Apuntes fueguinos

Es la provincia menos poblada del país, pero su resultado no quita el sueño al gobierno nacional: el resultado previsible indica que, gane quien gane, la gran ganadora será la presidenta Cristina Kirchner. (…) como el duelo sigue abierto, por ahora la única que festeja es Cristina Kirchner. No sólo porque Bertone es una kirchnerista pura, sino porque la actual mandataria también es aliada de la Casa Rosada. ¿Quién dijo estas dos cosas? Antes del espaciado, La Nación; después de él, Clarín. Así hablaron los mascarones de proa del armado opositor el día 26 de junio pasado, en ocasión del primer turno de la local fueguina (acá y aquí).

Difícil era, para cualquiera de los que revistamos en las tropas rentadas K, prever que la cobertura de una simple elección en la provincia menos poblada y más austral del país se convertiría en un síntoma de la desesperación -e instrumento de operetas- de las tropas opositoras. Después de catalogar –para desprestigiarla, claro- a Fabiana Ríos como kirchnerista cuando se preveía su derrota, ahora que, sorpresivamente, triunfó en el balotaje, se habla de que el resultado representa una derrota para Cristina. Si ganaba Bertone quizás habrían buscado en el voto de la diputada en contra del Matrimonio Igualitario en aras de «deskirchnerizarla», y con ella también al resultado.

Lo cierto es que hubo, en Tierra del Fuego, cuatro candidatos en apoyo de la Presidenta. Para tomar los datos que valen, si se quiere hablar de pertenencias sociales, que son los de la primera vuelta, lo cierto es que las opciones amigas de la Rosada recogieron, sumadas, cerca del 80% de los sufragios (43% de Bertone, que llegó primera; 32% de Ríos, la segunda; y algo más del 4% de Adrián Fernández –del PJ local, cuarto- y del 1% para José Martínez –aliado de Sabbatella, ex de Carrió, a nivel nacional; del FPV, en la cámara de senadores; que se separó de Ríos, a quien había acompañado en su ruptura con la dictadora de la Coalición Cívica Libertadora, para ir por la gobernación y llegó quinto-).

Sí, es cierto que (me voy a poner marianogrondoniano ahora) CFK le dio “más” apoyo a Bertone, tanto en primera como en segunda vuelta, porque es del palo; pero no “todo” su concurso, en vistas de que jamás cortó relaciones con Ríos, que ayer aceptó muy gustosa posar con Randazzo mientras festejaba el triunfo y de elogiar a la Presidenta por teléfono.

A ver, a escala nacional, de una provincia como TdF se necesita un mandatario que no sea hostil y altisonante verbalmente a la Rosada, de mínima; y de máxima, apoyo parlamentario de sus representantes en el Congreso nacional. Ambas cosas ha habido con Ríos en este tiempo, que por otro lado, además, ya no cuenta con los legisladores nacionales como herramienta de “presión” –ya mencioné que se le fueron todos con Sabbatella-, de modo y manera que sólo a un iletrado político o a un operador se le puede ocurrir que lo de ayer se pueda leer como derrota de Cristina. ¿Reflejos que confirman los rumores encuestológicos a una semana vista del voto porteño, acaso? No quiero tener que pensar eso, ¿eh?

Así han sido, por otro lado, siempre, o casi siempre, las relaciones entre fuerzas provinciales y oficialismos nacionales (como el MPN, salvo Kirchner-Sobisch, que podría ser la excepción necesaria que confirme la regla): apoyo recíproco por mutua conveniencia. La gobernación de Ríos sorprendió -y es premiada por ello- por las mil complejidades, de gestión y de construcción política, que la acosaron en estos cuatro años: y las sobrellevó haciendo política de la más pedestre -pedestre según los estándares de las vocerías corporativas dominantes-: meta rosca y rosca con sindicatos, con la sociedad civil (permitió que el primer casamiento homosexual fuera en su territorio), con los opositores políticos y con la administración nacional. Se alejó del chamuyo pseudo institucionalista y pseudo republicano que le habría diagnosticado su pertenencia al ARI, y con ella al Grupo AEA -simplificando-.

A más de todo eso, en 2007, antes de ganar la general de octubre, el kirchnerismo había perdido en Capital, Santa Fe y Tierra del Fuego –allí si fue una derrota, aún cuando ahora Bertone está más identificada con Cristina de lo que entonces lo estaba Coccaro con Néstor-; y “ganado” (con más comillas que las que permite el procesador de texto) en Córdoba.

Así que poco de serias tienen, a mi criterio, las lecturas que se relamen suponiendo un vendaval anti K –aún por confirmarse-, en el mes que acaba de iniciarse: no sólo por estos antecedentes, también porque el mecanicismo no se aplica a estos casos (no va esto de que si perdió Eliceche en Chubut –ya se que no se sabrá nunca si perdió realmente en el escrutinio más vergonzoso de la recuperación democrática, el único malo que ha habido en la primera tanda de comicios locales que acaba de cerrarse, en una provincia cuyo gobernador se jacta de haberla “desarrollado” con un “modelo”, a diferencia de las vergonzosas provincias populistas K de las que él se separó prudentemente después de junio de 2009, pero que no tuvieron, ninguna de ellas, problemas para contar tan pobre cantidad de sufragios; pero, bueno, si no me quedo sin ejemplos para sustentar el punto, aparte no hay que pegarle a Buzzi, que ahora juega para acá-, quiere decir que perderá, allí, en octubre, Cristina las presidenciales; ni viceversa: no es que sea el triunfo de Corpacci en Catamarca el que da la pauta de la primacía de CFK para la presidencial allí; otra prueba es que en Capital la intención de voto a presidente la lidera… Cristina, con Maurizio primando en la local).

Los impactos hay que verlos por el lado de la capacidad de una fuerza de ganar en despliegue de organicidad territorial, porque en eso se jugará gran parte de sus chances en punto a gobernabilidad, negociación parlamentaria e interinstitucional y potencialidad de rosqueo de todo tipo a futuro. En ese entendimiento, el FPV ha pesado –además de, según yo entiendo, ganado, y bien- en todas (pero todas, ¿eh?) las elecciones que se han celebrado hasta la fecha. Y al resto de los anotados para octubre, en muchos casos, ni los dejaron jugar los distintos partidos que se sucedieron.

Así que, visto ello, no sé si el hecho de que Cristina gane en octubre no es, ya, aparte de deseable para nosotros, lo único decente para todos.

Acerca de Pablo D

Abogado laboralista. Apasionado por la historia y la economía, en especial, desde luego, la de la República Argentina.

Ver todas las entradas de Pablo D →

32 comentarios en «Apuntes fueguinos»

  1. De acuerdo en todo lo opinable, salvo en el párrafo «difícil era… prever que la cobertura de una simple elección en la provincia menos poblada y más austral del país se convertiría en…» No era difícil, era cantado desde hace meses, Pablo. Era lo que iban a decir si ganaba cualquiera que no fuera Bertone. Si ganaba ella, iban a anunciar que SÓLO había ganado por el 2 o 3%, lo que también hubiera anunciado la inminente debacle oficialista.

    O tu comentario fue irónico, o no has aprendido el concepto más básico de Clarinismo I, materia que se cursa el mismo año que Lanacionismo I, con la que hace unos años formaban una sola materia. Espero que al menos recuerdes el capítulo 1: «La economía creció 9 % otra vez, PERO ya se notan signos de desaceleración».

    Marcelo

    1. Es cierto. Sólo que se me ocurrió que tenían algún margen más como para apostar a algo de mayor impacto que TdF.

      Ahí le hice un agregadito a ese párrafo, al que me parecía que le faltaba algo.

      Abrazo.

  2. Rios «de buena relación con la Rosada» convierte a Bertone en «ultra k».
    Entre un tibio y un duro, el triunfo del tibio es resaltado como mal menor.
    De todos modos, el efecto de las elecciones en TDF, a nivel nacional, es el equivalente a la campaña de desamparados de san juan para el futbol argentino, o sea, casi nula.
    Para una provincia que vive de la coparticipación, ser oficialista es una política de Estado y esta fuera de discusión, en todo caso solo se admiten diferencias de grado.

    1. De acuerdo, no obstante lo cual ello no les impidió -ni a ellos ni a los neuquinos, que hoy lucen incondicionales- votar contra la 125.

      Ahí le hice un agregadito al segundo párrafo, al que me parecía que le faltaba algo.

      Abrazo.

  3. Qué obsecuencia Pablo, es impresionante! No tenés otro tema más que defender al Gobierno. En otro de tus artículos hiciste toda una argumentación filosófica acerca de lo qué significaba «la opinión». Y entonces en ella desmitificabas la consideración de TN sobre la duración, contenido de las propuesta, etc. Y estoy de acuerdo con vos en tu opinión del Grupo Clarín. ¿Pero qué creés que es el Gobierno sino la variante de un Clarín oficialista? ¿Qué diferencia hay entre Bonelli y los parlanchines a sueldo de 678? Terminemos con estas falsas antinomias. Nos están haciendo vivir un partido que no es el nuestro. Creo que nuestro partido debe ser el que pone la lupa en las últimas acciones del Gobierno, las más relevantes a saber: la represión de los docentes de Santa Cruz y la pelea con el facho Macri a ver quien pone más canas en la Ciudad.

    1. Excelentes apuntes los tuyos, Gus 4390.
      Con tu permiso agrego el silencio de radio sobre el tema Schok. , la hija de Bonafini y una investigación que ya se vislumbra como interminable, mientras la AGN poco puede hacer con la interferencia de la mayoría oficialista, por más que Barcesat alabe a Despouy.
      «De eso no se habla», un clásico de los obedientes que suponen que así ayudan a mejorar la gestión del gobierno.

      1. Llama la atención tu permanente descalificación a quienes simplemente nos gusta este Gobierno. Parece que tu único modo de ver la afinidad es desde la genuflexión, no desde otro lugar. ¿Vos siempre te sentís un genuflexo por decir que algo te gusta?

        Yo no tengo cola de paja, y cuando algo me gusta, simplemente lo digo. Del mismo modo que digo que algo no me gusta. Simplemente éso, sin el complejo de inferioridad con el que parece que cargás como una cruz y necesitás subrayar a cada rato.

    2. Yo defiendo al Gobierno porque milito en razón de defenderlo. Ni más ni menos que eso. No aspiro a una objetividad en la que por otro lado no creo.

      En mi otro artículo, como decís, no busco descalificar a «la opinión»: se trataba, en él, de pensar al debate propuesto por TN -y no sólo- en el marco de la revisión que de los procesos de conocimiento -entendiendo a ese debate como tal: proceso de conocimiento de los candidatos a jefe de Gobierno porteño- que hicieron las escuelas del relativismo epistemológico.

      Yo creo que cada uno defiende su postura y tiene su verdad, no hay una -ni debe haberla- común a todos: sí, Bonelli, el gobierno y 6, 7, 8 (¿qué significa el «a sueldo»? ¿deberían trabajar gratis?) son lo mismo: subjetivos, y pugna cada uno por su interés, pero con la diferencia de que los segundos no tenían antes posibilidad de expresarse (y con ellos, los que en su discurso se ven identificados). El gobierno nacional ha abierto un marco de disputa de relatos y a ella están todos posibilitados a acudir, porque además a nadie se ha silenciado en este tiempo. Y no comparto que la disputa no nos involucre porque creo que en ella se define, también, un modo de concebir el país.

      1. Personalmente creo en la buena fé, ya que -siguiéndote- la objetividad es una cualidad de imposible aproximación. No comprendo el argumento de que vos defendés al gobierno porque militás en razón de defenderlo. La tuya es una definición circular. ¿Qué significa esto? ¿No contás con un acervo mínimo de convicciones y principios, o algo de independencia de criterio? Bueno, de cualquier forma, me alegra de que te sea útil. Por mi parte estoy espantado por la forma en que se verticalizó la definición de candidaturas en el Pernonismo-FPV, a pesar de la «Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral» (Reforma Política). Mas autocracia que nunca. Ya podemos concluir que una ley que posibilitó fortalecer las prácticas antidemocráticas -cuando decía buscar lo contrario- es simplemente una mala ley. Lo primero que debemos hacer, y lo antes posible, es modificarla. Saludos.

      2. Alejandro María Cardoso: ¿Y en qué partido se hicieron elecciones internas? Nombrame uno, sólo UNO.

        Ahora parece que sólo en el FPV no hubo internas. Me parece que estás viendo un 10% de la realidad.

        Otra cosa sería que te hubieras limitado a decir que la ley debería reconocer las candidaturas por consenso, con lo cual uno podría llegar a coincidir.

        Pero te limitás a ver la paja en el ojo ajeno.

      3. Yo claro que tengo convicciones. Las veinte verdades peronistas, por ejemplo. Los textos de la escuela del relativismo epistemológico son otros. Lo que me parece es que a menudo los opositores al actual oficialismo quieren hacer pasar sus convicciones por alguna especie de postulado de validez general, común, desideologizado, etc. A mí no me va. Yo prefiero decir desde dónde hablo. No creo en un centro o en un gris. Mi independencia de criterio está dada en que nadie me ha obligado a adherir a lo que adhiero.

        Abrazo.

    3. Hay que sea ingénuo como para no darse cuenta de que justo, JUSTO, vinieron a traer el reclamo a Capital… el día anterior al cierre de todas las listas nacionales. JUSTITO el día anterior. Por otro lado, les dictaron la conciliación obligatoria, ahí es el marco para discutir. Y no van. Ergo, la huelga es ilegal. Y sí, claro que se reprimer, la represión, el monopolio del uso de la fuerza, además del cobro de impuestos, son los dos presupuestos de la existencia del Estado. Eso sí: puede ser a los tiros, o con un chorro de agua. Hablar de violencia represiva luego de los 37 asesinatos de la Alianza el 20/12/2001; de la embestida a Madres y Abuelas, ese mismo día, con la Montada; de Maximiliano Kostek y Darío Santillán, es una falta de respeto. Aparte de una exageración. Que protesten todo lo que quieran, pero no se puede tensar así la cuerda ante el gobierno que avisa que la Policía va a andar sin armas de fuego en estos trámites. Porque eso, en lo concreto, opera en favor, no de ellos, los luchadores, suponiendo que la lucha sea sincera, sino de los discursos reaccionarios que les van a responder, en serio, no con aguita fría, sino con plomo duro de veras.

      Yo estoy totalmente de acuerdo en que Garré haya dispuesto que la Cana ande sin armas de fuego en las protestas sociales. Pero que hay que actuar, hay que actuar. Se les pidió bien que levantaran el acampe: aún creyendo, como cree el Gobierno, que es todo una pantomima -independientemente de que lo sea o no-, se los invita a dialogar. Antes no te dialogaba nada un gobierno. No era política a llevar adelante el diálogo con colectivos sociales. Si tenían cita en Trabajo acordada, aún cuando esto no corresponde que lo trate Tomada, candidato a… vicejefe de Gobierno porteño, ¿por qué acampe en el medio de la calle? Eso lo banco si te dicen que no te van a dar pelota: ahí te banco, no sólo el acampe, también los piedrazos, tirar bombas Molotov, lo que quieras. Este es otro contexto: un Gobierno que te enmarca todas las protestas, no deja sin tratar una sola y -reitero- tiene Policía desarmada. ¿Y vienen a protestar en Capital? Es un chiste esto, cosa que al otro día haya «caos de tránsito por culpa de… el candidato opositor a Macri en la Ciudad» por parte de gente de la provincia de la Presidenta.

      El estado no puede renunciar totalmente a la represión, al monopolio del uso de la fuerza. Sí puede renunciar a asesinar. Porque es cierto que un Policía de los que hoy hay, con armas en mano, con la educación que han recibido, se vuelve loco. Por eso agua fría y no balas. Y en Santa Cruz no se le pegó a nadie, no digamos cualquier cosa tampoco porque si no desvirtuamos todo. Lo de Mariano Ferreyra, por otro lado, te recomiendo la nota principal de jueves de la semana anterior -creo- de P12 (oficialista) y verás cómo Cristina cumple la promesa que le hizo a la mismísima familia de Mariano que ella sólo estaba casada con Néstor, y que iban a caer los que tuvieran que caer en pos de hacer justicia. Y ya están cayendo, no salen a pesar de los recursos que han presentado. Y la flia. de Mariano está totalmente en contra de la parafernalia montada por el PO para intentar manchar al gobierno con lo que pasó. Por eso, para que no haya impunidad, es que se está llevando a cabo, también, la reforma de la Federal. Y va a haber que purgar Tribunales, además. Mirá: yo no soy K de la primera hora, soy -no totalmente, pero sí en buena medida- algo así como lo que se denomina «hijo de la 125». Pero esta mina no para de convencerme de que está decidida a ser la mejor presidenta de la recuperación democrática y a renovar en serio el país. A veces lo pienso en frío y no me explico cómo me puede pasar que al escuchar a una mina hablar me lloren sólos los ojos. Y sin embargo me pasa. No creo que yo llore de emoción por un gobierno represor.

      1. Estaba tratando de hilvanar una respuesta a todo el comentario que hiciste. Me resulta un tanto difícil, dada la profusión de temas que desplegaste.
        Pablo, yo no niego que los actos de un gobierno (cualquiera) puedan tener un relato y que desde ese sitio, las coincidencias o disidencias armen distintos criterios de verdad.
        Porque estoy comprometido con el sentido de las palabras y no tanto con los hechos. Por eso es que ya no considero que la ideología sea sólo discernir un acto, interpretarlo veraz o deformadamente. En ese sentido la identificación opera como cuando Althusser dice que tales sujetos son interpelados (actuados) por una idea. Sin embargo mantiene eso de la ingenuidad de la idea, cuando deposita demasiadas esperanzas de cambiar el acto en sí, como si cambiar la reproducción de la ideología fuese sólo un acto racional, una inversión institucional o social.
        Un mismo hecho puede desencadenar una catarata de interpretaciones, que a su vez conforman un escenario ideológico, el más conveniente a la identificación personal.
        En ese sentido los actos no podrían tener un efecto disolvente frente a nuestras ideas.
        Yo personalmente me identifico con lo más próximo a la verdad, con lo que no puede ser refutado con alabanzas, mitos o negaciones pasajeras. Creo en el principio de igualdad, y creo en el principio de que las necesidades están antes que la ganancia.
        En ese sentido creo que el Estado no tiene una imparcialidad frente a ambas. No ocupa el lugar ingenuo de representar a todos, eso es una falacia, independientemente del régimen político imperante.
        Tal vez te conforme el hecho de pensar que no estamos en el 2001 o en la primavera privatizadora menemista.
        Pero no ayuda alejarse tanto del principio de realidad, por más que necesites creer en eso.
        No es conveniente mirar desde una óptica tan alejada los hechos y procesarlos con un optimismo que desarma o decepciona.
        La necedad extrema frente a los actos, se nos convierten rápidamente en mitos. Pero resulta muy complicado entender la historia sólo a través de mitos o apariciones religiosas.
        ¿Qué quiero decir? Supongamos que comulgo con una ideología determinada, supongamos que creo en el culto a la personalidad y buscara entronizar por todos los medios a un Fidel o un Chávez o un Lenin. Y que la llegada de un personaje así representara mi mayor ilusión o la devoción de mis sueños. La llegada del mesías o la panacea de la humanidad.
        Me resultaría muy difícil, contradictorio, espasmódico ver a ese líder por quién yo daba la vida hacer un acuerdo con Macri y amenazar a los indigentes con no darles más planes sociales si continúan con la ocupación, ver que mi gobierno manda tropas a una provincia para doblegar una huelga de trabajadores docentes, aunque sean acusados por mi lider de subversivos o de atacar el orden constitucional. Aunque vea que ese fue el último recurso cuando un puñado de matones a sueldos, ligados fielmente al gobierno como la Uocra, no pudieron derrotar a esos valientes maestros que exigen un reclamo digno.
        Y me llenaría de crispación escuchar también en boca de ese líder una defensa encendida de quienes yo creía sus enemigos, o sentiría una vergüenza indecible al escuchar que ese líder siente pena por todo el dinero que perdieron los dueños de los pozos de petróleo que bloqueaban esos maestros, que yo creía eran sus aliados naturales.
        Me embargaría una angustia inenarrable escuchar que mi líder considera una cuestión de estado mandar a la policía a los barrios pobres de la capital, para presentarse en ese nuevo rol de bravucón protector. Igual que como lo hacía mi enemigo. Intolerable.
        Frente a esta situación tengo varias posibilidades: seguir creyendo que mi líder es un tipo sensacional, que no lo voy a abandonar, que me sigue emocionando hasta las lágrimas. Que todo lo que se diga de él es una difamación, que no es cierto, que es una trampa urdida por el enemigo que quiere alzarse victorioso.

        Despotricar de bronca y pasarme del lado del enemigo y considerar a mi líder un traidor.

        Buscar otro líder que ilumine mi camino y mantenga en vilo mis más preciados sueños.

        O pensar que lo que necesito de ahora en más es apoyar a esos que sin recursos, ni poder, con poca prensa; pero con una voluntad inquebrantable desean construir otro modelo de país, en dónde sea imposible que haya líderes de la injusticia y falsos líderes de una redención que no existe. Que haya millones tomando decisiones y no un séquito de estafadores, explotadores y represores abiertos o encubiertos.
        Esto es lo que pensaría Pablo, si un líder en quien yo confío, hiciese algo así.
        Pero tal vez la medida de lo deseado sea esto, entonces no habría que hacer más que exculpar a mi líder.
        Nuestra pesadilla es la ilusión de los amos, y nuestros dulces sueños la retórica de los obedientes.

      2. Lo de Uocra Santa Cruz fue repudiado aún en 6, 7, 8. Lo del acuerdo Aníbal-Maurizio me parece una vuelta muy enroscada tuya, el gobierno K cumplirá, en diciembre, más de ocho años en el poder sin dar orden de asesinar a manifestantes sociales, y contra eso sólo se pueden presentar argumentos muy tirados de los pelos. Por último, está claro que el Estado no está en un centro que por otro lado rara vez existe: el Estado debe equilibrar, y jugará para el lado que esté perdiendo en la puja, según el caso. en el caso del kirchnerismo, sin dudas está del lado de los humildes de la Patria. Al menos a mi criterio.

        Abrazo.

      1. Eduardo Real:

        ¿Estás diciendo que lo que se hizo en el partido justicialista-FPV fué por consenso? Obviamente no tenés contacto con el partido justicialista ni con sindicatos.

        http://lapoliticaonline.com/noticias/val/74746/La_CGT_se_reunio_y_reitero_su_bronca_por_el_cierre_de_listas_.html

        Aclarando: El sindicalismo tendrá menos representación legislativa que durante el menemismo.

        http://lapoliticaonline.com/noticias/val/74753/Heridos_por_el_cierre_de_listas_los_legisladores_le_frenan_a_Scioli_el_Plan_de_Regionalizacion.html

        Las notas son sólo para ejemplificar.

        La ley es mala porque sin más, permitió una maniobra autoritaria.

        ¿Decís que lo que hicieron otros partidos es lo mismo? No me parece en absoluto. Pero si lo fuera, con más razón la ley debe ser urgentemente modificada. Es intolerablemente mala y antidemocrática.

      2. Fue tan por «consenso» como lo fue en el PRO, en el Radicalismo, en PSurf, PO, etc. A menos que haya ido a internas y a mí no me avisaron. Dale, despabilame. Linkeame alguna elección interna de la oposición.

      3. Y además, te aclaro por si no te enteraste, que a Cristina SÍ la nominaron por consenso en el FPV.

        Otra cosa son la lista de candidatos a legislador, donde TODOS los partidos se sacaron chispas, empezando por Storani en (qué sé yo cómo se llama el cachivache que El Hijo hizo con Colorete), la Caamaño de Barrionevo que renunció y se volvió a subir, Quebracho Solanas con el barbeta que no me acuerdo cómo se llama, y un largo etc.

      4. Eduardo Real: Es una suerte que puedas disponer de información sobre los docentes de Santa Cruz, como por ejemplo las fotos de los recibos de «sueldo» de los docentes.

        En virtud de esta facilidad, te pediría por favor: a) que indiques las categorías, y los sueldos por categoría; b) Que nos ilustres sobre la escala de bonificaciones por antigüedad; c) que nos comentes cuáles son los regímenes docentes vigentes; d) Idem, sobre los tipos de dedicación, pero por sobre todo:

        e) ¿Porqué las fotos que mostrás no son de sueldos docentes sino de jubilaciones? Ahí si, tendremos que investigar un poco sobre el régimen jubilatorio (Relación sueldo activo / jubiliación, categorías, dedicación, etc.) Claro que estaríamos hablando de temas diferentes.

        Y por último, porqué el propio ministerio de educación de la nación te desmiente: http://www.chequeado.com/ultimas-noticias/612-alberto-sileoni-los-docentes-de-santa-cruz-perciben-el-salario-mas-alto-del-sector-en-la-argentina.html

        Mirá que no hice mucho esfuerzo. Te pido por favor que aclares lo que parece ser una publicación de datos que no se corresponden con la realidad.

      5. Bue, veo que recapacitaste sobre las «internas» de la oposición, ya que no agregaste más comentarios sobre el tema.

        Idem sobre los «pobres docentes de santa cruz», porque me citás el mismo link que te puse yo, pero canchereando como si te hubieras roto el *rt* haciendo una investigación periodística.

        Y con el agravante de que, como quedó confirmado que efectivamente son los que más cobran en todo el país, ahora corrés el arco pidiéndome el CUIL de la novia del primo de la directora del colegio. Fangulo.

        Si tenés ganas de convertirte en un «especialista en salario del pobre docente de santa cruz» (que yo no) ahí te dejo un link(1) donde podrás ver con lujo de detalles lo que cobran los pobrecitos apaleaditos docentitos de santa crucita en comparación con los del resto del país. Página 4, para que no te pierdas.

        Que te mejores.

        (1) http://www.me.gov.ar/cgecse/inform_sal_doc/informe_oct_dic_10.pdf

  4. El comentario de Eduardo Real es propio de un gorilismo de la época de la Libertadora. Nos muestra a los docentes de Santa Cruz como canallas. Porque ganan más que el promedio de cualquier trabajador argentino (el 50% gana menos que 2500). Y cerca de la mitad están en negro. En una época en que la inflación ronda entre el 25 o 30 % según el tipo de canasta.
    ¿Eduardo nos estará pidiendo que no pidan aumento en nombre del gobierno «popular»?
    ¿O simplemente está justificando la represíón a los docentes?
    ¿Este es el modelo al que tengo entrar y qué no comprendo?
    Eduardo, pensá un poco antes de hablar en lugar de decir pavadas para ganar una discusión.
    YO PREFIERO QUE LA GUITA SE LA LLEVEN LOS DOCENTES Y NO LOS DUEÑOS DEL PETROLEO, A LOS QUE CRISTINA CONSOLÓ POR LAS PÉRDIDAS QUE TUVIERON CON ESTA HUELGA.

    Pd: lo del recibo de sueldo no lo entiendo. En un link aparece q ganan 5000, en otro 13000. Te parece mucho 5000? Esa es la canasta básica en Buenos Aires. Sabías que en el Sur todo es mucho más caro???

    1. es que Eduardo solo considera válidos los paros y las tomas contra opositores, los paros contra el kirchnerismo son traición a la patria.
      ya que estamos porque el mejor ministro de trabajo desde el paleozoico a la fecha sigue teniendo trabajadores precarizados en el ministerio?

    2. Gus4390: pareciera que el afán de Real de imponerse por cualquier medio no le hace reparar en que lo que se reclama es la paritaria para los docentes en actividad, considerando en primer lugar los salarios iniciales del maestro de grado.

      Este concepto, salarios iniciales, no está considerado por Eduardo Real, ni por el informe del ministerio de Educación.

      Increíblemente, Real nos muestra RECIBOS DE JUBILACIÓN de docentes que naturalmente tienen el máximo de antigüedad (por eso son jubilados), y muy probalemente de los máximos cargos, y NOS QUIERE HACE CREER QUE ES LA REALIDAD DE LOS MAESTROS INICIALES.

      ¿Real no dice «ladris» a los maestros? ¿qué tenemos que decir de este aporte de Real? ¿Desprolijo? ¿Malintencionado? ¿Mentiroso?

      Cuando todos los convenios cierran en 30 – 35%, el gobierno de Santa Cruz se negó a la negociación con los docentes, y POR DECRETO otorgó el 25%, LUEGO de judicializar y lograr penalizaciones a las organizaciones docentes. Antes de los paros, el aumento era 0%. Además, los docentes sufrieron represión por las fuerzas de seguridad, y hasta por las patotas sindicales afines al gobierno.

      Por favor, si estoy equivocado, avísenme.

      1. AMC: «Increíblemente, Real nos muestra RECIBOS DE JUBILACIÓN de docentes que naturalmente tienen el máximo de antigüedad (por eso son jubilados), y muy probalemente de los máximos cargos, y NOS QUIERE HACE CREER QUE ES LA REALIDAD DE LOS MAESTROS INICIALES.»

        No es bueno tomar grapa desde temprano, porque después suceden cosas como ésta. Ni siquiera la lógica más elemental: En la parte superior de los recibos (que se liquidan a través de la caja de previsión social) indica el TIPO de jubilación a la que hace sus aportes. Antes ahí podía decir «jubilación ordinaria» (o reparto), «Máxima AFJP» o la AFJP que se te ocurra. Por obvias razones, ahora sólo puede decir «jubilación ordinaria» (Te enteraste que las afjp no están más ¿no?)

        Bien, sigamos. Ambos tienen o descuentos o reintegro de Ganancias 4ta. categoría ¿Aqué le llama 4ta. categoría la afip? A los trabajadores en relación de dependencia.

        Finalmente, parece que los jubilados docentes de santa cruz son fértiles hasta avanzada edad, ya que el de Río Turbio cobra asignación por hijo. A ese «jubiladito» ya le correspondería «asignación por nieto» si fuera jubilado, ¿no?

    3. «YO PREFIERO QUE LA GUITA SE LA LLEVEN LOS DOCENTES Y NO LOS DUEÑOS DEL PETROLEO, A LOS QUE CRISTINA CONSOLÓ POR LAS PÉRDIDAS QUE TUVIERON CON ESTA HUELGA.»

      Aaaaaayyy, qué sensible este chiiiicooo… me emociona vea. ¿Qué sos del Che Guevara? ¿No serás un clon?

      «Pd: lo del recibo de sueldo no lo entiendo. En un link aparece q ganan 5000, en otro 13000. Te parece mucho 5000? Esa es la canasta básica en Buenos Aires. Sabías que en el Sur todo es mucho más caro???»

      Y, sí, ¿Qué raro, no? Dos personas diferentes que cobran diferente. Igual que en cualquier otra organización ¿vio?

      Sobre que en el sur la vida es más cara, no, no sabía, che. Estaba esperando a que vos me despabilaras. Gracias por el dato, porque no lo sabía.

      Si es así, Tierra del Fuego debe quedar en el norte, porque cobran 800 pesos menos de bolsillo que los titanes de los desposeídos de santa cruz(1, pag. 4), o en la norteña chubut, donde el sueldo apenas supera la mitad de lo que cobran estos pobreciiiiillos (idem, misma página).

      A vender fruta a otra parte, ladris.

      (1) http://www.me.gov.ar/cgecse/inform_sal_doc/informe_oct_dic_10.pdf

  5. Alejandro: ¿Equivocado? No creo, salvo que se siga con este afán de negación absoluta.
    Nos hicieron creer que el kirchnerismo era sólo estar en contra de la gorda, del facho Macri (aunque no es tan así, sino vean lo de la poli en Cap)o el campo. Nos pasaron un Boca-River para que no veamos la realidad. El kirchnerismo también es represión, sino cómo se explica lo del Parque Indoamericano, lo de los docentes en Santa Cruz y el ataque de las patotas cada vez que se trata de reprimir la protesta social (Uocra en S Cruz, Barras en el Indoamer, patotas en el asesinato de Mariano Ferreyra). Si estamos a favor de esto, digámoslo abiertamente, para esclarecer de qué gobierno se trata.

  6. A VER, A VER, ALUMNO EDUARDITO REAL, pase al frente que deseo hacerle algunas preguntas!!!

    1) de dónde sacó usted un recibo de jubilación liquidado por la Caja de Previsión Social para abonar a docentes, en lugar de un Recibo de Haberes, liquidado por el Consejo Provincial de Educación, que es como que se liquidan los sueldos de docentes activos, según estoy constatando? No quiero decir que es usted un trucho. Lo suyo podría tratarse de un «Anticipo de haberes» del personal que entra en la transición jubilatoria, o una forma de liquidar jubilaciones. Usted que es oficialista, aclárelo por favor.
    2) Es una burrada decir que la entidad Liquidante es la Caja de Previsión Social porque ahora no existen las AFJP. Las cajas de jubilaciones y las AFJP liquidan jubilaciones y pensiones, no sueldos de activos. Lo que dice me da la razón a mi. Por otro lado, es casi seguro que jamás haya tenido que ver el sistema provincial de SC con las AFJP. En todo caso quien recibe los aportes jubilatorio de los activos es la caja (y en el sector privado anteriormente, las AFJP en algunos casos), y ellas no pagaban los salarios de activos. Por otra parte, fíjese que ese haber jubilatorio que manda, tiene retenciones provisionales de un 6 y pico %. Ese nivel corresponde a los aportes solidarios de jubilados, en Santa Cruz. Los activos pagan un 16%. Averíguelo, se lo dejo como deber para mañana.
    3) El régimen jubilatorio de Santa Cruz permite jubilarse a las mujeres a los 44 años, de acuerdo al cómputo por zona desfavorable (Sin ella, la edad mínima, es de 50 años), por lo tanto, alguien de esa edad perfectamente puede tener asignaciones familiares..Y las asignaciones familiares son también un derecho para jubilados y pensionados.. Respecto del la retención de ganancias por la 4ta categoría, debo decirle que “El artículo 79º de la ley de Impuesto a las Ganancias grava los ingresos que una persona obtiene producto de trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones, pensiones, retiros y otros beneficios previsionales que tengan origen en el trabajo personal.”. (NO ESTUDIA, EDUARDITO, NO ESTUDIA!!!)
    3) Y en relación a los sueldos, que usted pretende que creamos que corresponden a la categoría de maestro inicial, le voy a dar un trabajito, vaya a: http://www.santacruz.gov.ar/ Es la página oficial del gobierno de Santa Cruz. En el cuadro “Educación” presione “Calcule su salario docente.”, con lo cual bajará una planilla de Excel en la que se podrá divertir jugando a liquidar todos los salarios que quiera. Le voy a dar unas pistas. La Antigüedad docente que figura en los “recibos de haberes” que usted mandó, (Jubilatorios, en realidad) corresponden porcentajes por antigüedades de 24 años o más. LAS MÁXIMAS. Es decir, normalmente correspondientes a jubilados. Respecto A LOS BÁSICOS, fijese ME HA HECHO UNA TRAMPITA, EDUARDITO: ELIGIÓ MOSTRAR RECIBOS DE PERSONAL JERÁRQUICO!!! Y no sólo eso, Eduardito. Puso “DEDICACIÓN EXCLUSIVA” que ningún docente inicial o maestro común Y EQUIVALE AL 123% ADICIONAL del salario docente!!!!!! QUÉ FEO EDUARDITO!!!! Y en ASIGNACIÓN POR ZONA , en uno de los recibos, puso RIO TURBIO, es decir, una asignación que en conjunto TRIPLICA el salario básico, y además SUBE MÁS DEL 20% LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA. ¿Cuántos SALARIOS MÁS QUIERE SUMAR AL SALARIO DEL DIRECTIVO PARA ENGAÑARNOS, EDUARDITO? QUE FEA ACTITUD!!! VAMOS A TENER QUE HABLAR CON SUS PAPITOS!!!! Ahh, si tiene problemas con la planilla de cáculos, no hay problema: tiene un turno en el gabinete de computación para que le den una mano. Haga todos los cálculos que quiera, pero eso si, con los salarios de maestros de grado sin antigüedad ni dedicación exclusiva. Y sea buenito, cuando lea “Informe Indicativo de Salarios Docentes” TIENE QUE ENTENDER QUE LO QUE ALLÍ SE CALCULA SON SÓLO SALARIOS BRUTOS, no de bolsillo: Faltan las deducciones!!! ASÍ QUE, EDUARDITO, VAYA A SENTARSE Y TRATE DE NO DECIR MENTIRITAS. ESPERAMOS QUE A PARTIR DE AHORA, SE APLIQUE.QUE USTED PUEDE DAR Y QUE TODOS ESPERAMOS DE TI. TU PUEDES!!!

    1. Eduardo Real: Ayer lo vi a Filmus x TV. A pesar de no coincidir con él políticamente, reconozco que es un señor, un tipo sagaz, preparado. Yo no creo q Filmus sea capaz de decir en público lo que vos estás reproduciendo en el Blog. Riéndote de los maestros de Santa Cruz, justificando la represión, acusando de «zurdito» a quien los defiende. A medida que pasa el tiempo y la realidad social va cambiando, el kirchnerismo se va sacando el velo y empieza a mostrar todas sus hilachas. De todas maneras, creo que en este caso los enanos están saliendo más fascistas que los dueños del circo.

      1. Sopa: ¿El alumno Eduardito también anda con ese problemita? ¡Lo vamos a tener que derivar al gabinete psicopedagógico!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *