(Seguimos la serie que habíamos comenzado acá y acá.)
El jueves ví por la televisión a Julio Aurelio en el canal 26 y a una gerente muy elegante de Management and Fit tirar números de Provincia y Capital.
En el caso de la CABA los dos, si bien no coincidían en los números, coincidían en el orden de los candidatos y ambos definián unas bandas de intención de voto bastante concordantes: Michetti está en una banda de entre 32 y 35%, Prat Gay entre el 20 y 25%, Pino Solanas parece estar alrededor del 15%, Heller fluctúan entre el 8 y 14% e Ibarra un poco atrás, pero hundiéndose como zeppelin de plomo.
Todo bien, en principio: más o menos un 60% para el PRO y la CC-UCR que replican el 60% que sacó Macri en 2007, y un 40% para repartir entre el resto. Solanas bien instalado como la opción del «voto útil de izquierda» que tanto gusta en Capital, y fagocitándose los votos que viene perdiendo Ibarra.
Pero lo que más me llamó la atención son los bajos números del FPV y su candidato Heller.
Sí, no estoy demente. Ya sé que en Buenos Aires no hay un exceso de amor hacia la experiencia kirchnerista, que este electorado es infinitamente antidictatorial, sofisticado y antioficialista, y que acá se prepara una paliza sobredeterminada por errores del armado político kirchnerista, el humor social y la acción de los medios masivos de comunicación, pero aún así, hay dos interrogantes que rondan la cabeza.
Hoy parece increíble, pero no hace mucho, el kirchnerismo tenía buena imagen y votos en la ciudad. ¿Recuerdan ustedes cuando nos explicaban en el 2003 y 2004 que Macri no podía ganar nunca en esta ciudad porque acá el electorado era fuertemente de centro-izquierda? ¿Recuerdan que en 2003 el apoyo de Kirchner fue definitorio para la victoria de Ibarra?
Sin ir más lejos, en el 2005 el FPV sacó el 20% y en 2007, sacó 23% para jefe de gobierno (luego juntó el 40% de los votos en el ballotage) y 23% en la elección presidencial. en O sea, desde el 2005 hasta acá estamos hablando de nicho de alrededor del 20% de voto kirchnerista en la ciudad. Voto que, supongo, es bastante puro y duro, ya que se mantuvo invariable en una elección en la cual competía con otra oferta bastante similar (Telerman) y más tarde en una elección presidencial en el que ya se había producido un desencanto importante con la gestión nacional.
Esto es compatible con un dato que escuché por ahí: la pregunta genérica “¿apoya usted al gobierno nacional?” tiene una respuesta afirmativa del 20% en la ciudad. ¿Cómo puede ser entonces que Heller tenga menos de la mitad de intención de voto que esta cifra? Supongamos que un 25% de los que votaron al FPV en octubre de 2007 se pasen a Solanas, esto debería dejar al FPV más cerca del 18% que del 8%.
Respuesta: porque Carlos Heller no está haciendo campaña como el candidato kirchnerista sino como Carlos Heller.
Mi opinión (dada por lo que vale) es que la campaña del FPV no está siendo suficientemente clara en el posicionamiento kirchnerista/peronista del candidato. Los afiches, spots y publicidades en la web que he visto hasta ahora hacen énfasis absoluto en la figura solitaria de Heller y de su «partido», el Pasol, con una retórica muy clásicamente “progreporteña”. No he visto ningún afiche con Néstor Kirchner, o Cristina Fernández, o Hugo Moyano, con Piumato y Rial, e inclusive Daniel Filmus. (Algo que me sorprende, considerando que el dato positivo aparente del cierre de listas fue la unidad política del sector detrás de esta candidatura, y la aparición de un liderazgo claro en la figura de Daniel Filmus.)
Considero que esta inorganicidad de la comunicación política del FPV en Capital es un error, por partida doble.
Primero porque, Heller tiene un grado de conocimiento personal demasiado bajo para plantear una estrategia que traccione votos del candidato al partido. No es Solanas, ni tampoco es Ibarra, quien en su momento de auge y en menor medida aún hoy tiene un caudal de votos atado a su figura, más allá del sello partidiario que los cobije. Sean cuáles sean sus méritos (no es esto un juicio sobre el candidato) Heller no es suficientemente conocido entre el común de la gente, y ya no hay tiempo para instalarlo.
Pero, además, y de manera más profunda, porque si la esperanza es poder ocupar una posición más ambigua, del tipo progresista no kirchnerista, “sí pero no” o “apoyo crítico,” como la que está intentando llevar adelante Sabattella en la PBA (que fue también la estrategia del Ibarra exitoso del pasado, sin ir más lejos), esto tampoco será posible dada la sobreoferta de este perfil existente en la ciudad. El votante porteño puede optar no por uno sino por cuatro candidatos progresistas no peronistas: Solanas, Ibarra, el socialismo, y Heller mismo (en un apuro, algún despistado puede inclusive confundir a Prat Gay con un independiente «sí pero no».) Otra vez, aquellos más instalados y conocidos se van a comer al resto. Además, Heller es de última el candidato kirchnerista, por lo cual intentar un posicionamiento independiente es por demás difícil.
Es síntesis, hay en la CABA hoy una verdadera sobreoferta opositora y/o independiente del gobierno nacional, mientras que el espacio de apoyo claro al gobierno, pequeño tal vez pero no despreciable, no está ocupado con claridad por nadie. Debería facilitarse la identificación rápida y clara del candidato para que el votante que quiera dar un voto claro de apoyo al gobierno kirchnerista sepa a quien votar. Para esto es necesario enfatizar comunicacionalmente la pertenencia de Heller al FPV, con Néstor Kirchner, con Cristina Fernández, con miembros del gabinete, con la CGT, y otros actores en esa línea.
Me llaman mucho estas «encuestas»: nunca se dice cuáles fueron las preguntas realizadas, las opciones que se le dieron al encuestado ó si fue una pregunta libre. Menos que menos la cantidad de gente encuestada, el lugar y el estrato social.
No confundamos apoyo con intención de voto, la ambigüedad de las encuestas son atroces.
Me gusto el post.
Saludos, Pepo.
http://www.launiaencarnada.blogspot.com
Las críticas que le hacés a la personalizada campaña de Heller son correctas. Le señalé varios de esos problemas de su futura posible campaña durante muchas reuniones que mantuvimos entre octubre y enero últimos, recomendando la urgente instalación pública de su imagen e identidad y una campaña basada fuertemente en las propuestas de su gestión (que las tiene y son muchas).
El problema que encontré y que hizo imposible seguir dialogando fué que «la campaña va a estar a cargo de un grupo de muchachos militantes», según las textuales palabras del encargado de ella. Sé que han recurrido a algún profesional para ciertos menesteres, tales como la creación de los afiches, que responden más o menos al concepto de «punch in the eye», pero con frases efectistas. El protagonismo de Heller como estrella absoluta de la campaña es un error quizá atribuible más a su acostumbramiento a ser líder indiscutible, defecto que se contrapone a su gran conocimiento de la economía y de los problemas sociales. En su página (mal diseñada) no hay nada que no haya sido firmado por él.
Cuando todo es Heller, entonces nada es Heller.
«Cuando todo es Heller, entonces nada es Heller». GENIAL
Osea: menos catch all, mas catch K. Correcto?
¿Heller? ¿Quién es Heller? ¿Carlos «no-tenemos-a-quien-candidatear-entonces-ponemos-al-primero-que-se-nos-cruzó» Heller?
¿Quién? ¿Heller?
¿Quién?
Mendieta, exacto.
Jorge: a mi me gusta heller, ojo. Pero creo que le chingan con la campaña. Igual, veo que voz proponías una estragegia exactamente opuesta a la que yo estoy diciendo. Yo creo que con las propuestas no alcanza porque esta elección esta más polarizada, y el tipo juega con el fpv le guste o no. Obviamente vos debes saber más que yo. Pero igual, hoy ya no hay tiempo para eso.
El problema, María Esperanza, es que si bien por un lado Heller es poco conocido popularmente, creo que la clase media sabe quién es. Y si le ponen al lado una foto de Piumato o de Moyano, eso operará como piantavotos para los independientes/indecisos, mal que le pese a los corazoncitos peronistas.
Se trata de ganar, no de agradar.
María Esperanza. Se lo pregunto de corazón. ¿Cómo le puede gustar Heller, con esos aires de ricachón y su efecto espanta peronistas?
Quintin: es articulado, sabe de economía, algo que es raro en el progresismo, y no es gorila aparente. No creo que espante pwronistas, no lo es seguramente, pero serlo sería suicida en la CABA.
Quintin; Heller logro sobrevivir al anticoperativismo militante de la mayoria de los hoy republicanos,sin transformarse en gorila, como la mayoria de los socialistas sudacas que supimos conseguir y eso no es poco merito
Quintin, mucho gusto, si los peronistas se espantan de Heller, explíqueme que hacen tantos de ellos alrededor de Macri?
Los peronistas no se espantan de nadie que junte más del 20% en un distrito, por otra parte, el compañero Heller no es un cuadro del PJ (si es que tal cosa existiera) pero, como bien dice Maria Esperanza, no es gorila ni un improvisado ni un vago como Mauricio
En las elecciones locales de 2007, la mitad del 23% fue de Ibarra y, por lo tanto, menos K que progre. Según las encuestas conocidas, se estaría cerca de la mitad «propia» y la campaña, buena o mala, recién arranca y no mucho. M&F tiene un sesgo decididamente antioficialista, pero sus números coinciden con los de Rouvier, en cuanto a Heller (no así con los de Solanas, a quien Rouvier da debajo de Heller). Supongo que, sin llegar al 23 de la presidencial (en el medio hubo el conflicto agrario y su impacto sobre las clases medias porteñas, todavía hay votos para capturar. Más allá del diseño de la campaña, creo con Mendieta que hay que dirigirse al voto pro K. Menos Heller, más Piumato, más Rial y más Nenna.
Problemas: la mayor parte de los dirigentes K y PJ no están moviendo mucho, si algo. De todas maneras, su impacto real, si se movieran como locos, tampoco sería gran cosa.
Poner fichas a los candidatos que mejor encarnan una perspectiva popular sería una buena idea.
Buena iniciativa la de remover el avispero, María Esperanza.
Saludos
Si Andres, pero en octubre de 2007 sacaron 23 sin ibarra.
Tal vez 23 es mucho hoy pero 8 es muy poco.
A eso iba, María Esperanza. Hasta un hipotético y muy improbable 23 todavía hay mucho camino. Pero hay que recorrerlo. No se va a hacer solo. 15 sería un resultado modesto pero razonable, dadas las circunstancias. Y creo que es alcanzable.
yo apuntaria a 18, pero soy opyimista irracional.
yo creo q la estrategia de heller,mas alla de las elecciones de junio,es posicionarse ante el electorado capitalino a futuro…su «estrategia» no es ser el candidato del kirchnerismo…
cuando se escucha a heller,el defiende el «modelo» no tanto a los K…
ademas heller…no es peronista,nunca lo fue…por esas circunstancias del proceso politico esta «pegado con moco» a los kirchneristas…pero no lo es.
paradojicamente esta mas cerca ideologicamente a pino solanas,a ibarra,al socialismo porteño…q al peronismo ortodoxo en q se volvio el el kirchnerismo…
creo q la campaña helleriana es bastante inteligete dentro de todo…si el candidato fuese filmus,no habria problemas,se saca fotitos con cristina,nestor o moyano…pero tampoco tuvo problemas en sacarce fotos con menem,duhalde o cafiero…y en el futuro se sacara fotitos con el «jefe» q correspoda…
si heller se muestra con nestor ,cristina o moyano…rascara algun puntito q otro mas…pero estara sepultando sus aspiraciones de convertirse en un referente del progresismo porteño…q es lo q realmente quiere,lo q no quiere es ser un mero «perrito faldero» porteño del kirchnerismo…
si heller fuese candidato en el «tercer cordon» del conurbano,seguro q estaria besando morochitos junto al nestor…pero capital no es el «tercer cordon»…y heller no es un baron del conurbano…
hilando mas fino,cuando escucho hablar sobre capital a mas de un «progre» kirchnerista…me hace acordar a los menemistas en los 90′ cuando criticaban a los porteños por no apoyar al «modelo» nacional y popular (en ese entonces personificado en menem)…con criticas tales como «»los porteños contra el interior» «la argentina termina en la gral paz» «el gorilimo porteño» etc…casi calcado a las criticas q reciben ahora los capitalinos por la bien pensante progresia argentina…q loco no???…
quizas el quid de la cuestion es q,cuando nestor hablaba de transversalidad,reforma politica,reforma impositiva etc…el porteñismo apoyaba al kirchnersimo…ahora q el nestor mostro su VERDADERA cara de ser un mero cacique peronista tradicional…se le volvio en contra…
cuando era un latente transformador de la realidad nacional…lo apoyaron,ahora q se transformo en un simple integrante de la nomenklatura peronista…con sus veleidades de hegemonismo,movimientismo etc…le dan la espalda…
volviendo a heller…creo q es una promesa interesante en algun sentido de la politica nacional…pero mientras este en «el mismo lodo,todos manoseaos» con los K…mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm¡¡¡
en fin…
Leandro
Te agradezco de corazón que hayas aclarado los tantos, ahora sabemos como va a comportarse cada quien después del 28J.
Un abrazo
Leandro: puede ser tu lectura. En este caso Heller estaría preparando la defección futura. Me gustaría saber que dirían a esto. Igual, repito: si saca 8 puntos es muy poco para posicionarlo como dirigente. Sería un fracaso. Y si se fotografiara con Nestor luego podría defrccionar igual, preguntale a Ibarra si no
Jamas escuche a un menemista hablar de modelo nacional y popular y menos quejarse de la capital donde, recordemos, metio victorias con Erman Gonzalez.
Por otro lado pensar que la capital era o fue progresista es un poco fuerte, pero es un equivoco extendido, por eso ansio con ganas que Macri convoque a un plebiscito para que los porteños decidan que hacer con las villas, los vendedores callejeros, los travestis y si alguno se le ocurre algun tema mas tambien, a ver si asi aclaramos el melentendido.
La capital federal ni es progresista ni es conservadora per se.
Los humores van variando en funcion de quien gobierna el pais, el contexto nacional y la «oferta» de candidatos.
Ah bueno, yo no se para que discutimos…
Y hay que recordar el voto a Terragno (oficialista crítico de De La Rúa en el 2001, antes de que caiga( ganando las elecciones, creo que en uno de los pocos lugares donde ganó.
Y ni hablar del balottage (recordando a Menem) al que se bajó Cavallo-B´liz contra Ibaarra ( y una extinguida dirigente delarruista; Cecilia Felgueras)pero para que Cavallo logre un balotage…mi dios!
Leandro, eso puede ser que hayan sido lo que los del gobierno decían, pero cuando Menem le ordeno a la CdeBA votar a Erman Gonzalez, los supuestos antioficialistas lo votaron, no hace falta ser muy sutil en el análisis para darse cuenta que la situación hoy es la opuesta. Ese acatamiento a la voluntad menemista demuestra dos cosas 1) Que la CdeBA es gorila y 2) Que el gobierno de Menem era reconocido como gorila por los habitantes de CdeBA
Porfa, no olvidar que la CdeBA es la madre de la criatura (De La Rua) En el 73 el pais entero plebicitaba a Peron, mientras tanto nuestros benditos hermanos porteños oponian al gran lider argentino la figura de fernandito. La verdad es que a los habitantes de nuestra hermana mayor no le vendria mal una brujula ¿cuantos votos movia Cavallo?
Esto es en parte producto de la larga crisis del Partido Justicialista de la Capital.
El Pj capital, que siempre depende mucho de estructuras nacionales, fue fuertemente menemista en los 90 y le costó reconvertirse y por eso casi desapareció (recuerdo no sé que año una elección que G.Ocampo sacó 2%.
Lamentablemente, los mejores años del kirchnerismo se desperdiciaron dejando el partido bajo la conducción de A. Fernandez, que puso siempre todas las fichas a Ibarra y jamás intentó reconstruir el peronismo porteño. Esta estrategia fue un desastre y todavía se ve.
Es lamentable, porque si uno por ej. recorre las universidades de Buenos Aires, encuentra montones de cuadros peronistas de muy buen nivel, pero que están por distintas razones totalmente alejados de la política partidaria. Jamás nadie los fue a buscar (salvo algún gesto esporádico y aislado como que NK vaya a una reunión de carta abierta)
Un ejemplo, conozco muchos ingenieros agrónomos peronistas, que podrían haber defendido la 125 mejor que Moreno.
En este punto, creo que Néstor y Cristina serán culpables por omisión, más que nada, aunque también es culpa de los de abajo.
Saludos,
Ramirus
¿Existe algún partido en la CABA?, ¿o solo hay personalidades?
Dejemos de lado al peronismo, hablo de algo como lo que tiene Posse, o el mismo Sabatella en Morón.
Ibarra no supo o no pudo, Carrio no quiere, y a Macri no le interesa.
Un abrazo
…no hay liderazgos pero tampoco hay nadie que vaya a buscarlos. Fuera de las personalidades visibles, no hay hambre de poder en los politicos porteños (a todo nivel)..
tiovik: «hambre de poder» Eso es algo extraño a nuestra cultura política, en nuestro país no lo hubo nunca, con repasar su historia y leer el renunciamiento continuo a nuestros derechos en todos los tratados internacionales es suficiente.
¿Porque los políticos de CdeBA lo van a tener? todos se ofrecen para administradores y los votantes los aceptan. Eso si para CdeBA hay que valorar ajustadamente, muchísimos años de dependencia de la voluntad de gobierno nacional, eso se nota y este gobierno lo practica con una fruición alarmante.
Me parece que en general se votan más candidatos que propuestas y modelos.
eso lo entendió Kirchner al poner toda la carne en el asador en la provincia. Si el candidato hubiese sido ballestrini era otra cosa. Lo mismo en cordoba y santa fe , donde lo que traccionan son las figuras conocidas al frente de las listas(en perjuicio de Binner y schiaretti)
Mariano. Los candidatos se construyen también. Ver caso Rossi.
Es interesante observar el excelente aporte que los retrasados mentales de la FAA y de las sociedades rurales locales están haciendo a la campaña de Rossi. Sin su valiosa contribución, las actividades de campaña del Chivo en Reconquista o en Venado Tuerto no hubieran trascendido del ámbito local. Ellos las convirtieron en acontecimientos de orden provincial y nacional. Ellos creen que sus rencores son compartidos por todos y que su «repudio» recibe simpatía universal. Afortunadamente, sus pares bonaerenses hacen lo mismo. Hoy, Carlos Pagni prende las luces de advertencia en La Nación, con una columna muy interesante.
Rossi una construcción? Más bien un globo inflado con helio,que ahora va tercero cómodo ,detrás de Giustiniani y Reutemann…
Heller ya gastó mucha plata en esto, y las cosas no le vienen saliendo tan mal. Es cierto, ayer exactamente esto del post, me lo decía un jefe, quien maneja un semanario urbano. Hoy ya tiene capturadísimos los votos de los que «quieren votar a Heller», que lo conocen, etc. Su esfuerzo, como dice el post, es por capturar un porcentaje de kirchnerismo puro. En la campaña hay pequeñas campañas paralelas que intentan captar eso, pero que no han podido crearle a Heller ese aura. Hablo por lo que hace Piumato, etc. Pero esta campaña tan individualizada, creo, debe tener un aporte «teórico» de Filmus. Filmus cree en el mano a mano, en el debate de ideas, y en diluir banderas e identidades, y aparato. Diría: «esquivá discutir el kirchnerismo en los términos mediáticos de esa discusión». Ese es mi saldo de dos campañas anteriores militadas. Traducido en la construcción de un perfil independiente, y en el despegue de la zona mas dura del kirchnerismo. Heller es lo contrario al espíritu testimonial. Filmus también, por algo no aceptó (al menos ese fue su argumento superficial). Hace un par de meses, el semanario Noticias Urbanas en su contratapa sacó una entrevista a Heller, bajo el título: «no soy kirchnerista». Nadie es inocente, pero la frase está sacada del texto de la entrevista. Hasta ahora Heller es honesto consigo mismo. Se necesita mas.
Exacto. Él puso la plata, y el kirchnerismo ya se acaba. Por qué invertir dinero en algo que no va a ir (se supone) más allá del 2011? Estas son las ultimas listas con injerencia fuerte de Néstor. Heller se queda con algo de eso, ya instalado para lo que venga.
¿Realmente creés que un afiche abrazado a Piumato puede sumar más de lo que espanta en materia electoral?
En Capital Federal votamos (perdón por el plural, es una forma retórica solamente) al Frente para la Victoria mientras creímos que se trataba de una suerte de «FREPASO realmente existente». Después, con el INDEC y Piumato, esas expectativas se fueron esfumando.
Además, a Heller le falta la frescura (se le notan los años de rosca en las patas de gallo) que tiene Sabattella. Para colmo, como vos decís, no es tan conocido.
Fijate lo que puede hacer el photoshop con su foto en su página : cutis fresco, sonrisa kolynos y una montblanc en la mano apuntando hacia la derecha de la pantalla, señora. Decí que está con camisa y no se puede ver si también le borraron el ombligo como a Susana.
Yo no dije un afiche abrazado a Piumato, esa es la idea siome que vos querés que tenga. No, yo digo lo que se dice en el post: que ahora hay que agregar al perfil independiente, una identificación clara con el gobierno nacional. Y tu idea de la frescura es una idea bastante banal: está asociada a la edad de los candidatos, hermano, es una idea un tanto fascistoide la de creer que la edad te da frescura y te resta compromisos. Mirá a Prat Gay que, mas allá de su parálisis facial y de su falta «de frescura», tiene el temple de quien arrastra compromisos menos honrosos que los de Heller. Frepaso real o no, no sirve mas que para gobernar una ciudad. Su «experiencia nacional» fueron dos años de matrimonio con el radicalismo bastante olvidables. En vez de hablar (como ya lo hiciste 200 veces) de lo que falta a Heller (que quedó claro: es viejo, debe usar viagra, cometió el horror de ser un banquero, cooperativista y de un partido político), por qué no decís lo que vos votás, lo que vos creés que sí impulsa una mirada fresca de la política. Dieguito: empecemos a discutir por ahí, porque tus objeciones a Heller me tienen los huevos al plato.
Yo si. Yo quiero afiche con Piumato. Además, viejo, esta en la lista. Tampoco vas a ser tan gorila de esconder al peronista sindical de tu propia lista.
Martín, ante todo, en ese comentario que hice hoy mismo le estoy contestando a María Esperanza, que es quien firma el post bajo el que estamos. La persona a la que va dirigida mi pregunta es ella. Y ya ves, ella sí quiere un afiche con Piumato, así que creo que leí bien lo que el post dice.
Recién ahora, creeme, veo tu comentario que está arriba del mío. Pero fijate que yo comenté directamente al post y no a lo que vos habías escrito. De hecho todavía ni lo leí a eso que vos pusiste. Por suerte el sistema de comentarios que implentó artepolitica.com permite a simple y pública vista sanjar este tipo de dudas.
Tratá de mirar bien antes de hincharte las bolas.
Bueno, puede ser, ¡somos tan narcisos!. De cualquier manera (o de última) las respuestas no son tan puntuales. No obstante, restando la hinchada de bolas que hubiese suscitado que tu comentario fuera una respuesta directa al mío, sí me inclino por ver lo peligroso de un argumento al que recurriste bastante, que se parece un poco a decir: «el problema de Heller es que es viejo». Por otro lado, si de afiches hablamos, lo mas importante, es que haya uno con la cara de Heller y la de Kirchner. Heller representa UNA de las alianzas del kirchnerismo, la CGT otra.
Esta vez no coincido en nada. Primero, no les creo a los encuestadores mencionados sus numeros. Por tanto, creo que Heller ni en broma está sacando algo tan ínfimo como ser el 8 %. Si estoy cerca de abonar a ese hipotético 18.
Tampoco coincido en que Heller no esté encarando la campaña correctamente. Por lo que veo está pateando duro y parejo, incorporó elementos sindicales de ambos bandos -CGT y CTA-, a la vice de Charlie Drunk, en fin. Por otro lado el tipo a cada espacio que le dan remarca sus coincidencias con el actual proyecto y no me parece que sea mas apropiado para ello cantar la marcha que ponerse, por ejemplo, la casaca de la jubilación de reparto.
Que se yo, aca la politóloga es usted y por tanto yo soy un mero mokoso contestador, pero ver un flaco que, como Heller, se planta ante Joaquin Morales Bussi -digo, Morales Solá, perdón me equivoqué- y Nelson Lastro -perdón, Castro, este teclado de mierda que mal que me anda-, contestar firme, socarrona y sobradoramente que: el modelo existe y ha tenido avances concretos, sólidos y valorables y que a profundizarlos es que se apunta; que la crisis mundial no va a ser para tanto aqui y que ya el piso lo tocó y que los boden 2012 dan ganancia; que las nacionalizaciones de Chavez son desciones soberanas de un gobernante democráticamente electo, y demás, va a llamar a buena parte del electorado, no sólo PJ puro, sino mas independiente tambien, cuando en las cercanías del comicio las opciones de derecha se vea que claramente acaparan ese 60 %.
Por lo menos así lo veo yo.
Si saca el 25 por ciento me declararé felizmente equivocada.
No era el objetivo de mi comentario, María, mas que marcar una diferencia de evaluación respecto del modo de encarar las campañas de parte del oficialismo.
Espero no se haya mal interpretado el tono de mi participación.
Lo que digo de esta campaña es que veo, y especialmente tanto en Heller como en Néstor, una saludable apuesta por patear la calle. Y creo que para asegurar el voto que se quiere asegurar no hay mejor manera. El jueves hablé con una amiga que vive en Quilmes. Por allí anduvo el hombre hace poco tambien. Lo que me dijo la mina, que acompañó de cerca la recorrida, es que era bastante raro ver un tipo de la trascendencia que tuvo Kirchner andar como andaba por la calle y relacionarse como se relacionaba con la gente. Bueno, creo que bastante de eso hay tambien en Heller, pues de lo poco que ¿intencionalmente? muestran de su campaña, se lo ve caminar por barrios mas bajos de la Ciudad, o andar por ferias y ese tipo de lugares donde escapa la lógica mas dominante que percibo en Capital: esa mezcla de mierda entre tipos que se impostan horrorizados, indignados, moralistas, que andan todo el día alteraditos y con la puteada siempre en la punta de la lengua. Creo que, a esos, no los vas a conquistar nunca mas. Están definitivamente en otro equipo.
Saludos.
Heller se tiene que sacar una foto con Cristina, producir instantáneamente la asociación. No hay tiempo para hacer asociaciones más sutiles de «coincidencias programáticas» and so on.
Foto en los afiches c/Cris. Recorridas por los barrios con Cris, no con Neshtor ni con Piumato, que lo conoce un grupo reducido. Es decir, foto con alguien instalado, no con valiosísimos ilustres desconocidos. No hay tiempo.
Pablo: Muy bueno, lo suscribo, es casi el unico candidato que enfrenta a los granders momios del periodismo «independiente» con su verdad y los hace callar.
Si esta fuese una campaña en la que se discutieran ideas y proyectos (¿hubo alguna vez alguna?) Heller sería un muy buen candidato. Sin duda es un tipo que sabe, que dice cosas coherentes, seguramente mucho más que algunos de los otros candidatos.
En la medida (pequeña, pero existente) en la que la campaña se define desde adscripciones políticas (peronismo, radicalismo), ideológicas (izquierda / derecha) o coyunturales (oficialista / opositor) Heller no es un buen candidato, y básicamente por lo que dice MEC (no es lo suficientemente oficialista) pero además porque es incluso menos peronista que Solanas (Ok, no hay mucho voto peronista en Capital, pero aunque no sea mucho lo hay).
Como además lo que más define la intención de voto en esta campaña son los candidatos (y sobre todo el grado de conocimiento que tienen) Heller pierde por escándalo contra gente que lleva mucho más tiempo instalada (Ibarra, Solanas, Carrió) o que tiene un mucho mejor trato mediático (Prat Gay, Gabriela).
Se puede intentar correr el eje de campaña hacia el lado de las ideas pero lo veo difícil y además no sería coherente con la lógica del FPV en PBA.
A estas alturas todo lo que se puede es seguir instalando al candidato (que se lo conozca) y sin caer en lo burdo, dejar en claro que Heller es el candidato del oficialismo. Y más que con Cris o Néstor yo lo sacaría a pasear con Scioli que tiene buena imagen en la Capital con un discurso del tipo «trabajar juntos porque la General Paz no es una frontera».
Atte,
Ignatius
Ignatius,
me parece realmente interesante su propuesta de mostrar la cara con
Scioli.
Ignatius: En todas las campañas electorales del mundo se discuten políticas, las ideas, ya tiene cada cual la suya y desde ella discute propuestas políticas, terminemos con las falacias de la supremacía de las ideas.
Lo que pasa en Córdoba es similar en cuanto a la campaña basada en el candidato «Acastello» sin ninguna identificación con el gobierno nacional. Pero a diferencia de Heller Acastello es un candidato del peronismo que se está posicionando hacia la interna provincial en un escenario poskirchnerista (que creo èl lo piensa de esa manera aunque no lo verbaliza), pues si bien el armado empezó con mucha fuerza encabezdo por con una dirigente gremial como Nebreda que defiende con claridad el proyecto nacional y con Viqueira que representa a los sectores progresistas con un firme posicionamiento K, a esto sumado muchos sectores peronistas del interior, intendentes que le daban fortaleza frente al armado del pj oficial del gobernador. Pero como pasa en buenos aires, la campaña es tán sobre la persona y sin ningún lineamiento político claro, ni referencia al gobierno nacional que alejan mucho a Acastello del 20 % de voto duro que puede tener cristina es Córdoba.
Claudia L: A nivel nacional Acastelo ¿es un peronista independiente? De la Sota y Schiaretti estan perdiendo, pero no te iluciones, no están desapareciendo, van a dar pelea en la interna, por lo menos provincial, y Acastello sin apoyos nacionales seria una presa fácil de un veterano como De la Sota, así que de independiente no tiene mucho-
A la hora de jugar el gobernador no tiene reelección y eso le hace perder poder,pero si puede capitalizarlo de la sota, no creo que por su carrera presidencial que la veo trunca pero puede volver a querer ser gobernador, enfrentándose en una campaña contra juez (si las encuestas le dan). Acastello mas que independiente es autoreferente, todo se trata de él, las consignas son vacías, de propuestas nada de nada, y también hay que recordar que fue el ministro mas importante de delasota durante no poco tiempo es el típico candidato que hoy está con k (disimula bastante bien) y mañana puede estar con cualquier peronista de derecha o izquierda.
Pareciera que en la Capital se está desarrollando un clima preelectoral donde el peronismo no tiene candidatos y que ante la evidencia de que la elecciòn se va a perder, es mejor hacerlo con Heller que con otro postulante de identificaciòn más inequìvoca.
Si ese fuera el propòsito que ha guiado la gestaciòn de esta fòrmula, lo ùnico que se ha logrado es restarle votos a una alianza sòlida que el gobierno habìa concretado con todo el aparato desgajado del PC e incrementar las posibilidades de un oportunista con más historia que discurso, como es Pino Solanas.
Y lo digo con el pesar de que a la hora de las definiciones, esta polìtica ,con sus furcios incluìdos, es la que merece ser respaldada popularmente.
Ciudad después del temita de los derechos de exportación y la sacada de mascara de los multimedios y su firme oposición. La opinión de uno pesa y como caso testigo también, en todas las elecciones desde el 2003 en capital ,que es donde vivo, fueron pocos y contados con los dedos los que apoyaron esta administración y votaron en tal sentido (familiares incluidos) pero después del los temas que te mencione, noto una corriente nueva de apoyos. Así que yo puedo tirara mi vaticinio y es que el FPV dará un batacazo en capital y rondara el 25 %. Esto surge de una simple observación sustentada en un deseo. No puede Maria muy interesante tu planteo, el otro día en lo de Gerardo Fernandez comentaba algo que iba en la misma dirección, en lo personal creo que esta subestimado los votos que llevara Heller. Ya que el apoyo al gobierno nacional tiene nuevos referente en la ser que en donde vivo sean todos tan gorilas loco! tenemos que ser unos cuantos los que seamos por lo menos distintitos, no digo que tengamos la razón, pero un poco para mechar el tema ideológico en la ciudad. La hegemonía ideológica en la argentina parece que no es propiedad de los Kirchner sino por el contrario la gorileada se asentó firme en estos pagos. Por ultimo creo que alguno de los que organizan la campaña de Heller te deben leer, me pareció verlo a Filmus y Heller con la Presidenta charlando lo mas pancho, como entre amigos viste. Sin olvidar su visita a la ex ESMA. Pino Solana no le entra en el oído a un Kirchnerista. Sabatella por ahí si ya que el primero tuvo una posición en la 125 que después no puede avalar ninguno de sus discurso por lo recurso naturales y otras hierva o yuyos.
Fe de erratas ” El orden de los factores altera el producto”
Maria muy interesante tu planteo, el otro día en lo de Gerardo Fernandez comentaba algo que iba en la misma dirección, en lo personal creo que esta subestimado los votos que llevara Heller. Ya que el apoyo al gobierno nacional tiene nuevos referente en la ciudad después del temita de los derechos de exportación y la sacada de mascara de los multimedios y su firme oposición. La opinión de uno pesa y como caso testigo también, en todas las elecciones desde el 2003 en capital ,que es donde vivo, fueron pocos y contados con los dedos los que apoyaron esta administración y votaron en tal sentido (familiares incluidos) pero después del los temas que te mencione, noto una corriente nueva de apoyos. Así que yo puedo tirara mi vaticinio y es que el FPV dará un batacazo en capital y rondara el 25 %. Esto surge de una simple observación sustentada en un deseo. No puede ser que en donde vivo sean todos tan gorilas loco !!!, tenemos que ser unos cuantos los que seamos por lo menos distintitos, no digo que tengamos la razón, pero un poco para mechar el tema ideológico en la ciudad. La hegemonía ideológica en la argentina parece que no es propiedad de los Kirchner sino por el contrario la gorileada se asentó firme en estos pagos. Por ultimo creo que alguno de los que organizan la campaña de Heller te deben leer, me pareció verlo a Filmus y Heller con la Presidenta charlando lo mas pancho, como entre amigos viste. Sin olvidar su visita a la ex ESMA. Pino Solana no le entra en el oído a un Kirchnerista. Sabatella por ahí si ya que el primero tuvo una posición en la 125 que después no puede avalar ninguno de sus discurso por lo recurso naturales y otras hierva o yuyos. Por ultimo creo que alguno de los que organizan la campaña de Heller te deben leer, me pareció verlo a Filmus y Heller con la Presidenta charlando lo mas pancho, como entre amigos viste. Sin olvidar su visita a la ex ESMA. Pino Solana no le entra en el oído a un Kirchnerista. Sabatella por ahí si ya que el primero tuvo una posición en la 125 que después no puede avalar ninguno de sus discurso por lo recurso naturales y otras hierva o yuyos.
Esperemos ver ese 25 por ciento entonces. Saludos.
Es nuestro castigo por privarnos de tener candidatos testimoniales.
Además….¿no vió el afiche de Heller? El candidato sepultado en el cuarto inferior del cuadro faltándole el respeto a cualquier regla de composición y diseño. ¡Pagate un diseñador! Aquí se valora el buen gusto.
Lo que saque Heller sera lo que puede juntar hoy el kirchnerismo en la ciudad, no hay otra. ¿Qué alternativa había a Heller? ¿Qué se podía hacer en cambio? ¿Ir con Telerman? ¿Acaso algún otro peronista juntaba más que Heller? No lo creo.
Heller es el mejor candidato que por lejos podía presentar el kirchnerismo en capital, no creo que el PJ porteño tuviera algo mejor, sin contar a Filmus que se auoexcluyó.
No nos equivoquemos: Si con Kirchner, los intendetes, Scioli y las testimoniales en la PBA apenas andamos rondando el 35 %, no podemos pedir que en capital, nada menos, estemos cerca del 20 % ¿no?
Creo, MEC, que hay cuestiones técnicas de campaña que retocar, pero la verdad es que en la CABA el conjunto del oficialismo hizo todo mal desde hace varios años y ahora se pagan las consecuencias. No se pueden revertir años de desaguisados en un mes.
Heller finalmente va a arrimarse al 15 % que es lo que somos hoy por hoy en la ciudad.
Quien entiende a los porteños…Han sido votantes socialistas alguna vez,ahora fueron macristas…Comprendo la preocupacion de los comentaristas del blog que desean como yo menor suerte para el proyecto popular,pero las caracteristicas que siempre se observan en la clase media argentina se destacan en la poblacion porteña:individualismo,competitividad,megalomania ,admiracion por lo europeo,etc.No basta con la buena presncia de Heller.Esta bien delineada en algunos comentarios,pero el asunto de la falta de juventud me recuerda que hasta la Michetti se ve favorecida por la edad…Parece mentira los puntos de anclaje en la percepcion politica de la gente.
Isabel, mejor suerte, mejor suerte….tu fallido de tipeo es muy oportuno porque redondea el tono de tu comentario: el desprecio que el proyecto popular siente por la capital. Tal es así que hasta se avergüenzan de su propio candidato a quien en el afiche sepultaron bajo el peso de su propio nombre. Es una campaña luser por dónde la mire.
Mensajero: Tenes un problema similar al de Claudio Lozano, como el gobierno no acata lo que el dice en materia económica se hace opositor. Vos, como el gobierno no apoya, a libro cerrado, las paparruchas de la media clase porteña, afirmas; «el desprecio que el proyecto popular siente por la capital»
Le reclamaste a tu jefe de gobierno por la puesta en práctica de la ley de comunas, o eso es secundario para vos.
Con el mayor respeto para los pronosticadores de AP, pero dar porcentajes suena más a expresión de deseos que a datos ciertos. Me recuerdan a ciertos hinchas de fóbal que antes del partido aseguran «ganamos por 3 a 1, con goles de Fulanelli a los 42′ del primer tiempo, un cabezaso de Menganovich a los 4 del segundo y un remate al palo izquierdo de Perniachetti en el minuto final».
Muy bueno el artículo. Lamentablemente no confío en las encuestas que se dan hoy por hoy por los medios de comunicación, creo que son una pata mas de la campaña anti-kirchnerista que está a la orden del día. El señorío de los medios intenta dar esa percepción de la realidad, manipulando datos, ocultando datos, y mostrando solo una cara de la moneda, formando una opinión en la masa que interpreta al actual gobierno, como dictatorial y grasa. Funcionó muy bien durante el conflicto con el campo, que seguramente habrá significado en definitiva una merma importante de votos Kirchneristas, para hacer disminuir ese veintipico por ciento del 2007. No creo que saque un 8 %, ya que me parece mas un número para dar sensación de inseguridad a los pocos que apoyan al kirchnerismo, y para lograr que el porcentaje de indecisos no se una a ese bando. Tampoco creo que sea el 23 % de 2007, debido al desgaste en la relación con la clase media que devino en cortocircuito a partir del conflicto con «El Campo». Tal vez los planes de canje de heladeras, o los créditos hipotecarios hagan efecto en la sociedad. Sin embargo no me queda claro el análisis que haces sobre incorporar a Kirchner en la campaña de Heller. A quien pensás que va a votar el porcentaje de personas que aún hoy mantienen la bandera Kirchnerista, si no es a Heller? (si no entendí mal tu análisis, interpretás ese 8 % como el resultado de mostrar a Heller en forma solitaria, un Heller desconocido para el público Kirchnerista, y ese 12 % de diferencia merma a causa de esos factores). Espero que me puedas aclarar la duda.
Saludos
Sigan pidiendo el 25% nomás.
Heller es PÉSIMO, y no tienen con qué darle a eso. Lo justifican porque no tienen los resultados en la mano todavía. Porque cuando se hunda como un adoquín y el néstor le baje el pulgar por la cagada de haberlo elegido, todos van a empezar con «Tellerman sacaba más, o debería haberse fogueado la juventud como Cabandié».
Heller no sirve para nada realmente: no es conocido, no aporta discurso, no aporta medios, no tiene aparato (es más el PJ está destruido, vendido, dormido o jugando en provincia en vez de en capital). El PJ «real» está más interesado de transar con Macri (como hace Kravetz) para tener la supervivencia de sus cargos qeu en tratar de que un muñeco de torta araña altos porcentajes que sabe que es imposible que obtenga.
Cae Ibarra y sube Pino, y Heller lo mira desde la platea. Ya va a resultar patético si en las próximas semanas empieza a subir Polino o Zamora y Heller sigue pegado a sus pocos votos. Ya si les gana el PS van a tener que aceptar que fue una pésima decisión. Yo no me como lo del 25% y ni siquiera lo del araña un 18%. Heller está bien cerca del 8% y no hay milagros en política.
Fase 2: buscarse la excusa perfecta de la derrota, el «porteño es macrista».
Heller Le va a terminar disputándole el segundo puesto a Prat Gay, Pino solo puede subirse a su propio ego.
Dónde se hacen las apuestas? necesito plata fácil de los giles, y me anoto.
Vos apostás a que va a pelearle a Prat Gay? o sea el famoso «bien cerca del 18%» y el «quién te dice si me equivoco y se saca un 25%»?
A esas cifras yo le doy un 10 a 1. Bah, a llegar al quién te dice un 25% es como que la Tigresa Acuña le gane un round a Myke Tyson.
Yo sé que duele tener un candidato sin carisma en absoluto, mi pésame por el P.C. «solidario».
Panchou:
creo que Ud y yo podríamos coincidir en muchas de las cosas que queremos para nuestro país y en eso coincidimos con una respetable cantidad de porteños. No una mayoría, tal vez, pero si unos cuantos. Solanas, no alcanza a percibir esto y termina siendo funcional a la peor derecha.Por eso pienso que muchos de sus simpatizantes terminarán dándonos el voto el 28/6 o dentro de dos años.
No deje que el Pino le tape el bosque.
Político, puede ser que en 2 años los votos vayan para el kirchnerismo. Pero yo sólo apuesto a estas elecciones, y a que «el abuelito» Heller no va a hacer ninguna gran perfomance sorpresa. Su gran mérito va a ser desplazar a Ibarra aún más abajo de donde está. Si saca un 12% va a tener motivos de alegría.
Muy bueno el artículo. Lamentablemente no confío en las encuestas que se dan hoy por hoy por los medios de comunicación, creo que son una pata mas de la campaña anti-kirchnerista que está a la orden del día. El señorío de los medios intenta dar esa percepción de la realidad, manipulando datos, ocultando datos, y mostrando solo una cara de la moneda, formando una opinión en la masa que interpreta al actual gobierno, como dictatorial y grasa. Funcionó muy bien durante el conflicto con el campo, que seguramente habrá significado en definitiva una merma importante de votos Kirchneristas, para hacer disminuir ese veintipico por ciento del 2007. No creo que saque un 8 %, ya que me parece mas un número para dar sensación de inseguridad a los pocos que apoyan al kirchnerismo, y para lograr que el porcentaje de indecisos no se una a ese bando. Tampoco creo que sea el 23 % de 2007, debido al desgaste en la relación con la clase media que devino en cortocircuito a partir del conflicto con «El Campo». Tal vez los planes de canje de heladeras, o los créditos hipotecarios hagan efecto en la sociedad. Sin embargo no me queda claro el análisis que haces sobre incorporar a Kirchner en la campaña de Heller. A quien pensás que va a votar el porcentaje de personas que aún hoy mantienen la bandera Kirchnerista, si no es a Heller? (si no entendí mal tu análisis, interpretás ese 8 % como el resultado de mostrar a Heller en forma solitaria, un Heller desconocido para el público Kirchnerista, y ese 12 % de diferencia merma a causa de esos factores). Espero que me puedas aclarar la duda.
Es verdad que algunos de los comentaristas incurren fuertemente en la expresión de deseos. Pero ¿y qué me cuentan de Panchou? Ya se hizo la película completa. Por las dudas de que el 29 de junio no se corresponda a sus esperanzas, él ya se construyó su propio 29 de junio.
Dale Andrés, lo comprobamos el 29 de junio.
Según varios trasnochados locales:
1- Heller tercero con el 18% (la visión pesimista de los trasnochados) … con esa cifra supongo que Pino e Ibarra no tendrán más que un 15% entre los dos para repartir.
2- Heller sorprende y saca más que nadie, le gana el segundo lugar a Prat Gay y con el 25% lo llaman a la Rosada para que explique cómo carajo hizo y a regalarle un subsidio de inmediato y todo el aparato del PJ Capital para apuntar a un Heller intendente 2011. Con esas cifras ya no sé si entre Pino, Ibarra, Polino y Zamora les alcanzará el 10% para repartir entre todos.
La realidad más cercana:
Heller supera el 10% acalorado y mete 4 legisladores porteños con toda la furia (en la versión trasnoche mete de 7-9). Kirchner le agradece su «gran perfomance electoral» e inmediatamente busca a Filmus para que se deje de joder, le dé una patada en el tuje a Heller y se decida a armar él, poniendo la cara él en el distrito (o lo pone a Santamaría del Suterh y chau). Con un Heller en un 10% a 12%% el resto del esprectro progre tiene mucho para repartir, Pino Solanas que andará en los 14-15%, Ibarra, Polino y Zamora que juntarán 10% entre ellos. Más o menos salen todos contentos, «triunfantes» (salvo la gorda Carrió).
Las encuestas de Artemio tampoco son muy generosas con Heller, y aunque Artemio no simpatice tanto con el ultimo tampoco podemos acusarlo de antikirchnerista, dando el una de las encuestas mas parciales al kirchnerismo que se encuentran.
La CABA no es de derecha ni progre, es chabacana, mediatica, y muy pero muy cholula. Para nada tiene conciencia politica ni la va a tener, CREE TODO LO QUE SALE EN LOS MEDIOS, come carne podrida. sin un minimo de critica. HACER memoria HERMAN GONZALEZ como que no lo conocen?(el riojano del turco), oyhanart o algo asi, El chupete si ese mismo el CHUPETE, ibarra ibarrita, la gorda naranja si la funcionaria del proceso, Y POR ULTIMO (para muestra solo hace falta un boton), siiii el nene, el nenitoo de papa franco. Que seria de la michetti sin la silla de ruedas?
Por eso los representantes de CABA (sus voceros) son Mirta Legrnd, Susana Gimenes, Marcelo Tinelli, Cacho Castania, Moria Casan y otros ricos y famosos
MEC. Su comentario sobre el “equivocado” enfoque de la campaña, me despierta una pregunta muy de paranoico: Filmus es el punto de encuentro del progresismo K y no K de CABA y también el jefe de campaña de Heller ¿El éxito de Heller en 2009, no se contrapone con las expectativas de Filmus 2011?
Joaquín, hablás como una novia despechada….
cuatro cosas cortitas y al pie:
1. No se si existe un 20 porciento de apoyo al gobierno nacional en caba. Lo dudo. Y justamente eso me hace pensar que Heller hace bien distanciándose del kirchnerismo. Filmus lo podía hacer y convenia porque en primer lugar, Filmus estaba super instalado por su gestión en el gobierno local y en el nacional además de ser un acádemico de flacso, y, en segundo lugar, porque fue una elección previa al conflicto con «el campo».
2. No creo que la capital se haya corrido a la derecha por votar a macri. Macri, en todo caso y dejando a un lado el voto anti k, supo encontrar el voto pragmático (aunque sea unicamente un símbolo) luego de gestiones fracasadas y agotadas del progresismo blanco encarnado por Ibarra. Pero no nos olvidemos que, en barrios como Almagro o Villa Crespo, llegaron a existir 5 o 6 asambleas populares de corte izquierdista que algunas mantienen hoy una instancia local de lucha política.
3. Creo que si bien es acertada decisión de unificar la lista del fpv, trajo una serie de consecuencias que le restan votos. La disputa entre el peronismo duro (olmos, santa maría) y el laxo, sumado además a una movida mediática que anunciaba una ruptura, produjo que muchos votos del peronismo porteño se trasladaran a otros candidatos como Pino (varios votantes peronistas telermanistas) o Macri (recordando que olmos también puso su candidata en la lista de micheti). Pero además la pretendida unidad, desnuda contradicciones fuertes de su armado (además del juego a dos puntas de olmos) como llevar en primeros puestos a la cta y a la cgt. Y si bien uno puede pensar que bueno, las dos centrales apoyando al modelo kirchnerista, lo cierto es que en el terreno capitalino al menos, se perciben como dos modelos opuestos de sindicalismo, y el que opte por un modelo de lucha, estará votando a fabio Basteiro de proyecto sur, y no a Viviani.
4. Por estas cosas no puedo coincidir con el post. Es más, no sólo creo yo que Heller está llevando la campaña de una manera acertada, sino que además creo que depsues de ver las encuestas de hoy que levanta clarín y pagina, que incluso está un poco inflado y creo que va a raspar los dos dígitos.
Saludos
Por ahí el error es el candidato en sí, porque Heller representa menos kirchnerismo que Filmus.
A mí me llama la atención, todo bien con Filmus, pero si juegan Kirchner y Scioli, tenés que jugar macho, tampoco sobrevaloremos a cualquiera, después cualquier zapato empieza con los límites morales y toda la sarasa, se te abre y te chorea los 15 puntos del ladriprogresismo.
El 80% de los votantes de la capital repudia a los kircher, igual que en Santa fe y Córdoba. En provincia de Buens Aires solo es el 60-70%, solo que los repudiantes no se han puesto de acuerdo en cuál es la mejor lista para expresar ese repudio.
Hace unos quince días, me preguntaron, textualmente: «¿pero a quién hay que votar para apoyar el proyecto, a Cristina?».
Es apenas un caso, pero perfecto.
«Pero a quién hay que votar para apoyar el proyecto, a Cristina?»
Respuesta: La que encabezan Drácula y Frankenstein.
No amigo, De Narvaez y Sola se llaman, pero van para la contra.
Sí, Quintín, contra la reacción proimperialista, Drácula, Frankestein y Godzilla.
Ariel,gracias, a eso me referia.
qué grande! encontraron un voto kirchnerista en el distrito, aún hay esperanza!!
Sólo faltan un par de millones y gana Heller por afano!!
A uno por día, van a tener como 30 votitos más el día de las elecciones :)
Y como se dijo más arriba el Suterh, Olmos y muchos rosquero viejo del PJ están en varios partidos a la vez (Michetti, Pino e Ibarra). Les sorprendería a varios el encontrar peronistas viejos por esos lares -pero es una norma de la política, que ellos van a caballo ganador y que a un tipo del P.C. como Heller no se lo bancan (y esto me lo dijo no gente de la guardia de hierro, que también trabaja contra Heller sino gente que ha militado en montoneros). Increible que el ser comunista pese tanto en los corazones de los jovatos que prefieren votar un peronista sin el sello (Pino) que un comunista acomodado transitoriamente con el PJ.
Luego de leer los comentarios que generó María interpreto que la mayoría de los participantes tiene una buena lectura política y manejan información sobre las idas y vueltas de la política de la Capital en las últimas décadas. En ese marco, no entiendo por qué se analiza con tanta ingenuidad a Heller como un buen candidato cuando el PC fue gorila desde el 45. Imagino que la desesperación de Néstor y la debilidad del PJ en la Capital permitieron que se elija un candidato con caja y aparato propios para que haga la campaña que deberían estar haciendo los compañeros. Si Filmus no aparece en la camapaña será que no huele la mínima posibilidad de una actuación destacable para «su» candidato, de lo contrario aparecería delante de todas las cámaras o micrófonos que seguramente le están ofreciendo pero él no está aceptando. Se está guardando para más adelante porque con el cargo de senador tiene un seguro político por un tiempo que lo lanzaría más allá del 2011 y esta campaña capitalina no pinta para grandes trampolines como en los que estuvo saltando hasta que llegó a donde está. Es cierto que para Heller es un negocio político fenomenal. Quedarse con votos PJ para usarlos como base para sus planes futuros es barato e históricamente más genial que haber colocado a Gelbard en el gabinete de Cámpora y Perón. Aunque ya no apoyen con Echegaray un frente de izquierda como lo estuvieron haciendo históricamente especulan con ese crecimiento para futuro. Aceptar las explicaciones de Heller acerca de que nunca estuvo afiliado a un partido político no es un argumento muy válido para explicarnos como un inocente niño que nació de un repollo. Hasta donde se sabe, nadie desmintió los contenidos del libro donde el representante por décadas de la agencia Tass en la Argentina narra el doble juego de Gelbard en el PC y en los gobiernos peronistas. Perón lo sabía y lo usaba, ojalá que Néstor tenga la misma muñeca.
Ufff pero que buen post, hoy a la mañana despues de venir de bailar a un boliche re careta, nos fuimos a desayunar y como siempre, a hacer política un rato como todos los domingos. En la charla con la «gente peronista», que bancan unidades basicas y esas cosas tan lindas de hacer política. Saque dos conclusiones.
1) Que Heller se presenta como independiente, no se juega diciendo yo soy kirchnerista, y hay bronca por eso. Se ve que dentro de la militancia porteña peronista se siente lo que escribio MEC.
2) Hay mucha pero mucha bronca de que no lleven un peronista encabezando la listas. Si bien yo soy pibe o joven, y no me parece tan terrible, de hecho Heller me cae muy bien desde siempre y estoy suscripto a la revista Acción, entiendo lo que es para los que militan hace toda una vida en la basica, que ponen plata de su bolsillo, que se bancaron que Albertito les cierre todas las puertas durante 4 años para estar con Hanibal, que cuando alguno crecía lo mandaba al consulado de Miami, y ahora eligan a alguien del PC por sobre algun peronista. Aunque ayer llegué a escuchar un voy a votar a Pino solo para que este pierda (por Heller), se que no va a ser así de ninguna manera porque estuvieron firmes toda la vida y no se van a ir ahora cuando las papas queman, pero les puedo decir que hay bronca.
Y como final puedo decir que los que empezamos nuestra vida política con Nestor, Heller nos cae bien, pero hay que pensar en los que militaron toda su vida, hay que endulzarlos un poco.
Esteban, lo que vos estás contando se viene escuchando desde mucho antes de que cerraran las listas. Luego NK decidió que sea Heller el candidato en CABA y se armó ese puterío que mereció una tapa de Clarín.
Yo no soy peronista ni milito en ninguna agrupación, pero me encantaría saber qué carajo hicieron esos peronistas que militaron toda su vida en CABA? Qué presencia tiene el PJ en la ciudad? Quiénes son?? Dónde están??
Porque Alberto será un pelotudo que se mandó mil cagadas, pero no da que le echemos la culpa a él o al kirchnerismo de que el peronismo en CABA no existe.
Suscribo lo que dice Gerardo Fernández más arriba, Heller es el mejor candidato posible.
Un abrazo
El problema no es Nestor, el problema es la construcción que se relegó en Albertito. Que fué el presidente del PJ capital durante todo este tiempo, hasta ahora que perdió y esta Victor Santa María.
Alberto trató de construir mediante un celular, y le dejó el armado de un distrito de 2.500.000 de personas a Diego Kravetz, y a su buena amistad con los periodistas de Clarín. La polìtica se hace con militantes, no por los medios, y menos en un distrito donde el peronismo es visto con asco. Los sectores de Santa María y de Telerman fueron relegados, otros se fueron con Macri.
Vos me preguntas que hizo el PJ capital, bueno es cuestión de ir por los barrios y fijarse, que desde que Albertito fue desplazado primero de hecho y luego de derecho, comenzaron a construir a full. Obtuvieron la defensoría del pueblo de la ciudad. La JP capital construye fuertemente.
Igual el tema no es que hicieron o que no hicieron sino las puertas que les cerraron. La actitud frentista, es un problema porque despues no tenes partido, generas alianzas y nunca vas con los tuyos, y la polìtica se hace con militates propios que sean leales, verticales, no librepensadores. Yo creo que se aprendió la lección para estos comicios igualmente, vamos con la nuestra.
De nuevo vuelvo a decir que Heller no me molesta a mi, sino te digo que es lo que les molesta a los muchachos.
Quiero dejar algo en claro, para que no pienses que somos unos enfermos ortodoxos cerrados.
Cuando uno es presidente de un partido sea nacional o distrital, se elijen las lineas a seguir, se discute internamente y los demás acompañan. Para afuera todos juntos, para adentro con discrepancias. Albertito había elegido una linea y no le daba nada a los suyos a los del PJ, sino a Vilma a Hannibal. Pero no ayudó al PJ a crecer, lo trató de meter en un espacio mas amplio de centro izquierda.
Ahora tips para Carlos Heller:
– Que se muestre mas, que pegue mas, su capacidad intelectual da para pegarle a Gaby y Prat Gay.
– Que vaya por el voto peronista y por el voto «setentista». Apelar a cierta mística vendría bien.
Con respecto al primer punto cuando vos estas abajo, tenes que salir a pegarle a los demas, no hay que hacer campaña tan suave, que salga a demostrar a que Gaby no puede hablar de política nacional porque no sabe. Ayer en el debate que hicieron en TN, no aplicó esto, tendría que haber interpelado a su contrincante.
Si no me equivoco Artemio da a Heller tercero.
No me parece hacer todo un analisis en bases a quienes aparezcan en Canal 26 del ex-menemista Pierri.
El canal 26 es un canal que opera. Es como si yo hiciera un analisis en base a los invitados del programa de Garcia Belsunce y tomando lo que dicen como verdades.
FC
Fernando:ponete contento ,en canal 26 comienza un programa (café y las palabras,creo) conducido por Rafael Bielsa(periodista independiente);cuyo primer invitado será Néstor…¿qué tul?
Acuerdo 100% con MEC. Estrategia de campaña: fotos, audios, videos, con cristina, con nestor, con moyano y con piumato.
Igual, me quedó dando vuelta la idea que tiraron antes… que heller estaría preparando su salida… En fin, igual es cierto como dice MEC, de ultima que se saque las fotos y se vaya despues…
Si a Heller le ponen al lado una foto de Piumato o de Moyano, eso operará como piantavotos para los independientes/indecisos, mal que le pese a los corazoncitos peronistas.
Se trata de ganar, no de agradar.
Desde el peronismo, le pido a todos los compañeros que no este de acuerdo con la candidatura de Heller, MEC a usted tambien, que promocionen al compañero que ellos prefieran o de lo contrario cerremos filas detras de Heller y el 29/6 discutimos como seguimos, es muy pianta votos eso de que Heller no, porque deberia ser un compañero peronista, pero no decimos cual.
A los compañeros oficialistas del post:
Los peronistas revolucionarios votaremos por Pimo Solanas. A pesar de todo, tiene HISTORIA, no es un recien llegado (perejil),ni es funcionario con silla a defender.
Votar por Heller me parece ser consecuente con los progres. Su pasado P.C es un punto negativo, pero como en el caso de Pino, todos cometemos errores.Pino-Heller hubiese sido lo tendría que ser.
Me parece que los peronistas oficialistas tendrían que ser menos sectarios y aunque el candidato no sea del P.J, no discutir más y ponerse a trabajar en su campaña. Este post es un ejemplo de los miedos y vacilaciones de una pequeña burguesía universitaria que se inventó un cuento que ya hace agua hace rato. Concretamente cuando el lider prefirió el pejotismo, contra sus aliados nac-pop.
Ahora se los ve asustados, es triste ver que la Capital no apoya un proyecto llamado «popular», de ver como el pueblo va dejando de ser peronista. La gente esta cansada de las manipulaciones hechas en su nombre, entre otras cosas.
En vez de gozarlos, deseo que a Heller le vaya de lo mejor. Es un pc importante para la Revolución Naciona y Popular, como ustedes. La batalla será en el 2011 y ahí tenemos que estar unidos y con un programa claro y popular que enamore a la multitud.
Pasando a la Provincia de Bs As, tengo un pálpito ,que puede ser deseos ,lo reconozco, Sabatella-Ceballos dan el batacazo y las cosas comienzan a cambiar en la provincia en eso que llaman, ahora, «poder territorial»
Compañeros, desde lejos estas elecciones van a ser históricas, me entusiasman.
Binner-Gustiniani derrotan al Lole, por supuesto. Los santafecinos somos en general inteligentes.
El pejotismo llegará en provincia de Bs.As. al 30 por ciento ? Veremos el 29, va a estar divertido !!
Saludos,por la unidad nac-pop en el 2011 !
Pupi Espinoza.
http://www.paipress.wordpress.com
Si,los santafecinos somos inteligentes,pero me parece Pupi,que en el caldo de la olla politica o se se esta gestando aca una gran anarquia o el peronismo dara otra vuelta camaleonica,porque el socialismo todavia es espermatozoide…
Totalmente de acuerdo. 100% de acuerdo.
Si el 20% apoya al gobierno no tiene sentido que el 10% vote a Heller… es evidente que el 10% restante no tiene claro quien es Heller.
La pregunta del millón es… ¿Querrá Heller pegarse al FPV? Lo veo muy «independiente».
Votar a Pino, en las proximas elecciones, es una demostración de irrealidad política, muy poco aceptable para los se proclama progresistas, sea peronista o no
Los discurso en la TV de Claudio Lozano y del mismo Pino, avala esa descalificación, porque en esta campaña electoral hablar de la extranjerización de la economía de Latinoamérica o del medio ambiente, es una forma de no hacerse cargo de la discu-siónes políticas del momento.
Pino-Heller, hubiera sido una buena formula, pero mucho mejor hubiera sido Heller-Pino, ya que contiene en si mismo la apertura politica necesaria para con nuestros aliados, pero la vanidad y el anti K como principio de acción política lo impidieron.
En cuanto al supuesto perjuicio para el proyecto nac y pop, de la alianza K-PJ, es en realidad un prejuicio de los sectores intelectualizado urbanos, que proyectan a nivel nacional, sus pequeñas realidades cotidianas:
a)-La CABA nunca fue Peronista, en segunda vuelta, en 1973 el candidato de Peron perdio a manos de Fernando De la
Duda. Y Macri gano con el 60%
b)-En el resto de los distritos, los grupos como los Libres del Sur, crecieron a partir de organizar políticamen-
te al pueblo peronista, pero no pudieron recrear la alianza de clase de 1973 que era lo deseado. Accedieron a
cargos legislativos a expensas del peronismo.
c)En las provincias, en las que hay alguna expectativa de un peronismo no K, en realidad es un resabio del
menemismo, por lo cual los progres beberían estar muy preocupados
El Peronismo, es un partido de poder, no es testimonial, por eso no es sectario ni excluyente, pero eso si, defiende con ahínco su condición de primera minoría y exigimos que nuestros aliados se hagan cargo de eso y lo acepten, sin pretender hacer prevalecer sus prejuicios ideológicos por sobre nuestra masividad política. Durante muchos años tuvimos de bregar con esa pretensión por parte de los desarrollistas.
En democracia, la única manera valida de establecer prioridades es contando los votos, las argucias ideológicas no construyen política, son solo opiniones.
Por eso en CABA encabeza la lista un aliado y en el gran Buenos Aires los intendentes (son “lo que hay”) buenos, malos, regulares, pero eso si todos muy laburadores, los que no los quieren tienen que arremangarse, ir al distrito y ganarles, como ya sucedió en muchos lugares, no pretender que sea Néstor Kirchner el que los eche.
Nosotros, el peronismo hoy, es el proyecto nacional y popular y tenemos los aliados que nos aceptan.
Nunca estuvimos asustados, siempre ocupados en lograr la mejor performance electoral,
a pesar de todos los augurios cada año los peronistas somos mas, elección tras elección
el caudal total de votos peronistas aumenta.
El PC a decidido abandonar a sus viejos aliados antinacionales y sumarse a la causa del pueblo argentino, le damos la bienvenida y tomamos nota de la diferencia cualitativa que eso significa, cuantitativamente sabemos que su aporte es mas bien limitado y peligroso.
En el 2011 daremos la batalla con quienes nos quieran acompañar en la defensa de los intereses nacionales y acepten nuestra supremacía política, por lo que el grueso de la ideología de esa fuerza será el Peronismo.
De lo contrario, los progre capitalinos y porque no, los del interior también, podrán hacer lo que mas les gusta, votar testimonialmente. Eso da tranquilidad de conciencia, siempre pueden decir, sin mentir,“yo a ese h.de p. no lo vote”
Es tan grosa la huida del PJ capital, que hoy a una candidata de la lista de Pino Solanas la contactó una legisladora del Frente Para la Victoria (con cargo actual), porque quería poner a disposición a toda su gente para la campaña de Pino!!
La razón, que con Heller no va ni a la esquina. Se le tuvo que decir que no, porque no se podía aceptar un traspaso que iba a quedar muy «borocotó» (lo cual traería mal humor en la militancia y mala prensa en la opinión pública).
La campaña de Pino es de cuarta, pésima, y sigue subiendo en votos. Heller tiene muchísima más guita, apoyo del gobierno nacional, aparato, y a pesar de eso no arranca nunca. Es evidente, que Pino no cae en la «irrealidad política» sino que allí caen quienes creen que Heller es muy buen candidato solo que «nadie se entera».
Estimado compañero Hector: Para nosotros ,los peronistas históricos de la gloriosa J.P, la que sembró con sangre por la patria el derecho a ser escuchada, tiene el derecho a construir la alternativa. Las bases peronistas están abandonando el P.J, yo era afiliado en Santa Fe y después mientras las Triple AAA organizada por los peronistas fachos con la autorizacion del Viejo,nuestros compañeros eran masacrados mientras el P.J ,miraba para otro lado.
Ustedes el peronismo k están en declive en todos lados.
Nosotros ,Libres del Sur, «Las Liebres criollas de las Pampas». crecemos en todos lados.
La verdad es la unica realidad. Paco Urondo.
Si ustedes tienen más votos, todo bien . Pero, si ustedes en el 2011 sacan menos votos que nosotros, qué ?
El pueblo argentino está despertado.
Nosotros hicimos dentro del gobierno, lo que teníamos que hacer.
Cuando nos cambiaron por el pejotismo nos fuimos.
Y ahora, sin nosotros no pueden reunir los votos necesarios para retener ese poder que tanto les gusta.
No sean arrogantes, piensen en los errores que cometieron y en la minería que esta jodiendo toda la zona andina, culpa de ustedes que le permiten ese crimen a los yanquis.
Autocríticas, muchachos, autocrítica !
El 29 hablamos…
Saludos,
Pupi Espinoza (a) Julian
Las Liebres del Norte.
Amsterdam.Holanda.
Por la Solidaridad Internacional con Argentina.
Pupi; Tenes razo, el 28 hablaran las urnas, pero insisto en este momento politico de nuestro pais, hablar del medio hambiente y de la extranjerizacion de las economias latinoamericanas, es sacarle el cuerpo a los verdaderos problemas del pueblo. Sobre todo que ellos lo estan diciendo, si ganan todo para atras. Lo mejor es enemigo de lo bueno, con respecto a los ultimos 30 años de historia, este es un buen gobierno. Todo lo demas lo hablamos despues del 29. saludos
Habrá que preguntarse alguna vez por el verdadero alcance de «electorado sofisticado», con que suele describirse al votante CABA. Si eso tiene que ver, entre otras cosas, con un supuesto mayor acceso a la información, como muchas veces se postula, ¿podríamos decir hoy que estar más expuesto al bombardeo mediático produce un voto más sofisticado? Tener más acceso a estos medios, ¿es estar más informado?
A lo que voy es: imagino al votante capitalino como uno de los más expuestos al embate mediático, especialmente en la era pos125. Eso podría haber resentido aquel piso de 25 porciento. Es una hipótesis.
Por lo demás, en lo que hace a lo meramente estomacal, estoy más o menos conforme de votar a un tipo como Heller y, sobre todo, de ver cómo se desenvuelve en la boca del lobo.
Muy interesante el artículo y las opiniones de los lectores.
Considero que plantear una campaña desde el punto de vista de cómo podría responder determinado sector del electorado no debería ser la principal estrategia a seguir por Heller. En mi opinión queda muy claro su posición frente al gobierno y la estrategia de un frente amplio me parece muy interesante. No le pidamos que sea más peronista cuando no lo es. Así lo acredita su trayectoría.
Que lastima que los personalismos imoiden las alianzas deseables.Lo digo por los comentarios de Hector,pero bueno,tal vez el gran momento para unirse sea el 2011,aunque si seguimos asi…
PARA;
Pupi Espinoza (a) Julian
Las Liebres del Norte.
Amsterdam.Holanda.
Por la Solidaridad Internacional con Argentina:
Si la guerra es la continuación de la política por otros medios, los triunfos militares, necesariamente deben traducirse en éxitos políticos, de lo contrario se transforman en triunfos del enemigo
La historia Argentina esta plagada de triunfos militares perdidos en las negociaciones políticas, ustedes no son el único caso.
La gloriosa JP no es la que baño de sangre a la argentina, la gloriosa JP fue la que hizo posible el regreso del General Perón a la patria y luego perdió el rumbo.
A los gobiernos de fuerza se los combate con la fuerza, a los gobiernos políticos se los combate políticamente, si ustedes no pudieron comprender algo tan censillo no tenemos la culpa los que si lo comprendimos y nos replegamos.
Los que miraban para el lado equivocado no éramos nosotros, eran ustedes que no podían advertir que había llegado el momento de guardar las armas, que el pueblo ya no los acompañaba, que las casas peronistas yo no eran fortines montoneros, que cuando golpeaban ya no se abrían las puertas como antes, porque era el momento del repliega táctico y la luchar política.
El Peronismo luchaba par traer al general de nuevo a la patria, logrado el objetivo, había que seguir acompañando al pueblo peronista y no enfrentar a Perón
Las bases peronistas no están abandonando al PJ te lo va a demostrar Reutemann en tu provincia el 28/6.
El pueblo argentino nunca estuvo dormido, siempre estuvo atento a la situación politica general y analizando sus propias fuerzas para avanzar o retroceder según las circunstan-cias se lo impusieran. El pueblo siempre economiza sangre, por que sabe que es la suya la primera que se despilfarra.
Yo no creo que el declive de los K sea asimilable al declive del peronismo. Pero si estoy segura que la derrota de los K nos va a obligar a tener que volver a replegarnos para poder sobrellevar la restauración conservadora. Vamos a volver a ser los nostálgicos y melancólicos que nos quedamos en el 45, vamos a volver a ser los que no entendemos los cambios del mundo, y eso no lo quiero ni para mi ni para mis hijos.
Ustedes no hicieron lo que tenían que hacer dentro del gobierno, porque no lograron sustituir las viejas estructuras partidarias, que ustedes rechazan y se fueron porque Kirchner se negó a hacer ese trabajo por ustedes.
Después de una vida plagada de errores políticos, le reclaman autocrítica a los demás, acusándolos de arrogantes y ustedes para cuando.
La minería le esta dando trabajo a mucha gente y hoy por hoy lo mas importante es el trabajo, cuando llegue el momento discutiremos si seguimos con la minería o no.
Si hoy cerramos las minas, que alternativa le ofreces a las provincias mineras, ¿mas planes trabajar? O una casilla en los suburbios de las grandes ciudades.
Por ultimo, las necesidades ecológicas de los países europeos no son idénticas a las nuestras, nosotros todavía podemos hacer algunas cosas que ellos ya no pueden, por ejemplo la minería. Saludos.-
El declive del peronismo es evidente, lo que queda es el «PeJotismo» que es muy diferente.
Así De Narvaez, Reutemann, Saa, Saadi, incluso Macri pueden ser peronistas porque son «PJ disidente» o «PJ-PRO».
El pueblo ya está cansado de tanta careta en los chantas que se escudan en la foto del general, que no tiene nada que ver con la acción del partido que hoy debería heredarlo. Los militantes de base siguen siendo obviamente el pato de la boda y laburan a pulmón para una gran mayoría de caudillos que se han vuelto mercenarios desde que Menem inauguró la «nueva ola peronista» de hacer todo lo contrario a lo que hizo Perón.
El kirchnerismo en un primer momento vio eso y quiso superar el partido peronista -o sea al PJ, y aunar al pueblo en un movimiento más amplio. Después decidieron respaldarse en el aparato del conurbano y el resultado es este. Hoy se come sapos como menú principal, y la respuesta para los militantes de base es «ya se va a pasar»… y el «sigan laburando calladitos y en orden hasta el 29» (si quieren ese día váyanse a la mierda que ya no los necesitamos).
La verdad es que el único momento de debate útil de un candidato en el seno de su partido, es ANTES de las elecciones. Una vez que Heller tenga su banca, andá a cantarle a Gardel que él se puede formar su propio bloque «personalista» y no le podés reclamar nada.
Kirchner tuvo tan pésima elección para Capital (de Fernández a Heller) que hoy lo que le importa es no perder por taaaanto.
Hector; el triunfo nuestro está jalonado de errores ,avances y retrocesos. Porque el reconocimiento que estamos teniendo sobre todo en los jovenes, augura una juventud que ya sabe lo que tiene que hacer si dan un golpe.
Toda la politica de DDHH de este gobierno, esta conducida por un cuadro histórico del proceso politico -militar de la izquierda en los 70: Luis Eduardo Duhalde. Ex director de Militancia, notorio órgano de difusión de las ideas revolucionarias de las guerrillas argentinas.
Lo de Peron fue lamentable. Toleró la tiple AAA y se bancó a esos miserables de Isabel y Lopez Rega.La juventud peronista, no la radical,repudió un Viejo ya gagá, dominado por la ultraderecha peronista.
Y hoy tenemos a Libres del Sur un movimiento organizado que crece en todos lados, hasta en el exterior donde te recuerdo que hay miles de argentinos que votamos.
Ellos son la continuación de las luchas populares de los 70, guerrilleras y no guerrilleras. Tumini es un gran compañero que estuvo preso mientras otros se llenaban los bolsillos con los desalojos. Soy abogado y nunca sería ni fuí, ejecutor de un desalojo.
Además tenemos la diputada mas bonita e inteligente: Victoria Donda, el simbolo de los hijos de la militancia de los 70
Esa es la diferncia moral entre ustedes y nosotros, queremos el poder y lo vamos a conseguir para transformar la realidad y no por el poder mismo. Hay que cambiar para avanzar.
El kirchnerismo esta en retirada, lo reconoce todo el mundo. Les queda solo la provincia y no saben si llegan al 30 por ciento.
No enamoran al pueblo. No luchan contras los monopolios mineros que estan haciendo mierda esas provincias y vos lo justificas solo porque dan trabajo.El estado propietario de esos yacimientos daría más trabajo, mucho más.
De cualquier manera es lo mejor que hemos tenido, hoy mismo Tumini felicitó a Cristina por su actuacion de defensa de Cuba en la OEA. Lo que hagan bien lo apoyamos y lo que hecen mal lo criticamos. Simple y honesto,no?
Buscamos la unidad para 2011, pero hay que hacer un programa. Sin nosotros no pueden gobernar no les alcanza,asi que hablemos de lo que nos une, mejor.
Hasta el 29, veremos el test.
Saludos de Las Liebres del Norte.
Pupi Espinoza, Amsterdam, Holanda.
En algo estamos de acuerdo, Victoria Donda es la mas linda de la camara, despues del 28/6 la seguimos, un saludo
Hector Felix Bernal- Buenos. Aires. Argentina.
hola mi nombre es silvina tengo 33años soy viuda hace tres años debido a que mi marido estaba en blanco hace un año y tres meses y al ser un aportante irregular me negaron la pension sin la posibilidad de que pueda hacer el aporte de los meses que me faltaban que eran solo tres meses solo por el echo de tener una provabilidad de vida alta teniendo a mis hijos en tratamiento psicologico y me pagan la vergonsosa suma de 5$por hijo y 14$por ser esposa de ahi me pagan el salario familiar como una limosna y no entiendo que a mi hogar llego una carta a mi nombre firmada por JUAN HORACIO ZABALETA pidiendoque lo acompañe con el voto siendo el secretario general de ansés y sabiendo ,por que ustedes no ignoran la situación de toda las personas que están en mi misma situación y ustedes como autoridad no tienen respuesta lo unico que pido es que me permitan regularisar los aportes aviendo tantos «ñoquis» que cobran sin ningun derecho ni aver aportado nunca con esta carta me estan cargando o es una ilucion mas para una madre desesperada? atentamente silvina por favor alguna respuesta coerente
Todo sea por la unidad contra la derecha destituyente. Si nos unimos en el 2011 no nos ganan.
Nos vemos el 29 Hector, saludos !
Pupi:acabo de recibir comentario sobre el resultado de las elecciones para el Parlamento europeo de mis amigos en ese continente.Pasa como aca:avanza la derecha porque la gente participa poco y nada,la crisis todavia no es tan profunda como para provocar una reaccion contra el poder conservador que la provoca,y la corrupcion se manifiesta visiblemente en algunos candidatos.
y ellos tambien piensan que la union de las izquierdas,desde hace años tan buscada,esta todavia en veremos.