Entrevista a Carlos Tomada

Carlos Tomada en su despacho

Continuamos con la serie de entrevistas a los precandidatos a jefe de Gobierno porteño del Frente para la Victoria que iniciamos aquí.
 

MEC: Bueno, por ahí podemos empezar también con la pregunta de cuáles son las áreas problemáticas de la ciudad más urgentes.

Tomada: Mirá, me parece que lo primero que quiero decir es… porque seguro están primero las medidas, pero me parece que acá ha habido una cuestión que por fuerza tiene que ocupar un primer lugar. ¿Qué nos ha pasado últimamente? Últimamente ha habido un diagnóstico. Y me parece que lo primero que vamos a tener que hacer, y que lo he hecho y seguiré profundizando, es cambiar la mirada sobre la ciudad de Buenos Aires. Acá la ciudad demandó e imaginaba que, con buenos gerentes, con supuestamente buenos equipos, con una gestión que venía probada de la actividad privada se iba a gestionar Buenos Aires, que el abandono de la cuestión política como una referencia iba a ser lo que iba a dominar.

No solamente creían en esto de gestión, también se daba testimonio de una especie de brote tardío para la ciudad de Buenos Aires de las políticas de los 90. Parecían Macri y su propuesta como una especie de patrulla perdida, no sólo en una Argentina con un proyecto nacional y popular en marcha y en ese tiempo ya mostrando los resultados de las transformaciones, sino también en contradicción con lo que pasaba en Latinoamérica ¿no?

Bueno, esto significó también pensar qué pasaba, analizar cómo era esto, pero finalmente el tiempo se fue encargando de demostrar que ese era el diagnóstico equivocado, con ejecutores entre malos y demasiado ideológicos… o malos en la gestión o demasiado ideológicos, en términos de su adhesión a esas políticas de Estado mínimo. Yo creo que hoy se impone el fracaso de esa mirada, un fracaso que se explica en términos de desilusiones, en términos de desencanto de los propios que lo votaron y en todo caso de una consolidación de un proyecto alternativo como es el kirchnerismo a nivel nacional, pero también a nivel de ciudad de Buenos Aires. Cristina tiene un nivel de adhesión y de reconocimiento en la ciudad de Buenos Aires impensado hace… no sé, 4 años.

Entonces este doble juego me parece que nos exige un diagnóstico diferente, y no estoy rehuyendo a las preguntas de las medidas.

Estoy diciendo, primero, que no tengo claro cuáles van a ser las primeras medidas puntuales. Sí tengo claro cuál es el diagnóstico, y sí tengo claro cuál es la ciudad de Buenos Aires que quiero dejar cuando me vaya después de 4 años de gestión. Y seguramente es una ciudad que ha recuperado, para los porteños y las porteñas, el derecho a la ciudad… el tema de sentirse dueños de la ciudad, partícipes de su vida. Yo no sé si ustedes lo sienten de esa manera, pero esta suerte de ajenidad con la que nos encontramos ahora, donde parece que no nos pertenece Buenos Aires… está gobernada, por alguien quien es quien hace cosas, que tienen que ver con aquel diagnóstico, que tiene que ver con el mercado… pero que no tiene que ver con las necesidades de los porteños, no parece ser la preocupación. Y al no tenerse en cuenta las necesidades obviamente, desde mi concepción, tampoco tenemos en cuenta cuáles son los derechos que tenemos que tener. Si no nos damos cuenta cuáles son las necesidades que hoy tienen los porteños, me parece que cualquier cosa que hagamos en términos de gestión no va a ser suficiente. ¿Qué es lo que yo creo? Yo creo que hoy hay fuerte sentido de ausencia del Estado. Que la razón, tal vez exagerada, pero que la razón de todos los males es que el Estado, todo el Estado, no está presente. Y digo todo porque es en principio que recae esa responsabilidad sobre el gobierno de la ciudad, pero también para el ciudadano común, el ciudadano de a pié de todos los días, muchas veces cuando le imputa la ausencia del Estado, cae en esta volteada el Estado nacional… sea esto razonable, no sea razonable, podamos salir a aclarar que no tenemos competencia, como objetivamente es así (y me sobran las anécdotas de políticas del Ministerio de Trabajo, que no nos dejaron hacer aterrizar en la ciudad de Buenos Aires) pero la demanda es muy clara. Hoy el nivel de inequidad que tiene la ciudad de Buenos Aires es intolerable. Y cuando digo intolerable quiero decir que los porteños no se lo bancan. Que están empezando a no bancarse ese nivel de falta de equidad, falta de accesibilidad a los bienes y servicios públicos.

Mendieta: Perdón que lo interrumpa, pero usted decía “una de las cosas que están demandando los porteños”, casi como una demanda transversal y única, y nuestra ciudad es donde más se expresa lo que acaba de decir, de la inequidad, que a su vez eso también implica una diferente utilización de las herramientas estatales. Los porteños, gran parte de los porteños, no necesitan del Estado… o cree que no lo necesitan, por lo menos.

Carlos Tomada: Es así, tan así que ese es el núcleo duro del voto a Macri. Digo, el núcleo duro del voto a Macri se sostiene en esta idea de la cual Macri es portador, de un absoluto desdén y deprecio por el Estado, por lo público. Porque nunca lo usaron, porque nunca lo necesitaron. Ellos el tema del hospital creen que se resuelve con el Otamendi … el tema de la educación creen que se resuelve con el Newman, y el tema de la seguridad creen que se resuelve con Prosegur. Estoy chicaneando un poco pero es así, la mirada termina siendo esa. Y además, agravado, no solamente por un desdén por lo público, sino también un desdén por la política. Y gestionar la cosa pública no es solamente -no le estoy negando un lugar a los saberes- pero no es solamente saber cómo se toma una decisión, o conocer el proceso de elaboración de una norma. Se trata también de saber gestionar lo público, de entender que estamos administrando bienes para terceros, y que generalmente son los más necesitados. El Estado, como decía Néstor, está para resolver el problema de los más vulnerables, está para poner equidad, está para poner igualdad… de lo otro sí se puede encargar el mercado.

Escriba: De lo que fue la gestión de Macri, fuimos debatiendo y una primera conclusión era que realmente al principio parecía esta cosa gerencial, uno podía ver cierto estilo como el que tiene Piñera, con una idea modernizadora… pero lo de Macri terminó siendo una gestión de derecha más bien clásica. El tema de la «inmigración descontrolada», la UCEP pegándole a los pobres en la calle. ¿Esto cree que está en el sentido común de los porteños, el kirchnerismo tendría que hacer algo para ponerlo más de manifiesto? A ver, ¿se puede ganar en algún punto, con un discurso que ponga esa visión sobre la mesa?

Carlos Tomada: Sí, vos sabés, yo ahí quiero polemizar un poco. Primero que la batalla por el sentido común siempre es una batalla que vale la pena, y es el verdadero triunfo. Si hoy el kirchnerismo tiene el lugar de reconocimiento en la sociedad que tiene, yo creo que es porque estamos dando, desde el primer momento, una batalla por el relato, por el sentido común, y la estamos ganando. Digamos, en términos de haber recuperado batallas olvidadas, en términos de haber recuperado valores y conceptos que parecían haber quedado borrados del vocabulario de los argentinos, y creo que esa batalla va por el buen camino. Ya en los comienzos lo veíamos a Néstor hablando todos los días desde el atril, cuando algunos no entendían cuál era el sentido de esa acción política, tenía mucho que ver con la cuestión de las palabras.

Y creo que la ciudad de Buenos Aires tiene 3 dimensiones que tenemos que entender para poderla analizar. Una es un gobierno provincial; por otro lado es una intendencia, es una municipalidad; y por último es la caja de resonancia de todos los hechos políticos habidos y por haber y sede del gobierno nacional. Entonces, estas 3 dimensiones obligan a tener en claro que el discurso, la construcción de sentido común, tiene que atender a estas 3 dimensiones. Y en todo caso esto es lo difícil.
Ahora, me parece que es cierto que la gente quiere saber si nos vamos a ocupar de resolver los temas del bache, para metaforizarlo desde ese lugar. Pero me parece que también forma parte de la campaña, del debate, del proyecto nacional, poner esta cuestión en el debate. Las respuestas a cada uno de los problemas de la ciudad de Buenos Aires tiene desde el principio que ver con esta posición ideológica, por es hablo de un diagnóstico que necesariamente tiene que estar primero.

Ahora, esto qué quiere decir. Y, lo primero que quiere decir es que el nivel de propuestas, y el ránking de importancia de los temas que hoy tiene el gobierno de la ciudad está totalmente invertido a lo que son las demandas efectivas de la sociedad porteña. Si yo digo, en esto que más o menos se va trasluciendo en estos primero minutos de la charla, de lo que yo creo y de lo que yo pienso, está muy claro que para mí la educación pública, la salud pública y la vivienda están en el primer lugar de las respuestas que está pidiendo la sociedad. Vos me decís “bueno, pero hay mucha demanda de seguridad”. Está bien, y hay que darle una respuesta, y creo que el Ministerio de Seguridad de la Nación está empezando a expresar y a presentar propuestas desde nuestra visión… y eso nos permitirá tomar medidas que tienen que ver con el corto plazo.

Ahora, si al lado de cada medida de corto plazo por la seguridad, al lado digo eh, no tomamos una medida del largo plazo para revertir la cuestión de la seguridad de la ciudad de Buenos Aires, haciendo que Buenos Aires sea una ciudad más justa … olvidate, eh.

Podés poner policía en las calles, podés hacer prevención, pero tenés que hacer casas. Si querés hacer una Buenos Aires más justa tenés que hacer casas, tenés que facilitar el acceso a la vivienda, a la mayor cantidad de jóvenes de la edad que sea, pueden ponerlo en donde quieran el corte, porque hoy esto se ha trasladado un poco en los años, pero si no planteamos una mayor accesibilidad a la vivienda, si no pensamos que la vivienda es un ordenador social, si no lo miramos desde ese lugar, desde la mirada de la vivienda, es la mirada del negocio, de la inmobiliaria y no encontraremos soluciones. Porque Macri me puede decir “en nuestra etapa se han construido muchos metros cuadrados de vivienda”, pero no ha solucionado ni un solo problema de vivienda.

Entonces, por ejemplo la educación pública, ¿es posible que la ciudad de Buenos Aires todavía no haya resuelto el problema de los jardines de infantes, de los jardines maternales, de este lugar para el estímulo a los niños, el acceso a la solución para la mujer trabajadora? Digo, bueno, eso pasa en Buenos Aires. No estoy hablando de las grandes transformaciones en educación. Estoy hablando de… a ver, de la educación al alcance de todos. Hoy la educación en la ciudad de Buenos Aires no es definitivamente pública, primero porque no hay educación al alcance de todos.

Después lo otro es, en términos de la educación pública, recuperar la jerarquía de la educación pública. Si desde el Gobierno de la ciudad se denigra a la educación pública, si hay tipos que se permiten decir que lo mejor sería privatizar toda la educación, y no me quiero agarrar de esa chicana, quiero decir que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires si lo tenemos nosotros, tiene y debe demostrar sistemáticamente todos los días, con su gesto, con su actitud y son sus decisiones, de que para nosotros la única educación que vamos a empujar, a sostener, que vamos a mejorar es la educación pública.

Porque además la única educación en la que nosotros creemos, la única educación que nosotros creemos que realmente cumple el rol de generar igualdad en la sociedad (no generar solamente niños que vayan a la escuela, sino generar igualdad,) es en la educación pública. Que eso nos remite a una segunda demanda, que hay una sola educación que tiene que ser la válida, que es la educación para todos, la mejor educación para todos. Esa es la clave del tema de la educación pública. Sin contar todos los problema que también existen, para hacer una demostración que uno que sabe… ¿Ustedes saben que nos estamos por quedar sin docentes por ejemplo? En dos años nos quedamos sin docentes, sin maestros.

Alejandro: ¿Por qué?

Carlos Tomada: Porque no se ha trabajado en facilitar el acceso de camadas sucesivas a la educación, porque actividades, centros de estudios vinculadas a la formación de docentes han cerrado, porque… estas cosas pasan por abajo. Uno empieza a bucear y a mirar un poco lo que ha ocurrido en estos 4 años y uno se sorprende por la permanente corroboración de la mirada ideológica que tiene para resolver los temas Macri. Y nosotros a veces parecemos ideológicos, nos dicen que nosotros somos los ideológicos… no, no, Macri no se equivoca nunca, es fantástico. Tiene que resolver el tema de la inseguridad y lo primero que se le ocurre es contratar seguridad privada. Al analizar la gestión de Macri, puede pensarse, como con la dictadura, «no hubo excesos, no hubo errores».

Mendieta: Antes de eso quería hacer una pregunta sobre identidad, pero no de peronismo, de identidad porteña. Digamos que ahí hablabas de tres dimensiones en términos institucionales, pero paradojalmente, al mismo tiempo, este es un distrito que no tiene una identidad política propia. No la tiene, ni en el peronismo ni en ninguno, porque la sociedad no tiene esa identidad. En parte creo, y esta es una opinión mía, que hay un mito sobre la porteñidad. La porteñidad hoy por hoy realmente es una ciudad multicultural y por lo menos la mitad de los que vivimos en la ciudad de Buenos Aires no nacimos acá. Ya no es más la identidad del tango porteño, hay más mezcla. Pero por otro lado es notable ver qué poca importancia se le da, para la sociedad estoy hablando, al sistema político local, y el impacto que tiene el nacional, que eso sí lo marcaba. ¿Cómo zurcir esta distancia?

Carlos Tomada: Primero me gustaría hablar de la identidad en sí misma. Yo sí creo que hay una identidad porteña, y coincidiendo con vos que el 50%, dato duro y objetivo, es que el 50% de los que la habitan no han nacido acá, e incluso no han nacido en Argentina. Sin embargo, Buenos Aires, tiene una identidad que todos en general celebran, a todos les gusta decir “vivimos en Buenos Aires”. Mejor dicho, deberíamos recuperar esta idea de que… no, de qué bueno que va a estar Buenos Aires, sino esta idea de lo porteño… que no es solamente el tango. Está bien tu señalamiento, ahí está. El tema es cómo reestablecemos este orgullo de ser porteño, en condiciones diferentes de lo que fue a comienzos del siglo XX. Lo que también era un lugar aluvional era porque en ese momento debiera ser el 10% los que habían nacido en la ciudad de Buenos Aires, es más, ni siquiera el 50% había nacido en Argentina, y sin embargo fuimos capaces de reconstruir esa identidad que nos hacía reconocible.

Carlos Tomada

Hoy también existen otros medios, otras formas de comunicarnos, otras formas de integrarnos. Lo que pasa es que están dañadas… Porque ahí está el otro tema. Yo creo que Buenos Aires es una ciudad segmentada, es una ciudad muy fragmentada. Ahora, uno frente a eso… me gustó una palabra que usaste vos… uno frente a eso puede hacer dos cosas. O mantener y estimular esa fragmentación, o zurcirla, tratando de recuperar o reconstruir esa identidad o ese orgullo de ser porteño. Porque también significa reconstruirla, pasar de la idea de que éramos la sede del gobierno nacional a esto mucho más complejo, de que somos una municipalidad, y que también somos un gobierno provincial. no quiero discutir ahora de si es bueno o malo haber hecho eso o… pero hoy está eso. Hay instituciones, por lo tanto desafíos en materia de calidad institucional que tenemos por delante, antes de pasar a lo político entonces.
Creo en un gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que se sienta de la ciudad de Buenos Aires, que la sientan… no que la miren desde afuera y, sobretodo, desde arriba, sino un gobierno de la ciudad donde una de la tareas tenga que ver con la recuperación de la identidad. Y hay muchas formas.

Mirá, nada más recorriendo la ciudad de Buenos Aires es increíble la potencialidad contenida que hay en la ciudad de Buenos Aires para hacer de la ciudad un lugar más vivible. Yo te juro que no quisiera hablar de Macri en este reportaje ni una vez más, pero es que lo tengo como contradictor. Entre ellos y yo hay algo personal dice el poeta, y la verdad es que me convoca.

Por ejemplo, los clubes de barrio, las radios comunitarias, los diarios barriales, los distintos tipos de organizaciones comunitarias que hay en la ciudad de Buenos Aires que son sistemáticamente ninguneadas con políticas objetivamente contrarias a ellas; ellas que son la posibilidad de construir una red de integración, de vínculos, de lo más necesaria. Yo me reunía hace un tiempo con la comisión directiva de los clubes de barrio, y estaban varios presidentes… lo único que les ha pasado este tiempo, (más allá de Luna de Avellaneda ¿no?) es que sufren ahora, en una situación económica absolutamente diferente a la de los noventa, en una situación cultural diferente, sufren la persecución y el abandono del gobierno de la ciudad, que los vuelve locos porque los tiene estigmatizados. Cuando deberían ser centros de irradiación de integración social, espacios de la comunidad para la cohesión social fantásticos. Deportes, cultura, enseñanza, educación.

MEC: Bueno todo, pasa lo mismo con las cooperadoras escolares, los centros de estudiantes…

Carlos Tomada: Todo fumigado, entonces yo digo, en una tarea de mediano aliento, me parece esta idea de reconstrucción de una identidad, de una integración… porque esto tiene que ver también con la inclusión social ¿no?, con esto de si gobernar es incluir. Esto también tiene que ver con la inclusión, con que ese sur ese que hay que integrar. Mirando al Sur, tenemos que buscar formas de una mayor integración preservando las fantásticas identidades que tienen ¿no?

MEC: Sí, se da la paradoja de que los barrios del Sur, siendo los más excluidos, son algunos de los lugares con más identidad propia.

Carlos Tomada: Por eso, yo digo, cuidando eso tenemos que buscar formas de que el ida y vuelta fuera como era antes. Hasta en el transporte se nota la exclusión. Porque vos no podés comunicarte fluidamente con el sur… pero es así, de La Boca a Lugano es casi imposible por ejemplo…

MEC: ¿Y lo de la identidad kirchnerista, o peronista, en la ciudad?

Carlos Tomada: La identidad kirchnerista… lo que se va a escribir… lo que se va a escribir sobre el kirchnerismo y el peronismo en los próximos años es tremendo. Pero mientras otros escriben, nosotros vamos a tener que movernos en este espacio.

Mendieta: Y para el porteño, porque también el porteño siempre está mediado por los medios nacionales ¿no?

Carlos Tomada: Por todos los medios nacionales. Hoy lo atraviesan otros medios… hoy empezamos a darnos cuenta que no es necesario Clarín para hacer política. Ni siquiera La Nación. Hoy la construcción de identidad ya no es exclusivamente del diario del sentido común, del diario de» la gente normal» que lee Clarín. Hoy, en una dura pelea, por supuesto inacabada, permanente, que atraviesa otros medios, no solamente los gráficos, está la posibilidad de construir política e identidad desde otros lugares.

Digo, por esta observación que vos formulaste. Ahora, en la ciudad de Buenos Aires es particularmente interesante el tema del kirchnerismo y del peronismo. Cuando estuve en Carta Abierta, una de la últimas veces, al final hubo uno que me preguntó “a ver, yo le voy a decir cuatro palabras. Dígame usted qué piensa y cómo las engarza”. Entonces era “progresismo”, “Pejotismo”, “peronismo” y “kirchnerismo”. Entonces yo en principio dije “bueno, con las dos primeras me siento un poquito más incómodo”. Con “peronismo” y “kichnerismo” conversemos.

Yo quiero decirles, por si no me conocen, que a mí la identidad peronista me cabe bien, y la kirchnerista me cabe igualmente bien… y no me parece que tenga que dar demasiada cuenta de ello. Ahora, meterse en el debate, si el kirchnerismo es la etapa superior del peronismo, o si el peronismo se encuentra de frente con el kirchnerismo, o el kirchnerismo se encuentra de frente con el pronismo, y el kirchnerismo termina siendo quien mejor retoma y levanta las mejores banderas del peronismo, del peronismo rebelde, del peronismo en inclusión, del peronismo de la defensa de los derechos de los trabajadores, del peronismo donde hay una necesidad y un derecho. Digamos, todo eso que es el peronismo, y además lo aggiorna en términos de siglo XXI, yo no me animo a dar una respuesta acabada.
No me resulta cómodo ponerlo al kirchnerismo como superador del peronismo, no me resulta cómodo que el peronismo, visto como algo inmanente, algo que se recicla solamente a sí mismo, y que entonces tritura, devora y digiere cualquier proceso político… Digamos, esta idea del peronismo vacío que se le va poniendo distintos… “nacional popular”, “menemismo”, “kirchenrismo”… Me parece que es una relación compleja, me parece que… me resulta cómodo en estos tiempos, por ejemplo, dar cuenta de cómo estamos construyendo la ciudad de Buenos Aires

Alejandro: ¿Y cómo está construyendo políticamente en la ciudad de Buenos Aires?

Carlos Tomada: por ejemplo, nosotros queremos dar cuenta de esto que es una realidad que parecería difícil, pero que Kirchner logró conducir. Fijate que no digo sintetizar… logró conducir. Como lo hace Cristina ahora. Entonces hemos armado 3 o 4 mesas, con las que yo me reúno un día con cada una, todas las semanas. Una mesa es el cabildo abierto de los peronistas porteños. Otra mesa es de las agrupaciones políticas kirchneristas. Otra mesa es la de los movimientos sociales. Y hay otras dos que son, una vinculada con el movimiento obrero, y otra vinculado con los pensadores. Pensamiento nacional… pero bueno, tomemos estas tres.
Nosotros venimos de un proceso muy grande de fragmentación de la política, que vos señalabas en general, pero que en el caso de la ciudad de Buenos Aires se expresa en una especie de archipiélago infinito de radicalismos, peronismos, kirchnerismos, movimientos sociales, sindicatos. Todo ha sido, no casualmente, en tiempos de globalización… ustedes saben que la respuesta, o una de las consecuencias de la globalización es la fragmentación al interior de los países de toda la representación… fenómeno que trasciende largamente a la Argentina. Medio entre el sálvese quién pueda, la recuperación del individualismo… cada cacique con su quincho. Entonces nosotros lo que estamos haciendo es, por empezar, reconociendo estas identidades. Luego, trabajando al interior de cada una de ellas en dirección a conformar mayores niveles agregados de representación, que podrá significar que desaparezcan las partes, o que se federalicen, se organicen…

Mendieta: organizaciones de segundo grado y tercer grado…

Carlos Tomada: Segundo grado y tercer grado… lo veo muy informado al compañero [Risas]…

MEC: Bueno, es el modelo que ha funcionado, puede decirse…

Carlos Tomada: Ha funcionado, y seguirá funcionando. También reflexionando sobre algunas cosas que también hay que cambiar. Y luego, para decirlo rápido, estamos trabajando para que las agrupaciones kirchneristas se conformen en una sola identidad del kirchnerismo porteño. Los movimientos sociales son más complejos… acá están, en este espacio están los principales movimientos sociales. (salvo el Evita, que es algo distinto… Bueno, el Evita y D´Elía, con quien yo tengo un vínculo político por afuera de los movimientos sociales.) Movimientos sociales que hoy claramente son organizaciones políticas. Dos de ellas de la ciudad, como el comedor “Los pibes”, y otros en cambio, de envergadura nacional, como es la corriente Martín Fierro, peronista. Bueno, hay dos de ellos por ejemplo, que ya directamente, desde que hemos empezado a trabajar están en el proceso de fusión. O sea, desaparecen los dos y aparece uno sólo. Y ahora aspiramos que se vaya continuando este proceso, que a su vez va requiriendo un proceso complementario de integración entre sí… porque hay algunos que están en dos lados, y actúan como puente. Digamos, vos la mencionaste a la Martín Fierro.

Quito Aragón está en el Cabildo Abierto de los Peronistas Porteños, pero también es uno de los principales actores de los movimientos sociales, y hay algunos chicos, sobretodo la agrupación de kirchneristas, hay un nivel importante de jóvenes que se vinculan, algunos forman parte de la militancia de los movimientos sociales y otros están vinculados a distintas expresiones del peronismo. eso nos está ayudando a continuar este proceso. ¿Yo qué es lo que estoy diciendo con esto? Es que desde la política hay que plantearse como objetivo, superar estos niveles de fragmentación y que acá está claro que el kirchnerismo y el peronismo existen. O sea, es muy difícil blanquear hoy una lectura clara y obvia del kirchnerismo y el peronismo porque todos los que están en el cabildo abierto peronista, son claramente kirchneristas en términos de apoyo al proyecto político nacional, explicita, desembozada… clarísimo, acá no hay duda alguna. Ahora, en las agrupaciones kirchneristas hay muchos que no son peronistas… que incluso algunos, porque vienen de experiencias políticas de hace 15 años solamente. Digo, se sienten más representados por el kirchnerismo sin intermediación del peronismo… este vínculo entre kirchnerismo y peronismo es diría yo, no es un viaje de una sola vía sino un ida y vuelta permanente. No me cuesta nada ir a un acto de las agrupaciones kirchneristas y que terminemos cantando la marcha. O levantando los dos dedos en V digamos… por tomar…

Mendieta: Iconografías…

Carlos Tomada: La iconografía partidaria. Entonces bueno, yo lo dejo como un interrogatorio. Yo creo que hay que cargarse, los que podamos las dos cosas, los que puedan solamente el peronismo acompañando y siendo protagonista sustantivo del proyecto nacional y popular. Digo, el peronismo no tiene otro lugar. Los que piensan que el peronismo puede tener otro lugar distinto al proyecto nacional y popular están… por ejemplo en ese espacio, como dice Verbitsky, el peornismo disidente.

Escriba: ¿En la ciudad cómo es la tarea desde ahí justamente? Cristina está teniendo un nivel de imagen muy importante que quizás hace dos años no estaba. Bueno, la pregunta es cómo salir a hablarle desde esto, desde los que tienen la imagen buena, a ese otro que está empezando escuchar, a dice “a ver”… que tiene una imagen más regular que buena. Que le gustan algunas cosas sí, otras no. Bueno, ¿cómo es esa tarea, cómo la piensa?

Carlos Tomada: Yo creo que la respuesta a esa pregunta, creo que la dio Cristina en Huracán, con los dos planteos que hizo de cara a la militancia. Uno es la necesidad de superar la etapa del personalismo, y pasar a la etapa de la organización, que es lo que creo, y es mi vocación más profunda con respecto a la ciudad de Buenos Aires Yo, más allá de mi mayor o menor militancia en la ciudad de Buenos Aires, explícita o diferente según las épocas, yo estoy convencido en la necesidad imperiosa de construir una fuerza política en la ciudad de Bs. As,, que absorba estas identidades, que nos de la posibilidad de construir la fuerza que no solamente nos permita ganar la elección, sino que después nos permita sostener las medidas y las transformaciones. Porque si nosotros somos dignos continuadores del proyecto nacional y popular de la ciudad de Buenos Aires, quiero decirle que nadie se puede sorprender que tomemos medidas que apunten a una transformación sustantiva de la ciudad. Digo, sino estamos mirando otro canal.

Llegó el tiempo de acumular y de sumar sin preguntar de dónde vienen. Sí preguntando si estás de acuerdo con la Asignación Universal por Hijo, si coincidís que la Argentina es país ejemplar en materia de derechos humanos, de defensa de los derechos humanos, y que debe seguirlo siendo, si estás de acuerdo que la Argentina se está poniendo de pie a partir de la producción y el trabajo, si estás de acuerdo que los que estamos tenemos que coincidir en defender la educación pública. Digo, si en todo esto estamos de acuerdo, estás de nuestro lado. Kirchner lo decía también de una manera… a mí me gusta esta forma, y también esta otra parece que cierra mejor. Kirchner decía en un tiempo, hemos trazado una línea en la Argentina, o tenemos que trazar una línea en la Argentina. Y hay un lado de los que quieren que la distribución del ingreso se mantenga como está, y del otro lado todos lo que queremos que mejore la distribución del ingreso en la Argentina, y que militemos y laburemos para eso. En ese lugar nos vamos a encontrar con toda la fuerza política, sin lugar a dudas, que quiera transformar la Argentina. Creo que hoy es el tiempo de trabajar políticamente desde esa perspectiva, y ahí tenés vos que decirle al otro. Cómo acercar a la propuesta política desde los valores. ¿Si?

Mendieta: Las tres propuestas electorales que aparecen desde el proyecto nacional, son tres personas que son de distintas maneras y en distintos momentos incluso, muy significativos para lo que ese proyecto representa desde Presidencia de la Nación ¿no?, y desde los ministerios. Ahora bien, es decir no son referentes, surgió tanto desde el territorio como tipos surgidos políticamente dentro del proyecto nacional. ¿Cuál es en ese contexto el valor diferencial del “Tomadismo” pongámoslo, o de Carlos Tomada, para la ciudad de Buenos Aires

Carlos Tomada: Pero la verdad es que lo que hoy está ocurriendo, primero, si tengo que resaltarlo es que este crecimiento del kirchnerismo, que tiene mucho que ver con lo que hablábamos antes de la cuestión del peronismo y del kirchnerismo… porque el peronismo parecía tener ciertos techos, ciertos límites históricos casi de restricción para acceder a la representación política. Hoy, en una clara expresión de lo que es el peronismo, y el kirchnerismo hoy, esos límites han quedado traspasados.

Hoy tenemos, yo diría casi una responsabilidad social de hacernos cargo, no tanto de medir en las encuestas, sino cómo nos hacemos cargo de esa representación. Esto es por lo menos lo que a mí me genera una gran responsabilidad. Ahora, alcanzar ese nivel de representación, personalmente creo que se hace desde la militancia. Digamos, desde trabajar, convocar y sumar, sobretodo sumar, a una militancia que tiene una característica muy particular en la ciudad de Buenos Aires Hay una vieja militancia que está volviendo, que está volviendo a enamorarse. Una militancia muy sufrida que se ha comido los garrones más espantosos que nos podamos imaginar, junto a una militancia que subsiste, que ha hecho cualquier cosa, votado cualquier cosa, pero que también forma parte de una construcción amplia que debemos incorporar. Y a eso, los que están volviendo, más una juventud que desborda los límites de la representación política en sentido estricto, está ahí me parece el germen, la forma, todo…

Lo que nosotros nos da una gran fortaleza es la convicción que yo tengo y compartimos, que el designado, el elegido, el que sea el candidato, los otros dos vamos a ser los primeros que vamos a estar militando al lado de quien sea elegido, o ellos estarán al lado mío en caso de ser yo el que tenga que representar al kirchnerismo. Me parece también un dato, porque esta cosa aburrida de la no interna que ustedes decían un poco en broma antes, yo quiero ponerlo del lado del capital, de un capital, de un activo, de un haber que acumula, que ha generado una gran movilización en la ciudad, que ha logrado ya instalarse como la alternativa clara. No existe, ¿qué está haciendo el radicalismo, qué hace la Coalición Cívica? Digo, parecen… esto tiene que ver entonces con una idea de que se puede hacer internas de otra manera, que nosotros aceptamos y podemos coincidir en quién es el candidato, sin necesidad de pasar por exámenes de algún tipo…

Mendieta: Ya nos vamos, pero le vamos a pedir un favor a ver si usted puede. Nos gustaría cerrar la entrevista con una anécdota suya de Néstor. Un recuerdo.

Carlos Tomada: Yo tengo 50 años… digo, porque además yo debo decir que con Néstor terminé de madurar políticamente. Mi crecimiento político al lado de Néstor y de Cristina va a ser definitivamente inolvidable. Pero hay una entre las muchas que a veces incluso utilizo, porque han sido cosas vinculadas con el aprendizaje, y hay una que tiene que ver con que 48 horas, más o menos, después de haber asumido la gestión Néstor me llama para empezar a trabajar con alguno de los tema primeros con los que empezábamos. Termina la reunión y nos vamos caminando hacia la puerta del despacho y Néstor me agarra y me dice “mirá Carlos, yo te pido que hagas algo, y te lo pido fuertemente. Yo te pido que todos los días, pero todos los días hagas algo. Chiquito, mediano, grande, trascendente, importante, menor, pero todos los días hagas para que nuestro pueblo viva mejor. Si vos todos los días hacés algo, vos vas a ver que dentro de dos o tres años… nos vamos a dar vuelta, vamos a mirar para atrás, y nos vamos a encontrar…” (…) “nos vamos a dar vuelta y nos vamos a encontrar una Argentina más parecida a la que siempre soñábamos cuando éramos jóvenes”…

Este sábado 30, a las 10 horas, Carlos Tomada presenta «Buenos Aires 3D, una propuesta participativa de gobierno», en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas (Av. Córdoba y Uriburu) e invita a todos quienes quieran participar.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

21 comentarios en «Entrevista a Carlos Tomada»

  1. In-cre-í-ble. No le hacen una sola pregunta respecto a las escuchas telefónicas, de sus charlas con el asesino Pedraza de la UF. Y sí dejan que chamuye acerca de «una batalla por el relato, por el sentido común, y la estamos ganando. Digamos, en términos de haber recuperado batallas olvidadas, en términos de haber recuperado valores y conceptos que parecían haber quedado borrados del vocabulario de los argentinos, y creo que esa batalla va por el buen camino»… ¿Decirle «mi querido» a Pedraza es parte de las «batallas culturales» y la «maduración» que consiguió Tomada con NK?

    http://eldiablosellama.wordpress.com/2011/04/15/una-basura-sin-desperdicio-la-conversacion-completa-entre-jose-pedraza-y-el-ministro-carlos-tomada/

    1. Que barabridat!: la entrevista fue hecha con anterioridad a esa investigación periodística del amigo y camarada Diego Rojas, al cual felicité personalmente por esa nota. también sabe él mi opinión de esa charla. Que, por supuesto, no pienso compartir con vos. Saludos

      1. Y?
        ¿Suspendés el juicio de semejante hecho (un funcionario público hablando con el máximo responsable del asesinato de Mariano Ferreyra) para no suspender la campaña electoral del kirchnerismo en la Capital?

      2. capas que la entrevista la hicieron antes, pero la publicaron hoy, de forma completamente acrítica. Le hacen campaña a Tomada y a su «querido» amigo Pedraza para dirigir la CABA, muy bonito.

  2. Indudablemente es el mas peronista de los 3 precandidatos del FPV. Estoy convencido de que haría un excelente gobierno en la CABA.

      1. Nicolás: yo fui al Ministerio y hablé con sus empleados ¿vos?
        y no me vengan con la «ley marco» y el blanqueo porque sigue siendo contratos discriminados de la planta permanente.
        ¡97% que pedazo de caradura!

      2. ay, sopa. eso es una respuesta? en mi barrio lo llamaban panfleto. no se les cae un número.

        a laburar un poco más.

  3. Bastante aburrida la entrevista. Habla mucho sin decir nada. Y sin ni una pregunta incisiva igual le alcanzó para quedar mal ante ellas: no logró, por ejemplo, explicar cuál vendría a ser su valor diferencial sobre el resto de los candidatos.

  4. Qué barbaro: No se habló de ningún aspecto de la gestión del Ministerio de Trabajo. Ni siquiera le preguntamos qué se siente ser el único ministro de Trabajo de la era democrática con dos secretarios generales de grandes gremios presos.
    Saludos

  5. Me queda algo así como «sobre mi gestión en la cartera de trabajo hablamos otro día, hoy lo mío es esto». Así Tomada invalida mucho de lo que dice, muy lúcido desde lo que puedo apreciar, cae en el lugar común del político que manotea la cartera que le tocó como trampolín para llegar a donde verdadéramente él quiere, en este caso la intendencia.
    No digo que esté mal esto, simplemente que desluce su relato. Para nosotros los que no somo de la CABA o para los compañeros de Mariano sigue siendo una sola persona, una pena.

  6. En el Min de T: «(…) De 4000 trabajadores, el 70% se encuentra con alguna modalidad trucha de contratación mayoría (sin siquiera derecho a indemnización), violando el Convenio Colectivo que estipula hasta un 15% de contratados. El mega Plan Nacional de Regulación del Trabajo, del que se jacta Tomada de haber bajado unos puntos el trabajo en negro, es llevado a cabo por inspectores que están contratados, violando las normas de la OIT que dicen que deben ser de planta los trabajadores que realicen esas tareas.

    El promedio salarial de los trabajadores no supera los 2700$.

    Con estos breves ejemplos, podemos concluir que si de algo sabe Tomada, el súper ministro K es de cinismo y doble discurso. Afiches callejeros que dicen “8000 conflictos resueltos” (dicho sea de paso, no por su voluntad sino por la lucha de muchos trabajadores), o “Tomada, para hacerse cargo” son una muestra de esto. En su propio organismo es incapaz de hacerse cargo de mejorar las condiciones de trabajo y menos que menos de resolver el conflicto.

    Hoy jueves volvemos a parar en todo el país y el 5 y 6 de mayo 48 horas de paro con movilización de los compañeros del interior a Capital. (…)»

    http://pts.org.ar/spip.php?article17517

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *