Apuntes catamarqueños

1) Ganó Corpacci, sí. Pero, fundamentalmente, ganó Cristina. Corpacci arrancó más de treinta puntos por debajo de Brizuela esta carrera. Dijo que ella era Cristina, y a partir de allí su ascenso fue imparable. Eso marca que, aparte de estar mejorando ella misma de cara a octubre, hace ganadores a otros. Nada menor para alguien a quien se catalogó de cadáver político el 29 de junio de 2009. Perder por poco ya era hazaña.

2) La derecha corporativa bebe de su propia medicina. Tenían, para esta elección, preparados dos discursos. Si ganaban, “Este es el inicio del fin del kirchnerismo”. Si perdían, “Catamarca es insignificante”. Cierto, la proyección nacional de Catamarca es enana. Entonces, ¿por qué le dieron tanta dimensión? Se desesperaron y les salió el tiro por la culata. Corpacci ganó con la contraria: fue paciente en ’09, leal en ‘10, y ahora se prueba lo bien que hizo.

3) Hasta las 23:30, Clarín.com no reconocía ni siquiera que Corpacci iba adelante. Patético. La Nación, opositor y todo, eligió el camino de la sensatez: ‘va ganando Corpacci, todavía falta’. Con eso basta para no pasar, por odio irracional, una inmensa vergüenza. TN, asimismo, fue un velorio. De periodismo independiente, cero. De militancia, mucho, y gracias a Dios que así sea, para cortarla con esa sanata de la supuesta neutralidad periodística. De caraduras, todo.

4) Perdió, en Catamarca, un tipo que iba -en serio y no como la expresión de deseos de Diana Conti para CFK hace poco- por su tercer mandato, que dijo que gobernaría 20 años –cinco mandatos se requieren para ello- “quiera o no la gente” y que recibió –también hizo- denuncias de clientelismo y demagogia. Prueba cabal de que todo el discurso ese de “respeto por las instituciones y contra el populismo”, es puro chamuyo que se altera según convenga.

5) La estrategia antikirchnerista, esto de culpar a CFK hasta de los postes de luz que caen en cualquier pueblito perdido, chamuyar con que no manda fondos a las provincias, machacar con el revanchismo montonero y/o el totalitarismo o la persecución de la disidencia, va quedando claro, no sirve más. Hace rato que dijimos en Segundas Lecturas que estas elecciones se jugarán, a diferencia de ’09, en clave propositiva. Y el que así no lo entienda va muerto.

6) Alberto F dio asco, en C5N, llenando de elogios a la Presidenta a la que abandonó en la mala. En el lamentable programa de TN, Argentina para desarmar, ese que conduce esa patética actriz melodramática que es María Laura Santillán, hubo cátedra de desconcierto e ignorancia. Sólo Rosendo Fraga, que cuando no se pone a burlarse de tragedias ajenas es un lúcido, dijo algo rico: la proyección nacional de Catamarca –bueno sería que se hubieran dado cuenta antes- es entre poca y nula, lo que cuenta es la generación de un clima político determinado. Tal cual.

7) En relación con ‘6’, Juan Manuel Urtubey, kirchnerista hasta estas últimas horas crítico, salió inmediatamente a decir que “en Salta, Cristina acompaña nuestra propuesta”. Es, en realidad, al revés: él es el que se cuelga de las faldas de las que hace poco quiso soltarse (igual que su padrino Alberto, quien, gracioso él, lo quiso vender como un estadista). No importa, tampoco se va a quemar públicamente, también su declaración es demostrativa del clima de época.

8) En Río Negro, en la interna de la UCR, ganó el candidato del actual gobernador, de excelente relación con el kirchnerismo, Miguel Saiz. Otro dato en línea con los dos puntos inmediatamente anteriores. Día negrísimo para el radicalismo ultra anti K: pasada la medianoche no hablaron ni Sanz ni Cobos, que viajaron para colgarse del triunfo que esperaban de Brizuela, por el que nada habían hecho. El imitador Alfonsín ni siquiera pintó.

9) La lectura de los comicios ‘09, ahora se ve, fue errónea. Hablar del fin de quien sumó más de un 1/3 de la provincia de Bs As y mantuvo la primera minoría en el total del país, fue (es) demencial. Hubo circunstancias extraordinarias, se jugaba al mero oposicionismo y muy fuerte en lo mediático. Hoy, todo pasa por las construcciones orgánicas y de la militancia. Todo puede cambiar, falta mucho para las presidenciales, no es poco atento desde dónde se partió.

10) Todo esto, claro que mucho más tímidamente, ya lo veníamos anticipando (http://segundaslecturas.blogspot.com/2011/03/pimer-single-de-2011-catamarca.html ; http://segundaslecturas.blogspot.com/2011/02/impactos-provinciales-escala-nacional-y.html). Nos da la tranquilidad de no tener que afrontar acusaciones de que se habla ahora porque se ha ganado. Apunte de neto corte ombliguista, por supuesto.

Bonus track I: punto para Artemio, que fue el primero, ya hace mucho tiempo, en apuntar que la clave de cara a 2011 pasaba por reconstruir o fortalecer la unidad del peronismo, sí que con hegemonía, al interior del espacio, de las construcciones más afines al Frente Para la Victoria. En la plaza de Catamarca, mientras está por hablar Corpacci a las casi doce y media de la noche, están, sí, todos, pero se canta: “Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo, la puta madre que lo parió”. Bien por CFK, responsable última del armado.

Bonus track II: quedó claro, el periodismo afín –y conductor, claro- del antikirchnerismo, juega, y mucho y muy fuerte, en política. No tiene que quedar claro a los militantes, como nota de reflexión autocrítica: no son invencibles ni mucho menos; muy seguido damos por ellos más de lo que realmente valen.

Bonus track III: desesperación se llama, hoy, a que para no adjudicarle este triunfo a la Presidenta, como deberían, hablen de que “en Catamarca ganó el cambio”. Claro, si en nación ‘gana el cambio’, pierde CFK. Ridículos: en Catamarca, también, ganó Cristina. Y es histórico: los oficialismos provinciales suelen ser muy difíciles de vencer, se remontó una cuesta arriba hasta histórica importantísima, se jugó de visitante mal: contra todo eso, se ganó igual. Falta. Menos, pero falta. Humildad y perseverancia; gestión y militancia. Mito también, sí, ¿y por qué no? Laburo, en definitiva.

Acerca de Pablo D

Abogado laboralista. Apasionado por la historia y la economía, en especial, desde luego, la de la República Argentina.

Ver todas las entradas de Pablo D →

105 comentarios en «Apuntes catamarqueños»

  1. A tu excelente análisis yo añadiría que hay que prestarle atención a lo que insinuó el Ingeniero acá. El FpV podría obtener otro casillero inesperado dentro de poco.
    Saludos.

    1. Lo ví, compa, lo ví. Cautela. Esperanzas y cautela. Ahí también, perder por 5 o menos es ya para festejar. Además: ponele que gane Buzzi. Lo que es seguro es que a Das Neves se lo comen crudo mal en la interna del PF: ¿vos creés que Buzzi no va corriendo a arreglar con CFK si gana ella en octubre?

  2. Pablo D:
    Como dices en el número 4, la gente votó contra: el clientelismo, la demagogia y la reelección indefinida, que nada tienen que ver con el respeto a las instituciones. Yo agregaría también que se votó contra los traidores.- Lo mismo ocurrió hace unos años en Misiones. Espero que todos sepan realizar una buena lectura del mensaje del pueblo.-

    1. Algún poositor votará a Alfredo Olmedo y yo no digo nada. O al santafesino ese que dijo que a los kirchneristas hay que ir matándolos de a uno, Jorge Chemes. No tiren con prontuarios, porque todos tienen para contar.

    2. Resbucado y tirado de los pelos, Daio. Eso es un análisis porteño. Acostumbrados están en la CABA a creer que sus ideas son las que determinan el pensamiento nacional y a votar no pensando en su distrito sino en el país. Por eso votaron siempre para castigar al gobierno nacional, sea cual fuere. La excepción puede ser la reelección de Ibarra, pero el contexto era turbulento.

      En Catamarca y en el interior tienen más anclaje las tradiciones partidarias: radicalismo y peronismo son más comprensibles como identidades políticas que progresistas, republicanistas y productos marketineros.

      Creo que es claro que la polarización que se dió en Catamarca muestra que muchos catamarqueños estaban a favor de la gestión de Brizuela del Moral (cuyo presupuesto depende más del gobierno nacional que de sus propios impuestos provinciales) pero, aún así, la unidad del peronismo (si, David, seguramente a Saadi hay que agradecerle por bajarse, que horror) más la presencia determinante de Cristina nacionalizaron un poco la elección.

      Saludos.

      1. No soy porteño.
        Claro me olvidé que Brizuela había sido radical K, y todavía parece que anda en eso.
        Me alegro que el voto contra Brizuela no sea considerado por el kirchnerismo como un voto contra el clientelismo, demagogia y reelección indefinida (instalada precisamente por Saadi)porque entonces es evidente que convalidan esas prácticas.
        Si, todos conocemos que en ciertas partes del interior, no hay nada de progresismo, ni de republicanismo, ni de institulicionalismo y siguen vigentes las prácticas feudales. No en todas las provincias. Por suerte.
        Saludos.-

      2. Pero aparte Saadi mismo dice «no puse ni uno en la lista de legisladores». Fue para salir en la foto, listo. ¿Qué tanto? Lo de Clarín hoy, que dice que volvió a ganar un Saadi porque Corpacci es sobrina de Ramón, da pena por ellos mismos. Ya no saben qué miércoles inventar.

      3. Tiene mucha razón Daio en esa ponderación de la bruta ciudadanía del interior que hace: Elisa Carrió es un ejemplo: tiene intervenidos la mayoría de los comités provinciales del ARI.

      4. En realidad nada tiene de malo que los catamarqueños quieran a Saadi, y/o que él salga en la foto. De todos modos lo de la chinita pasó hace mucho.

      5. Daio, David: lo de la reelección indefinida, clientelismo y Saadi son chicanas. Todo bien. No se enojen: el pueblo catamarqueño votó y eligió a la candidata de Cristina.
        Seguramente para ellos fueron más importantes las realidades efectivas que los argumentos republicanos.

        Saludos.

      6. Pensé que la candidata era de los catamarqueños, que en todo caso fue apoyada por Cristina. Pero si antes había sido vice de Brizuela y ahora lo enfrentó, todo queda en familia, como es en Catamarca: todos son primos.

      7. Ricardo, creo que en las provincias las «tradiciones partidarias» que nombras no tienen que ver con el conocimiento a los partidos respectivos. Mas bien tienen que ver con una tradición feudal de la provincia en cuestión. Y eso no cambió con esta elección ni va a cambiar con la siguiente, mientras los nuevos partidos/frentes no tengan una proyección federal.

      8. Ricardo:
        Justamente, el desafío que tendremos en los próximos años será la defensa del sistema republicano, tratando que las «realidades efectivas» no lo destruyan…

      9. Vayan a leer el post central de hoy, o a Sarlo el otro día. ¿»el desafío que tendremos en los próximos años será la defensa del sistema republicano»? ¿Qué canal están mirando? ¿No se dan cuenta que nadie se cree ese chamuyo de que estamos en rieso de caer en dictadura, todavía?

  3. Apuntes
    Puntos 1, 2, 3 y 4
    Derecha, izquierda, etc es una lectura centrica (aunque seas de katmandú) de la elección de Catamarca. La eleccion se hizo en Catamarca con una lógica provincial, con una elección provincializada. Clarin, etc tienen poder relativo de fuego allí, Catamarca no es C.A.B.A. donde su discurso es hegemónico.

    punto 5
    no creo que el FCyS haya hecho una elección en contra de CFK cuando esta mide bien, sería como echarse tierra encima. Eso para mi fue relativo. Que fuera de esa provincia, acá en baires , en Cba, Sta fE y cABA los multimedios y los radicales nacionales nos chamuyen del anticristinismo-antimontonerismo-antikakismo etc varios es otra cosa.
    punto 6
    alberto F me producia eso más cuando era la telepolitica dentro del gobierno, ahora es un comentarista más sentado al lado de tito Backman, jodía en serio cuando era jefe de gabinete, parecía un gobierno con una intervención multi-mediática, siempre palos a los perucas. Bueno, igual lo perdono, que venga.

    punto 7
    No creo que _Urtubey y demas tipos que existían antes de la llegada de los K al gobierno y que supieron ganarse un territorio estén obligados a convertirse y ser «kirchneristas». Creo que es hora de respetar el «ismo» peronista asi como se respeta el «ismo» transversal y radical K.
    Catamarca está en el NOE del pais, aquel que en 2003 le dió muchos triunfos a Menem, casi en el limite con provincias que le dieron triunfos a R.Saa, en esas provincias en 2003 no entró NK, y solo despues de tantos logros la presidenta mide bien, claro que si miramos las interpretaciones del por que de los apoyos nos damos cuenta que se trataría de un kirchnerismo muy singular y ademas a la rapidez con las que el kirchnerismo se adaptó a la idiosincracia de esos pueblos.
    Mirá si habrán cambiado las cosas que Corpacci Saadi y el hijo del ministro del interior de menem Dalmacio Mera Figueroa entraron de la mano de, este ejem, un tal Urtubey al bunker a paladear el triunfo.
    punto 8
    quiero, deseo profundamente que en Rio Negro gane el pejota provincial que en virtud de la política de colectoras (cuya muerte es uno de los corolarios catamarqueños) regaló la provincia a radicales
    punto 9
    de acuerdo, es hora de peronismo
    punto 10 y bonus
    bien por Artemio, aunque lejos está de haber sido el primero, es uno de los tipos que se jugaban mucho al abrir la boca
    Fue un triunfo de la presidenta, asi como una derrota lo será tambien de ella. Del triunfo final no descreo por que el mayor triunfo es no fragmentar, recurrir a la identidad peronista para a partir de ahi armar esquemas de alianzas. Por supuesto lo de lo bueno del gobierno es fundamental, si el gobierno fuera malo no lo salva ni magoya, ahora aqui no vale decir «están obligados a votarnos», o que esta no es un eleccion de medio turno no apta para hacer oposicionismo, el elemento buen gobierno estaba en 2009 y la taba salió culo aunque nuestro subconciente lo niegue

    1. Omix, yo no hablo de lo que específicamente significó la elección en el lugar en el que desarrolló, del que por supuesto no conozco mucho, sino del impacto de eso acá, donde la pelea está más presente. (Sobre 1, 2, 3, 4)

      Corpacci habló de eso, por eso lo incluí. De todas formas, de nuevo, lo que pretendo es desvirtuar un relato que acá se ha hecho muy duro, esto de que a los goberna se los tiene cautivo con la guita que «no» se les manda. (Sobre 5)

      No, yo no lo perdono a Alberto F. ¿Con qué necesidad aparte? ¿Cuánta entidad tiene por fuera del kirchnerismo, cuánto albertismo existe dentro del peronismo? Que siga con desayunos de trabajo, aparte en su lugar mucho mejor hace las cosas Aníbal a mi muy humilde entender. (Sobre 6)

      Yo no digo que se haga kirchnerista, ni mucho menos. Es más, yo hablo de kirchnerismo como mera licencia semántica. A mí Urtubey me da muy preocupado por plegarse al discurso de los medios porteños: «lo que la gente quiere es», «la gente opina que». (Sobre 7)

      Yo también, pero mi intención es marcar el cambio de clima. (Sobre 8)

      Yo al primero que se lo leí fue a Artemio, eso debí poner, realmente no supe, pero yo, de otro que lo haya dicho antes. Si es así, valga la aclaración. (Sobre 10)

      Por lo demás, de acuerdo en todo.

  4. Pablo,
    de acuerdo con tu analisis
    Me salgo un poco de tema y me imagino que esto impactara en la interna radical en favor de Sanz y no de Junior.
    A partir de ahora se justificara poder salir a cazar fuera de territorio pan radical, incluso en territorio «peronista» anti K.

    Mi sueño en Argentina es que se consolide un partido conservador que se asuma como tal. Me gustaria que tuviesen un piso supérior al 20% y un techo preferentemente inférior al 35%. Tambien desearia que tuvieran un fuerte anclaje provincial.
    Para ello es necesario que el radicalismo desaparezca o que asuma lo que es : un partido conservador.
    Lo que no me gusta del radicalismo es esa necesidad que tienen de maquillarse de progresistas con tante recurrencia.

    Por el contrario, si mi pollo Sanz consigue aliar la verdadera naturaleza conserva del radicalismo con el peronismo antiK + PRO … seria una muy buena noticias para el sistema de partidos en Argentina.

    1. Coincido totalmente llevemos simpleza a la gente: boca-river, democrata-republicano, progresista-conservador, distribucion-generacion, menos gini-mas pbi

      No es solo culpa del radicalismo ese problema ideológico, también podría s decir «Lo que no me gusta del peronismo es esa necesidad de maquillarse de conservadores con tanta recurrencia»

      1. Acá la disyuntiva más clara que puede proponerse es democracia o corporativismo. Por el momento. No me parece que eso pueda dividir tan tajantemente en dos grupos a los distintos partidos. Pero, tener las alternativas más claras no estaría de más. Tanta proliferación de kioscos electorales insignificantes no tienen nada de aporte a la pluralidad ni mucho menos.

        Saludos.

    2. Interesante: el radicalismo tiene la necesidad de maquillarse de progresista y el peronismo la necesidad de maquillarse de conservador. Je.

      Obedece, supongo, a la necesidad de ocupar el centro.

      Saludos.

      1. Es q si, la gran mayoria de los argentinos nos autopercibimos de centro. Por eso al turco con los privatizaciones para muchos «estubo bien, pero se zarpo» q se lee no vender todo o no regalar todo o con los Kircher «esta bien bien q intervenga, pero no tanto» lo q puede leerse o no asi de esa forma.

        Por eso esta perfecto lo q Cristina dijo en Huracan al pueblo taliban de «no meterse en discuciones bizantinas» de construir, persuadir, convencer en vez de plantearlo desde las diferencias.

        En el 2009 la tactica fue exactamente la opuesta, radicalizar y creer q con eso les alcanzaba, lo siento… el 70% es lo contratio.

        Dura tarea para el jipi-taliban lo q propone Cristina.

    3. Lo que yo me pregunto es porque quieren calificar a la UCR como partido conservador, tiene su ala conservadora asi como el PJ paro es un partido de centro izquierda. Preferiria que el PJ desaparezca porque pretender ocupar siempre derecha e izquierda y no le importan verdaderamente las instituciones de la republica.

      1. Sí, claro. Ustedes bancando a un tipo que iba por la tercera y que dijo que se quería quedar 20 años más le gustase a quien le gustase, eso está perfecto. ¡Ay, Dios! ¿Cuándo la van a cortar con el chamuyo republicanoide? Ya se afanaron las comisiones legislativas en ’10 y el año parlamentario, por eso, resultó un rotundo fracaso. A ver si aprenden de una vez.

      2. Ese es radical K… lo bancamos tanto como el krinerismo banca a GIldo Insfran por 20 años… Y si hubieran tenido durante los años anteriores algun tipo de decoro en las camaras del congreso, no habría sido necesario tomar una medida tan drástica para intentar sacar leyes que el gobierno no quería y aún asi fue imposible gracias al transfuguismo.

      3. Y está perfecto que lo banquen. Yo no lo critico, pero no me vengan después con ese tipo de argumentos cuando son igualmente propensos a usar similares métodos.

        Nunca este Gobierno, pero jamás, se salteó un sólo paso procedimental en las cámaras del Congreso. Otra vez chamuyo. Y, por otro lado, dos cosas: 1) ¿Por qué deberían salir leyes que el Gobierno no quiere que salgan? Si tengo mayorías, tengo el derecho de taponarlas. Si tengo el Ejecutivo, el de vetarlas. Me parece que es hora que se aprendan, y de memoria, que al cuentito ese de que las leyes nacen «con la aprobación de ambas cámaras legislativas», le falta un paso, y es que, en nuestro sistema, además, las leyes deben obtener el acuerdo del presidente, que para el caso es un co-legislador más con el que ineluctablemente debe acordarse. Por otro lado, aún con la drástica medida, no les ha servido para nada. Y aún insisto, no tienen cara de usar el argumento republicano cuando terminan por demostrar que les importan los procedimientos nada cuando el fin se los justifica. 2) ¿Por qué debemos suponer que esas muchas leyes que querían promover son buenas? ¿Por qué ha de confiarse en su virtuosismo? Por caso, el proyecto del 82% móvil fue denostado desde el Conicet por el economista NO KIRCHNERISTA Demian Panigo; y hasta por una antítesis del pensamiento de tal investigador: los hombres de Ámbito Financiero. Fue una estrategia, hábil lo reconozco, para apurar al Gobierno con un proyecto demencial y querer presentarlo como insensible social al recurrir al más que lógico veto. Malas noticias, más allá de lo piyo de la estrategia: el costo social fue nulo. No hubo ni un sólo grito por la calle después del veto. El proyecto del Consejo de la Magistratura es otro mamarracho que pretende volver a la conformación anterior, corporativa, que engrosa la falta de participación popular en el poder menos democrático de los tres que consagra nuestra Carta Magna, lo cual es resuelto con la influencia de los representantes elegidos del pueblo en el órgano. Ídem con al reglamentaria de DNU, que pretende asimilar los procedimientos de sanción de una herramienta excepcional como lo és esa, a las de la ley, volviendo bastante al pedo su existencia, pues si a los fines de aprobar un DNU el trámite a recorrer será el mismo que el de la ley, me quedo entonces con la segunda. Así que, afinen la puntería.

      4. O sea que según tu planteo el pragmatismo solo sirve y es valido si sirve para SUS propositos, y nada mas? Lo de los DNUs es un recurso que esta muy mal reglado porque debería ser una herramienta de extrema última instancia solo cuando el congreso no está en sesión y no se puede lograr que se reunan las camaras aún en sesiones extraordinarias. Si no todo el entramado de pesos y balances que marca la constitución se va via decreto.
        Por otra parte justamente porque no tienen mayoría es q no deben ni pueden taponar leyes a menos que usen métodos non sanctos

      5. No. Trato de decir que vale, siempre, por lo cual no puede ustedes hacer una bandera de denostar tal cosa, porque visto está que le echan mano más que muy a menudo. No coincido para nada con lo de los DNU: el control legislativo de los mismos está presente hoy en día, nada existe de grave en ello. Lo contrario, implicaría tergiversar el espíritu presidencialista de la CN. Y ya que estamos, anudemos ambos temas: ¿no era pragmatismo lo de Alfonsín cuando fue uno de tantos que firmó DNU’s previa recepción de los mismos en la CN?

        No dar quórum, que es a lo que más se recurrió durante 2010, no es non sancto. ¿Qué otra cosa non sancta, pero probada, no carrioísmos, tenés para achacar?

      6. El control legislativo actual es muy laxo… como siempre dicen, para aprobar una ley hay que tener el consenso de ambas Cámaras pero para aprobar un decreto (con similar peso jurídico en la practica), solo hay que contar con el silencio de una. El Poder Legislativo sería una farsa. El presidencialismo es justamente ese uno de los problemas de nuestra Constitución (junto con el ballotage falso) lastima que en el ’94 no se planteó seriamente lo que plantea ahora Zaffaroni.
        En cuanto a los métodos non sanctos se comprobaron en la Comisión solo que las pruebas son menos contundentes porque nadie va decir con todas las letras «Te ofrecemos tanta plata a vos en tal cuenta bancaria para que votes esta ley en tal sentido» las areas grises estan llenas de sutilezas.

      7. Es laxo pero sólo en cuanto al silencio de las cámaras. Que sea necesario el acuerdo de solamente una de ellas para que el imperium del mismo no caiga, no tiene nada de malo. La aprobación del DNU no puede estar sometido a reglas similares a las de la ley, y las cámaras del Congreso tienen a su examen la revisión del mismo, y quiero recordarte que las cámaras solamente pueden expresar su voluntad mediante la manifestación coincidente de ambas de ellas. Para derogar una ley es lo mismo.

        No hubo una sóla prueba de coima ni método non sancto alguno en las comisiones. Lo que hubo fue, sí, por ejemplo, una diputada que dijo «me llamaron para decir que si votaba a favor del presupuesto le hacían una obra a mi pueblo»; y otra que expresó «me dijeron que me apoyan proyectos míos si yo apoyo el de ellos». Eso, que es cierto, te guste a vos o no, NO ES DELITO, es legítimo intercambio de gestos políticos, que existen en absolutamente todas las democracias. Contaba José Natanson, antes de ese hecho, que en Brasil, con sistema partidario híper fragmentado y gran cantidad de Estados, Lula, con gruesa minoría en el Congreso, se vale de este tipo de cosas más que muy a menudo. Y lo contaba como algo natural: lo és.

      8. No entiendo como, honestamente al menos, se puede defender la postura que está bien que un decreto mantenga su validez por silencio de una Cámara; aún si una de las Cámaras se manifesto en contra. Porque si bien es una medida excepcional, debe de todos modos respetarse la división de poderes, y esto no se cumple de hecho al estar permitido que el Poder Ejecutivos dicte normas con fuerza de Ley sin intervención del Congreso.
        Y si bien no es delito lo que mencionas, no es algo que esté éticamente correcto, por eso dije non sancto y no directamente practicas delictivas. De todos modos si se quiere normalizar esta practica al menos debería como se hace en EEUU, agregarse artículos a la ley en cuestión que detallen las obras o los fondos (con sus respectivos destinos) resulado de dicha negociación, para que no queden en la oscuridad de los despachos de los legisladores y a espaldas del pueblo estos hechos. Transparencia de los actos públicos.

      9. No, si se hace silencio, coincido, debe caer. Lo que me parece bien es que no lo puedan voltear con el sólo acuerdo de una de las dos cámaras legislativas. El control existirá, está el Poder Judicial, pero si no tiene ese caracter, que la torna excepcional, no tiene sentido, que sea eliminada y nos ahorramos todo esto.

        La ética y la moral son autónomas, no existen valores comunes en ese ítem, es de las primeras cosas que se ven en Filosofía del Derecho, de allí, para lograr un piso común, tiene sentido la existencia del Derecho. Pero estoy de acuerdo, que se lo incluya.

  5. Muy bueno el análisis, como futuro economista me sirve para empaparme de los panoramas políticos planteados desde distintos focos, ya que lamentablemente entre la matemática y la vertiente vigente perdemos el hilo de la ciencia social.
    Este hámibito, obviamente partidario, no solo lo digo por el contenido que puede apreciarse a simple vista sino porque tengo la suerte de contar con la amistad de Pablo y en muchas ocaciones intercanmbiamos ideas. A decir verdad de cada 10 coincidimos en 1 cuando tenemos mucha suerte.
    Como podrán darse cuenta quizá la raiz de mi línea de pensamiento, dista bastante de la que se pone de manifiesto, pero que en el escenario planteado hoy en día, hay que ser muy «negado» para darse cuenta de lo que conviene y lo que no… Catamarca dió muestras de la decisión que pareciera (esperemos) ser la general. Y que desde mi humilde opinión, a la cual debo reconocer tuvo gran influencia en cierto cambio de parecer el autor del post, es la mejor opción.
    La carencia de propuestas, es evidente, el resultado pareciera ser inmodificable incluso ya ni siquiera en aquellas zonas en las cuales la costumbre de la permanencia parecía inalterable.
    Queda demostrado así, que la penetración innegable es el resultado de la mejor campaña política que se pueda hacer. Fundada simplemente en la repercusión que las políticas tienen en la medida que podemos apreciarlas, el resto es propaganda.Solo tiene sentido el análisis de lo contrastable.
    Slds!

  6. Pablo D: Estudiante de derecho con futura orientación en derecho constitucional y laboral. Apasionado por la historia y la economía en especial, desde luego, la de la República Argentina. jujuajuajuajuajua……. deja chapear

  7. La presidenta dice «este va conmigo» y son 30 puntos instantáneos! Hay algo aca que no podemos soslayar . Los partidos están muy fragmentados, hubo mucho movimiento en los dos últimos años. Tanto dentro del peronismo como del radicalismo y el progresismo hay sectores K y antik. La varita de la presidenta lo que señala es «este es kirchnerista». Si ok la cantidad de puntos no se puede extrapolar a todos los distritos. Bien. Pero Corpacci y el kirchnerismo y peronismo juntos no median ni la mitad hasta que la presi la identifico a Lucia como candidata…

  8. Apuntes sobre el post:

    5) «La estrategia antikirchnerista, esto de culpar a CFK hasta de los postes de luz que caen en cualquier pueblito perdido, chamuyar con que no manda fondos a las provincias…»

    Disiento, una cosa son las provincias «subsidiadas» donde la percepcion de gobierno nacional asistidor es muy fuertte a las provincias «grandes» Yo soy mendocino, hay 18 intendecias y 1.8 Millones de hab, Catamarca tiene 32! intendencias, 4 veces menos de poblacion y 4/5 menos de territorio y alli tienen casi el doble de intendencias. Entonces queda q el 85% de la gente es empleado publico, tb en Tucuman q siendo la provincia mas chica del pais tiene 120 INTENDENCIAS.

    Desde ese enfoque habria q devidirlo en: Provincias productoras (la afectadas por la coparticipacion), Provincias chicas (las subsidiadas), las petroleras q son las q mas autonomia tienen al tener una relacion muy positiva de recusos/cantidad hab. y el Estado Autonomo de San Luis, q es otro pais (?)

    Es mas, estoy seguro q el opositor q logre capitalizar el «federalismo» gana. Hay mucha calentura en las «grandes» con el gobierno.

    9) «La lectura de los comicios ‘09, ahora se ve, fue errónea.»

    Claro q si, ahora lo q pregunto es si es «una mala lectura» o era parte de la operacion desanimo, asi como ahora el FPV de la mano del «Frente Encuestologico de la Victoria» quiere generar la sensacion de «invencibilidad».

    Nadie es inocente en esto, no?

    Bonus track II: Sobre el periodismo: no es invencible, asi como tampoco es invencible el aparato. Quedo claro en Prov. Bs As en 2009

    1. Sobre 5) No podría estar menos de acuerdo con lo primero. Argumento, el suyo, bien unitario si los hay. Justamente el federalismo implica la sobrerrepresentación económica de aquellas provincia menos afortunadas. Que sea necesario generar empleo genuino, es una cosa. Eso de que «mi provincia pone 100, le corresponden 100», es otra muy distinta. Difícil será generar empleo genuino si cuando una provincia quiere reconfigurar sus recursos naturales en empresas capaces de dar mano de obra, le saltan a la yugular, como en San Juan o Catamarca, al margen de que defender los recursos naturales es una bandera que yo también levante.

      El 90% de los discursos que se oyen autoproclamándose «federalistas», no tienen ni mínima noción de lo que es el federalismo. No coincido, tampoco, con que haya bronca con el gobierno: el mismo Hermes Binner lo ha dicho.

      Sobre 9) Es distinto. Que hayan buscado voto útil durante ’09, está más que bien y de hecho les sirvió. La cosa es que la lectura (que no es lo mismo que la sensación que, aceptemos, se quiere generar ahora) del resultado de ’09 fue factótum para que en ’10 siguieran una táctica tremendamente equivocada, para la gestión de leyes y para preparar la campaña de este año: de hecho, contribuyeron en grande al crecimiento del Gobierno.

      Saludos.

  9. Expresó Lucía Corpacci. “No me avergüenzo de Ramón, no es un demonio”, “La historia va a poner blanco sobre negro porque el Frente Cívico se encaramó en la muerte de una chica, pero mediáticamente se manejó de una manera que los que vivimos en Catamarca sabemos que no fue cómo la mostraron los medios” «Ramón con sus aciertos y errores se ganó el cariño de mucha gente, pero cumplió un ciclo politico» “Ser Saadi para la gente de Catamarca no es sinónimo de mala palabra, para nada. Nosotros somos una familia trabajadora. No reniego ni renegaría nunca de mi apellido porque a mi los valores me los han enseñado tanto mi madre como mi padre y me siento orgullosa de eso”
    Se viene el revisionismo histórico en Catamarca. María Soledad se conmueve en su tumba.-

    1. Está bien, Daio. ¿Usted tiene ganas de decir que CFK mandó a matar a María Soledad Moráles? ¿O que aplaude o aplaudió que se la haya asesinado? Dígalo, nomás. Del mismo modo, yo podría decir que su tan amada Lilita Carrió forma, en la cámara de diputados, parte del mismo bloque legislativo que Graciela Camaño, esposa de Luis Barrionuevo, que en 2003 mandó a su gente voltear la elección a gobernador, quema de urnas a lo largo y a lo ancho de toda la provincia mediante. Decir tamaña cosa a mí me daría, de mínima, verguenza. Y como tengo sentido del ridículo, entonces no lo digo.
      Pero esta no en vano es la época con mayor libertad de expresión en la historia: ampara, también, que se digan estupideses. Así que dele con gusto, nomás, malgaste libertad de expresión, que total hay mucha.

      Eso sí, recuerde hoy, entre ataque y ataque, antes de irse a dormir, preparar la caterva de citas bibliográficas para mañana, no sea cosa que lo agarren desprevenido y teniendo que decir algo de elaboración propia y se den cuenta algunos.

      Saludos.

      1. Si no estoy medio obnubilado por la limonada, entiendo que el texto de Daio son las declaraciones de Corpacci, con una nota algo sarcástica al pie.

        ¿Eso merece semejante estallido tuyo, Pablo D?

        Reconozco que es muy duro ser el palo de gente como Saadi. Y bueno, che, a no ponerse nerviosos: es la «realpolitik».

      2. Querido Pablo D:

        Nunca insulté a nadie en todos estos años de participar en este foro. Mal podría tomarte como eso que decís.

        Y quisiera que no me (nos) dieras permiso para hacer nada, ya que vivimos un sistema de libertad, en que no hace falta la autorización de nadie para expresarse.

        Saludos

      3. Seamos claros: cuando termines de festejar sacate las banderas del progresismo y los derechos humanos del culo, debe ser incómodo.

      4. No hace falta decirme «pelotudo» para que yo me de cuenta que están tratando de tomarme de tal al querer asociar a CFK con el asesinato de María Soledad Morales, haciendo uso de un hecho triste y aberrante para construìr política. Del mismo modo que quisieron hacer con Mariano Ferreyra, cosa que no les salió porque la propia familia del flaco les cierra los cantos a ustedes, meros pericos sin idea de nada, convalidando todo lo actuado por la Justicia hasta acá y negándose a participar de la bajeza de pretender instalar que a Ferreyra lo mató una orden del kirchnerismo como pretendieron, ustedes, hacer desde el minuto posterior al crimen. Así que las banderas las levanto y cada día con más fuerza porque me lo merezco y porque se me canta el choto levantarlas, ¿quedó claro o lo dibujo también?

    2. Digo, de hecho, no sería la primera vez: también se han colgado, patéticamente, del asesinato de Mariano Ferreyra, hablando una serie inverosímil de tremendas pavadas, cuando resulta ser que yo, por ejemplo, tengo al hermano de Mariano en Facebook, y no dice nada ni parecido a ninguna de las paparruchadas que, pelotudamente, sostienen ustedes: no culpa, ni por asomo, al Gobierno por el hecho -algo que solamente puede hacer, no un desorientado o un desinformado, sino un verdadero hijo de puta-; y aplaude todo lo actuado por la Justicia hasta el momento, aparte de valorar los gestos que para con su familia ha tenido CFK -entre ellos, el premio a la primera fiscal de la causa de llevarla al nuevo ministerio de Seguridad-. Pero insisto: el aire es gratis y la estupidez está desgravada.

      Saludos.

    3. Parece que les gusta caer en las operaciones de Clarín. Ayer los muchachos estuvieron sin actualizar el portal hasta no sé que hora y hoy la noticia es que Corpacci es Saadi, no que ganó el FpV, ni que dió vuelta una elección en la que venía 20 puntos abajo o que le ganó a un radicalismo que llevaba 20 años de gobierno. No, democrática y republicanamente dicen que 80.000 catamarqueños que votaron por Corpacci son cómplices del crimen de María Soledad Morales.

      Eso sí, hasta ayer apoyaban a «Brizuela del Moral eterno» y hoy se rasgan las vestiduras «interpretando» a «la gente» que dijo que «no quiere más reelecciones indefinidas». Unos interpretólogos bárbaros.

      ¿Quieren hablar de Saadi? Hablemos también de todos los candidatos opositores que andan de besamanos con genocidas, apropiadores de bebés y cómplices civiles de la última dictadura. Pero no, cierto que tenemos que estar «hartos de la dictadura». En fin, prefiero no caer en las chicanas baratas del oligopolio, por eso no escribo nombres propios.

      Si Saadi les calma la angustia y les disminuye la ansiedad me alegro por ustedes.

      Saludos.

      1. El enojo no debería ser con Clarín, sino con la ahora gobernadora que reivindica a la familia -su familia- Saadi, y que antes era vicegobernadora de un «besamanos de los genocidas».
        Creo que nada ha cambiado en Catamarca, donde las «familias» se turnan en el gobierno y donde el supuesto proyecto de la Presidenta de dejar de lado a los malos del peronismo brilló por su ausencia. Por supuesto lo que importa es el triunfo.
        Saludos.-

      2. «Graciela Camaño es una excelente persona» (hablamos de la esposa del hombre que quemó urnas en 2003, palabra de Elisa Carrió; te alabamos, Carrió).

  10. 1 y 2) está bien, no comparto, pero me parece una lectura correcta de lo que sucedió. Nada que agregar.
    3) Muy cierto, en mi caso, no sabía los resultados y pasaba por los canales de noticias y nada…. Me dije ”gano el F.P.V.”
    4) Igual de aplicable a todas las fuerzas, incluidas el FPV más si tenemos en cuenta que Néstor de haber perdido en 2003 seguiría gobernado Santa Cruz y quiero ver que me decís de Barric Gioja, Gildo Infrán, Rovira sin mirar para el costado. Purita gilada para llenar espacio.
    5) Todos anatematizan, todos, todosssssssssssssss y cansan por igual. Así que no nos hagamos los bonitos viendo la paja en el ojo ajeno.
    6) No lo vi y lo que diga Alberto me tiene sin cuidado.
    7) Si dale, está bien.
    8) Eso de decir el imitador de Alfonsín es una trastada, puro gataflorismo discursivo, si iba también algo ibas a decir. Si no va es porque se acobardó. Sanz y Cobos apostaron y perdieron, YYYYYYY???? Esto es política, si destacamos que Néstor bancó derrotas: Bielsa, el “insistidor” Rossi, Filmus, ahora está mal que dos tipos intentaran sacarle rédito político a una elección, con final de bandera verde, pero donde el triunfo del actual gobernador era posible? Mucho jueguito para la tribuna me parece
    9, 10 y bonus tracks) Nada que decir.
    P/D: Omix a usté lo banco por PERONISTA(y eso que no lo soy). He dicho

    1. No está mal ni ninguna de las cosas que ellos hicieron ahora y nosotros hicimos antes (o viceversa), ni las que Clarín y cía. hacen, igual que nosotros, siempre, ni nada de eso. Trato de pedir que abandonen eso de que ellos son los defensores de la ley y nosotros la barbarie, porque no se lo come nadie, hasta de consejo, mirá lo que te digo. Eso, simplemente.

      1. Si, sabe lo que pasa Tocayo, uno compartió este espacio hasta mas o menos marzo de 06, y ve (ahora) mucha mariconada, denuncia de complot y bla bla bla y por otro lado mucho argentinismo triunfalista, esto no es futbol. Veremos que pasa en el segundo serie de esta carrera, pelea de Peronistas en Chubut…..
        Por donde me recomienda seguir los resultados??

  11. Estoy de acuerdo con el comentario de Pablo D, tiene razón en gran parte de lo que dice, pero me gustaría agregarle algunas cosas que no se dicen en la bloguería, como ser del hartazgo a una gestión de 20 años, de la inoperancia y la prepotencia que da la impunidad, 20 años perdidos con los cuales se podría haber desarrollado la provincia, disminuir la pobreza, mejorar la educaciónn, incentivar la inversión a la pequeña y mediana industria, a desarrollar el turismo etc.etc.etc.
    Llegaron al poder conformando un frente, que a poco de andar no fue mas que un rejunte de sellos. Subidos sobre un féretro, vinieron a cambiar la provincia, a reparar los desastres de Ramón Saadi,que ni por asomo se parecio al padre, y con sus cagadas le abrio las puertas a esta gente. Hay que conocer la realidad del NOA para comprender la actitud pasiva de sus habitantes, prisioneros del manda mas de turno, cual señor feudal, dispone como quiere del estado, ejerciendo el clientelismo y la prebenda todos los días. Hay que comprender, y con dolor lo digo, que todavía como un ruido de fondo, subsisten los efectos de la colonia en todo el NOA en la cual mi provincia no escapa a esa regla,un ejemplo de ello es que casi no se habla de un Felipe Varela o de los Quilmes que ofrecieron 100 años de lucha al invasor. ¿donde quedó la rebeldía de un pueblo orgullos y guerrero? de ello se encargó la clase dominante y la clerecía durante siglos, no es fácil cambiar una cultura, por eso los gobiernos que tuvimos y no por opas. Todo parecía que cambiaria a partir de la llegada de Nestor, y que con su proyecto de nación y la asistencia a las provincias mas postergadas renacía la esperanza, pero no, llego la 125 y con ello la alianza con el inefable Cobos,y la colaboración de lo peor del peronismo local de la mano de Luis Barrionuevo, y volvimos a quedar en pelotas, pero la semilla quedó sembrada, mas tarde o mas temprano se verian los resultados, y asi fue. Estoy feliz con el triunfo, pero mas lo estoy de ver a mi provincia despertar del letargo, a su juventud comprometida, a perder el miedo y a cambiar una provincia conservadora, cuyos politicos nos mantuvieron en el atraso. Y para aquellos cuestionadores del árbol genealógico o de algun muerto en el placard, les recordaría que mas de un político en este país, cuenta con un frondoso prontuario.
    Saludos.

    1. Oscar f quinteros,

      «Hay que comprender, y con dolor lo digo, que todavía como un ruido de fondo, subsisten los efectos de la colonia en todo el NOA en la cual mi provincia no escapa a esa regla»

      Hay que tener cuidado con ese discurso porque algun picaro podria rapidamente concluir que el atraso del NOA se explicaria por el hecho que a «aquella gente» no le llegaron las «luces» de BsAs (que a su vez la recibieron de Europa).

      Mi vision es absolutamente opuesta. Fueron justamente las «luces» de BsAs que condenaron el NOA al subdesarrollo estructural, que arruinaron sus incipientes manufacturas, etc, etc.
      Y todo para que en BsAs (de donde soy) pudiesemos ser refinados exportadores de cereales y carne.

      Me encantan las politicas de Cristina, pero mientras no cambiemos la capital y el centro de gravedad de la Argentina seguiremos condenados al subdesarrollo.
      Y mientras tanto, los porteños (como yo) seguiremos creyendo que por culpa de Catamarca seguimos sin alcanzar nuestro «destino sueco».

    2. Acá se trata de abrir una fábrica nueva todos los días, pero eso, que debe constituir el núcleo, la piedra basal del acuerdo para nuevas construcciones políticas y no su fín último, para darle la preponderancia que merece tal cosa, no se logra sino valorando gestos como este último que acaba de tener el pueblo catamarqueño. Ver, en línea, también, con lo que está apuntando Felipe, mi respuesta de más arriba a Bloncha en este mismo post.

  12. Felipe.
    Agradezco tu comentario, pero cuando me refiero a la colonia es a la colonización Española de hace más de 500 años,cuando Bs.As no era mas que una idea.Las clases altas o dominantes ya se habian establecido en el norte vía Alto Perú mas precisamente en Salta.Es por ello la referencia a ciertas costumbres atávicas que aún subsisten y que hasta hace pocos años la división de clase fue muy profunda, con lo cual se explica de alguna manera el atraso de este pedazito de patría.
    De ninguna manera esta situación es una responsabilidad «portuaria», a no ser que hablemos de la generacion del 80 donde si existe una deuda del centro a la periferia, asi planteadas las cosas es imposible que se pueda pensar cierta culpabiliad que le pueda caber a la interioridad, en ese fracaso de querer «parecerse y no poder». Primero se deben restañar las heridas en el cuerpo de la nación y recién luego tener la pretensión Sarmientina de ser una California sudamericana (toda una contradicción).
    Concuerdo con vos con aquella idea del viejo Alfonsin, pero quedó demostrado una vez más que los intereses portuarios pudieron imponerse a los intereses del conjunto y la historía se repite.
    Las esperanzas puestas en este proyecto de nación, llevada adelante por el Kirschnerismo en la cual debe ser una responsabilidad de todos, dejando de lado los personalismos, quedo demostrado en las elecciones en mi provincia, donde pareció que pocos advirtieron de un detalle central, que es la juventud de los ganadores y en ese detalle aparece la genialidad de Nestor, de poner todas sus fichas a la nueva sangre con el resultado a la vista.
    Saludos.

    1. oscar,

      efectivamente el peso de la hispanidad es mayor (por mas antiguo) en Salta que en BsAs.
      Trato de situarme en el BsAs y Salta de 1750, y me pregunto cuanto mas atavicas eran las costumbres en un lugar que en el otro. Habria tanta diferencia ?
      Rivadavia, la guerra de la triple alianza, la derrota del proyecto de los Felipe Varela .. Antes ya de la generacion de 1880 se condeno al NOA al subdesarrollo y a la desindustrializacion.

      Tiendo a sobreconsiderar los efectos nocivos de la colonizacion britanica que a aquellos de la colonizacion española.
      saludos

  13. un analisis desde adentro
    1-recien hace un mes se definió la UNIDAD del peronismo bajo la lista del FPV, cuando se bajaron todos los candidatos que habian ganado la interna del PJ. «Lucia es Cristina» desde el 2007. «Mera es Cristina» hace bastante tambien. la unidad fue lo que marcó su crecimiento en las encuestas.

    2-mucha gente si votó «el cambio». Creo que las palabras de Brizuela fueron «el FCyS va a ser gobierno 20 años mas, le moleste a quien le moleste», mucho menos «incorrecto» que «voy a gobernar 20 años le guste a quien le guste». Mucha gente piensa (y pensaba, no es solo ex-post) que el candidato debió haber sido Guzman, intendente de la Capital y candidato a vice. Esto se repitio a nivel intendencias donde muchos iban por reeleciones. En una eleccion tan polarizada, definio a muchos indecisos que rompieron el «empate técnico que daban las encuestas», sobre todo en Capital.

    3-disputas internas dentro del FCyS. Celestes, Renovadores, Jalile en Valle Viejo, etc. todo derivó en un mal armado de las listas que ante el poco corte de boleta se reflejo en la eleccion a gobernador.

    4-los medios nacionales (clarin/tn) tienen alcance limitado sobre la opinion publica en temas de caracter local, mientras los medios provinciales son mayoritariamente críticos con el gobierno del FCyS; futbol para todos machaco todo febrero con spots sobre las obras en Catamarca (y en Chubut tambien). La oficina regional de Anses que la meneja Mera, tambien contribuyó a posicionar la imagen de los candidatos del FPV. Aportes directos a intendentes K, etc. Todo esto contrarrestó la ventaja presupuestaria del oficialismo y sus empleados publicos.

    Sumas Cristina + Unidad del PJ + Cambio + Disputas internas = 49% de los votos

    por TODO eso ganó el FPV y no «perdio por 5 puntos que hubiera sido un triunfo», todo lo demas es un analisis desde afuera, como aclaraste por ahi, del impacto de un hecho local en el ambito nacional y nada mas. es caer en una exageracion (y diria que una falacia) afirmar que Cristina marco a Corpaci como su candidata y un 30% de los catamarqueños se decidieron a votarla en ese instante. como tampoco resiste el menor analisis decir que en Catamarca ganó el cambio, y extrapolarlo a las presidenciales de octubre
    saludos

    1. 1- Sí, totalmente. Pero CFK fue la que impulsó, o al menos fue parte, de la estrategia de la unidad.

      2- Seguramente, no lo dudo: mi apunte al respecto se limito a señalar la miserabilidad de los que hablan de republicanismo acá, pero allá son capaces de bancar al mismo Lucifer.

      3- Acá ya no tengo yo ni idea. Gracias por el desasne.

      4- Jamás dije yo, tenelo en cuenta eso, que jamás dije que Clarín tenía influencia decisiva a la hora del voto por allí.

      Tampoco, esto ya sobre el párrafo final, dije que CFK marcó a Corpacci, sino que fue al revés, Lucía buscó todo el tiempo la identificación con la Presidenta.

      Saludos y gracias por el aporte.

    1. Acá es cuando el verso se les acba y empiezan a justificar con la realpolitik y demás sarasas.
      Y es lo que me va a seguir separando de los K como Pablo D., no se puede justificar TODO con tal de ganar.

      1. Sí, claro. Ustedes, los buenos, los republicanos, los decentes, los sensibles. Nosotros los negros, feos, sucios, olorosos y malos. Sopa, sacate la careta: el domingo perdió TU candidato y el de Daio. Ustedes, si ganaba Brizuela, un tipo que iba por su tercer mandato, hoy estaban festejando. A ver si me van a correr a mí con esto, no tiren con pureza, hagan el favor.

      2. 1 – no es mi candidato
        2 – hacete cargo vos de festejar el regreso de los nefastos saadi al poder en catamarca.
        3 – segui festejando pero la careta de la justicia y los derechos humanos no te la pongas más.
        4 – sos un fanático, y los fanáticos pueden justificar todo.

      3. ¿Se refiere a la declaración de Carrió «la gente me dice ´quiero que los maten´», o «la gente me dice ¨quiero que los derrumben´»?

      4. Yo también hablo el lunes. Así cualquiera. Saadi no puso ni un sólo tipo en las listas, por otro lado no es lo único que hay con ese apellido en la provincia, su padre Vicente no fue ningún nefasto, bastante bien se llevaba con el «demócrata» Alfonsín, por ejemplo. Vos, Sopa, también sos un fanático: del antikirchnerismo. Y allí dentro hay unos cuantos que tienen peores expedientes que los de Saadi en esa materia. Con Saadi en específico, CFK ya actuó, cuando tuvo oportunidad militó en contra de su ingreso al Senado. Punto. Está más que claro que estuvo en la plaza el otro día festejando, así como está más que claro que Corpacci no tiene, ni culpa de haber nacido dónde nació, ni nada de raro que quiera a sus parientes. Lo importante, que es la política, lo dejó claro: el ciclo de Saadi está cumplido. Cuando vos, Sopa, tengas la mitad de huevos de los que tengo yo para defender la causa de los DDHH en los lugares en los cuales la he defendido, me voy a rebajar a hablar con vos, por ahora me da asco bajar a la zanja en la que estás vos y los tuyos metidos.

      5. «su padre Vicente no fue ningún nefasto, bastante bien se llevaba con el “demócrata” Alfonsín, por ejemplo»
        En el 49 Perón mandó a intervenir la provincia del Abuelo Vicente porque «reina en Catamarca un crudo nepotismo y se vive un clima de persecución y negación de derechos fundamentales»
        A este lo volaron del partido, luego fue procesado y fue a dormir tras las rejas. ¿Seguro que no fue ningún nefasto?
        Juan Domingo opinaba lo contrario.
        Ponganse de acuerdo. O hagan mejor la tarea.

      6. Pablin, tenes 25 años (o menos) ¿Se puede saber dónde combatiste por los derechos humanos con el doble de huevos que Sopa y Daio?

        ¿En Libia? ¿En Corea del Norte? ¿En Cuba? ¿Tal vez en una convención de Star Trek?

        Dejate de joder.

    2. No era nuestro candidato Pablo porque la vida no es un partido de futbol. La elección no puede quedar reducida a elegir a la prima de Saadi o al precursor de Cristina (casi se eterniza).
      Y yo soy provinciano y mucho más morocho que vos; pero mucho más buen mozo, por cierto.

      1. Si puedo, la próxima elección lo votaré a Sanz.
        Pero voy a votar a cualquiera que tenga la chance de evitar que Cris gane en primera vuelta.

  14. Daio.
    La verdad te creí mas inteligente, la monja Pelloni no es mas que una agitadora profesional, que fue fogoneada por los grandes medios, que con el crimen tuvieron a la sociedad Argentina entretenida por el tiempo que les resultó rentable y que morbosamente la sociedad consumió. Que el gobierno de Saadi fue un desastre no lo niega nadie, y que también la justicia quedó bajo sospecha aun despues de la sentencia. Cualquier desprevenido se da cuenta que los comentarios de este personaje coincide con los tiempos electorales.
    La verdad, no se porque escribo esto respondiendote, mas te diría, ni sabes donde queda esta provincia, pero lo que indigna es que tipos como vos recurren a esta clase de argumentos que resultan una guarangada, si quieres criticar a este gobierno nacional (y el provincial por adelantado) hacelo con altura, hasta ahora lo tuyo no es mas que la manifestación de un tilingo.

    1. Catamarca bajo los Saadi y bajo Brizuela fue y es un feudo. Nada cambiará con la prima de Saadi.
      Como soy tucumano y visité tantas veces mi querida Catamarca, espero que a mi no me acuses de no saber donde queda.

  15. Francisco.
    Lo que vos decís de los Saadi y los Brizuela y porque no tambien los Castillo hicieron todo lo posible de mantener ese status, como veras coincido con vos en ese aspecto, pero lo que molesta es la futurología que se hace en función de descalificar a personas por el solo echo de que exiten lazos de sangre, y si seguimos con ese razonamiento dejemos el sistema democratico y tengamos una monarquía.
    Te aseguro que no me une nada con los Saadi, al contrario en su momento los combatí por su intento de hacer un califato con la provincia, pero eso no me autoriza a la descalificación de alguien que es relativamente nueva en la politica, y que conoce por experiencia los desaguisados de Ramón, como para cometer los mismos errores, y si ademas consideramos el tiempo que pasó desde la intervención a la provincia, el crecimiento vegetativo de la poblacíon es para tenerlo en cuenta, hay mucha gente joven con otro nivel de información a la cual ya no se les puede meter los dedos en los ojos asi porque si, entonces Francisco déjenme tener cierto grado de optimismo, me gusta apostar (con lo que eso implica) todavía creo en la posibilidad de mejorar.
    Saludos.

  16. Bien. A la hermana Pelloni desde ahora se la deberá considerar dentro del círculo de los malos destituyentes como agitadora mediática profesional.
    Muchachos se van a quedar solos, aunque claro ahora han recuperado a los Saadi.- Estudien algo de matemáticas, porque me parecen que creyendo sumar están restando.

      1. No es así, yo realmente quisiera que concluya el juicio por encubrimiento, que entiendo que sigue abierto, y que caiga quien deba caer, sea Saadi, Menem o Patti o el que fuere.

      2. Pero más vale, ¿qué te preocupás por aclararle a estos las cosas que no tenemos por qué hacerlo? No tienen ninguna autoridad para venir a hacernos imputaciones de ningún tipo sólo porque les molesta lo que decimos.

      3. para Pablo si existe la portación de apellido
        «“Graciela Camaño es una excelente persona” (hablamos de la esposa del hombre que quemó urnas en 2003, palabra de Elisa Carrió; te alabamos, Carrió).»

        sigue mostrando la hilacha facha

      4. No, maestro. Desde que arrancó este post dije «córtenla con el revoleo de prontuarios», porque todos tendrán, entonces, algo, y llegaremos, luego, a nada. Pero si me tiran, yo tiro. Porque a mí no me van a correr con que ustedes son los limpios y yo el sucio. Cortémosla todos y listo, discutamos política, para variar.

      5. Hay prontuarios y prontuarios Pablo D. Si discutimos solo de Politica ¿Por qué el ex gobernador de Tucumán y diputado electo Antonio Bussi está preso?
        Que un politico «monedee» a un empleado como Conti, no me sorprende y tampoco va a ir presa en este país por eso.
        Pero encubrir el crimen de María Soledad… tal vez vos y Tapones no estaban vivos en esa época (yo era pebete y vivía más cerca). Te pido que revises las crónicas de la época, a María Soledad la mató un Señor Feudal, que después fue apañado y protegido por sus iguales.

      1. Por si no queres leerlo, te tiro un solo párrafo que es el sueño mojado Cristinista.

        «En 1938, la industria argentina, surgida del giro estratégico de 1933, era superior a la producción agrícola y ganadera en la composición del producto; se lograba el pleno empleo –tras haber alcanzado una tasa de desocupación de 20% en 1932–; y los trabajadores industriales sindicalizados constituían el sector mayoritario de los medios populares, sobre todo en el Gran Buenos Aires, Gran Córdoba y Rosario.»

      2. ¿Qué en uno voltearon a los tuyos en la otra fueron los tuyos los que voltearon a los otros?
        Aparte, en 1938 gobernaba Justo.

    1. ¿Restando? ¿No te das cuenta, no, de que la que no tiene más de 5% en las encuestas es Carrió, que se cae por su propio peso, no?

      1. Igualmente no los veo muy alegres que digamos, más bien un poco nerviosos con lo de Catamarca.La política es así, se construye con lo que se tiene a mano, que a veces no es lo mejor, y en tal caso hay que bancarse las críticas. Si no hay que hacer como Carrió: saber esperar y no desesperarse porque no figure en las encuentas. Ganar a cualquier costo implica luego una montaña de facturas.

      2. Como expresé en un post anterior, no es así, yo realmente quisiera que concluya el juicio por encubrimiento, que entiendo que sigue abierto, y que caiga quien deba caer, sea Saadi, Menem o Patti o el que fuere.

      3. Cuanto tiempo más vas a esperar? A María Soledad la mataron el 9 de septiembre de 1990. Tenía 16 años, hoy tendría casi 37.
        Un señor feudal reemplazó a otro, que a su vez fue reemplazado por una miembro del primer clan ¿Cuántos ciclos más vamos a esperarte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *