I- El macrismo es capaz de articular cualquier clase de demanda a su interior. Cualquiera. ¿Qué sector quedaría afuera de una alianza con el macrismo? El kirchnerismo, la izquierda y la centro-izquierda, opositores al macrismo desde antes de comenzar la gestión. Es una virtud política gestionar sin limitarse políticamente.
II- La encrucijada personal de Mauricio Macri es la siguiente. La épica de Alfonsín fue la democracia, la de Menem el consumo, la de De la Rúa la honestidad y la de Kirchner los derechos humanos. La de Macri es «la gestión apolítica». Un gobierno local más de Macri -o de cualquiera de sus delfines- agota esa épica; para un gobierno nacional no alcanza, porque inevitablemente exige la alianza con otros sectores (el peronismo disidente o eventualmente el radicalismo) que le comen la base de la «apoliticidad».
III- Ni Gabriela Michetti, ni Alejandro Rozitchner son representativos de nada del macrismo. Vaticino el pase a la Coalición Cívica de la primera antes de terminar su mandato, y la caída en desgracia del segundo, excepto para aquellos que usen twitter.
IV- La avanzada contra Macri de los sectores opositores queda trunca por un factor previo a «la unidad de la oposición»: no hay diagnóstico del macrismo (aunque tal vez una explique a la otra, o ambas se expliquen mutuamente). Hasta ahora, los opositores no han hecho más que bardear las acciones del macrismo, pero de lo que se trata es de interpretarlo. No hay un discurso unificado respecto de si el flanco a atacar es la ineficacia de la gestión o si es la idea de la gestión pura como negación de lo político. Ambas tienen buenos argumentos, o tal vez son dos tácticas diferentes de una misma estrategia: en definitiva, tal vez de lo que se trate es de ordenarlas.
V- Una ventaja y una desventaja de gobernar la ciudad es que las noticias locales son nacionales. No hay sección «Capital Federal» en los grandes diarios, porque las noticias locales son inmediatamente nacionales. El problema comunicacional, el hecho de que al macrismo parezca «no entrarle una bala», reside en que la política nacional sucede encima de la política local, la atosiga y la esconde. Los carteles contra la Ucep de Macri quedan sepultados bajo consignas nacionales.
VI- El macrismo no pide antecedentes para entrar. El macrismo no googlea. Y los retrocesos en las designaciones y políticas públicas son, antes que una virtud de consenso, un síntoma de un problema más grave.
VII- Uno de los problemas que más expone mediáticamente al macrismo, derivado de la tesis VI, es que resulta más fácil venderle un paquete al macrismo que a un padre divorciado el día del cumpleaños del pibe.
VIII- La primera regla del macrismo es que el macrismo no existe. La segunda regla del macrismo es que no debes hablar del macrismo. En tanto que no existe, el macrismo no paga costos como grupo, sino como individuos. Los costos de las políticas públicas las pagan políticos públicos con su cabeza.
IX- En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires hay una comisión cada 2,62 legisladores. En términos politológicos: muchos incentivos para cooperar. La debilidad de Macri no está ni cerca de la puerta de su Poder Legislativo.
X- Si el kirchnerismo tiene intenciones de recuperar a la clase media, el referente «kirchnerista» de la oposición a Macri en Capital debe ser un tipo: a) que no haya sido funcionario del kirchnerismo; b) que no sea del riñón del kirchnerismo; c) que le den un cheque en blanco desde el kirchnerismo para poder «criticar lo malo y acompañar lo bueno» a nivel nacional.
El III ni ahi. Michetti no se despega de Macri. Rozitchner en cambio no existe ni en figuritas, es solo para sumar 200 votos mas y ruido mediatico.
Si queres ganarle a Macri, tenes que:
1. Robarle la bandera de la seguridad. Es algo mucho mas facil de lo que parece. Un poco Stornelli lo esta haciendo pero podrian ponerle mas musculo a este tema.
2. Ir en contra de su forma de hacer politica. Esto es mas complicado, hay que hacerle entender a la gente que la estan cagando. Cuando un politico te caga te llega el efecto cuando esta terminando su mandato. Muchos
boludosciudadanos todavia tienen una imagen positiva de Menem.Che, menos mal que Stornelli le está robando la bandera a Macri! Ahora sí. Lo de desarmar la bonaerense dos, meter las contravenciones y pedir mano dura era toda una estrategia re grossa y no nos dimos cuenta! La idea llenar el tema de la seguridad con otro contenido, no hacer propia la vulgata represiva de estos inútiles.
Y sí muchas personas tienen una imagen positiva de Menem, y de Chacho Alvarez, y de Cacho Alvarez. La pluralidad es uno de los pilares de un sistema político democrático.
Che no me pongas en la encrucijada Stornelli-Macri. Copate que es verano.
Me copo, me copo. Pasa que Boudu quería robarles la bandera pero para pegar con el mismo palo….
Alejandro,
dije ‘un poco’, y es el unico dirigente que veo aunque sea hablando del tema.
Vamos a ver que pasa. De todos modos lo de robar la bandera de la seguridad es valido, y no lo mencionaba Tomas.
Que exista gente que siga teniendo una imagen positiva de Menem, poco tiene que ver con un pilar del sistema político democrático y mucho tiene que ver con la decadencia y la ignorancia de esa gente.
Para mí de una sola forma podés ganarle: con el bolsillo. ¿Cómo? Ah, ahí no sé, no soy economista.
En relación a la tesis X, claramente el nombre que se me viene a la cabeza es el de Martín Sabbatella, quien ya ha desembarcado en la ciudad con Gabriela Cerruti y Gonzalo Ruanova en la Legislatura (y tildado de «kirchnerista con antifaz» según sus ex aliados de Libres del Sur, quienes paradójicamente, no sólo fueron parte del kirchnerismo sino que compartieron lista en 2007 con el tren fantasma del conurbano bonarense que tanto critican ahora que están bajo el ala de Pino).
Me da la impresión que nos equivocamos si subestimamos a Macri por su aparente estupidez, yo creo que detrás de esta hay un «me importa un carajo equivocarme» una subestimación total al ciudadano, una soberbia bruta del poder económico. Si no recordemos las «pelotudeces» de Menem adonde nos llevaron. Es un personaje muy peligroso porque contacta con ese costado farandulesco que desgraciadamente es el gran éxito cultural de la derecha.
Respecto al punto X, ojalá Sabatella consiga mantener el equilibrio hasta las elecciones en la CABA. Si el establishment lo marca como enemigo va a hacer lo posible para tildarlo de ultra K, dificultándole la tarea.
Para mí la de Sabatella es dejarla pasar la del 2011.
Coincido. Además creo que debería seguir jugando en PBA.
Coincido. Pero puede ser también un Sabbatella compitiendo con la remera antiK. Pero por abajo, todo arreglado.
Aunque pensandolo bien, ese papel lo juega hoy Pino. Dificil ganarle. Sin nada arreglado, queremos creer.
«El macrismo es capaz de articular cualquier clase de demanda a su interior. Cualquiera.» He aquí al nuevo antiperonismo. En este aspecto, casi una imagen especular del peronismo.
Juan,
A Macri le va a costar mucho articular toda demanda que tenga que ver con la pobreza o más aún con la redistribución del ingreso. Es como que no se cree ni él y genera imágenes bizarras como aquella en un basural abrazando a una nena pobre.
El problema es que Macri y toda esta corriente de jóvenes de neo-derecha que incluso exceden a la Argentina (ver Chile) acumulan en esas huertas por el lado negativo, es decir, para que los piqueteros no ganen terreno, por ejemplo. Esas representaciones que paralizan la ciudad sin tener los votos en las urnas, se van a terminar pagando en algún lado, de alguna manera. No confundir manifestaciones como las de ayer con demandas concretas. Esas son demandas de los representantes, no de los representados; es una interna en donde el pueblo casi no entra. Por eso, mientras a la mesa del tema pobreza se siente Altamira, la cosa puede salir para cualquier lado. Ahí ya salió Duhalde con su bella idea de sacar a los militares a la calle… Yo creo que es trabajo de la izquierda jubilar a ciertas lógicas, a ciertas formas, justamente para que el margen de debate sea plausible. De lo contrario, si ese laburo no se hace, no tiene sentido hablar de anti-política estando uno adentro del sistema político. La política tiene que ser apetecible para el ciudadano que está en el «mundo de la vida», esto es, para aquel que pone el despertador a la mañana y si llega tarde al local el jefe lo caga a pedos.
Después la sigo.
Está muy bien esto Diego.
Sí hay una manera natural de la derecha de procesar la pobreza: La «caridad cistiana», el voluntariado, la ONG de muchachos de camisa y pulovercito al hombro. Quizás al macrismo se le ocurra armar algún movimiento más grande alrededor de esta idea… no sería mala estrategia…
Nico,
Armar alguna movida de ese estilo no es soplar y hacer botellas. Seguro no lo es si un se tiene que llamar Macri. Capitalismo de amigos, patria contratista, fascistas escapados de Italia que recayeron acá después de la Guerra, menemismo. O sea, esas expresiones que mencionás vos, que apuesto a que te suenan «poca cosa», como las ONG y demás, son pedirle una rabona en el área a Blas Armando Giunta… Macri es impresentable para la gorda Carrió y para Grobbocopatel. Si se le llegara a caer del todo la careta de administrador eficiente, estaría realmente muy jodida su carrera política.
Sobre Michetti: No le veo que tenga tanta masa como para que la inercia la haga salirse del macrismo. La única convicción fuerte que se le nota es el ultracatolicismo, fuera de eso dice lo que se quiera escuchar. Y encima demostró una docilidad enorme a lo que su jefe le pida.
Sobre la «tesis X». Creo que Heller fue un poco eso, y sin embargo no se puede decir que le haya ido muy bien. A ningún independiente que ya tenga un capital propio por fuera (como Sabbatella) le convendría pegarse al kirchnerismo. Creo que al día de hoy la única opción es confiar en que le vaya bien a una fuerza que pueda ser más amiga (como la de Sabbatella). Tampoco estaría mal dar fuertes gestos de un giro de 180° en cosas que la clase media tiene instaladas como importantes (ej. normalizar el Indec).
Sobre Michett: Recordá Nicolas que con la carita de buena en gigantografias ganaron la eleccion de 2009, si ponemos como ganar el sacar mas cantidad de votos. Tengo la sospecha que si no la ponian a ella no sacaban ni el 10%
Un abrazo.
No, pero el analisi esta equivocado. Macri se finge gestor y apolitico, por que quiere evadir la discusion sobre su corrupcion, su tendencia a atraer a indeseables, etc. Macri es verdad no es NADA, solo un ineficiente corrupto sin cultura y por ende sin discurso.
Rozitchner es una broma y no tiene peso, no lo conoce ni el loro. Michetti, en cambio, es una persona pesimamente formada y permanentemente desinformada, que solo dice lugares comunes (nada lejos de una Legrand o Susana Gimenez), pero hay que reconocer que Michetti tiene llegda con el medio pelo.
El Macri ya fue, no tiene sustancia y es tan ineficiente, en el fondo y en las formas, que habilmente otro personaje caricaturezco como Solanas le ha robado buena parte de sus votantes.
Ojala lo de «Macri ya fue». Respecto a lo de Michetti, vos redondeas lo que quise decir en la respuesta al comentario anterior, esta mina tiene llegada con medio pelo, muy de acuerdo contigo.
Abrazo.
Fernando, estoy totalmente de acuerdo con lo que decís. Sólo agregaría que no es un dato menor lo de la llegada al medio pelo. La conciencia de clase es una especie en extinción. Hoy, luego del compulsivo advenimiento de ese nuevo sujeto social llamado «la gente» (¿quién se atreve a ubicarse fuera de esta categoría?) la inmensa mayoría de los que tienen acceso al consumo mediático se piensa (y por lo tanto opera) como si perteneciese a la clase media. Saludos.
Me parece buenísimo, Tomás. Sólo una cosa: no creo para nada que al macrismo no le entren balas. Y además sufre una especie de diáspora para la que no estaba preparado. Ejemplo: lo difícil que fue reclutar a alguien para Educación. Terminaron en un gran dialoguista como Esteban Bullrich. El macrismo empieza a sonar en la bocina natural del tachero y conductor medio: porque su idea de gestión apolitica, tiene un problema central con la velocidad institucional. Por mas que se quiera eludir la ley (Ucep), la ley está ahí y es un muro como el de Marley: no te da tanto tiempo a que inventes la forma que la elude. La política educativa y la política de vivienda, concretamente, muestran lo que ES el macrismo y adónde apunta. En lo que hizo agua es en la calidad de los tipos que podían llevar a cabo ese proyecto. Macri es la política de que los derechos humanos son los derechos humanos de los delincuentes, pero ni TN se banca la Ucep, ni TN se banca pagar el costo de una amnistía, entonces yo creo que Macri tiene que aprender en los hechos una de las verdades de la democracia: los dirigentes están a la izquierda de sus bases. Y la «tranquilidad» relativa que le da a sus representados ‘que él esté ahí’ debe ser conducida políticamente del mismo modo en que condujo su campaña política de 2007: recreando un liderazgo, como decían de Clinton, ¿no?, de triangulación. O algo así. O sea, Macri hizo el juego al juego kirchnerista: se puso demasiado a la derecha. La gente de tu hinchada puede festejar el gol pero ya te levantaron el banderín y tás en off side. ¿En dónde hizo algo interesante? Con los cartoneros: ordenó sobre la base de la inclusión. Y si incluís podés poner condiciones.
O sea que para el kirchnerismo el mejor candidato para la capital, seria el hermano gemelo univitelino de Mauricio Macri.
¿Macri es al Frepaso, lo que Piñera a la Concertación chilena?
A ver si me explico, desde los 80 el eje de toda épica Progresista-Centro Izquierda, tiene como premisa que el sujeto transformador son los Sectores Medios; en especial los esclarecidos de la CABA.
Si es así, ¿Por qué MM gano con el 60%?
¿El Niño Mauricio, Chacho, Graciela, Fernando de la Rua, Aníbal Ibarra, Zamora y María Julia Alsogaray; son equivalentes?
Si fuera así, lo de “robarles las banderas” es lógico; porque se busca la ½ + 1 que lograron los anteriores.
Si no, hay que asumir una de dos conclusiones; o el electorado de la CABA es esencialmente conservador, y tiene brotes de rebeldía cuando les tocan el culo.
O todos los anteriores solo se diferencian en la cosmética.
Resumiendo, hay que prestarle más atención a la cabalgadura, y menos a los jinetes circunstanciales.
Y… no Manolo. La Concertación no es el Frepaso, por empezar. El electorado de la CABA es tan conservador como las clases medias del conurbano, y de todo el país lo pueden ser. ¿O sea? La invitación a pensar «mas allá del clientelismo» a la política del Gran Buenos Aires sirve como método universal: hay que pensar todo «mas allá de…». La clave es una de las tesis de Tomás: la que dice que la política porteña es política nacional. Y en eso también se miden las moderaciones. Digamos que la ciudad de Bs As es la ciudad donde toda política es de centro, salvo, quizás, hasta que llegue la hora en que la gobierne alguien que diga: me chupa un huevo la nación. Por donde les cabe a muchos intendentes bonaerenses el chaleco de fuerza que les meten es tanto y en cuanto han dejado de ser políticos que escalan, o sea, quien gobierna un municipio lo hace de modo brutal: o sea, «lo que no tiene lo inventa», termina confundiéndose tanto con su territorio que termina preso en él. Pregunta: ¿alguien imagina a un intendente presidente o gobernador? Exceptuemos a Duhalde, pero que posa -y en parte es- el padre de la criatura. La fórmula bonaerense de 2007 es impecable: todo lo que pone el gobernador y todo lo que pone el vice, una mitad cada uno. Todos los jinetes son circunstanciales, Manolo.
En criollo: Patti nunca hubiera gobernado Bs As. El resultado siempre en esta ciudad es moderación.
Sobre el punto IV «No hay un discurso unificado respecto de si el flanco a atacar es la ineficacia de la gestión o si es la idea de la gestión pura como negación de lo político.» creo que hasta ahora se ha cometido un error desde la oposición que consiste en tratarlo de ineficaz, de inútil cuando en realidad la interpretación debería apuntar a que efectívamente hay un modelo de gestión (aunque revestido de un manto duranbarbezco de apoliticidad) propio de la derecha con efectos palpables que se traducen en menores recursos para áreas críticas, confrontación permanente con los sectores sociales (desde maestros hasta médicos pasando por todo el arco) y perjuicio para la ciudad (por ejemplo el veto al laboratorio estatal para producir medicamentos baratos para los hospitales públicos). Mientras se lo presente como un inútil va a seguir sobreviviendo sin problemas, lo que falta es mostrar que hay una intencionalidad concreta que responde a un modelo ideológico. Después, el mito de la apoliticidad se cae solito.
Saludos!
Pero no te parece, Diego, que aún dentro de su ideología el tipo no es todo lo eficiente que podría? Hubo políticos de derecha que pudieron llevar su agenda adelante sin tantos problemas. Y más allá de que los tiempos actuales son otros y la cosa, incluso mundial, no está como para llevar una agenda neoliberal ortodoxa, aun así, el tipo no parece de los que más cintura tengan en esa ideología. Igual habría que preguntarse si en términos relativos no es el mejor; ¿hay otro político de derecha menos inútil que él?
Sí, por supuesto que no brilla por su astucia. El problema es que presentarlo como un inútil no da cuenta de por ejemplo las reasignaciones presupuestarias en educación que desfinancian la educación pública para financiar la privada (por dar un ejemplo). En eso no es inútil, es eficiente. Porque lo hace y puede salirse con la suya sin que cuestiones como estas salgan a la luz.
Creo que no hay que subestimar al macrismo y apuntar a dar una explicación que refleje la orientación de sus políticas y sus consecuencias.
Saludos
Veo que el nombre de Pino Solanas brilla por su ausencia en esta conversación. Si las elecciones fueran en dos meses y no se dedicara a boludear con lo del fallo del juez Ballestero como si fuera un himno religioso, gana caminando. Lo cual no probaría nada sobre el electorado de la CABA, salvo que es más rápidamente sensible a lo que se ve por televisión que el resto.
No sé si la gente de la CABA es más sensible a lo que pasa por televisión. Se que lo pasa por la televisión tiene más que ver con lo que le pasa a la gente de la CABA.
Acá habría que discutir una ley sobre los medios, :P
La ley de medios no les va a servir para nada, así pongan 678 las 24 horas en todos los canales. Lo que hay en la CABA es una mayor llegada de los políticos no tradicionales por fuera de los partidos.
Si, Q y por eso tus amigos de la Coalicion Civica y el Acuerdo Civico y etcetera acordaron muy alegremente la reforma politica. Espero no sirva para embarrar (mas) la cancha, pero soy pesimista.
No le da para ser un Berlusconi o un Piñera, pero seguramente son el espejo en el que se mira.
Tomás
Me parece que a Macri sí le entran las balas. Hace dos años fue plebiscitado, luego de llevar a adelante una muy buena campaña que identificó al PRO con la eficiencia postpolítica que venía a salvarnos de la corrupción y de la desidia populista. Michetti brillaba a pleno e incluso Horacito Rodriguez Larreta, un muchacho cuya sonrisa podría curarle el hipo al Yeti, parecía un candidato ganador.
En ese momento hasta Natalio Botana le hubiera aceptado un ministerio, mientras que hoy le hecha flit incluso el rabino Blumberg. Las balas entran, aunque estén amortiguadas por los medios que aún le son afines. El PRO sigue siendo el emprendimiento más serio de la derecha para formar un partido propio, pero perdió el diferencial que lo separaba del resto. Y en solo 2 años.
Confieso que pensé lo mismo de Michetti, que se pasaba a la CC en donde al menos podría compartir retiros espirituales con un par de ex-seminaristas.
Por último, retomando lo que planteas en la tesis X es realmente un dilema. Formo parte de esos electores que se entusiasmarían con un candidato oficialista ¨fuera del riñón del kirchnerismo¨, como me entusiasmé con Lousteau, por ejemplo. Pero lamentablemente, estos personajes ¨presentables¨ suelen ser extinguidores vencidos, solo sirven mientras no se los necesita. El ejemplo de Lozano es interesante en ese sentido: es presentable, es progre ascendente progre, está en contra del clientelismo que tanto despreciamos quienes no lo necesitamos y tiene barba, pero en el momento crucial prefirió votar junto a la Sociedad Rural que correr el riesgo de manchar sus blancos zapatos de charol progre con el barro pegajoso del oficialismo.
Tomarse seriamente a Macri , es darle una entidad que no posee ahsta esto colabora con su causa.
Macri… ¿desaparecieron «los vecinos» de la lengua pro o me volví impermeable a la sustancia amarilla?
—
Respecto de Pino, creo que quintín exagera, no lo veo ganando en capital. Francamente, ojalá me equivoque pero parece un globo inflado por el Capitán Magneto. Porque ¿qué es Pino al final? Una ONG.
—
Duahlde podría proponer que los militares salgan a la calle a tirar la goma, y estoy con el compañero.
Tesis II: la épica de Macri es una que ya no existe, pero sigue presente en la cabeza de muchos, sobre todo aquellos no capitalinos: Boca Juniors. Subestimar el poder del fútbol como vidriera es fácil. Cada vez más seguido pasa por más conocido un Aguilar, D’Onofrio, Savino o Usandizaga que un Macaluse. Y, si vamos a los términos del votante real – el cagado a pedos por llegar tarde – esto adquiere relevancia.
No sé si lo que pasa en Capital es lo que pasa en el país, me cuesta no proyectar mi percepción para todos pero al menos esa no es mi sensación. Y yo vivo en Rosario, «el único barrio porteño al que se llega en avión». Si te vas a un Interior un poco más alejado, la agenda es muy diferente. El trajín diario pampeano es casi un eco, te diría.
Lo que quiero decir: ya desde aquí se percibe, por lo menos para alguien más o menos ideologizado (debería decirse, consciente de los contrastes ideológicos), muy extraño el fenómeno macrista. Posse. Palacios. Lo del Garrahan. Las Taser. Ni hablar de la UCEP. Son cosas que figuran en los medios pero que no están incorporadas orgánicamente al relato macrista televisivo, que de todo lo que habla es del inglés obligatorio en las escuelas.
Efectivamente, si se lo ve de afuera, pasan cosas extrañas en el macrismo.
De lo que se desprende que las noticias porteñas no son las noticias nacionales. Es para mí tu tesis más intersante, pero la refinaría un poco: en realidad, las noticias porteñas son el acompañamiento mediático de la realidad porteña, extrapolado al plano nacional. Mucha palabra complicada, no me gusta. Digamos mejor: las noticias porteñas recién se entienden bien cuando te tomás el Chevallier y entrás por Panamericana y ves ese rulo monstruoso y las propagandas amarillas del PRO al lado de las de Cinemax. Sino te quedan truncas, te falta algo. Esto es, sin el complemento del día a día, la hora de Telenoche no te cierra. Y a medida que te alejás de Capital, menos lo hace.
Es una verdad de perogrullo, pero creo que vale la pena recordarla. Las noticias porteñas serán las nacionales de facto, pero solo son tomadas como nacionales por los propios porteños; no hay que caer en ese error.
2 cents, of course. Abrazo.
Tal cual.
Acá en Tucumán las noticias de Macri son las noticias de los porteños, no del país.
Y se puede apreciar en otra dimensión las terribles cagadas que se está mandando Maurizio día tras día.
Como decían más arriba, no es inútil para aplicar los recortes en educación y la creación de un estado policial. Es un inútil político nada mas. Pero un inútil político que ganó una elección y, que si se presenta de nuevo, tiene todas las chances de ganar en un ballotage.
Ojo.
Tomás: las 10 tesis son buenas y no son excluyentes. Te propongo la número 11: Después de cantar Somebody to Love quedó estupidizado por el rock y por eso no pudo construir 100 metros de subterráneo. (Aunque semejante proeza requiere, la discografía completa de CDC). La tesis ciertamente, es una chicana (y no es una tesis). Pero la chicana de barrio expresa algunos dilemas de la nueva derecha. Cuando Macri amagó a apoyar la reivindicación del matrimonio gay, ofendió al cardenal que se ocupa del alma de Gabriela y perdiendo votantes de una derecha dura que lo excomulga. Pero cuando nombró a Posse en el Ministerio de Educación descubrió que fincar en las proximidades del Opus Dei y ser mayoría electoral, en la postmodernidad que el mismo cultiva como estética, no se llevan de maravilla. Finalmente se retractó de las dos cosas quedando de ostias con tirios y con troyanos. El macrismo no puede resignar a la derecha más explícita y debe representarla, sin espantar a toda esa paqueteria postmoderna, antipolíticamente correcta que ya no califica como educando modelo de Posse. El mismo Macri ya no califica. Avanzar hacia uno de los flancos lo debilita por el otro y debe plasmar ese espectro basto de alianzas, con la muñeca política de un nacido de un repollo. Al mismo tiempo, las instituciones estatales tienen sus propias reglas, herméticas de funcionamiento y son esquivas a los gerentes provenientes del sector privado. No es fácil gestionar el estado sin una previa carrera estatal o desde afuera de la política. Así, está rifando su último capital: el imaginario social del administrador eficiente, proveniente del sector privado. No veo que Macri pueda levantarse de los reveses sufridos en estos últimos meses.
Es interesante lo del matrimonio gay. Fue, creo, el gran momento de Macri: Defendió el matrimonio desde la óptica de las libertades individuales, quedó como un pragmático y le birló a la izquierda una de sus eternas banderas (¨Los progres hablan mientras que los eficientes hacemos¨). A la larga creo que las críticas de la iglesia se hubieran acallado frente a los enemigos en común y hubiera ganado visibilidad entre los electores de centro o los apolíticos.
No pudo ser. Son una banda de peleles que no logran generar ni esa modesta etiqueta de ¨derecha moderna¨.
Este post tiene nombre y apellido, eh.
Saludos
Sabatella va a ir por el Kirchnerismo, y Quintín tenía razón, y la reputhjajlksh que los parió, no lo voto nunca mas.
Kirchnerismo, kirchnerismo. Es una acusación tan genérica esa, la verdad.
Si no fue hasta ahora por el kirchnerismo, mucho menos creo que lo haga en el futuro…
Sabatella es uno de los pocos políticos que te dice la posta de lo que va a hacer. Es predecible, creele.
Ah, y tampoco creo que se mude a la capital.
Tomas:buenas la tesis..y una pregunta: no crees que la tesis I tiene basamento en el fuerte sesgo antipolotico del espacio PRO??
No, creo que al macrismo no hay que subestimarlo (ni tampoco caer en el opuesto de creer que es un plan maquiavélicamente unificado y perfectamente homogéneo). Creo que el hecho de que sea capaz de articular varias demandas (demandas hasta disperas, incluso individuales y a veces hasta abstractas) tiene más que ver con hasta dónde hace política, que con que no la haga. El macrismo hace política, no se puede caer en el error del diagnóstico sobre el menemismo. Pero sabe -o le sale así, no importa- no tocar ninguna placa tectónica. ¿Qué modificó el macrismo? Nada estructural. Eso en algunos momentos es una virtud porque no expulsa a nadie.
Es como dice Escriba, q trabaja para el, q esto es para Sabatella.
Lástima q precisamente Sabatella en Capital no rinde más que Heller, sin el PJ detrás, con el kirchnerismo
El macrismo no existe como estructura política. No es más que una mesa de directorio compuesta (con reparto identico de poder) por Macri, Torrelo, Caputo más un asesor externo con poder de veto: Duran Barba. Las «póliticas» y las «designaciones» son «inversiones» que, cuando dan bien, se profundizan y cuando no, se abortan pagando los costos (como en un portfolio, inversiones que rinden y que no – las que no sólo se pasan a pérdidas. El resto, un elenco de gerentes y sub-gerentes, acompañan sin chistar (ellos le llaman gestión) y son evaluados periódicamente por consultoras externas que le facturan al GCBA y/o al propio grupo Macri alternativamente.
No nos engañemos, los únicos funcionarios «políticos» que tiene provienen del peronismo derrotado en capital (Duhaldismo en gral.) y algún radical vergonzante.
No han cerrado con la «linea» y así les va. Son ineficientes y soberbios. Los conozco bien.
Dudo mucho que pasen de la capital. Pino les gana en la proxima elección si se presenta tal como dice Quintin. Si eso pasa, agarremonos los pantalones porque lo vamos a extrañar a ladriprogresista y tambien a Macri.
Macri ya fue pero por una razon que no comentas: no tiene capazodad de proyeccion nacional el Pro no es un partido, no es nada. Aca mandan las estructuras los partidos fuertes los sistemas de alianzas, etc. Mal que a muchos no les guste es asi. El Pro nunca va a poder ser eso y si quisiera juntarse con alguna partido fuerte terminaria fagocitado y Macri seria desplazado por algun figuron mas tradicional. Si bien es cierto que el estilo PRO puede ser potable para las perovincias mas grandes S Fe, Cordoba, Bs As, Mendoza no ha logrado llegar a ninguna de ellas. Salvo el caso de bs as donde la captial no es del todo representativa y De Narvaez ya se quiere borrar (si no es que ya se borro) del invento de Maurice. Alegremonos entonces.
Preparense para Cleto.
Si señor, se viene el Cleto, vamos a sudar…
Rescato tb lo que dice alguien arriba. Macri se suponia que venia a darnos algo que le falta a este pais una derecha moderna, posicion a la que podria haber arrimado si hacia verdadera fuerza por e el casamiento gay en nombre de las libertades privadas, no lo hizo y ahora se dedica a importar picanas. Entonces, me parece que pierde por que el nicho de derecha dura y pura ya esta tomado por personajes mas solidos quel (por ej Duhalde, reutemann, etc)
La tesis X es como querer que vuelen los pollos, un imposible. Aunque para Cristina no hay nada imposible: «…volar con sus sueños como los pollos». 28-01-10.- Ya conseguirá su «pollo» para el 2011 porteño. Alguien dijo alguna vez: «enseñale a hablar a un mono y los porteños lo van a votar».- Ojo, dije mono, no gorila.-
Saludos.-
a «lilita» le enseñaron a hablar en lo de majul y los porteños siguen sin votarla.