#docentes #educación

Segundo día de paro docente en la provincia de Buenos Aires. Fracaso de la Paritaria Nacional Docente. Palabras de la presidenta Cristina Kirchner ante la Asamblea Legislativa. Medidas de fuerza. Presupuesto. Calidad Educativa. Salarios Docentes. Gremios Docentes. Ministerio de Educación de la Nación. Ministerios de Educación de las Provincias. Los padres. Los chicos.

Se puede debatir.

Foto.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

144 comentarios en «#docentes #educación»

  1. Soy docente universitario.
    En 1998 empece a dar clases, ad honorem (en esa epoca no habia cargos y la universidad solo podia seguir con los ayudantes alumnos ad honorem para completar la plantilla) asi que no solo no cobraba sueldo sino que pagaba de mi bolsillo el transporte para ir a dar clases.

    En 2002 consegui mi primer cargo rentado. Ayudante de segunda dedicacion simple (el mas bajo del escalafon, por mas que mis tareas eran de Jefe de Trabajos Prácticos, porque estaba a cargo de la clase de práctica). Cobraba la millonaria suma de 60 pesos.

    Hoy he ascendido en el escalafon, en parte por mis méritos (me recibi de ingeniero, luego inicie y complete mi doctorado, hice estancias de postgreado en el exterior, etc.), pero tambien porque ahora si hay la posibilidad de ascender, graciaqs al aporte de ESTE gobierno. Asi que pase de a poco de ayudante de segunda a ayudante de primera, de dedicacion simple a dedicacion parcial, de ayudante simple a JTP, y finalmente de JTP a profesor adjunto.

    Hoy soy profesor adjunto con dedicacion parcial (eso implica 20 horas semanales), y como ya dije tengo un titulo de ingeniero y doctorado en ingenieria. Y 10 años de antiguedad (porque mientras estuve en el exterior haciendo postgrados, solicite licencia sin goce de sueldo, como corresponde, por lo que perdi un año de antiguedad, cosa que otra gente no hace).

    Mi sueldo neto por ese cargo es de 2680 pesos. Y a nosotros (en la universidad me refiero) si nos controlan (a diferencia de los maestros) que no estemos incompatibles: un docente sólo puede tener dedicación exclusiva, que implica 50 horas, o su equivalente, dos parciales y una simple.

    Jamas en la vida (ni en los 90 cuando pagaba para dar clases, ni en el 2002 cuando cobraba 60 pesos, ni ahora) hice ni hare paro.
    El docente que hace paro no merece llamarse docente. Esta tomando de rehen no a sus alñumnos, sino al futuro de los mismos. El impacto de la desidia de los educadores en la formacion y por lo tanto, en la carrera, en las posibilidades laborales, en el éxito, de sus alumnos se propaga a lo largo del tiempo, es un daño infinito que condicionará todo el futuro de esos alumnos. Y al condicionar el futuro de los alumnos, condiciona el futuro de la sociedad, y asi, el futuro de la patria. El docente que hace paro indiscriminadamente, por pelotudeces, por un puñado de pesos miserables para un cargo testigo (ni siquiera sera su salario, es solo un minimo que ninguna provincia puede dejar de respetar) es un hijo de puta. Y lo digo asi de claro porque es lo unico que lo define. Un paro de 48 horas, con sis infinitas consecuencias a futuro en toda la sociedad, por semejante pelotudez, y al gobierno que mas ha hecho en decadas por la educacion publica, es de una hijoputez sin precedentes.

    En todos estos años he visto que año, tras año el nivel de los estudiantes es peor. Cada vez aumenta mas la deserciuon, cada vez las calificaciones promedio bajan, cada vez tengo que perder mas tiempo en enseñar y volver a enseñar cosas que se supone que deberian traer sabidas. Y eso no es porque el gobierno no cumpla sui parte: tenemos el record historico de participacion de educacion en el PBI, con un PBI tambien récord. En parte es una cuestion cultural, a los chicos les importa tres carajos estudiar, pero eso, es responsabilidad tanto de sus padres como de sus MAESTROS. Tenemos unos docentes, en promedio, de mierda (hay muy buenos docentes, pero los «otros» son mayoria). Y eso se debe a que los 90 destruyeron la educacion y transformaron la docencia en una posicion de descarte para mediocres que no servian para otra cosa, que asi se aseguraban estabilidad. Y lo siento por los muy buenos docentes que se dedican con vocacion a lo suyo, porque esta caterva de mediocres los hace quedar mal, pero la verdad es esa.

    Un docente por vocacion, un docente que respete a sus alumnos, que ame a su pais, que entienda de que se trata la cosa, un docente decente, no puede adherir a una medida tar desproporcionada, dehibicada y despreciable como esta. Y les pregunto, si ser docente es puro sufrimiento y ganan tan poco y es todo una mierda, por que siguen siendo docentes? Es acaso porque es para lo unico que sirven? o sera que los beneficios que obtienen son mucho mayores que las miserias que lloran publicamente? o sera que se ofenden mucho porque la presidenta les atribuya 3 meses de vacaciones, pero saben que no van a ecnontrar otro trabajo en su vida que les de vacaciones semejantes? Y no me vengan con «la vocacion». Un docente que ama la docencia y la tiene por vocacion, no toma de rehen al futuro de sus alumnos y lo arrastra por el barro por unos mugrientos pesitos. Se los dice un verdadero docente por vocacion.

    1. Echarle someramente a los años ’90 el nivel educativo actual es injusto. Que sin dudas fueron parte del proceso degradativo nadie lo discute; que su participación es, como dije, parcial, tampoco debería ser discutido.

      Por otra parte, el crecimiento del PBI de un país no está directamente relacionado a su calidad educativa. Sin ir más lejos, EEUU aumentó exponencialmente su PBI en el período 1979-2009 y su calidad educativa general (además de su nivel de inclusión) se retrajo.

      Cierro el comentario con una pregunta: ¿Recordás tu posición cuando le hacían paro a Macri en la ciudad?

      1. Si, exactamente la misma.
        Como dije, en mi puta vida hice un paro ni lo pienso hacer si puedo evitarlo. Mis alumnos pueden dar fe, cada vez que hay un paro y me preguntan si adhiero, me tomo un tiempo razonable para explicarles la situacion de los docentes y su salario, les muestro cuanto gano, les explico que a pesar de que mi sueldo es bajo y sobre todo en comparacion a mi nivel de estudio, considero injusto hacerles pagar a ellos el precio de eso, y les pido que asuman su responsabilidad de ciudadanos ya que en un pais sano deberian ser ellos y sus padres los que reclamen porque yo y los buenos docentes que realmente se preocupan por la educacion tengamos un buen sueldo. Claro que eso nunca va a pasar mientras exita una caterva de desgraciados que se dedica a bastardear la profesion haciendo paros desproporcionados sin ningun limite, por lo cual la sociedad solo puede concluir que son una manga de vagos que se cagan en sus hijos y repudiarlos.

      2. Leandro, ¿docente de qué sos? Hay que ser muy forro para llamar hijos de puta a los trabajadores por ejercer su derecho a huelga. Si sos peronista doble forro. ¿O el único trabajo que debe considerarse como tal es el no vocacional? ¿Además vos crees que casi un millón de personas trabajan por amor al arte? La época de los docentes vocacionales es una rémora esclavista, una excusa vil para la explotación de lo que parece ser un ejemplo para toda la sociedad. Peguémosle a los docentes que total la mayoría son mujeres y la van de mártires vocacionales, y si son hombres son los débiles, los inútiles, los descartables que dan clases porque no les quedó otra. Bueno, en mi caso es así, pero no en el de todos. ¿Y qué si no tengo vocación, me tengo que morir de hambre por eso? ¿Eso implica que no sé dar clase o no sé de lo que hablo cuando hablo? Metete la vocación en el culo. O pedile a los diputados que trabajen gratis, ya que la política es supuestamente de raíz vocacional.

      3. No, forro hay que ser para decretar un paro de 48 horas como medida inicial de un plan de lucha, dejando a todos tus alumnos sin clase y cagandote soberanamente en ellos. Independientemente de a que partido politico perteneces.
        Eso si es de forro: cagarte en tus alumnos.

        Gran ejemplo dan los docentes que hacen eso. Y despues se quejan de tinelli, si lo que enseñan con su ejemplo es lo mismo: egoismo al palo, me caliento por mi y me cago en vos, alumno que no tenes ninguna injerencia en mi potencial aumento de sueldo.

        La cantidad de prejuicios que contiene tu idiota comentario ni me voy a calentar en destriparlos, baste comentarte que en mi facultad el 90% de los docentes son hombres, que el sueldo básico para un docente secundario sin antiguedad es mas alto que lo que cobra el 50% del plantel docente de mi facultad (algunos como yo con 10 años de antiguedad y cargos importantes), y que si no tenes vocacion y no te gusta tu trabajo, buscate otro, los colectiveros o camioneros ganan muy bien (claro que el laburo es un poco mas ingrato y sin tantos privilegios, pero bueno, todo no se puede).

        Vos tambien, hacele un favor a la patria, tene un poco de verguenza y anda a hacer tu trabajo. O renuncia y dedicate a otra cosa, tus alumnos estaran agradecidos, por ahi tienen suerte y les toca un docente en serio, no un un tilingo resentido como vos.

    2. En el año 2012, la docencia más que una vocación al estilo Sarmientino (lo sería?) es un laburo como cualquier otro, aunque tenga un altísimo impacto social y especialmente en cuanto al futuro de los «educandos» (lamento la palabreja, pero no hay otra que englobe ).

      1. Bueh, ingeniero, vos en vez de enseñar serías más útil levantando edificios, pero parece que no tenés vocación. Suerte tienen que la mayoría de los docentes son dóciles y apoyan a Baradel, que si no tendrían paros bien resentidos e indignos.

      2. Para ser docente sos bastante ignorante, parece que todavia no te enteraste que hay unas cuantas ramas más de la ingenieria aparte de la civil. Y quedate tranquilo que mi aporte desde hece lado lo hago todo el tiempo, es mas cada tanto los diarios levantan alguno de mis aportes a la tecnologia medica para salvar vidas.
        Eso es lo que hace la gente seria, en vez de estar como vos tomando de rehen a tus alumnos y buscando nuevas formas de cagarles su futuro.

      3. Ah, o sea que no vivís con los 2800 pesos que declarás. Tu nivel económico se asemeja más al de un senador o un cantante popular que al de un mísero docente de secundaria o maestra sin cónyugue que la banque. No tendrás tres meses de vacaciones pero te das tus lujitos de clase media alta, seguro.

      4. Y de donde sacas esas elucubraciones sobre mis ingresos?
        Desde inventar un método nuevo para colaborar el diagnostico medico, a que ese método se plasme en un producto y alguien gane dinero, hay kilómetros.

        De paso, ningun docente tiene un solo cargo, y menos el basico de 2800 (porque es un testigo, minimo, todos estan por encima de ese) asi que como siempre, lo tuyo es una mentira tras otra, pura burrada armada y pegada con moco para intentar justificar lo injustificable: vos te cagas en tus alumnos y te importa tres pitos lo que pase con ellos. Simple y claro.

    3. RESPETO TU DERECHO DE EXPRESIÓN MAS CONDENO TU LENGUAJE SOEZ EN CONTRA DE LOS VERDADEROS DOCENTES-MAESTROS DE CARRERA- NO PERSONAS IMPROVISADAS QUE FRACASARON EN LA PROFESIÓN PARA LA QUE ESTUDIARON. LATINOAMÉRICA EN GENERAL ESTÁ ATENDIENDO A LOS INTERESES DE LA GLOBALIZACIÓN Y CON ELLO, ESTA EN JUEGO EL RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES DE TODOS LOS TRABAJADORES.
      EL SISTEMA EDUCATIVO DE NUESTROS PAÍSES HISPANO-PARLANTES ATRAVIESA POR UN MOMENTO DONDE LA INICIATIVA PRIVADA QUIERE IMPONER SU CARÁCTER MERCANTIL ANTES QUE EL DERECHO DEL PUEBLO A RECIBIR EDUCACIÓN. ÉSTE ES EL DETONANTE QUE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE TRABAJADORES SINDICALIZADOS HAN HECHO SUYO PARA ALZAR LA VOZ ANTE LOS ATROPELLOS QUE PONEN EN RIESGO LA ESTABILIDAD SOCIAL. CUANDO EXISTE BUENA COMUNICACIÓN ENTRE LA PARTE OFICIAL Y LA ORGANIZACIÓN SINDICAL, LAS DIFERENCIAS SE DIRIMEN EN LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN, PRIVILEGIANDO EL DIÁLOGO ANTES QUE LA CONFRONTACIÓN. MAS VALE UNA HORA DE LUCHA QUE UNA VIDA LLENA DE LAMENTACIONES Y UN PUEBLO SUMIDO EN LA IGNORANCIA Y PRESA DEL CONSUMISMO IDEOLÓGICO, AHOGADO EN UNA ECONOMÍA ANTISOCIAL.

      1. RESPETO TU DERECHO A GRITAR, PERO EN INTERNET, POR SI NO LO SABES LAS MAYUSCULAS IMPLICAN GRITAR.
        Asi que escribi apropiadamente, sobre todo si lo vas a hacer criticando la forma de expresarse de otros.

        Los derechos laborales nadie los niega. Lo que aca se discute es que se exija por esos derechos con medidas desproporcionadas, deshubicadas y fuera de contexto. Desproporcionadas porque por una pequeña diferencia monetaria largan un paro por 48 horas. Nunca iniciar un plan de lucha gradual, nunca parar una hora que se ira incrementando a medida que no tengan respuesta, nunca una marcha, no, de entrada y como inicio, 48 horas de paro nacional.

        Deshubicada porque encima se la hacen al gobierno nacional que sólo esta fijando un salario testigo mínimo, pero todas las jurisdicciones deben fijar el suyo, en general mayor que ese. El gobierno nacional no paga nada, simplemente dice «por debajo de esto no se puede pagar». Pero el paro es a la nacion (claro, porque es politico).

        Fuera de contexto porque lo hace uno de los colectivos que mas mejoró su poder adquisitivo y lo hico gracias a la expresa voluntad de ESTE gobierno.

        Y para colmo de males, los indignadisimos docentes que exijen respeto por sus «derechos laborales» se ofenden como virgenes violadas cuando a alguno se le ocurre reclamarles por sus «obligaciones laborales», que implican dar educacion y formar a alumnos, y donde en todos los indices que tomemos vemos que tan furibundamente estan fracasando. Digamos, es como que en una empresa de zapatos, donde todos los empleados hacen mal su trabajo y todos los zapatos tienen fallas, salen de distintos colores y tamaños y con imperfecciones, por lo que el empleador no puede ganar un mango, reclamaran porque creen que deberian ganar lo mismo que en la competencia, donde salen zapatos perfectos y la empresa no para de facturar.

        Como puse en otro lado, empiecen a tomarse en serio su laburo, y asi lograran que la sociedad los empiece a tomar en serio a ustedes. Mientras tanto no tengan ninguna duda: la gran mayoria del pais esta convencida de que son unos vagos, mediocres, inutiles, que no sirven para su funcion. Incluso los opositores algobierno, que hoy los apoyan por oportunismo politico. Son ustedes con este tipo de actitudes los que estan destruyendo en forma irreversible a la educacion publica del pais.

    4. La medida de fuerza pareció ser contundente. Tanto que los gobiernos provinciales van desistiendo de su amenaza de descontar presentismo (10% del básico).
      El sistema educativo que, en el fondo hay algo de eso «que quedó del neoliberalismo» (porque el neoliberalismo se acaba el 24 de mayo de 2003), es decir un amontonamiento de sistemas educativos provinciales.
      Del discurso ella nada que decir, nada en serio. Y sí, ella también puede apelar «clarinescamente» al sentido común del lejano «neoliberalismo».
      De deconstruir discursos, ni hablemos, entre compañeros no se hace eso. Dirá alguien «Y sí hay dos docentes por cargo, como dice ella, entonces hay uno que es suplente, entonces ¿uno de dos cargos docentes es inestable?» ¡Eso no, eh, eso no es nacional ni popular! Los trabajadores no son ni nacionales ni populares, los trabajadores no tienen intereses.
      Y si, quedó claro: nadie necesita a los sindicatos para gobernar, a menos que estén bien disciplinaditos. Y que queda más claro todavía que el 25 de mayo de 2003 se acabó el neoliberalismo en Argentina.

      1. Lo que queda clarisimo es que lo unico que te importa es ganar mas guita laburando el minimo indispensable y sin que te importe un pomo la calidad de la educacion que reciban tus alumnos.

  2. Leandro:una persona segura de lo que dice no tiene porque insultar.Me pareces un poco masoca.La formacion del maestro es otro tema,como lo es tambien la funcion educativa de la familia.Pienso que tu salario,comparado con el otras actividades,deberia ser mayor.El docente es un trabajador y como tal tiene derechos.Sostiene su presentacion,su transporte,su material didactico.Como sostengo en otro comentario,no podemos defender un proyecto nacional y popular y a la vez despreciar la escuela publica.Cuando hablas de dinero se peuede decir tambien que el gobierno se niega a dar unos»miserables pesos».Los docentes terminan subsidiando al gobierno.El peronismo habla de union:perfecto.Pero tanto los trabajadores manuales como mentales(estos provenientes en muchos casos de lo que todavia es la»clase media»)lo apoyan y promueven el cambio social progresista,o hacia la»izquierda»,si son respetados.La cuestion moral pasa por todos lados.La vocacion se inserta en la realidad socioeconomica.Sino es un concepto decimononico.Soy jubilada docente de media y terciaria.Tal vez a los ingenieros les falla el lado humanistico.

    1. Al contrario, a los ingenieros como yo no nos falla para nada el lado humanistico, y por eso consideramos que la educacion y el futuro de nuestros alumnos son mas importantes que nuestros propios intereses, y no hacemos paro, y si alguno hace paro lo hace muy a conciencia, cuando realmente es necesario y no decretando un paro salvaje, por 48 horas, de entrada, totalmente desproporcionado al problema y a la situacion social.
      Quien dijo que el paro es la unica forma de reclamar por el salario? no solo no es la unica sino que deberia ser la última, sobre todo en temas tan sensibles como la educacion. Es mas, yo creo firmemente que el paro en educacion deberia estar prohibido, como esta prohibido que los médicos dejen sin atencion a un hospital.

      Al que le falla el lado humano es al que se caga absolutamente en los alumnos, sus familias y su futuro.

      1. Si quieren los mismos derechos sindicales que el resto entonces que no tengan estabilidad laboral por ley. Porque sino es injusto para el resto de la sociedad que tiene que ganarse el pan compitiendo. En realidad lo que me enferma es la estabilidad laboral, una directora deberia poder rajar maestras (y alumnos).

        –Mas facho echale nasta

      2. Desde cuando Leandro un paro de 48 si 48 HORAS es salvaje? El gobierno bien podría darle lo que piden, y después sentarse a hablar de calidad y todo lo demás (un poco tarde, podrían haberlo empezado a hacer hace 8 años pero bueno) y el discursito sarcástico se lo podría haber ahorrado la presi pero bueno es su «estilo».

      3. Francisco, EMPEZAR una medida gremial con un paro de 48 horas es una salvajada. Es lo mismo que iniciar una discusion con una trompada.

        Claro, el gobierno bien podria darles lo que piden. Tambien a clarin, a la UCR, a los agrogarcas. Claro, todo se solucionaria si el gobierno les dieran lo que piden a cada uno, sin importar si su reclamo es justo, el contexto en que lo hacen, la coyuntura, etc, etc. Ante una prepoteada irracional, fuera de contexto y desproporcionada, segun vos la accion razonable es darles lo que piden. Imagino que no criaras asi a tus hijos, verdad?

        Ah, y hay que recordarlo: el paro estaba anunciado ANTES DEL DISCURSO DE LA PRESIDENTA. La trompada sin motivo para comenzar la discusion ya estaba decidida, despues, usan de excusa los dichos de la presidenta para darle algo de legitimidad a un reclamo ilegitimo, extemporaneo y desproporcionado.

  3. Una de las cosas con la que más le pegaron a Cristina es con las 20 horas semanales que tiene un cargo. Mi experiencia es que, en promedio 20 horas frente al aula son alrededor de 30 horas de laburo. Sería bueno reconocer esa diferencia formalmente y pagarla. Considerando, eso si, que un trabajador social con un cargo de 30 horas en el patronato de liberados (en el pa-tro-na-to fiera), con un título universitario de grado (es decir más formado que la mayoría de los docentes) está ganando $3.300 pesos por un cargo de 30 horas en PBA. Un médico (sin contar guardias) anda por ahí, si es municipal casi siempre menos. Esas 10 horas adicionales, de corrección, planificación, etc. deberían cumplirse en sede, dejando algunas por mes para jornadas institucionales de manera de no perder días de clases.

    Otro de los «insultos» de Cristina tenía que ver con las vacaciones. Ayer decía Roby en 26, con razón, que las vacaciones son de 30 días corridos hasta los 20 años y después 45. El receso de invierno no son vacaciones, por lo que se podría aprovechar para capacitación con asistencia obligatoria (eso no lo dijo Baradei, je). Con febrero y diciembre, similar, se podría implementar asistencia obligatoria para planificar en sede, clases de apoyo, o lo que disponga el proyecto institucional de la escuela.

    Ahí, seguramente, al no sentirse insultados, todos los docentes saltarían de alegría y marcharían raudos a cumplir su misión sagrada por amor a los niños. Y los «radio 10» se quedarían sin argumentos. Propongo llevar la respuesta a los docentes amigos para que todos hagamos una microencuesta personal. Vayan con casco.

    1. El trabajo en sede es tan inútil como las jornadas de reflexión. El docente debería tener tiempo libre para reflexionar por su cuenta, investigar, acrecentar su conocimiento, leer mucho, muchísimo, y cada tantos años demostrar que no es um mero difusor de ideas de otros, sino un ser con capacidad creativa que es lo que se supone debe transmitir. Incluso digo más, cada tantos años el docente debería tener un año sabático para alejarse del ámbito de monotonía que mata cualquier grado de pasión que haya tenido siendo estudiante. Lo otro, lo que proponen más exigencias, no entienden que el docente es un material sensible que trabaja con sus nervios y su sensibilidad y que como a los demás materiales de la naturaleza no se los puede sobreexigir ni aplastar si se pretende de ellos lo mejor que puedan dar. Si un trabajador no es feliz no va a ejercer su actividad con alegría y si su trabajo se convierte en una rutina de 25 años o más es como un mal matrimonio del que no se puede divorciar.

      1. Tomo tu propuesta:

        «cada tantos años demostrar que no es um mero difusor de ideas de otros, sino un ser con capacidad creativa que es lo que se supone debe transmitir»

        Cada, pongamos, 5 años un exámen de aptitud obligatorio. Si no aprobás te dan dos opciones más de rendirlo. Si seguís sin aprobar afuera.

        Lo demás es sarasa. El docente es una herramienta para que los pibes se apropien de su derecho a educarse. Tiene que tener un salario digno y condiciones de trabajo adecuadas. Nada más que eso.

      2. El docente debería ser un pensador y un creador, no un difusor, para eso ponés un dvd o un robot con la información que querés transmitir, y si el docente no tiene tiempo de autoenseñarse, de leer y aprender todos los años algo nuevo se termina con docentes adocenados, aburridos de la tarea que supuestamente deben hacer por vocación. No se trata de control, se trata de libertad y confianza. Si no hay libertad y confianza es imposible la transmisión de conocimientos. O sea, es posible, pero no la transmisión de la experiencia del disfrute del conocimiento que es diferente a la transmisión del conocimiento en sí. Por eso el trabajador simbólico debe tener tiempo de alimentar día a día su mundo simbólico para no convertirse en un desagradable robot. No se trata de tomarle examen al docente, porque eso no demuestra nada. Lo que sí hay que lograr es que el docente siga disfrutando de aquello que estudió y de alguna manera continúe siendo él mismo un estudiante más. Un docente si querés cada 5 años debería tener la obligación de publicar un texto o una obra equis en la que ponga en práctica todo aquello que pretende enseñar. Eso.

      3. En la universidad tenemos eso. Se llaman concursos de revalida. Tienen las mismas exigencias que un concurso para obtener el cargo.

        Me encantaria ver a un gremio docente pedir por la excelencia educativa tomando esta propuesta como bandera. Dudo que pase, conociendo los pataleos que se dan en la universidad por parte de los mediocres que quieren tener la vaca atada facil y les complica la existencia tener que demostrar que desde el ultimo concurso no se pasaron rascandose el higo.

    1. Para los medicos es tan simple y facil dejar a la gente que se muera en la calle por hacer paro? y para los policias?
      Educacion, salud y seguridad deberian ttener prohibidos los paros. El paro no es la unica forma de reclamar por los salarios.
      El paro surge como una forma de impactar economicamente al empleador. En una industria o actividad comercial cualquiera el paro tiene impacto economico. En salud, educacion y seguridad el paro no genera prejuicios economicos, genera prejuicios de otro tipo, en personas que no tienen nada que ver con el empleador. Hay que reflexionar un poco mas, los que se dicen humanistas y se pasan por el traste las consecuencias sociales de sus actos (sobre colectivos que nada tiene que ver con su empleador).

      1. En todos los paros, ni hablar si hay cortes de calle o movilizaciones, se lesionan intereses de terceros.
        Acá no hay ningún cambio al respecto. Tampoco había mucha preocupación cuando los paros eran en Capital el año pasado, ni los maestros eran tan perversos entonces.
        Se le reclama a la patrona que cambie su prioridad en los gastos, y que apoye la educación pública jerarquizando a sus actores. En mi opinión, en vez de parar dos días se debería movilizar a Plaza de Mayo para responder al dicurso de Rosario, pero no parece ser el camino elegido

      2. En todos los paros se lesionan intereses de terceros. Pero en la mayoria de ellos, eso es un daño secundario, menor al principal, que es afectar al empleador. Afectar a terceros es un efecto secundario, no el objetivo principal.
        En el caso de la educacion, el daño principal directo es a los alumnos, su futuro y sus familias. El empleador ni se mosquea. El objetivo directo y principal es generar un daño a los alumnos, su futuro y sus padres.

      3. Leandro, se nota que sos ingeniero, cualquier paro afecta a la familia y al individuo como tal. Un paro de camioneros afecta a toda la sociedad, no sólo al empleador. Si para el subte, como ya se vio, también, y si la patronal hace lock out cortando la luz para ahorrar energía también. Vivimos en un mundo interconectado. Es mentira que los docentes sean los que hacen daño al futuro y los otros no.

      4. No, no es mentira. Basta evaluar los objeticos: los empleados de una industria que dejan de trabajar paralizan la produccion causandole perdidas economicas a su empleador. Lo mismo los camioneros cuando dejan de transportar. El objetivo principal es causar una pérdida economica al empleador. Secundariamente se afectan, en forma indirecta, a terceros. Pero el objetivo directo de la medida no es afectar a esos terceros.

        A diferencia de eso, en el caso docente el objetivo principal es afectar todo lo que se pueda a los alumnos. Tal es asi que el exito o fracaso se mide en cantidad total de aulas sin clases, lo que equivale a cantidad total de alumnos sin clases. El objetivo directo es perjudicar lo mas posible a los alumnos y sus familias.

        Y por el daño a futuro, si un poiquetero me corta la ruta llegare tarde al trabajo, pero es tiene un impacto mínimo en mi futuro. En cambio si un docente hace paros y a consecuencia un alumno no aprende o aprende mal un tema en la secundaria, tema que sera muy necesario para una carrera universitaria, eso trabara todo su desarrollo futuro y puede hasta condicionar su deserción en la universidad, o la obtencion de calificaciones mas bajas, o que se demore por tener que rendir varias veces, lo que repercutira económicamente, psicológicamente, en lo laboral, en sus posibilidades futuras de becas, de estudios de postgrado, etc, etc. (y doy solo un ejemplo, lo mismo se aplica a temas no aprendidos en primaria que condicionan el fracaso mas adelante). Y si encima esos paros son sistemáticos y prolongados, peor todavia.

        Evidentemente muchos docentes no se han calentado en pensar un poco en las consecuencias de sus actos, tal vez sea un buen ejercicio que empiecen a pensar en ello a ver si se dan cuenta de las multiples implicancias a futuro de tomar decisiones egoistas que afectan a personas en momentos críticos de su vida como es el proceso educativo.

      5. Leandro, la vida es una acumulación de momentos críticos. Las primeras etapas no son las únicas críticas. Esa es una falacia de manual de psicología mal aprendido. En el siglo XXI las personas, trabajen donde trabajen, deberían ir por lo menos una vez por semana a la escuela, como contrafuego a la idiotez televisiva o twittera. Por otro lado es verdad que los paros salvajes afectan, pero 4, 5 o 20 días en un año no afectan nada, y menos si son a comienzos de año. Peor es que sean por la mitad. Cuando yo estudiaba Ciencias Exactas los profesores hicieron un paro de un año en el que no tomaban exámenes finales. Como no soy tan fuerte como otros y tampoco tenía tan sólida la vocación, abandoné, no te digo que ese paro salvaje en la era alfonsinista no me afectó, claro que me afectó y cambió tal vez el rumbo de mi vida, pero si yo hubiese tenido una verdadera vocación ese paro no me hubiese desviado. El problema es que la universalidad de la eduación es medio una utopía. Hay almas que nacieron para la joda o que nunca van a encontrar su verdadera vocación, y eso no lo va a poder cambiar ninguna organización humanitaria ni estatal. Por eso lo de la cantidad de horas dedicadas a la educación no deja de ser relativo, quien quiere aprender, más hoy en día, aprende por su cuenta, el docente es un facilitador y debería ser sobre todo un ejemplo del gusto por aprender, si se lo trata como un mero difusor, como una enciclopedia o un mediador de la información que pretende transmitir el Estado su tarea va irremediablemente al fracaso.

      6. Cuanta chachara para tranquilizar sus conciencias. Y realmente de las creen!

        Esta bien, quedense tranquilos, sus actos solo los afectan a ustedes, sus alumnos nunca sufriran niguna consecuencia por sus actos. El resto de la sociedad lo ve distinto, pero no se hagan problema, la confusion la tienen ellos, ustedes son grandes heroes de la lucha contra la ignorancia (siempre y cuando no haya paro).

      7. Pero lo que tal vez colma el vaso es la modalidad de paro activo que habían adoptado ciertos docentes del sur que salían a boquear plantas petroleras provocando daños enormes a la economía de su provincia y del país entero.

      8. Político, daños de mucho menor calibre que los causados por los – políticamente amparados – cortes del puente de Gualeguaychú.

        No te arrogues el bienestar del país cuando vas a usar varas distintas de acuerdo a la bajada política de la cuestión. Hacé el favor.

      9. No estamos discutiendo los cortes de Gualeguaychú. Que por otra parte tampoco los avalé ni los avalo.

    2. Isabel, el derecho de huelga es indiscutible, estoy de acuerdo. Sin embargo, me parece que para trabajadores que cuentan con estabilidad el ejercicio de ese derecho debería estar sujeto a algunas limitaciones. En la actividad privada, el derecho de huelga apenas emparda (en realidad no lo hace) al trabajador con la patronal. Para un trabajador con estabilidad (es decir dueño de sus cargos, solo el no poder darlos en herencia lo diferencia de una gracia feudal) hacer paro no implica riesgo de ningún tipo. Alguien no convencido de su justeza lo mismo lo hace porque, total. Reivindico el derecho a huelga, lo cambio por la estabilidad.

      1. no no es indiscutible. lo es para los trabajadores, para los profesionales de la educacion es discutible.

        y para los profesionales de la salud y la seguridad tambien.

  4. Disciplina, Orden, Esfuerzo, Calificacion, Tenacidad, Excelencia, Honestidad. Todos valores que fueron borrados como valores positivos en una sociedad que siente orgasmos espirituales al ver a Tinelli por TV, pero se revuelca en su propio vomito antes de admirar una organizacion militar o religiosa donde por lo general estos principios mas abundan. Eso si, muchos de sus idolos deportivos se persignan antes de comenzar un partido del deporte mas popular en una subconsciente sumision donde si ellos se «portan bien», Dios les permitira ser exitosos y ganar el partido. Las mas importantes figuras politicas del pasado son Generales (Peron), o Comandantes («Che» Guevara). Inclusive aquellas que integraron organizaciones irregulaqres o terroristas adquirieron «de prestado» estas cualidades tomando esas denominaciones. Eso, si, que a ningun maestro en ninguna escuela se le ocurra poner una sancion, o pretender establecer disciplina. Eso es «de milico». El sistema educativo no es un compartimento estanco al sistema social. Este dara lo que la sociedad le demande que de. Si un camionero gana tres veces lo que un docente, y tiene derecho a bloquear cualquier actividad economica o social del pais, porque entonces un docente no deberia poder hacer lo mismo ? Salarios, vacaciones, capacitacion, y demas elementos de la problematica educativa son solo el resultado del lugar que la sociedad le asigna a la funcion de la educacion. Los ultimos gobiernos destruyeron muchos de esos valores, algunos de ellos antiguamente presentes en nuestra sociedad. En el caso del progresismo que supimos conseguir, esta en su naturaleza. Mientras tanto seguiremos mintiendonos a nosotros mismos.

      1. Gracias por tu respuesta. Es interesante para mi todo lo que sigo aprendiendo al ver como se estan peleando en este foro. Como dice el dicho popular, me siento «mas solo que Adan en el dia de la madre» con mis anticuadas ideas. Seguramente Uds tienen razon y yo soy un cavernicola. Que disfruten la discusion y saquen utiles conclusiones.

  5. Parece que la directiva oficial, es que cuando la jefa se pone en patrona, hay que disfrazarse de patroncitos.
    El derecho de huelga debería ser solo contra patrones privados, o contra gobiernos de otro palo?
    Si ante un reclamo, la respuesta es la decalificación del reclamante, es bastante lógico que este paro haya tenido más fuerza que por el reclamo en si mismo. Es una respuesta al exabrupto además de la reivindiación monetaria.
    Y aviso que no soy docente, porque se gana poco. El salario no solo es lo que uno se lleva a su casa, sino es la medida de cuánto es apreciado nuestro trabajo por el empleador (en este caso, el estado). O sea que ganar poco es equivalente a ser despreciado, o asumir que uno no vale nada.

  6. Me gustaría empezar por algunas diferenciaciones. Escuché a docentes estar de acuerdo con el paro porque «lo que dijo la presidenta es inadmisible». Si hubiera habido un paro por las declaraciones de Cristina, por desafortunadas que me hayan parecido (lo malo fue el tono usado para hablar de trabajadores, no tanto los dichos puntuales), sería descabellado. Naturalmente ninguno de los buenos gremialistas del sector, como Stella Maldonado de Ctera, ni Baradel de Pcia de Buenos Aires, se refieren a eso. En los paros de estos dos sectores veo algunas diferencias.
    El paro nacional de ayer, me parece perfecto. La razón más certera se la escuché ayer a Baradel (es de Pcia, pero se refería al paro nacional). El punto es la ruptura unilateral de la paritaria por parte del gobierno, que no atendió ni siquiera al mecanismo previsto, que incluye un arbitraje por parte del Ministerio de Trabajo, es decir, otra dependencia del Estado. No me parece que hubiera sido tan complicado que interviniera Trabajo y dijera: «entre 2800 y 3000, está 2900, asunto cerrado». El paro es por vulnerar este derecho y actuar como si la paritaria no fuera tal. ¿Es terrible lo que hizo el gobierno? Claro que no. Pero por favor, no me vengan con que perder 1 (un) ¡1! día de clase, es algo grave tampoco. Hasta hace un par de años 180 días de clase anuales eran un objetivo maravilloso, ahora parece que tienen que ser 190, ¿quién sabe cuál sea la medida ideal de días? Y no me vengan con que «cuantos más días mejor», porque no creo que haya nadie a favor de «350 días de clase por año». Es algo totalmente arbitrario, 170, 180, 190, 200 días, qué se yo. ¿Así que si este año perdemos 7 días y quedan 183 es una desgracia? No me jodan. En todo caso el paro desacomoda la organización familiar, ya que a veces no es fácil dónde dejar al chico, pero en el peor de los casos las escuelas están obligadas a recibirlo aunque no le den clase.
    En cambio, el paro de Pcia de Bs.As. me parece excesivo. Allí hay un desacuerdo salarial y siguen negociando, en ese contexto 4 días en las primeras dos semanas me parece mucho. Por supuesto es opinable, pero me pareció demasiado. Desde ya creo que el derecho a huelga no se toca, y para mi gusto, ni siquiera se limita, pero eso no significa estar de acuerdo políticamente con todos los paros, este me pareció excesivo.

    1. Sergio, Baradel en general habla bien y me parece un dirigente honesto y sincero. Pero tiene la presión de las bases que consideran indignante haber empezado las clases un poco antes este año, por ejemplo (y eso que no estaban de vacaciones, en teoría). El crecimiento de la FEB se vincula con que se percibe a Roby demasiado blando.

      Y si, el derecho de huelga no se toca (más arriba escribí que se limita, se ve que no soy alguien muy convencido), pero creo que debería utilizarse con más responsabilidad por trabajadores a quienes la ley convierte en inhechables.

      1. Yo en este caso si discuto el derecho a huelga. Yo, como docente que soy, considero que yo no deberia tener derecho a huelga. Porque por encima de mi derecho a huelga esta el derecho a la educacion de mis alumnos, que encima que ese derecho tiene para mi una jerarquia mayor (o deberia tenerlo, no todos los derechos tienen la misma jerarquia), es un colectivo (el de todos mis alumnos) el que se ve afectado en sus derechos (para mi de mayor jerarquia) que el mío a huelga.
        Negarle o perjudicarle su educacion a un estudiante es para mi tan grave como negarle atencion médica a una persona. Impensable y repugnante.

      2. Lamentablemente para vos, esta en la Constitución. Y si algun gobierno quisiera limitarlo por ley, la manera de evitarlo es…una huelga por tiempo indeterminado.

      3. Sí guido, comparto, por eso separé los dos paros, ya que con uno estoy completamente de acuerdo y con el otro no, por lo menos no 4 días.
        En realidad mi principal diferencia en este tema, que la tengo con la mayoría de la gente, K, antiK, docentes y no docentes, es que no veo por qué 6, 7 u 8 días de clase más o menos en el año, les parecen tan fundamentales. No concibo a la educación al modo de «¡más horas de clase, más horas de clase!». La educación de un chico es algo complejo en donde un ámbito escolar que esté en condiciones de conversar en términos accesibles el mismo tema que estamos tratando acá, puede ser más productivo para un chico que dos o tres días de clase. Un maestro que tenga un buen manejo de grupo, puede ser más efectivo que uno que vaya a todos los cursos de actualización docente para mejorar su «excelencia educativa». No sé, en general siento que en este tema hay mucho verso y demasiado rasgarse las vestiduras.

      4. No se, tal vez con suficiente educacion, ignorantes como vos comprendan que hay asuntos en los que el «salvese el que pueda» y el «cuido mi quintita y los demas que se mueran» no son válidos, y de a poquito logremos afianzar la idea de que con ciertos derechos (en particular los de los niños y los jovenes, y la salud de la poblacion) no se jode. Tal vez de a poquito logremos que se modifique la escala de valores para que el derecho a la salud o a la educacion de una persona sean jenuinamente considerados como mas importantes que el interes económico egoista de otra, y si eso se afianza en toda la sociedad, gracias a gente con principios claros y valores mejores que el burdo egoismo que te mueve, podamos reformar la constitucion de forma tal que tus abusos perjudicando el futuro de los chicos pase a estar penado como corresponde y recibas, (mas aún que hoy día donde bastante de eso hay) el desprecio total de toda la sociedad si te atreves a conculcarle ese derecho a alguien.

      5. Aclaro, mi respuesta era a Raul, se ve que mientras la escribia comento sergio y al final la mia quedo despues del comentario de él, pero la respuesta mia es a Raul, el egoista incapaz de considerar a sus alumnos como sujetos de un derecho a la educación superior a su mezquino reclamo monetario.

      6. Ya hace rato que murió Alsogaray, así que te quedaste sin ideólogo para una constitución así. Probá con Lopez Murphy o Pinedo.
        Eso me hace acordar a cuando yo iba al colegio, en el 73, teníamos una profesora de matemáticas viejita, y uno de los chicos, en un cambio de opiniones, le dijo que en el fondo ella era una trabajadora. Lagrimeó como si le hubieran dicho prostituta.
        El responsable de cuidar la educación y los pibes es el Estado, que nos encomienda esa tarea a los docentes. El que tiene que resolver el tema docente es, obviamente, el Estado, el culpable si a los chicos les faltan clases es también el Estado y los que lo manejan. No me dejo apretar, chantajear ni psicopatear con ese tema.

      7. Raúl, no comparto el tono de Leandro, pero me parece que te falta (y no solo a vos) asumir que como docente SOS el estado. No sos un prestador de servicios, sos un Agente del Estado cuya función es facilitar el ejercicio de derechos a otros. Hay una contradicción muy fuerte en ser la cara y el brazo del estado y al mismo tiempo despotricar contra el estado como si fuera una entidad extraterrestre.

      8. No papa, vos deci todas las excusas que quieras para culpar al que quieras porque los chicos no tengan clases, pero el culpable unico y directo SOS VOS. Si te alcanza para tranquilizar tu conciencia el creerte todos los bolazos que dijiste, dale para adelante sintiendote un heroe de la patria por dejar a pibes sin clases. Pero la realidad es clara: todos tus alumnos no tuvieron clases hoy por TU unica y exclusiva culpa.

        Aca el unico que extorsiona sos vos, poniendo de rehen al alumno. Esta clarisimo por los roles de cada uno que el paralelismo mas claro es ese. El tipo que toma un rehen y lo mata, siempre le hecha la culpa a la policia de la muerte del rehen, pero no te preocupes que todos sabemos claramente de quien es la culpa, aunque a vos y tu triste conciencia les alcance con culpar a otro por tus acciones.

      9. El estado tiene agentes, y tiene jefes. Ni los honores, ni
        el poder, ni la guita son iguales para todos.
        Los que no tenemos poder ni honores, y ganamos mucha menos guita, solo tenemos esta arma, y el derecho a usarla.
        Así que, ya que todos somos el estado, la responsabilidad y la culpa caen en la presidenta, el gobernador, etc. Son ellos los que impiden que haya clases.

      10. Claro, son ellos los que impiden que haya clases, por no acceder a hacer exactamente lo que a vos se te canta, en las condiciones que a vos se te canta. Lo mismo opinaban los agrogarcas durante la 125: no era que ellos cortaran rutas, la culpa de que se muriera gente porque no dejaron pasar una ambulancia era de la presidenta, que no accedia a entregarles el gobierno para que ellos hagan lo que quieran.

        Los extorsionadores, escudados detras de sus victimas, siempre le echan la culpa de lo que les pase a sus victimas, al que no accede a sus demandas.

        Cuando el escudo detras del que se paran son las ganancias de los empresarios es una cosa, pero si ese escudo son alumnos, me suena a mi que la situacion es muy otra… que se yo, tendremos diferentes valores, a mi hasta verguenza me daria caer tan bajo, pero cada uno con sus excusas y su conciencia…

      11. Leandro, comprendo tu indignación y en parte la comparto, pero me parece peligrosísimo cualquier intento de limitar el derecho de huelga.

        Pero se me ocurre que los trabajadores de los servicios públicos deben tomar conciencia de que el paro tiene que ser el último recurso.

      12. leandro,

        valoro tu opnión y tu comentario, pero creo, como político aficionado, que el derecho a huelga debe existir también para los docentes.

        este caso, como digo en otros comentarios, creo que es raro, exagerado. pero no podemos suprimir ese derecho porque mañana puede ser aún más razonable y justo realizarlo.

        con recordar los años de la carpa blanca creo que alcanza para enteder a qué tipos de casos me refiero.

        lo que me hace ruido hoy es que los gremios se portan como cuando la educación en este país era un gasto, una molestia, un problema, un lugar de recorte y no de inversión. pero creo que debemos apelar al diálogo para que esto se entienda bien, no a la confrontación con los docentes y no reclamar supresión de derechos. creo que crear conciencia es fundamental.

        un abrazo

      13. Bueno, si te gusta mas, ponele un límite. Los docentes pueden hacer paro, pero sólo son legales hasta X dias por año (por mi x tiende a cero, pero si queres, 5, o 10).
        Ahi van a aprender a «administrarlos» yusaran esa creatividad de la que tanto hacen alarde para buscar otras formas de protesta que no impliquen cagarle la vida a los alumnos.

    2. El exabrupto de Cristina no es la causa del paro. Pero es lo que le da fuerza y motivación. Igual que con la 125, que fue una cosa antes y otra después del discurso de Cristina.

    3. En general, acuerdo con vos!
      Ahora, la cantidad de días de paro es otra cosa, que cambia lo cuantitativo en cualitativo. No soy radical (ni dios permita…) pero los 9 paros generales a Alfonsín precipitaron el Menemato. Pensemos…

  7. Sobre otro de los tópicos propuestos:

    Tengo hace años la idea dando vuelta (sería exagerar decir la certeza) que buena parte del deterioro de la calidad educativa es atribuible a aspectos organizacionales más que salariales, de infraestructura, etc. (que los hay). Al menos en secundaria.

    Es virtualmente imposible llevar adelante un proyecto institucional consistente si en una escuela chica, con 2 cursos por nivel, tenés más de 60 profesores que llegan y se van volando. Me ha pasado no llegar a conocer a directivos de escuelas donde di clases un año. El sistema para tomar horas (el que no lo conoce: te presentás al acto público, se «oferta» x curso, x materia, lo toma el de puntaje más alto) es perverso. Debería irse a uno donde los cargos se tomen completos, de 20 a 25 horas, y de en una sola escuela o como mucho dos. Con el sistema actual el pibe ve un desfile interminable de profes que prácticamente no tienen contacto entre si. Cuando hay jornadas institucionales uno va a una sola de las escuelas en las que trabaja. Es decir que lo sería una reunión de equipo nunca cuenta en la práctica con más que un puñado de docentes. Es imposible llevar adelante así un proyecto colectivo, ni generar entre los trabajadores y su lugar de trabajo el tipo de identificación que es necesaria para que podamos hablar de «equipo».

    Si se tomaran los cargos sin balcanizar, además, eliminaríamos la figura del docente que en realidad se dedica a otra cosa y solo toma un par de módulos porque «le gusta» y desea sumar una jubilación adicional siendo joven. La docencia debería ser una profesión exclusiva, no una changuita.

      1. Eso existe en Capital y se llama proyecto 13. Estas escuelas tienen edificios «bastante buenos» en comparacion con los que se caen los techos, los mismos profesores, y hasta apoyo escolar dado por ellos, quienes cobran mas horas de las que dictan en curso para planificar, etc.

  8. claro,con los turros como Tinelli como modelo social¿que pueden hacer los docentes?siguen siendo el amortiguador frente a la estupidez y la violencia televisiva.Vale la critica al formalismo y exageracion que la parodia señala en el hacer escolar,y se puede recomndar ver la obra Yo amo a mi maestra normal en el teatro,y el buen maestro aceptara la muestra,pero de ahi a oponerse al paro como froma de protesta sindical estamos en otro andarivel.
    Pasa que hay muchos enanitos facistas escondidos y confundidos todavia mas.En el caso del ingeniero Leandro insisto en que su preparacion pasa por la tecnologia y las ciencias duras,y no me consta su saber humanistico que involucra filosofia,psicologia,sociologia.pedagogia.Podra saber mucho,pero el asunto es saber transmitir,y sobre todo,formar mas que informar.
    Todo es digno:¿que seria de nuestro»bienestar»sin»productividad»,pero¿que es de nosotros sin consideracion del otro?

    1. Bueno. acusar de fascista al que no esta de acuerdo con uno es casi una contradiccion en si. no me queda muy claro porque descalificas el saber humanista de una persona, solo por ser ingeniero. me parece una reduccion peligrosa.
      en los ultimos decenios (hablo por lo que vivi) nunca vi un reclamo docente que excediera el componente salarial. las etapas gramscianas parece que no se aplican a este gremio… nunca una medida de fuerza reclamando planes mas acordes, o por la implementacion de educacion sexual… o por lo que pito fuera, fuera de la guita que embolsan.
      dado esta situacion, a que ‘otro’ te referis cuando hablas de consideracion?

      1. Hubo varios paros en la Capital el año pasado por el estado de las escuelas. De todos modos, la confección de los planes es responsabilidad del Ministerio, si los docentes pararan para incidir en ese proceso desde medidas de fuerza, serían mayores las críticas.

      2. que yo recuerde, los paros por los estados de las escuelas fueron el en 2009. pero puedo equivocarme. mi nena concurre a la escuela publica y yo concurria asiduamente a las reuniones de un colectivo que se llama ‘familias por la escuela publica’.
        mas alla de eso, es el ministerio tambien la institucion que regula los salarios, con lo cual, o aplicamos la maxima de acatamiento para todos los casos o no la aplicamos.
        por otra parte la educacion sexual es ley. falta implementarla.
        pero vos decis que es mas bien visto un docente que para por reclamos salariales que si lo hiciera por la calidad de la educacion? no se si aceptar eso…
        y ademas el paro es la unica medida de fuerza que conocen? mira que no son conceptos intercambiables. (no son sinonimos diria mi ya anciana maestra)

      3. Jorge, eso es algo injusto. Los gremios pelearon bastante y durante muchos años por varias de esas cosas y otras. Mas allá de lo que uno piense de lo que está pasando ahora, cuando Roby o Maldonado dicen que los logros en educación de los K son en buena medida resultado de su lucha yo creo que tienen razón. Tampoco hablemos pavadas, che.

      4. Guido
        no se si soy injusto con lo que digo. quizas lo sea y quizas tambien diga pavadas. podemos discutirlo
        Pero a los dichos de los dirigentes sindicales, yo diria que gran parte de lo hecho por este gobierno es producto de los reclamos de la sociedad toda, expresandose a partir de diciembre del 2001.
        Ahora, hablando concretamente de la educacion, aumento muchisimo la asistencia escolar, y eso nunca lo vi como producto de un reclamo docente, nunca vi un paro por exigir una mayor inclusion o por reducir la desercion. El gasto en educacion aumento muchisimo, pero sinceramente yo no veo una mejora en la calidad educativa. quizas podria hablarse de ‘cantidad educativa’ al referirse al numero de chicos escolarizados.
        Creo que parte de lo que falta, parte de la sintonia fina, es la reforma del estatuto docente, para exigir que los docentes cumplan con su contraparte, sin tener que apelar a voluntarismos y responsabilidades individuales.

      5. Estoy de acuerdo en que hay que reformar el estatuto docente. Es muy acertada esa observación de que el sistema no puede quedar librado a la buena voluntad de (muchos) de los docentes. Porque esa (supuestamente generalizada) buena voluntad es lo que ponen como «argumento» ahora: «si yo me quedo corrigiendo hasta las tres de la mañana». Bueno, quedate si querés, el problema no estu dificultad para organizar tus tiempos, son tus compañeros que ni corrigen.

        Sin embargo, insisto en que hay una historia de lucha gremial por una educación pública de calidad que es indiscutible y merece respeto. Y, desde ya, es bastante anterior al 2001. Pocos gremios resistieron tanto al menemismo, por ejemplo. O la política de hambramiento masivo que llevó adelante Alfonsín.

        saludos

        («no hablemos pavadas» es una expresión, no estaba dirigida a vos en particular)

      6. gracias por la aclaracion Guido. igualmente hablo pavadas casi todo el tiempo.
        me agrada que compartar el tema de la modificacion del estatuto docente.
        con respecto a la historia de un gremio, tenemos que tener cuidado con eso. Los gremios estan compuestos por personas que ‘hacen’ en una estructura determinado. Y tanto las personas como las estructuras cambian. Los docentes no son mas que personas tan comunes como yo o vos, con sus miserias y sus virtudes, y la estructura de la organizacion sindical muta a afectos de responder a los cambios de estructuras mas amplias. hasta aca todo muy teorico y difuso. cuando te leia me preguntaba por la fraternidad, recordando al menemismo recuerdo los huevos que pusieron esos compañeros para resistir lo que fue inevitable. Hoy tenemos a pedraza y todos los burocratas que quedaron luego de esa purga. Es la mista fraternidad la de hoy que la de hace 30 años? algunos de los nombrados puede colgarse las medallas de la combatividad historia de ese sindicato?
        yo se que Roby y muchos mas son historicos y que quizas estos gremios no pasaron por un desguace semejante, pero no habria que ser cuidadosos la hora de citar luchas historicas?
        discutamos que discutiendo es como se construye.
        un abrazo

      7. Bueno, claro, yo creo que hay una continuidad. Es decir, creo que los compañeros son los mismos o, mejor dicho, que mismamente siguen siendo compañeros. Más allá de esta cuestión puntual porque, decía más arriba, creo que los gremialistas están muy por encima del cualunquismo gorila de un número como mínimo relevante de mis colegas. Pero es una impresión nomás.

        un abrazo

        (Ojo que Pedraza es de la UF, La Fraternidad agrupa solo a los maquinistas, el secretario general es Maturano)

    2. Y agrego a lo que ya le contestaron, que opina lo que opina sin tener la menor idea de mi formacion especifica como docente (incluyendo cursos especificos, y participación en organismos de gestion como la comision de seguimiento academico de la carrera, que se encarga de monitorear permanentemente el funcionamiento de la misma y proponer cambios para corregir los errores detectados). Por si le interesa, la materia en la que doy clases esta considerada por los alumnos como una de las mas dificiles pero a la vez una de las que mejor plantel docente tiene, por su calidad. Pero usted seguro sabe mas de mi que mis alumnos.

      Que gente que se caga en sus alumnos y le importa tres pitos las consecuencias que sus acciones egoistas tengan sobre ellos me llame fascista, a mi me parece un elogio (aparte de causarme mucha gracia).

      Muy lindo que tenga tanta «consideracion por el otro», claro, por el otro siempre que sea docente, porque cuando el «otro» al que habria que considerar es al alumno al que con sus paros indiscriminados, exagerados y desproporcionados, directamente perjudican, parece que «la consideracion por el otro» se la olvidan.
      Es una manifestacion mas del egoismo extremo que rige nuestra sociedad: lo unico que importa es uno, el resto (alumnos incluidos) que se mueran.

      Y el fascista soy yo, ja.

      1. No se quien te dijo fascista, pero por tu manera de debatir insultando a los demás, diría que lo tuyo es un caso mental más que ideológico.
        Ya sabemos lo capo que sos, y lo bien que enseñás por lo poquito que cobrás. Habría que preguntarle a los alumnos si sos así de alienado en clase o corrigiendo. Porque muchas veces una materia considerada «dificil» lo es no por sus contenidos en si, sino porque tiene un profesor con los patitos desalineados. Todos tuvimos casos así cuando estudiábamos.

      2. Lee arriba, el comentario al que respondi, y veras quien me dijo fascista.

        Mas falacias ad hominem de tu parte. Sin conocerme, sin saber nada de mi, decidiste que «no tengo los patitos alineados», como excusa para descartar sin ni siquiera considerarlos mis argumentos, de los cuales di muchos y variados.

        Lo de siempre: cuando los hipocritas se quedan sin argumentos, atacan a la persona a ver si zafan de tener que dar explicaciones por sus barbaridades. Hacele un favor a la patria, tene un poco de verguenza y anda a hacer tu trabajo.

      3. Leandrito. Con leerte un poco es fácil darse cuenta, sin conocerte, que esa agresividad no es de una persona normal, sino la de alguien que podría mejorar mucho con unas consultas y una medicación adecuada.
        Salvo que seas un exaltado de internet, donde nadie te va a noquear, y en persona seas manso como un cordero, también hay de esos, los «soy loco pero no como vidrio», les dicen.
        No hay problema, los docentes experimentados conocemos muchos casos como el tuyo y nos damos cuenta rápido. Es una tragedia que falte el Rivotril.
        Las explicaciones las doy más arriba, a personas normales.

      4. La agresividad es consecuencia de lidiar todos los dias, en mi medio, con los mediocres vendepatria como vos, enquistados en todos los aspectos de la educacion y que resultan casi imposibles de purgar. Por que el pais esta como esta? simple, porque los mediocres de tu calaña lo tienen copado y son inamovibles. Pero no te preocupes, de a poco se va depurando y tarde o temprano el sistema educativo quedara purgado de chantas y mediocres de tu estatura, dispuestos a escudarse detras de sus alumnos para defender sus privilegios.

      5. No hace falta. Conque de tanto en tanto vea que se incorpora a la educacion un docente serio (como esta pasando inexorablemente en mi facultad) y se purga un mediocre chanta como vos, funciona bárbaro, como un bálsamo para el alma. Ayer me contaron que se fue un parasito consuetudinario. No sabes como me alegre! y pense mucho en vos raulito, ya te va a tocar la hora de abandonar tus privilegios y laburar en serio en algo.

      6. Leandro hace tiempo (diria años?) que viene siempre con el mismo chamuyo de lo super que es como ingeniero, doctor, docente, investigador de no se que ultra cosa re fantástica. Ignoro si es verdad, pero siempre aparece tan enojado y crispado en los blogs, que uno un poco que duda que alguien tan inteligente como el mismo se vende, argumente tan mal…

      7. Alguna explicacion de por que estan tan mal mis argumentos?
        O basta que usted lo diga?
        Que este mas o menos enojado no implica que este equivocado. Deberia saberlo usted.

        Lo concreto es que en todas mis discusiones me canso de presentar argumentos, ejemplos, casos, pruebas, y del otro lado lo unico que hacen es salirse por la tangente y nunca responden a lo concreto. Como usted, que decide atacarme sin haber participado y sin explicar por que considera que lo que digo esta mal.
        Como no se va a enojar uno, que intenta poner buena voluntad en una discusion seria y con argumentos y se encuentra con enanos de jardin sin la menor capacidad cognitiva que solo se reducen a atacarte.

      8. Es un energúmeno, Eduardo. Si atrás de medio argumento, va un doble insulto, discutir el argumento significa aceptar el insulto.

  9. con lo de»enanito facista»contestaba mas bien a LIE TO ME y a los»tinellianos»que a Leandro,pero si lo asume sera por autoritario.Es mas,lo felicito por «los cursos especificos»pero me desubica su lenguaje,con tanta «calidad»manifestada.

    1. y a mi me seubica tanta excusa y estratagema para cambiar el eje y hacerse los boludos y no bajar a discutir los EFECTOS CONCRETOS que sus actos tienen sobre la vida de los otros. Será que en el fondo algo de decencia les queda y por eso prefieren esquivar y ni pensar en el daño que le causan a CHICOS, porque si asi lo hicieran no podria mas que morirse de verguenza e ir a cumplir con su trabajo con la cola entre las patas.

  10. creo que el paro no tiene sustento porque la diferencia salarial que se reclama es baja y aún quedan las paritarias provinciales para tratar de acercar el bochín.

    no se entiende qué razón tan extrema existe para justificar un paro cuando el gobierno jamás se mostró desinteresado por la educación y la actividad docente.

    lamentablemente la soga se tensa y terminamos a las puteadas sin una razón válida. ¿las palabras de cristina? ¿los 200 y pico de mangos de diferencia entre lo que ofrecía el estado en la paritaria nacional y lo que que reclamaban los gremios?

    no lo entiendo. creo que es una respuesta vieja, de otros tiempos. la sintonía fina también debería extenderse en las bases y pensar cómo se pueden elevar demandas en tiempos diferentes a los años negros de este ispa.

    1. La diferencia es chica para el «testigo». Para buena parte de los salarios, vaya uno a saber cuantos (solo Dios, los ministerios y los gremios tienen un cuadrito con la distribución de los salarios real), la oferta del gobierno es neutra o negativa, porque pasan el mínimo no imponible (8 lucas casados), o porque pierden la asignación familiar que tiene tope en $5200. De ahí que uno de los reclamos fuertes sea para aumentar el básico: 500 mangos en el básico, con la misma oferta del gobierno o menor puede ser poca cosa para la perrada provisional o suplente con pocos años. Pero para el pelotón +15 de antiguo es un número lindo. Ahí está también el límite del gobierno: subir mucho los básicos implica subir las jubilaciones (que están bastante por encima de la media nacional de anses). Como además los aportes de los laburantes no alcanzan para bancar el IPS (el anses de la PBA) un aumento del básico implica reasignar fondos de rentas generales.

      1. gracias por el comentario, guido.

        es ilustrativo.

        creo que sería ideal para aclarar el debate tener a mano ese cuadrito, para conocer cómo afecta ese aumento en los sueldos según antiguedad y saber también la cantidad de docentes según el rango, para saber de cuánta plata hablamos en la mano de cada docente y cuánto le costaría al estado según el porcentaje de aumento.

        eso ayudaría a circunscribir el debate y que no parezca que hay una pica con los docentes.

        como no lo tenemos, solamente me queda comentar que si el «aumento» implica superar el mínimo no imponible, no estamos tan tan mal en líneas generales. no digo, -insisto- para cerrar el diálogo por las paritarias, lo digo estrictamente con relación a la medida de fuerza.

        tengo entendido también que hay provincias que acordaron localmente, cosa que demuestra que el acuerdo no debe estar tan lejos y que un paro no favorece al clima de negociación en lo más mínimo.

        lo que más me llama la atención es que no puedan estos gremios manejar de otra forma sus reclamos. se mueven igual con un gobierno como el de macri que con el gobierno nacional y es muy clara la diferencia de trato y de valor de uno y otro.

        creo que a la hora de reclamar también vale la pena tener en cuenta con quién se está lidiando.

        un fuerte abrazo

      2. Diferenciemos: La jubilación no se sobre el básico, sino sobre todos los extras remunerativos. El curro del gobierno, son los «items no remunerativos» que no tienen descuentos pero que no integran la jubilación.
        En la actividad privada eso se llam «un plus en negro».

  11. Me decia un profesor hace un par de años: La decadencia no es de la escuela, es la familia la que perdio el rumbo. La sociedad le exige a los docentes que sean escuela y familia a la vez y eso no es posible.

    1. Claro, y los docentes mediocres no tienen nada pero nada que ver… son dos caras de la moneda, pero no me extraña para nada que los culpables intenten apuntarle a otro, siempre pasa.

  12. es cierto,Juandarien.Pero lo que dice Tapones puede aplicarse al gobierno:si es tan poca la diferencia¿por que no concederla?…Hoy me llamo la atencion la declaracion de un dirigente gremial docente:las paritarias se pidieron a fines del año pasado,contra los que pretenden que el gremio extorsiona al gobierno en cada inicio de curso lectivo.Ademas:¿los docentes estan excluidos de la inflacion,que la aplican hasta las prepagas de salud a pesar de que se trato de frenarlas?

    1. isabel,
      es que el presupuesto de todo ministerio tiene un límite. no estoy diciendo que no se pueda igualar.

      sin embargo, sí digo que es cierto que las paritarias no se cerraron. se cerró la nacional y el acuerdo está ahora en las provincia (algunas acordaron!!!) y sin embargo tenemos paro…

      creo que no es una manera digna de hacer un reclamo salarial, menos cuando se ofrece un aumento del 22% y cuando el año anterior recibieron el 27%…

      1. Che, Tapones, ¿vos cuánto ganas?, ¿es digno tu sueldo?, así como les molesta que digan en cadena nacional cuánto gana el compa Fito Páez la presi no debería boquear cuánto gana el docente, que por otro lado es miserable con respecto a su responsabilidad civil, pero claro, el docente es la lacra y todos los alumnos deben ser incentivados desde el poder para descalificar con ganas la supuesta autoridad del docente que las autoridades nacionales y provinciales se encargan año tras año de devaluar, pero bueno, quieren una educación mejor, sí, seguro, y son nacionalistas, por eso mandan a sus hijos a estudiar a Harvard o a Yale y no acá a la vuelta, sí, la burguesía nacional se llena la boca con los deberes de los docentes, pero no dan ningún ejemplo, eso sí que es digno eh, Tapones.

  13. hijo y esposo de maestra, concejal por el fpv, puedo asegurar que no se trabajan 4 horas y que no son 3 meses de vacaciones, también puedo entender a mi presidenta cuando exige que que no se tomen medidas para reclamar aumento con la misma fuerza que se tomaban para defenderse ante descuentos. se gobierna hace años y es falaz querer poner en veredas diferentes al gobierno y a la educación. se va a arreglar el tema salarial, el jueves o viernes y ningún gremio volverá a hablar de la calidad educativa, al menos no con la misma fuerza.

    1. exacto. comparto. algunos tomaron frases sueltas de un discurso y las sacaron del contexto histórico del país.

      entiendo que no fueron lo mejor de la retórica de cristina, pero el emisor obligatoriamente debe ayudar completar el significado y fue bastante nefasto tomar la frase aislada de todo contexto.

      recordar los grandes avances de esta gestión en materia educativa es importante. eso no quiere decir que haya que terminar con los reclamos salariales.

      ojalá recuperemos la paz y el rumbo conjunto. estado, gremios, docentes, ciudadanos de a pie.

      un abrazo

  14. Si todo el problema se remite a que los docentes son descalificados por su jornada de trabajo o porque no son visualizadas sus jornadas en forma completa pues trabajan en su casa, o por el periodo de vacaciones supuestamente desproporcionado que tienen, ademas de ser historicamente mal pagados. Hoy el salario se ha ido recomponiendo, no esta todo lo que uno quisiera, pero, ¿Quien gana lo que cree que debe ganar?, ¿Que pasaria entonces si a los docentes se les obligara a cumplir una jornada de 8 horas en la escuela para demostrar que efectivamente trabaja esas horas?, o ¿Que las vacaciones sean como las de todo el mundo 14, 21, 38, etc dias conforme a su antiguedad?, o ¿Que su regimen de inasistencia o licencias fuera como el de cualquier convenio de trabajo?, ¿Que medidas entonces tomarian los docentes?, ¿Cambiarian de trabajo?, ¿Se harian camioneros que tienen mejor salario?, que lindo debate se podria dar si debatimos todos los item relacionados a la cuestion docente.

  15. El punto es que las paritarias para fijar sueldos, deben ser simultáneas con el tratamiento legislativo de la ley presupuesto donde se determinan los gastos para educación (incluído salarios), es decir en Diciembre. Sno, la patronal (el gobierno), negocia el salario poniéndote a los pibes en la mesa al inicio de clases.

    1. (este «Bombita» sabra lo que esta proponiendo?. Todas las paritarias con el presupuesto ? En mi opinion es una excelente idea para darle consistencia nominal a la economia. Apuesto a que aqui, o no le van a dar bola, o le van a cascotear el rancho. Veamos que pasa…)

    2. (claro que lo de «Bombita» es medio dificil de creer que se pueda hacer si «Mecha» reforma la carta del central y distribuyen pesos impresos por el vice-guitarrista, o el Volt-ereta de las maquinas tragamonedas…)

  16. Lie To Me, aclaro un poco más: todas las paritarias «estatales»-en las que la patronal es el estado nacional, provincial o municipal-, en Diciembre o cuando se apruebe los presupuestos respectivos.

  17. Lo llamativo del caso es que los docentes se ofendieron porque la presidenta les dijo que trabajan poco. Y para demostrarle lo equivocada que esta y lo falso de su acusación, que hicieron? dejaron de trabajar…

    Cualquier excusa es buena, parece ser el mensaje, eso si, que labure magoya (pero pagame lo que creo merecer mientras hago un decimo del laburo que corresponde a mi sueldo actual).

      1. Aca aparecio, uno de los que quiere que le paguen por lo que el cree que vale, mientras labura por un decimo de lo que realmente vale.

  18. repito porque ne se publico:si el presupuesto»!tiene un limite»la voluntad politica puede reorientar las paridas.
    CARNERO ES EL QUE VA A TRABAJAR CUANDO LA MAYORIA DE SUS COMPAÑEROS PARAN PARA OBTENER MEJORAS LABORALES.FACISTA ES EL SEGUDOR DE MUSSOLINI Y POR EXTENSION EL AUTORITARIO QUE SE CREE DUEÑO DE LA VERDAD.

    1. claro que podría. pero hay que sacarlo de otro lado no? habría que ver de qué partida. sin embargo, lo que estoy diciendo es que un paro no es la mejor manera de solicitar ese redireccionamiento de recursos.
      además: qué hacemos con las provincias que YA ACORDARON??

    2. Itis de poin, Isabel, reasignación. Ejemplo: si subo el básico en PBA a 2500 (está en 1300 + o -) les estoy aumentando más de una luca a todos los que tienen más de 20 años de antiguedad (ninguno de los cuales gana, ahora, menos de $5000) y a todos los jubilados docentes del IPS (cuyos ingresos duplican o triplican la mínima y en todo caso están encima de la media), gente de entre 55 (ciencuenta y cinco) años y bueno, lo que de. Se trata de mucha, muchísima plata. Si la provincia hace esa reasignación ¿Qué está dejando de hacer? ¿Asfalto, cloacas, red de agua, rutas, planes de vivienda, cárceles que no sean tumbas, salas de salud? Cualquiera de esas cosas pero también otras al interior mismo de educación. Por ejemplo, hay un consenso generalizado en que es indispensable crear cargos de gabinete psicopedagógico en las escuelas ¿Renunciamos a la creación de esos cargos para que los docentes jubilados cambien Mar de Ajó por Punta del Este?

      Como decía más arriba, con respuestas ofendiditas de alguno, la lógica gremial es la corporativa: defienden un interés particular y no les interesan en lo más mínimo las consecuencias de sus acciones. Incluso aquellos dirigentes que, por un compromiso ideológico personal son muy concientes de estas consecuencias y buscan moderar el conflicto (hay varios y me consta) son arrastrados por la misma naturaleza de su función a actuar de esa manera. A diferencia de Leandro, por ejemplo, yo no hago ningún cuestionamiento moral de la lógica corporativa. Así es como funciona y punto. No corresponde a Baradel preocuparse porque un triunfo suyo implique repartir de los más pobres a la clase media (por ejemplo si con la reasignación se suspende la construcción de asfalto en un barrio). A Scioli, a Cristina, si les corresponde. Porque su función es articular intereses diversos y contradictorios en función del proyecto por el que fueron votados, que no es exactamente mejorar la situación de la clase media a expensas de los pobres.

      Por eso, como ese es el punto, y de lo que hablamos es del conflicto entre un interés corporativo y el interés general es que empioja bastante la discusión toda la perorata moral del discurso docente (legítima por cierto: mandar fruta es una herramienta legítima en una discusión paritaria si creés que esos bolazos te van a hacer ganar la opinión pública). Cristina, pobre, habló llanamente. Y ardió Troya.

  19. Los trabajadores de salud hacen paros y no los limita la Constituciòn (estoy de acuerdo), pero nunca el paro es total para la poblaciòn. Se siguen atendiendo guardias y a los internos, si es por varios dìas se evalùa que se opera y que no, segùn urgencia y gravedad. Cuando la medida es màs fuerte(hace años Garraham) hay otros hospitales que funcionan. Asì un montòn de ejemplos, pero no es que no exista el derecho a huelga, es la profesiòn la que la regula, hay especialidades como anestesia que tiene reglado un escalonamiento de medidas. Aclaro esto porque Leandro los nombra y no es necesario en salud, el abandono de paciente es el que hace las normas. En muchas asambleas se recuerda un paro en Francia que no firmaban certificados de defunciòn, generaron un problema gigante, pero acà no hay unidad ya que los profesionales pùblicas no estàn directamente ligados a los privados (paritaria nacional, o escuelas privadas subvencionadas) o sea el certificado no unifica. la salud no necesita regulaciòn en el paro, aunque sean estatales tiene su costo legal hacerlo.

    1. Tal vez lo que no veo en docentes medidas graduales (al paro de 48 hs directo) Tambièn me gustarìa màs un cese de actividades con presencia y asamblea ( sino hay clases, debatimos educaciòn), y ahì coincido con Leandro, en estatales un paro de quedarse en clases es de fàcil adhesiòn

    2. Precisamente a eso me refiero, Lola. En educacion, tambien deberia tener un costo legal hacer paros indiscriminadamente. Y asi, tambien se autorregularia. Por lo pronto, el único que sufre consecuencias (gravisimas para su futuro) es el alumno y su familia.

    3. En alguna época se hicieron paros con presencia en las escuelas. Se armaban actividades extracurriculares con los pibes, o se convocaba a los padres. En otros casos, no se daban clases pero se abrían los comedores al desayuno y se dejaba una «guardia» de docentes para que hagan alguna actividad con los chicos cuyos padres no tengan manera de faltar al trabajo o dejar a los nenes al cuidado de antes. Todas esas estrategias reconocían el perjuicio inmenso que el paro implicaba en las economías de los laburantes. Hoy, eso no se hace porque para encontrar un docente que esté dispuesto a un paro activo tenés que ser mago. Si con el día que hizo el martes estaba para rabas de 70 mangos frente al mar, cuchame.

      1. Creo que queda clara la opinión del oficialismo sobre los docentes. Tanto la explicitada por cristina, como la de la perrada militante.
        Lo que es importante ahora es que los docentes empiecen a decir públicamente lo que piensan del gobierno, y que se vaya destituyendo a los dirigentes gremiales que navegan a dos aguas.

      2. Por si te refería a mi como «perrada militante» te cuento que hablo como docente. Tu lugar cual vendría a ser ¿el de opositor regato?

  20. Bueno, me meto. Soy docente universitario en la UBA desde 2004, y los ingresos para todos los cargos fueron elevados en muy buena medida por este gobierno (y por el anterior de NK). Cuando en la facultad en la que dicto clases alguno de los gremios paran, jamás me adhiero. Un paro docente deja sin educación directa y exclusivamente a los alumnos, por lo que creo que su uso debe ser esporádico y no sistemático, porque el daño recae básicamente sobre ciudadanos que están tratando de recibir su derecho a educarse. Algunos gremios usan en exceso el recurso de la huelga, y en esos casos funcionan más como una casa autónoma de la sociedad que como ciudadanos.

  21. si se hubieran abierto las paritarias a fin del año anterior,como pedian los gremios…muchos chillan porque tienen hijos-alumnos que quieren sean atendidos por otros docentes para no perder plata…

    1. Si lo decis por mi, hijos no tengo. Siempre lo mismo, en vez de refutar argumentos, intentas descalificar a la persona. Los que opinamos que los paros son una cagada tenemos razones concretas y muy valederas que han sido ampliamente expuestas para fundamentar nuestra posicion. Si la unica respuesta que encontras a eso es tratar de difamarnos, acusandonos de cualquier cosa, sin ni siquiera el mas minimo intento de refutar alguno de nuestros argumentos, esta claro que es solamente porque no tenes con que refutarlos.

      Si hay algo que he aprendido en mi vida es que el mejor incentivo es predicar con el ejemplo. El dia que el ciudadano vea docentes serios, que se esfuerzan realmente en dar lo mejor, que trabajan a conciencia, que no dejan a sus hijos en banda, que realmente dejan lo mejor de si para que sus hijos aprendan, ahi no van a hacer falta paros ni movilizaciones, sera la propia sociedad la que reclame por nosotros. Mientras lo unico que perciba es a una caterva de vagos uqe hacen lo imposible por laburar lo menos posible, que se caga en sus hijos, y que les dan una educacion de mierda, y bueno, asi seguira, la educacion publica en franca decadencia, y los neoliberales habran triunfado.
      A trabajar por su pais, docentes!

      1. yo lo único que agrego es que creo que (amén de los paros, los sueldos recibidos y demás) es que el nivel general de los profesores de nivel secundario para abajo es más que lamentable.

        en el mejor de los casos, la escuela sigue siendo un buen lugar donde depositar los pibes para que no anden en la calle o tenerlos con los abuelos.

        la última vez que participé como docente de una escuela secundaria, dejé el cargo después de descubrir que perdía el tiempo. mientras algunos analizabamos textos de borges, otros docentes tenían a los alumnos de quinto año (algunos mayores de edad) pintando mapas de europa con crayones. todo esto en tiempos de google earth y en una escuela que hace 5 años cobraba $1600 por mes por alumno…

        sé que las críticas a los maestros no es la menera de dialogar sobre los sueldos, pero esto otro también es cierto y sobre esto también debemos laburar y mucho.

        a los policías se los puede criticar tranquilamente. ahora, si hablamos de los maestros… dios nos cuide. la indignación llega muy rápido.

      2. Es que me parece que esto es como decian en otro post aca (no me acuerdo cual) que si no se hace urgente desde «el progresismo/peronismo» lo que fuere una gran reforma educativa, despues la va a hacer la derecha. Soy docente en un secundario privado, laburo un monton, quizas mas que en el estado, pero recibo los aumentos que se otorgan por los docentes estates que paran. Y en relacion con lo que dijeron arriba sobre las bondades de Nestor y la universidad, soy ayudante ad honorem, cargo que sigue existiendo y mucho

      3. El nivel es bastante bajo, por cierto. Es parte de la mediocridad general a la que no escapan nuestros gobernantes.
        Pero son los que hay. Por más que digan que pagan buenos sueldos, no alcanzan para importar docentes, o para lograr que los muchachos más inteligentes o mejor formados se dediquen a la docencia en vez de a carreras más remunerativas. En muchos casos la docencia es el refugio de los ingenieros o abogados más mediocres, que no tendrían espacio por falta de inteligencia o por motivos psicológicos en ninguna actividad privada.
        Hay dos aspectos que pueden derivar en mejores docentes, uno es el remunerativo y otro el reconocimiento social, y eso debría ser atado a evaluaciones periódicas, tanto de los docentes como de los alumnos a cargo. Restaurar el mérito como el origen de las bonificaciones más que la antigüedad.

  22. Deberia habersele caido la cara de verguenza a la conchuda millonaria del orto de Cristina por saltar con la doñaroseada de mierda esa de las 4 horas y los tres meses.

    Esto mas alla de lo del paro y todo eso.

  23. Algún día, cuando tengamos Estado y exista la posibilidad de consensuar políticas de gobierno, más o menos permanentes,cuando se forme personal capacitado para esas estructuras, con sistema de ingresos y promoción por concursos, con capacitación y demás, habrá que pensar sobre el derecho de huelga en los servicios públicos. Es evidente que no se puede eliminar el derecho de huelga, pero deberá buscarse algún mecanismo que permita que se sigan prestando los servicio, sin limitar esas prestación a guardias mínimas.Como el ingreso a los servicios públicos no es obligatorio, pueden muy bien buscarse una reglamentación del derecho de huelga, que concilie la defensa de los derechos del trabajador con los derechos del usuario a que la prestación sea permanente. Aunque esto parezca medio tonto, no hay que tenerle miedo.

    1. En el caso de la educación vamos a llegar a eso en pocos años. En el sistema privado no existe la estabilidad y echar arbitrariamente a alguien es relativamente fácil, lo que explica la baja adhesión a las huelgas en el subsistema.

      Como resultado de la alianza objetiva de los gremios docentes con el fomento de la educación privada, progresivamente los docentes iremos perdiendo estabilidad a medida que los alumnos migren de un subsistema a otro, con el consiguiente cierre de cursos.

      1. O no.
        Si se buscara innovar en algo los servicios públicos, entre ellos el de la educación, podría ser que la migración fuere en sentido inverso en éste último.

      2. Soy escéptico. Inversiones hay, y muchas. La infraestructura de la educación pública, al menos en el distrito en el que yo trabajo, no es muy diferente a la de la mayoría de las escuelas de gestión privada. La calidad pedagógica tampoco. Sucede sencillamente que para cualquier trabajador un paro es un costo muy grande, al que se suman, en secundaria, las horas libres sorpresivas por el licenciaísmo serial crónico que te dejan a los pibes en calle al menos una o dos veces por semana.

        Los gremios trabajan por el fortalecimiento del sistema de gestión privada, eliminando a futuro sus privilegios laborales. Que se (nos) embromen. La generalización del sistema de gestión privada, con su discrecionalidad en los despidos y su tendencia a la homogeneidad ideológica del cuerpo docente está al final del sendero luminoso de la gloriosa lucha docente.

  24. Las políticas de ajuste implementadas por el gobierno cuyo peso recae (otra vez) sobre los trabajadores han llevado a las organizaciones sindicales a alertar sobre ello, reclamar la vigencia de paritarias libres y hasta llegar a la adopción de medidas de fuerza como en el caso de los docentes. Esa toma de posición de los sindicatos cuestiona el ajuste trazando una similitud con las politicas neoliberales y antisindicales del menemismo. Es en ese plano donde encajan expresiones fallidas como la “lógica de la carpa blanca” dirigidas en particular a la dirigencia gremial docente con la pretensión de discutir (política e ideológicamente) la realización del paro nacional. (Dejo las otras expresiones ofensivas al margen puesto que caen por su propio peso).
    La “carpa blanca” como medida sindical tuvo un carácter limitado, casi testimonial, pero logró concitar un amplio apoyo popular transformándose en un símbolo de la defensa de la educación pública. Allí habrían de guarecerse las reivindicaciones sociales, políticas y culturales de la CTERA por imperativo del pensamiento único y las políticas de achicamiento del Estado de un gobierno que traicionó la voluntad popular junto la claudicación de toda la dirigencia sindical y política partidaria (excepción hecha del Ubaldinismo y el Grupo de los Ocho).
    Con la realización de una huelga nacionalm la CTERA retoma su línea histórica: democrática, plural y participativa, que iniciara el camino de la “proletarización” (ligazón con las luchas nacionales y populares) de lo docentes, cuya expresión más elocuente fueron las “marchas federales”.

    1. CTERA retoma su lucha histórica por la generalización de la educación de gestión privada, a donde migra todo aquel que puede hacerlo.

      1. Todo el artículo está orientado a eludir el peso de los paros y el ausentismo en la decisión de los padres de migrar de sistema. No es convincente, el tema del ausentismo lo eluden como quien no quiere la cosa. La conflictividad gremial, la niegan. A la posibilidad de crear algún tipo de evaluación docente, la atacan aduciendo que es «neoliberal»(?).

        Las propuestas son:
        a-disolver las «jerarquías» (quien haya pisado una escuela sabe que es un chiste) entre directivos/docentes.
        b-plata para capacitación y más plata redefiniendo la jornada. Por ejemplo, si me voy a jugar un fobal con mis alumnos me tienen que pagar.
        c-una «nueva cultura» donde el docente se sienta «parte» y no «instrumento» (de los pibes hablamos otro día).
        d-mas plata
        e-luchar contra el neoliberalismo
        f-debatir el proyecto de país
        g-poner en cuestión el capitalismo

        O sea, sarasa. Tipos que laburan como perros por 4000 pesos se quedan sin morfar para mandar a sus hijos a la escuela de una parroquia porque existe una alianza objetiva, conciente o no, asumida o no, entre los gremios y la educación privada.

      2. Ah, me olvidaba: una propuesta central es reducir o eliminar subsidios al sistema público de gestión privada. Obvio, si cerrás la puerta se acabó la migración. Es lógico que la única forma de sostener el sistema público que se les ocurra sea esa. De laburar ni hablar.

      3. Resulta obvio decir que gestión privada y gestión estatal no son conceptos neutros, como tampoco lo son las políticas de Estado implementadas a partir de los noventa que contribuyeron y contribuyen a la fragmentación de la oferta educativa. Baste señalar que la desresponsabilización del Estado nacional del financiamiento educativo (Ley de Transferencia, Reforma Educativa) y el boom de las escuelas privadas favorecidas por el incremento de las subvenciones estatales se dieron en pleno auge de las políticas neoliberales (en nuestro país y latinonamérica) que produjeron consecuentemente la más profunda fragmentación social. Las políticas de estado en materia de Educación han variado muy poco este panorama.

        Ese es el contexto, esa es la realidad sobre la que es posible debatir responsablemente y no cargarle todo el fardo a los docentes. Algo sobre debatir dice el artículo citado, también sobre que no se posiciona desde lo corporativo. No lo comparto en su totalidad, ni adscribo a su pensamiento ideológico, pero no puedo dejar de reconocer que expone el punto de vista de parte de los docentes, discutible por cierto, pero que no ha estado presente en los comentarios, y que expone datos que me llevaron a formular el interrogante de cuán privada es la educación privada cuando ésta es subvencionada en buena parte por el Estado, incluyendo los salarios (por los cuáles afirmás que se produce la migración de los docentes); y agrego, si no es posible que el Estado reasumiendo sus responsabilidades reformule un sistema público nacional de educación, superador de las desigualdes del presente.

        Saludos

      4. En primer lugar no es cierto que el «punto de vista docente» no haya estado presente en los comentarios. Pegá una revisada y vas a ver que la mayoría de los que comentan se reconocen docente. Los que dicen una cosa…y los que decimos otra.

        En segundo lugar, no me entendiste, o no me hice entender. La «migración» a la gestión privada sobre la que ensaya una hipótesis el artículo no es la de los docentes, es la de la matrícula, es decir los alumnos.

        Jamás se me habría pasado por la cabeza decir que los sueldos son mayores en el subsistema de gestión privada. A ver, quizás hay cosas que quien no está en el tema desconoce absolutamente. Perdoname la petulancia de una reseña informativa: Hasta los 60, cuando «libre» le ganó a «laica» existían a groso modo dos grandes sistemas: el público, gratuito y laico, y el privado, en general religioso y casi siempre pago, solventado mayormente por sus dueños. Al ganar «libre» se reconoce que los niños tienen derecho a ser educados en los valores que sus padres consideren adecuados, y que el estado debe garantizarlo. A partir de allì nace la educaciòn de gestiòn privada, que NO es lo mismo que la educación privada a secas. En el sistema público de gestión privada el estado paga los salarios equivalentes a las materias de la currícula obligatoria, dejándose las cuotas para actividades extracurriculares, propuestas por la orientación de la institución de marras, ya sea religiosa (católica – la mayoría-, judía, musulmana, etc.) filosófoca o política (como los «bachilleratos populares» de movimientos sociales, la escuala antroposófica, las escuelas «cooperativas», «ecologistas», etc.). Asì es en general, aunque hay escuelas de gestión privada que reciben subsidios por menos del 100% de las horas de la currícula (y, por supuesto, existen privados «puros», de elite), en la mayoría de los casos el subsidio es total. Este modelo de sistema mixto de educación fue ratificado en el alfonsinismo, nuevamente en el menemismo, y otra vez más con la ley Filmus.

        Primer punto, entonces: es discutible etiquetar de «neoliberal» así en bloque al sistema de gestión privada. Los católicos más bien preconciliares que lo impulsaron en tiempos de Frondizi eran varias cosas, pero difícilmente fueran «neoliberales». Lo mismo puede decirse de la mayor parte del subsistema. Los colegios de gestión privada laicos suelen tener proyectos institucionales con una fuerte impronta progres, muchos son mutuales o cooperativos. Ya mencioné los dipregep propios de movimientos sociales. Entre los católicos, por su peso específico en el país, más de la mitad son salesianos, de nuevo: no es lo suyo la promoción de un proyecto «neoliberal», si otras cosas que no vamos a discutir acá. De otras comunidades conozco solo el Sholem Aleijem, en Buenos Aires, su orientación es socialista, de neoliberal nada. Y así podríamos seguir

        Entonces, ni es «neoliberal» la orientación ideológica del subsistema, ni es cierto que haya nacido en los 90 esa fragmentación. Si es cierto, en cambio, que la matrícula de la gestión privada no deja de aumentar desde los 80 (ojota: ochentas) en detrimento de la de gestión pública. La pregunta es porqué. Dicen los del artículo que porque neoliberalismo sarasa y capitalismo malo aumentenmèn los sueldossss.

        Los salarios en la gestión privada los paga el estado (excepto las extracurriculares, que suelen ser miserables) son exactamente los mismos. La infraestructura no siempre es mejor, si uno no toma casos extremos de escualas públicas estalladas para compararlas con escuelas de gestión privada supersónicas. La calidad educativa es la misma (son los mismos docentes). ¿Porqué la migración de alumnos, entonces?

        Dice el artículo: Por que el estado lo permite, financiando la gestión privada, buena parte de la cual tiene cuotas muy bajas, o incluso no tiene cuotas. Al alentar de esta manera el estado deja la puerta abierta para que los padres apenas un poco mejor traten de alejar a los pibes de los màs pobres (efecto segregación). Solución propuesta: eliminar el subsistema OBLIGANDO a los chicos a volver a migrar al sistema de gestión pública.

        Digo yo: Sin negar el efecto segregación, la matrícula de GP crece porque los padres huyen de la huelgas y el ausentismo que les genera perjuicios enormes y solo se explican por el abuso de la estabilidad laboral que realizan crónicamente los docentes de gestión pública amparados por un estatuto docente que no fue elaborado en función de los intereses de los alumnos. Todo ello amparado por los gremios. Como los trabajadores de la gestión privada no se rijen por el estatuto, el ausentismo y los paros son notoriamente menores. Esa y no otra es la diferencia entre los dos sistemas. El crecimiento de los subsidios a la GP puede esta expresando una opcion ideologica «neoliberal», pero fundamentalmente es la convalidacion del estado de la demanda de mayor matricula en ese tipo de colegios. El colegio «privado» pide mas fondos porque debe abrir nuevos cursos ante una nutrida lista de espera ¿Por que negarselo? ¿Para garantizarle a los docentes «sus puestos de trabajo» que ellos mismos han puesto en peligro generando condiciones para que su matricula salga rajando apenas pueda? Por eso digo: ta bien, no discutamos el estatuto docente. Cuando estemos todos precarizados, que es como se labura en los «privados», debido a la extincion del sistema que nosotros boicoteamos durante tres decadas iremos a llorar a la Iglesia. Que sera nuestro principal empleador.

      5. Por cierto que había advertido las opiniones de docentes en los comentarios y reconozco que tu punto de vista es diferente. Nomás y para aclarar decía que lo que expresa el artículo en cuestión no lo había visto reflejado en los comentarios, la frase correspondiente debiera haber sido escrita así: «el punto de vista de una parte de los docentes…»
        Luego tu respuesta a mi primer comentario, crítico de la medida de la CTERA, guarda relación con la crítica que se le formula a la conducción de UTE-CTERA por su afinidad con el menemismo, la alianza y el kirchnerismo, pero a la vez señala que no hay relación entre el conflicto docente (falta de clases por paros, jornadas de capacitación) y el incremento de la enseñanza privada, dice: durante 17 años que van de 1989 al 2006 no hubo paros en la jurisdicción de Capital.
        De acuerdo que la gestión privada educativa no surge en los 90, pero no se puede ignorar que son concurrentes la desresponsabilización del estado nacional del financiamiento educativo y el boom de las escuelas privadas y que ellas acontecieron durante el menemismo, a la par del desguace del Estado, la pérdida de derechos laborales, el cierre de fuentes de trabajo y la pauperización de la población.
        Alguna falla habrá en este sistema educativo que no sea solamente el Estatuto Docente o el ejercicio del derecho de huelga.
        Para que no todo sea descargar las responsabilidades en el otro, es necesario hacerse cargo de las propias (y esto va para toda la comunidad educativa) y avanzar en un camino propositivo.

        Gracias por el intercambio y porque en tu último comentario ponés de manifiesto la disposición de aceptar otros conceptos sobre el tema.

        Saludos

  25. Uy, cuánta cháchara. Adhiero casi completamente con lo que dijo Leandro. Yo vivo en Capital y esto es un espanto. Por empezar a hablar, a media cuadra de mi casa hay una escuela donde los chicos salen todas las tardes porque aparentemente les cortaron el gas… (sic-???). Bueno, a bombo y platillo cortan calle Defensa, «cagándose en todo aquel que intenta ganarse la monedita para el pan» y tenga que transitar dicha calle. ¿Este es el ejemplo que le dan los «maestros»? ¿Cortar con bombo y palo? ¿Qué serán capaces de hacer estos chicos cuando sean adolescentes? ¿Y grandes? Podrían manifestarse de otra manera y es más que obvio que los maestros están para atrás. Hoy cualquiera es maestro, pero apenas saben escribir. Y en un país donde la educación es «gratuita» yo siendo maestra, ni me atrevería a pedir un aumento sabiendo cuán deplorable soy como profesional. Como dice Leandro, primero están los alumnos y después viene lo demás. Todo lo que digo, lo digo con conocimiento del tema. He dado clases de matemáticas, física y química a futuros/as profesores/maestros y la verdad: ¡patético!. Como se cagan en el Estado…

  26. Hola leandro, queria hacerte una pregunta. Soy abogada, y Profesora recien recibida, y acaban de nombrarme en una facultad privada JEFE DE TRABAJOS PRACTICOS. Tenes alguna idea de cuanto es la remuneración? gracias, y espero tu respuesta. Soy de Rosario, Santa FE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *