El amor después del amor

el amor después del amor
1
El barbudo de manchas canosas pasó uno a uno, con sus pelos parados y su saco de corderoy a destono del caribe, a las hileras de manos que le ofrecían cambio, cambio a alto precio y cómodas cuotas.Sabía que con ellos no había que hacer negocios por aquellas viejas y recordadas leyendas de turistas que habían caído en los brazos de esos sirenos del verde, que de un momento a otro recibían en tus manos los dólares y después los convertían en invertebrados bolivares sin ser fuertes, si no simples papeles corrugados por un niño de cinco años.

Luego de eso no había tu tía, si no un circulo de morochos intimidantes en caso de que se quisiera presentar una demanda por incumplimientos de las normas de calidad de la tinta indeleble y los garabatos del niño.

Así que el barbudo los ignoró como si su olfato oliera mierda y dobló en plaza bolivar, donde dos militares custodiaban la estatua del Libertador y unos viejos de una tolda roja (llamada esquina caliente) discutían frente a un televisor sobre los músculos políticos, ideológicos y prácticos de la revolución. Después paso por la cancillería y volvió a doblar a altas velocidades como un auto que entra por adentro a una curva y sale pisando la banquina del lado de afuera.

Su apuro era fuerte, así que esquivó las melodías de los músicos que mezclaban cervezas con guitarras y violines, y se metió en un pasillo en el que una fotocopiadora era la custodia de una galería que daba a una escalera y un piso sin gente pero con cámaras, que solo tenía un par de de joyerías abiertas y un pseudo negocio con el que uno se chocaba ni bien terminaba de subir la sucia caracola de escalones.

Ahí se frenó en las rejas e intentó tocar un timbre como el que le habían dicho, pero la salida de una pareja le abrió el paso para estar enfrente de un hombre que masticaba chicle protegido por otros barrotes plateados, los sellos del ente de impuestos venezolanos y unos sucios estantes con chucherías, como un cochecito para niños y un adorno con forma de elefante.

-Sí ¿Qué quiere?- gritó el profesional de masticar chicle con una mueca hacia el costado.

-Cambiar dólares-respondió el barbudo de manchas canosas.

-¿Cuánto tiene?- indicó mirando su celular, mientras un pelón moreno, sentado en la entrada a una sala contigua detrás de las rejas, alternaba los ojos entre el nuevo cliente y un televisor del que salía el relato de un partido de vaya a saber qué.

-Cien ¿A cuánto lo cambia? – exclamó el barbudo canoso incómodo por la situación.

-Esto- retrucó luego de hacer cuentas con una calculadora vieja de esas que dan los números en papel y mostrarle el resultado a través de las rejas.

-Sí va- culminó el diálogo el barbudo y estiró el verde a las manos del cambistas, que entró a la sala donde estaba el pelón, hizo nada por aquí, nada por allá, y salió con un fajo de bolivares con sello de un reconocido banco venezolano.

El barbudo lo tomó, esperó el ruido de las rejas abriéndose, bajó las escaleras, salió a la peatonal donde tocaban los músicos borrachos del casco histórico, y vio como una moto con dos guardias nacionales pasaba enfrente de otra de las salidas de la colonial cancillería en dirección al cercano palacio de Miraflores. Luego se perdió entre la gente y un par de vascos que miraban para todos lados buscando algo.

2

Este murmullo verídico e incesante es uno de los tantos que han llevado a que el paralelo esté seis veces más arriba que el oficial, y ha generado un desfasaje entre lo real, lo ficticio y especulativo, como si fueran un todo. En los platillos, claro, se encuentran los bancos y grandes agentes económicos succionando con sus bocas de hormiguero todo dólar que esté al alcance para que la banda suene a tono a la época.

Esto ha generado una especie de ciencia ficción, donde el paralelo presiona aún más a la inflación, que camina tranquila hacia el dorado 40% del choche de copas de fin de año, y se combina con una situación de escasez, que ronda el 20% según el Banco Central de Venezuela,  que se magnífica por el circulo vicioso de acaparamiento de grandes, medianos y chicos.

Es que en el día a día se ve como los comercios especulan a viva voz y generan enormes colas cuando claramente retienen stock y lo sueltan cuando más le convienen. Y ni hablar de los masivos decomisos de harina pan,azucar, papel higieníco y otros productos básicos que han sido registrados en la etapa más dura de la escasez, o los constantes contrabandos de Venezuela a Colombia con convivencia de parte de la guardia nacional bolivariana*.

Por eso un “esta dura la vaina” o que “caro está todo” es uno de los comentarios más recurrentes en Caracas (tanto como “la economía está mala).Así que el “arma especulativa con fines políticos en contexto electoral”, como la define el economista Victor Alvarez, es un problema que no ha sido resuelto y se plantea como uno de los ejes de mayor disputa en los que hará/hace foco la oposición si el gobierno sigue sin ejercer los controles necesarios en los alimentos, y el precio del dólar,  aún liberalizando el tipo de cambio mediante flotación e intervención de los dólares de PDVSA (como planteó el ministro de Finanzas, Merentes, en Globovisión) , lo que prevé una nueva devaluación implícita y sus consecuentes impactos políticos, ya que nada parece indicar que los grandes actores bajen el pie del acelerador, pese a las concesiones.

3

El tema de los alimentos es recurrente en Venezuela y América Latina a la hora de extorsionar o apretar a un gobierno mediante un descontento popular generado en un momento complicado de la economía.

Este contexto se parece y mucho al que terminó con la victoria de Chávez en el reférendum revocatorio de 2004 después de una campaña de demonización contra el chavismo (que sigue con Maduro al tratarlo como un “ignorante), un golpe de Estado, un paro petrolero y comercial, que también generó una navidad sin regalos ni muchas cañitas voladoras que tirar al aire.

Más atrás, está un olvidado antecedente que recuerda el periodista Ricardo Durán: El acaparamiento y desabastecimiento llevado a cabo por los empresarios de COPEI contra el gobierno del adeco Carlos Andrés Pérez, que culminó con éste último anunciando un ajuste estructural pro FMI en 1989 y la posterior rebelión social conocida como el Caracazo, que puso en perspectiva un descontento que parió a Chávez en el mediano plazo y en, oh casualidad, la llegada de un gobierno copeyano (Rafael Caldera) dirigido por los empresarios alimenticios.

Pero el viaje de Delorean más conocido y citado por el gobierno es el del Chile de Salvador Allende, donde desabastecimiento y acción de grupos de choques fascistas se dieron un abrazo con los ni “una tuerca para Chile de Nixon” y la posterior conspiración del general sin sonrisas Augusto Pinochet.

4

Pero a diferencia del 2002, el pueblo venezolano está desmovilizado y es bastante difícil prever cómo va a reaccionar si el contexto persiste, aunque no se espera que desemboqué en un caracazo, como apuesta la oposición, debido a las diferencias sociales y económicas del momento, ya que ahí no había dinero en la calle y en este el verde bolivaresco deambula pero sin entrar la caja registradora por lo que se desea en muchas oportunidades, según la consultora Hinterlaces.

El gran problema que atraviesa en este momento Maduro era, paradójicamente, la principal fortaleza de Chávez, la comunicación y explicación de por qué sucede cada hecho y por qué no se resuelve para generar movilización. Esto último es clave ya que la ineficiencia y falta de soluciones son un boomerang que todavía no regresó después de su envió al aire.

Ante este panorama, se vuelve a poner de relevancia la falta de representación institucional del movimiento popular (uno de los pilares del chavismo) en altas esferas políticas para canalizar de mejor manera los reclamos, y también los cada uno por su lado, que se controlaban con un hiperliderazgo que señalaba un árbol, lo explicaba y todos iban a cortarlo.

Ahora ese hueco está más hondo que nunca, y el alto mando político-militar no parece entender que debe abrir el juego o esperar a que milagrosamente un efecto de contra inercia popular le haga de dedo para evitar consecuencias más graves, si la masiva importación de alimentos y flexibilidad cambiaria(que aún está por verse si se da debido a internas varias) no dan los resultados previstos en un contexto, donde hay un bando que ataca a otro que aún no responde.

5

En este panorama, la oposición está comenzando a capitalizar una de sus estrategias a largo plazo: La desmovilización de parte del chavismo. Así lo reconoce el politólogo Heiber Barreto del chavismo, quien afirma que se puede estar “en las puertas de una crisis en las bases de los rojos”, lo que puede impactar en una suba en la abstención, estimada en 35% por los privados y 50% por un documento del PSUV (una norma que siempre se repitió cuando hay elecciones en las que no está Chávez).

Esto amaga con ser clave en una campaña municipal, donde el foco estará en los votos totales de cada tolda y no en el número de alcaldías o triunfos en las simbólicas.Una especie de plebiscito que disparará con menor o mayor fuerza el llamado a referéndum revocatorio en un contexto electoral en la que el chavismo viene perdiendo votos a medida que hay elecciones.

Pero esto es un paisaje de una pintura que comienza a enfrentar a chavistas “pragmáticos” con radicales en el gobierno, la liga de gobernadores con aliados y movimientos populares territoriales, y a mostrar una distancia entre los dirigentes rojos y las bases, que piden una solución que elimine la especulación y termine con la pérdida de poder adquisitivo.

Debate que también se sintetiza en un revival de la lucha por PDVSA y la renta petrolera que terminó por consolidar el liderazgo de Chávez, y ahora vuelve de la mano de los bancos y grandes agentes económicos, como industriales, importadores y comerciantes, quienes actúan en convivencia con la boliburguesía.

Este último sector, denominado como “ultra derecha endógena” por el politólogo Nicmer Evans, “controla algunos medios de comunicación claves, algún sector de la banca, importaciones en casi todos sus niveles, se vincula al narcotráfico y una parte de la industria petrolera”. Según él,  “no producen nada, se basan en la especulación financiera y de divisas, y además generan presión en la fijación del precio paralelo de divisas”.

Por eso sí Maduro no puede conseguir una mediación que lo acerque al pueblo, la tensión entre esta alianza de clases va a terminar por ser lo que le desgaste los pies en un país, donde la presión geopolítica para partir la UNASUR ya comienza a verse a largo plazo con acciones de los Estados Unidos para probar qué tanta solidaridad hay entre todos, como la prohibición temporal de que Maduro vuele por Puerto Rico.

El desgaste y la táctica del Estado “fallido” está lanzada, solo resta saber si será contrarestada por un chavismo, que hace 14 años está luchando en unidad con un líder a la cabeza y ahora está pariendo un nuevo orden donde los grises vinieron para quedarse*.

*Ni hablar del sabotaje eléctrico, donde se utiliza las grietas de un problema para dramatizarlo aún más, como quedó comprobado en el corte del 3 de septiembre en el que quedó más de medio país sin luz por casi un día.

 

87 Comments on “El amor después del amor”

  1. Los boliburgueses son en realidad los empresarios que se acercaron a los bolivarianos (de ahí su nombre) a hacer negocios. Llamarlos de ultraderecha es otro más de los delirios del artículo. El resto de los empresarios aguanta como puede, o vendió y se llevó la guita. Ahora extrañan a los que se fueron, y ven que los boliburgueses solo servían para hacer negocios con el estado y sus funcionarios.
    Otra pavada grande del artículo es la del dolar. Allá hay control de cambios desde antes que acá (únicos en AL) así que lo que haga el verde no sirve para explicar porqué al gobierno le faltan divisas para exportar la comida que dejaron de producir, a causa de las torpes intervenciones bolivarianas.
    Capriles debería decir que esta situación es la que votó la mayoría (supuestamente) de los venezolanos, así que se la tienen que fumar 5 años más.
    No es más que la profucndización de lo que se habla en el artículo de Napule. Cuando en un país que no se hizo socialista echan a casi todos los capitalistas sin reemplazarlos por nada.

      1. No es necesario, la realidad y los hechos ahblan por si mismos.
        Clrao, que cuando no se quiere admitir , entonces se redactan parrafadas como la que esta ud supra.

  2. Es muy bueno este post, ilustra con claridad lo dificil que es implementar politicas distribucionistas en paises con estructuras economicas y burguesias neocoloniales.

    1. Chavez a estatizado cientos de empresas. Si hay un supuesto boitcot alimenticio de las grandes empresas, porque no simplemente estatizarlas?

      Me parece que la situacion es mas compleja que la dificultad para «implementar politicas distribucionistas en paises con estructuras economicas y burguesias neocoloniales».

    2. En alimentos hay dos problemas: 1) Con las expropiaciones, precios fijos y demás medidas de Chavez, la producción agropecuaria (toda para mercado interno) se derrumbó. No les sirve intervenir empresas alimenticias porque lo que les falta es materia prima. Estuve hace 7 años en Venezuela y esto era totalmente previsible. Por supuesto, como en todos lados, la expropiación no empieza por los latifundios inexplotados sino por los productores «modelo», de punta, que son un botín para autoridades políticas locales. Esos significa que en vez de aumentar, la producción se derrumba. Esta situación «mixta» es aún peor que el sistema de Kolhozes.
      2) En Kuwait se dan el lujo de importar el 100% de los alimentos. Abundancia de divisas y pocas bocas que alimentar. En Venezuela las divisas del petróleo no alcanzan y obligan a un racionamiento de las mismas. Por lo tanto las importaciones alimenticias no llegan en tiempo, forma y cantidad necesaria.

  3. Suele decirse que «El cementerio está lleno de imprescindibles», para expresar que finalmente, nadie lo es.

    Bueno, el caso de Venezuela tampoco es una excepción. Sucede que el chavismo está muriendo, y aún no nació su reemplazo, que será necesariamente, virtuoso. Salvo que Venezuela tenga impulsos autodestructivos irrefrenables.

    Toda nuestra solidaridad para un sufrido pueblo víctima de un populismo que llegó demasiado lejos…

    1. El «Socialismo del Siglo XXI» responde exactamente al intento de definición de populismo que dimos en otro post:

      Un sistema creado alrededor de un líder providencial, que canjea dádivas indignas por el amor incondicional de un pueblo que necesariamente debe permanecer pobre, ya que si saliese de ese estado, no apoyaría ese régimen político insustentable y sin genuina generación de riqueza.

      Más allá del petróleo, recurso natural no renovable que le venden al Imperio.

      Con un discurso antiimperialista para adornar los oídos populares, claro.

    2. Una especie de kirchnerismo avanzado, con un lenguaje más extremo, con expropiaciones más salvajes, y huída de empresas.

      Digamos un kirchnerismo de segunda generación, o para el lenguaje tecnológico: populismo 2.0

      1. Discrepo, el problema del kirchnerismo es que no fue ni va ser Chavismo, por 3 simples razones.
        -Son burgueses (y aman serlo).
        -Son tilingos (aunque acusen a los demás de serlo).
        -Carecen de pelotas (hay que tenerlas para arriesgar TODO).
        Saludos

      2. Es cierto, Gus:

        Chávez era milico, un Perón, digamos. Estos son millonarios devenidos en políticos.

        Tilingos también.

        No creo que carezcan de pelotas: Se juegan y arriesgan los bienes y hasta la vida del pueblo por su afán de poder, y no le temen a la Justicia que les caerá encima, creo…

        Pero básicamente, no pueden llegar a chavistas porque ya no les queda tiempo.

      3. Discrepo, again!,estimado David.
        Carecen de Pelotas, no arriesgan lo propio ,ni siquiera el poder, basta ver el recorrido personal de cada uno y el no difil de imaginar el recorrido futuro.De hecho creo que mantienen el «relato» con el fin de retener un caudal (Ej. la muchachada local de AP) para tener un futuro caudal electoral (digamos un 20 y pico %) para ulteriores negociaciones.
        Con respecto a la justicia, bueno m amigo calculo que tiene algunos Abriles más que yo..
        Más allá de banderias la politica es corporativa (y entre bueyes no hay cornadas), asi que esto no va cambiar en lo inmediato, en tal caso tome lapiz, papel y confeccione una lista de corruptos condenados de los ultimos 30 años , si le falta papel , tengo una estampilla a su disposición, le va sobrar espacio.

      4. El Gus:

        Sin discrepar contigo, algunas observaciones:

        «Tener pelotas» no significa necesariamente ser valiente.

        Significa arriesgar todo su prestigio, y hasta su futura libertad o tranquilidad judicial por un presente ambicioso y codicioso.

        Lo del prestigio, digamos que les importa un bledo: se llenan los bolsillos (o las bóvedas) ahora. Y paga, como siempre: la gilada.

        Su futuro judicial seguramente les importa, por eso buscan la «reforma judicial» y protegen a los Oyarbides y a los Casanellos.

        No obstante, coincido en que nadie (o casi nadie, especialmente quienes no son del palo, como María Julia), va a ir preso por corrupto.

        Pero no deja de ser un garrón: Menem y De la Rúa saludándose cortésmente en Comodoro Py, en vez de estar tomando sol en Marbella…

        Como Firmenich…

      5. Ok, en definitva es una discusión semantica sobre una expresión coloquial.
        Oyarbides, Casanellos y no disciminemos «Chuchis» Servini de Cubría, va a haber siempre.
        La reforma judicial no avanzó por burda, punto.
        Oyarbide y Chuchi, ya pasaron por 4 gobiernos supuestamente de signos diferentes o improntas diferentes con respecto a la corrupción y la justicia ¿Y? Porque va a ser distinto en el futuro?.
        Por acaso algunos de los muñecos actuales del futuro estrellato politico y de la nueva repartija de poder , vienen de un riñon distinto?. Vamos, mi amigo!!
        Acá, no es que hay 2 o 3 cosas «en que estemos todos de acuerdo» (me refiero como pacto politico), hay una sola acabar con la impunidad en la gestón publica , lo demás se acomoda solo (los ejemplos bajan, nunca suben).
        Es más me conformaría con un pacto de impunidad, algo así como: -Bueno la que hicieron , la hicieron y ya. Pero desde hoy día CERO, nadie jode más.
        Lo demás se comoda solo.
        Pienseló
        Saludos

      6. Estaría bueno, ¿no?

        Pero yo no sería tan optimista. No creo que vaya a haber un final para el pacto de impunidad.

        Ya no por la clase dirigente, sino por nuestra viveza criolla, tan metida en nuestro ADN nacional…

      7. Sep, va a ser como siempre, la gente conformandose con «lo mejor de lo peor», aunque ultimamente la vara estuvo un poco baja.
        En fin.. una vez más el ciclo eterno, nuevo gobierno recomienzo del ciclo del «boludo esperanzado», y asi pasan los años.
        Sabes, cual fue la cagada después del 2001, que la puta suerte no tuvo mejor idea que reavivar el mito Criollo de : «Con 2 cosechas nos salvamos», puta madre! justo cuando parecia que como sociedad nos teniamos que poner los largos, volvio a ocurrir. hay que tener puta suerte! ¿Vio?

      8. Es que Dios es argentino:

        Por un lado nos da tierra fértil e infinitas «buenas cosechas» (lo de «2» cosechas lo vengo escuchando hace >60 años)

        Por el otro (y para compensar), nos hizo profundamente despectivos de los libros, y demasiado soberbios…

        Habrá que esperar que Dios deje de pensar en nosotros por una temporadita…

  4. MONARQUIA-OLIGARQUIA-DEMOCRACIA corresponden a un nivel,clasico de formas de gobierno.AUTORTARISMO-BONAPARTISMO-POPULISMO correponden a otro nivel de lenguaje y conceptos que aluden a rasgos o carataeristicas de darse las situaciones sociales.COMUNISMO-SOCIALISMO-ANARQUISMO aluden a la relacion entre el Estado y los sujetos particulares.No mezclemos para evitar confusiones.

  5. Los que no tenemos el grado de informacion o sofisticacion mental como para no entender maravillas del populismo como la posibilidad de seleccionar vicepresidentes en base a su talento para digitar clitorises, diriamos que autoritarismo es un nivel ‘clasico’ de gobierno,que monarquia, oligarquia y democracia son formas de gobierno y aluden a la relacion entre Estado y sujeto, y lo mismo para comunismo, socialismo y anarquia. Y que este uso arbitrario de clasificaciones solo responden a la necesidad irrefrenable (comun a los seguidores de la magia del clitoris en politica) de probar a quienes no piensan como ellos que no solo son idiotas sino que ademas estan mal informados.

  6. le sugiero a este muchacho que padece de fijacion genital que lea mi repaso sobre el concepto de populismo hecho en la entrada cpmbatiendo al capital el dia 27/9 a las 11.07.Ahi vera que lo que digo sobre el fenomeno no son todas rosas.En cuanto a la antiguedad del termino,que,insisto,la opo usa sobre todo frente al peronismo,me interesa menos que como puede afectarnos.Al observar que se da en na protodemocracia apunto a que hay mucho por andar.Espero que mi sombra no me abandone,pues siempre sale al cruce.

    1. Digamos que, gracias a Dios, la fijacion genital es una caracteristica de la especie, si no habria problemas. Pero no use la comparacion por razones personales, sino para recordarte el calibre de cosa a la que aplicas esa verborragia solemne para defender lo ridiculo. Que en realidad no es tanto el metodo de eleccion vicepresidencial de Cristina Kirchner, que tiene una logica milenaria en su estilo, como el resto de las causas que resultan en la pudricion sistematica de las chances de la democracia en Argentina mientras perdure esto.

  7. una cosa es pasar por las etapas evolutivas de la libido y otra quedar fijado en una,causa de neurosis frecuente.Lo unico que trato de hacer es estudiar los temas que aparecen Me puedo equivocar pero no insulto si no me insultan primero.Ese es tu estilo,salir al cruce,no aportar nada mas que bronca.Lo de la eleccion vicepresidencial fue un error de Nestor primero y de Cris despues.Bien que lo han pagado.Pero como ellos no puedo zafar de tus ataques.

    1. Yo no te he insultado, he dicho que me pareces injustificadamente solemne y sentenciosa para defender algo que no lo justifica. Y no se a donde queres ir con lo de ‘aportar’. He dicho bastantes veces en este blog que hay que derogar los DNUs, restituirle al Congreso el control del presupuesto, derogar la ley infame del ADN, sacarle a Bonafini el uso de fondos publicos, universidad, radio y todos los absurdos otorgados a alquien que nunca ha dado prueba de ninguna capacidad de manejar esas cosas, que requieren algo mas que coraje para funcionar, dejar de nombrar gente ridicula como Cabandie a dedo, en fin, todo el espectro de abusos de poder que hacen que Argentina sea, y sea vista en el mundo, como una republiqueta bananera. Pero como jamas has comentado sobre esos temas cuando los he mencionado, y el resto de tus correligionarios empiezan con lo de Videlista, gorila espalda plateada, y el resto de los ‘argumentos’ caracteristicos de la inteligentzia K, espero que comprendas que no tengo mucho aliciente para ‘aporta’r en cada comentario.

      1. Guillermo: Es increíble la cantidad de errores, incapaces y corruptos que según vos hay en el kirchnerismo.

        ¿Puedo darte mi opinión?

        Viejo refrán: «El ladrón cree a todos de su misma condición».

        «No vemos a los demás como son, sino como somos nosotros.” IMMANUEL KANT.

        Realmente no hace falta mucha inteligencia para simplemente acusar y descalificar.

        En psicología le llaman proyectar:

        «Es nuestra inconsciencia, ayudada por la proyección psicológica, lo que nos hace pensar que el defecto sólo existe “ahí fuera”, en esa otra persona».

        Como podés ver, yo no te acuso de «videlista, gorila espalda plateada» o alguna acusación por el estilo, simplemente te marco como sos vos y todos los que opinan como vos.

        Respaldado por argumentos científicos, por supuesto. Y la sabiduría popular. De yapa.

      2. Tatincito:

        Sin hablar en nombre de Guillermo, que ya es grande y puede defenderse solo, me permito señalar que coincido totalmente con tu texto.

        Tu «viejo refrán» puede aplicarse con extrema fidelidad, digamos, a Cristina.

        En descalificar, no hay quien le gane. Se llama «Proyección»

        Efectivamente, en la proyección de Cris, todo está allá afuera: por ejemplo, básicamente, en «los medios»

        Y Cris, a diferencia tuya sí acusa. A casi todo el mundo (a excepción de Irán y Venezuela).

        Respaldado por argumentos científicos, (y delos otros, agrego yo).

        Y la sabiduría popular (aunque a veces la sabiduría popular se distrae con bolitas de colores demasiado vistosas). Años después, «nadie la habrá votado».

        No queda yapa…

      3. Tatincito, no se donde hable de increible cantidad de errores, incapaces, etc. Si me estas contestando aqui a algun comentario de hace tiempo, aclara cual. Si estas contestando por lo que dice la pagina del manual, busca otra, esa no calza bien. Puede ser que con un gobierno que desmantela las reservas, destroza la cotizacion del peso, ahoga al pais con crisis energetica y desvalija la ANSES para tratar de comprar votos como puede no sea errado hablar de incapaces, pero no es el tema de mis comentarios en este post.

        Kant no tiene la culpa de quienes lo usan para los fines que lo usen.

        Saludos

      4. Guillermo: Afirmás esto:

        «He dicho bastantes veces en este blog que hay que derogar los DNUs, restituirle al Congreso el control del presupuesto, derogar la ley infame del ADN, sacarle a Bonafini el uso de fondos publicos, universidad, radio y todos los absurdos otorgados a alquien que nunca ha dado prueba de ninguna capacidad de manejar esas cosas, que requieren algo mas que coraje para funcionar, dejar de nombrar gente ridicula como Cabandie a dedo, en fin, todo el espectro de abusos de poder que hacen que Argentina sea, y sea vista en el mundo, como una republiqueta bananera. Pero como jamas has comentado sobre esos temas cuando los he mencionado, y el resto de tus correligionarios empiezan con lo de Videlista, gorila espalda plateada, y el resto de los ‘argumentos’ caracteristicos de la inteligentzia K, espero que comprendas que no tengo mucho aliciente para ‘aporta’r en cada comentario».

        Perdoname, pensé que era una crítica, una acusación y una descalificación por incapaces de todos los kirchneristas.

        Como peronista kirchnerista que soy te doy infinitas gracias por tus elogios.

    2. Y tampoco has comentado sobre el tema especifico de mi comentario, tu absolutamente caprichosa clasificacion de formas de gobierno, teorias politicas, etc, para descalificar razonable/s argumento/s de David.

      1. Gracias, Guillermo:

        Mi supuesta razonabilidad es apenas, una excusa para mi obsesiva tendencia a la ironía y el sarcasmo.

        Saludos.

    3. David: Decir que Clarín miente no es proyectar. Lo hicieron con Peron y Evita, con Frondizi, con Íllia y ahora con Cristina.

      Recordemos las bóvedas, los bolsos con dólares que se pesan, su apoyo al proceso genocida, el robo de Papel Prensa y la adopción ilegal de Felipe y Marcela.

      ¿Cuales serían las acusaciones que por proyección está haciendo Cristina?

      ¿Que hay gente que quiere volver a los 90? ¿Que hay quienes quieren devaluar y rebajar salarios? ¿Que muchos quieren ajustar? ¿Que son muchos los que quieren que Argentina se vuelva a endeudar?

      ¿Acaso no es cierto lo que dice?

      A menos que sostengas que Cristina al defender sus convicciones esté acusando.

      Vos sabrás.

  8. Mariano me alegra que mis «delirios» no coincidan con usted. Acto seguido paso a preguntarle ¿En los cien años de rentismo petrolero hubo una elevada producción en el país (la Venezuela saudí no lo era)? También esa caracterización que hace sobre las materias primas lamentó decirle que sucedió hace unos meses. Son pocos los rubros en los que eso pasa ya que después de las elecciones se realizó un «pacto económico» (televisado), donde se acordó soltar más dólares. Incluso, hay empresas que no están soltando esas materias primas para mermar su producción, como denuncian acá(http://www.aporrea.org/contraloria/n236883.html). Si es una verdad que el flujo de dólares no es el mismo que en el 2012, y que las empresas/banco desviaron 20 mil millones de dólares a compañías fantasmas en el 2012 sin producir nada. Acá está un poco la raíz del problema estructural que se utiliza como factor político, el rentismo petrolero, maldición en la que vive este país y todavía no ha superado (se ve clarito en que los importadores traen productos a 6,30 por dólar y lo venden al paralelo o más arriba). Otra pregunta ¿Con una suba de la demanda del 200%, no hay un buen mercado en Venezuela? En fin para terminar quería también rebatir eso de boliburguesía. La boliburguesía en su mayoría no son empresarios,como usted dice, si no personas que utilizaron puestos de poder para acumular riquezas y convertirse en empresarios, lo que vendría a llamarse una nueva capa parasita. Esta boliburguesía es la que está frenando el flujo de dólares en una parte importante del Estado y es la que dice hasta acá llegamos. El politólogo que la define es venezolano y sabe un poco más que usted y yo sobre esa definición.

    Pd:»La deuda externa llega a los US 110 mil millones que sumadas a la que mantiene PDVSA y el sector privado supera los US 200 mil, representando cerca del 60% del PIB. Sin embargo, el gobierno mantiene activos fuera de Venezuela por sobre los 120 mil millones de dólares, lo que le permite tener un importante respaldo y posibilidades de manejo financiero flexibles. Sólo basta mencionar que el superávit en la cuenta corriente llegó a más de 11 mil millones de dólares el año 2012. Que elcrecimiento el segundo trimestre del 2013 llegó al 2,6 %, entonces con estos números, cómo se justifica la “crisis». Datos del economista Simón Zuñiga.

    1. Bruno: decís de los «boliburgueses» que «en su mayoria no son empresarios». Para luego aclarar que son «personas que utilizaron puestos de poder para acumular riquezas y convertirse en empresarios». O sea que sí son empresarios, más allá de que lo sean recientes.

      Pero lo interesante es que que admitís que esa «boliburguesía» ha adquirido su capital y su posición utilizando puestos de poder (puestos propios o de parientes o amigos, supongo). Si son de «ultraderecha», pues entonces ello significaría que hay una «ultraderecha» enquistada en el sistema de poder político venezolano, de donde se originan. O es que sostenés que la «boliburguesia» ha traicionado a sus mentores?

      1. Lo último, el chavismo es una alianza de clases ya que es movimientista. Lo que digo es que la boliburguesía, en su mayoría, no son empresarios que se acercaron al gobierno, si no que son burócratas que han acumulado riquezas y sean convertido en empresarios.

      2. Los boliburgueses los que el resto de la burguesía llamaba despectivamente bolivarianos burqueses. categoría que también comprende a los empresarios que se acercaron al Estado (acá tenemos varios ejemplos) o los que de golpe resultaron ser empresarios (también presentes acá).
        Lo que es una idiotez es ponerles ideología, sobre todo si no es cercana al gobierno. Es una tara del chavismo.
        Esos tipos buscan lucro, y por su origen no son de los más escrupulosos.

      3. «La boliburguesía en su mayoría no son empresarios,como usted dice, si no personas que utilizaron puestos de poder para acumular riquezas y convertirse en empresarios, lo que vendría a llamarse una nueva capa parasita»
        ¿Esto vendría a ser un desvio revolucionario?, ¿Un accidente inevitable?.
        O sea, pregunto, digo, en que se puede basar uno para discernir, si es un «desvio» o un mero fin de un sector que decidio a tomar su parte ahora que es parte del juego del poder.
        Digo, a parte del romantico voluntarismo….

      4. Es un grupo de poder que obviamente realiza acciones en su beneficio, no son ni revolucionarios ni desviados, si no gente que aprovechó deficiencias y no quiere saber nada con el poder popular ni el Estado comunal.

      5. O sea, decís que estan por fuera, por puro voluntarismo en tu interpretación.
        Objetivamente no tenés elementos, por lo tanto puede ser así como todo lo contrario.
        Saludos

      6. Tengo el elemento de verlos todos los días, y tener contactos en instituciones que me hablan de eso. Qué se yo, por ahí es puro voluntarismo, pero los hechos son los hechos. Y no están afuera, están adentro, pujando por imponer lo que creen que es el chavismo.

    2. Si a alguien le dicen que importe con el riesgo de tener que revender debajo del costo, se queda de brazos cruzados.
      Por eso cada vez más es el gobierno el que esta importando directamente.
      Y eso es lo que pasa en venezuela, mucho más grave que acá, el empresariado que no esta en negocios succios con el gobierno esta entre trabajando a reglamento y de brazos cruzados, tratando de preservar su patrimonio y esperando tiempos mejores.
      Los activos son los del mercado negro, o los que curran junto a los funcionarios.
      Estan en una espiral descendente de medidas agresivas del gobierno, y medidads defensivas de los actores económicos. Es una escalada que dificilmente termine en un socialismo 100% y que funcione, sinó en un caos.

      1. «el empresariado que no esta en negocios succios con el gobierno esta entre trabajando a reglamento y de brazos cruzados, tratando de preservar su patrimonio y esperando tiempos mejores.»

        Si, tal como un paralelismo mágico con la patria vernácula, yo siempre me pregunté cómo podes vivir sin laburar o trabajando a reglamento durante meses…..

        Ventajas comparativas de los rentistas que, de ninguna manera, son empresarios.

        De hecho resulta una ofensa para el verdadero empresario que se considere a un rentista como par.

        Vicios de vieja data en países muy generosos, sin duda

      2. Paises generosos? Cualquier tipo que hunda un centavo en venezuela sin estar de acuerdo y tener «protección» de altos funcionarios de gobiernos debería examinarse de la cabeza, habiendo tantos países del mundo para trabajar.
        Si son ganancias las que se puede sentir tentado a invertir, lo más razonable es en algún bien no tan expropiable como empresas, campos, etc.
        Acá no llegamos a esa luz roja, solo amarilla. No hay expropiaciones de empresas chicas, solo unos lobotomizados hablando de «disciplinamiento», además de regulaciones y restricciones inplanificables.

      3. ¿Qué duda te cabe que los rentistas no viven más que bien?
        Precisamente, al menos en lo que a nosotros corresponde, la superstructura legada y parcialmente modificada favorece el NO hundimiento de nada y poder ganar muchísimo, de eso se trata el rentismo.

        Casta que a pesar de lo malo no se las toma ninguno y que, no me cabe ninguna duda, de haberse ido «a trabajar» a los hoy desarrollados, a mediados del siglo pasado por ejemplo, hubiesen terminado recontrafundidos y, muchos, en cana. Un empresario japonés o alemán entre otros se sentiría agraviado de tener semejantes pares.

        El mote «empresario» a la mayoría de la «patria» e «infant industry» de Mendez le queda grande. Rozan la delincuencia cuando no tienen metidas las 4 patas

      4. Seguis sin explicar porque la generacion del 80, que lo unico que hizo fue aplicar los valores y principios economicos vigentes en su momento, fue tan negativa para el posible desarrollo industrial argentino 130 anios despues, cuando la clase dirigente de Brasil en ese momento (imperio con los Braganza) no puede haber sido un lucero de desarrollo industrial precisamente. Pero Brasil hoy esta industrializado.

        En cuanto a tu cacareada admiracion por la burguesia schumpeteriana, tras leer esto http://panarchy.org/schumpeter/imperialism.html
        solo puedo asumir que, para conciliar las cosas eminentemente razonables que Schumpeter dice con las imbecilidades de Kiciloff, Nuestra Sra de Las Calzas, y el resto de tus mentores politico-economicos que te llenan de admiracion, debes haber alcanzado un grado de delirio comparable a Aguirre en la balsa de Werner Herzog.

    1. Un verdadero animal ese Evans. Ya pare él derecha o izquierda no tiene ningún significado ideológico. Como no le caen bien, y con razón, les tira el sambenito de «derecha», como decirles «caca». Ese es el nivel de la politología venezolana?

      1. No sé, vos estas defendiendo a tipos que importan a 6,30 y venden a paralelo, y hablas de actitudes defensivas cuando en este periodo se llenaron de guita, pero bueno en tu cuadrado los empresarios no productivos son perseguidos. Terminamos en lo mismo, la cultura de la renta es estructural en Venezuela y no cambio porque Chávez expropió tal o cual empresa. Si uno mira la historia, esto que pasa es una norma de extorsión entre facciones de poder por apropiarse de la renta, nada más que ahora es mucho más descarada porque al frente hay otro tipo de gobierno.

      2. No los defiendo de ninguna manera. Solo digo que caracterizar ideológicamente a un empresario por su comportamiento comercial es una imbecilidad. Probablemente todos esos hayan votado por Maduro, o hasta donado para la campaña, que es el que les hace hacer negocio tan brillantes.

      3. «Si a alguien le dicen que importe con el riesgo de tener que revender debajo del costo, se queda de brazos cruzados». Eso que es? Mariano el año pasado les dieron 20 mil millones de dólares y los desviaron a empresas fantasmas, no son productivos ni lo van hacer, como tampoco lo eran los que estaban/tan (los Mendoza son una gran prueba de eso, ganan guita produciendo poco y presionando mucho). Un empresario por lo general es de izquierda según vos, o de derecha, o bueno defiende sus ganancias, como cualquiera. A beneficio y costo de quién? El análisis es claro, hay choques dentro del gobierno y el chavismo como movimiento por actitudes como estas. Ya no va para ningún lado esta discusión porque si digo a, lo criticas porque es obvio que nunca vamos a coincidir en una caracterización política de un país que es más complejo de lo que vos planteas.

      4. Esos del riesgo que mencioné son los empresarios tradicionales, o lo que queda de ellos. Controlan varios resortes y estan desde hace años a la defensiva.
        Los boliburgueses siguen llenándose de plata, junto con sus funcionarios amigos. La nota de Evans referencia claramente una interna chavista que debe existir. Lo que cuestiono es la idiotez de llamarlos de «derecha», como para identificarlos con la oposición. Hace mucho que no voy, pero me da la impresión de que los intelectuales orgánicos chavistas, aunque sean de vuelo hiperbajo como Evans, tienen esta interna perdida hace rato. Los negocios y negociados estan metidos a muy alto nivel.

      5. Y vamos a ver cuándo las papas pelen, qué sucede con eso. Evans no es intelectual orgánico, si no que ya está en el chavismo crítico. La resolución de esta disputa va a parir la presidencia de Maduro, solo con la boliburguesía y la elite política no sale de esta, y hay sectores que están comenzando una contraofensiva. En cierto punto lo de la idenficiación ideólogica es una anécdota porque repito: Un empresario tiene una meta clara, la plata, y eso lo posiciona. Me parece que es una huevada criticar algo solamente por un lenguaje que usted aborrece. Lo que dice es cierto y el tiene un claro fin, que es el formativo y de incidencia en el debate político interno, algo donde está haciendo buen pie. A usted nunca le va a gustar lo que escriba, como a mi tampoco Longobardi o Grondona.

      6. «caracterizar ideológicamente a un empresario por su comportamiento comercial es una imbecilidad. «

        No, lo imbecil es pensar que se hacen cosas «sin ideología»
        Cuando contratás en negro, pagás de menos, se chiya por las regulaciones an sou on estás aplicando ideología.

        Hasta cuando soñás lo hacés con ideología y lo de «vuelo bajo» es descalificar la opinión de alguien diciendo que es imbecil.

        Y si son de derecha y garcas, ya lo asumiste si ya te afloró el espíritu de cuerpo

      7. Aclaro dond escribí:
        «es descalificar la opinión de alguien diciendo que es imbecil.»

        Debe ser «es descalificar la opinión de un estudioso diciendo que es imbecil.»

      8. Qué estudioso? Te metiste en la interna chavista sin darte cuenta.
        Mi solidaridad por supuesto no es hacia los boliburgueses, que no son más que los Electroingeniería o Lazaro Baez de Venezuela, y espero que sus negocios sean intervenidos e investigados cuando la etapa chavista termine.
        En todo caso es un poquito hacia el resto del empresariado venezolano, el que vota en contra de Chavez

      9. Ja ja..
        Por supuesto, el tipo es un polítologo y si lo vas a refutar intentá con algo más elevado que aseverar imbecilidad, además yo no me metí en la «interna chavista» (¿?), si no la conozco, yo hablo de los rentistas, especie muy arraigada en nuestro subcontinte al menos, como te dije muchas veces acá y en otros intercambios en otros blogs, el que te metista de cabeza fuiste vos a defender el «libre-cambio»

        Si claro…. los «amigos del poder» te faltó don Paolo, Ratazzi y muchísimos más hasta a Biolcatti porái también calza…

      10. Te metiste en el tema sin la capacidad de entender de que estamos hablando. No de tu estúpido rentismo, sino de los funcionarios transformados en «empresarios» chavistas y los «empresarios» que se arrimaron al poder para hacer dinero. Y que parece que ahora los enfrentan desde la «intelectualidad» chavista, diciéndoles que son de ultraderecha

      11. No Marianote, entiendo de lo que hablo no te preocupes.
        Y el rentismo no es estupido, es peligroso por que explota, enferma y mata

      12. Toda esta epica contra el ‘rentismo’latinoamericano (como si la gente en todos lados, Argentina incluida, no esperara que le paguen interes por la plata que ahorra en el banco, al nivel mas chico de la escala, o comprara bonos, a otro nivel, o eligiera mas riesgo si tuviera la opcion de ganar lo mismo con menos riesgo)debe tener su desgarradora raiz en algun desalojo por falta de pago del alquiler, o arrendamiento que salio mal. Hell hath no Fury like a scorned woman…

        Lo que explota, enferma y mata son las condiciones en que la gente trabaja, que tiene poco que ver con las ganas de ganar dinero de los empleadores (universales) y mucho con lo que los gobiernos les permiten hacen(variable segun el lugar). Un empresario noruego tiene tantas ganas de ganar plata como uno bangladeshi.

      13. «Toda esta epica contra el ‘rentismo’latinoamericano (como si la gente en todos lados, Argentina incluida, no esperara que le paguen interes por la plata que ahorra en el banco….»

        Mamita…. y sí..

        «“Confirma también la hipótesis desarrollada en capítulos anteriores de que al existir una fuente de generación de divisas de acceso relativamente fácil y que no requiere poner en tensión al conjunto de la sociedad –como ocurre cuando se busca e impulsa la competitividad del sector industrial- los países cualesquiera sean su grado de desarrollo y su evolución histórica anterior, optan por la vía más cómoda, es decir la renta que brinda el recurso natural petrolero”»

        Industrialización en América Latina: de la Caja Negra al Casillero Vacío – F. Fajnzylber – 1989

        ——————————————————-

        «la idea de rentismo. Concebido más como una cultura que como un modelo macroeconómico cerrado, el rentismo alude a un tipo de economía que depende básicamente de la generosidad de la naturaleza. Como el ingreso que genera no tiene contrapartida productiva sino que es resultado de la buena fortuna (los hallazgos en el subsuelo, la fertilidad de la tierra, las lluvias), las economías rentistas consolidan mentalidades anti-schumpeterianas que ahogan la capacidad de innovación, el riesgo empresarial y aun el esfuerzo individual. En uno de los estudios sistemáticos más famosos sobre el tema (2), la politóloga estadounidense Terry Lynn Karl desarrolla la tesis de “la paradoja de la abundancia”, según la cual aquellos países con una dotación extraordinaria de recursos naturales tienen mayores dificultades para lograr un crecimiento económico sostenido, mejorar la equidad social y evitar la inestabilidad política. En suma, son menos desarrollados.«

        Un poco de realismo político

        En fin, dezasnate beefeater por que no tiene absolutamente nada que ver con tus regurgitaciones

      14. Es casi enternecedora la arrogancia y suficiencia con que decis idioteces. Sospecho anios de ayudantia mal paga (resultando en el aire y luz causa de tus despechos), pero que te da la injustificada impresion de que tus opiniones, a ser tragadas si o si por los alumnos, son infalibles. 1) Todos los asentamientos humanos, y las sociedades que se armaron a partir de ellos, dependen de la generosidad de la naturaleza, la fertilidad de la tierra, las lluvias, recursos del subsuelo. La raza humana, si puede, no labura mas de lo que hace falta para producir lo que quiere. 2) No es casualidad que del Sahara no haya salido ninguna burguesia schumpeteriana de las que te hacen soniar, pero si de los paises con las tierras mas negras de Europa, Francia, Inglaterra y Alemania. 3)Oh sorpresa, el desarrollo industrial de esos paises se baso no solo en una burguesia con ganas de hacer plata, sino en el hecho de la abundancia natural de carbon y hierro en sus territorios. 4) La revolucion agraria inglesa del siglo XVIII no fue hecha por burgueses en ascenso sino por terratenientes aristocratas establecidos desde siglos, Coke of Norfolk el caso mas obvio. 5)Las tensiones sociales son el resultado de injusticias y explotacion en la actividad que sea, no solo de la industria. Las jacqueries del siglo XIV no fueron por las tensiones creadas por el desarrollo industrial. Hay infinitos ejemplos de insurrecciones campesinas en Europa y Rusia en el periodo pre-industrial. 6)Si esa teoria sobre la eleccion de ‘rentismo via la naturaleza’ como opcion preferible al desarrollo industrial y sus tensiones fuese sostenible, la unica potencia industrial seria Japon, todas las otras tenian economias muy viables sobre recursos naturales.

        Finalmente, «La politicologa estadounidense Terry Lynn Karl», con su teoria de los recursos naturales como freno al desarrollo, no se como explica su propio pais. Sacate las anteojeras antes de citar, por favor.

      15. Oda a la nada y la ignorancia supina (©) en VII actos
        Drum major: Beefeater William(cito)

        Obertura
        [Larghetto]
        ”Es casi enternecedora la arrogancia y suficiencia con que decis idioteces. Sospecho anios de ayudantia mal paga (resultando en el aire y luz causa de tus despechos), pero que te da la injustificada impresion de que tus opiniones, a ser tragadas si o si por los alumnos, son infalibles”

        ACTO I
        [Allegretto gracioso]
        1)¿D’enserio?

        ACTO II
        [Allegro moderato]
        2) El Sahara tengo entendido que mucho antes fue un mar, libre de humus

        ACTO III
        [Afettuoso]
        3) reduccionismo inconducente

        ACTO IV
        [Vivace]
        4)¿no me diga’?

        ACTO V
        [Grave]
        5) Uhhhh…

        ACTO VI
        [Andantino]
        6) ¿proposición lógica atómica?

        ACTO VII (Grand finale)
        [Allegro prestissimo con fuoco]
        “La politicologa estadounidense Terry Lynn Karl”, con su teoria de los recursos naturales como freno al desarrollo, no se como explica su propio pais…”
        (sacarse el broche de la nariz)

        Supina (©) by Marianote

        ———————————————————–
        Intermezzo
        ———————————————————–
        ¿Existe una burguesía nacional? – Maestro: M. Rapoport

        ACTO I
        ”Si hablamos sólo de empresarios nos referimos a propietarios de los medios de producción que poseen las características necesarias para impulsar un modelo económico y social de industrialización que le permita al país tener ciertos grados de autonomía y eleve los niveles de vida de la población.”

        ACTO II
        ”….luego de la unificación definitiva del país, en 1880, impusieron al liberalismo económico como la piedra angular del progreso argentino. Entonces se desechó la posibilidad de un desarrollo económico integral mediante la protección de la industria local y, de esta manera, se rechazaron políticas que fueron adoptadas por otros países, prefiriendo una economía ligada primordialmente a la producción agropecuaria. Esto se tradujo en conductas rentísticas….”

        ACTO III
        ”Alejandro Bunge nos hablaba de ello en forma crítica en un pequeño libro publicado por la UIA en 1921(…): ”(…) Se ha acumulado, además, una serie interminable de argumentos para demostrar que el país no está en condiciones de dedicarse, con provecho, a la explotación de sus minas ni a las manufacturas […]” “Y estamos palpando las consecuencias. […] Todas las naciones adelantadas han tratado de sustituir con la ciencia y la técnica las deficiencias de su medio físico hasta alcanzar resultados realmente sorprendentes.

      16. El haber dedicado tu vida a la academia tan mal paga no solo te ha condenado al aire y luz madre de tus desdichas, te ha infectado con el insoportable habito de los academicos de poco porte de referir absolutamente todo lo que dicen a citas. No se si te has fijado en el tamanio de los depositos de la Biblioteca Nacional, mezquinos si comparados a los de la Library of Congress, British Library o Biblioteque Nationale, para mentionar solo las mas obvias. Por lo tanto, es perfectamente posible en este mundo encontrar opiniones impresas por editoriales respetables que validen absolutamente cualquier posicion. En un intercambio, la cosa no es encontrar algo publicado que diga lo mismo que uno como prueba de que el argumento es valido. Te di una serie de razones por lo que lo que dijiste no se sostiene. Si tenes argumentos efectivos que desvirtuen los que te di, damelos. Los que pones arriba, el primero es el remanido y pelotudo parloteo sobre lo que la generacion del 80 hizo o no hizo. Brasil hoy es un pais con un grado de industrializacion muy alto, no hicieron nada distinto a Argentina en el siglo XIX, tambien vivian de las exportaciones primarias. Deja a la generacion del 80 tranquila, tiene mucho menos que ver con la baja industrializacion relativa de Argentina hoy que, por ejemplo la imbecilidad de Nuestra Senora de las Calzas y su santificado marido, que destruyeron deliberadamente la base energetica del pais para ganar votos con precios imposibles para la energia, y no hicieron nada por mejorar la infraestructura de transporte o portuaria, para mencionar dos elementos fundamentales para industrializar.

        Te sugiero que, antes de contestar, dejes la vista al aire y luz y te traslades a la plaza mas cercana, a ver si eso te amplia el horizonte argumental.

      17. Hay una mentalidad rentista, que generalmente es de burócratas y parásitos populistas. «Como tenemos petróleo vamos a repartir las rentas del petróleo de tal manera de que nadie necesite trabajar». Ese es un caso extremo, pero vigente en emiratos, por ejemplo. Si se les acaba el petróleo, vuelven a los camellos. Se diferencia Dubai, por ejemplo, que trata de hacer lo que hay que hacer, que es generar infraestructura con esa renta, aunque a medias.
        Hay otras variantes, que solo simulan no ser rentistas, que es repartir porciones de esa renta en «empresarios» que van a darle trabajo a toda esa gente. Parece mejor, pero en realidad es peor. Ahí se generan los boliburgueses, amigotes del gobierno, y que pueden generar resentimiento en pobres tipos como ese Evans, que ven que se llenan de guita, adhieren al socialismo del siglo 21 de la boca para afuera, y que van a a traicionar cuando tengan la oportunidad (aunque Jorge Antonio, por ejemplo, nunca lo hizo). Evans tiene razón en odiar a esos tipos, lo risible es ponerles ideología.
        Lo que es absurdo, también, es equiparar la renta de tierra con la petrolera. La petrolera es necesariamente concentrada, muchísimo más alta en términos de % del PBI, y proviene de un recurso no renovable propiedad del estado.
        Pretender que todo el país viva de ella no solamente tiene los problemas citados arriba, sino que además es inviable en una sociedad moderna.

      18. Mariano T, Dubai, de todos los emiratos, es el que tiene menos petroleo (muy poco en relacion a los otros, y se acaba en poco tiempo). Fueron piolas e hicieron lo que han hecho para no volver a los camellos, como decis.

      19. Marianote etás haciendo hincapie en el sujeto incorrecto.
        El rentismo se refiere a la forma de abordar una actividad pero por parte de los privados aka burguesía.

        Los gobiernos avalarán o no esa conducta pero no es el sujeto principal al menos cuando deja las distintas actividades a iniciativa de los privados.

        En nuestro caso particular la generación del ’80 impuso esa forma, te lo explica de manera clara y contundente Rapoport (entre otros ehhh no es el único) y, vía arraigo en la superstructura en cuanto a la forma de ganar plata, marcó la pauta de comportamiento para todos los actores.

        Al día de hoy, los rentistas no se limitan a las actividades «patrióticas», tenes banqueros e industriales, los de afuera inclusive.

        ———————————————————–
        «Te di una serie de razones por lo que lo que dijiste no se sostiene. Si tenes argumentos efectivos que desvirtuen los que te di, damelos»
        Ja ja… en fin, cada uno es libre de creerse su propia verdad, por más idiota que parezca…

        «Te sugiero que, antes de contestar, dejes la vista al aire y luz y te traslades a la plaza mas cercana, a ver si eso te amplia el horizonte argumental.

        Y no por que I’M The Wickedest Man In The World y vo’ sos pa’ pasar el rato ¿o te pensás que paso los textos para vo’? supersticioso beefeater

        Lyrics

      20. Seguis sin explicar porque la generacion del 80, que no invento nada y solo aplico los principios y valores economicos dominantes en su epoca, como hacian las burguesias capitalistas en todos lados en ese momento, fue tan negativa en cuanto a la actividad economica 130 anios despues, pero la burguesia capitalista brasilera, que en 1880 bajo los Braganza no debia ser un ejemplo de vision de futuro, e hizo mas o menos lo mismo que la argentina (vivir de la tierra), no impidio que Brasil en 2013 tenga un grado de desarrollo industrial mucho mas alto.

        En cuanto a tu cacareado suenio de la burguesia schumpeteriana, habiendo leido esto http://panarchy.org/schumpeter/imperialism.html
        no entiendo como haces para conciliar tu amor por Schumpeter con las imbecilidades de Kiciloff, Nuestra Sra de Las Calzas, y el resto de tus dioses locales con las cosas que Schumpeter dice. A no ser que hayas alcanzado un grado de delirio digno de Aguirre en la balsa de Werner Herzog.

  9. Despues de 15 años,decenas de nacionalizaciones y flotar en petroleo, no solo está
    la derecha de Capriles y los medios sino también una derecha interna infiltrada, todo esto suena
    demasiado a excusa. Si siguen así dentro de poco le van a echar la culpa al hemisferio derecho
    de Maduro.

    1. Che 15 años, si vieras la historia de Venezuela de los últimos años te darías cuenta que el control de la renta recién se consiguió en 2004 después de que la burguesía tradicional la saboteara completamente e incluso inutilizara su aparato técnico. Después se ve un claro repunte social, que aún no paso a lo productivo pero se plantea para los próximos años. Ni en 10 ni 15 años se resuelven problemas estructurales. Abrazo.

  10. a Guille le igo que no tengo correligionarios.Actuo en soledad.Sus opiniones sobre Bonafini y sobre el pais con el antigio slogan de republica bananera son denigrantes y corren por su cuenta.El congreso trata y por ende controla el presupuesto.Que los opositores sean minoria no es mi culpa.El banco de datos geneticos me parece barbaro para controlar la criminalidad.Solo le pueden temer los enemigos de la sociedad.Parece que la unica que estimula tus»aportes»soy yo.Por algo sera.Mi «clasificacion»de conceptos politicos mas bien puede ser observada por ser demasiado academica tomada del diccionario y de los textos de educacion ciudadana entre otros,pero lejos esta de ser caprichosa.Al aparecer la alianza con David veo que Batman y Robin tambien andan en artepolitica.

    1. – No dije republica, dije republiqueta. Argentina dista mucho de ser una republica, con lo que el termino implica.
      – El Congreso tratara el presupuesto, pero el/la Presidente puede re-adjudicar partidas como le de la gana. Como ha pasado ahora, con tu jefa reasignando partidas enormes para tratar de mejorar su gracias a Dios atroz posicion en el resultado de las PASO. Por lo tanto, que se debata en el Congreso tiene tanta relevancia como el debate que tiene lugar en los cafes. No haria diferencia en esto si la oposicion tuviera mayoria, es parte integral del caciquismo emputecido, de cualquier color politico que sea, que Argentina eligio para gobernarse en la reforma del 94. Una de las muchas razones por las que es una republiqueta (sin bananas, admito).
      – El banco de datos geneticos no es a lo que me referia, y lo sabes bien. Me refiero a la abominacion de obligar a inocentes de cualquier delito a dar su DNA contra su voluntad.
      – Tus conceptos politicos los mezclas a piacere para tu argumento, como ya te dije. Que los saques del diccionario, la Biblia o tu cabeza no hace diferencia al sinsentido.

      1. Y, medio como que no da caer en una suerte de «zoologización del delincuente». La idea del sistema penal y represivo de las conductas por parte del Estado debiera basarse en que es posible modificar aquellas conductas que considera lascivas para la sociedad más que en ir fichando a los sujetos contaminantes. ¿Contra quiénes se va poder testear ese futuro registro? Medio jodido todo lo que armaría legalizar un paso que nos imbuiría en otra lógica del derecho basada esta en un Estado que asume que mira a todos sus ciudadanos de la misma manera, algunos además de nombre, apellido y DNI tendrían carnet de violador.

      2. Este tema del banco de ADN es muy complejo. Una cosa es registrar el ADN de criminales convictos para facilitar investigaciones futuras, y otra crear un registro universal de ADN. Que no puede ser usado solamente por el estado, de la misma forma que el padron electoral no es propiedad exclusiva del estado. Porque en ese caso se crean situaciones como encarecimiento feroz de seguro de vida o de salud para gente que tiene posibilidad genetica alta de ciertas enfermedades, sin que necesariamente signifique que vaya a tenerlas. O condicionamiento de empleo.

  11. Bueno esto es para JK, y el gus, que piensan que uno ve fantasmas. Les cuento que vivo en Venezuela en este momento y veo las colas en los supermercados porque no contratan cajeros y retienen stock (es mi día a día, no me la cuenta nadie). Ahora mandaron a las milicias populares para que hagan de cajeros hasta que se pongan las pilas.Pero bueno acá van algunos recortes de mis «delirios», como los plantea Mariano. La producción de harina en MONACA ha disminuido al 45% a pesar de entrega de dólares para compra de materia prima‏ (http://www.aporrea.org/contraloria/n236883.html), Indepabis decomisó 30 toneladas de arroz en Maracaibo (http://www.aporrea.org/contraloria/n234148.html),17 mil kilos de pollo en el barrio Brisal del Sur del municipio San Francisco (http://www.aporrea.org/contraloria/n232162.html),Zulia: Recuperados 766 bultos de azúcar en el estado‏ (http://www.aporrea.org/contraloria/n231789.html)

    1. Ja ja…
      Bueno lo que pasa es que se topó con especialistas en globalización y progresismo.

      Quizás te sirva de consuelo, pero acá también lideamos con rentistas que utilizan el eufemismo «empresarios» como mote propio, en fin…

      Saludos

    2. Sabés que son 30 toneladas de arroz? Un camión. Ese es el agiotismo venezolano?
      Un amigo colombiano decía que el latinoamericano perfecto tenía la belleza del mexicano, la honradez del colombiano, la inteligencia del venezolano…y la humildad del argentino.
      Cada vez que veo al payaso de Maduro con su camisa tricolor hablando de pajaritos chiquiticos, agiotismo, sabotaje, millones y millonas, libros y libras,me acuerdo del colombiano.
      Lástima para ellos que son como 5 años más.

      1. Esas son algunas pruebas de una conducta generalizada, me encanta como tus afirmaciones siguen sin datos y se basan en la pésima comunicación del gobierno. No te lo dije antes, pero solo tiras valoraciones sin datos, yo te tiro notas con enlaces y vos respondes esto de arriba. Qué queres que te diga, que tenes razón, si no entendes que esto es algo estructural fogoneado y estirado con fines políticos, que uno lo ve todos los días en la calle (capaz que desde allá lo ves mejor con tus binoculares).En fin, lastima que los comentaristas de acá te tienen que leer por cinco años más(?).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *