Roti Kapda Aur Makaan

31d69e705d698bf4_landing

 

El último día del año que pasó, el diario Hindustan Times publicó una nota titulada «el crecimiento de la Generación del Satélite«.

El texto describe las diferencias entre la llamada «Generación de la Medianoche», aquella surgida de la independencia india, del 15 de agosto de 1947, y lo que el autor denomina la «Generación del Satélite», cuya marca de inicio son las reformas de mercado planteadas por el entonces ministro de Finanzas Manmohan Singh, a partir del 1 de julio de 1991.

Así, la generación anterior tenía su eje más bien «en la identidad que en la ambición, más en la afirmación que en la prosperidad, más en la gratitud hacia los nuevos líderes políticos de la India que en una actitud de control hacia ellos».

La que «nace» en 1991 lo hace junto con un nuevo paquete de liberalización económica, aunque también con con el lanzamiento de Star TV la primera emisora satelital de Asia. Esta generación, nos cuenta la nota, llevará 150 millones de nuevos votantes a las urnas en los comicios de este año. Y pone «la vara más alta».

La nota relata que ya Atal Behari Vajpayee, primer ministro del 98 al 2004, se había dado cuenta del tema. Y en una oportunidad consideró que las aspiraciones de los indios ya no eran más “Roti, Kapda Aur Makaan” (comida, ropa y vivienda) sino más bien rutas, escuelas y hospitales.

«Roti, Kapda Aur Makaan» es no sólo un lema impuesto por Indira Gandhi, sino también una película de tres horas estrenada en 1974, que pueden completa y subtitulada en inglés acá, protagonizada y dirigida por Manoj Kumar, una especie de mezcla entre Ricardo Bauleo y Palito Ortega. El personaje de Kumar no encuentra laburo a pesar de tener su «degree» en ingeniería. Y bueno, eso.  

En un blog que leo por acá, opinan que los nuevos «Roti, Kapda Aur Makaan» de la india son «salud, riqueza y felicidad». Otra nota por este lado juega con «comida, ropa, vivienda y teléfonos celulares«.

Volviendo al primer texto, se relata que en «la ‘nueva normalidad’ de las expectativas públicas era tarea del gobierno regular un amplio rango de actividades». En ese contexto, crecen la movilización y las protestas contra «la corrupción, la injusticia y la política venal».

Acá viene la parte del post donde se debería incluir algún paralelismo local con lo relatado, aclaraciones sobre varias diferencias nada menores y algún remate que haga aparecer al autor como más o menos inteligente y relajado.

Sin más, a los comentarios.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

30 comentarios en «Roti Kapda Aur Makaan»

  1. Justo salió hoy: «India has become a dystopia of extremes. But resistance is rising», de John Pilger.
    http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/jan/03/india-dystopia-extremes-resistance-rising-neoliberalism-pilger?CMP=twt_gu
    Hay pormenores tremendos. Pero fijate:
    Half the city’s population is without sanitation and lives in slums without basic services. This has doubled since the 1990s when «India Shining» was invented by an American advertising firm as part of the Hindu nationalist BJP party’s propaganda that it was «liberating» India’s economy and «way of life». Parece que los 90 fueron más o menos igaules en todos lados.
    Saludos

  2. Diferencias insoslayables, a primeras luces:

    – Antigüedad, profundidad histórica. Estamos hablando, prácticamente, de una de las ‘cunas’ de la civilización humana.

    – Influencia religiosa. Cuatro religiones fuertes, con fieles por millones (Hinduísmo, Islam, Budismo y Sijismo), en conflicto cuasi permanente desde hace más de 500 años.

    – Vecindad complicada: China, Rusia, el «triángulo dorado» sudasiático y lo que los yanquis denominan AfPak.

    – Clasismo institucionalizado, de roca, en sistemas de castas, de importante alcance aún en nuestros tiempos.

    – Gente: son mil millones. Quizás la variable más determinante: los colectivos sociales son gigantescos; la diversidad alta y notable.

    No sé. Se me complica un toque trazar paralelismos con tanto en el medio. Igual está bueno.

  3. El problema es que lo que estas nuevas generaciones dan por sentado «ropa, comida, vivienda» no estan ni cerca de ser logros consolidados, la gran crisis y posterior reorganizacion del orden mundial estan poniendo en peligro esos meros logros. Podriamos hablar de una especie de ceguera o puro regodearse mirandose el ombligo de las nuevas generaciones que no pueden ver que esos nuevos reclamos ponen en peligro lo apenas conseguido.

  4. Son 1000 millones. El progreso de la India, sobre todo el crecimiento de la clase media urbana, sería un dato muy favorable para nosotros en lo que a producción agropecuaria se refiere.
    Me contaban que el mercado de aceite se basa en el aceite a granel vendido en pequeñas tiendas. El comprador va con su aceite usado(usado un par de meses) en una botella y compra aceite nuevo. Obviamente hay un mercado para el aceite usado reciclado, para gente de menor poder adquisitivo.

    1. Muy bien expresado.

      El desafío es descifrar la mentalidad india, tan diferente de la escencia “occidental y cristiana” que, nos guste o no, nos marca a los latinoamericanos. Solo con la religión me logro explicar que a pesar de la probreza extrema, inimaginable en Argentina, te puedas manejar allí con una cierta seguridad, o que un mendigo sea capaz de acercarse al extranjero con curiosidad y con una sonrisa. Recuerdo en un viaje a la India ver una turba enfurecida manfistando. ¿Por qué? ¡Porque no querían compartir el agua del río con el estado de Tamil Nadu, aguas abajo!

    2. Yep. La India es un país bastante particular.
      Igual creo entender el sentido del post, que apunta a que una vez que los reclamos mas básicos están mas o menos satisfechos para un sector muy importante de la población, surgen nuevos reclamos mas complejos.

      Traslandolo (y simplifandolo) a la Argentina, uno podría decir que en el 2001 se pedía trabajo, en el 2005 sueldo digno y en el 2013 comprar dolares y tener aire acondicionado.
      Si animos de defender la politica energetica de este gobierno que fue nefasta, no tener trabajo es un problema mucho peor a no tener luz culpa del boom de consumo electrico en los ultimos años…

      1. Hace unos años leí en un análisis que de los aprox. mil millones de habitantes que tiene la India, unos 5 millones viven una vida de clase media, unos 50 millones consituyen la «bike society», con un nivel vida comparable a lo que sería la del habitante de la villa miseria aqui y el resto vive en la miseria absoluta. Seguramente las cifras habran mejorado hoy día, pero las proporciones deben ser medianmente comparables.

        La mentalidad de servicio y la predisposicón del indio a trabajar al extremo y con «sangre sudor y lágrimas» no la he visto en ningun otro lugar del mundo. Seguramente las pretensiones de esa clase media en ascenso van aumentando, pero teniendo en cuenta ese enorme ejercito laboral de reserva, el espiritu de sacrificio seguiran predominando.

        Asi como los chinos se van convirtiendo en la fábrica del mundo, los indios se van imponiendo como la usina de servicios a nivel mundial.

        Todavia me cuesta ver paralelismos con la situación en Argentina…

  5. Como ya se dijo, no tiene sentido comparar India con Argentina. El unico sentido del post debe ser crear imagen subliminal de CK igual en pinta
    a Jackie K, que es comparar Talleres con Real Madrid.

  6. Tereschuk ,caradura, para vos el lema en un par de meses será: «Ropa, casa y comida… por favor»… ya que te enfrentarás a la inevitable desocupación por caducidad de la mentira K.

    Después de 10 años e mentira K no queda bien postear estas «notitas»… un poco más de autocritica.

      1. No claro, busque trangresor en el diccionario y decia: Ver -Tereschuck..

        Andá, si publicas esto porque todavia no te llego el listado de temas que te dejan tocar…

  7. Cuero de pescado. Una vez conocí un tipo que compraba cueros de pescado fileteado en las plantas de mardel (acá se tira), lo procesaba de un modo que se hace en la India y le quedaban unas cuerinas aceptables. Pensaba sobre todo en el mercado indio, pero para tener volúmen para empezar a exportar necesitaba colocar parte de la producción acá, al menos inicialmente. La venta venía bien en las primeras etapas (mostrar el producto a los industriales, empezar a hablar de precios) y se cortaba abruptamente cuando el potencial cliente se enteraba el origen del material. Nunca pudo arrancar.

    No se, les cuento.

  8. lo que hay que ver hasta qué punto esas cosas son reclamadas por los más pobres de la Argentina.
    Para muchos pibes de las zonas marginales, la escuela no es prioridad.
    el morfi, es chizito galletitas y gaseosa (y con eso ellos zafan: no lo viven como una carencia)
    y el celular obviamente.
    ¿casa? meh… igual se vive…
    muchos pibes de barrio bien pobres, van por la moto antes que por un calefón… por decir algo.

    No me malinterpreten, es lo que veo en mi laburo cotidiano y es lo que hay que revertir.

    Quizás los objetivos de los gobiernos (o los movimientos que van a los barrios a laburar) incluso los de la fase «anterior» (casa, educación, salud)no lo sean para los mismos carentes de esos derechos. Y eso se me hace que nos va a tomar mucho tiempo de militancia. Y capaz que cuando lleguemos a instalar esa agenda, la realidad nos la cambiará, je

    1. Nop!, más bien pertenezco al grupo, que confió en el «disclamer» de AP:

      »
      Acerca de Artepolítica

      Artepolítica es un blog colectivo. Los que lo hacemos estamos interesados en la política, la economía, el periodismo y toda aquella disciplina que opere, constituya y modifique la esfera pública. Deseamos que sea un espacio de intercambio y debate crítico para pensar nuestra Argentina y nuestro mundo. Registrate y participá.»

      Solo que algunos, optaron por una reiterada silenciosa, y otros preferimos seguir jodiendo.
      Buen año

      1. «Acerca de Artepolítica:
        (…) Deseamos que sea un espacio de intercambio y debate crítico«

        ja.. Justo vo’ Gus, precisamente lo que no hacés encima con todas y cada una de las falacias a cuesta…..

        Pedir oro por indulgencia es de supersticioso agnóstico no practicante (¿?) ¿no?

      2. y no sabes como la usa conmigo, se turna con politico aficionado pero Silenoz es el que mas se jacta que la usa. Siempre la saca con materia fecal a el le encanta, no es cierto Silenoz ??

      3. Eso si Juan, es SOBREACTUADO, se escribe juntito.
        Pero si lo preferís debatimos el punto del comentario. Seguro que me haces mierda!!!

  9. Disculpas por el off topic, pero me pareció muy atendible lo que dijo Alejandro Kaufman en entrevista en el programa de Hugo Presman respecto de Milani. Decir que Milani «no sabía» lo que pasaba es absolutamente inadmisible. Y peor todavía es la existencia de una entrevista de Hebe con Milani, preguntándole cómo se enteró de la existencia de las madres, y él diga poco más o menos que se enteró por lo que se decía en los diarios. Esa confusión NO PUEDE SER ADMITIDA bajo ningún discurso de la «real politik», por así decirlo.
    Para quienes quieran escuchar la entrevista, es del 7 de enero de 2013 http://presmanhugo.blogspot.com.ar/

    1. La democracia es muy frágil, y lo conquistado puede borrarse. Hay conquistas que penden de un hilo, y en la medida en que dejemos pasar todo porque «la oposición es peor», estamos en problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *