Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

39 comentarios en «El fallo de la Corte que le abre la puerta a la CTA»

  1. Es complicado. A mí me genera bastante desconfianza. Es como intentar «descentralizar» el movimiento obrero y eso no me atrae (pese a que he sufrido los palos de la «burocracia» -vean las comillas- mas de una vez).

    No se. Aunque supongo que a los gremios más grandes no los va a afectar tanto… y en última instancia son esos los que marcan los límites de la confrontación … No se (lo repito por segunda vez…)

  2. Voy a decir una herejía: si hubiera pasado la ley Mucci, con representación de las minorías en los sindicatos, no habría sido necesaria una CTA.
    (para otra discusión queda la soberbia prepotente de Alfonsín que puso a los senadores a la defensiva)

  3. La verdad es que yo mientras leía las crónicas del fallo (porque no leí el fallo) pensaba un poco lo mismo. La CTA porque es la CTA. Pero ¿y qué pasa si a la patronal se le ocurre armar un sindicato trucho?
    Saludos

  4. Roberto tiene razón, hasta cierto punto. El movimiento obrero hubiese ido balcanizado en los noventa. Cierto que unificado no le fue mejor. Pero soy enemigo de esa lógica, iniciada con el decreto 969 de Illia, de tratar de cambiar las reglas del juego sindical simplemente porque el sindicalismo es peronista. Que ganen los sindicatos… si pueden. La democracia sindical, introducida desde arriba, debilita al sindicalismo tout court.
    Ahora bien, esta solución es la mejor para todos: el gobierno se ahorra modificar la ley de asociaciones profesionales, que por título VIII prohibía dos centrales nacionales -este fallo abre la puerta a la inconstitucionalidad del entero título-, y la CTA obtiene la personería. Si Dios quiere…
    Espero que sea para bien: leyendo algunos posts en esta misma página, me genera ciertas dudas.

  5. si la patronal arma un sindicato trucho… será votado por trabajadores truchos.
    Lo que si me pregunto es, si esto deviene en mayor presión social para darle personería jurídica a la CTA, como hará el kirchnerismo para tocar intereses de un sector de apoyo clave, como Moyano, y otorgarle mayores beneficios a la CTA, quien no es un actor de peso en la estructura gobernante y que además su reclamo ya tiene el mote de «histórico», sin mucha capitalización por parte del partido de gobierno. dificil, dificil.

  6. Bueno, de cualquier forma la CTA (salvando a D`Elía) ya ha mostrado que no es NI QUIERE SER aliado del gobierno. No es un actor de peso en la alianza gobernante porque se ha mandado más de una cagada.

    Igual estaba viendo unos datitos de un equipo de análisis de convenios colectivos de la CTA y lo cierto es que los convenios colectivos POR EMPRESA son absolutamente predominante en el total de convenios… En todo caso, (digo, como para pensar, no?) la «balcanización», fragmentación, sería un hecho. Esto visto desde los convenios colectivos. En la disputa gremial, la cosa es bien otra.

    Repito: NO SE.

  7. A ver: si es por la CTA, es positivo. Al kirchnerismo, si le sale que lo dictamine la justicia, le da para el festejo. Lo único que tiene (y, paradójicamente, debe) hacer es acatar.
    Pero detrás viene Barrionuevo, viene Cavallieri, viene la UOCRA…
    A mi entender, es inexorable que esto suceda: sin un acuerdo político entre las dos centrales la legislación internacional favorece el eufemismo de la libertad sindical, y los atrasados somos nosotros. Ojalá un acuerdo macro cierre la puerta a implicaciones nocivas.
    Lo bueno es que dependa de la Justicia, y no del Parlamento o del Ejecutivo.

  8. Ahí dice Tomada por la radio que el fallo es para el sector público y que no se puede «extrapolar de manera liviana» al privado.
    Un abogado ahí ?
    Saludos

  9. Me parece que la decisión esta bien. No importa si la CTA esté o no a favor del Gobierno. Las cosas como están tampoco sirven para defender a los trabajadores en todos los ambitos y permiten a pocos actores sobre el destino sobre los demás. Aparte es una decisión demócratica, algo que a los sindicatos les falta un poco.Sino hay que ver a Pedraza con los ferroviarios y a tantos más.

  10. «Los trabajadores asalariados son la mayor fuerza del país, pero están divididos. Mientras los empresarios sólo tienen una patronal, nosotros tenemos CCOO, CNT, UGT, los pequeños…

    No se ha conseguido la unidad en una sola central», afirma el veterano sindicalista, quien dice desolado que «la división no es la fuerza, te debilita profundamente».

    A pesar de su férreo comunismo, esto no significa que Camacho quiera imponer su ideología.

    «Es natural que haya corrientes, una organización se mueve en diferentes líneas, pero no por separado», incide.

    «La unidad y tener posiciones de clase es vital para lograr los cambios», asegura.

    Según él, el sindicalismo español «se ha domesticado» ante los empresarios porque bajo el pretexto del «reformismo» se han firmado acuerdos con la patronal nacidos del conformismo salarial de las capas altas de los sindicatos.

    «Reformismo barato para ir tirando», agrega.

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/03/28/economia/1206706695.html

    Un abrazo Ortodoxo, como Marcelino ;-P

  11. ¿Unidad con los «diputados obreros» que votaron la infame violación a la LCT Manolo?

    ¿Unidad con los hijos de puta que se agacharon ante Menem cuando la CTA, la CCC y el MTA luchaban contra el neoliberalismo y la brutal violación a los derechos del trabajador?

    ¿Unidad con los carneros?

    Dame la LCT y sacame las ART y ya hablamos de unidad. ¿O acaso vamos a volver con qué «se introducen elementos extraños al M.O.O»?

  12. Falso de toda falsedad que la CTA busque dividir al Movimiento Obrero, busca sentarse ante la misma mesa que la CGT, busca mayor grado de protección para sus representados y busca no acordar y no agacharse con la patronal. Muchos sindicalistas lo hacen, de la CGT y de la CTA, el burócrata Zanola está firme, lo mismo los compañeros mecánicos con una lucha que dará que hablar, pero si de algo no se puede acusar a la CTA es de claudicación ante la patronal.

    Pero bueno, peras al olmo, el enemigo no es la UIA, el enemigo son los zurdos de mierda de la puta CTA. Si, son esos, no los que se disfrazan de obreros pero siempre caen bien parados.

  13. Esto es como las jubilaciones. No debería discutirse si está bien o mal que sean del Estado, sino como controla el Estado.
    En el campo sindical, no debería discutirse que haya una sola central obrera, sino que esa central sea democrática hacia adentro. Pero la izquierda argentina es zonza (y algunas veces perversa), y entonces anda hoy descorchando junto con La Nación, Ämbito y Ernestina ¿O no?

  14. Julián: para el caso, los compañeritos de la UTPBA que se agacharon con Clarín, eso sí, viajando a Cuba, tendrían que dar explicaciones.
    No es este el punto.
    Yo digo, trabajemos sobre la unidad política de los secretarios generales. Yasky necesita a Moyano. Moyano debería necesitar a Yasky. El Gobierno necesita a la CGT-de-Moyano y a la CTA-de-Yasky; no a la CGT-de-Barrionuevo ni -creo- a la CTA-de-De Gennaro. Como dijo Tomada, el Gobierno convoca a la CTA a la Mesa del Salario aún sin necesidad legal. Esa tiene que ser la gimnasia política de la cosa.
    Ahí hay que laburar, más allá de lo legal y tener fuerza en los trabajadores para que este fallo no sea puerta para los sindicalistas «amarillos».
    Saludos

  15. Julián

    Sinceremos las posiciones, yo me hago cargo de la Burocracia, y que los defensores de la Libertad y Pluralismo Gremial marquen las DIFERENCIAS con la Derecha Reaccionaria.
    Porque no creo que vos comulgues con Albano Harguindeguy, Alemann, Bush, Berslusconi, Alzogaray, Maggy T, o Ron R.
    Todos ellos plantean lo mismo, tantos Sindicatos como ideologías o intereses mercantiles existen; tantas Centrales como el Mercado lo Permita.
    No se escondan detrás de los pecados de la Burocracia, porque terminan compartiendo el mismo discurso.
    No se conviertan en la Vilma Ripoll de la Patronal.
    Un abrazo

  16. Julián

    Menem, ¿Cuál Menem, el que le otorgo la personeria a la CTA?

    “Cuando yo fui ministro se le dio a la CTA la inscripción gremial. La única «chapa» que tiene la CTA hoy por hoy, la firmé yo en el año ’95, porque era un imperativo constitucional y era mi obligación como ministro concederle el reconocimiento de la inscripción. Me acuerdo que el presidente Menem estaba afuera del país y al día siguiente, sorprendido, me llamó: «¡Eh, Armandito, le has dado la personería al sindicato del Chacho Alvarez!», me dijo, a lo que le contesté: «No, presidente, lo que he hecho fue cumplir con una obligación legal, porque la Argentina está intimada por la OIT…», y no pasó nada. La medida no fue revocada. Eso sí, me costó mucho por la presión de la CGT, que intentó impedir el reconocimiento. Hoy pienso que si algo debe el Gobierno es darle la personería a la CTA, no por afinidades sino por un imperativo constitucional. En la Argentina debe haber libertad sindical y eso pasa por el reconocimiento de la CTA. Y eso planteará la necesidad de diseñar las reglas para un sistema plural. No se cae el mundo cuando hay más de un sindicato por rama de actividad o más de una federación”
    Armando Caro Figueroa
    http://www.uart.org.ar/contenido.asp?artid=3984

  17. Para tener en cuenta: 1. La meneada unidad del M.O.hace rato que no existe (¿alguien recuerda los tiempos de la CGTA, p.ej., cuando el peso de los trabajadores industriales era incomparablemente mayor al actual?). 2. La unidad de clase, antes que en la ideología, se realiza -cuando se realiza- en la política; ni qué hablar de la unidad sindical porque ahí lo que pesa es la capacidad de defender los mangos, la fuente de laburo y todo aquello vinculado a mejorar las condiciones bajo las cuales se vende la fuerza de trabajo a cambio de un salario. No es casual que la izquierda economicista de este país lo arregle todo con el paro por tiempo indeterminado: ésa sería su clave para resolver la tensión entre política y sindicalismo. 3. También hubo sindicatos por empresa impulsados por las patronales y así les fue (recordar SiTrac y SiTram). 4. Después de todo, a qué tantas prevenciones si el grueso de la mano de obra ocupada (en blanco y en negro) no está organizada en ningún sindicato. 5. Para cuando ocurra lo contrario a 4, discutamos de nuevo. Salutti.

  18. Más allá de que, como dije dos veces, me parece que el saldo final va a ser positivo (soy un optimista, como Massa), me pregunto cuánto tarda Barrionuevo en presentar su pedido legal para la Azul y Blanca.
    Lo demás, no creo que cambie mucho. La resolución de la Corte muestra para qué están los poderes independientes: para decidir con independencia de criterio. Y no me creo la versión de que esto fue una «sorpresa»: se veía venir hace rato. La Corte, ya lo dije, nos hace un favor: esta resolución no podía salir sin presión por PEN o Parlamento.
    Moyano y Yasky tendrán que sentarse a presentar el armado político de la unidad, para cerrar la puerta a la manada que viene atrás. Esa sería la reacción racional.

  19. Escriba, de acuerdo con vos. Me saqué anoche y pido perdón. Pero hay que leer cada ataque infundado que dan ganas de putear.

    Si la CGT no se volvía menemista no nacía la CTA (y tampoco el MTA de UTA-Camioneros), si hubiera habido un mínimo de democracia interna hacia fines de los `80 tampoco nacía la CTA. La CTA está compuesta por múltiples franjas en donde predomina una ideología de corte nacional-popular con tintes socialcristianos y perucas de izquierda. La gente de la CTA son los propios «compañeros del campo popular» no un sindicato aparateado por la UIA

  20. Manolo, no nos chicaneemos mutuamente. Ni a mí me gusta que la derecha hable bien de la libertad sindical, ni a vos te gusta que te asocien a ex Triple A. Fijate bien que yo a la burocraica la respeto, porque alguien tiene que ser burocracia. Además que no em olvido de que no anduvieron con Menem y denunciaron las coimas en el Senado. Además Recalde me cae extremadamente bien. A los que no puedo respetar jamás es a aquellos que vistiéndose de ropaje obrero son unos capitalistas vulgares y unos cínicos expertos que sólo han traído desgracia y violación masiva de los derechos del trabajador en todo el territorio de la Nación. Y pasa que esos no están en la CTA, pasa que la CTA no es Ripoll y en la acción política concreta no es la izquierda de la sociedad rural.

    Pero ambos sabemos bien que por más «simpatía» coyuntural de los amigos del mercado, cuando hay una protesta o una huelga la calse trabajadora se vuelve una banda de subversivos a los que hay que matar para la derecha. Tu comparación con el modelo chileno es infundada, por razones harto evidentes. Y el fantasma de los sindicatos patronales o de miles de sindicatos troskos es sólo un fantasma con poca realidad. La clase obrera argentina ha marchado en una línea desde los años `90 hasta la actualidad, dicha línea es la coordinación en vistas a la unidad en la acción sindical. Sindicatos patronales no han sido nunca masivos.

    Vosa sabés que esto va para largo y va a ser un camino lento y programado. De lo que se necesita es de coordinación sindical y de unidad en la acción para alcanzar las emtas inapelables del MOO en un contexto en el que urge tejer alianzas regionales, respetar als condiciones de trabajo, volver a la legislación laboral de la Constitución y de la OIT y luchar contra los liberales para ganar más participación en el PBI.

    Mono Gatica, no falta nada en tu comentario. La vulgar referencia a la izquierda argentina, cuando es obvio que las corrientes mayoritarias de la CTA no son clasistas ni marxistas sino sindicalistas. La asociación con la prensa del régimen, que dicho sea de paso ha sido mimosamente tratada por el Gobierno kirchnerista hasta hace muy poco y en la cual la izquierda jamás ha tenido peso alguno, excepto excepciones como el diario del socialismo La Vanguardia y el diario Sur, del PC. Sobre lo de democracia interna hablá con tus compañeros pèronistas de derecha que por su comoplicidad con la patronal y con sus mecanismos roquistas de elecciones internas posibilitaron el triunfo de la CTA. Ya que siempre tu intención es manchar a la izquierda te tiro dos datos, disolución voluntaria de los sindicatos aparateados por el PC durante la primera presidencia de Perón, el MUCS y las primeras 62 Organizaciones. Ya no está la Unión Soviética Mono, el trapo rojo siempre fue rojo, azul y blanco (ya que tanto les gusta venerar a la Patria a ustedes).

  21. No sé vos Manolo pero yo quiero ya sindicalización de las clases medias. Acabo de escuchar a una tilinga criticando a un sindicalista por cortar una calle y me embronqué. BAsta de tilingaje, a sindicalizar…

  22. Pero no digan pavadas. ¿¿¿En que momento se volvió menemista la CGT??? ¿¿¿En que momento de las 10 huelgas GENERALES que la CGT de Moyano le hizo a Menem se hizo menemista???

    En serio muchachos, un poco de seriedad en el análisis.

    Abrazo

  23. Aparte la CTA es igual de «burocrática» que la denostada CGT. Preguntale a cualquier que haya trabajado como contratado en INDEC (mi caso particular) -previo al quilombo moreno- si la junta interna de ATE no los apretaba en cada asamblea que hacía para pedir el pase a planta.

    Ah, y si no nos apretaba, aparateaba las asambleas.

    Entonces, la regla del juego sindical es esa. Yo la acepto y juego dentro de esa regla. Pero tampoco idealicemos a una central en función de una «superioridad moral». Primero porque es FALSO a todas luces el argumento. Y segundo, porque tiene un tufillo liberal que no me gusta ni medio.

    Todas las organizaciones gremiales deberían ser lo más democrácticas posibles. Cierto. El problema es si la «democracia sindical» se da en función de una especie de «libertad de mercado gremial». Yo no se. Pero me genera desconfianza.

    Abrazos generales.

  24. Julian

    A ver si puedo ser mas claro.
    Ninguno de los dos quiere al Gitano Cavallieri, coincidimos que no puede haber algo peor.
    Estamos equivocados, si puede haber algo peor.
    Walt Mart, o Jumbo puede “organizar” media docena de empleados por Supermercado.
    Estos desconocen a la CI y forman una Comision interna independiente, piden un amparo y dejan correr los tiempos de la justicia.
    Mientras tanto las CI “Amparadas” se reunen para formar el Sindicato Independiente de Jumbo, NO HAY motivo para que el Ministerio de Trabajo les niegue la personeria.
    Como son empresas con alta Rotacion pueden conseguir la “Conquista” de un Contrato por un año.
    Si te descuidas cuando el Amparo llegue a la CSJ, 5 años promedio, ya tienen armada una estructura paralela.
    Es totalmente legal, asi nacieron Sitrac Sitram, pero esta vez no van a cometer el error de contratar combativos.
    Cuando la considero peor que la ley Mucci, es porque Mucci sabia de gremialismo y NUNCA aceptaria mas de una CIF por establecimiento.
    Tal como la “encuadraron” no existe la Democracia de Base, el que pierde una Asamblea rompe y arma otra CI.
    Se entiende, es como llevar la estructura de la FUBA a los Sindicatos.
    Un abrazo

  25. Upa! Tiende a preocuparme lo que señala Manolo, mientras me meto en el fallo y compruebo algunas cosas. Me tranquiliza pensar que a la CTA eso tampoco le convendría, pero ¿cómo lo frena?

    Me corrijo: va a ser un quilombo. Hay que legislar esto. Y La CGT, por razones que Manolo conoce y ha expuesto, está muy cerca de las «frazadas» parlamentarias.
    ¡Qué regalito!

  26. Ezequiel
    No hay manera de arreglarlo en el Congreso, se pierde por mas de 100 votos.
    Olvidate del Senado, es funcional para el Peronismo Federal.
    Los Gobernas se sacan la presion de la CGT.
    Vamos a un Junio del 75.
    Un abrazo

  27. ¡Protesto!
    En 1974, había conflicto entre fusiles y frazadas. Hoy, contrariamente a la propaganda, no gobiernan los fusiles. Gobierna el ala política más cercana a las frazadas. El fracaso estrepitoso de la jugada Rucci demuestra que no hay conflicto de intereses entre el ala política / Mesa Nacional, y el ala sindical.
    ¿Y el Estado?
    En las actuales circunstancias, yo compararía con el primer gobierno de Yrigoyen: bajo nivel de agremiación, escasa presencia sindical, diferentes denominaciones institucionales en querella ideológica…
    Los empresarios ¿podrán aprovechar la fractura del movimiento obrero, cuando de hecho las comisiones internas no tienen tanto peso como lo que deciden las cúpulas, con la mediación de Tomada?
    «La mediación de Tomada», no es algo que haya dicho al azar. Trabajo sigue decidiendo dónde deja las cosas libradas a la relación de fuerzas, y dónde interviene. Administrando esas intervenciones, puede todavía ejercer control sobre el movimiento obrero (o, lo que queda de él)
    Margen legal poco claro o irrelevante = mayor importancia de la intervención ad hoc. A favor de la CGT, por supuesto.
    Y no hablemos de la plata de las obras sociales…
    Creo que es innegable que el fallo va a tener consecuencias prácticas, amén de las simbólicas, pero este NO es el fin de la hegemonía de la burocracia. Julián, que conoce el libro de James, sabrá que el M.O.O. no respondía a la cúpula porque fuese gil, sino porque la cúpula sabía representarlo.
    Este es un blanqueo. Serenos, serenos, que todavía tenemos el mango, no de la sartén, pero al menos de la cuchara. Y es una cuchara sopera: la cuchara del Estado argentino.
    Salud!

  28. (Che, si no le ponemos ganas al 2009, mejor tomemos algo para despertarnos en el 2015, porque de lo contrario, va a ser feo. A la luz de la experiencia de Disney, no recomiendo lo criogénico…)

  29. Ezequiel, releé mis comentarios. En ningún momento caigo en el error de progre blanco de criticar a la bruocracia. A los que si odio visceralmente es a los empresarios vestidos de trabajadores. La burocracia tiene razón de ser, ha de existir (acá y en el socialismo también) y representa a los trabajadores, aunque a veces cueste admitirlo.

    La CTA no es un cuento de Corin Tellado, pero la CGT tampoco es la de Ongaro muchachos. LAs metas deben ser comunes. Hay que analizar bien este fallo.

  30. (Corín Tellado…)
    No te lo decía por eso, Julián, sino para aventar la idea del «fin del monopolio peronista» por parte de quienes quieren gobernar una república estilo Chile en 2011.

    Sobre CGT y CTA:
    Bueno, es cierto lo uno y lo otro. Conociendo, por obvias razones, gremios como Aeronavegantes, aprendí que ciertas prácticas -lista única- no son del monopolio peronista.

    Y que la CGT no es la de Ongaro, es cierto. Tampoco la de Daer. Estaría, muy esquemáticamente, entre Gerardo Martínez y lo que fue el MTA.

    No me gusta el gitano, pero la lógica de la FUBA trasladada a los sindicatos, menos.
    Creo que la necesidad de una nueva ley es obvia. Y los socios, por lo que pude leer, son los que la reclaman. Eso es lo peor que nos podía pasar.

    No creo que haya acuerdo político. No porque Yasky no se dé cuenta del sentido del proceso: la tiene clarísima. No puede imponer un Armisticio justo cuando sus bases creen que le ganaron a la Burocracia Sindical. Si repetís mucho un discurso, terminás creyéndolo. Y conozco muchos militantes que calificaría de honestos, pero que pueden festejar sin tomar nota de que Morales Solá y los Mitre festejan al lado. Honestos, sí; brillantes, no.

    Pero bueno, estas son las nuevas reglas del juego. No sirve lamentarnos. Habrá que tener un Plan A (ganar) y un Plan B (repliegue estratégico), sabiendo que la CGT no va a servir como ariete. Hay que congelar el conurbano.

  31. El artículo derogado es éste

    Ley 23.551

    «Art. 41.- Para ejercer las funciones indicadas en el art. 40 se requiere:

    a) Estar afiliado a la respectiva asociación sindical con personería gremial y ser elegido en comicios convocados por ésta, en el lugar donde se presten los servicios o con relación al cual esté afectado y en horas de trabajo, por el voto directo y secreto de los trabajadores cuya representación deberá ejercer. La autoridad de aplicación podrá autorizar, a pedido de la asociación sindical, la celebración en lugar y horas distintos, cuando existieren circunstancias atendibles que los justificarán.

    Cuando con relación al empleador respecto del cual deberá obrar el representante, no existiera una asociación sindical con personería gremial, la función podrá ser cumplida por afiliados a una simplemente inscripta.

    En todos los casos se deberá contar con una antigüedad mínima en la afiliación de un (1) año;

    b) Tener dieciocho (18) años de edad como mínimo y revistar al servicio de la empresa durante todo el año aniversario anterior a la elección.

    En los establecimientos de reciente instalación no se exigirá contar con una antigüedad mínima en el empleo. Lo mismo ocurrirá cuando por la índole de la actividad en las que presten servicios los trabajadores a representar, la relación laboral comience y termine con la realización de la obra, la ejecución del acto o la prestación de servicio para el que fueron contratados o cuando el vínculo configure un contrato de trabajo de temporada.»

    http://www.portaldeabogados.com.ar/codigos/23551.htm

  32. Gracias por la data. Me jodió mucho la estúpida e insustancial defensa de Miceli frente a Piumato en «a Dos Sobres», que tipo tarado, parecía un invitado de Tvr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *