El pueblo ecuatoriano que tiene en jaque a Chevron

A pesar de los malos pronósticos, la comunidad de Lago Agrio, Ecuador, pudo organizarse detrás de un mismo objetivo de la misma manera que Rosana Luxemburgo peleo contra los prusianos, al igual que Erin Brokovich pudo hacerlo con un pueblo estadounidense para luchar en contra de una empresa culpable de enfermedades provocadas por la contaminación que producía en esa comunidad . Aunque esta vez, la pequeña localidad de 80 mil habitantes quizás lleve a la quiebra a una de las grandes multinacionales del mundo: la petrolera Chevron.

Lo que reclaman, al igual que los que fueron patrocinados por el buffet de abogados donde trabajaba Brokovich, es un resarcimiento económico de 27 mil millones de dólares por haber destruido todo el ambiente de esa parte de la selva del Amazonas, extinguido a dos colectividades aborígenes y provocado enfermedades derivadas de la contaminación. Todo gracias a la desmedida e incontrolada explotación de los pozos petroleros que controló la compañía desde 1964 hasta 1991 en el lugar. Con ese dinero, según un perito, se repararían , además, parcialmente los daños ambientales en la zona.

Aunque Chevron intentó dilatar el proceso, que comenzó en Estados Unidos y por pedido de la empresa fue derivado a la justicia ecuatoriana, el fallo estaba al caer y aparentemente no a favor de la multinacional. Por esto extrañamente salió a la luz un video que incrimina aparentemente al magistrado de la causa , Juan Nuñez, en un supuesto pedido de pago de coima por parte del Ejecutivo del país para otorgar beneficios a empresarios interesados en la reparación de esa zona del Amazonas.

En uno de los videos presentados se lo ve a Nuñez , quién en el sostiene que “la compañía perderá el juicio, al igual que todas las estancias de apelación”. Esto parece una opinión personal sobre cómo marcha el caso, aunque al venir del juez es una cuestión extraña ya que las definiciones que da son muy tajantes.

Pero el más inverosímil es el otro video donde el ex contratista de la petrolera Javier Borja pacta dar tres millones de dólares a un supuesto asesor del partido gobernante, Alianza País, a cambio de recibir beneficios empresariales y acelerar los tiempos. Uno de esos millones dicen los dos hombres en la conversación sería para el juez de la causa.

Lo más extraño es que Patricio Garcia, el supuesto encargado de negociar el soborno, en el medio de la conversación llama a una asesor para preguntarle el número de la cuenta donde Borja debía depositar el dinero. Esta es una de las cosas que levanta suspicacia sobre la veracidad de la denuncia, al igual que Crevron niegue garantizar el testimonio de su contratista que filmó el episodio.

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:»Cambria Math»; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoNoSpacing, li.MsoNoSpacing, div.MsoNoSpacing {mso-style-priority:1; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

Por lo pronto, la empresa logró dilatar aún más el juicio al provocar que Nuñez se apartara del caso. Lo que también consiguió es sacarse un casi seguro escollo que la hubiera llevado a la quiebra y a perder una de las principales acciones contra una multinacional por el daño a todo un ecosistema que, además, sentaría un importante precedente en el Mundo. Aunque tampoco la comunidad de Lago Agrio descarta que esta sea una estategía de la petrolera para deslegitimar a la justicia ecuatoriana y evadir el posible pagó de una eventual condena en su contra.

Para ver Video presentado por Chevron ir a loqnoseve

One Comment on “El pueblo ecuatoriano que tiene en jaque a Chevron”

  1. pero como…acaso las multinacionales no eran buenas y contribuian al crecimiento de las zonas donde operaban???

    digo no…como aca en AP salen posts de apoyo a la BARRICKGOLD cada tanto…

    ahhhh…la chevron es «imperialista» y la barrickgold es «ecologica» «nacional» y «popular» entonces???

    o quizas solo sea q yo cada vez entiendo menos al «progresismo» vernaculo…….

    en fin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *