Llegó mail de establishment

 

Se los forwardeo. Es de parte del famoso capitalismo de amigos:

Preocupación de AEA por el proyecto sobre jubilaciones

30 de octubre de 2008

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) manifiesta su preocupación por el proyecto presentado al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional, que propicia la eliminación del régimen previsional de capitalización individual.

AEA considera que la decisión sobre el mejor sistema de seguridad social para la Argentina no puede adoptarse de manera urgente.

Es fundamental tener en cuenta: 
– los derechos de propiedad de los trabajadores sobre los aportes ya acumulados en sus cuentas de capitalización individual, y la voluntad expresada ante la opción jubilatoria del pasado año. 
– reglas de transparencia y de asignación de los aportes que brinden garantías y generen confianza sobre su destino último. 
– la contribución del régimen previsional al desarrollo del mercado de capitales y el financiamiento de la inversión productiva, de modo de impulsar la actividad económica de la cual dependen los ingresos que sustentan el sistema de seguridad social.

Por su enorme trascendencia para el futuro de nuestro país, la definición del régimen previsional requiere necesariamente la construcción de amplios consensos, y un análisis detallado y profundo sobre su sostenibilidad de largo plazo, de modo de asegurar la futura percepción de las jubilaciones por parte de los actuales aportantes.

 

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

5 comentarios en «Llegó mail de establishment»

  1. Ayyy!!…

    Hacía tanto que no me escribían…

    Será que nos estuvimos portando muy mal últimamente? Que no se puede lidiar con nosotros? Que somos una manga de incorregibles? Que nos van a mandar al gabinete psicopedagógico?

    No tengo ganas ni tiempo de desmenuzar los tres items que subrayan como «fundamentales»: un poquito de análisis y se desbarrancan solos. Pero sí es cierto que quienes apoyan a las AFJP hacen del «derecho de propiedad privada sobre la cuenta de capitalización» una causa, un argumento (primer inciso de la nota).

    Propondría que, de nosotros, quien tenga contacto con especialistas (ya colaboró M. América González, quizás sea el turno de JC Díaz Roig), colabore para que dejen en AP su punto de vista sobre la legislación y jurisprudencia existente, que creo que es suficiente para que voltear un intento de restitución de esos aportes a particulares.

    Pero también se debe hacer concientización (contra-campaña) respecto de una cuestión filosófica que es central en este tema: capitalización es un sistema individual e individualista en el que se diluye el concepto de solidaridad, esencial e histórico en la seguridad social argentina.

    Los seguros de capitalización existieron antes de las AFJP, existen y seguirán existiendo; que los ricos y la clase media contraten, de su propio y jugoso bolsillo, su seguro de retiro aparte adicional a su aporte previsional. Pero no podemos desfinanciar la jubilación de las mayorías para negocio de unos pocos.

    Mal que le pese a AEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *