Tomen esto como un llamado a la solidaridad, pero quisiera saber cual fue el resultado del voto en el Senado por la ley de retenciones móviles.
No, no estoy loco. Lo que pasó fue bastante simple:
El martes 15 de julio partí hacia la Plaza de los Congresos, al hermoso acto ¨Nacional y Popular¨. Claro, todos apoyábamos la idea de que el Estado debe tener el derecho de actuar y participar en mercado y terminar la historia nefasta del neoliberalismo. Y eso sin mencionar los hospitales y escuelas que ibamos a construir con lo recaudado. Andaba yo, entonces, recorriendo la plaza y sus alrededores en búsqueda de los intelectuales de la carta abierta. No me mal interpreten: si bien la idea general de que el estado participe en el mercado me parecía excelente, lo que yo quería era que uno de los grandes académicos argentinos me explicara por qué este instrumento en particular, esta ley con esos números, procentajes, etc, era la correcta. Después de todo, primero habían dicho desde el gobierno que no había que cambiarle ni una coma y terminaron como con 11 artículos de modificaciones. Yo, claro, había pasado noche tras noche en las carpas y no encontré nadie que realmente supiera de que se trataba la ley mas allá de repetir generalidades.
Volvamos entonces: estaba ya en la esquina de Rivadavia y Rodríguez Peña, junto a los intelectuales, a punto de preguntarles, cuando escucho por los parlantes que don Néstor K nos anunciaba que aquellos que estaban ahí nomas, en Palermo, eran como los comandos civiles del 55 o los grupos de tareas del 76.
Lo de los comandos civiles no me conmovió mucho, ya que además de ser un jóven de la Unión Democrática, ni yo ni don K estábamos por esos días en este mundo. Pero lo de los Grupos de Tareas del ´76 ya era otra cosa, porque esa sí que la viví.
Y me dije: ¨macho, esto si que no es joda. Porque si Néstor Kirchner, un hombre que ha peleado contra esas patótas fascistas y asesinas lo dice, es en serio. ¿Quién mejor que Néstitor, que los enfrentó del brazo de su esposa, primero desde la clandestinidad de la lucha revolucionaria y luego desde la legalidad, jugándose sus vidas con cada hábeas corpus que presentaban en representación de sus compañeros secuestrados, haciéndo uso de sus títulos de abogados para defender a los que se oponían a la dictadura tanto como de aquellos que ya habían sido sus víctimas, quién mejor que él para reconocerlos y denunciarlos? No es joda, porque solo quienes lo sufrieron pueden reconocerlos tan cabalmente.¨
Pánico sentí. Kircher, flanqueado por dos héroes de la causa de los derechos humanos como Moyano y Scioli, los denunciaba. Miles, decenas de miles, cientos de miles habían llegado a Palermo, opuestos a lo nacional y popular, que de la mano de D´Elía, Pérsico, Tumini, Moyano, Moreno, DeVido y tantos héroes de las clases populares estaban ahi conmigo en Congreso, y habían llegado a Palermo para apoyar la violación de los derechos humanos(!) y eran como los grupos de tareas.
Lo confieso, me desentendí de la ley de retenciones móviles y partí a casa a buscar a la familia para juntar muchas latas de conservas y cajas de leche larga vida para refugiarnos en el bunker que había hecho mi abuelo para el caso de una guerra nuclear. Gorila el abuelo no creía en la Terecera Posición. Hoy, tras casi un mes, decidimos salir del bunker (ni que decir que el abuelo no pensó muy bien en la circulación del aire y que consumir conservas durante un mes no es la mejor dieta para estar todos encerrados en un agujero). Salimos, pero no sabemos en que quedó lo de la ley. Los diarios de hoy no dicen nada al respecto y veo que DeAngeli llama a volver a las rutas. Asi que decidimos que lo mejor era preguntar para ver si algún alma caritativa se apiada y nos cuenta que pasó.
Desde ya, muchas gracias a todos (al menos a aquellos que hayan podido escapar a los grupos de tareas de la gente del campo).
Vuelva al búnker y quédese ahí.
ni bien se oree, volveremos, pero no me dijiste como salio la votacion, que poco afan de ayudar al projimo, che! (y mira que soy bueno y no digo nada de las veces que le pifiaste con los datos….)
¿A qué fuiste a la plaza esa noche?. Volvete al bunker que allí no hay política ni conradicciones y mirate alguna película de Groucho Marx
Tenés razón, no recuerdo por qué se ensucian con cosas del pasado a hombres de la democracia como el vicepresidente de la Sociedad Rural de Corrientes, apodado vaya a saber por qué «el electricista».
Bueno, reconozcamos un par de cosas.
Es cierto que Néstor Kirchner y Cristina Fernández no fueron paladines de la lucah contra la dictadura, también es cierto que es de gataflora escandalizarse porque hicvieron gutia con la 1050, cuando la enorme mayoría de la población argentina también eligió mirar para otro lado en esos años. No por nada los años de plomo también son los del «deme dos». Lamentablemente pocos políticos se comprometieron con la lucha contra la dictadura y menos aún participaron en la lucha sindical o de DD.HH. Los KIrchner tampoco fueron una excepción y durante el período que gobernaron Santa Cruz los DD.HH no fueron considerados ni siqueira tema secundario, directamente no existieron.
Ahora bien, una vez en la primera magistratura, este Gobierno derogó las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que el paladín demócrata Alfonso I había promulgado ante la presión castrense, impulsó e impulsa juicios contra los represores más notorios, reconoció las culpas del Estado, adoptó la línea de los Organismos de DD.HH, cambió positivamente los programas de enseñanza dándole un énfasis primordial a la lucha contra el olvido y por verdad, memoria y justicia. Que hay muchos puntos negros es cierto, yo tengo muchas críticas que hacerle al Gobierno, no me gusta su banal interpretación de la militancia de los años Setenta, tampoco me gusta ver que no se unifican y aceleran las causas o que muchos milicos están con la domiciliaria o cuidados por sus camaradas mientras que los testigos están desprotegidos.
Pero, nobleza obliga, eso es partir de una base que reconoce la política de DD.HH del actual y anterior gobierno, la cual constituye una de las medidas más acertadas y con suerte, logrará prolongarse en el tiempo.
Por otra parte, es la misma prensa que calló y apoyó el golpe de Estado la que denuncia la actitude de los Kirchner durante la dictadura genocida, no es Emilio Mignone, son los mismos tipos que promovieron la pegatina «Somos derechos y humanos».
Yo coincido en la crítica a los desmesurados y manipuladores dichos de Kirchner sobre «gruposd e tareas» y «comandos civiles» pero es irse por las ramas y quedarse en una postura reaccionario, o peor, cegada de antikirchnerismo banal, desmerecer la política de DD.HH del Gobierno en base a que no lo hace «por convicciones».
Julian, creo que lo único que les importó a los Kirchner era construír una base de apoyo que no tenían cuando Duhalde los trajo del sur. Todavía recuerdo el discurso de aquel titubeante candidato que bien sabemos no tuvo una elección brillante y que solía exhibir como gran logro de su gestión como gobernador la astucia de sacar afuera los fondos de su provincia invirtiéndolos y multiplicándolos como panes, mientras el resto de los gobernadores que habían accedido a los mismos los habían casi dilapidado. Todavía estoy esperando el final de ese cuentito…
Eso era lo único que tenía. A partir de allí tuvo que encontrar una parte de la sociedad que lo apoyara y el cuento de los derechos humanos fue la zanahoria adecuada. Nada mas. ¿Alguien cree en serio que Kirchner es el paladín de la memoria y de la justicia?. Creo que ha sido hábil usando ese discurso que no lo representa. Ha hecho una campaña de marketing fantástica, encontrando en el camino legítimos reclamos y recolectando de paso a todos los que se sirven de los mismos para hacer política.
Esa actitud me produce un gran rechazo porque el tema es demasiado trascendente como para ser usado en provecho personal. Usar un tema que se ha instalado en el dolido subconsciente de nuestra sociedad para contar votos no es ético.
Caroll: Yo no juzgo las intenciones, juzgo las políticas. Si Kirchner es sincero o no, no me consta, hay altas probabilidades de que no, pero también hay altas de que sí lo sea. Me explico, en cierto sentido supongo que debe revivir temas de cuando militaba con Cristina en los años Setenta.
De todas maneras, repito, las críticas que se le deben hacer a este Gobierno sobre los DD.HH (brutalidad policial, desprotección de testigos, canas jodidos de comisarios, ceder ante Blumberg) no desmerecen los actos que realizó. Es obvio que, sean cuales sean los fines que se proponen, derogar el Punto Final y la Obediencia Debida fue bueno. El Gobierno de la Alianza es un gobierno que llegó al poder enbanderado en el discurso de la ética y la anticorrupción y no sólo no tocó esas leyes sino que fortaleció a los duros de laas FF.AA con al dupla López Murphy-Jaunarena.
Por último, esa metáfora de las zanahorias, que quiere que le diga………. losa ctores políticos no son tan tontos como algunos suponen. No sé porque considerar a los derechos humanos y los aumentos de sueldo como «zanahorias», pero no así a las cuotas sin interés.
Huelga decir que la nota nunca cuestionó la política de DDHH de don K o su esposa. Es cierto que yo, por mi parte, les creo tanto cuando hablan de la redistribución de la riqueza o de su deseo de hacer una política progresista como le creo los datos de la inflación la Indec.
Igualmente, antes de colarme en el bunker, no puedo menos que sorprenderme de algunas respuestas (no todas, como la de Diego haciendo extrapolaciones del estilo K, donde la presencia de uno se reproduce en culpa general, como cuando en su blog puso una nota de los 70 como si hubiera sido de ayer). Por ejemplo, si lo de K no es traición a sus compañeros o la causa y es simplemente un caso de contradicciones políticas, entonces lo de Cobos no sería mas que eso tampoco. Toda la teoría del traidor, especialmente en un sistema político que llama a la negociación y el compromiso, no es muy sustentable mas allá que en una visión cuasi futbolera de la política, típica de las patotas.
Pero, lo de justificar por medio del recurso a la contradicción (que es similar al recurso de decirle ¨vos no tenés sentido del humor¨ a alguien a quien se acaba de ofender y con razón contesta a la ofensa), suena mas a una justificación de la ineptitud e incapacidad propia que a la justificación de las mentiras y agachadas de K (ahora que va a nacionalizar y asumir la deuda de AA para reprivatizarla en una maniobra que recuerda a don Cavallo y algo que hizo en la dictadura, mientras K echaba gente de las casas con la 1050). Lo de justificar a K, o creer que son progresistas es casi una alucinación tan grande como creerle a Menem que Argentina ya era primer mundo (y cuando lo putean por las relaciones carnales habría que pensar que el vice canciller de las relaciones carnales es el actual canciller de las no-relaciones carnalaes y no faltará quien diga que esas no son mas que contradicciones políticas). Creer que K es progresista es mas inventarse algo que haga sentir a algunos menos incapaces, especialmente intelectuales que quisieran ser interpelados por un estado que mas bien los ignora y hasta forrea, aunque los Feinmann se maten por ortibar hasta el cansancio. Firman cartas, críticas, por supuesto, pero sin fuerza para apoyar esas críticas en un mundo político que esta dominado por los D´Elia y demás parásitos, todos los cuales ya han acomodado a sus familiares, al mejor estilo Moyano, en laburos bien pagos del estado, y haciendo como que las críticas hasta tienen sentido, don Forster va a declarar al Congreso sobre el carácter destituyente de la revuelta gaucha, como si eso realmente tuviera sentido. Quizás los enamoró el que CFK parecía escucharlos, hasta que se traicionó al declarar a Jauretche como un gran intelectual. Lindo chiste. Solo le falta decir que Copani es Miguel Hernández.
Bueno, linda fantochada es el gobierno K. Puro verso. Claro, verso que no son mas que ¨contradicciones de la política¨ y los grupos concentrados lloran todo el camino hasta el banco en que depositan las ganancias.
Y bueno, de ilusiones también se vive. Seguro que no va a faltar algún geniecito K que se crea que Rusia atacó la Georgia donde están la CNN y Coca-Cola para mandarse alguna teoría conspirativa berreta.
«…como la de Diego haciendo extrapolaciones del estilo K, donde la presencia de uno se reproduce en culpa general…»
Ah claro, esta solicitada seguro que la firmó ese uno sólo en nombre de todos, ¿no?. Cierto, no son golpistas ni lo fueron. Lo que hicieron en estos meses fue puro republicanismo institucional. Y las declaraciones racistas del vicepresidente de la SRA durante el conflicto, remarcando la diferencia del color de piel de sus piqueteros, en realidad no tiene nada que ver tampoco.
El abuelo de este muchacho Garibaldi le tendria que haber avisado dónde se hacía la concentración ¿Cómo no se iba a esconder, pobre, cuando vio que éramos tantos? Se equivocó de acto y ahora viene a disculparse.
En general, tiene mucho olor a podrido lo que escribe Garibaldi. Debe ser por el búnker, seguramente. En el fondo, no le creo que alguna vez haya salido. Su nivel de comprensión de la realidad lo demuestra.