Cabezas de adoquín

Los cuatro comerciantes estaban azorados. No podían creer lo que veían. Una expeditiva piqueta de albañiles municipales estaba desmontando en sus narices de frentistas cuatro veredas intactas, cargando los baldosones en camiones ad hoc y se disponían a iniciar «el trabajo», cuando uno de esos comerciantes preguntó: ¿pero qué es lo que están haciendo? Socarronamente, uno de los albañiles contestó: «Lo que dice el cartel amarillo (presidía la operación). Estamos ‘haciendo Buenos Aires’.»  Y se rió con la complicidad del resto.

Pasé dos días después por esa esquina de Balvanera:  Ayacucho y Bartolito, y la intervención de cirujía mayor ya había sido completada. Ahora, donde antes estaban las intactas baldosas, había una superficie de cemento arrugado, es decir, lo que antaño (antes de Mauricio) iba debajo de las baldosas.

Consulté a varios amigos, desconocidos entre sí, y me dijeron que el material que se desguaza, la Municipalidad lo vende a buen precio, sobre todo si no está roto, que también lo hay y es más barato.  El desguace de aceras lo están efectuando en tiempo record (tres turnos) en todos los barrios al sur de la avenida Rivadavia (¿qué esperaban?). Ni uno solo en Palermo, Belgrano, etc.

 Uno de mis amigos me comentó algo peor (que días después comenzó a circular como reguero): «Macri está vendiendo los adoquines a Europa, por eso su urgencia para extirpar esas centenarias piedras (2kg y medio c/u) en el barrio de San Telmo, declarado patrimonio histórico. Un fallo judicial de apuro le impide proseguir con la violación y el ¿latrocinio?, pero volvió a la carga en todos los barrios cuyas calles aun conservan adoquines. Se los lleva, tira tres tachos de brea y dice que eso es asfalto, así como el cemento arrugado de las aceras ahora es «baldosa virtual».

En una palabra, qué opinará ahora el 60%  que votó a Macri, como dos de esos comerciantes que cité al principio (lo reconocieron) y ahora el muchacho no sólo les sube el ABL un 200%, también destroza la salud en los hospitales, destroza la educación pública, mientras terceriza y hace caja con cualquier cosa. Ni los tacheros lo pueden creer, pero se cuidan de abrir la boca. Es demasiado pronto para trocar al ex Cardenal Newman en un mal parido, después de haberlo adulado sin argumentos.

En los medios no sale nada de esto. Apenas la carpa de los maestros porteños, que antes estaban en el 3º puesto que mide salarios en el país, y ahora -con Mauri- bajaron al 15º. Poco y nada se dice del Garrahan, donde ya no hay ni comida para los chicos internados. Los trabajadores están con su protesta en la calle, pero los medios tampoco los ven.

Ahora el intendente va por el impuesto del 0,6% a las compras con tarjeta de crédito, una verdadera exacción, que parece que la clase media repudiará un poquito más, mientras limpia la cacerola para protesta contra la inseguridad.

Macri, el que iba a construir diez kilómetros de subte por año. Ese mismo. No construyó ni un centímetro y se le cumplen ya los doce meses. Además, en el colmo de la hipocresía, ni siquiera terminó las obras iniciadas en las administraciones anteriores (hay cinco estaciones, con riel, tendido eléctrico y la obra concretada) pero se niega a cortar la cinta. La respuesta (muda) es que los subtes le sacan pasajeros a los colectivos. Y en Buenos Aires, lo sabe un lactante, todos los colectivos son de los testaferros de Mauricio.

Ahora vino por las baldosas y los adoquines, los de piedra, digo, porque los del 60% ya los tiene. Es PROducto de la época. Esto se llama gestión, como dice Michetti, la señora del Opus Dei que faltó a 40 de las últimas 43 sesiones de la Legislatura.

En mi barrio se llama choreo.

Acerca de Mono Gatica

ENRIQUE MARTÍN (Mono Gatica). EX SECRETARIO DE REDACCIÓN DE LA AGENCIA DyN Y REDACTOR EN LOS DIARIOS LA RAZÓN, LA PRENSA Y CRÓNICA. ACTUAL PROFESOR DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA E INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO EN DISTINTOS INSTITUTOS PORTEÑOS.

Ver todas las entradas de Mono Gatica →

29 comentarios en «Cabezas de adoquín»

  1. Bien ahí, Mono. Aparte de los negociados que puede haber de por medio, mucha gente puede no darse cuenta de lo que implica la alteración de la ecología urbana para su propia identidad.
    A los 17 años tuve que viajar a Nueva York (por una operación) y lo que más me impactó no fueron los rascacielos sino las interminables veredas cementadas, siempre iguales.
    Lo mismo me pasó después de tres años en Israel. Caminar de nuevo sobre las baldosas de colores de Saavedra me hizo sentir la seguridad de tener los pies sobre la tierra que me había faltado en ese tiempo.
    Ya los baldosones lisos que se estuvieron colocando en las últimas décadas me venían haciendo sentir cada vez más ajeno a mi ciudad. Me gustaría saber si alguién más lo había notado.

  2. En Villa Devoto todo esto comenzò antes. Mi empedrado a orillas del San Martìn se lo llevò George «el afrancesado»,pero Mauri ultimamente en las esquinas de la villa anda inventando escapes de gas, que los tercerizados servicios de adoquines, accesorampas y demàs rubros, detectan los dìas domingo. el lunes ya tenès la cuadrilla y el martes KOSOVO es la patria de tu calle, tu vereda y tu garage,

  3. Por mi casa estan poniendo en todos lados esas veredas horribles y juntamugre, la p que los pario a todos los que lo votaron.

  4. !!Qué porquería lo que ha votado «el electorado mas educado y sofisticado» del país!!!!! Mis disculpas para los amigos, pero la mayoría (60%) se lo merece, son tal para cuál.

  5. Acaban de decir que va imponer nuevos impuestos, a la compra y venta de autos usados y al resumen de la tarjeta de crédito. Se lo van a comer crudo los berretas que lo votaron.
    En el edificio donde tengo mi local, que la gente no tiene un mango para pagar expensas, y que se vienen abajo cachos de mamapostería de los balcones, habían sacado un crédito del Instituto de la Vivienda de la Ciudad para arreglar todo. Ya estaba hecho el presupuesto y aprobado, estaban por empezar las obras cuando ganó Macri y Telerman suspendió las obras hasta que asuma Macri. Por supuesto que Macri no la empezó. Entonces mis vecinos, que son pobres ratas como ya dije, como ellos votaron a Macri, en vez de reconocer que los defecó, dicen que la culpa la tiene Kirchner porque no le manda la plata. CRÉASE O NO EL NIVEL DE IGNORANTES QUE HAY EN ESTA CIUDAD.

  6. Por eso es poco probable que se le den vuelta las bases a Mauricio. Nada hay mas difícil que hacer reflexionar a un coprófago convencido.

  7. Una cosa no es correcta. Este afano salió publicado en varios lados. Graña (te guste o no) hizo un informe de una hora en America. El programa de Cicioli en America también hizo una nota. Critica lo publico dos veces en su diario. Ambito Financiero lo publico hace tres semanas.

  8. Un coprófago, mi estimado Politico Aficionado, no puede reflexionar por su propia condición: Comer mierda durante años (ni hablar décadas) inhibe el pensamiento crítico. Lea Ud. – sin ir mas lejos – los comentarios a las notas de «Crítica», no los de «La Nación», ahi escriben, en general, se entiende, los que alimentan a los coprófagos, y verá. La única forma en que un coprófago deja de serlo es cuando le incautan los depósitos. Allí levanta un poco la cabeza del plato, a veces.
    Por lo demás el accionar de M.M. es transparente: un país/negocio (una ciudad para empezar) atendido por sus propios dueños. Solo los coprófagos, claro, creen que eso puede ser coincidente con el bien común.

  9. El 60 % que votò a MACRI tiene en la ciudad una enorme mayorìa de gente con automòvil o cuyos hijos van a escuelas privadas o estàn asociados a organizaciones de medicina privada o que tienen todas esas cosas juntas, como piso mìnimo de estilo de vida.

    Tambièn estàn dentro de ese porcentaje los de a pie y usuarios del transporte, medicina y escuela pùblica de cuyas deficiencias reniegan y venderìan su alma al diablo por tener todas o algunas de esas cosas del estilo de vida de los del estrato inmediato superior.

    No tienen auto pero piensan como los que los manejan.

    No pueden enviar sus hijos a escuelas privadas ni utilizar una red de medicina prepaga, pero se sienten totalmente identificados con los que gozan de esa posibilidad.

    Para unos y otros gobierna Mauricio y en consecuencia arreglar las calles, mejorar puentes y accesos, iluminarlas, embellecerlas y parquizarlas , es electoralmente màs rentable que ocuparse de los salarios docentes,los equipamientos de los hospitales y demàs necesidades sociales que si fueran un requerimiento prioritario de esta privilegiada y mezquina sociedad porteña,
    le hubieran hecho ganar las elecciones a FILMUS, que por algo las perdiò.

  10. La Muni está haciendo rampas para sillas de ruedas en las esquinas, y reemplaza las viejas baldosas vainillas de color amarillento por baldosas ranuladas más grandes de color gris claro, más seguras para los días de lluvia.

    Supongo que un bruto ha confundido a las rampas -más el sector de acceso a éstas- con el «cemento arrugado» que menciona la nota. Quizás al informante de Mono Gatica le importa un carajo la gente que se desplaza en silla de ruedas por la ciudad.

    Yo no sé si las rampas son prioritarias, incluso detesto a Macri, pero de seguro no van a correr a su gobierno con semejante (des)información de brutos.

    No sé si hay o no algún curro con las baldosas vainillas levantadas, pero me gustaría ver el mismo empeño de los denunciantes con los gigantescos curros K que ya dan asco, los muchachos la están levantando con pala.

  11. Releìa el comentario y quisiera agregar que la batalla hay que darla desde ese piso que el peronismo tuvo en la ùltima elecciòn, sino lo dicho queda con muy mala onda y no es mi propòsito.

    No se trata de discutir si los adoquines o el cemento de las obras en las calles son ùtiles, sino mostrar que el macrismo està gobernando para los que les sobran recursos y no para los que le faltan.

    Demostrar, por ejemplo, el grado de mejora que podrìa tener la educaciòn o la salud pùblica, con los fondos que se estàn malgastando en obras viales que tendrìan que estàr mucho màs abajo en la lista de problemas pùblicos a resolver.

    Apelar a los nùcleos de solidaridad y nobleza que todavìa puede albergar este mundo porteño y sino jodernos y hacer polìtica con lo que hay.

    Hoy por hoy, es oportunismo salir a impugnar las medidas impositivas que auspicia el macrismo porque todo lo que grava es socialmente inobjetable y salvo algunos detalles que podrìan ajustarse, son impuestos de corte redistributivo.

    Lo que hay que discutir y controlar es el destino que le va a dar a ese incremento de la recaudaciòn.

    No se puede tener una lìnea cuando la caja la hace el gobierno K y otra cuando es la oposiciòn la que cobra.

    Esto tambièn es conducta polìtica y si se exhibe bien, da màs rèdito que las ingenuas chicanas de los diputados que dicen que no van a votar.

    No se puede apoyar la 125 y despuès retacearle un impuesto a la venta de autos usados o alquileres de locales.

    Ojala la corten con esos furcios porque eso sì que empobrece la polìtica.

  12. Emilio: contame cuales son esos «gigantescos curros K que ya dan asco», porque yo hasta ahora todo lo que escuchè me sonò a tremandos fraudes pero de las corporaciones, las empresas subsidiadas u otros avivados mas cercanos a la historia de la familia Macri que a los Kirchner.

  13. Valderrama, si nos dejamos llevar por los rumores, tal como han hecho en este post sobre el cambio de las baldosas vainillas y otras que están bastante deterioradas, pues dejémonos llevar también por todos los chismes que hay detrás de cada obra K.

    Las nuevas baldosas son de un color aburrido. Tampoco son los baldosones lisos que han mencionado en el tema, éstas tienen un cuadriculado. Podrían haberlas alternado con otras de variados colores, formando guardas. No obstante ello, las vainillas tampoco eran hermosas, menos aún las que se habían oscurecido con el paso del tiempo.

    Aporto una data más seria que la lanzada por el Mono: fiscalicen la obra cuando lleguen a vuestras veredas. No vaya a ser que los muchachos rompan y no reemplacen los caños de desagüe pluvial. A la primera tormenta fuerte te enterás de la falta de desagote hacia el cordón, en tanto el agua brota de las rejillas de tu casa.

  14. Que poco duró la denuncia de Emilio. Hace un rato el país estaba atravesado por los curros K.
    Ahora resulta que son figuras literarias para hacer notar que lo de las baldosas era una exageración.
    ¿Que sabe de baldosas porteñas Emilio, que vive bajo otra bandera?

  15. La verdad es que lo de las veredas es bastante confuso. El post del Mono es sobre el levantamiento de veredas sanas. Es cierto, pero mientras algunas son reemplazadas por baldosas cuadriculadas blancas, en otras lo hace por ese cemento arrugado o texturado; no sólo en las rampas. Así, por ejemplo a lo largo de la vereda de Juan Domingo Cangallo paralela al tren Civilización y Barbarie, en Once, ahora hay cemento. Es cierto que las baldosas estaban bastante deterioradas y no hay frentistas. Pero lo mismo se hizo en pleno centro en la zona de la misma calle C y B con República Oriental y otras. En cambio, las baldosas cuadriculadas -más coquetas- parecen destinarse a las esquinas de cafés con Fairwair. Sería bueno saber de qué se trata.
    De todos modo -como dijo Valderrama- lo importante es controlar los destinos presupuestarios y no caer en oposicionismos demagógicos contra impuestos correctos, que es escupir pa’rriba.

  16. Grande Valderrama, alguna de duendes tenés?
    Macri es el ogro malo, el peronismo la bondad hecha polìtica… ALgún maniqueismo más para agregar?
    Yo no lo voté, me parece un invento Macri, pero el menosprecio y simpleza con la que juzgás a la población de Bs.As. es de un alumno de secundario.

  17. Hay un dicho calabré######ás o menos así: «Y, si me tengo que dejar c…, me dejo. Pero por favor, no pidan que aplauda…».

    Pues bien. El 60% de los porteños es c….de parado, sentado y agachado. Y…sigue aplaudiendo.

    Como el tipo que dijo «roba pero hace» o el otro que dijo «para qué va a robar, si le sobra».

    Lugar común. La estupidez humana no tiene límites.

    PD La bolsa de Mauri, tampoco. Aplausssooossss!!!!

  18. Carpe Diem, discuta puntualemente con Eva, ya que es ella quien sostiene que yo vivo bajo otra bandera.

    Me gustaría saber que gobierno porteño hizo en tan poco tiempo tantas rampas para sillas de ruedas. Algo hay que reconocerle, ¿no?. http://www.buenosaires.gov.ar/noticias/?modulo=ver&idioma=es&item_id=22248&contenido_id=29418

    En cuanto a baldosas cuadriculadas o cemento, no he pasado por la zona que señala Roberto, en los barrios que he recorrido no vi ningún piso de cemento, excepto en las rampas y el espacio entre éstas. De hecho, han arreglado veredas de viviendas que parecen deshabitadas o al menos descuidadas, sacaron las raíces superficiales de los árboles que habían levantado las baldosas, cambiaron viejos caños de desagote (ojo, pueden olvidarse de alguno, como ya dije).

    Creo que está de acuerdo con los criterios marketineros de un gobierno a lo Macri, pero no creo que lo corran por ese lado, más allá de algún reclamo puntual de baldosas por la vereda del ex-Sarmiento que señala Roberto.

  19. Oiga, Emilio. Le estoy dando direcciones, así que acabe con su incredulidad de infante. Vaya y vea el cemento arrugado en la esquina de Bartolomé Mitre y Ayacucho. Vaya y vea qué linda le dejaron la vereda al CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica) en Bartolomé Mitre 1869. Mire el frente de Riobamba 178. Quiere que le mande un post de diez mil líneas, o le basta.
    Decía mi abuela: No hay nada más complicado que contestar las preguntas de un necio.
    PD Y si ud. votó a Macri, peor para todos.

  20. Mono Gatica, como siempre, usted es un manantial de sabiduría… !hasta sabe por quién voté!.

    Viniendo de usted, debo tomar la información con pinzas. Conozco lugares donde hicieron el contrapiso, y las baldosas fueron colocadas a las dos semanas. Por el lapso que ha dado desde el descubrimiento del descarado robo de baldosas, quizás la obra todavía en marcha.

    De todos modos, para quejarse están los CGP respectivos, y el GCBA (yo le sigo diciendo la Muni). Pruebe, por ahora lo suyo es politiquería, como la que suele endilgarle a la oposcición al gobierno nacional.

  21. Hola: menos mal que todavía hay porteños que se indignan con estas cosas que arruinan la ciudad. El cemento peinado me parece algo espantoso, vulgar e impersonal. Están transformadno a Buenos Aires en un NO LUGAR, haciendo desaparecer los rasgos de identidad de la ciudad. A propósito, estos no solo pasa en los barrios del sur, ya se generalizó en la zona de Palermo y Barrio norte también. Ojo: mantengamos mas o menos bien los frentes de las casas y los árboles, a ver si todavía viene la tan temida cuadrilla y pinta todo de gris nada.
    Albert

  22. Yo a esta altura me hago la siguiente pregunta. Será que la consigna es (COMENCEMOS A CURRAR ANTES DE QUE NO DEJEN NADA) ???
    Hace 10 años,los dueños del capital efectivo mundial,llegaba al 12% de los habitantes de este planeta,hoy ya llegan a ser tan solo el 8 % de los habitantes,en 30 años y a este ritmo,la guita va a ser de un solo tipo, Que es estoooo ???

  23. Dicen que en este país,cada vez que salga un político con un pán abierto entre las manos,va a encontrar un par de Salames dispuestos a entrar en el.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *