Cuando La Nación se la jugó por un programa económico

Es muy recomendable –y sano, además- que cuando alguien dice algo uno vaya a ver porque lo dice, o desde donde. Porque todo posicionamiento, está motivado en algo. Y los que tienen que ver con la política y/o la economía más aún.

Este año se inició con el debate por el Fondo del Bicentenario para el desendeudamiento y la estabilidad,  anunciado por CFK el 14 de diciembre de 2009. En esta puja se han puesto en tela de juicio cuestiones tales como el grado de independencia del BCRA, su ubicación en el sistema institucional en razón de la naturaleza jurídica de su carta orgánica, las posibilidades que tiene un Presidente de la Nación de remover al jefe del Central, y el grado de sujeción o no que este último le debe a aquel.

Muy en particular, el diario La Nación viene efectuando lo que alguna vez fue denominado como noble tarea de calentamiento de cabeza, en pos de que el oficialismo efectúe un ajuste sobre las espaldas populares (acá, acá, acá, acá, acá) . Supuestamente, el gasto público estaría desorbitado. Asimismo, se cuestiona el hecho de que tanto la constitución del Fondo, así como también la remoción que la Presidenta intenta con Martín Redrado desde que este decidió desconocer la medida adoptada por el ejecutivo, hayan sido decididos por medio de sendos DNU.

Vale decir que el DNU es una herramienta consagrada por la CN, desde que a esta se le efectuó reforma en el año 1994, por medio del inciso 3º del artículo 99. Y que fue el kirchnerismo, con la sanción de la ley 26.122, quien saldó una deuda (de doce años) con dicho artículo de la Carta Magna, que manda trámite parlamentario para examen del DNU, a posteriori de su dictado.

Asimismo, si es que acaso el mercado puede ser tomado en cuenta como termómetro de las acciones que se toman, pues no podrán valerse de él quienes se oponen a la conformación de la herramienta para el desendeudamiento, siendo que cuanto indicador quiera uno observar desde el día posterior al anuncio de la Presidenta de creación del Fondo, hasta que se armó el Redrado gate, fueron altamente positivos.

Pero volviendo a La Nación, a este bloguero se le dio últimamente por revisar las ediciones correspondientes a aquellos días en que se anunciara uno de los más grandes ajustes de que se tenga memoria en Argentina: el plan López Murphy, durante el gobierno de la Alianza. ¿Qué dijo La Nación de todo aquello? De esto se trata.

(Sigue aquí…)

Acerca de Pablo D

Abogado laboralista. Apasionado por la historia y la economía, en especial, desde luego, la de la República Argentina.

Ver todas las entradas de Pablo D →

9 comentarios en «Cuando La Nación se la jugó por un programa económico»

  1. Pablo,

    La Ley 26.522 es la nueva ley de medios. Nada tiene que ver con los DNU.
    Respecto a los DNU la C.N. es clara al establecer una división de poderes en este país. El P.E. administra y el legislativo legisla. Por exepción el P.E. – si hay necesidad y urgencia – puede dictar DNU. Ahora, la ley que te referis (26.122) requiere que ambas Camaras rechacen el DNY para que este pierda vigencia. Para mi eso es inconstitucional. Para mantener la división de poderes, ambas Camaras deberían tener que aprobarlos.
    De todos modos, la jueza delivery y el partido judicial acaban de innovar respecto a cuando hay necesidad y urgencia y han sostenido que los DNU eran ilegales. La CSJN va a coincidir, aparentemente. Eso es muy bueno para el pais, el futuro presidente Cobos no va a poder hacer lo mimso que hicieron todos los anteriores presidentes democraticos.
    Por ultimo, el año pasado la inflacion fue del 15% segun fuentes privadas (viste, al INDEC nadie le cree). La acumulada en los ultimos años fue del 76%. Ahora, salvo que tengas la suerte de ser camionero o que en tu laburo te hayan subido el sueldo exactamente esa cifra, sufriste un «ajuste mounstroso». Por eso dicen que la inflacion es el peor de los impuestos.
    Lopez Murphy, al lado de Moreno es un comunista.

    1. Francisco, cuando hacés referencia a la inflación acumulada y al «ajuste» sufrido mediante el impuesto inflacionario estás omitiendo el incremento en el salario nominal y real observado en el período 2001-2009.

      Según un trabajo de la consultora Economía y Regiones de Rogelio Frigerio la inflación acumulada 2001-2009 es del 67% aprox., contra una media latinoamerica del 45% (México 45%, Brasil 36%, Chile 25%).

      Pero también observamos un incremteno promedio del salario nominal general del 170%. Deflactado por E&R, la consultora calcula un incremento del salario real promedio 2001-2009 del 18%.

      A pesar de la inflación, el poder adquisitivo del salario promedio aumentó un 18% en estos años. Un escenario completamente diferente del de recesión, altísimo desempleo y ajuste que se debió pagar para mantener la infación en 0% allá por 2001.

    2. Gracias por marcarme el error. Ya lo edité. Es que son muy parecidos los números y quizá la cantidad de veces que mencioné la nueva ley de medios me confundió.

      Discutible la constitucionalidad de la 26.122. Yo he oído campanas de los dos lados. Los pro ley te dicen que es un resguardo a la preponderancia del Poder ejecutivo que la CN consagra, en tanto limita las posibilidades de bloqueo parlamentario total, al tiempo que, igualmente, le pide a la norma un mínimo de consenso. Pensemos que ahora el gobierno está en minoría en ambas cámaras, y no sería justo negarle de cuajo la posibilidad de DNUtear. Del lado de los contra, me gusta un adagio que me dijeron «soberano no es quien hace la regla, sino quien hace la excepción2, y condenan que un decreto requiera menor cantidad de aprobaciones que una ley en sentido formal. La verdad es que leyendo el 99 inc. 3º, la propia Carta Magna no brinda una pauta muy precisa, en tanto in fine dcie que la ley -o sea la 26.122, que requiere mayoría absoluta- regulará el alcance de la intervención parlamentaria, pero no te indica márgenes claros para la misma. Por eso te digo que es discutible. De todos modos lo que no se puede negar es que, considerado con lo de antes, que se dictaban DNU al voleo con y sin estar contemplados por la CN, esto es un avance y una clara delimitación de las potestades ejecutivas, siempre, repito, considerado con el estado de cosas anterior a la sanción de la 26.122.

      Ahora, respecto de los fallos de la cámara, yo creo que no son buenos ni para festejar. Si se aclama como positivo que los jueces determinen oportunidad, mérito y conveniencia, o, como en este caso, necesidad y urgencia de la oportunidad de dictar el DNU, pues habremos consagrado la intromisón del Poder Judicial en esferas ajenas a las cuales le compete. Distinto hubiese sido, por ejemplo, cuestionar la validez de la 26.122, en tanto la considerasen contradictoria al 99 inc. 3º.

      Yo tampoco le creo al INDEC mucho no te preocupes. Ojo, de todos modos, el INDEC midió la pobreza en 16%, la iglesia en 40%. Si tomamos datos de Brodherson, economista radical de toda la vida, la pone en 23% -20% al final de Néstor-, ¿quien la pifió peor? Y más aún, teniendo en cuenta el 60% con que agarró el primer caballero, es el único desde 1983 que dejó ese numero mejor de lo que lo recibió. Me parece que la pifias grueso, con humildad te lo digo, en comparar la impericia para combatir un fenómeno que a las claras producen los sectores privados -la inflación digo-, con la desición de un gobierno de cortar por lo más delgado el hilo cuando siente que los números no le dan, teniendo, como tenían, miles de otras alternativas.

      1. ¿Cómo podes sostener que la inflación la producen los privados?
        En la blogósfera Nac&pop escuché varias veces este error. La inflación depende de políticas macro económicas que toma el estado nacional, nunca de los privados.

      2. Infantilismo puro.Jamás la inflación la causan sectores privados, sino las políticas oficiales, o a lo sumo factores exógenos.
        hay que asumir que el sector privado siempre actúa buscando maximizar beneficios, tanto en épocas de estabilidad de precios como en épocas de inflación. Si cambia su conducta en momentos determinados no es por un factor de ellos, sino porque algo cambia en su entorno.

    3. Francisco, cuando decís que «…Eso es muy bueno para el pais, el futuro presidente Cobos no va a poder hacer lo mimso que hicieron todos los anteriores presidentes democraticos…» me parece que no leíste muy bien el post.

      Claramente el post muestra cómo, en un clima político cenegoso como el que se vivía en el delarruismo, La Nación no adjetivaba medidas que se sabía iban a fracasar dándoles una conotación neutra. Entonces podés tomar la medida que quieras en el sentido que quieras: mientras la prensa no le de palos, para la opinión pública va a estar bien.

      O considerá que cuando Kirchner utilizó las reservas para cancelar deuda, desde la Justicia nadie dijo ni mú. Y ahora, en otro clima político, quieren convertirse en héroes.

      Siempre las cosas se miran desde la óptica que aporta la coyuntura.

      Saludos.

      1. Lo de Cobos era un chiste.
        Cada presidente enfrenta sus propios desafios y tiene sus propios aliados y enemigos.
        Recorda como trataron los sindicatos a Alfonsin y a Chupete y como los trataron a Menem y a los K.
        Tambien es una anomalia que un presidente electo democraticamente tenga que enfrentarse al aparato peronista que hace decadas esta enquistado en el seno de las organizaciones sindicales.
        C’est la vie.

  2. el problema es q creen q el deficit fiscal puede crecer hasta el infinito.

    durante las «vacas gordas» se dedicaron a subsidiar a medio mundo (no a los pobres precisamente,veamos el 40% de pobreza extructural actual si no) pero llego un momento (ahora) q les quedan pocas alternativas o consiguen guita fresca (BCRA) o van a tener q hacer un ajuste,otra no queda.

    los puede salvar q la soja llegue a los 1000 dolares la tn,pero ese milagro ya ocurrio en el 2002,no creo q se repita.

    de obtener creditos internacionales a tasas bajas,olvidense,mientras andan con ganas de expropiar cualquier cosa con tal de dejar contentos a los intelectuales de izquierda q los apoyan,quien les va a prestar al 3% anual?.

    como ya les dije,andan queriendo meter los garfios en el BCRA,por q eso los ayudara a campear el temporal hasta el 2011 (eso si,si lo consiguen,prepartense para despues el 2011).

    si no obtienen esa plata fresca,van a tener q AJUSTAR mas temprano q tarde.(y eso es a lo q mas le temen los jovenes K,ya se han comido sapos de todo tipo,se podran comer ese?).

    deberian aprender de lopez murphy,y en vez de ajustar el presupuesto universitario…

    q les parece si empiezan por dejar de pagarle 90 lucas por mes a barone y a toda la troupe de 6-7-8?

    seria un buen comienzo.

    p.d. en la guerra por el raiting entre millonarios,el payaso de ricardo fort le gano al «estadista» nestor kirchner en su aparicion estelar en 6-7-8,dos pesos pesados de las cuentas bancarias infladas del pais.

    fort lo triplico en audiencia.

    (muchachos,hubiesen visto el programa aunque sea,ya se q CSI es una buena serie,pero no pierdan el impetu «revolucionario»,y hagan bulto aunque sea).

    p.d. mientras en los diarios de todo el mundo una de la noticias de ultima hora son el descajete en venezuela,renuncio el vice (q envidia no?) renuncio el presidente del banco central (mas envidia) hubo manifestaciones y varios muertos entre estudiante a favor y en contra de chavez.

    el unico diario q ni se dio por ENTERADO es pagina12,nada en su portal online de hoy (y eso q la ley de medios todavia no entro en total vigencia,q si no…) como era q le decian «democratizacion de la informacion»? puffff,se renota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *