La campaña terminó II

Leía el otro día el informe de Latinobarómetro -que tiene partes, como siempre desopilantes, como por ejemplo dividir a los gobiernos latinoamericanos según su adscripción ideológica en «derecha», «centroderecha», «centroizquierda», «izquierda» (donde sólo entra Argentina) e «izquierda del Socialismo del Siglo XXI»-.

Vamos ahora al país del buen humor en el que se ha transformado la Argentina (en este caso es una encuesta de MORI, 1.200 casos nacionales):

  • La Argentina de 2011 es el segundo país de la región en el que la aprobación del desempeño del presidente creció más desde 2010.
  • También se ubica en puesto nivel en cuanto al apoyo a la democracia en toda América Latina.
  • Integra el selecto grupo de cuatro países de la región del que su población piensa que «está progresando» y en el que «el gobierno gobierna para todo el pueblo».
  • Cuando le preguntás a la gente si el sueldo le permite cubrir satisfactoriamente sus necesidades, la Argentina está en segundo puesto también.
  • A la pasada, es el país de América Latina en el que la gente está más de acuerdo con la idea de que los presidentes puedan ser reelectos.
  • Cuando preguntás si la gente está preocupada o muy preocupada por quedar desempleada, la Argentina es el segundo país en el que hay menor drama por este tema.
  • Indice de Confianza de los Consumidores: también medalla de plata.
  • Cuando preguntás si la gente está de acuerdo con la idea de que la empresa privada es indispensable para el desarrollo del país, hay mucho desacuerdo. Sólo Guatemala, México y Bolivia tienen peor ánimo con la frase.
  • «¿Cuánto ha hecho el Estado por Ud. y su familia en los últimos tres años?». La gente responde «mucho» o «algo»: tercer puesto continental.
  • El índice de Satisfacción con los Servicios del Estado aumentó en Argentina en los últimos años. En 2009 estaba en 4,5, por debajo del promedio latinoamericano. Ahora está en 5,9. Entre los países de arriba.
  • Es sabido que la Argentina es el país de la región con peor imagen de los Estados Unidos (comparte primer puesto con Uruguay).

Eso sí. Guarda. Cuando se le pregunta a la gente cosas como «qué le falta a la democracia de su país» vemos que estamos bien, pero que queremos ir mucho mejor. Que la demanda no para:

  • La Argentina es el segundo país de la región en el que los consultados contestan que falta «reducir la corrupción», «garantizar la justicia social», «aumentar la transparencia del Estado». Y el cuarto en el que se considera que falta «participación ciudadana».
  • Sumale a eso que la Argentina es el segundo país de América Latina en el que se considera que «los ciudadanos exigen sus derechos».
  • Y que es el país en el que menos se considera que «la democracia garantiza la protección contra el crimen», por ejemplo.
  • Hay mucha presión: Cuando se pregunta si puede el Estado resolver los problemas de narcotráfico, pobreza, corrupción y delincuencia, la Argentina acumula el mayor promedio de opiniones positivas en toda la región. La gente dice que puede. Que-pue-de.
  • Un dato más: La Argentina es de los cuatro países de América Latina en el que los ciudadanos creen que el Estado «tiene los medios» suficientes para resolver los problemas.

Para mí, el Gobierno parece tenerla clara. Y, sobre todo, gobierna. Forza.

Foto.

 

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

8 comentarios en «La campaña terminó II»

  1. Excelente. Vaya si puede que a la salida de las elecciones y sin esperar, puso manos a la obra:

    http://yaesta.blogspot.com/2011/11/el-estado-de-los-subsidios.html

    La pregunta que me hago respecto de los informes, como el de Latinobarómetro, es cuál es el peso de las principales urbes en las muestras.

    La Argentina tiene mucha población urbana, pero te apuesto que desde la city hacia el interior cada vez les importa menos lo que pasa, por ejemplo, con el control de fondos para comprar dólares. Las muestras son fundamentales en estos trabajos. Es más si te vas mucho al interior, a los únicos que les importa el dólar es a quienes los obtienen exportando granos…

    1. Creo que lo que decís es relativo. La compra de propiedades sigue siendo en esa moneda extranjera, en la Caba como en el interior. Y sacando de lado a los exportadores, aquel que ahorra para comprar una propiedad, esta medida le debe generar un dolor de cabeza.

      1. Alguien sabe de alguna experiencia con la compra de propiedades?

        Te piden boleto? Justificaciones? Está muy bien tu objeción. Me gustaría saber cómo está funcionando esto.

        Si a mí me preguntan hay que pesificar todo (simétricamente), y obligar a vender deptos en pesos. Una batalla cultural, claramente.

      2. Hache:
        Cuando yo compre mi 1er casa fue con un credito otorgado x el banco + ahorros propios.
        Hace 3 años vendi esa + unos ahorros compré otra. Hay todo un tema de papelerio que se encarga la inmobiliaria y la escribania, pero nadie te exige una justificacion ni nada por el estilo.
        —–
        Poner el precio de las propiedades en pesos o dolares no va a cambiar nada, ni tampoco lograra que los precios bajen. Quizas pueda tranquilar a algunos pensado que ganaron una batalla, solo eso.

        Y por mas que los precios se publiquen en pesos, el valor de referencia siempre va a ser una moneda fuerte.

        Quizas si el ministro guitarrista o el que lo remplaze se pone las pilas y logra combatir la inflacion, y con el tiempo argentina logra tener una moneda creible, quizas puedan cumplirse tus deseos.

        Tambien seria deseable una ley que prohiba a TODOS los funcionarios/empleados publicos tener ahorros o inversiones en otra moneda que no sea pesos. La caridad bien entendida empieza por casa. No se cosa que «en casa de herrero cuchillo de palo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *