decir a nosotros. Y sentimos la culpa, decía, de no poder expresar lo que el compañero expresa. Porque estamos a destiempo. Porque nos toca ocupar otro lugar. Porque elegimos sacrificar la pierna izquierda para que no nos corten la mano.
Y Solanas nos dice que espera que no le peguemos seis tiros. Y nos hace doler dos veces, lo que ya nos dolía. Nos llama, elípticamente, enemigos.
A nosotros, justo a nosotros, que nos sentimos sus compañeros para siempre.
Podemos tolerar el exabrupto (la política es campo fértil para la chicana y el exabrupto; al menos así la entendemos nosotros). Pero a veces nos hacen pensar que con Menem estaban más cómodos. Y eso sí es difícil de tolerar.
La advertencia de Pino Solanas,recordando el atentado de Menen pienso que se refiere a los métodos mafiosos o terroristas que siempre usó la ultraderecha.Fué una chicana por el pasado de Anibal Fernandes.
Si bién el apoyo de Solanas a la F.A.A y por ende a la mesa de enlace es grave.La tarea inteligente es ganarlo de aliado y no atacarlo gratuitamente.Bonasso y Tumini que han sido aliados fieles en la lucha,también están muy críticos con algunas medidas.Serán ellos también los proximos maccarteados?
El lamentable y doloroso desencuentro con Pino – y con Alcira – es que no son «críticos» de este gobierno sino que lo consideran ‘el enemigo’.Y entonces, porque cree que su cuna y su trayectoria lo habilitan para eso, se junta con los enemigos de siempre y va al programa de Grondona a hablar en contra de Kirchner (como hizo en la campaña electoral). Pero no hay códigos para el conjunto de los compañeros y otros códigos para los Solanas Pacheco.La única vez que lo tuve cerca fue cuando se estrenó «La dignidad de los nadies», en el cine Gaumont. Me acerqué, le di la mano, le regalé un libro de mi mujer y le di las gracias por todo lo que hacía por la patria. ¿Y ahora…?
Muy bueno Mariano, completamente de acuerdo con vos y con Juan. Estoy de acuerdo con Efraín en que sería bueno ganarlo a Solanas como aliado, el problema es que no parece posible, no es justamente desde este lado desde el que se ataca gratuitamente. Distinto es el caso de Bonasso, yo lo voté y no estoy contento con su posición actual, pero tampoco actúa como si fuera un enemigo, está en su derecho de criticar, aunque a mi no me guste que vaya al programa de Blanck y Van der Kooy a reirse de los «disparates» del gobierno. Pero mantiene un diálogo, tiende a acompañar con sus votos como diputado, nos pueden gustar o no sus críticas pero hay que aceptarlas. En cuanto a Solanas, Mariano lo dice muy claro en el post: «Y Solanas nos dice que espera que no le peguemos seis tiros. Y nos hace doler dos veces, lo que ya nos dolía. Nos llama, elípticamente, enemigos.» ¿Quién es el que extrema posiciones?
Lo que torna muy difícil hacer política con Pino Solanas es que además de una imágen mítica del primer peronismo, sostiene una imagen mítica de sí mismo, como si él fuera un Moisés del peronismo y los demás unos adoradores de becerros.
Puede ser un exabrupto lo de Pino (ahora le decimos Solanas?), pero si no se dice, en el mismo artículo que minutos antes de que el dijera eso el Ministro de Justicia de la Nación, en conferencia de prensa para todo el país (de parado y con fotos en la mano), dijo que había infiltrados de Proyecto sur en la quema de 7 vagones de un tren del oeste no se esta diciendo toda la verdad. Y si soy un poco malo puedo decir que se esta chicaneando. Vamos Mariano, el gobierno no se puede hacer el ofendido con Pino después de semejante prepoteada.
Recomiendo la nota de Caparrós de hoy.
Pablop: lo de «Solanas» tiene que ver con el espíritu del post (demás está decir que, en mi caso particular, no me gusta decirle Diego a Maradona, Néstor a Kirchner, etc., porque no viene al caso). ¿Querés que le diga «Pino» a quien, con la mejor leche, puedo interpretar que me acusa de gangster, y nos equipara con el menemismo?
Un sola declaración, una sola te pido, de Pino (si querés así) en la que nos llame, en estos cinco años, aunque sea elípticamente, compañeros. Un sólo gesto de que no nos odia, un solo reconocimiento a algunas de las cosas que cambiaron con este «post-neoliberalismo», para no usar palabras que puedan molestar.
Con eso solo, me olvido de las miles de concesiones que les hizo a algunos «enemigos reales», como mi tocayo dr. Grondona.
Una sola, eh.
Sabés cuántas veces se lo invitó a participar del proyecto? Sabés cuántas veces se lo quiso sumar?
El tema no arrancó el otro día.
Y para chicana, tengo una:
AF le hizo de gerente de marketing gratis a la empresa productora de films que maneja el exitoso empresario Fernando Pino Solanas. Por lo menos que aporte para la campaña en Quilmes. (es una broma, no te enojes)
Saludos
pablop tiene razón, después de acusarte por todos los medios de salir a incendiar trenes para promocionar tu película, que queda?
Para que no quedaran dudas, Anibal no dijo «proyecto sur», sino dijo que era la gente de Pino Solanas, por si alguno no entendía a que se refería.
Después de ese exzbrupto, tienen derecho a hacerse los ofendidos?
Mariano T.: te repito lo que ya dije antes. La cosa viene de lejos. Son muchos los desplantes que sumó Pino. Y la publicidad que se hizo Pino con lo de Castelar arrancó desde la mañana tempranito. La verdad que no necesitó que Aníbal Fernández dijera nada. Para el momento de la conferencia, nuestro compañero (insisto con el término porque espero que que del otro lado también venga alguna vez) ya había pasado por todas las radios.
Saludos
Tratemos de ver un poco las cosas como son: de las dos partes (funcionarios del gobierno y la gente de Solanas, él incluido) están actuando mal, están actuando injustamente, cuando los de un lado se refieren a los del otro, y de ambos lados meten la pata, a veces muy mal (peor, para mi gusto, los de Solanas, cuando votaron contra la 125 o van a darle el gusto a TN o a Grondona), pero la ganancia no es de ninguno de los dos sino del enemigo. Deberían tranquilizarse, bajar los decibeles, relativizar. No digo aguantar cualquier cosa, pero alguno tiene que empezar a tirar señas de buena onda. No aticemos el fuego, por favor.
Claro, el compañero Solanas debió haber dicho algo así como «Agradecemos al compañero ministro, heroico luchador por los derechos de los desposeídos, el habernos tratado de elementos subversivos al servicio del régimen marxista internacional, su aporte a la difusión del cine nacional».
Balvanera: su diagnóstico es correcto desde mi óptica, pero no es compartido por todos.
Me parece que Solanas y su gente no consideran que pelearse con el kirchnerismo favorece al enemigo, porque para ellos el enemigo es el kirchnerismo mismo (y entero, no distinguen matices para adentro tampoco). Ojalá no sea así. Estoy esperando un dato que me haga retractar de esa idea, pero pierdo las esperanzas raudamente.
Pablop: le hago caso a Balvanera y te mando un abrazo. No sé por qué, pero me parece que me lo vas a rechazar.
Abrazo aceptado.
Y te recomiendo que veas la peli, eperaré sus comentarios por aquí.
Saludos
Estás haciendo exactamente eso que digo que no nos conviene hacer, Pablop: Fernández, Ok, estuvo para el culo, Solanas respondió y, a su manera, puso los puntos sobre las íes (no sin haberse mandado antes unas cuantas cagadas en otros temas). Bueno, ya está. ¿Podría alguien aconsejarle a Fernández que baje el tono, que se fije bien lo que dice, que así no gana nada, que está restando incluso, y sobre todo, para su propio bando, y pedirlo a Solanas que se ahorre la comparación de este gobiernocon Menem, que se evite el goce barato de hacerse la eterna víctima de balaceras de todos los gobiernos y de jugar al prócer, siempre modelando para el bronce? No hay motivo serio para refutarle a Solanas su denuncia de que el kirchnerismo le prorroga las prebendas a las mismas concesionarias beneficiadas por el menemismo, y así y todo Solanas no puede no saber que entre kirchnerismo y menemismo la diferencia es abismal. ¿Y por qué los Kirchner se niegan a convocarlos, a escucharlos aunque sea, a ver qué tienen que decirles, qué van a perder si los escuchan? ¿Y qué de su virginidad se les va a manchar a los de Proyecto Sur si aflojan un poco y tratan de explicar a los kirchneristas su punto de vista y ver si pueden llegar a cosas en común? ¿O están apostando a que la soberbia del gobierno y su estilo de moverse espasmódico, por golpes de efecto, lo lleve al desastre, para que quede mucha tropa progre y nac and pop al costado en el camino que puedan subir a los camiones de Proyecto Sur? Si así fuera, están haciendo politiquería barata, no están pensando en la patria sino en sus propios puestitos, o en su fucking vanidad. Repito: de las dos partes están actuando para el maldito carajo, y estamos perdiendo todos. ¿Y quienes ganan? Ellos. Ya lo dijo Martín Fierro, los de ajuera.
La polémica para ser frutífera debe comenzar,a mi modesto entender,en la caracterización correcta del ‘proyecto K».Hasta ahora no lo veo claro.El movimiento nacional y popular es todavía algo difuso.Históricamente solo el primer gobierno de Perón y el breve periodo de Campora son en concreto,no en teoría,lo más cercano.Pero los que sabemos por experiencia que en el peronismo como fenómeno se expresan también muchos sectores de las clases dominantes,no confiamos solo en las palabras.Ubicándonos en la época que vivímos,está claro que hay que apoyar este gobierno que yo definiría como democrático,atacado sin piedad por la derecha oligarquica muy poderosa en nuestro país.Pero desgraciadamente hay muchas contradicciones,expresada en un P.J que está lejos de ser algo parecido a la columna vertebral del movimiento nacional y popular.Inclusive los mejores ministros no provienen de ese partido.Entonces,el apoyo debe ser crítico,buscando que los sectores más progresistas sean hegemónicos.En este camino de construcción debemos ser muy autocríticos y reconocer que se están cometiendo errores.Creo que las noticias actuales de Córdoba,para dar un ejemplo,son ilustrativas.Se está claramente criminalizando la protesta popular.Y el gobierno provincial es peronista.Y esto nos muestra
lo que muchos compañeros no quieren o no pueden ver.La lucha de clases está tambien presente dentro del peronismo.En el setenta se acuñó una calificación muy certera para definir la corriente que metía a todos en la misma bolsa:»movimientistas».Corriente que se expresó en la llamada»J.P.Lealtad»que apoyó a un Perón yá entregado a la represión.Recomiendo leer los discursos de Tosco criticando al general ya incapaz de comprender el momento histórico.
Todo presente tiene una herencia,la historia no comienza cuando uno descubre la política.Sin justificar a Pino,ni menos sus alianzas agrarias.Creo que debemos estar alertas y condenar las denuncias cazabrujas,cuando lo correcto sería reconocer que los servicios ferroviarios son malos.Lo de Pino y la ultraizquierda es anecdótico,pero revela una equivocada política,Así no!Prefiero a Bonasso y Tumini que además tienen una trayectoria consecuente.Apoyo sí,pero sin obsecuencia,con las críticas que los errores merecen.Así,pienso que avanzaremos en la construcción del tan proclamado y necesario Movimiento Nacional y Popular.
Solanas nos pide que, para poder seguir siendo Solanas le peguemos seis tiros. Es un problemita de él.
Saludos
Seis tiros para Pino. Próxima peli.
(Perdón, fue una chicana boluda, lo reconozco).
Escriba:Te propongo que hagás el test que Martín Caparrós propone en su último artículo en Critica digital.Saludos
Pino sigue siendo Pino entre otras cosas porque te tira los trenes encima sin necesidad que le peguen los tiros.
Ahora, este gobierno le respondió a lo Me*em, ensuciando a sus militantes y a él mismo en la coferencia de prensa. Se entiende que no le pegó 6 tiros, porque este gobierno no tira tiros, tira mierda nomas.
Escriba: seguimos chicaneando para pasar por alto la mccarteada. Es un problemita de usted.
Saludos
Brillante, Mariano!!!
Leí el articulito de Caparrós recomendado.
Fiel a la política comercial dispuesta por su patrón, Caparrós intenta (a esta altura en contra de la propia realidad) seguir con el discurso de que Clarín es vocero del gobierno. En fin…
Gerardo: un elogio suyo es una gran alegría para mi. Un abrazo.
Martin M: el kirchnerismo es peor que el menemismo. Por suerte el PCR supo darse cuenta a tiempo de esto, y jamás lo apoyó, como sí a Menem en el 89 (es una chicana para distender, no lo tomes a mal).
Un saludo.
Pablop y Efraín: Todo lo de la macarteada es algo menor. Es una cosa chiquita que le interesa al PO, a Pino, a la izquierdita, al ministro, a Caparrós. Ni me hago cargo. Que se haga cargo Pino de por qué en tres meses se quedó sin partido.
A mí me interesan los trenes.
Y otra cosa que siempre pienso ¿Y dónde estuvo Pino entre el 93 y el 2001? Yo acá, comiéndome el garrón.
Saludos
Pino… y ya no lo juzgo. Es como juzgar al Chango Cárdenas. Me quedo con lo mejor de él…
Vamos, Mariano.
Mariano:
La chicana es buenisma… para alguien del PCR.
Pero calculo que más chicana es que el PCR fue con las banderas del PTP y Me*em con las de Peron y Evita, digo.
Escriba: Si lo que te interesa son los trenes mirá la película, posta, te va a gustar. No me voy a cansar de recomendarla. (ya parezco productor cinematográfico)
«Todo lo de la macarteada es algo menor.» Claro, como Kosteki y Santillán, Haedo, el supuesto atentado a la casa del presi en Santa Cruz… pavaditas que hacen de nuestro país un lindo lugar, lleno de aventuras y diversión sin igual.
Escriba:Con el sectarismo no vamos a ningún lado.Pino se tuvo que exilar.No pudo filmar por mucho tiempo,no conseguía productor.Se ganaba la vida como distribuidor de films.En esa época el tema de la dictadura y el exilio de los que habíamos luchado,no estaba de moda.Estuvo en la solidaridad internacional difundiendo y denunciando lo que pasaba en nuestro país.No me lo contó nadie,lo conocí en una manifestación en La Haya,frente al Embajada de la Dictadura.»La hora de los hornos «( que es una frase del Ché)su primer documental,se exibía en lugares clandestinos y fué una herramienta importante en la lucha ideológica.Todas sus películas( y son muchas )han servido para la discusión y el avance de la conciencia popular.La mayoría de la militancia sabe de quién estamos hablando.Hoy a mi juicio está equivocado.Es triste verlo con Bussi y cia.Pero la trayectoria de un compañero hay que ponerla en la balanza,todos nos podemos equivocar.Con macartearlo no ganamos nada.Y me duele decirlo por que hoy Anibal Fernandez está al frente del Ministerio que está llevando a cabo una de las tareas más difíciles,el juzgamiento de los genocidas.Y eso también merece respeto.
Macartear no es una cosa menor.Supongo que sabés quien fué MacKarthy,no? Aquel senador norteamericano
de triste fama,que veía comunistas hasta debajo de la cama.
Lo risueño del asunto es que ha sido una propaganda gratis,justo ahora que estrena su peli denunciando el vaciamiento de los ferrocarriles.Es increible la promoción.
Pero ahora el tema más importante,al menos para mí,es la represión que en Córdoba está llevando a cabo el gobernador Schiaretti.Son tantos los trabajadores detenidos en la madrugada,que nadie sabe exatamente cuántos son.La diputada nacional Cecilia Merchán oficialista desde el Mov.Libres del Sur ha denunciado la represión digna de la época de Menendez.Hoy artepolítica publica un brillante artículo sobre el tema,te recomiendo su lectura.
Los que tuvimos que ir al exilio no comimos precisamente caviar,también comimos garrón,pero sabés una cosa? No nos quejamos,es algo normal cuando elegís el camino de la lucha por una patria nueva: sin explotador ni explotados,la patria socialista.
Pablop: en el 89 todos estuvimos con Menem (Pino también). No nos vamos a pelear por eso ahora.
A pesar de todo, las banderas de Perón y Evita siguen flameando.
Saludos
«Entre el 93 y el 2001», dice Escriba. No entiendo la respuesta de Efraín.
A Ver. Primero condenen enfáticamente los dichos de Aníbal Ferández y después hablamos. ¿Con qué cara pueden mriar a alguien y decirle qué se retracte de lo que hace cuándo se lo acusa insistentemente de «traidor a la Patria» (por la 125) o de «elementos subversivos» al mejor estilo Onganía?
Y sí, vale la exageración. He leído por ahí abajo que hay gente que piensa que lo de Castelar fue un plan perpetrado por los malos de la izquierda contra el Gobierno NACIONAL Y POPULAR, que justo había reestatizado Aerolíneas (con los votos de los traidores a la Patria Lozano y Macaluse)
Entonces, cuando te tratan todo el tiempo de traidor, cuando no aceptan que un tipo plantea el disesnso y cuando se trata de encuadrar a un tipo que está encuadrado en otro lado, lo único que se merecen es un: ¡Estamos en Democracia che! Calmensé un cacho y vean que es más antipopular, si las traversuras de Riky Jaime en Transporte, el régimen apreta trabajadores de Guille «amigo de los monopolios» Moreno o las andanzas de los kirchneristas radicalizados del Poyecto Sur.
Ya me estoy cansando. Yo leo Página 12, he bancado con críticas al Gobierno en la lucha anticampestre y desde hace años que defiendo a este Gobierno de las ridículas acusaciones de «totalitarismo» o similares por parte de la oligofrénica clase media urbana.Este Gobierno es tan bueno y tan malo como cualquier otro. Decirlo no me convierte ni en fanático, ni en estúpido ni en un incapaz de mirar objetivamente la realidad.
Y si digo que el Gobierno se fue a los caños con la conferencia de Fernández tengo derecho a decirlo. Creeme, puedo pensar que todo es culpa de la izquierda oculta en las sombras que trama contra el Gobieno nacanpopista (¿Cuál? ¿El que entrega miles de millones en subsidios y NO quiere estatizar servicios básicos para el pueblot rabajador pero no tiene el más mínimo empacho en subsidiar a los gastos de la clase media porteña)). Quisiera que así fuera, te lo aseguro, todo sería mucho mas simple si las cosas fueran lineales, blancas o negras, y si las simplifaciones registraran datos correctos de la realidad, creo que si algo he aprendido es que la realidad no es así. Y también aprendí que esto no es ni bueno ni malo en sí mismo. Es sólo la realidad.
También aprendí que el disenso es magnífico, que la variedad me enriquece y que gracias al debate ampliado uno crece y se vuelve más maduro.
Graciela:El problema no es donde estuvo Pino «entre el 93 y el 2001» el problema es el macartismo cuando se usa para ocultar el problema principal.
Lo principal es no perder la autocrítica,que es un arma poderosa y nos sirve para avanzar,corrigiendo el rumbo cuando todo indica que estamos perdiendo terreno.Como detener el avance de la derecha,por ahí va la cosa,desde mi punto de vista.
Me pasa algo parecido que a Julián,vivo defendiendo este gobierno y por eso no entiendo cuando por ejemplo P12,al que considero lo mejor,sigue sin darse por enterado de que en Córdoba hay un montón de trabajadores presos,solo por defender sus derechos.Me acuerdo de la J.P cuando en el 74 cantaba aquello de’Que pasa General,que está lleno de gorilas el gobierno popular’Los gorilas armados de la triple A,se encargaron de contestarles.Graciela; no hay un solo peronismo,como en todo movimiento pluriclasista hay lucha,lucha de clases.Y ahí tenemos que elegir:O con el peronismo burgués o con el peronismo revolucionario.Por supuesto que hoy estamos atravesando otra etapa histórica,no estamos en los 70.Aprender del pasado es importante.
Discutir con chicanas al estilo Escriba es lamentable,revela una incapacidad ideológica y poca práctica política seria.En esa no me anoto.Lo mejor que puedo, trato de que el debate nos ayude a ver una realidad que a veces no es fácil descifrar solos.Saludos.
Julian: De acuerdo, yo digo junto con vos: El gobierno se fue a los caños con la conferencia de Fernandez. Es probable que quienes defendemos al gobierno sentimos que en este momento es tan atacado que nos cuesta reconocer cualquier error para no dar argumentos a quienes lo atacan. Pero también te pido que reconozcas que lo de Solanas no es de ahora, es como dijo Mariano: «Una sola declaración, una sola te pido, de Pino en la que nos llame, en estos cinco años, aunque sea elípticamente, compañeros. Un sólo gesto de que no nos odia, un solo reconocimiento a algunas de las cosas que cambiaron con este “post-neoliberalismo”, para no usar palabras que puedan molestar.» Y otra cosa, no creo que vos pienses que este gobierno es tan bueno y tan malo como cualquier otro, creo que estás de acuerdo en que es el mejor que tuvimos desde la vuelta de la democracia.
Sergio, precisamente porque creo que es el mejor Gobierno desde que ha vuelto la democracia (convengamos en que no hay que hacer muchos méritos) es porque me caliento ante imbecilidades hirientes como las del viernes y tantas más. Me molesta detectar dejos de alfonsinismo en el Gobierno del discurso Nacional y Popular. Sergio, el viernes renació Pablo Giussani, hacía rato que no leía o escuchaba la sarta de acusaciones trilladas y dichas con ánimo de alcahuete sobre lo que pasó en Castelar.
Soy el primero que, a la hora de criticar, reconoce la absoluta injusticia de paret de mucho tilingo que corre un día por derecha y al otro por izquierda al Gobierno. Pero me preocupa la falta de autocrítica. Y más me preocupa la reiteración e actitudes que nublan más de lo que descubren. Hoy poy hoy, seguir hablando mal de Clarinada es poco rentable. Y no seamos ingenuos, es obvio que Clarín tiene mucha más libertad ahora que en Febrero y que sus tapas deben estar mucho más caras, pero seguir hablando de Clarinada como si fuera la peor peste es poco acertado. Por otra parte, seguir hablando de la 125 y puteando a los 4 vientos a Lozano no sólo no sirve a los efectos de volver al remanso, sino que no está en concordancia con lo que ha reiterado una y otra vez el Gobierno nacional. Viejo, en esta estamos juntos, y si se pierde la capacidad de autocrítica estamos todos al muere.
Te invito a que leas los comentarios de esta entrada mía: http://artepolitica.com/%c2%bfque-culpa-tiene-el-tomate/#comments. Sacando a Mariano, que ha razonado en una dirección que yo no comparto, pero que lo ha hecho de manera respetuosa y sincera, muchos se zarpan en paranoicos, muestran una chatura y un grado de delirio que hacen verídicos los argumentos progres bobos de «están enceguecidos».
Sobre Pino, no sabría bien que decirte, de verdad. Yo no pertenezco a ningún partido político y por lo tanto, estoy en una situación con ventajas y desventajas, la ventaja es que podés criticar abiertamente. En ese sentido me parece que Solanas ha medido mal el caudal electoral que obtuvo, sobre todo en Capital, que en tal vez un 40% o 50% viene de parte de filo-kirchneristas. Por otra parte, tampoco me ha gustado su grado de involucramiento en los meses del conflicto campestre. No porque no tuvieran razón en sus dichos, sino porque en algún momento parecían metidos en la ola campestre. De todas maneras, no puedo responder por Pino. A veces creo que el cree en la teoría del «enceguecimiento» de sus viejos compañeros. En ese sentido, Caparrós es un tipo más ecuánime, el te chicanea y se burla, pero no desprecia a nadie. Por otra parte, creo que debemos entender que, en general, lo que dice Pino es verdad.
Un Abrazo
Efraín: A mí me jode que Página crea que el ministro de Economía se llama Carlos Fernández
Julian: tener humor es una de las cualidades que más aprecio en las personas.Todo el mundo sabe que el ministro de economía se llama N.K.!!
Yo como vos insisto que la autocrítica es fundamental.Es como limpiar la casa,cuesta pero es saludable.
Hay algo medio tabú,o a mí me parece.Quién o que grupo es el dueño de P12? Prisa,le debe tener hambre,pero que yo sepa por ahora Radio Continental.Clarin? escuché algo,pero no lo creo.P12 es oficialista, pero muy críticos,a veces.
Me parece que una importante tarea de los Blog es transparentar los medios,sobre todo por que ellos tratan de aparecer como informadores objetivos,así desiforman mejor.De cualquier manera,es lo mejor a ese nivel.
El Perro dijo en una entrevista con el ladri-negrero-amarillista-escalvista de Fontevecchia que «le encantaría saber de quién es Página».
Hablando de hurmo, el mal diario con buenos columnista del dogor Lanata tiene una tapa memorable sobre el ministro de Economía:
http://www.criticadigital.com/tapaedicion/diario_56_web__.pdf
Y el perfil que le traza Barcelona también es de primera (con joda a Clarinada incluida):
http://delmediorecargado.blogspot.com/2008/05/perlas-de-barcelona.html
Julian: Me voy a poner como ejemplo de lo que puede estar pasando. Sabés que soy Kirchnerista, aunque no tengo ninguna afiliación partidaria, ni siquiera ningún contacto con la política fuera del ámbito virtual (fui a las tres plazas durante el conflicto con el campo, pero con mi mujer y mi hijastro, no conozco a nadie de ninguna agrupación). Es decir que puedo decir absolutamente lo que se me antoje. Sin embargo, dado que creo que el gobierno que tenemos ahora es por lejos lo mejor a lo que podemos aspirar en este momento (entiendo que puedas no coincidir con esto o simplemnte tener mejores expectativas, aunque por ahora no veas claro a través de qué expresión política), me siento obligado a defenderlo, casi al mismo nivel que si fuera parte de un partido y tuviera organicidad. Ultimamente, que estoy mucho en este sitio, miro casi todas las entradas y había visto la tuya. Realmente no sabía qué decir, por eso no hice ningún comentario. Estoy básicamente de acuerdo con vos en este punto, de ninguna manera A. Fernandez debió salir a acusar a este o aquel activista. Es absurdo poner el acento en eso, aunque tuviera algo de cierto. Es obvio que lo que pasó, solo puede pasar si los trenes funcionan tan mal como funcionan. El problema es que tuvieron que pasar dos días para estar seguro de esto que te digo. Mi sensación es que este gobierno recibe tantos ataques injustificados, que estaba predispuesto a suponer que este era uno más. Realmente creo que vivimos un momento complicado políticamente, para mi sí hubo clima destituyente y de algún modo lo sigue habiendo. Estas creo que son las razones por las que muchos Kirchneristas estamos poco autocríticos, yo creo que hay que hacer un esfuerzo por separar la paja del trigo y en algunos casos reconocer lo que hay que reconocer, como en este. Pero aunque no sea lo más conveniente, te reconozco que la bronca con tipos como Solanas que yo lo sentía de mi lado, es mucha (no coincido con que Pino diga tantas verdades, pero sería una discusión aparte). Y aunque por cálculo político no sea lo más aconsejable, es humano que nos enojemos más con él que con Grondona, en este sentido es parecido a lo que decís vos, que te enojás más con este gobierno porque esperás más de él. Creo que sin ser Kirchnerista, sos capaz de mirar la situación con ojos Kirchneristas y pensar qué se debe sentir de este lado cuando se nos ataca tanto por cualquier motivo, sean: muy razonables, un poco razonables, ridículos y demenciales (hay discuciones en las que tenemos que defendernos de la acusación de totalitarios, sé que vos entendés y lo has dicho, el delirio qué es esto). Te doy la razón en este tema, pero te aseguro que de este lado es difícil ser autocrítico en estas circunstancias.
Un abrazo.
ufa…hay problemas muchachos.
El pino me parecía excelente, pero se dio vuelta y huele mal.
Está en campaña viste?
Proyecto Sur -del que participé en sus inicios- es Proyecto Pino.
Se ve que el tipo tiene ganas.
Y vos querés que te llame: «compañero»? mmmm donde laburaba?
2001?
mmm no lo vi en ningún nodo del Trueque
-«Trueque»: revolución económica o rebelión pacífica que los pobres y desocupados inventamos para poder morfar.
Palabrita olvidada, ya que a los polit no les conviene-
Tampoco integró ninguna Asamblea Popular
-«Asamblea Popular»: revolución frustrada por los polit ya que no les conviene su sistema de organización horizontal.
Palabrita olvidada, ya que a los polit no les conviene.
Propone FUNDAMENTALMENTE terminar con los PATERNALismos –
En sintesis: ustedes todavía creen que los k, o el cleto, o Pino los van a salvar? ufaaaa: se salvan ellos
DE TODAS MANERAS prefiero a los k