Debo ser yo. Sí, seguro que soy yo que ya decreté hace rato que el 2008 había terminado. Porque si uno mira televisión o lee los diarios o escucha las radios, pareciera que este fin de año político es de lo más entretenido, caliente, «álgido», tenso, tremendo, motivador, incierto, cambiante y varios adjetivos así de exagerados.
Y sin embargo a mí me parece de lo más embolante y previsible.
Por un lado, la configuración, re-configuración, neo-configuración, post-configuración y ultra-configuración de la escena opositora. En eso me perdí hace rato. Que Carrió con Morales y con Giustiniani, que con Solá sí, pero con De Narváez no. Que de Narváez con Solá sí, pero no. Que la UCR oficial sí, pero con Cobos no. Que Cobos no pero sí, que con Margarita en provincia de Buenos Aires sí, pero no en Santa Fe, que Binner sí en Santa Fe pero no en otros lados. Que Macri con Solá, pero no con De Narváez. Que no con Duhalde, que sí con Cobos.
Por las dudas aclaro que yo también, como Carrió, tengo límites: con Mendieta no me pongo de acuerdo ni a ganchos. Ese es mi límite moral.
Este minué me parece de lo más aburrido, sobre todo cuando es evidente cómo va a terminar siendo la cosa y que todos estos son aprontes. ¿Qué cómo termina la cosa? Como con todo, dependerá más del oficialismo que de la propia oposición. Si el oficialismo sigue con esta tremenda pérdida de apoyo, como escribe mi admirado Lanata; en este clima de fin de época como dice mi amigo Fontevecchia; si no logra revertir la clara pendiente como dice mi gurú Joaquín; si se va al tacho aún más, como dice mi vecino Blank; entonces hay serias chances de que casi todos los opositores logren amontonarse para tratar de dar el zarpazo nacional. Claro que eso lo harán luego de llegar a «profundos acuerdos programáticos», «sin repetir traumáticas experiencias de acuerdos cupulares» y «sarasasasas» así.
En cambio, si el aún nonato Proyecto Nacional, Popular, Plural y Democrático, o bien «ProNaPoPluDe», logra, je, detener su sangría en la opinión pública y, sobre todo, medir bien cuando se empiece a medir «intención de voto» y no «imagen», entonces la oposición tenderá a desperdigar su voto en varias listas. Porque no hay nada tan fuerte en la «real politik» para la unidad como la posibilidad de ganar y nada tan fuerte para no cerrar acuerdos como la posibilidad de no mojar por ir debajo de otro en las listas.
¿Y de qué depende que el gobierno y su fuerza política lleguen bien a mayo, que es cuando de verdad se va a armar el tablero hacia las elecciones? Del bolsillo de la dama y la cartera del caballero. Recuerden, nunca lo olviden, «no hay viscera más sensible que el bolsillo» y «en el cuarto oscuro tu suegra/amigo/novia/vecino cívico-republicano–indignado no te ve votar».
Y éste es el otro gran tópico del año que se va: la crisis, el alcance de la crisis, la magnitud de la crisis, las medidas contra la crisis, el plan contra la crisis. Y en esto no hay jugador que esté jugando como el oficialismo. Se podrán discutir –y de hecho se discuten- lo acertado o no de las medidas económicas anunciadas, su eficacia y eficiencia (por cierto: seguimos reclamando alguna medida directamente dirigida a los sectores pobres y excluidos. Ya que presentaron el Plan A, el Plan B, y el Plan C, queremos el Plan N, con N de Negrada). Pero lo que no se pude discutir es que el único jugador es el gobierno. ¿El resto? Bien che, comentando como nosotros. ¿Algún plan alternativo serio y consistente? Nahhhh, salvo el de Patricia Bullrich, claro.
Así que ya saben: si quieren saber cómo terminará yendo la oposición en 2009, miremos con atención los movimientos en el oficialismo.
Y con esto no invento nada. Siempre fue igual y no veo por qué debiera dejar de serlo. A pesar de tanto tremendismo y tapa catástrofe.
Por lo menos, así lo veo yo hoy. Aunque, claro, mañana puede cambiar. ¿O no soy un editorialista típico?
Yo creo que la oposición piensa que el gobierno está ganando terreno. Creo que la andanada verbal de Carrió de los últimos días («que quede viuda sería divino») debe ser interpretado en esa dirección.
Yo estoy con MEC.
Cuando cayó la 125 quedó dando vueltas el botín más valioso de todos: la iniciativa política. Lo intentó agarrar toda la oposición junta, les rebotó y lo salió a buscar el Gobierno. Les ganó la iniciativa política y ahora están peor que en marzo porque incluso ya demostraron que son capaces de construir una alternativa seria.
Saludos, buen post.
Incapaces de construir. Quise decir.
Que el gobierno sea el actor político más fuerte no dice mucho. Siempre el oficialismo marca la agenda….porque es quién gobierna. Muchos defectos de la oposición asi vagamente considerada también los tendría el actual gobierno, que si no fuera por estaral mando del ejecutivo, no podría haber juntado jamás a los sectores que hoy, aún desgranándose, mantiene unidos. Si el gobierno es todo, no lo es principalmente por sus iniciativas, sino porque está obligado a reaccionar más que cualquier otro sector político y social. Creo que se ha obviado ese factor. El FPV no es producto de una experiencia histórica que planteara algo distinto, sino que es un sector del PJ que construyó su legitimidad y apoyo mediante movimientos pragmáticos de casi todo el espectro político.
Si bien es cierto que hay uqe mirar en denifitiva lo que hace el oficialismo, creo que éste no escapa a la labilidad del sistema político actual en donde priman los intereses a corto plazo y no las ideas al mediano y largo.
Buen post, Mendieta. Las medidas hasta ahora tomadas, claramente direccionadas a los patéticos sectores medios, además de seguir garantizando un piso necesario de movimiento económico, refuerzan la idea algo conservadora, pero siempre necesaria, que más o menos dice reza así: «estos tipos son feos y malos, pero son los únicos que pueden pilotear el barquito».
Muy bien describis la diferencia entre imagen e intención de voto.
Como bien decis, están faltando claramente medidas direccionadas a los sectores populares. A estos sectores hay que tratar de blindarlos desde algún lugar concreto y sonante.
Estas inciativas, además de justas, pueden acercar (o por lo menos no seguir alejando) a algunos sectores no pejotas de cara al dispositivo 2011.
Digo, si la pelea central en el 2011 termina siendo PJ-K contra PanRadicalismoapocalípticosocialista, pueden tranquilamente pararse por fuera de ese dispositivo 2 sectores minoritarios pero siempre necesarios: el PJ-horripilante marginal y algo por izquierda (que vaya a saber quien lo encarna).
Las últimas medidas desde la 125 a esta parte ameritan un nuevo mapeo, no?
No quiero parecer albertista pero hay que volver a tener amigos.
saludos
José Barrita: si esa es la pelea gana el kirchnerismo otra vez, aunque quede afuera el PJ residual. Y si es así el sector de la izquierda no K va a achicarse mucho. Desde ese punto de vista Carrió es un lastre para la propia oposición.
Hece dos días escribí esto:
Una elección legislativa quizás sea más testimonial, pero en una nacional, si es mañana, las clases medias no votan por ideología, ni por bronca, votan con el bolsillo. Y créanme que incluso odiándola a Cristina la votarían igual si les pone guita en la cartera de la dama y el bolsillo del caballero.
Una de dos, o estamos en sintonía, o me está robando Mendieta!
Por lo demás, como en lo mismo, coincido ciento por ciento.
Hay un punto a destacar, que me di cuenta cuando me reía al pensar que el libro de pases de la oposición a mí también ya me aburrió y no lo sigo (encima abruma la sección política que no es denuncia en los medios. Si es cierto, y coincido, que el tablero lo define el gobierno, la última reunión de Solá o el último límite de la Señora, ¿qué importancia tiene?
MC, en primer lugar hay que ver como termina configurándose el escenario y sobre todo quienes son los candidatos. No me animaría a ser tan categórico en relación a los resultados sobre todo porque nadie, pero nadie, gana en primera vuelta. Con lo cual, todos los aportes para la segunda vuelta son bienvenidos. Esto hay que empezar a construirlo desde ahora (cosa que creo que si viene haciendo la derecha) de tal manera de darla alguna naturalidad al proceso electoral. Soy de los que creen que, hay que seguir guiñando hacia la izquierda porque la derecha va a estar ocupada.
En relación al tamaño de los espacios alternativos a los dos grandes bloques, hay que esperar un poco y ver como decantan las cosas.
Si el candidato del PJ-K termina siendo el admirador de Uribe y el «metamos bala a los pibes chorros» es probable que pueda existir, un esquemita por fuera que junte a todos los sectores que les da un poco de escosor juntarse con estos personajes neomenemistas (sobre todo en una primera vuelta).
Yo lo le seguiría regalando personajes a la oposición.
Pero a mi me pasa de todo ¿Sera que no soy oficialista?
!
Con un gobierno de»medias tintas»se puede esperar cualquier cosa.Moyano mismo ha dicho»no paran de soorprendernos».Sin embargo y a pesar de todo yo,jubilada,siento cierto escudo de proteccion con Cristina y cia.Debil,por supuesto,por lo que sabemos de las arremetidas de la derecha:ruralistas,liberacion de represores,desaparicion de Lopez,entre otros menos grossos.Por eso si decimos «no pasa nada»entramos en el debate de que se hace lo posible segun la situacion existente o el gobierno miente reiteradamente.Y todo dependera de todos,no solo de los gobernantes,¿no?