¿Qué culpa tiene el tomate?

En el día de ayer ocurrió un grave hecho relacionado con los trenes metropolitanos, más especificamente con la vieja línea Sarmiento, gestionada por la concesionaria Trenes de Buenos Aires(TBA).

Ninguno de los que pueden hacer algo hizo nada para conjurar la profecía, salvo repetirla. Para rematarla, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández atribuye el hecho a un movimiento orquestado por grupos de izquierda orgánica. Se han vuelto a escuchar palabras como «activistas», «acción prerrevolucionaria». De un día para el otro, parecía que el ministro responsable del pésimo estado penitenciario de las cárceles de la Nación y el anterior ministro del Interior que controló una de las policías más corruptas de Latinoamérica, se ha convertido en un titán de la Justicia.

Claro que es posible que haya habido elementos de todo pelaje, como hay de todo en la viña del Señor y en cualquier aglomeración de importancia, en el colectivo, los recitales, los actos políticos, etc. En cuanto a la izquierda -marxista, católica, peronista, sin partido- es probable que militantes que actúan por la zona se hayan quedado al lado de la gente, aún en el desborde, tratando de orientarlos hacia sus propias utopías. Para implicar al PO se han usado filmaciones y pancartas. Los acusadores harían bien en frecuentar más a menudo la propaganda de ese y otros partidos o grupos, porque les permitiría saber que si hay algo que reprocharle a ciertos núcleos de la izquierda organizada es la monótona repetición de los mismos lemas, no importa cuál sea la realidad de las circunstancias concretas. En todo caso, la simultánea presencia de elementos tan dispares no autoriza a meterlos a todos dentro de una misma bolsa, ni a disimular la cuestión principal: todo comienza con el calamitoso estado de los trenes metropolitanos.

Mucho menos puede aceptarse, en democracia, a la caza de brujas como resultado único de los sucesos. Responsabilizar a la izquierda por las conmociones sociales provocadas por la injusticia es un típico prejuicio de la derecha. Al igual que cierta jerarquía eclesiástica que se desconcierta al ver que sus antiguos feligreses la abandonan para seguir a Luis Palau o sectas similares, la mayoría de los políticos ignora los pliegues y repliegues de la contradictoria cultura popular. Una cosa es saber manejar el auto y otra muy distinta, saber arreglar el motor. ¿Cómo reconocer a los mismos que ayer estaban prendiendo fuego un tren o alentando el incendio de una formación con los que, día a día, salen a pedir mano dura y montan guardia en defensa de la propidad privada ante el temor de que se les quiten sus escasas pertenencias? ¿De qué modo funcionan los circuitos de información y de organización en la base social para que la osadía de unos pocos sea aceptada por muchos? ¿Por qué el Partido Obrero que el 28 de Octubre pasado obtuvo el 0,72  por ciento de los votos (1138), o el MST y el Proyecto Sur que juntos recaudaron el 5 por ciento de los votos (7968) para presidente en el distrito de Morón contarían con mayor influencia sobre el pueblo que el kirchnerismo con el 36 por ciento (57249) o la Coalición Cívica (48665 votos, el 30%) en el mismo municipio?

El maccartismo como bandera discursiva es una trampa para el sistema democrático: se sabe donde empieza pero no donde se termina. Es deber de todo argentino de bien, sin importar las banderías políticas, el condenar explícitamente este tipo de reacciones trasnochadas de parte del oficialismo en boca de uno de sus más altos funcionarios.

*: Los datos electorales surgen de acá.

24 Comments on “¿Qué culpa tiene el tomate?”

  1. Borre un par de comentarios de una pandillita neonazi que anda por el sitio. mi más absoluto repudio hacia ellos y mi reivindicación de Elisa Carrió, de quien estoy muy lejos en pensamiento, pero no tengo dudas de que jamás usaría expresiones antisemitas y neonazis como las que estos energúmenos le atribuyeron.

  2. Julián: sabés qué pasa? Si no denunciás los incidentes de ayer como actos vandálicos, en un tiempito los dirigentes rurales, con el beneplácito de LN y Clarín, te incendian medio país y te dicen: «y bueno, si cuando los pasajeros del Sarmiento incendiaron el tren no dijiste nada, ahora no nos podés decir nada a nosotros?.

    Ahora hablando en serio, no se si aplica lo de macarteada en este caso. El MST y el PO asumieron la postura de defensa de los incidentes. Tomaron la posición de querer convertir un hecho vandálico en un hecho político. Se muestran ante cuanta cámara encuentran pidiendo la libertad de los «presos por luchar» (y de eso no tiene la culpa AF).
    Por eso, creo que hay dos hechos distintos: 1.el mal estado del servicio ferrioviario es uno. Es real y es central.
    2.La bronca de los usuarios es legítima, y es caldo de cultivo para que pase lo de ayer.
    Pero nadie viaja con bidones de nafta en tren, ni quema vagones para defender el transporte público, y al que lo hace no le interesa contener el caos sino todo lo contrario, e incluso debe creer que saca partido de ello.

    El secretario de transportes tiene que dar explicaciones sobre el primer punto.
    El ministro de justicia hace bien en diferenciar, en el segundo punto, los dos elementos que lo componen.

    Una cosa más: los votos del PO y el MST no tienen nada que ver con que hagan lo de ayer. Para eso alcanza con 20 pibes medio inconscientes (tan inconscientes que ni siquiera hicieron bajar a los pasajeros antes de empezar a prender fuego).
    Y una chicana: ¡Qué bien que le vino a Pino la publicidad de ayer! (no te enojes que es broma).

    Un abrazo.

  3. Lo único que no es raro es que los trenes que queden a medio camino.

    Medio raro que ocurra esto justo 4 horas después de que el congreso daba un paso importante con el sistema de transporte.

    Medio raro que ocurra lo mismo en 2 estaciones, porque lo habitual es que se frenen y no pase nada.

    Medio raro que el PO junte una multitud, eso sí, pero con 20 pibes articulados alcanza.

    Medio raro que se dibuje una «caza de brujas» tan livianamente… Caza de brujas fue lo que ocurrió después de los disparos de la estación Avellaneda, cuando se asesinó a Maxi y Darío, que los patrulleros levantaron pibes de todos lados e ingresaron a los locales del PC.

    Medio raro que se «afloren» consignan antimacartistas (incluso en los medios más macartistas y conservadores) que tiendan a dividir en semanas de unión y confluencia a los diferentes sectores del campo pop, nac & progre.

    Medio raro que en Canal 13 se mofaba hoy de la versión oficial y se sentía ofendida por señalar a la izquierda.

    Medio raro que el televidente recoleto, que siempre pide orden, se irrite como la mañana que se televisó el operativo Upa en Gualeguaychú y los periodistas titularon «brutal represión»….

    Hay tantas cosas que son medio raras que no quiero pasar como una media idiota.

  4. «el operativo Upa»
    genial!, Carla C, adopto la denominación y haré uso y abuso.

    ¿Carla C, la hermana piola de Ana C? ;)

    ……….

    Coincido con Mariano en todo.

  5. El problema son el mal funcionamiento de los trenes,el maccartismo no soluciona nada.Tumini demostró una independencia ejemplar,siendo funcionario no avaló las denuncias a la izquierda y pidió más respeto con Pino Solanas a pesar de las diferencias.Vean http://www.libresdelsur.org.ar.Aclaro que no soy miembro,pero en medio del kilombo una voz valiente es saludable.

  6. El problema no es quién prende la mecha, sino que el petardo está ahí todos los días.
    Lo de AF fue lamentable, con dos fotos hizo toda una elucubración. Habría que ver cómo, con el tren destruido e incendiado, se sacaron fotos tan limpias de un tablero abierto e «intacto». (Por ahí eso está en los vagones que no se incendiaron y estoy diciendo ganzadas).
    Creo que no se trata de «contener el caos», sino de solucionarlo, y creo tambien que no se soluciona otorgando el doble de subsidios que antes de la privatización cuando antes había 36 mil Km de vias y hoy hay 7 mil (Pino Solanas).
    Y una que me gusta mucho es que violencia es prender fuego el tren, pero ir a laburar todos los días ida y vuelta con estos trenes y este «servicio», eso no es violencia. Eso no, eso es… ¿Qué es?

  7. No puedo entender que justifiquen a estos tipos. Los conocemos bien, muchachos. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

  8. NO creo que a Macaluse lo pueden tildar de oficialista. Ni de cazas de brujas.

    “En segundo lugar, más allá de la bronca que pueda sentir el usuario, es muy sugestivo que los incendios hayan sido casi simultáneos en dos estaciones, que hayan abarcado tantos coches y se haya prendido fuego a automóviles particulares, muchos de ellos pertenecientes a los trabajadores del ferrocarril. Esta acción en simultáneo no es una reacción espontánea y habrá que investigar quiénes son los responsables y con qué objetivo lo hicieron”, concluyó Macaluse.

  9. Hace 2 meses, decíamos que los cacerolazos no eran tan free. Ahora, nos parece el moronazo espontáneo.

    Que sea señalen al PO no quiere decir que no articulen los horribles.

    Tampoco tenemos que depender de un estallido y de un documental para descubrir el estado del sistema ferroviario.

    Eso es un análisis digno de un progre de Palermo Soja.

  10. 4 hs después… en vez de festejar el logro, tenemos que explicar lo que ningún nacanpopero necesita que le expliquen. Si dependemos de un Moronazo y de un documental para descubrir el ferrocidio, estamos al «jorno», como decía mi abuela.

    Ni nos dejan paz desde diciembre. Y ya ni pienso que sea el PO, sino gente más oscura; Fernádez mire a su lado.

    Estas denuncias de macartismo se dan cuando hay una leve confluencia del campo nac, pop, progre. Desde diciembre, no nos dejan paz.

  11. Alberto Fernandez con las fotos del tren se parecía a los colombianos de Uribe y las fotos de las computadoras de las FARC.

    Les faltó lo que Tomás dijo acá http://burbujascondetergente.blogspot.com/2008/09/sentido-escnico.html

    Pero, hay que reconocerlo, un capo Solanas haciendo marketing, se mandó la gran The Blair Witch Project para promocionar la peli: dos mangos pa’ nafta y un fósforo y toda la prensa encima, y como siempre alertó «espero que esta vez no me den 6 tiros en las piernas»… Pino, Pino, eso era con Menem cuando todo solía ser mucho más mafioso en el gobierno al estilo narco mexicano, ahora los únicos que corren riesgos son los testigos de represores, en eso anda la mano-de-obra-siempre-ocupada.

  12. Creo que el tema supera al macartismo. A mi en lo personal me jodio la conferencia de prensa de AF, tanto como la caza de brujas de Feinman. Puede ser que haya habido algun sabotaje, del PO o de algun otro sector, pero la cuestion es que: el servicio es malo, a pesar de las pobres mejoras y los proyectos anunciados, pero ademas, en los ultimos años hay como cierta corriente de «opinion publica» que tiene de justificar o mirar con alguna simpatia este tipo de reacciones «espontaneas», manifestacion de «autenticos» sentimientos de hartazgo ciudadano, etc, y eso me parece que es lo mas grave del asunto. En ese sentido habria que ver como tomaron los usuarios del sarmiento los dichos del ministro, no?
    La acusacion con nombre y apellido es lo suficientemente seria, y no se si hay fundamentos suficientes. Lo unico que vi en medios, fue unos minutos grabados con 5 personas del PO repartiendo volantes!!!!!! (tres de ellas parecian menores, batiendo unos tambores)… Pero el ministro dijo que habia testigos o fotos o videos o algo que señalaban al preceptos incendiando vagones con su buzo… Que se yo…
    Ahora bien, el entuerto viene de otro lado? No viene de los troskos sino de compas mas cercanos?

  13. Sería buena la opinión de alguien que viaja en el tren todos los días a laburar.No hay nadie que viva en la provincia? Los testimonios son importantes,como siempre,para conocer la verdad.
    El articulo de Raul Delatorre de hoy en P12,creo nos dice claramente que clase de empresarios son los concesionarios del Sarmiento.No se lo pierdan.

  14. No hay que dejar pasar el dato de que si se ha aprobado el uso de balas huecas es porque las van a seguir usando.

    Yo creo que esto estuvo armado y no creo que el gobierno sea inocente…

    los del «campo» nazi and pop nos venden humo y cada vez son menos los giles que se lo compran.

    ¡kaníbal fernández nacional y popular! jajaja

  15. Coincido con varios: si los trenes no fueran un desastre no hay agua para le pez (perdón que la frase la haya utilizado Bussi en los ’70), pero la idea es que si la empresa brindara un servicio como la gente no pasaría. Tengo familia y amigos en el conurbano sur y es calamitoso anque algunas mejoras en coche y estaciones se hicieron. Pero la estrategia fue equivodada, ademas es darles a estos grupos, si fueorn ellos, mas entidad de la que tienen. No coincido con lo de la policia mas corrupta de américa Latina, date una vuelta por centroamérica, o por los violetnos carabineros chilenos. Hay que reconocer que desde que AF maneja la policia no hubo un solo muerto en protestas opositoras. Lo K son los primeros presidentes en 25 años de democracia que peuden decirlo. Las carceles sí son un desastre.
    Salutti, perdón por lo extenso.

  16. El Roca, acá en el sur, anda relativamente mejor que hace tiempo. Compraron trenes nuevos. Una mejora leve, pero mejora al fin.

  17. Efraín: Yo soy del Conurbano (Caseros). Diariamente viajo en colectivo pero usualmente (2,3 veces por semana) me tomo el San Martín (que desde que lo gestiona la UGOFE SA, al margen de todas las corruptelas de Jaime, ha realizado bastantes obras y ha incorporado locomotoras nuevas y formaciones restauradas) y el Urquiza, que si bien con trenes que tienen 25-30 años, anda bastante bien. Igualmente ninguno de los dos servicios es óptimo, hace 20 años eran mejores.

    Sure: El tema con el Roca es que no se ha hecho nada desde que Alfonso I electrificó hasta Ezeiza. Si uno se pone a pensar en el contexto bajo el cual finaliza el gobierno de Bignone y los dos primeros años del Alfonso(recordar que recién en agosto del `85 se termina la obra, el plan Austral tenía 2 meses, por lo tanto la inversión dura se había hecho con inflación del 150% promedio anual) entonces ve que poco se ha avanzado bajo estos últimos años.

  18. No pierdan de vista una cosa:
    busquen cuánto tardaban los trenes entre constitución y la plata cuando se inició el servicio y cuánto tardan hoy.

    y lo del aumento de la población es atendible, pero pasó en todas las ciudades del mundo también.

  19. Julian: Y con esa retórica tan alfonsinista, que queres lograr? Una medalla más para el viejito?

    Magyk: Ya sé cuando tardaban: 45 min TEMP-CONST. Y ahora a 55 minutos con suerte. El estado de las vias y las carrocerías son fatales. Hace rato que ninga formación llega en menos de 50 min a Plaza C.

    Desde Alfonsín para acá, todos son responsables. Pero esta vez es la primera que se compran trenes nuevos, amplian las electrificaciones y proyectan estaciones.
    Lo digo para reconocer lo hecho.

  20. Sure:

    No me chicanee compañero….

    ¿Retórica alfonsinista? No me cargue viejo, conozco bien a los radicales y por lo mismo los desprecio sin cortapisas.

    El ejemplo lo daba para denotar como en un contexto social extremadamente dificíl (descomposición de la dictadura, reinado de ALfonso I y comienzo de su crepúsculo) se pudo llevar a cabo una obra de envergadura.

    La electrificación hasta Ezeiza se comenzó a proyectar hacia julio de 1981 y en agosto del `82 comenzaron las obras. Desde 2004 el Gobierno y la municipalidad de Tres de Febrero vienen hablando de la electrificación del TMS pero nada se ha hecho. El Gobierno en gestión va muy atrasado y los trenes son una oportunidaad que no debe dejar pasar. Mientras Jaime siga estando al mando, poco se avanzará con respecto a la década pasada

  21. Olvidemos lo de retórica alfonisita.

    Lo que digo es que se han hecho mejorías (pocas, y que podrían ser más y más veloces) en lo ferroviario. Pero las hubo. Y nadie las comunica.

    No lo esperaría que lo diga la derecha, por eso lo digo acá.

    En el ramal sur mejoró en frecuencia y en obras de electrificación. Podrá ver que, a la noche, los trenes ahora terminan a las 22 porque se están arreglando las vías, que estaban desgastadas, situación muy peligrosa. También se electrificó a Korn y Claypole, y regresaron los trenes rápidos Temp-Constitución.

    Seguramente, esta área debería estar en mejores manos, debería ser eje de un gobierno popular, porque le brinda bienestar de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *