2009: Sí positivo.

A fines de 2007 escribía uno de esos posts que, salidos del estómago – verdadera residencia de los sentimientos-, raramente pueda repetir. Terminaba diciendo: “Tan cerca de las fiestas de fin de año, Mendieta el Renegau se pone discriminador y les desea toda la felicidad del mundo sólo a los trabajadores, especialmente a los chicos y a los desempleados, que es el peor trabajo que hay. Y que el año que viene se redistribuya la alegría y la justicia. Y que hagamos algo, alguito, para que eso suceda. Amén.”

Desde aquello ya pasó un año. Pasó el verano pasado, el nacimiento de Artepolitica, la 125 y el voto no positivo, las marchas y contramarchas, un otoño con hojas en blanco y un invierno gris de vasos rotos.

Pasaron las encuestas, las estrellas de ocasión, las noches de neblina, los bares de estación. Las historias de aparecidos y los cuentos de nunca acabar.

Pasó el primer año de Cristina y el quinto del Gobierno. Nuestros intentos de “correr por populismo” al oficialismo –que para correrlos por izquierda ya hay otros- y los enojos de tías y suegras. Pasó que se armó la Comunidad y se llenó de gente y nos pusimos muy contentos. Pasaron, también, todos los editoriales de los diarios, ahora escritos por blogueros a juzgar por la cantidad de adjetivos y la profusión de calificativos. Y sobre todo, a juzgar por la objetividad.

Pasaron los conflictos y los conflictuados por el conflicto. Pasaron los Juegos Olímpicos y las tasas chinas de crecimiento. Pasaron 365 días y mil y una noches. Y me quedo con esa, ese jueves en el peñón de Gibraltar y te regalo esa otra, inspiración de pesadillas. Cuarenta y tres mil ochocientas horas de transmisión televisiva de noticias por cable y pocas cosas que recordar. ¿Dónde estabas vos esa noche que…?

Pasó la primavera y las flores amarillas de los aromos en mi pueblo. Y tantas mareas, que de tanto pasar ya no pasan. ¿Pasó la nueva Ley de Radiodifusión? Pasaron, a mejor olvido, las AFJP. Pasó la ola de inseguridad de los pibes chorros cuando pasó lo de las retenciones.

Pasó que tuvimos goles y goles en contra, alegrías y sufrimientos como siempre pasa y también que estoy un año más joven.

Pasó el tiempo que ya es pasado y este presente social tan continuo. Algunos miles nacieron, algunos miles murieron y a los buenos los extrañamos y a los malos no. Porque los tiempos son relativos y, con todo lo que pasó y pasa, todo sigue más o menos igual en nuestro país.

Y cuando todo eso ha pasado y ya es pasado, vuelvo al primer párrafo y a aquel deseo: “felicidad para los niños y los desempleados, redistribución de la justicia y de la alegría”.

Es, otra vez más, el mismo deseo y el mejor que puedo tener. Lo cual tiene un costado que nos obliga, y esto sí es un balance, a mirarnos al espejo: ¿qué hicimos, qué alguito hicimos, para lograrlo?

Bueno. Que de esa vergüenza por lo poco o de ese orgullo por lo mucho que -individual o colectivamente- hicimos por los humildes y los que sufren, nazca la fuerza para seguir luchando por ellos. Que es, claro que sí, luchar por nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros amigos, nuestros amores.

Ojalá que el año que viene todos, o casi todos, hagamos bien lo que nos toca hacer y un poquito más. O sea, que en 2009 seamos alguito mejores.

Feliz año. Para la mayoría, que hipócritas todavía no somos.

Acerca de Abe "Mendieta" Vitale

De chiquito, Mendieta no quería ser bombero ni policía. Soñaba con ser basurero. Ir colgado, como un superhéroe, del camión. Despúes se las ingenió para ser y hacer muchas cosas, todas más interesantes que lo que terminó siendo: un Licenciado en Comunicación, algunas veces como periodista, otras como funcionario público. Sus únicas certezas son su sufrimiento racinguista, la pasión por el mar y cierta terquedad militante. Todo el resto puede cambiar mañana. O pasado.

Ver todas las entradas de Abe "Mendieta" Vitale →

14 comentarios en «2009: Sí positivo.»

  1. Feliz año, Mendieta! que en lo personal sea igual de movilizante pero sin tantos picos de estress!

    Y gracias por estar ahi, eh? se nota mucho su presencia!

  2. Salú Mendieta… Salu Artepolitica… Los mejores deseos para que este año encaremos los desafíos que nos faltan, y consolidemos los logros que obtuvimos…

  3. Muy feliz año para usté, Mendieta, y para la buena gente como usté, y para esos otros, los que ya sabemos, que les vaya muy mal, así les puede ir mejor a quienes han estado peor siempre.

  4. Felicidades Mendieta y transcribo una parte del mensaje de Navidad de Eva Perón en 1951 que me llegó en una lista de correo: ¡¡qué mejor que sus palabras !!!

    Que haya una sola clase de hombres, los que trabajan;
    Que sean todos para uno y uno para todos;
    Que no exista ningún otro privilegio que el de los niños;
    Que nadie se sienta más de lo que es ni menos de los que puede ser;
    Que los gobiernos de las naciones hagan lo que los
    pueblos quieran;
    Que cada día los hombres sean menos pobres y
    Que todos seamos artífices del destino común

    El 2009 va a ser duro,,, pongamosle garra
    Saludos desde la Patagonia

  5. feliz año Mendiet! las niniasexploradoras te garantizamos que vamos a trabajar una banda porque compartimos ese mismo deseo. Buena parte de lo demás no, pero eso sí.

  6. Mendieta:

    Otro Sí positivo desde San Juan!
    Por supuesto que no todos somos hipócritas… Sé que cada vez somos más los que pensamos en la injusticia y tratamos y buscamos la forma de aportar nuestra ayuda, nuestro cuerpo, nuestras ideas en la lucha por la equidad y la justicia.
    Lo que sea este 2009, lo podemos empezar a hacer.
    Es un regusto leerte!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *