Tomar deuda, o no.

Estandarte del kirchnerismo: el desendeudamiento.
Los últimos dos años, los vencimientos de deuda externa fueron afrontados con reservas del BCRA. El Estado le paga a sus acreedores y se endeuda con el Banco Central.
Los compromisos quedan en casa, y si bien el stock de deuda no se reduce, la exposición a los vaivenes de las finanzas internacionales se aminora bastante.

Ahora bien. Como la ley de convertibilidad no fue derogada, sino sólo el artículo que fijaba la paridad del dólar y el peso en 1 iguales, sigue existiendo la figura «reservas de libre disponibilidad». El BCRA está obligado a mantener reservas que respalden el total de la base monetaria al tipo de cambio vigente (acá hay un punto, porque el TC no es fijo, sino variable, es decir, si las reservas caen por debajo de la base monetaria, automáticamente sube el tipo de cambio y problema contable resuelto…el contable solamente).

El punto es que las reservas de libre disponibilidad, es decir las que sobran respecto de la base monetaria, se van agotando. Porque crece la base monetaria y las reservas no (incluso decrecen un poco en el actual contexto).

Con lo cual, se especula con que no habrá la cantidad suficiente como para afrontar con ellas los vencimientos de deuda (con la misma operatoria de estos últimos dos años). Salvo que se produzca una devaluación importante. Tema en el que no habría que meterse demasiado.

La cuestión es que la cosa empieza a tomar un color adicional. El escollo para cumplir con los pagos de deuda, para el estado nacional, no está dado en la situación fiscal. Sino en la posibilidad de conseguir divisas con las cuales pagar la deuda en moneda extranjera.
O sea, el meollo es descubrir si la economía argentina seguirá generando ingresos excedentes de divisas como hasta ahora, o si los egresos harán más exiguo el saldo.
Se impone esta segunda, como posibilidad (tampoco es seguro).

Entonces, habría que ver qué vías alternativas de ingresos de divisas se presentan en el menú, o qué tapones pueden ponerse a las vías de egreso de divisas, muy activas actualmente.
No vamos a demorarnos en la discusión sobre las importaciones, sobre las que ya hablamos en otros posteos.
Hay un par de cuestiones a explorar, sobre las que también ya hicimos consideraciones: la fuga de divisas, muy relacionada con la liquidez con la que cuentan bancos y grandes y medianos ahorristas; y las remesas de utilidades a sus casas matrices que hacen las multinacionales (incluso algunas que son argentinas cuando necesitan que el estado las defienda de las expropiaciones bolivarianas, pero hacen la declaración de impuestos en Luxemburgo).

Estos dos últimos elementos son potables, pero de dificultoso cumplimiento (como todo bah). Y encima, por ahí tampoco alcanzan.

De modo que yo no iniciaría una cruzada abierta contra la toma de deuda en los mercados voluntarios, como si fuera una acción diabólica, porque la volatilidad de ciertas situaciones exige cierto pragmatismo preventivo.

Por lo demás, la última vez que Argentina salió a los mercados voluntarios de deuda (sin mencionar los canjes de Boudou) fue en 2007, cuando Néstor decidió emitir BODEN, comprados por el compañero Chávez, aunque prontamente vendidos en el mercado secundario. Las altas tasas convalidadas (que no me acuerdo si no le valieron alguna causa a Lorenzino) y no alguna razón de índole ideológico hicieron que la operación no se repitiera.

Lo que quiero decir es que, respecto a la toma de deuda, si lo podemos evitar mejor. Y si no, tenemos la suerte de que no se nos muera nadie. Estamos en 45% del PBI, más o menos. Y casi la mitad del stock de deuda del sector público es intra-estado. En ese aspecto, estamos bien. Bastante bien.

Después de todo, con la revaluación real del peso de este último año, incentivamos la salida a los mercados de capitales externos de las empresas argentinas (con poco volumen por la situación internacional), lo cual constituye también una fuente de ingreso de divisas en el presente, que devenga una promesa de salida futura.
Y que aunque sean empresas privadas y no el Estado, la verdad es que las deudas las terminamos pagando entre todos igual. Porque funciona así la cosa. Y no está al alcance de ningún actor político en la actualidad y en el corto plazo modificar esa situación.
Ahora, si nos quisimos creer que estábamos haciendo una revolución, ya con las fantasías ajenas no me meto. Pero la realidad es que se hace lo que se puede, como se puede (y no es poco, no hay que avergonzarse tampoco).

En fin, medio que me calenté. Innecesariamente.

Tendría que ser invitado a 678 a hablar de estos temas. A Sandra Russo le daría un pico de presión. Muy probablemente en el primer corte sería expulsado a trompadas. Y con justicia.

127 comentarios en «Tomar deuda, o no.»

    1. Totalmente. No estoy escribiendo nada porque me fisuré la muñeca jugando al fútbol pero para esto hice el esfuerzo con una mano sola. A full, tienen mi firma.

  1. Antes de ir a pedir guita afuera hay que pensar que ese camino nos muestra un paisaje conocido: precios internos altos, deficit fiscal, probable deficil comercial en 2012 y finalmente, como dice Mariano, endeudamiento externo. Todas esas senales van a ser interpretadas como crisis inminente para 2013, no hay monto de deuda que pueda convencernos de que este «modelo» es sustentable.Los agentes van a empezar a hacer verdad las profecias autocumplidas y van a cubrirse en dolares para esperar la inevitable deva.

    Asustar a los perejiles compra-dolares-por-las-dudas con el tema de la posibilidad de deuda es una maniobra brillante. Llevarla a cabo realmente seria mediocre.

      1. Con el bife estamos mas o menos competitivos, fijate por ejemplo el precio de la nafta, en USA vale 4 pesos el litro http://goo.gl/5OvoJ.

        Y no quiero hablar de ropa, autos y electronica. Las diferencias en esos casos son mayores al 30%.

        El cuarto de libra que comia Travolta vale 23 pesos y 28 pesos en Buenos Aires. El Bigmac esta artificialmente barato en Argentina seguramente por presion de Moreno para asi falsear tambien el indice bigmac de «The Economist».

        Esto no aguanta 6 meses sin pedir prestado, y si piden prestado aguanta 2 años mas y explota.

  2. Yo compro dólares todos los meses, no mucho, 200, 300. Lo hago xq gano como 3700 pesos por mes, créditos no existen, y no me alcanza ni para comprar un monoambiente en once.
    La idea es que es que tras un década de pequeñas compras mensuales, voy a poder ahorrar lo suficiente como para pagar por lo menos la mitad del precio de un departamento chico al contado. Financiaré lo demás, supongo.

    Y tal vez hasta tengo suerte con una crisis económica que deprima el precio de las propiedades.

    A mi hermana la despidieron en el 2001, convirtió la indemnización en dólares, con 6 mil dólares compró un plazo fijo de 20 mil dólares de un tipo que tenía el dinero atrapado en el corralito y que prefirió venderlo por eso antes que recibir bonos, y con ese plazo fijo canceló con el banco la deuda por su casa.

    Mariano, con la convertibilidad, todos los economistas, por ejemplo, Melconián, decían que no importaba que aumentara la deuda todos los años si la economía crecía fuerte (algo que paso en el 92,93, 94,96 y 97) y la deuda cada año representaba un % menor del PBI.
    Después devaluamos, y vimos que la ratio deuda pbi no era tan buena, desde ese entonces, para mi desendeudarse significa deber menos cada año, porque el ratio deuda pbi te lo arruina una devaluación en una semana.

    Si Argentina hubiera sabido tener una inflación normal del 2006 en adeltante, muchos de estos problemas se habrían evitado.

    1. Hay un par de matices:
      1) Hay un porcentaje de deuda en pesos. No es mayoritario, pero algo matiza si se devalua.

      2) Por otro lado, una parte importante de deuda, es con el propio estado. Ergo, se puede controlar mejor esa parte al menos.

      De todas maneras el escenario pinta mas complicado que otros años, incluso el 2009. Me parece absurdo que se hayan gastado 1700 millones de USD para evitar lo que de todas maneras va a terminar pasando en los proximos meses. Me hace acordar creo al 2008 cuando el gobierno inutilmente gasto unos cuantos millones de USD para bajar un par de meses el dolar. Que paso? La gente compraba dolares baratos y en 4 meses ya estaba todo como antes.

      No se quien le prestaria a la Argentina a una tasa decente en estos momentos…

      1. El punto no es conseguir financiamiento barato, el punto es «para que»?.

        Se fumaron el superavit legado por la deva del 2002, la renegociacion de Lavagna, la soja, las afjp y ahora quieren volver a pedir?

        Al final van a conseguir chocar la calesita.

      2. La devaluación va a ser, no por deseo, sino a pesar del gobierno. Y ocurrirá cuando la competitividad argentina empeore hasta niveles insostenibles.

        Y cuando no haya de dónde sacar plata para pagar deuda y otras aventuras «nac & pop», se recurrirá al mercado de capitales. A tasas altas, como siempre.

    2. hacía lo mismo que vos hasta que me di cuenta que lo que ahorraba en dólares cada vez se alejaba más del depto que quería (nada fancy, eh) por más que cada año ahorraba 100 dólares más por mes.

      1. Cecilia, tenés razón.
        Yo hace 3 o 4 años entraba al sitio de internet enbuenosaires.com, elegía la opción de ver PHs en la ciudad de Buenos Aires por menos de 40 mil dólares, y te aparecían más de 50.
        Hoy sólo aparecen 2.

        Igual, apuesto a que el aumento constante del precio de las propiedades es una burbuja y que eventualmente algún suceso haga que el precio de las propiedades se deprima, o por lo menos estanque. Tal vez es wishful thinking. Hoy en día la gente con guita compra propiedades porque con una inflación de más del 25% es una de las menos malas formas de ahorrar (con todas terminás perdiendo), y al hacer eso, joden a los que no tienen guita y quieren comprarse algo.

        Aunque nunca se sabe en este país. En la época de Lavagna en economía y Prat Gay en el central, lo lógico era que el peso se revaluara, y pasó todo lo contrario.

      2. Ojo con desear que caiga una burbuja con las propiedades.
        Cuando pasa eso, es porque toda la economia se esta yendo al carajo.

      3. Yo compré mi casa en el 89. Jamás podría haberla comprado en otro momento. Pedí dólares prestados a todos los parientes (que devolví en 3 años), e hice una oferta por el 70% de lo que estaba valuada la casa. Y entré.

  3. Eduardo, si lo de las propiedades es una burbuja y se pincha, no va a ser por mis deseos ;)

    No creo que sería tan trágico como lo de España. En España los 2 sectores más importantes de la economía son el turismo y la construcción. Acá no.

    Un equivalente argentino de la crisis de la construcción en España sería que baje mucho el precio de la soja.
    Si la gente con guita pudiera poner la plata en los bancos, y ganarle a la inflación, las propiedades estarían mucho más baratas.

  4. Una pregunta, si el gobierno necesitara financiamiento, no podría cortar de un día para otro con miles de millones de dólares que gastan en subsidios? Podrían mantener lo que beneficia más a las clases bajas, la asignación universal y el subsidio a los bondis y trenes, pero no sé por qué hay que mantener la electricidad o la nafta barata por ejemplo.
    Aunque tal vez los problemas que tendremos vendrán más por el lado del deficit comercial que del deficit fiscal.

  5. Lurker: uno de los problemas que encuentro en las críticas que se le hacen a la actual administración es la necesidad constante de parangonar con situaciones del pasado.

    Lo de la convertibilidad, que ilustrás con las expresiones de Melconián, no se parece a la situación actual en casi nada.
    Melconián y otros creían que era sustentable un déficit estructural de cuenta corriente.
    En la situación actual hablamos de un superávit de cuenta corriente que no siempre alcanza para cubrir el total de los vencimientos de deuda.

    La devaluación nominal existe y seguirá existiendo como parte del esquema. Pero va a ser administrada, y no brusca. Y el central va a usar sus recursos para administrarla.

    Efectivamente, Lurker, el problema no es fiscal. El estado no tiene que ahorrar necesariamente (aunque podría hacerlo, pero para modificar otros desequilibrios). La cuestión de tomar deuda afuera o no pasa por otro lado. Los pesos los consigue de una u otra manera. Lo que necesita conseguir son dólares. Disponibles para comprar (sea para pagar deuda, para pagar importaciones, para financiar el ahorro interno de quienes confían en el colchón, para mantener activo el mercado inmobiliario, etc.)

    Ahora, no veo por qué pensar en la inminencia de una catástrofe. La toma de deuda en el mercado voluntario es algo que el kirchnerismo ya hizo varias veces: dos emisiones de BODEN, canjes de deuda varios, refinanciaciones.
    Por otro lado, no veo por qué la discriminación. Pedir inversión extranjera directa, pro ejemplo, también es pedir toma de deuda externa.
    Que los bancos ofrezcan tasas de interés que le ganen a la inflación, también deviene en toma de deuda externa. Divisas que entran al sistema nacional y que devengarán en un futuro remesas de utilidades: o sea, guita que va a salir.
    El tema diferenciador pasa por aprovechar esos ingresos para generar las condiciones que permitan reproducir los ingresos genuinos.
    Saludos

    1. Mariano, entiendo que el modelo tiene varias novedades con respecto a experiencias pasadas. Pero mi comentario intenta mostrar que las novedades se van acabando y el paisaje ya comienza a ser familiar y por lo tanto habra que luchar contra las expectativas de los agentes que, como bien sabes, son autocumplibles. Hay varias novedades posibles para introducir,desde una reforma impositiva novedosa, bancarizacion compulsiva, estatizacion de la mineria, dejar xe subsidiar a buenos aires, salir de la omc, estatizar todas las fabricas, reforma agraria, prohibir el turismo emisivo, precios maximos, no se… ero no me digas que esto anda en piloto automatico. Lo de ajustar el dolar para compensar la inflacion no es posible salvo en una recesion.

      1. Estoy hablando en el caso de que no se tomen decisiones importantes, en ese caso lo mas probable sea una recesion+devaluacion.

        No se puede seguir teniendo inflacion del 5-10% en dolares (o reales, o euros) por siempre. En algun momento el ritmo de devaluacion le tiene que empatar o ganar a la inflacion.

        Este desequilibrio se termina corrigiendo en algun momento. Si no se recurre al endeudamiento el horizonte para mi son 6 meses, con plata prestada se puede seguir un poco mas.

        Como te imaginas un escenario en el cual la tasa de devaluacion no se pase a la inflacion? , eso solo funciona cuando los agentes no puedan trasladar a los precios el costo del dolar y eso se da en un contexto recesivo.

      2. «Como te imaginas un escenario en el cual la tasa de devaluacion no se pase a la inflacion? , eso solo funciona cuando los agentes no puedan trasladar a los precios el costo del dolar y eso se da en un contexto recesivo.»

        No necesariamente. También se puede dar cuando los excedentes destinados a exportación no pueden colocarse y deben volcarse al mercado interno, aumentando la oferta. Y la disminución de exportaciones (en volumen, no necesariamente en divisas), es el escenario más probable para el 2012.

        Todo tranca por ese lado.

      3. Todo lo contrario. En commodities vas a exportar lo mismo que antes en cantidad, pero más barato. Igual volumen, menos dólares.
        Y en lo que no son commodities, que en su mayoría va a Brasil, lo más probable es al revés, mismo precio, pero menos volumen, también menos dólares.

  6. El tema de la deuda es complicado. Para empezar, repito un postulado que arrastro hace tiempo: el Estado debe comenzar a ponerse el traje de productor además del de recaudador. Producir y exportar energía y recursos mineros sería un importantísimo y fundamental primer paso. Vamos al caso sudafricano: está considerada una economía «saludable» y fuerte. Tienen una desigualdad importante sin embargo, mayor a la nuestra. Muchos dicen que si Sudáfrica nacionaliza el sector minero, entra sin escalas al primer mundo. Así de importantes son los recursos mineros para quién los tiene en su país. Gravitan muchísimo en una economía. En Canadá sucede lo mismo, pero las empresas mineras son mixtas.

    Otro ejemplo clarísimo: en Noruega la empresa más grande y rentable es un fideicomiso estatal. Es la gallina de los huevos de oro del país y la cuidan en tal sentido. Es decir, nadie jode con esa empresa. Nadie puede hacer ni una movida especulativa ni chorear ni aprovecharse de ella, porque todo el país sabe que gran parte de su capital como sociedad desarrollada está ahí.

    1. El problema es que la clase politica siempre encontrara un justificativo ideologico o practico para servirse de estos gigantescos capitales estatales.

      Seria ingenuo pretender que no se queden con parte del flujo que estos capitales generan, al fin y al cabo es parte de su recompensa por mantener a las clases bajas bajo control.

      Pero el problema del populismo argentino es que no se contenta con los flujos, quieren el stock, van por todo. Lo han hecho mediante ciclos consecutivos de privatizacion/estatizacion. O sea, como haces para que una familia compre el 50% de YPF en pocos años si no es mediante estas manipulaciones (en este caso de YPF la amenaza de estatizacion, ni siquiera fue necesario hacerla)

      Las compras o ventas de estas empresas estatales gigantes generan oportunidades de corrupcion increibles.

    2. De acuerdo con las empresas productoras estatales (y que funcionen bien).

      Pero eso se acabó en la Argentina. Lo enterraron entre el gobierno militar, que sentó la ideología, y el peronismo menemista, que lo llevó hasta sus últimas consecuencias.

      Hoy, el estado bobo no puede hacer plata ni siquiera vendiendo publicidad con el «Futbol para todos» (incluso después de haberlo anunciado). El estado actual está solo para recaudar sobre la riqueza que generan otros, y gastar bien o mal esos recursos.

      No tiene vocación, capacidad, decisión política (ni necesidad) para hacer otra cosa.

  7. No veo un gran problema, o al menos no un problema insoluble. Bastaría con una circular del Banco Central por la que se disponga la liquidación local de las exportaciones y ahí aparecen unos U$S 4.000 millones extra. En la actualidad las exportadoras están obligadas a liquidar sólo entre el 0 y 30% en el mercado local (petroleras y mineras). Que las obliguen a ingresar el 100% y a otra cosa mariposa.

    Por otro lado, hay que recordar que en el 2012 se paga LA ULTIMA CUOTA del Boden ídem, con lo cual se completa el pago de blindaje, megarcanje, corralito, corralón y pesificación asimétrica que nos dejaron los próceres republicanos que nos precedieron (U$S 2.700 millones), por lo cual, si hay restricciones de financiamiento, son de muy corto alcance: 1 año.

    Y, last but not least, se acaba de aprobar por ley la adhesión al Banco del Sur, donde se podrá obtener financiamiento de bajo costo sin necesidad de arrastrarse con la tanga caída como antes, ni pedir waivers mendicantes a la madre patria.

    Fumen, chicos… Tenemos una ESTADISTA al comando, no cachivaches como los que supimos tener.

    1. Y agrego, para los devotos del relato sobre «el viento de cola»: En diciembre (2 meses) comienza la exportación de la nueva cosecha, que echa «viento» en la popa x nueve meses.

      1. O sea otro anio de 10% de inflacion en dolares? Y en 2013 que? 2014, 2015 ? Los tobas veraneando en ibiza? En serio pensas que somos tan competitivos? O que alcanza la repartija de los productos primarios para todos ?

      2. Garca: Leé completo lo que escribí. El único año mas compliqueti es el 2012, ya que ahí finaliza el pago de la última cuota del Boden 2012. Todo lo que hay que hacer es un puente de corto plazo hasta el 2013.

        Y lo de los tobas veraneando en ibiza, es una mirada muy colonizada. Parecería ser que nosotros debemos ser pobres por designio divino y no por las políticas que se adoptaron en el pasado.

        Si en vez de mirarlo en los términos tradicionales (hoy desactualizados), lo miraras en los términos ACTUALES, el resultado es diferente: HOY lo cierto es que los «ricos» empezaron a ser menos ricos, viven de ajuste en ajuste, y, en términos COMPARATIVOS, ya somos más ricos que el año pasado. Y ellos más pobres.

        Lo extraño es que para vos éso es una mala noticia. O no tan extraño, ya que te seguís manejando con el astrolabio cuando comienza a ser necesario manejarse con el GPS. Podés llegar a perderte en un escenario que se está dando vuelta como una media.

      3. Eduardo, tu fanatismo voluntarista parece un poco tuerto (por no decir ciego).
        El post de Mariano es mucho mas realista que tu posición un tanto militante.

      4. ¿Para que argumentar contra la mera militancia? Es inútil. Por otra parte implica suponer que vos tenes argumentos, lo cual no deja de ser un recurso retórico de barricada.

      5. Si queres deconstruirme y saber mis motivos, te doy una pista: soy exportador y no de soja. Si se sigue encareciendo el costo argentino voy a tener buscar laburo en alguna subsecretaria.

      6. Angel: Que te mejores.

        Garca: Si sos exportador y no de soja estás de parabienes: Podés vender al mercado interno que tendrá plata como para irse a Ibiza. Y sin siquiera tomarte el trabajo de exportar.

      7. Eduardo: No se si es un chiste o en serio. Ya vendo aca hace años, si exporto es porque el mercado es muy chico.

        Voy llamando a mi amigo el subsecretario para que me consiga un puestito?

      8. Garca: Si lo que vendés tiene poco mercado, diversificá la oferta, qué sé yo.

        Supongo que no pretenderás que Cristina le solucione los problemas a USA y UE para que vos puedas exportar más, no?

    2. «se acaba de aprobar por ley la adhesión al Banco del Sur, donde se podrá obtener financiamiento de bajo costo».

      Me parece que este punto es todo lo contrario, imagino que al comienzo habrá que adherir con capital, lo que va a significar una erogación. Luego se podrá pedir, pero si todos los países piden más que lo que aportaron el Banco no dura ni 2 días.

      1. Ese monto ya está incluido en el presupuesto wue se remitió al congreso en estos días, así que ya tiene el financiamiento asegurado. En cambio, si se pide o no el préstamo, serían fondos extrapresupuestarios. O sea, adicionales al presupuesto y a las reservas del BC.

        Tampoco hay que olvidar los swaps firmados con China (U$S 10.000 millones). Se pueden firmar convenios similares con otros países, ya que empieza a estar en duda en qué moneda se manejará el mundo el año que viene. Está todo muy «líquido» en esa materia, y es altamente posible que buena parte del comercio exterior del año próximo se realice en monedas locales, sin requerir de divisas físicas para su concreción. Bastaría convenir una caja compensadora sólo para los saldos del intercambio.

      2. Te noto un poco optimista eduardo. Como que todos los atomos del universo se van a alinear para q cfk no tenga que hacer el ajuste recesivo que supimos conseguir.

      3. garca, creo que el tema no es tanto que los kirchneristas estemos optimistas, como que a los anti se les perdió un poco la credibilidad. Así, a vuelo de pájaro y en boca de políticos y economistas como L. Murphy, Prat Gay, Espert, Cachanovsky, etc, (a Lilita no la cuento porque es inimputable), durante estos años escuché predicciones sobre: disparadas del dolar, estanflación, hiperinflación y no te cuento de las crisis energéticas, si les hubiera creido en este rubro con 10.000 velas no me hubiera alcanzado para estar a cubierto. A propósito, ahora en el verano nos quedamos todos sin luz, ¿no? Por lo menos eso me vienen diciendo desde el 2005, antes de cada verano y cada invierno. Pero ya lo decía Tu Sam en cada pronóstico: ¡¡¡Puede fallar!!!

      4. garca: Soy optimista porque sé quién está al mando. Como dice Sergio, si me hubiera hecho eco de los vendavales eternamente anunciados, de los nubarrones negros que siempre están por venir, ya me hubiera pegado un tiro.

        No hay ningún átomo que alinear. Las cosas no suceden por «mirácolo divino». Ante cada situación, se la analiza y se elige la mejor vía disponible, o la menos mala en todo caso.

        2012 no va a ser fácil para nadie. Pero me imagino si tuviéramos que pasar por esas circunstancias con un bobo o un cavallo al mando. Si Grecia echa a 30 mil, acá ya estaríamos echando a 60 mil a la cuneta. Aunque no tengamos nada que ver. Por las dudas, vio? Ajustarse es lo másssss…!

      5. La soja en baja, Brasil comprando menos autos, Fiat suspendiendo turnos … no es Apocalipsis, pero tu optimismo sobre quién está a cargo (¿?) es notable.

      6. Seguramente America latina estará encantada de liquidar su comercio exterior en moneda local. Todos los países están deseosos de compensar sus cuentas con pesos argentinos.

      7. Eduardo: El problema no es sobrevivir al 2012, el problema que yo veo es que en algun momento hay que parar la inflacion en dolares y no se me ocurre como si no es con recesion. El endeudamiento externo solo la pospone y arriesgo a decir , por poco tiempo (o sea no llegan a octubre del 2015)

        Lo de los saldos exportables que mencionaste no lo entiendo, si hay saldos es porque vendemos menos no entiendo como eso ayudaria a evitar la recesion. Aparte de que no comemos soja y una reconversion de la agricultura/ganaderia llevaria al menos un par de anios.

        Salvo que los precios de los commodities nuestros (soja) suban mas que la inflacion argentina en dolares de aca hasta que nos industrialicemos.

      8. Angel: Obvio que soy optimista. Si querés imaginarte un escenario pesimista, bastaría con que pienses este mismo cataclismo mundial, y acá estuviera al mando el bobo (o cavallo, que era el que mandaba). Ahí sí que tendrías un escenario de apocalipsis interna. O a cualquiera de los que ahora sacaron entre 8 y 12%. Cualquiera.

        Garca: Tema inflación: OK si lo miramos en términos de exportación. El mundo está negro-negro-negro. ¿Qué hacemnos? ¿Cerramos todas las fábricas y despedimos a medio mundo? ¿O fortalecemos el mercado interno para absorber el excedente que antes se destinaba a exportación?

        Por supuesto, fortalecer la moneda implica asignarle mayor poder de compra a los argentinos. Que podrían absorber, digamos, la mitad de lo actualmente exportado (que son algo así como un 20% del PBI). Por supuesto, si seguís apostando al «shusho», fuiste. Buena oportunidad para diversificar la matriz productiva y salir del monocultivo.

        Lo que digo es, en síntesis, que el 2012 pinta mal. Muy mal. Para todo el planeta, incluyendo Argentina. Sin embargo, tenemos a nuestro favor varias cosas:

        1. Frente financiero: Nivel de endeudamiento bajo, en términos comparativos. Relación Deuda/PBI del 45% (USA 100%, Italia 120%, Grecia 170%), la mitad nominada en $ e intragubernamental. Pagos anuales del orden del 2% del PBI. A nivel individual, los créditos son insignificantes y de corto plazo (1-2 años por el plasma o la licuadora). Stock de créditos inmobiliarios prácticamente inexistentes (5% de las compras)

        2. Frente productivo/comercial: Nuestro comercio exterior es del 20% del PBI (Chile 60%, o sea, al horno). En la medida en que la mitad de ese 20% pueda redireccionarse al consumo interno (no soja), sólo queda expuesto a vendavales el 10% del PBI restante. Y para absorber el primer 10%, hay que fortalecer el poder de compra de los argentinos respecto de los extranjeros. Éso implica aumentar sus ingresos en dólares, en particular, para los que consumen, no para los que mandan al colchón, y para compra de trabajo nacional, no para comprar paraguas chinos.

        Ergo, ambas cosas ya se están poniendo en práctica: Polémico Moreno mandando de culo lo que podemos fabricar aquí, seguir favoreciendo la instalación de (aunque más no sea) armado de celulares e informática, nuevas refinadoras de petroleo, puertos y astilleros, etc. Por el otro, meter poder de compra en los bolsillos argentinos para que puedan absorber el excedente de las exportaciones que no se realizarán.

        Reitero, el año pinta negro para el mundo. Para Argentina, gris. Lo mínimo que se puede hacer, es preparar los airbags. Son los que te acabo de mencionar.

        Ahora, si a vos te parece que algún país de la tierra va a zafar, estaría bueno que los enumeres. Porque yo no los veo.

      9. No veo que ningún país vaya a zafar, la cuestión es qué recursos tenés para enfrentar la crisis y qué clase de dirigentes comandan la operación. Una baja exposición en tu deuda en dólares es un buen comienzo, pero conm eso no alcanza.
        ¡Lavagna volvé!

    3. Eduardo, te doy una pista : el mercado externo sirve para colocar EXCEDENTES, excedentes, entendés, quiere decir lo que sobra, lo que el mercado interno NO DEMANDA.
      Se supone que la capacidad instalada para proveer cualquier producto debe preveer una producción mayor a la demanda interna, por un lado, para que no ajuste por precio, por otro, para aprovechar las ventajas de la economía de escala.
      Cada vez que ha habido una crisis exportadora (tablita, etc.) eso ha producido enormes daños al país, mas allá del voluntarismo de los mercado-internistas-fanáticos.

      1. «el mercado externo sirve para colocar EXCEDENTES, excedentes, entendés, quiere decir lo que sobra, lo que el mercado interno NO DEMANDA.»

        Las pelucas. Es muy fácil producir «excedentes» subiendo los precios internos. P.e., cuando la carne pasó de costar $15 a $35, hubo «excedentes» de carne para exportación. Obvio: La carne que no había en los corrales, la sacaban de la góndola del Coto porque la gente no podía comprarla. Y el consumo interno bajó de 80kgs/hab/año a menos de 65. Ahí fabricaron 15 kgs/hab/año de «excedentes» via remarcación de precios.

        Las cosas no funcionan así. El comercio exterior «debiera» absorber el excedente luego de que los argentinos cubrieran su demanda A PRECIOS ASEQUIBLES para la mayoría.

        Sin embargo, la situación mundial hace pensar que las cosas van a funcionar al revés este año: Difícilmente podamos exportar el «excedente», y a su vez van a tratar de vendernos más de lo que nos vendían. Es suicida pensar el próximo año como un «año normal». Este año, hay que pensarlo al revés.

        Mercado interno y exportación son complementarios, y deberían absorber lo que sobra de uno o de otro. Si vos producís carne, y un consumidor argentino te pagaba 6 euros el kilo ($35) y un alemán te pagaba 10 euros ¿Vos a quién se lo vendés? Al alemán, obviamente. Ahora, si el euro se devalúa (y uno no devalúa en la misma proporción), es bastante probable que vos sigas pagando $35 y éso signifique más euros y te ponga en paridad con el alemán. Por éso hay que fortalecer el poder de compra del argentino, para que el bife (que ya no se exportará) pueda ser consumido por el mercado interno. Si no hacés éso, el bife no será producido ni para nosotros ni para exportar.

        Ahora, como la crisis de exportación se viene sí o sí, y por causas ajenas a las decisiones políticas que se tomen acá ¿Vos qué proponés? ¿Que lo que no se exporte se deje de producir directamente? ¿O es preferible seguir produciendo y consumirlo acá?

        Veo que sos muy ducho en la problemática, pero menos en la solucionática.

      2. Tu argumentación sobre la carne y los precios parece mas una teoría conspirativa que una mera observación de la realidad (para no decir un tema técnico).
        Si supieras lo que es la diferencia entre la carne que produce/consume el cuarto delantero y el trasero podrías empezar a entender la cuestión, y averiguá también de paso el tema de la carne con y sin hueso, la cuota hilton, etc.
        De paso te cuento que el que pudrió el sector fue Moreno (para variar).

      3. Es conspirativa, y de hecho lo que sucedió fue que tanto el consumo interno como la exportación bajaron por menor oferta.(33% menos).28.000 puestos de trabajo peridos en la induatria frigorífica.

  8. La verdad es que no entiendo mucho de lo que escriben, les juro que trato de estar al día con las noticias economicas y busco terminos en internet como para tratar de entender.
    Lo que mas me sorprende de todo es que unos dicen: «Esto explota en 6 meses o 2 años»
    Y otros: » Tranquilos, acá no pasa nada»
    Les juro que no entiendo tanta disparidad de opiniones. O sea, la realidad es una sola mas allá de las ideologías politicas de cada uno. Yo soy muy Cristinista y la banco a muerte. Pero al mismo tiempo no dejo de escuchar a quienes no comparten este modelo. Ahora, se puede dejar de lado el tema de la polarización e informar objetivamente? Porque la verdad es que, yo escuché a CFK en un discurso del aniversario del MERVAL hablando sobre la compra de Dolares minoristas y eso, y dijo que la mejor inversion real es la compra de bonos. Meses mas tarde es tema central «LA GENTE VOTA A CRISTINA PERO FUGA LOS CAPITALES» y leo que eso no está bueno, entonces, ella preveía la situación.
    Yo, otro tema aunque mas de lo mismo, ODIO A DUHALDE (aclaro) pero en su spot nuevo dice «VOS VES LA CRISIS MUNDIAL Y TE PREGUNTAS: ‘QUE ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO AL RESPECTO?'» y la verdad es que me encuentro sin respuestas mas allá de la creación del banco del sur, aspecto que a pesar de mi poco entendimiento, considero favorable porque todos los medios confluyeron en eso (Desde TN hasta 678). ¿Hay algo mas allá de eso? ¿Se viene la crisis realmente? ¿Volvemos al 2001? ¿Dolares si, o dolares no? ¿Corralito otra vez? ¿Recorte a Jubilados y sueldos en general?
    Por favor sepan entender, tengo 21 años y estudio 2 carreras relacionadas a la salud, por lo que nunca me dio la cabeza para entender cosas sobre economía y matemáticas. Y hago todas estas preguntas, desprovistas de cualquier ideología, porque no quisiera ser defraudado por ésta presidenta a la cual defiendo día a día desde mi humilde lugar.
    Muchas gracias a todos y todas!!! (Sí! Un latiguillo que Ella me inculcó, jaja)

    1. Rodrigo: Que se viene la fin del mundo (o algo similar) en todo el planeta es bastante posible. Y que Argentina está en el mundo, también. El punto es si estás haciendo algo para que te pegue menos duro que al resto. Y a mi entender, la pregunta de Tachuela es es tramposa: «Qué se está haciendo», como si AÚN no se hubiera hecho nada. Te menciono cuatro que o ya están hechas o están siendo implementadas:

      1. Tener 50 mil palos de reserva, que obviamente antes no.
      2. Impulsar (y adherir por ley) la creación del Banco del Sur, donde se podrá obtener financiamiento al 1-2% anual.
      3. Fortalecer el poder de compra de los argentinos no devaluando a lo pavote, ya que seguramente parte del excedente no exportable deberá ser absorbido por el mercado interno (nosotros). Seguramente habrá lineas de crédito para comprar los autos que no se puedan exportar y cosas por el estilo (plan canje II?).
      4. Frenar las importaciones de boludeces (Polémico Moreno), y comenzar a fabricarlas en el país (celulares y computadoras en Tierra del Fuego)

      Seguramente hay más, pero como para comenzar, ya hay algo. ¿Qué hubiera hecho Tachuela? ¿Denuncias de fraude? Por favor.

      1. No quiero parecer boludo, pero Eduardo tira temas como que realmente solucionan la cosa. El tema no está tan mal, pero no es por los temas que toca Eduardo.
        1 como dice Mariano, no podés tocar los 50 mil palos, y no se trata solo de las reservas de libre disponibilidad como límite legal, se trata de las reservas como resplado de moneda.
        2 Banco del Sur : perdoname Eduardo, pero es paja.
        3 De nuevo Eduardo, no se puede consumir mas azucar que la que se necesita, lo que sobra DEBE ser exportado o quemado, no hay otra; no es problema de poder de compra, aunque te suba el sueldo diez veces no consumirás mas azucar de la que necesitás y esto es válido para (casi) todos los productos exportables.
        4 importaciones : paja otra vez. No hay tecnología real para sustituir importaciones. celulares y computadoras son talleres de ensamblado.
        No está todo mal, no está todo mal hecho, no se viene el fin del mundo, pero no me jodan con boludeces.

      2. angel,

        no hay tal solución única que resuelva «LA COSA», como vos decís. el fenómeno es bastante más complejo que «encontrar la solución de la cosa». lo que dice eduardo es señalar algunos muros de contención para paliar los efectos de una crisis que sufrimos y no por errores nuestros.

        el mundo perdió capacidad de compra y se ve afectada nuestra exportación. ok. cómo hacer frente a ese problema requiere de varias estrategias, no de una sola que «solucione la cosa», porque solución no tiene. a lo sumo hay formas de aplacar el impacto.

        el fortalecimiento del mercado interno es una. el banco del sur, otra. las reservas otra…

        qué solución unica puede darse?

      3. Malaonda quiere que le den la receta para doña rosa. Pretende que le transformen un garrotazo planetario en un lecho de rosas. No hay. Sori. Y corto la comunicación poque los cínicos realmente me inflan. Hasta escéptico me banco. Cínicos no.

      4. Lo de la apreciación de la moneda es voluntarista, eso se corta muy pronto, después de las elecciones, y no por una baja de la inflación. No van a regalar las reservas. A buen entendedor, pocas palabras…

  9. «En el caso», «si pasara»,»tendría que», «no tendría más remedio». Algunos textos me hacen acordar al 2002, cuando varios miraban con cariño la idea de un triunvirato del fondo a cargo del Banco Central ¡O del país!
    S
    «Se comieron el superavit de Duhalde/Lavagna» ¿los muertos?¿Los 309 mil millones trasladados desde el pueblo a los bancos vía devaluación y corralito?
    No se coomieron nada: +empelo, +producciòn, diversificaciòn productiva, recalificaciòn de una mano de obre destruida por el desguace y la desocupación, reestablecimiento de derechos, AUH, conectar igualdad, etc. Ahí va la guita que muchos añoran en la timba.
    ¿Quién dijo que el empresario argentino debe tener el mismo nivel de vida que el de EEUU cuando el desarrollo allá genera una masa de capital productividad que aquí no alcanzamos? Y si no es así ¿quién dijo que una clase media argentina que ne el 2001 tenía como horizonte raja o abrir bolsas para rescatar algo ahora tiene que tener el mismo piso que la clase medio alta de EEUU? ¿Comprar dólares?¿Comparar el big mac? ¿Por qué no comparamos el desguace de Grecia, la pedinete de España, el ducado de Italia con nuestro país ocn paritarias,la universidad explotando, científicos volviendo?
    Aterricen muchachos. ES LA POLITICA
    Entonces ¿no hay interrogantes económicos? SI, pero tiene respuesta política: Si aparecen trabas HABRA MAS REDISTRIBUCION hacia los sectores populares, más empleo y producción ¿Cuánto estará dispuesto a aceptar nuestro empresariado? (suponiendo una sola respuesta y no el mosaico que conocimos antes y después de la 125) Lo suficiente para seguir lucrando a la vez que evita un conflicto irreversible con un pueblo que se va acostumbrando a decidir, participar de la torta, labrar el futuro de los suyos.
    Antes se arreglaba con un golpe, militar o económico. ahora ambas salidas están en discusión. Ahí fue el supesto «superavit» Duhalde / Lavagna, a consolidar pueblo y Estado, nada menos.

    1. Ok, lo de comerse el superavit es una metafora. Se los gastaron en esas cosas que mencionas. Ahora bien, si esta tendencia sigue y especialmente si piden plata algunos pueden sospechar que el camino no es sostenible y esa desconfianza se traduce en fuga, no inversion, no gasto, wait and see, etc… para que esto siga hay que convencer, a punta de pistola no invierte nadie. Yo quiero saber como van a bajar la inflacion en dolares que tenemos.

  10. Perdón, por erro de tipeo la traslación pueblo / bancos realizada por el binomio quedó como 307 mil millones cuanod en realidad fue de 30 mil millones de Dl$. Así y todo es la expropiación más alta de la historia. Mayor a la estatización de deuda que produjo Cavallo

  11. Este post de Mariano no podría haber sido escrito hace un año so pena de expulsión. Creo que se está preparando el camino para la llegada de la crisis (no el Apocalipsis) y hay que preparar las mentes para «cuestiones» que hasta hace un año eran repudiadas, como aquellos que se atrevían a sugerirlas. En todo caso creo que el problema de Mariano o de arteplitica en general, no es con quienes tenemos la mente algo abierta sin mas vale como hacer ahora para hacer recular a los fanáticos luego de años de entrenamiento. Creo que habrá varios suicidios a lo bonzo o silencios ficticios, pero me alegro del fin del fanatismo militante del que hay varios ejemplos en este post.
    «La realidad, es la única verdad».

    1. «Creo que se está preparando el camino para la llegada de la crisis (no el Apocalipsis) y hay que preparar las mentes para “cuestiones” que hasta hace un año eran repudiadas,»

      ¿Como cuáles?

    2. Si te referís a la toma de deuda en el «mercado voluntario», en mi primer contestación dije que, de los 7.800 millones que hay que pagar, 4.000 son fácilmente obtenibles con una simple circular del BC para que petroleras y mineras estén obligadas a liquidar el 100% de sus exportaciones en el mercado local. Actualmente sólo deben liquidar entre el 0% y el 30%. He ahí más de la mitad de la guita, sin siquiera merecer un decreto.

      Tiro datos y argumentos, no sarasa. Pero capaz que vos tenés soluciones más creativas, sólo que no las leí.

      1. El tema del endeudamiento en el post de Mariano es solo la excusa para hablar de : deficit fiscal, balanza comercial, balanza de pagos, y las innumerables derivaciones de cada uno de esos temas, muchos de los cuales son insinuados por Mariano, p. ej. la devaluación, las importaciones, etc. etc. etc.

      2. BCRA, base monetaria, emisión de moneda, esterilización o creación de moneda por compra/venta de dólares, respaldo de moneda, etc. etc. etc. son temas interesantes que toca Mariano.

      3. Hay muchas cosas que no captás Eduardo, pero seguramente no porque no seas inteligente, sino mas bien porque estás lanzado a una tarea mas militante que pensante y eso no te deja ver bien las cosas.

      4. sos un maldito propagandista, real!!!!

        vos y todos lo mierdas de artepolítica.

        talibanes kirchneristas que escriben solamente para convencer a tipos buenos como angel, que hacen un enorme esfuerzo intelectual por mantenerse cuerdos a pesar del bombardeo demencial al que los someten tipos como vos y mariano con post terribles como éste.

      5. ¿¿¿no fuiste vos el que escribió esto???

        «Creo que se está preparando el camino para la llegada de la crisis (no el Apocalipsis) y hay que preparar las mentes para “cuestiones” que hasta hace un año eran repudiadas, como aquellos que se atrevían a sugerirlas. En todo caso creo que el problema de Mariano o de arteplitica en general, no es con quienes tenemos la mente algo abierta sin mas vale como hacer ahora para hacer recular a los fanáticos luego de años de entrenamiento…»

        «El tema del endeudamiento en el post de Mariano es solo la excusa para hablar de : deficit fiscal, balanza comercial, balanza de pagos, y las innumerables derivaciones de cada uno de esos temas, muchos de los cuales son insinuados por Mariano,»

        decís que el post es «bastante bueno» después de haber dicho que era un post dogmático, una actualización doctrinaria para talibanes k…

        ¿con cuál de las dos opiniones te quedás? ¿o hay más de un ñangel escribiendo?

        lo que no veo son ideas tuyas, detalladas, sobre qué hacer con la crisis mundial y cómo disminuir su impacto en nuestra economía.

      6. Eso es lo que digo, que el buen post de Mariano parece un aggiornamento de la doctrina y que su problema es justamente con fanáticos de la doctrina antigua y dogmática, no con quienes entendemos bien su post.

    3. angel,

      ahora resulta que los cercanos al kirchnerismo somos todos «talibanes» de la no toma de deuda y el post es un memo de la mesa chica k, para moficar los preceptos religiosos.

      mirá vos.

      qué pelotudo hay que ser para desestimar tanto al otro. porque claramente el conglomerado k en general está a favor de tener una política económica volcada a la economía real, que apueste a tener bajos niveles de deuda y así más libertades, sacándose de encima los piratas del sistema financiero internacional.

      ahora: si la crisis mundial que afecta la colocación de nuestros productos en el exterior ahoga un poco nuestro presupuesto y se puede necesitar tomar deuda, ¿qué pasa? ¿te divierte? ¿te parece que ahora mariano escribe para que nosotros, los reventados k, tengamos argumentos para charlar en el mercado con los vecinos?

      yo preferiría buscar salidas que no incluyan la toma de deuda. preferentemente. pero de ahí a decir las pelotudeces olímpicas que decís vos sobre el propagandimso de los que escriben en AP hay un desierto de distancia.

      a usar más el bocho.

      1. De nuevo, me pareció bueno el post de Mariano, solo debatí con Eduardo Real y algún otro que ni siquiera entendió el post de Mariano.

      2. no, ángel.

        dijiste que se trata de un post de actualización doctrinaria que prepara el asado para la crisis que se viene.

        arriba te copié un par de palabras tuyas al respecto.

        partiendo de esa base no se puede conversar nada.

      3. Cre que me entendiste bien y no estoy de acuerdo que con esa base no se pueda conversar nada, de hecho, van com 80 comentarios.

  12. yo entiendo poco, porque se va todo al carajo si baja la soja si lo que entra por esa exportacion no es ni la mitad del superavit?

    menos precio de soja y desminucion de crecimiento de brasil nos mata?

    lo unico que pido es que no devalúen

    1. PBI 2011 : $1.771.677 millones
      Expo Soja 2010/2011: $ 95.400 millones (45 mill. ton. a U$S 500/ton y dólar a 4.24)

      Ratio Expo Soja/PBI: 5.38%

      Ésa es la incidencia de la soja en el PBI. El famoso «viento de cola» se reduce a una leve e imperceptible brisa en la popa.

      Estaría bueno que expliquen cómo creció el 95% restante.

      1. Lo que pregunta pepe, y está bien preguntado, no es el ratio soja/PBI que es el argumento Marco del Pont, sino el ratio soja/divisas y ahí no la tenés tan clara.
        No uses argumentos verdaderos que no contestan la pregunta ni hacen a la cuestión.
        Tampoco preguntes cómo se explica el 95% restante del PBI, porque cuando veas cuánto de eso se explica por la industria automotriz, mañana en crisis por Brasil, podés empezar a preocuparte.

      2. Bueno, como no. Tomando los datos de Eduardo, son unos 20 mil millones de dólares que representan el doble del superávit comercial de 2010.
        Las retenciones a su vez son unos 8 mil millones de dólares que pesan bastante en el total de ingresos fiscales.

      3. Decía algo así como que los ingresos de soja duplican el superávit comercial (no la mitad como pregunta Pepe) y que los ingresos por retenciones son como 8 mil millones de dólares. Algo así.

      4. No es solo soja, todo el complejo granelero aceitero constituye más de la mitad de las divisas.
        Pero hay una parte buena para el balance de 2012, si baja la exportación de autos, y el consumo local, los dólares de importaciónes bajan mucho. Por otra parte, los combustibles que importamos también son commodities, y van a bajar también.

    2. Empiezo a entender la idea de Eduardo sobre el mercado interno que seria algo asi como un «vivir con lo nuestro» no?

      1 – Tenemos algunos acuerdos firmados como el Mercosur o la OMC que hacen bastante dificil aplicar barreras a la importacion, y la gente no va a consumir juguetes de Ditoys si tiene Mattel al mismo precio. La unica barrera posible es el tipo de cambio. O salirse de la OMC.

      2 – Si el plan del gobierno es el mercado interno hay un mensaje disonante ya que la presi se la pasa hablando de las pymes exportadoras. Tendria que decirles: dejense de joder con esas boludeces y monten un galpon en tierra del fuego, o mejor aun una fabrica de stickers «made in argentina». (ok, golpe bajo)

      3 – No conozco paises que se hayan desarrollado industrialmente asi. Japon, Corea, China se basaron en expos y eso que tienen mercados internos grandes (donde hay escala para mas cantidad de actividades). Brasil sería un ejemplo? , la URSS?

      4 – «Vivir de lo nuestro» seria mas facil si el estado poseyera los medios de produccion en los que hay excedentes: mineria, soja, alimentos, tal vez energia, pero estos son de privados que miran de reojo las expectativas. Si no los convencen a ellos de volcar sus divisas adentro, no queda mucho «nuestro» para vivir.
      (Bueno, el amigo Ezquenazi les debe una asi que tal vez podrian llamarlo) A ese «convencer» me refiero cuando les digo que si ellos no lo ven sustentable, si los tipos no creen en el proyecto «vivir con lo nuestro» van a sacar la guita y no hay endeudamiento posible que lo soporte. Tambien vale expropiar o taxar, pero seria muy Chavista.

      Va con onda porque si al final tienen razon ustedes me gustaria afiliarme.

      1. Garca: Entendiste perfecto. Ahora, tanto vos como angel pretenden que súper-Cristina les transfome una cagada planetaria en Disneylandia, cuando lo máximo que se puede esperar es control de daños.

        El 2009 no fue un lecho de rosas para el mundo. Y acá mal que mal se pudo sobrellevar. El gobierno puso $110 mil millones sobre la mesa en miles de obras paliativas, se sostuvieron los puestos de trabajo con Repros, qué sé yo. No salimos indemnes, pero está claro que el garrotazo no nos mató. A otros (Islandia, Irlanda, Estonia), sí. Y otros quedaron tecleando, en lenta agonía. Y no precisamente países periféricos.

        En este contexto, repetir un 2009 sería un golazo. Para milagros, el Gauchito Gil.

      2. Eduardo,

        Tenemos diferentes apreciaciones, primero: la «cagada planetaria» no es tal, al menos en USA. Ni remotamente por asomo se asemeja a las crisis que hemos tenido en Argentina.

        Y segundo: No es cuestion de pasar el 2012 y barrer bajo la alfombra el problema (pedir guita), porque es peor y termina explotando luego cuando ya no tenes margen de maniobra (vg deficit gemelos en 1988, deficits gemelos en 2001)

        Lo que decis de los vencimientos de deuda no es importante para las expectativas de devaluacion, el mercado calcula cuanto te dura el stock y apuesta. Si sembras deficits, cosecharas devaluacion.

    3. Generación neta de divisas (cobros por exportaciones – pagos por importaciones – utilidades giradas al exterior) por sector, 1° Trimestre 2011.

      oleaginosos y cereales: + 5.492 M Dolares
      alimentos, bebidas y tabaco: + 1.445 M Dolares
      Textiles: + 40 M Dolares
      Automotriz, Química, Caucho y Plástico, Maquinaria: – 5.160 M Dolares

  13. Como hoy debatí mucho, quiero que quede claro que nuestra posición de endeudamiento externo es envidiable ante crisis como la que se viene. De hecho, fue tambien lo que morigeró el impacto de la crisis de 2008. No fue gratis claro, pero a la luz de la actual crisis pienso que el costo viene valiendo la pena.
    Pero, pienso que hay desde 2003 dos figuras que hoy no están, Lavagna y Nestor, y creo que en épocas de crisis la conducción es clave. CFK ha demostrado suficientes luces, pero en economía viene en piloto automático y Boudu no me merece confianza como técnico comparable p. ej. a un Lavagna. Bossio y del Pont tampoco. Feleti es el mas académico, pero justamente parece algo dogmático.
    Dicho lo cual, aclaro que lo que no me gusta son los argumentos de autoridad, que me quieran convencer que esta todo bien, que no pasa nada si baja la soja o si Brasil baja sus importaciones de autos o sigue devaluando. Creo que nuestro escenario posible ante una crisis es 2009, lo cual no es poco decir, porque bastante bien la pasamos si nos comparamos con USA o la UE. Mariano es optimista en el sentido que aun ante una crisis moderada, tenemos medios para cancelar nuestros vencimientos 2012, yo no lo soy tanto, al menos creo que los costos a pagar serán cada vez mas altos en términos de respaldo al valor de nuestra moneda, pero convengamos que prefiero esto y no Grecia (por no decir Italia si la crisis se acentúa).
    Conclusión, que no defiendo el mercado internismo, pero no puedo menos que ver que para «esta» crisis, tal vez no quede otra, no tanto por alternativas digo, sino por descarte, y si la crisis es muy grave, no me endeudaría un pomo.

    1. Yo ni siquiera me preocupo por una futura crisis mundial. Tal vez hasta ayude.
      Me preocupan 3 anios mas de inflacion del 10 en reales, dolares o euros. Ya estamos mas caros que usa, repito mas caros que usa y con salarios peores

      1. Eso se empieza a cortar despues de las elecciones. Sin la crisis, tenés razón en que era eso lo que iba a pasar.

  14. che posta que estaria bueno que vayas a 678 Mariano, los chicos lindos economistas de La Campora parecen robotitos idiotas, repiten «profundizacion del modelo» enumeran logros, loco hablen de la realidad!

    1. La «profundización del modelo» tiene multiples dimensiones, y en el «debe» de esa cuenta faltarían (al menos) acceso a la vivienda, despenalización del aborto, ley de adopción, democratización del Poder Judicial, democratización de las fuerzas de seguridad, despenalización del consumo de drogas, desmonopolización de la economía (no quedarse sólo con Mañeto), blanqueo de la economía, etc.

      Sin embargo, para encarar la tarea pendiente, no alcanza con enumerar las cosas que faltan. De éso se encarga hasta el PO. Lo que se necesita, además de enumerarlas, es mostrarse como instrumento idoneo para llevarlas a cabo. Y en ese sentido, me parece perfecto que los muchachos de La Cámpora reseñen lo que YA se hizo.

      Sinó, cualquier perejil es capaz de señalar «lo que falta», no hace falta ser un diplomado en Harvard para éso. El punto es contar con las ideas, los medios y la voluntad política para encarar la transformación. La Cámpora te está diciendo: Ya hicimos a, b, c y d. ¿Porqué no vamos a poder hacer e, f, g, (…) z?

      1. seguro eduardo, estoy de acuerdo, pero tienen que hablar de los problemas que va a haber, sin una postura defensiva negadora.

      2. pepe: Para meter miedo, ya están los que vos sabés. Hay todo un catálogo diario de títulos para desalentar, para que bajemos los brazos.

        Por el contrario, COMPLEMENTAR éso (que leemos todos) con una reseña de hechos que muestren cómo y porqué estamos mejor preparados que otros países para enfrentar lo que se viene, me parece positivo. No hay porqué hacerse cargo de la agenda de otros.

        Tené presente que nadie se informa SÓLO de 678, página o el argentino. Si éstos se sumaran a la agenda que invisibilizó la puesta en marcha de atucha II (p.e.), ¿Para qué están? Sigamos leyendo Corneta, que nos bate la posta. Sólo sucede lo que ellos nos digan que sucede.

        De los «negros nubarrones» ya se encargan ellos. Y por cada pálida, la Presi inaugura tres fábricas, mete en órbita un satélite, recibe a una delegación de deportistas, etc.

        ¿Éso es «negar»? ¿O será responder a la pálida con acciones concretas sobre el terreno que muestran que nadie se va a quedar de brazos cruzados cuando las circunstancias lo ameriten?

        Sea lo que sea que vaya a ocurrir, tengo claro que tenemos al comando a la persona más capacitada del país para hacerle frente. Pienso en la posibilidad de pasar la tormenta teniendo como presidente a un integrante del «Grupo A» y me agarra chucho de sólo pensarlo, qué quiere que le diga.

      3. De acuerdo con Eduardo, las cosas solo se pueden hacer cuando el peronismo esta en el poder y tienen aceitada la cadena de la felicidad, de otra forma bloquean o conspiran hasta conseguirla. Esto ,paradojicamente, una gran ventaja argentina comparada con otros sistemas «parlamentarios» y «democraticos».

        De acuerdo con pepe, tienen que convencer no solo a los obsecuentes sino a los desconfiados. En el conflicto con la mesa de enlace podrian haber convencido a muchos mas si hubieran simplemente dicho: «el objetivo es subir el empleo + Si las retenciones bajan no podemos subsidiar (tipo de cambio) a la industria + el campo no genera tanto empleo como la industria» Una declaracion de objetivos y 2 hechos faciles de transmitir y probar y muchos hubieran pensado dos veces antes de apoyar a los capitalistas rurales.

      4. «De acuerdo con Eduardo, las cosas solo se pueden hacer cuando el peronismo esta en el poder…»

        No. Cuando el kirchnerismo está en el poder. O sea, la cepa virulenta del peronismo.

      5. pepe: Por si las razones expuestas «ut supra» te parecieran insuficientes, te agrego otra de lógica y moral política:

        Vos y yo, que somos indios, podemos dicir y hacer lo que se nos cante. Total, las consecuencias de lo que digamos y/o hagamos no excede el ámbito personal o familiar.

        Así, uno podría pegarle una patada en el orto a Obomba y sacarse el gusto de re-putearlo.

        Sin embargo, cuando sos cacique en vez de indio, no podés hacerlo. ¿Porqué? Porque si se te alzan a la mierda Ford o Chevrolet, le cagaste la vida a 10.000 tipos y estás en problemas.

        Del mismo modo, yo no me lo imagino a San Martín diciendo «Y, sí. La verdad que los godos nos van a romper el orto. Mejor nos quedamos en Uspallata y que O´Higgins se haga de abajo.» ¿Porqué no lo decía? ¿Por negador de la realidad? ¿Porque ignoraba los desafíos que se avecinaban? No. No lo decía por el abc de conducción política: Si se derrota al conductor, se derrota al ejército. Porque hay que sostener la moral de los que van a entrar en batalla.

        Si querés un ejemplo del aquí y ahora, miralo al Alfonsito, Tachuela o Herpes: ¿Vos escuchaste a alguno que diga «Y, sí. Nos van a partir como un queso.»? No. Todos dicen «Ya estamos en segunda vuelta». ¿Realmente se lo creen o están sosteniendo la moral de su tropa?

        Por éso digo, una cosa es lo que podemos decir nosotros como indios y muy otra lo que tienen permitido decir los caciques. No porque ignoren las dificultades o la nieguen. Simplemente, por una cuestión moral.

      1. No me había avivado, fijate qué esclarecedor, qué lúcido. Gracias, eso sí que es aportar al debate.

        Mmmmmmmmmbre, dicen en mi barrio

  15. Un factor que creo no se mencionó todavía es nuestra cada vez mayor dependencia de combustible y gas importado, cada año empeora, y se nos van a ir cada vez más y más de miles de millones de dólares por ese lado.

    Si Argentina no tuviera una inflación del 25% por año desde el 2007, hoy en día devaluar ssería mucho menos traumático.

    1. Ayer la presidenta inauguró una nueva refinería que aportará un 5% adicional, y en Vaca Muerta se encontró un depósito de shale gas que multiplica por 40 las reservas certificadas. Obviamente, el shale gas requiere de al menos 5 años de trabajos previos, pero despeja el horizonte gasífero por muchísimos años.

      1. ¿Cómo, nada más que 40 mil millones de dólares? ¿para qué andarse con chiquitas? Inventemos una de 200 mil millones, total…
        No se ve de dónde sale esa cifra. Daio, estás jugando muy peligrosamente con la ininputabilidad.

      2. Eduardo: no hay caso, cada tanto me olvido…
        Debo decir en mi descargo que casi nunca contesto ‘trollpiniones’ sino más bien cuando se manipulan los números.

    2. Perdón, me fui al carajo con los números de Vaca Muerta. Según el FT «En la primera fase, se han descubierto 4.5 billones de pies cúbicos de gas, lo que significa que las reservas de Argentina pueden cubrir ahora 16 años de reservas en lugar de seis. E YPF dice en el anuncio del martes que exploraciones adicionales podrían garantizar que la Argentina tiene gas para las próximas décadas. «

      «¡Qué lindo es dar buenas noticias!» :)

  16. Creo que Pepe dio en el clavo de la dialéctica que se maneja en muchos debates.
    Algunos creemos que ciertas posturas son demasiado optimistas y esconden los problemas bajo la alfombra.
    Entonces, los optimistas exageran sus argumentos hasta limites exagerados de optimismo y
    Entonces los demás exageramos los argumentos contrarios,
    Entonces se produce una escalada de exageraciones.
    Es notable como se parecen mi comentario de ayer 8:58 pm y el de Eduardo Real de 11:11 pm.
    Quiere decir que cuando no hay confrontación, nuestras posturas no son tan diferentes, pero cuando comienza «la lucha» se sale la cadena.
    Creo que los críticos vemos mas papistas que el papa, y los optimistas ven demasiados mañetos en el éter.
    Tal vez un poco de mente fría ayudaría, y evitar argumentos exagerados también.
    Total, CFK gana por mas del 50 y seguramente tendrá mayoría parlamentaria, no entiendo xq habría que agregar algo a eso.

    1. angel,

      estoy completamente de acuerdo con vos en que si se enfría el debate, se puede llegar a un mejor acuerdo.

      lo que sí tengo que decir es que desde los primeros comentarios, fuiste vos el que trataste de talibán a otros.

      acá no hay talibanes: es más, se estaba conversando el tema. eduardo, comenzó comentando algunas ideas para debatir que evitarían tener que salir a tomar deuda pública, ponele.

      y vos le dijiste que era un fanático voluntarista.

      ya está. fue. no hiere a nadie. y no se trata de buscar responsables. pero viste cómo todo se volvió sucio de golpe.

      creo que dándonos un changuí más antes de chicaniarnos vamos a poder llegar a varios acuerdos, como marcan los caminos de el alberto y F.

      es ya. es ahora.

      saludos!

    1. Caceroleos 2001, Indignados, Plaza Tahrir, Occupy WS, etc. me parece que van al muere por carencia de conducción política y dispersón de objetivos. A diferencia de los pingüinos chilenos, que saben a dónde quieren ir. Lo demás, lamentablemente es consumido por su propia entropía, como lo fue en su momento el Mayo Francés.

    2. coincido con Eduardo: no pasa nada. A diferencia de Argentina, las elites en otros lados han sabido darle a sus esclavos una vida mejor que la que tendrian sin elites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *