De Plazas y de Pertenencias

Históricamente, desde los albores de la patria, la Plaza de Mayo fue el ágora argentina, escenario de momentos decisivos de la vida nacional.

Desde aquel 22 de mayo de 1810 cuando French y Beruti hicieron el trabajo de filtrado para dejar pagando a la “gente decente” convocada al Cabildo Abierto, lo que terminó siendo decisivo en la caída del virrey Cisneros y en el subsiguiente trabajoso comienzo del derrotero que nos llevaría a ser una Nación independiente, la Plaza fue además  escenario y testigo de pronunciamientos populares.

Fue, por supuesto, el ámbito donde irrumpió súbitamente, para sorpresa de muchos, el “subsuelo de la patria sublevado” que dijera Scalabrini, el 17 de Octubre de 1945, marcando el definitivo encuentro del pueblo argentino con un liderazgo representativo. Fue desde entonces una plaza eminentemente peronista, fuertemente ligada a simbología y liturgias de ese gran movimiento político. Fue cada primero de mayo y cada 17 de octubre,  el ámbito de encuentro y regocijo de un pueblo feliz con su líder.

Fue también el ámbito regado con la sangre de mártires el siniestro día del genocida bautismo de fuego de la aviación naval, allá por junio de 1955.

Fue también, y a contramano de su destino, escenario del festejo de los vencedores de setiembre del 55, la únicas vez que el antiperonismo, asumiéndose como tal, festejó algo en ese ámbito.

Fue la Plaza, más sin pueblo, silencioso testigo del triste desenlace de procesos democráticos interrumpidos en reiteradas oportunidades, cuando se llenó de ropajes verdes y de voces y sonidos militares.

Fue multitudinario escenario de un paso decisivo en la tragedia de desencuentros argentinos el 1° de Mayo de 1974 y muy poco después de la despedida de Perón con su pueblo.

Fue el ámbito de la silenciosa génesis de la gesta mediante la cual un grupo de mujeres desarmadas iba a abatir a una dictadura que en su soberbia pensó que eran una “locas”, sin advertir que ese ámbito sería resignificado para siempre por las Madres.

Fue escenario de festejos deportivos politizados, de alegrías que se trocaron en llantos en 1982, de esperanzas frustradas en la Semana Santa de la claudicación alfonsinista.

Fue el espacio donde se ahogaron en sangre y fuego en 2001 no sólo el gobierno de De la Rúa sino un modelo de país destructivo y excluyente.

Fue, últimamente, el lugar de peregrinaje que albergó al pueblo llegado allí para defender a la democracia. A despecho de quienes prefieran ver en las multitudes a desclasados sedientos de coca y hambrientos de choripán, fue y será un ámbito propio para militantes populares que lavan sus patas, pero no sus convicciones en las aguas de su fuente, mas no de prejuiciosos tefloneros, los que mas allá de alguna incursión protegida por la férrea escolta de troskos y asambleístas de San Telmo, prefieren en lo posible no aventurarse mas allá de Callao y Santa Fe.

 Si la inminente concentración convocada para el martes en la Plaza de los Dos Congresos establece un nuevo ámbito de pertenencia popular en un lugar profundamente ligado a la institucionalidad, cabe preguntarse si el acto que el mismo día y a la misma hora permitirá a la conducción agropatronal encontrarse con sus aliados tradicionales y con los sectores medios que irán a hacer profesión de fe de su asumida “opción por los ricos”, implica también una novedad en cuanto a la ligazón entre un espacio público y un sector social que lo hace simbólicamente suyo.

Creo personalmente que la elección no pudo ser más acertada. Mucho mejor sin duda que la eventualmente barajada del Obelisco, un lugar céntrico fundamentalmente vinculado con los festejos futboleros, y carente del charmé del coqueto y amplio espacio palermitano.

El mal llamado Monumento de los Españoles, oficialmente denominado La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, se encuentra a medio camino entre los antiguos Portones de Palermo, antiguamente el acceso a la estancia en la que residía y gobernaba don Juan Manuel de Rosas, y el casco de dicha estancia. Escenario de fuegos de artificio cada vez que se acerca fin de año, los amigos de efusividades espectaculares pero vanas no se sentirán defraudados el martes, cuando por arte de birlibirloque el interés nacional sea empardado con el bolsillo de los ruralistas y la defensa de las instituciones sea voceada por sus históricos violadores. Las oligarquías que cada vez que dejan de detentar el poder formal acusan de desunir a los argentinos a quienes pretendan barajar y dar de nuevo de acuerdo al interés de todos, estarán en un escenario propicio para evocar la marcada tolerancia de sus antecesores que bautizaron con el nombre de Sarmiento al callejón de entrada a la estancia de Rosas y le zamparon la estatua de Urquiza en el sitio donde se levantaba el casco de la misma. Exquisitas muestras de voluntad de unión de los mismos que concretaron su obra maestra levantando el monumento a Lavalle en el solar donde se erigía la casa de Dorrego, el mandatario al que él asesinó.

Fue además escenario del Congreso Eucarístico Internacional de 1934, organizado en plena Década Infame por el fraudulento presidente Justo, con la participación del hitlerjugend Eugenio Pacelli, futuro soberano del Vaticano, qué sirvió de misa de esponsales entre la Iglesia y la oligarquía gobernante, hasta entonces exponente de una liberal irreligiosidad.

Es probable que estas disquisiciones históricas sean desconocidas para la mayoría de los concurrentes a esa asamblea, y que quizás no puedan ligar ese pasado con este presente. Pero creo que la mas palmaria prueba del acierto en la elección del lugar para el acto de fe agropatronal no podrá escapar a la percepción del mas distraído: el monumento junto al que se levantará el escenario desde el que se efectuarán las deposiciones vacunas, desde el que se hará grito en mil voces la proclama d’angeliana de “El lomo costará en esta patria 80 pesos el kilo o la bandera flameará sobre sus ruinas” ,   se encuentra equidistante y cercano a dos ámbitos de irrenunciable pertenencia para los allí congregados, dos ámbitos que definen opciones ideológicas y culturales de manera indeleble. Son ellos la Embajada de los Estados Unidos de América y la jaula de los gorilas del Jardín Zoológico.

 

20 comentarios en «De Plazas y de Pertenencias»

  1. ¿Qué sugerís Carpe? ¿sólo una parte del pueblo tiene derecho a expresarse? ¿por dónde pasa tu fantasía? Ese despliegue histórico tiene un vestigio de cesarismo que me obliga a pensar que en el fondo hay un poco de temor. Tranquilo que ya hicieron jaque, el resto es fácil…o no tanto, que se yo.

  2. Interesante su aporte histórico, CarpeDiem, conocía alguno de los hechos que Ud cita, otros son novedosos, en especial la ubicación del monumento a Lavalle.
    Lo espero el martes en el Congreso.

  3. ¿Por qué tiene el «sector rural» que defenderse contantemente de lo que hizo la sociedad rural hace treinta años o 70 años?

    Acaso tienen los peronistas que pedir perdon constantemente por Menem? Por la triple A? Por los Montoneros? por el apoyo de Vandor al golpe de Onganía? Por todos los abusos del primer peronismo?

    Alguna vez Kirchner pidió perdón por haber sido Menemista en los años noventa y tener una alta responsabilidad en lo que fue la privatización de YPF?

    Si hay un grupo que nunca pidió peron por sus errores, que nunca hizo autocrítica en argentina, es el peronismo. Bah, hacen autocrítica, por ejemplo recuerden como marginaron a Herminio luego del 83, pero nunca pública, nunca los trapitos al sol.

    De paso, en pleno barrió de Villa URQUIZA, pronto se inaugurará la Estación de Subte Rosas (que está en Monroe y Triunvirato) a mi me parece una pelotudez, pero a algunos supongo les dará cierta satisfacción revanchista.

  4. CarpeDiem: permítame una mínima corrección. El acto de celebración de la mal llamada Libertadora se hizo, deliberadamente, en Plaza Congreso, para evitar contaminarse con los efluvios que aún pudieran quedar en la de Mayo.

  5. Los espacios de todos los argentinos nunca van a pertenecer solo a un partido politico.
    No importa cuando este mienta, no importa cuanto robe, no importa cuando agreda, no importa cuanto USE A LAS VICTIMAS que tuvimos en el pasado.

    La plaza, TAMBIEN ES MIA CARAJO!

  6. A los que les agradó o interesó la nota, gracias por comentar. Después de mucho leer, me decidí a empezar a aportar. En especial a Eva Row, que combina inteligencia con sensibilidad en cada post.
    También a Caroll, que leyó párrafos que no escribí.
    El Lurker me da una excelente noticia con lo de la estación del subte. Como recordarán, la avenida Monroe se llamó Juan Manuel de Rosas en el período 1973/76, aunque luego seguramente para promover la concordia y el pluralismo entre los argentinos, la dictadura restauró el nombre del presidente usamericano.
    Gabriel: bueno, vení. La próxima te esperamos.

  7. Dime que lugar elegiste para el acto y te dirè quien eres.
    Si bien serìa exagerado calificar como gorilas a todos los que apoyan la resistencia del campo, declarar como lo hizo Llambias que se concentrarìan frente al Zoològico parece algo mas que un lapus.

    Y su ubicaciòn en la lìnea RECOLETA-BELGRANO-SAN ISIDRO remite rotundamente a la presencia de los sectores de mayores ingresos y caudal patrimonial que tienen opciones muy definidas en la defensa de sus intereses.

    La Avenida Libertador y sus accesos jamàs tuvieron piquetes que las cortaran ya que los carenciados que para lograr una mirada de la sociedad sobre sus miserias recurrìan a esos mètodos, lo hacìan en los barrios por donde sobrevivìan o los puentes de la zona SUR, a cuyo alrededor estuvieron siempre.

    R esulta màs transparente que el lugar del acto lo haga hablar sòlo, de manera que cuando los movileros le pregunten a algùn participante, porque vino, se lleve tal vez como respuesta:

    – Loco, yo no vine. Yo vivo aquì. Mi familia vive aquì y nos movemos entre el campo y casa, exceptuando a los que se van al countriy. La tenès clara? –

  8. Llambías llamó a concentrar «frente» o «dentro» del Zoo?

    En cualquier caso, nos vemos martes y miércoles en el carpódromo. Mariano T., traete unas milangas de soja, que tetra y chori no te han de faltar.

  9. Andrés y Balvanera: insisto con la Plaza de Mayo. La concentración con discurso público de Lonardi fue allí, sin descartar que haya habido algo en la plaza del Congreso. En Plaza San Martín fue el acto antiperonista de octubre del 45, previo al 17, en el que las niñas bien coreaban: «Los caballos al corral, me refiero al general y las mulas al cuartel, me refiero al coronel», en alusión a Farrell y Perón, respectivamente, sin sospechar todas las coces de esa mula que iban a recibir.

  10. Che Lurker:

    ¿Y los radicales para cuándo? ¿Y la izquierda para cuándo?

    Caer contra el peronismo es fácil, lo difícil es salir de la dicotomía imberbe peronismo/antiperonismo y sacar los trapitos al sol de todos los que gobernaron en los últimos 25 años.

    Incluidos los soberanos medios de prensa guardianes imbatibles del derecho de empresa y el libreempresismo

  11. Unos datos:

    La concentración antiperonista a la que se refiere Carpe Diem es la «Marcha de la Constitución y la Libertad» que se dirige desde el Congreso a la Recoleta y se realizó el 19 de Septiembre.

    El 23 de Septiembre del `55 cuando Lonardi y Rojas llegan a Buenos Aires la Plaza de Mayo y la Costanera estaban efectivamente copadadas por la vieja Unión Democrática más los agregados de la Iglesia preconciliar y los sectores militares.

  12. Si bien es cierto que «los pueblos que no aprenden de su historia están condenados a repetirla» me parece acertadísimo el comentario de Julian. ¿Cuando empezamos a hacer autocrítica y a la vez prepararnos en serio para enfrentar al gorilaje? ¿Cuando aprenderemos del poderoso accionar conjunto de la derecha y su envidiable coherencia? ¿Cuando dejaremos de ver a «movimientos socialistas de trabajadores» haciendo número en la más importante concentración oligárquica desde el 55?.
    Mientras ellos cierran filas con asombrosa facilidad, y usan los fierros mediáticos (buena imagen de don K.) con devastadora eficacia nosotros seguimos poniendo cara de oler mierda si el de al lado es peronista, radical o zurdo, y nos dejamos pasar por arriba una y otra vez.
    Quiero transmitirles una inquietud: ¿Qué vamos a hacer a partir del jueves, tanto si el senado vota a favor como si lo hace en contra (cosa que, admitámoslo, es muy pero muy factible)? ¿Como vamos a defender a la reina de este jaque, no por la reina misma, sino para evitar que sea mate, y que este ajedrez se transforme en el juego de la Oca, y volvamos todos nosotros al punto de partida?
    Imagínenselo: sale Cristina y entra Miss Piggy, Llambías jefe de gabinete, De Angeli secretario de comunicación, todo esto mientras Mauricio sirve
    café.
    Ojo, es un chiste sólo a medias

  13. Brillante Carpediem !!, habría que agregar a los dos ámbitos descriptos un tercero cercano también, donde mugen para Julio los dirigentes ruralistas mientras retan a los funcionarios que no les conceden lo que exigen, salvo que estos funcionarios se bajen los panatalones como la dupla Menen-Felipe Solá

  14. bueno, se voto perdio la reina y no se murio nadie.
    basta de antagonismo setentista. El gobierno genero sus fantasmas. y tambaleo, gracias a dios voto cobos en contra porque si no se caia, y a mi esto de cambiar de gobierno como de calcetines, me cansa un poco.
    ahora cuando decis «permitirá a la conducción agropatronal encontrarse con sus aliados tradicionales y con los sectores medios que irán a hacer profesión de fe de su asumida “opción por los ricos”» ¿no te estas confundiendo? seria bueno que te acerques mas para que veas a donde va la plata de las retenciones. o Tal vez estas tan cerca que va a tus bolsillos. Pero olvidate que le llegue a los pobres, eso te lo aseguro.
    Con respecto al lomo a 80 pesos seria logico. Porque si el mercado no estaria controlado el lomo deberia bajar de precio y el asado u otros cortes populares bajar.
    Yo no como lomo, y soy clase media. los cortes exportables no son muchos, solo se exportan los cortes caros, o cuarto pistola. Entonces los aumentos en asado y otros no tienen sentido. Tal vez si el gobierno de la reina en lugar de hablar leyera o preguntase lo sabria. Pero claro ellos y vos si comen lomo.
    Por ahi defienden solo su mesa que es distinta a la del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *