El lado B del Mundo

Mientras todos los ojos están puestos en las elecciones estadounidenses, el mundo sigue corriendo y pasan cosas como estas: 1- La reina de España, Sofia De Grecia, despotrica en un libro de la periodista Pilar Rahola contra los homosexuales y defiende la enseñanza católica debido a que, según ella, le permite a los niños saber el “origen del mundo y vida”. Acá va el resumen de lo destacado en escolar.net.
Homosexuales
: “Si estas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no le llamen matrimonio, porque no lo es. (…) Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Que se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación… colapsaríamos el tráfico” Aborto y eutanasia: “En absoluto” (…) “La vida y la muerte no están en nuestras manos”.
Religión: “Se ha de enseñar religión en los colegios, al menos hasta cierta edad. Los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida”.
Violencia machista: “Ha ocurrido siempre. Ahora se informa más y con todo detalle. En cierto modo, se provoca un contagio, se dan ideas que otros imitan. Los que son propensos tienen un filón en esas noticias.

2-Parece que nadie se enteró, pero durante el fin de semana Estados Unidos atacó Siria , según el Gobierno de ese país y el de Irak. Ese hecho para Damasco dejó ocho civiles muertos. Por su lado, las autoridades estadounidenses no se atribuyeron la incursión militar aunque diversas fuentes anónimas, según el diario La Vanguardia de España, señalaron que el objetivo del ataque fue matar a combatientes de Al Qaeda. Todo ocurre en momentos en que Siria se encuentra abierta a las negociaciones con Israel y Europa ,en un claro emblandecimiento de su posición, y el candidato republicano a presidente norteamericano , John Mcain, está por debajo del demócrata, Barack Obama, en las encuestas.

3- Cuando se pedía a las FARC por la liberación del diputado colombiano Oscar Tulio Lizcano debido a su estado de salud, el político escapó gracias a la ayuda de uno de los guerrilleros de la agrupación armada que lo custodiaba. Como con la liberación de Ingrid Betancourt, el escape de Lizcano levantó la suspicacia de muchos periodistas y sobre todo de los mal pensados. Vale aclarar que el hecho tuvo el mismo tono heroico que el rescate de la ex candidata presidencial. Habrá que ver luego de unos días si fue tan así o si estuvo perfectamente premeditado por el Ejercito colombiano , como con el rescate de Betancourt donde se comprobó que el engaño no hubiera ocurrido sin las chaquetas de Telesur y los brazaletes de la Cruz Roja. Además del presunto dinero que se les pagó a los guerrilleros de las FARC. Por otro lado, el rescate de Lizcano es un duro golpe para la deslegitimada guerrilla colombiana que en los últimos días ha visto como también fue matado Felipe Rincón, un importante dirigente de sus filas, y fue detenido otro imporante de sus cuadros políticos en manos de las fuerzas militares del país.

4- Durante la Cumbre Iberoamericana en el Salvador, a la que extrañamente sigue concurriendo el rey de España, los lideres, sobre todo latinoamericanos, exigieron que el sistema financiero sea modificado. Los principales dardos en la ocasión fueron para el FMI.
Aunque, mientras, el organismo resurge con sus planes de ajuste en los países que aceptan sus líneas de crédito, como sucedió en Islandia días atrás cuando las autoridades de ese país debieron subir la tasa de interés ,a contramano de lo que hacen todas las potencias mundiales.
En este mundo contemporáneo se ve que todavía prevalece el “has lo que yo digo pero nunca lo que hago”. Parte de los argentinos, asimismo, lloran de tristeza por no haber recibido una ayuda del FMI, denegada debido a la negativa del Gobierno kirchnerista a dejar revisar sus datos económicos.
5- A los pobladores de la República Democratica del Congo que escapan a Ruanda y Uganda durante la tregua entre los guerrilleros tutsis y las fuerzas del Gobierno no les parece importan mucho la crisis mundial.Ellos, como los pobladores más desfavorecidos del planeta, ya saben que su suerte está echada de antemano.
Habrá que ver si los líderes mundiales se avivan que de seguir reproduciendo enfrentamientos por dinero y sumando más personas a la situación de pobreza los problemas se les van a presentar en su propia casa.
La fuerte suba de inmigrantes que escapan de África hacia Europa no descenderá jamás si estos conflictos no cesan, al igual que el hambre. A esto también hay que agregar que el Viejo Continente, como Estados Unidos, se encontrará pronto al frente de una recesión que elevará la desocupación en sus filas.
La situación dista de ser buena si las dos mareas no se frenan debido a que traerán aparejadas diversos problemas sociales que no se resolverán sólo con una directiva retorno de la Union Europa .

publicada con fotos en loqnoseve

2 Comments on “El lado B del Mundo”

  1. Menos mal que metiste este post excelente. Todo el tiempo tengo la sensación de que nos hace falta enmarcar lo que pasa acá en los procesos más globales de cambio (o permanencia en el caso de la homofóbica) social y político. Es muy importante entender hasta qué punto muchas de las decisiones de los gobierno de la región son reacciones a fuerzas que los trascienden.

    Muchas gracias por este panorama mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *