Saludos a Paloma San Basilio

mex

Como para cambiar un poco de tema.
A la gente de
Babelia, el suplemento cultural de El País se le ocurrió hacer un suplemento de mierda. No es mala onda, eh. Ojo. Sólo que así nos expresamos los latinoamericanos cuando algo es una mierda. Agarramos y decimos: «tal cosa es una mierda». Extravagancias del Trópico, que le dicen.
Mientras Aureliano Buendía se va a conocer el hielo, con su papá que, seguro ha de ser narco, les cuento: los iluminados de este suplemento se pusieron a hacer una serie de notas en ocasión de que estamos «a punto de cumplirse en 2010 los 200 años del arranque de las independencias».
Bien. Y ahí nomás arrancaron los estereotipos, los lugares comunes políticos y culturales y la bajada de línea de esa visión de América Latina que tienen Felipe González y mi vecino Martín Caparrós.
Que América Latina es una cagada bien pintoresca, fregada en la mierda de la miseria y de la injusticia por sus caudillejos de cuarta, pero que produce escritores como… Gabriel García Márquez. Hola, hola, llamando a Madrid: ¿No pasó nada de los 60 para acá? ¿Qué es esto, muchachada? Y políticamente ¿no pasa nada en América Latina desde la crisis argentina de 2001?


Así:

  • En una nota se nos bajan datos sobre América Latina con total objetividad, (?) provenientes del felipista Foro Iberoamérica, CEPAL y el ex titular del BID Enrique Iglesias.
  • En otra nota, Carlos Fuentes nos vuelve a hablar del Foro Iberoamérica, y su vocación de tour para ricos y famosos.
  • Para no ser menos, Martín Caparrós entra en default frente a los españoles para afirmar que en estas tierras indómitas «la violencia es un producto de la exclusión creada por la pobreza y profundizada por la corrupción de los poderosos -o algo así. Pero que no sabemos, claro, cómo salir del círculo vicioso». Sí, sabemos. Algunos sabemos y otros no quieren saber nada, Martín.
  • Para equilibrar (?) una nota de Felipe González y otra de Ricardo Lagos.
  • No una, dos notas (acá y acá) sobre narcotráfico. Yo pregunto, muchachos. En España ¿consumen café descafeinado nomás?
  • Después tenemos un escritor que dice que leyó a Cortázar y a Borges, que no está nada mal, pero ¿no pasó nada más en términos culturales en este continente bendito?
  • Y además una nota sobre un catedrático que habla de Bolívar y San Martín. Resalto algunos párrafos. «El caudillismo es, pues, un producto de las guerras de independencia, cuando los líderes regionales pudieron reunir los hombres y los recursos y, a través de ellos, ejercer el poder y el clientelismo político. Tras la independencia el caudillismo continuó desarrollándose, aunque no de forma ininterrumpida. La dictadura de Rosas en Argentina y más tarde el Gobierno de Perón tenían sus señas: absolutismo, exclusivismo y abuso del patronazgo. Estadistas como San Martín y Bolívar no fueron caudillos. Ellos no tuvieron una base económica personal o de fortaleza social para alzarse como tales«. «La figura del caudillo, que normalmente procedía de una base de poder regional, supuso uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de las naciones. La soberanía personal destruía las constituciones. El caudillo se convirtió en el Estado y el Estado en propiedad del caudillo. Paradójicamente, los caudillos también pudieron actuar como defensores de los intereses nacionales contra las incursiones territoriales, las presiones económicas y otras amenazas externas, fomentando, asimismo, la unidad de sus pueblos y elevando el grado de conciencia nacional. Los caudillos eran representantes y a la vez enemigos del Estado-nación», aclara Lynch. «La historia de las dictaduras no constituye toda la historia de Latinoamérica. Pero aun en los regímenes constitucionales quedaron rastros del pasado. Desde el caudillismo primitivo, pasando por la dictadura oligárquica, hasta los líderes populistas, la tradición del caudillo fue dejando huella en el proceso político. Quizás la cualidad más importante de los caudillos, que les sirvió para sobrevivir a los avatares de la historia, haya sido el personalismo, descrito por un historiador como la sustitución de las ideologías por el prestigio personal del jefe«.

¿No pasa nada culturalmente en América Latina? ¿No pasa nada políticamente? ¿Tan sólo somos un grupo de paisuchos calurosos sumidos en la pobreza, el caudillaje y la droga? ¿Sólo saldremos adelante si adoptamos las recetas de Felipe González? ¿O es que El País le quiere decir a sus compatriotas que, por más bajo que caigan de su neo-menemismo europeo, nunca lo harán tan bajo como sus primos bobos latinoamericanos?
Me hacen calentar. En política, «paz, amor, administración y progresismo zen». Pero en cultura, no me jodan, eh.

¿Los de la foto? Los llaneros de la Piojera.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

70 comentarios en «Saludos a Paloma San Basilio»

  1. ¿»El Caudillo» no era Francisco Franco Bahamonde?.
    Pero a mi lo que más bronca me da es escuchar y leer a los boludos de aquí que ponen a los gallegos como modelo.

  2. Garcia Marquez y cortazar, escritores babosos si los hay.
    ¿que edad tienen los que escriben ahi?
    ¿Es solo un problema de edad?
    Como nos hicieron perder tiempo en nuestra adolescencia ( los 80’s) con todo ese cotillon de izquierdosos culturosos.
    pero acaso «el pais» no representa esa epoca de gente que escucha jazz y se cree de vanguardia, o de tipos que escuchan cumbia si es «cumbia colombiana» pero desprecian las demas. Que son populares pero no les gusta la sociedad de consumo.
    Para ellos lo que pueda pasar aca no es parte de la «cultura»

    1. bueno , es de suponer que no haga falta ser un critico literario para hablar de una percepcion con respecto a autores, no?
      disculpen nobles caballeros pero no sintonizamos con la cosa grandilocuente teñida de romanticismo.
      tal vez sea una cuestion generacional. o tal vez sea una cuestion de medida, que cantidad de especias le echas a una comida.
      Si es por gusto estrictamente personal elegimos a yasunari kawabata, 5 minutos de jean baudrillard, una excursion a los indios ranqueles, el librito de filosofia de warhol,. el otro librito de hace unos años que se llama «keres cojer» que nos recordamos como se llama el autor.
      pero lo siento muchchos, el boom latinoamericano es un embole, aunque es justo reconocer que «el amor en tiempos del colera» nos alegro unas cuantas tardes

      1. ADEAIDO

        Tal vez me pasè de mambo con la ironìa, asì que disculpas. Pero fue una reacciòn visceral por tu desprecio hacia dos grandes, pero bueno, gustos son gustos.
        Por lo que afirmàs, (aunque tus preferencias son excelentes), me da la sensaciòn de que te puede llegar a faltar mucha lectura. Esta vuelta no contiene ironìa.

        saludos

  3. John Lynch es un historiador de cuarta. Siempre lo fue. Algunos acá lo veneraron en su momento porque el tipo financiaba desde las universidades yanquis investigaciones. Algo así como coloniaje estratégico y voluntario. Pas mal porque salieron cosas muy buenas de ese financiamiento.

    Pero que es un chanta, como se nota a la distancia en la nota, es un chanta.

    1. Será chanta, ¿pero sabés como vende en España? Y acá,ya que estamos, ¿lo tenemos a Gabriel Rolón? ¿Es un tipo serio?

    1. No sólo no terminaron. El monarca acaba de recibir un premio de manos de Aznar, el socio baboso de la invasión a Irak.

  4. En medio de la crisis, hace unos meses, un amigo comentaba que los españoles estaban furiosos. Por primera vez en 20 años, iban a tener que trebajar. Otro sostenía que la península es el Puerto Rico de la Comunidad Europea, opinión que me parece un poco exagerada.

  5. Muy oportuno, Escriba. España fue la primera en lanzarse a celebrar los bicentenarios: hace un tiempo, el Rey dio el botellazo de inauguración a los festejos dando a entender que no nos habíamos liberado, sino que ellos eran unos padres buenos que nos dejaron crecer.

    A su vez, el establishment cultural español literario español se concentra en negar toda esperanza y achaca contra todos los movimientos políticos dando lugar a los Volpi, Eloy Martinez y tantos otros disfrazados de progresismo y de jóvenes.

    A través de los programas de ayuda cultural internaciones (y todo eso) quieren REDUCIR la «SENSACION» de segunda conquista que se difundió en los 90.

    Posta, eh…

  6. Te olvidaste de criticar el Top Ten de próceres latinos, en el cual, al mejor estilo MTV, consultan a personalidades del orden de… Jorge Bucay, Ricardo Luís Kirschbaum, Coti, entre otros, sobre cuales fueron los personajes más influyentes de este continente.

  7. Bueno,

    que se yo, habiendo tanto para leer, ir a leer algo escrito por españoles, y tan luego El País, es medio una confesión de ser un colonizado cultural.

  8. Manual de instrucciones para cumplir con los términos y condiciones de AP, sobr todo ante un comentario como el de Javier.
    Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez. Ufffff…..
    Sí, tenés razón, Javier.
    ¿Vieron qué bien que funciona?
    Saludos

    1. Javier va a un punto,
      querés que analicemos los discursos del rey de españa también?
      O lo que dice Caparrós??
      No se si sos un colonizado cultural pero como difusor del diario español alineado con Clarín sos efectivo.

      1. Al final este escriba siempre el mismo cipayo, vendepatria y traidor.
        No se da cuenta que no tiene que analizar nada que no haya sido escrito por Norberto Galasso.
        Yo lo vengo diciendo hace mucho que este muchacho era un entreguista, funcional a la oligarquía nacional e internacional.
        Voluntarios para el pelotón de fusilamiento?

      2. Justo, justo, da la casualidad que los que nos colonizaron fueron los españoles y por eso estamos así (sarcasmo).

        Está bueno leer como nos ven desde El País pero también estaría bueno contestarles que si nos hubieran colonizado los protestantes ingleses otra sería la historia (más sarcasmo). Te cambio de una un García Marquez por un William Burroughs (esto no va con sarcasmo).

        Saludos de una colonizada cultural.

      3. No dije que Escriba este alineado a Clarín sino que El diario El país está alineado a Clarín. Lo que hace el Escriba es difundir El Pais y eso algunos lo vemos excesivo, ya que con Clarinete nos alcanza para entender la visón del mundo de esa gente.

        No se gasten.

  9. ¿Tan malo es el artículo de Gallego-Díaz?
    Está bien que nosotros seamos los más vivos del mundo y la culpa es siempre de los demás, pero tampoco es para ponerse así.
    Si se critica a los españoles que en muchos casos opinan livianamente sobre Argentina u otros países latinoamericanos, convengamos que quienes hablan tan despectivamente sobre España no son mejores.
    Saludos

    1. ¿Mejores? ¿Y quién tiene el mejorómetro? En este caso opino sobre un suplemento que me pareció mal encarado, que baja línea de cierto establishment español (Felipe González, Diario El País), donde casi siempre se consulta a casi siempre el mismo elenco estable. Que lo hace además en un momento en que España se va al recontra tacho (leamos las cifras de desempleo).
      Y señalo que se trata de un sector para el que todo parece estar mal en este continente, igual que siempre, sin tomar en cuenta que (en lo político, al menos) tenemos por primera vez en décadas -sobre todo las décadas en las que cierto empresariado español y esos miembros del establishment, que hace 25 años usaban unos trajes y unas corbatas de cuarta, se hicieron ricos con los negocios en América Latina- un conjunto de ¿cuántos? Cuatro, cinco, seis, siete gobiernos que al menos tienen la intención de sacar a sus pueblos de la situación en la que han venido viviendo.
      Saludos

    2. No cholo, no nos confundimos, por definición sabemos que todos los latinoamericanos somos infinitamente peores que el peor de los europeos, solo nos molesta que nos lo digan quienes viven a costa nuestra.

      1. El único que vive a costa nuestra es el caudillo, esa figura arraigada en la autoridad paterna y fuente del poder que se cree legitimado en base a ocupar un determinado espacio.

        chicos, acaban de meter en cana a Zanola por el más vergonzozo de los crímenes. Tenemos caudillos tirar para arriba. No se hagan los ofendidos.

      2. Bueno, yo también hago de cuenta de que no leí nada y que no te diste cuenta de que era una ironía (por eso te puse a Orson)

      3. La verdad, todavía no fui a esa página de Youtube ni tuve margen para entender ironías. Ahora que lo aclarás, me alegra mucho que así sea.

      4. Miralo, te lo recomiendo, son solo 3 minutos. Es un gran momento del cine /y muy conocido, además).
        Tiene mucha relación con lo de Zanola y con el relativismo moral, tan en boga, eso de que «no hay bueno ni malo».

    3. No, no existe lo mejor y lo peor.
      España levantó después de una guerra civil con millones de muertos y exiliados y una dictadura fascista de casi 40 años. Desmanteló su aparato represivo. Pero es cierto, eso no es bueno ni malo. Digamos que la bonaerense es «otra manera de hacer las cosas»
      Por otro lado, en cuanto a mejores y peores no me refería a los latinoamericanos o a los españoles sino a los que opinaban despectivamente de los otros. Si a las opiniones muchas veces infundadas de los españoles solo se le contraponen otras igualmente infundadas (y resentidas) no veo el chiste.
      Saludos

  10. Me gustaría llamarnos a la reflexión acerca de nuestra identidad nacional y sudamericana.
    La verdadera libertad anti-colonial se logra, en mi humilde opinión, consolidando los valores propios, sin mirarnos en el espejo deformado que lustramos nosotros mismos con las indicaciones de gringos poderosos.
    El trabajo es nuestro, no pretendamos el reconocimiento o busquemos la aprobación de un diario que solo le interesa formar una opinión en su sociedad.
    Avancemos incluso ignorando, nosotros sabemos aquello que poseemos y aquello de lo cual nos orgullecemos. No necesitamos la mirada de los otros, además sabemos que, aunque gritemos no van a cambiar.
    Te felicito escriba por tu identidad nacional.

  11. Ey gente, me parece que nos estamos pasando un poco de rosca… El País es como leer Clarin, y juzgar a España por lo que dicen unos cuantos «próceres» seleccionados por los que marcan línea en ese diario es por lo menos una exageración. Hay que contestarles a ellos, no a España. Es un país y un pueblo sufrido que tuvo ultimamente unos años de respiro, un poco de esperanzas… sufrieron un menemismo pesado con Aznar, tienen un gobierno que, salvando las diferencias, enfrenta problemas parecidos al nuestro (entre esos problemas está el Grupo Prisa, propietario de El Pais). Han creado buena parte de la belleza y la cultura de occidente. La monarquía que menciona Mendieta es un dato medio de museo, los reyes tuvieron un rol político que ojalá hubiéramos tenido nosotros algún personaje así. Ahora… Felipe Gonzalez hablando de América Latina? El País hablando de América Latina? mi dios…

    1. Che: esa era el chiste. Si ellos (El suplemento, no los españoles, eh) discuten el caudillismo, yo les discuto la monarquía. O sea: los dos atrasamos. Me cacho en die, que están exigentes, eh.

      1. Si, esta bien… es que en el contexto de los comentarios anteriores por ahi exageré, pero la onda «a la vieja no me la toquen», sólo nos criticamos entre nosotros, etc. no me va muy bien… pero no es tu caso Mendieta, fue escrito al bulto. Disculpe hombre!

  12. PA-YA-SOS!! Como cuando R. Rato al frente del FMI te daba recetas neoliberales mientras ellos hicieron TODO lo contrario, subsidiaron su industria declinante para entrar a Europa, protegieron y fusionaron sus bancos para que no los compren de afuera, protegieron escandalosamente a Repsol, Telefonica y Endesa de la competencia externa. Ademas, quien tiene, medido en número de años o como sea, mas tradición democrática en el s. XX, Argentina o España? Franco muchachos, pequeño detalle no, ese no era un «caudillo»? Que gran lugar es Madrid para tomarse unas cañas con tapas en la plaza de Santa Ana, pero a estos muchachos hace tiempo que se les subió Europa a la cabeza y creen que somos giles y les creemos su cuento de la «civilización». Ah lo unico que falta es que con ese equipo de chupamedias de cuarta ganen el mundial, por dios Diego…abrazos

      1. Si y sus discpulos encabezados por Aznar han estado en el gobierno hace muchos menos. A propósito, cuantos condenados por la violaciones a los derechos humanos durante el Franquismo hay hoy en España? Donde estaba Manuel Fraga cuando los fusilamientos de Burgos? Hoy es presidente honorario del PP o algo asi, digo donde estaba en ese momento? Naturalmente no se trata de hacer nacionalismo barato, sino de ver las miserias en todos lados, cosa que no hacen Babelia ni el grupo Prisa, ni el «socialista» devenido en lobbista de empresas españolas Felipe González.

      2. No hubo ningún procesado. Es una concesión que se le hizo a la dictadura, además de que la mayoría ya están muertos (y muchos ya lo estaban). Yo hubiera preferido juicios, pero eso es lo que decidió la dirigencia española.
        Eso sí:
        1) Del fin de la dictadura a la fecha no hubo demasiados casos de ciudadanos perseguidos y/o torturados y/o asesinados por las fuerzas de seguridad. Y en los que hubo, los responsables fueron juzgados y encarcelados y no encubiertos por el poder político. Cuando sucedió (caso GAL, descubierto por una investigación de la prensa), los responsables fueron detenidos y para Felipe González fue la caída de su gobierno y el fin de su carrera política.
        2) Cuando hubo una intentona golpista (Tejero), la dirigencia política en pleno, incluído el rey, salieron a defender la institucionalidad. Tejero fue detenido y a ningún partido político importante se le ocurrió incorporarlo a su dirigencia (cualquier semejanza con Aldo Rico es pura coincidencia).

        Vos decís con total sinceridad «Naturalmente no se trata de hacer nacionalismo barato, sino de ver las miserias en todos lados» y yo lo veo exactamente al revés. Hay que ver lo bueno de otros lados también.

        Saludos

  13. Zapatero tiene un problema levemente más grave que el Grupo PRISA. Está en una crisis económica seria de la que aún no se sabe si se puede salir sin devaluar. Y devaluar no puede, porque, igual que Menem con la convertibilidad, con el Euro se ha quedado sin la posibilidad de hacer política monetaria.

    1. Javier, estoy de acuerdo, lo de Prisa era sólo para establecer un paralelo. Por otro lado, España tiene recursos políticos que la Argentina no tenía cuando estaba en una situación similar. En fin, las comparaciones son difíciles, pero teindo a ver a España más como a un país hermano que como a esos guachos imperialistas que nos cagaron. En todo caso lo mismo que se dice aquí de España podría decirse de la Argentina desde Bolivia.

      1. Ariel,

        Bolivia nunca fue colonia nuestra. Fue provincia del Virreinato, que es otra cosa. Si alguna vez aspiraron a ser provincia argentina, les dijimos que no, que muchas gracias (como a Uruguay), y que además, de premio se llevaran Tarija para no escorchar más. Así que Bolivia, en particular, no tiene nada para reclamarnos.

    2. Si Javier, conozco las diferencias, y las comparaciones son siempre aproximaciones que uno hace. Pero insisto: mucho de lo que se dice aquí de España podrían decir los bolivianos de la Argentina: nuestro gran diario los ha tratado de todo menos de gente culta, civilizada, con tradiciones democráticas sofisticadas, etc. Y reconozcamos… nuestra autoridad moral (como sociedad) para señalar esas cosas es nula. Ahora, si un boliviano intenta que me haga cargo de lo que dice Clarin por ejemplo, lo mando a la mierda sin problemas. Aparte… desde algunos sectores de la sociedad boliviana se vieron ambiciones imperialistas argentas, no territoriales, pero sí económicas… la última en relación a las explotaciones gasíferas… No estoy discutiendo si están justificadas o no. Pero es importante acordarse que dependiendo del marco de referencia, Argentina es el lado más vulnerable (frente a España por ejemplo) o el más fuerte (frente a Bolivia por ejemplo) y no vale usar un doble estandar. Saludos.

  14. Igual quédense tranquilos, Cristina ya predijo que latinoamérica era el futuro de la humanidad, así que ya verán esos ibéricos cuán grosos somos… es cuestión de tiempo.

  15. Gracias por difundir al pasquín ibérico. Cuando leo este tipo de contenidos entiendo mejor algunas respuestas de amigos españoles que miran hacia América Latina con el desdén de los nuevos ricos, aunque ellos (y España) no son precisamente ricos, ni nuevos.

  16. Puedo decir que a mi me chupan un huevo? eh? me gusta decir que me chupan un huevo!

    Además, venir a hacerse los civilizados cuando son apenas el norte de africa, pssss!

    De todos a mi me parece interesante preguntarse porque nos miramos en El Pais de España y no en otro medio para ver «como nos miran de afuera».

    Y también me parece que esta bueno preguntarse por que debería ser importante «como nos miran de afuera» si uno no compra el buzón de la inversión extranjera directa que tiembla ante la inexistencia de seguridad jurídica de estos países latinoamericanizados (?).

    Digo, no hay que dar por el huevo más de lo que el huevo vale.

    Y a mi, en este caso, me chupan un huevo.

  17. Hay muchas razones para mirar lo que dice El País y otros diarios españoles. Para empezar, el grupo Prisa tiene importantes intereses en la región. La bajada de línea no es únicamente para consumo interno. El País se consume en todos los lugares donde se habla el castellano, directa o indirectamente. Continental, sin ir más lejos, tiene una hora internacional que sale de los estudios que tiene en Barcelona la Cadena Ser, que junto con Canal 4 y El País son la maquinaria de Polanco and Co. Por otro lado, si miramos mucho de lo que se publica en los diarios nacionales (Clarín, La Nación, incluso página12) caemos en la cuenta que muchísimos de sus columnistas viven en Madrid o en Barcelona. Por otro lado, si echamos una mirada a los artículos de esos mismos periódicos y los comparamos con los «Ibéricos», vemos que con cierto delay, existe un fluido comercio editorial. Pero hay algo más, hay muchos lectores de AP que residen actualmente en diversos puntos de la geografia del Estado Español (por la última frase pueden figurarse que resido en Catalunya o Euskadi) que encuentran más que satisfactorias las lecturas del señor Escriba and Compañía sobre estas cuestiones.

    1. Ta bueno 5. sin embargo la visión que tienen los españoles de los procesos políticos y culturales latinoamericanos exceden los intereses corporativos o estratégicos.
      Hace unos días charlaba sobre el tema con un amigo que se fue allá a hacer una maestría, me decía: «Nunca me imaginé que esa visión primaria y estereotipada del sudamericano, de sus procesos políticos y culturales, que uno encuentra tan arraigada en los medios y en el sentido común español, fuera tan hegemónica también en la universidad. Es lógico que los tipos no comprendan al peronismo, pero de ahí a sostener que las causas del surgimiento de «caudillos» tipo Evo, Chavez, Correa, son similares a las que favorecieron los procesos fascistas en Europa hay como un trecho» Los tipos no pueden entender sudamérica y lo peor es que sus democracias no son tan distintas.

      1. Aquí sí que estoy de acuerdo. Puede que no comprendan al peronismo, pero al menos deberían estarle agradecidos. No se si todos los españoles, pero sí Telefónica, Repsol, Iberia y tantos otros que hicieron tan buenos negocios gracias a los gobiernos peronistas.
        Pensándolo bien, quizá sí, lo comprenden muy bien y por eso hicieron tan buenos negocios.

  18. sera posible q todo el MUNDO este en contra de ustedes? el pais,la vanguardia,the economist,la CNN,la agencia china de noticias etc etc etc.

    pasa algo «NUEVO» en latinoamerica?

    a ver,recapitulemos un poco sobre lo «nuevo» q segun el post los de afuera no ven de sudamerica.

    158% mas de riqueza en un año (de esas fortunas crecidas entre gallos y medianoche nuestro contitnente esta ampliamente experimentado historicamente).

    «revolucionaros bolivarianos» (bueno,igual que los caudillos de derecha,pero con un discursito mas neo-progre).

    «capitalismo de amigos» ( desde los «empresarios k» pasando por los boliburgueses venezolanos,nada nuevo bajo el sol convengamos).

    reformismo constitucional (panacea de los derechosos de antaño,y de los idealistas progres de ahora,la misma mierda y con el mismo olor a hegemonismo).

    militarismo exsacervado( antes,para defender la seguridad nacional,ahora,para proteger las «conquistas» revolucionarias
    ,eso si, las armas las compran a los mismos vendedores de siempre).

    latinoamerica como region del mundo con peor redistribucion de la riqueza,aun peor que africa (en eso,lamentablemente los progres latinobananeros,se han sacado un «0» absoluto).

    en cuanto a pobreza,exclusion social,narcopolitica,falta de isntitucionalidad etc etc etc (la verdad q mucho para envidiar de la derecha no tienen) eso si,todo matizado con discursos de compromiso de alto vuelo progresistico.(apenas un consuelo de tontos para los pobretones latinoamericanos).

    quizas lo que realmente moleste es que lo digan precisamente los gallegos,con eso de que europa termina en los pirineos,ya tienen bastante los pobres españoles.

    (hace un par de dias the economist saco un articulo diciendo que españa ERA NUEVAMENTE el «enfermo de europa»,y que la comunidad europea debia alistar la chequera para seguir subsidiando la «integracion» española al concierto primermundistico del viejo continente).

    asi que toda esta discucion entre gallegos y latinobananeros se parece mucho a «el muerto se asuta del degollado».

    lo mas paradojico de todo,es que ambos bandos parecen tener razon.

  19. Pingback: chuenga.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *