Estoy en San Martín de los Andes, podría decirse que en la trinchera misma del consumo de la clase media urbana de NSE alto y bajo pago de ganancias (Artemio dixit).
Acá, para decirlo rápido, está lleno de gente. Hay turistas para tirar para arriba. Para entrar a la heladería de La Abuela Goye hay que hacer cola en la vereda. En el supermercado La Anónima se acaba la comida de la rotisería a la una del mediodía. Las playas revientan. Los campings también. Los micros llegan completos todos los días.
Acá los empresarios estaban esperando una temporada de crisis terminal pero estan sorprendidos de lo bien que está funcionando. Hace una semana leí un artículo de diario en la cual la cámara de hoteleros de Villa La Angostura decía que esperaban una ocupación del 50%. Unos días después decían que estaban al 65%. Y luego leí una nota que decía que estaban al 70% pero en la cual se quejaban de que la gente no gastaba plata, ya que había «cola en los restaurantes más económicos». O sea, hay cola en los restaurantes más económicos en Villa La Angostura.
Dos amigos que viven del turismo están planeando cambiar el auto con lo que saquen de la temporada. (Usando el plan del gobierno.)
Sé que lo mío es impresionismo del peor, del que odiamos los cientistas sociales, y que los economistas serios juran y perjuran que la crisis viene tremenda. Sé también que este es un microclima especial, en una ciudad en la que veranean los beneficiados del modelo. (Yo no, eh, yo vengo acá porque tengo familia. Digo.)
Pero, ¿qué pasa si llega marzo y la crisis se revela como menor de lo esperado?
Y, ¿es posible tal cosa?
Si hasta marzo, la crisis no aprueba, la mandamos a diciembre. (carrió)
Hola. Creo que es muy posible que la crisis sea menor que lo esperado, pero no nos vamos a enterar, porque inflar la crisis es la estrategia que creo van a usar todos para todos los fines. Saludos.
No te extrañe que sea mucho menor. La crisis es de magnitudes para considerar, estudiar y poner manos a la obra en repeler. Pero será mucho mayor si cada dos minutos sale un «sabiondo», algún gurú, reunidos por periodistas fogoneros del caos, diciendo que todo va a ser horrible, negro, catastrófico. En realidad son empresarios del mal presagio. Y son abonados a correr las fechas de las crisis: dolar a 10 pesos en Diciembre de 2002, ejemplo Nº1. Son interesados en que las cosas anden para el tujes (lo son, me la banco decir que les gustaría el caos) y como la economía es algo donde juegan mucho las expectativas, le meten fichas, porque son capaces de hacerlo dado que el medio les da autoridad de palabra y diagnóstico, credito que se renueva indefinidamente pese a los innumerables pronósticos fallidos en que han caído.
Negar el impacto que seguramente habrá, máxime despues de comenzar 6 año seguidos con un ritmo mayor que el anterior, sería de necios. Pero cuanto mejoraría el mal paso, si se le diera prisa haciendo foco en lo bueno que sigue habiendo, como haces tu María Esperanza, y dando ideas de como reducir el impacto y no para salir del pozo en que, se dice que se caerá, terrible según ellos. En fín.
Ah, Ram, muy bueno tu bocado. «Quiero que todos esten tranquilos. Los sapos vienen por nosotros, porque las moscas cotizan alto en el merval. Los sapos antes de febrero invaden la plaza de mayo y van a proponer el combate. Será un mes durísimo pero insto a la población argentina a mantenerse en paz y amor, en calma. Respondamos con república. Marzo entonces, con Cristina en el poder gracias a la Coalición Cívica, será maravilloso una vez que los sapos entiendan nuestro mensaje bíblico que les brindaremos»…
MEC: Podemos afirmar sintemor a equivocarnos que, la magnitud de la crisis es inversamente proporcional a la distancia que hay entre el anunciante y el triunfo electoral. Una variante, 2009, de la tesis Baglini.
Una duda, ¿ustedes son los unicos no beneficiarios del modelo que estan en La Angostura?, ¿hay mas?, ¿es muy notoria la diferencia?. saludos.
No sé que edad tenés, pero desde 1959, primera crisis economica argentina que recuerdo, en todas siempre he oído decir a alguien: ‘No sé de que crisis me hablan si los restaurants están llenos.’Confieso que no esperaba que la primera vez que lo oiria en esta iba a ser en Artepolitica.
Mec en toda la costa los hoteles de 4 estrellas para arriba estaban completos, el choterío como nosotros no va de vacaciones
Mira María en mi trabajo hubo que bajar la jornada de de 8 a 4hs porque se terminaron los pedidos. Los sueldos pasaron del 100% al 70% para que no lo sufra tanto el personal. El único que se fue de vacaciones (adelantadas) soy yo, de 9 personas que somos.
No se cuanto durará, pero esto, hoy enero 2009 es crisis. Tal vez en marzo revierta. Ojalá.
Maria,
Disfruta de las vacaciones, ya habrá tiempo para esas cosas!
Un abrazo y disfruten de San Martin, capital de las vacaciones de quienes no se van a Brasil vía paquete en dolares.
Saludos!
Chicos y Chicas, hay pálida en abundancia. Como siempre, algunos pueden salir de vacaciones, porque sacaron un crédito, otros porque pudieron ahorrar (no se cuantos), otros porque como María E. tienen familiares. Otros, como nosotros mirando al sur por televisión. En mi caso, voy y vengo como hormiga por el alambre desde mi casa a Paso de la Patria, Corrientes.
Nos vemos
Peligroso el procedimiento de María Esperanza (que por lo menos se da cuenta de su escasa cientificidad) y más peligroso aún el de Adrián (¿un lugar donde trabajan 9 tiene dificultades? Oh, la recesión es tremenda).
Que hay recesiòn, la hay. Que se la exagera, se la exagera. Pero lo más greve, en todo caso, es que el desarrollo futuro depende muy poco de las medidas que se tomen o de las que postulen los autodenominados economistas. Depende mucho del curso que tenga la crisis mundial, su amplitud, extensión y profundidad. Así que alegrémonos, pero no demasiado, porque la temporada turística es mucho mejor que lo que preveían los agoreros. Lamentemos, pero no demasiado, porque algunas empresas enfrenten dificultades.
Lo de que las colas en los restaurantes más baratos demuestra que los turistas no gastan es un auténtico hallazgo. El que no se queja es porque no quiere.
Saludos
Mira, vos te fuiste a San Martin de los Andes y esta todo bien.
Yo acabo de regresar del Calafate y la gente de ahi me dice que esta teniendo una temporada floja. No mala, floja.
Me fui a Torres del Paine (chile), lleno de turistas europeos. Todos me decian que ahi del otro lado del atlantico, estaban para el culo.
Yo no se hasta que punto se la exagera. Si vamos a contar experiencias propias, en el ultimo mes de cursada de este año, me entere que rajaron a 4 compañeros mios en distintas empresas en solo un mes.
Hacia mucho que no escuchaba tantos casos de despido como en estos tiempos.
Ni una cosa ni la otra.
No hay una crisis de dimensiones tales que hagan que mucha gente deje de ir a una de las ciudades más turísticas del país. Sobre todo en tiempos en que la gente cada vez más evitar ir a la costa atlántica.
Pero la desaceleración económica es algo innegable. No se lo pregunten al tipo que está haciendo cola en el restaurant (aunque seguramente sepa algo de eso), sino que se lo tienen que preguntar al empleado de automotriz, a la gente relacionada a la construcción o cualquier sector industrial que opera con grandes volúmenes de exportaciones. Esos sectores están muy por debajo de lo que producían hace exactamente un año, y si uno se deja engañar por las colas en los restaurantes de Palermo o por el buen bronceado de la gente en Perú Beach es porque está depositando su vista en “la otra argentina”.
También hay que saber leer los efectos que a futuro tendrán la cautela con que hoy se están manejando muchos sectores. La sensación de crisis hace bajar un cambio y sobreestimar determinados riesgos que cualquier persona está dispuesta a tomar en un momento como este. Esos efectos son difíciles de ponderar. Muchas empresas que desarrollan maquinarias trabajan con pedidos de un año de anticipación, es decir que las máquinas que no le pidieron el mes pasado, no la estará entregando en diciembre del 2009. Ese efectivo no estará en circulación en la próxima temporada veraniega argentina.
Es difícil ponderar las crisis, sobre todo cuando en un país de 40 millones de personas, se le pone el ojo a uno o dos millones que andan veraneando por ahí sin hacerse mucho problema, porque tienen espalda para bancarlo…
«Estoy en San Martín de los Andes, podría decirse que en la trinchera misma del consumo de la clase media urbana de NSE alto y bajo pago de ganancias»
miren que facil es armar un prejuicio: «los que se hacen llamar progresistas negros, anti clase media y pro conurbano y vacacionan en san martin de los Andes donde el 90 por ciento del pueblo no puede ir, junto con la misma clase media que critican»
«asi es facil ser popular!»
que la pases bien.
Yo sé que Tavos no lo cree, pero hay alguna cosa referida a las expectativas. Hay una especie de consumo «anticíclico» y totalmente irracional de estos sectores.
El otro día lo veía a Chiche Gelblung preguntarle a Blejer si esto no existía. Le contaba que los shoppings habían reventado en diciembre y que en enero no quedaba nadie en Buenos Aires. Le preguntaba si las clases medias no estaban diciendo «no creo en la crisis, me cago en la crisis». Blejer no tenía respuesta.
Yo creo que hay más que nada un acostumbramiento a las crisis y un «a mí no me va a tocar, si zafé de la de 2001 zafo de cualquiera».
Hay expertos en Pymes que dicen que los emprearios pymes creen que esta es una crisis más y que no se van a desprender de personal para estar «en la línea de largada» cuando todo vuelva a ir para arriba.
Saludos por allá
Un par de cosas. Primero, tengo un ejemplo, que es de mi viejo. El labura en SKF una empresa de rodamientos y rulemanes que provee en su mayoría a las automotrices y a las proveedoras de maquinara agrícola. Desde el 2º trimestre de 2002 hasta el 3º trimestre de 2008, ininterrumpidamente las ventas superaron al período anterior. Sólo en el 4º trimestre de 2008 hubo un descenso de la previsión efectuada, sin llegar a pérdida. Esto refleja desaceleración pero no todavía un parate brutall como se quiere hacer creer y es muy importante puntualizar la diferencia porque si se da un diagnóstico desproporcionado de lo que significan las expectativas se puede potenciar lo que ya es para preocuparse. Repito, para mi hay que poner manos a la obra en recuperar los estupendos niveles de ritmo que hubo hasta aproximadamente junio, julio de 2008. Se que el de mi viejo puede parecer un caso aislado pero el tiene trato con muchos vendedores de otras ramas: electrodomesticos, productoras de alimentos, empresas de viajes y turismo. Y a pesar de que en algunas se sintió mucho mas el impacto que en otras, todas coinciden en el diagnóstico. Hay una desaceleración potenciada por las previsiones siempre crecientes que traía la economía por el ritmo con que se venía laburando. Esto me lleva a pensar que en el empresariado argentino hay buen grado de mediocridad, dado que nunca está dotado de instrumentos ni ideas mínimas para enfrentar períodos como el actual lo que lleva a siempre adoptar la esolución de cortar por lo mas fino, el laburante. Así, con esa visión cortoplacista es obvio que siempre vamos a temblar ante cada cataclismo mundial.
Por otro lado, si en la costa atlántica hay menos ocupación, no me queda mejor frase que decir «jodanse». Porque desde que tengo memoria, de chiquitito, todos los años, todos, los precios de alquileres y de todo aumentan, aumentan y aumentan. Espantan al turista con lo desproporcionados que son. Con crecimiento, en recesión, con dolar fijo, dolar movil, como sea, en la costa todos los años le pegan para arriba a la pelota, entoces que esperan. Resulta que ahora en Mar Del los precios de los alquileres los bajan, entonces ¿cuan inflados los tenían? Cuanto mejor hubiese sido que se moderasen en el aumento. Yo me voy el domingo a Brasil con menos dinero de lo que se van otros amigos a Pinamar, por más días. ¿Cómo se explica eso? ¿Cómo se explica que una pizza en Pinamar se cobre 40 pesos, cuando su costo, gracias, si llega a 5? Entonces no jodamos muchachos, cosecharás tu siembra.
MEC
¿Qué Crisis?, son los beneficios de estar fuera del Mundo. ;-p
Lo que esta en Crisis es la Globalización, la discusión es si se trata de una Recesión larga (3 o 4 años), o de una Depresión (de 10 a 15 años).
En CNN en español ya se están lamentando por el sufrimiento de los países que hicieron buena letra, Méjico y Brasil tienen a su disposición un préstamo de la FED de U$S 30 billones para frenar la corrida de los capitales golondrina.
GM, Ford, California, NYS, etc.; están al borde de la cesación de pagos; solo hace falta un Rodríguez Saa.
Los desocupados en USA y la CEE se duplicaran, como mínimo, antes de la primavera boreal; en Diciembre de 2008 el INDEK de USA reconoció la “destrucción” de 500.000 empleos, y la tendencia indica que el numero se repetirá en los próximos meses.
Es muy fea la perspectiva externa, y le va a pegar muy duro a todos aquellos que “cobran” de los mercados externos.
Hablo de Empresarios, profesionales, empleados y obreros.
Si la Fiat o Carrefour vuelcan, las decisiones de los “cortes” se decidirán en Turín y Paris; no en Baires.
Aquellos profesionales que tienen Becas de Universidades o Fundaciones externas, verán reducidos o eliminados sus estipendios.
Podemos decir entonces que el impacto lo van a sentir primero los deciles de mayor ingreso.
Las diferencias mas llamativas con el exterior son dos.
1/ En la Argentina de los últimos 6 años TODOS se desendeudaron y armaron un “canuto”, por las dudas; en el resto del mundo no solo perdieron sus ahorros, sus créditos son impagables.
Eso nos da la ventaja de capear mejor la tormenta, el consumo puede bajar, pero no desaparecerá.
La mayoría de los que se toman vacaciones, sin desconocer la Crisis, lo enfocan como una manera de cargar las baterías para el resto del año.
Es impresionante la cantidad de bolicheros del Conurbano que van a cerrar en la 2ª de Enero, gente que labura hasta los días de guardar, pero esta vez quiere gratificarse para llevar mas despejados los inconvenientes.
Van a sus pueblos, en las provincias, Paraguay o Bolivia; a visitar a los parientes, y de paso gastar a lo gasolero.
2/ El Núcleo Duro o pobrerío, hace rato que están enterados de la “Tormenta perfecta”, se lo cuentan familiares y amigos que están en USA y la CEE en “tiempo real”.
Vía “patacones” o Planes JyJ esperan mantenerse a flote.
El problema es el regreso de los “expatriados”, las redes de contención apenas son suficientes para los que están, si regresan entre ½ millón y 1 millón en los próximos 18 meses estallan.
En España salio un artículo de EFE, llamado “Inmigrantes, ¿resistir o regresar?”, que dice lo siguiente:
“En esta coyuntura, la inmigración fuerte procedente de Latinoamérica y de Rumanía dejará de venir si no hay trabajo. Y, en cuanto al retorno, «veremos si no se ve cortado el regreso de rumanos, ya que la situación económica, que parecía buena, no lo es tanto, y en Latinoamérica, salvo Argentina, no hay muchas oportunidades laborales», indica.”
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.33859/relcategoria.305
Para el Mundo Latino la Argentina siempre fue más “amigable” con los pobres, a pesar de los fracasos, y se nota en el “optimismo” del último párrafo.
Resumiendo; el Capital Social y la Memoria Histórica pueden ser una ventaja, si se lo sabe instrumentar, haciendo Control de Daños seriamos el Purgatorio flotando sobre el Infierno Global.
Si resolvemos bien las tareas pendientes, es muy posible que estemos en el pelotón de los emergen primero de la Crisis.
Un abrazo
No hay que sentir culpa por tomar vacaciones. A menos que seas masoquista. Aunque las masocas también tenen su atractivo.No todos las prefieren, a mí, por ejemplo me encantan, es una especialidad argenta. Soy bastante sádico. A veces, regalo látigos negros made in amsterdam. Solicitarlos!
La crisis ,según mis conocimientos de econmia politica, es estructural. Lo que pasa en la periferia es solo un efecto de los paises centrales del capitalismo. La caida y trasformación del capitalismo en europa ha comenzado y en en el eslabón mas débil: Grecia.
Me refiero a la crisis politica que dialécticamente se expresa en la enormes mafestaciónes por el cambio en la República Helena. La juventud y sobre todo los adolecentes europeos están liderando y mostrando el camino para el cambio. La resitencia contra el plan univesitario Bolonia es una manifestaciónmas de la revolución juvenil que recorre el mundo.Tenemos un nuevo 68 pero más realista y contundente.Ahora si, la imaginación tomara el poder con el poder de la imaginación. No hay modelo socialista hay que construirlo entre todos.
Aca también los sectores privilegiados de la sociedad, clases medias y oligarquias se divierten en el consumo y el ocio. Esto no ocurre solamente en Villa Angostura sino en todos los enclaves turísticos del mundo.
No importa donde estés ,importa que armada de una fibra escribas en el W.C de cualquier bar de esos muy concurridos: Solidaridad con la lucha del pueblo palestino. Aquí o allá, lo importante es resistir !
Hasta la victoria !
Saludos,Pupi Espinoza.
Hay minorías privilegiadas a las que las crisis no suelen afectar en la misma medida que otros sectores sociales más vulnerables que no se van de vacaciones. Es obvio.
Pero claro, a los mediocres que gobiernan la crisis social que afecta a los más pobres no les interesa.
Resumen: la crisis no arruinó la experiencia turística de MEC. Está todo bien. A relajarse y gozar.
Ayer me decia un empresario de electrodomesticos que en el periodo junio 07 a junio 08, su diferencia fue de 800 mil pesos. En los seis meses que van de este nuevo periodo (junio a diciembre del 08), comparandolo con igual periodo anterior (junio a diciembre del 07) esta abajo en cantidad de operaciones entre 10 y un 15 por ciento solamente. Hace dos meses pensaba que se le venia la noche para estas fiestas, que es cuando hace diferencias. Que haya bajado un 15% la actividad en meses claves (dia del niño, de la madre, fiestas, etc) lo alivio bastante.
Mirá András nosotros somos proveedores de otras industrias (automotriz, iluminación, energía solar) es bastante amplio el espectro y los pedidos se frenaron en todas.
Ya se que mi experiencia es parcial y mínima pero si querés generalizaciones habla con un economista o un encuestador o alguien que maneje más volumen de datos. Yo te hablo de mi ámbito de laburo que es desde donde veo yo la economía.
Ya que el post y los comentarios desarrollan experiencias personales, aporto la mía.
Conozco el caso de una empresa multinacional, radicada hace mucho en la Argentina y presente en más de 30 países a nivel mundial. Fabrica en el país materiales eléctricos que van desde tapitas de luz (compró una conocida empresa nacional hace unos años), pasando por térmicas, hasta tableros de mayor complejidad, incursionando en la tarea de generar los tableros que se utilizan en la construcción de edificios inteligentes, y vendiendo «soluciones integrales» en las industrias minera y petrolera, por ejemplo, en lo que se refiere a la racionalización de uso de energía (equipos que permiten regular el uso de energía para hacerlo más eficiente). Muchos de estos equipos solamente se ensamblan en Argentina.
La facturación en 2008 creció alrededor de un 30% respecto a 2007. La cuestión es que los rendimientos fueron desparejos, con perjuicio en los últimos meses. Noviembre cayó alrededor de un 20% respecto a igual mes del año anterior y diciembre se preveía una caída de 30% (no supe cuál fue el resultado final).
Pero con estas caídas, que dieron un resultado negativo para el 4º trimestre, no se opacó lo que fue un rendimiento excepcional para el año (30% arriba, a pesar de que se perfilaba 40%).
Sólo 6 países de los 30 y pico dieron resultados de facturación positivos (entre ellos Rumania y Nigeria) para esta empresa.
Países como México, Francia, España, Italia, Gran Bretaña, EEUU, y otros dieron resultados negativos en dos cifras.
En estas condiciones, y a tono con las decisiones gerenciales de las otras sucursales del mundo, la gerencia argentina decidió rever todos los presupuestos ya aprobados para 2009 y mandó una orden de ajuste de gastos superfluos. No hay despidos hasta marzo, fecha en la que son optimistas en que la situación volverá a repuntar. Pronostican un 2009 de estancamiento para la sucursal argentina, con un mal primer semestre y un buen segundo semestre.
De esta experiencia tomo como datos relevantes: efectos de la crisis en Argentina, con desaceleración; nunca al nivel de los países más expuestos a los vaivenes financieros (los que hacían los deberes, como dice Manolo, y los centrales); el mayor golpe al mercado argentino lo dan las expectativas.
Por eso hay que machacar en que por ahora no hay motivo para hablar de recesión, pareciera ser sólo una desaceleración (repito: por ahora). Que se convierta en recesión dependerá de lo que hagamos para evitarlo.
Aclaro, antes de que nadie me lo diga, que las últimas oraciones no son deducciones surgidas del análisis de lo anterior, sino que la descripción de la experiencia anterior puede interpretarse como símbolo de lo que estaría ocurriendo.
Saludos
En el mundo hay una crisis, fenomenal dice más de uno y acá hay desaceleración, que no es lo mismo.
Ahora, acá pasa lo que no pasa en el resto del mundo, por todos los medios se difunde un mensaje según el cual nos están tragando las arenas movedizas y tamo frito, tamo..
Cualquier argentino, en el fondo es un sobreviviente y sabe que si esto es crisis, es la crisis más piola del milenio y que lo de que «está todo mal» es un cuento viejo, propio de la desfachatez mediático/opositora que de la realidad.
Respecto al turismo, ojalá sirviera para que unos cuantos aprendieran de una vez que los precios no son para salvar en 3 meses el rascarse durante los otros 9. Con o sin crisis.
saludos
Muy interesantes las experiencias personales desde diferentes sectores. Sería interesante que sigan llegando. Sector de alimentos? Textil? Servicios?
No se puede decir que la crisis internacional no está impactando en Argentina porque la gente se sigue yendo de vacaciones.
Basta mirar los datos de noviembre del estimador mensual industrial, publicados en diciembre por el INDEC, donde se ve que la producción industrial cayó ese mes respecto de octubre un 2.4% y no registró variaciones respecto del mismo mes de 2007 (dato que es bastante dudoso, ya que el sector automotriz registró una caída de 24.4% para ese período). Esto muestra claras señales de un comienzo de estancamiento industrial, sector que en la Argentina es el principal generador de puestos de trabajo. Y la crisis recién esta empezando……
Amiga MEC, no pude resistir la tentación de prenderme a la computadora y colgarme un ratito leyendo una tira de posts que me esperaban desde que rajé.
No voy a dejarle referencias de donde estoy, pero sí le voy a decir que como me gusta Van Gogh, me siento con derecho a afiliarme a su Partido Impresionista Argentino.
Y desde esta unidad básica en la que veo pasar lo más granado de los hijos de la SRA, le garantizo que el único que falta es Enchastrito De Angeli dando un discursete sobre la baja de la Tasa de Aeropuerto para los pequenios y medianos turistas que exportan sus dólares puedan hacerlo sin las ataduras a las que los somete una tasa tan distorsiva. Los locales no pueden creer que los tipos que habían desaparecido hace 5 anios hayan vuelto a la carga de la manera que lo están haciendo. Por ahi anduvo un pequenio post mío (http://artepolitica.com/crisis-what-crisis).
Que la hay (crisis), la hay, como las brujas. Pero para nosotros, los descolgados del mundo que hacen los deberes mal, los aspectos y facetas que emergen de ella varían entre diez y menos diez. No hay sector que pueda compararse con otro en este aspecto. Como decía Clarin, gracias a «nuestras desventajas» quedamos más a salvo de algunas cosas.
Eso sí, el discurso de la profundidad insondable de la crisis tiene y va a permanecer en el éter mientras sea necesario porque, como Ud. sabe, en marzo arrancan las paritarias de los que fueron de vacaciones a algún Tuyú, a Punta Lara o al fondo de la casa.
Y a esos, a esos ni aumento.
Bueh, rompí la abstinencia. Abrazo grande por ahí.
MEC:
De neuquina a neuquina y tal vez resulte de interès para seguidores de AP.:
Es interesante recordar que tanto en San Martìn como en La Angostura hay un importante turismo gasolero propio de la provincia, ya que tanto en una como en otra ciudad hay hoteles de la obra social provincial(ISSN)que utilizamos empleados y jubilados de ingresos bajos y medios.
Y somos los que hacemos colas en los restaurantes de precios realistas y compras en los supermercados y locales de comidas para llevar. Allì no vas a notar crisis porque nuestro descanso ylugarcito bajo el sol es notablemente màs economico y placentero que la Costa Atlantica,que ademàs està poblada de porteños y bonaerenses que no saben dejar en sus hogares la mala onda.Beso a Ulises.Una vetusta abuelita.
Queda feo decirlo, pero el Sur era un paraíso en los 90, cuando se iban todos a Brasil.
El año del hantavirus hacía camping en la orilla de lagos que ahora son una romería, y eramos 3 o 4 carpas.
Desde el 2002 se puso muy concurrido, sobre todo en enero.
Y en nadie escribe nada de lo que pasa en la provincia de Santa Fé ? O los despidos en la segunda provincia no son dignos de los que hacen comentarios llenos de estadisticas que además en argentina y en casi todo el mundo no son confiables ?
Menos estadisticas y mas conceptos, más opiniones !
A.P es la nueva Universidad Digital del Siglo XXI, estemos a su altura, no nos contagiemos de los medios tradicionales infiltrados por el Grupo Prisa.
Ademas mientras escribimos si crisis si crisis no , nuestros chicos se mueren de hambre y los soldados israelíes en este momento intentan a sangre y fuego,casa por casa liquidar la resitencia del pueblo palestino.Que no es solo Hamas sino varios partidos más.
Tendríamos que estar todos postiando sobre la atroz matanza que estan llevandoa cabo los asesinos israelies.
Una pregunta muy interesante: Cuántos soldados de nacionalidad argentina y de religión judía han sido obligados a ir a invadir y matar inocentes en Gaza ?
Tal vez Jorge Shussheim que esta defendiendo lo indefendible lo sabe.
Saludos en solidaridad con la valiente resistencia del pueblo palestino !
Yo me pregunto cuando aca se habla de crisis , ( cabe acotar que la palabra me molesta mucho porque toda la vida escuche hablar de crisis , siempre nos vendieron crisis y toda la vida nos dijeron que viviamos una crisis y entonces en este pais llegamos al punto de llamar crisis a todo estado de las cosas ,de esta manera nuestra sociedad muy neurotica )
Volviendo al tema del comienzo aclaro que esto para mi es una crisis de los paises ricos y del sistema de libre circulacion de los capitales en los mercados mundiales que se ha llamado generalmente como globalizacion financiera y que fue impuesta por los centros financieros internacionales de dominacion a los paises mas pobres , basicamente la embajada yankee , la UE , el FMI y el BM .
En nuestro pais entiendo que al entrar en crisis los mercados externos podemos sufrir deterioro en los terminos de intercambio y en la demanda de los mercados externos . Mi gran duda es cuanto puede pesar eso realmente en el mercado interno per se y cuanto puede verse influido el mercado interno a reducir su consumo no ya por no tener ingresos suficientes ( en eso conspira la diferencia entre la inflacion y el incremento de los salarios en la moderacion del consumo local ). Mi duda real es cuanto influye en el consumo casero toda la parafernalia de todos los medios de comunicacion buscando demostrar que caemos en el infierno de Dante y que por eso no debemos consumir aunque podamos hacerlo ni aprovechar los planes en cuotas , ni salir de vacaciones , ni satisfacer los deseos de consumo de cada uno cuando los ingresos sean suficientes para hacerlo en este momento .
En Santa Fe el rubro entretenimiento no muestra decaimiento: gastronomía, turismo de costero de cabotaje, y fundamentalmente el nuevo casino que no para, la fiebre del oro no reconoce horarios ni fiestas de guardar o de no de guardar. Mirando ese sector, no hay crisis.
La construcción privada con un frenaje que algunos estiman entre el 70 y 80%. Buen momento para la inversión pública en infraestructura (hospitales, escuelas, vivienda) que movilice los recursos que van quedando ociosos en toda la cadena.
Rubros perceptiblemente en alza: cuidacoches, niños malabaristas y adolescentes limpiaparabrisas en los semáforos, prostitución callejera. Este último sector de servicios había crecido mucho en el período de bonanza,no por aumento de la pobreza como algunos incurables simplificadores sostienen, sinó por el mayor poder adquisitivo del mercado. Signo de prosperidad más que de decadencia. Elincremento actual de la oferta bien puede deberse a un efecto inercial de las expectativas anteriores combinado con la disminución de otras posibilidades de empleo.
La cadena agroindustrial y/o agroalimentaria está en coma. Aquí está el punto más crítico de la economía provincial. La industria de maquinaria agrícola ya va a hacer un año que no vende nada y la perspectiva más realista es que hasta el 2010 (si mejoran las condiciones climáticas) esa situación no se revierta. Lo misma situación puede deducirse en relación a las fábricas de instalaciones de acopio, galpones, instalaciones llave en mano de criaderos intensivos y tambos. Todas industrias muy demandantes de insumos siderúrgicos; demandantes también, entre otros insumos, de los productos de la incipiente producción de las TIC nacionales. Esta situación se generaliza un poco más si se consideran las empresas de servicios, de agroinsumo, transportistas, etc. vinculados a las cadenas agroindustriales.
MEC:
Siguiendo sus pasos fui a Neuquen, donde como Ud, tengo familia, en este caso en la ciudad capital.
En esta ciudad el turismo està en sus niveles habituales, si bien hubo un pico fuera de lo comùn cuando pasò por aquì el Rally Paris-Dakar.
Tambièn crucè por unos pocos dias a Chile, Temuco-Pucòn-Valdivia, donde buscando un poco hay precios muy pero muy accesibles, y aquì si que observè hoteles y lugares de comida bastante vacìos. Curiosidad:hubo importantes cortes de ruta de agricultores chilenos que exigen mejores precios para el trigo; y ademàs en Chile se puede ver el Canal Rural de nuestro paìs, por cable.
Antes que me acusen de oligarca declaro que soy docente en el àmbito pùblico y privado y aprovecho para comentar que no he sabido de pèrdidas de puestos de trabajo entre mis colegas.
Soy del sur, conozco bien el paño del que hablan, soy un Nic (nacido y criado) de Alumine, un pueblo a unos 100 km al norte de San Martin. Tuvimos con mi flia campings en el PN lanin, lago quillen, pulmari, etc. Siguiendo con las experiencias personales, y a adhiriendo a quien dijo que «cosecharas lo que siembres», les cuento que este año me fui a Brasil, alquile con unos amigos, una casa para 6 personas en isla grande, por 25 pesos por persona por dia, casa normal 6 camas y completa. Ayer hablaba con mi viejo y me comentaba que un camping bastante feo en Villa Pehuenia, costaba 20 pesos por persona, mas 20 pesos por carpa, mas 5 pesos por auto, mas 3 pesos por ducha… para ir a un camping feo y a compartir estacas con los vecinos. En San Martin, los precios estan un poquito mas caro, un 10 20% mas. La gente de nqn se esta yendo a Chile, donde por ejemplo, alquilar una casa en Pucon, una ciudad preciosa que nada tiene para envidiarle a San Martin, decia, una casa para 6 personas con pileta, desayuno y servicio de limpieza esta a 130 dolares.
Asi como existe el Indice Bic Mac, yo armo mi indice «Latita chica de Cerveza Disfrutando el Paisaje»:
En brasil, en la playa lopez mendez, paraiso si lo hay, por 4 pesos argentos una cerveza helada.
En villa pehuenia 7 pesos mirando al lago, media tibia.
En mardel, en una carpa, 8 pesos.
Punta del Este, 10 pesos… caliente.
En fin, no tienen explicación estos precios, solo se explica por la irresponsabilidad, la falta de solidaridad y falta de sentido de autoconservacion de nuestros empresarios turísticos, estas subas de precios indiscriminadas terminan mal, en algún momento se cosecha lo que se siembra…
Salutte
Yo aplicaría mi índice «La Cuccinatta/Disco».
Como habitualmente veraneo en San Bernardo, donde no va la clase obrera pero tampoco el jet set, mas o menos se cuanta gente puede haber en los negocios o comprando en la calle. Hay dos puntos clave de San Bernardo para ver si hay consumo o no en esa zona de la costa. Cualquiera que veranée con frecuencia allá sabe de que hablo: La Cuccinatta y Disco.
Si en Disco no podés caminar después de las 7 PM, la cosa está que arde. Si en la Cuccinatta hay cola en la puerta, la cosa está que pela. Usualmente son dos escenarios típicos de «Sanber».
Y comparando con el año pasado, con los precios por los cielos (Disco es lo mas caro en todos lados, 9 pesos el kilo de tomates, 5 pesos el de bananas, 3,70 la Pepsi de 1,5 lt, etc) al menos estaba igual que los años anteriores. En Disco tuve la loca experiencia de ir a comprar una sidra para el 31 y que me digan «no, sidra no quedó mas»… ¿que? ¿no hay mas sidra?…
Con la Cucci pasa parecido a lo que contaron mas arriba del tema pizza en Pinamar. La pizza mas barata (grande) vale 28 mangos, un poco menos de los 40 pinamareños. Pero 28. La cola era infernal -yo la veía desde afuera porque no compro comida hecha-.
Un detalle para agregar es que vi muy pocos negocios cerrados, apenas un par de locales de ropa o alguna boludez. Y sí vi negocios nuevos o reabiertos que el año pasado no estaban, como almacenes o mercaditos que vendían a lo loco -y a bastante buen precio, hay que decirlo, quizá es que aplicaron la lógica: si vendemos a precio normal, vendemos mas-.
No se si se viene fea o no se viene fea, lo que sé es que la clase media tiene para irse de vacaciones porque lo ví con mis propios ojos.
Salutes.