1980: Videla firma este decreto ley.
Década del ochenta: un grupo de intelectuales alfonsinistas, cercanos al portantierismo, (entre ellos Margarita Graziano, radical hasta el tuétano y pionera en el campo de los estudios de la economía política de la comunicación) preparan un proyecto de ley de medios de comunicación. Este fracasa sin ser tratado en ninguno de los dos recintos.
Principios de los noventa: Menem cambia un solo artículo de la ley 22.285. Uno solo: el que prohibía la formación de multimedios.
De los noventa hasta los 2000: Las cátedras de Políticas y Planificación de Medios de la Comunicación y Derecho a la Información de la carrera de Comunicación de la UBA, con su nueva camada de académicos como Guillermo Mastrini y Damián Loretti, las otras carreras de comunicación, como la de Matanza, de donde viene Mariotto, la Federación de Radios Comunitarias, la CTA, la Felafacs (Federación Latinoamericana de Carreras de Comunicación), gente de la Unesco y un montón de ONGs siguen activando para que no muera la llama de la reforma de la ley 22.285. En el 2001, bajo la Alianza, Gustavo López impulsa un proyecto que muere en la comisión de comunicaciones; por esto renuncia a esta comisión Luis Brandoni, radical. (Gracias al comentarista G-Fer por esta información, que agrego.)
2007 y 2008: Retoma esta idea el gobierno de Cristina Fernández. El titular del COMFER escribe un proyecto basado en el de Farco, que se basa en aquelos papelotes alfonsinistas. Se presenta un proyecto de ley que recoge las experiencias anteriores, anotado y explicado artículo por artículo. Se hace un foro de reuniones de discusión sobre el proyecto de ley en todas las provincias. En algunos casos participan más de 500 personas por foro.
2009: Se manda el proyecto a Diputados. Se hacen reuniones con aliados, se anotan objeciones y se realizan cambios. Se vota en comisión, se aprueba el proyecto con voto de todos los diputados del FPV más aliados.
17 de septiembre de 2009: se votará en Diputados. Anunciaron su apoyo el SI, el Proyecto Sur, y el Partido Socialista. No así Miguel Bonasso. ni Pino Solanas La UCR, como es su costumbre en este último tiempo, decide romper con su historia en este tema y jugarse por las corporaciones que luego, si fuera el caso de ser gobierno, seguramente la rajarán antes de la mitad de su mandato. Margarita Graziano, si los viese, los cagaría a puteadas.
Moraleja: esta no es la ley del kirchnerismo, sino una ley que viene cocinándose desde hace 30 años. Y si no pasa ahora, no pasa más.
Qué hace Pino Solanas en la lista?? Si no vota, y además Lozano y Proyecto Sur están por la afirmativa… una chicana de los kirchneristas que son más papistas que el papa? Los unicos en contra son la UCR, el PRO, la CC y el PJ duhaldista.
Me parece que está tachado.
Me parece que poner el «tachado» es PONERLO.
A ver, POR QUÉ NO PONEN A NÉSTOR KIRCHNER COMO TACHADO? YA QUE FUE ÉL QUIEN NO QUISO VOTAR NINGUNA LEY, PORQUE ESTABA ALIADO A CLARÍN??
Para chicanear y hacerse los populares vayan a otro lado, Pino Solanas hace 10 años que estaba bregando por esta ley, y fue uno de los que presentó proyecto propio cuando Nestitor estaba alabando a Menem como el mejor presidente de la historia argentina.
Pino me cae bien. Sus intenciones son buenas. Pero me preocupa cuando se la agarra con este gobierno comparándolo con el de Menem. No sólo está muy equivocado ahí, sino que también le sigue el juego a la derecha.
Él también se mandó sus mocos, como criticar esta ley por la supuesta revisión cada 2 años de las licencias. Luego reconoció el error, pero es el mismo error que «cometieron» toda la derecha más los medios masivos.
O sea, a veces pienso, es o se hace.
PD: Perdón por la chicana.
Y en algunas cosas es menemismo, que no lo quieras ver no significa que no exista.
¿En cuáles?
(Está bueno discutirlo, porque hay cierta gente que aún cree que existe el bien y el mal absoluto como en las historietas de Marvel.
Actualmente tenemos algo bueno -según mi punto de vista-, que casualmente está enfrentado a toda la derecha -esto es innegable-.
Ante esta disyuntiva, yo no dudo de qué lado ponerme).
Gracias por la reseña, breve pero contundente, que ubica ciertas cosas en su lugar. Cualquiera que aspire al nombre de democrático debería alegrarse de que una ley de estas características esté en la cola de las que van a salir, aún desde tribunas de legítima crítica a este proceso político liderado por Néstor y Cristina Kirchner, que por supuesto presenta flancos indefendibles.
Este tipo de cosas dividen aguas, y sirven para ver de qué lado queda cada cual.
¡Es tan cierto lo que decís!
Yo creo que va a salir. Espero.
el primer paso esta dado, hay que ver que hacen los señores senadores, siempre un poco mas alejado de los popular y mas cercanos a la efectividad de las presiones. Todos estan de acuerdo que hay que cambiar el decreto vigente, Todos estan de acuerdo que no es bueno tener el mapa olipolico actual, Todos estan de acuerdo con el origen historico del proyecto, las principales objeciones fueron cayendo una a una, y seguramente quedan muchas mas, el ambiente politico sabe muy bien que dilatar el tratamiento es darle soga a las presiones del grupo y tambien sabe como bien decis que es ahora o nunca, por eso quienes desde mi opinion tienen honestidad intelectual y coherencia historica se quedaron a dar debate y acompañaron el proyecto. Que satisfaccion ver al menos una vez a la centroizquierda votando en conjunto y los kirchner concesiendo y consensuando con el sector, espero afinen aun mas esas relaciones para la segunda parte del mandato aun faltan muchas «madres de todas las vatallas».
MEC: es interesante ver como evitas decir que fueron peronistas, mucho de ellos hoy kirchneristas conversos, los hicieron posible que Menem derogara el articulo referente a multimedios, refrendando la ley de los milicos, o que sabotearan cada una de las iniciativas de radicales y de la Alianza. A esos nadie los cagaria a patadas, no? Seria muy de gorila hacerlo.
A ver si releés la moraleja. No se trata de una defensa del kirchnerismo, sino de señalar que este proyecto de ley lo trasciende. Entonces, por favor, por 15 minutos al menos, vale sacarse las anteojeras que hacen creer que TODO LO QUE OCURRE EN ESTE PAÍS es por culpa de o a favor de o en contra del kirchnerismo. Ese endiosamiento es infantil.
En otras palabras: aunque sea por 15 minutos, estaría bien madurar y hacerse responsables -como mínimo- del presente.
Date cuenta de algo: no todos tenemos tu lucidez politica que como Rexona, no te abandona. Deja de hacerte el sumo pontifice mirandote al espejo y tomate un Cachamai. Fue un simple comentario de la falta de mencion de la pata peronista en el juego complice que permitio que un decreto-ley de Videla haya seguido vigente hasta hoy.
Sin embargo el post no lo deja claro, se muestra una única participación de nuestro gobierno, y de paso se enchastra un poquito a Pino, aunque después se lo tache.
presente???…presente???…utilizo la palabra PRESENTE???
para tipos q se la pasan hablando de los 70´…para tapar lo de JAIME,lo de la drogueria san javier,la fortuna matrimonial,los muertos por remedios truchos, etc etc etc…
y si…ya es un «avance»…
en fin…
¿Otra vez contra Pino y Lozano?
A ver qué dicen los del «progresismo realmente existente» (jua!) ahora que la izquierda votó a favor, aunque no se lo merezcan (hasta donde sé, el monopolio -realmente existente- lo apuntaló el oficialismo). Por suerte Macaluse, Lozano y sus adláteres están muy por encima de la forma de hacer política del gobierno, y tomaron la decisión correcta.
Goodye, Clarín. Nunca más las tapas taparán la realidad.
Yo hay algo que no termino de comprender. Si el decreto-ley 22.285 es de 1980, firmado por Videla
¿por qué en un montón de medios y audiencias se habla de «la ley de hace 26 años»?
Por ej. hoy Sietecase pone «Porque no creen que sea necesario modificar la ley de la dictadura militar (esta semana cumplió 26 años desde que la firmó Jorge Rafael Videla).»
¡Hace 26 años estaba Alfonsín, no Videla!
entonces…?
No es el caso de Sietecase, quien efectivamente comete un error. Pero cuando se habla de los 26 años, se hace referencia al tiempo la democracia, desde 1983, acumula sin dictar su pripia ley de radiodifusión.
Gracias
no terminaba de comprender cómo era que se confundían
hay un porcentaje de musica nacional q DEBEN pasar las radios obligatoriamente…
me acuerdo de mi epoca de escuchar horizonte FM…
ahora va a hacer tipo,peter cetera…poison…texas…y «los orozco» de leon gieco……..faaaaaaaaaa loco…
por suerte tengo mi MP3 en lo q escucho lo q se me da la REGALADA gana…(por ahora?????)
en fin…
P.D: creo q fue un tal galtieri quien prohibio musica en ingles durante lo de malvinas…q loca coincidencia no???…»progresistas»…galtieri…y bue,sera cuestion de amoldarse otra vez…
«TEN CUIDADO CON LOS ENEMIGOS Q ELIGES COMBATIR,PUES TERMINARAS PARECIENDOTE A ELLOS»…
sabias palabras…………………………………
Si es por vos, tendría q venir directamente Obama y poner orden, no?
Che Leandro, ¿y cómo te enterás de lo nuevo que aparece en el mercado, para elegir lo que después se te va a dar la regalada gana escuchar? Sólo lo podés hacer escuchando la radio, o que te lo cuente alguien… que escucha la radio. ¿O sos como yo, que escucho toda música de hace 20 a 40 años? Yo estoy ya viejito, no como vos.
Sobre Galtieri: hasta los hijos de puta a veces la pegan (o le andan cerca) en cuestiones secundarias. Salvo los KK, claro, que todo lo que hacen está totalmente mal…
Marcelo
Siempre noté que se me pega el acento de las provincias que visito. Ahora resulta que se me pegan los puntitos de Leandro…
Lo más triste de la jornada de ayer fueron los radicales saliendo en la foto junto a De Narvaez y al PRO. Su gorilismo los lleva cada vez más a la irrelevancia. Mientras se escandalizan por nimiedades procedimentales (lo del horario de la sesión especial fue su propia caricatura) la historia les pasa por encima. Y aquellos a quien hoy defienden con furia los tirarán por la ventana la próxima vez, cuando tengan la pretensión de gobernar.
Si Morales, Aguad, Sanz o cualquiera de los peleles actuales hubieran sido la guardia pretoriana de Alfonsín en el ´83, todavía estaríamos esperando el juicio a las juntas.
totalmente de acuerdo, es que ellos solo han encontrado un principio de resurgimiento en la logica de ser anti-k, piensan (no sin razon) que sin ser opositores furiosos se les viene nuevamente la noche
Falta reglamentar.
Cómo se instrumente será la clave.
Por ahí ponen el caso de Aspen…¿vale la pena calzarse la gorra y decirle a un privado que no puede tener una radio programada cien por ciento con clásicos extranjeros?
¿No basta con asegurar que otras emisoras sí emitan música nacional?
Finalmente todo decantará y situaciones ridículas y autoritarias como la enunciada caerán ante la lógica de su inutilidad.
Homero: yo no hablé de cagar a patadas a nadie, estimado. Se le fue el subconsciente ahí.
Es cierto: el menemismo tuvo muchos peronistas. Yo, sin embargo, no soy ni fui lo uno ni lo otro, así que no tengo por qué hacerme cargo. Por otra parte, las iniciativas de la Alianza no necesitaban boicot porque se boicoteaban solos.
Buen dato, MEC. El menemismo no solo tuvo muchos peronistas, sino que fue la expresión oficial del peronismo, ya que en 1988, Menem derrotó en las internas (y limpiamente, hasta donde yo se) a Antonio Cafiero. Nadie te pide que te hagas cargo, pero no está mal que tengas en cuenta eso, que los kirchneristas de hoy son en su gran mayoría, los menemistas de ayer, salvo los que se pasaron al FREPASO (luego parte de la Alianza). O sea, de un repollo no salió nadie.
Fuera de eso, coincido en unas cuantas cosas con tu post, y agrego algo: cuando decís «La UCR, como es su costumbre en este último tiempo, decide romper con su historia en este tema y jugarse por las corporaciones que luego, si fuera el caso de ser gobierno, seguramente la rajarán antes de la mitad de su mandato.» estás omitiendo que también el PJ (bah, eso espero) también, por lo visto rompe con una historia no muy edificante en cuanto a prensa y medios, empezando por Apold y la feroz censura de prensa en los días felices de Perón y Evita, pasando por los días también felices (aunque un poco movidos) de Isabel, y la década menemista, con Sofovich, De Renzis y Frega, vaciador de empresas y emplazador de vírgenes. Ojalá el PJ se haga encima de su historia (bueno, no de Getino, que durante unos días abolió la censura)
Saludos
El Cholo
Si una crítica a la posición irrelevante de los enanos de jardín de la UCR frente a la ley de medios debe ser contextualizada mencionando la censura del primer gobierno de Perón, los días felices de Isabel y la decada menemista, yo pediría que esas menciones sean también contextualizadas con otras más, como los crímenes de Pol Pot, la censura stalinista, los negociados de la Década infame, la Mazorca rosista y la sospechosa muerte de Moreno en alta mar.
Aunque no se si alcanzaría con un post.
¿Si? ¿te parece fuera de lugar?
Mirá que MEC, lo que da a entender es que la UCR actual traiciona su historia en relación a los medios, y casi casi que estoy de acuerdo.
Lo que yo hice, simplemente, es manifestar mi deseo de que el PJ también traicione la suya, y por eso mencioné todo eso, que por otro lado es rigurosamente cierto. Si no lo es, te pido por favor que me lo aclares. Por ahí estoy equivocado y Apold o Miguel Paulino Tato, o Frega, no existieron, y son leyendas urbanas.
Efectivamente, al menos los dos primeros, salvo que el infierno tenga COMFER, no serán funcionarios nuevamente.
Acepto también que es fastidioso remontarse a treinta o sesenta años atrás, pero entenderás que en un medio en que se vive hablando de Evita, la marchita, los días felices, los contreras y los gorilas, tiene su lógica.
Ahora, que fueron menemistas y se bancaron calladitos los indultos y compartieron los beneficios del choreo generalizado y el desguace del estado, no me lo vas a negar ¿no?
La reaccion de Macri y otros anuncia que se toco finalmente una fuente de verdadero poder para la derecha.
Ojo con no dormirse. Hay que pensar en el contraataque se se viene, no van a entregar 200 medios tan facil.
Coincido. Hay que insistir con el plazo de un año para desprenderse de los medios.
Muy interesante el breve recorrido desde el decreto Videla hasta la actualidad, coincido con varios en que no era neceario embarrarlo a Pino, quien junto a Lozano, Macaluse, entre otros, marcan la diferencia en el congreso.
Estoy totalmente convencido de la necesidad de la nueva ley de medios, si creo que el gobierno podría haber presentado el debate de otra manera.
De la nota que ayer publicaron Mastrini y Becerra en Clarín:
«Los medios audiovisuales pueden y deben ser regulados para preservar y expandir la libertad de expresión. Desde 1983, cada vez que se promovieron cambios democráticos en el sistema de medios, hubo reacciones rígidas. De ello se deduce que sea Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa o Cristina Fernández el presidente, lo que en verdad atormenta no son los proyectos concretos ni los estilos de cada mandatario, sino la regulación misma de los medios.»
Contundente!
Saludos
Lud
PD: http://www.clarin.com/diario/2009/09/17/elpais/p-02000706.htm
MEC, excelente post,como siempre. Gracias, tener esta data compilada así es útil para odenar la discusión. Ahora, me pregunto, por qué hay gente que en lugar de discutir la ley (que deberá sustituir una ley emblemática de la dictadura) siguen discutiendo a los K como si la autoría de ellos invalidase la propuesta? No importa cuánto tenga de K esta ley, es mucho mejor que cualquier cosa que haya dando vueltas por ahora, y si tiene fallas, hace meses que el proyecto circula abierto a discusión y propuestas (y nadie puede decir a esta altura que circula sólo para que se hagan modificaciones cosméticas). En esta deberiamos estar todos, K y no-K. Saludos.