El subte está enterrado

En la imagen de arriba, se observa el total de la ampliación de los subtes de Buenos Aires anunciada ayer por Mauricio Macri
En un rápido encogimiento de perspectivas, Mauricio Macri ha dado por terminada la expansión de los subterráneos porteños. El argumento no es otro que la “falta de colaboración del Gobierno Nacional”, recurso al cual ha recurrido ya en otros temas vitales.
Cabe recordar que durante la campaña electoral anunció un ambicioso plan de expansión que preveía la construcción de 40 km. de líneas subterráneas. Mas adelante en viaje a Madrid anunció que había avanzadas negociaciones con empresas españolas que querían invertir 7 mil millones de pesos en esos emprendimientos.
Sin embargo, luego alegó problemas que acotaban a 27 el número de kilómetros que se habían de construir.
Un funcionario no identificado hace en La Nación una curiosa reflexión, ya que señala que si los recursos estuvieran, hoy ya no habría tiempo para construir los 27 km. Del “plan B”. Ni hablar entonces de los 40 de la alegre caravana electoral. Cabe preguntarse como es posible que a 8 meses de gestión “ya no tenga tiempo”. Esto implica que los números manejados lo fueron con total irresponsabilidad, y con el sólo objeto de endulzar oídos crédulos.
Finalmente, el plan de expansión de los subtes porteños ha dejado de existir. La expansión será igual a 0 (cero) km. Queda por preguntarse si por lo menos durante su mandato logrará inaugurar las estaciones que ya están terminadas debajo de la avenida Rivadavia para extender la línea A, o si acusará del Gobierno Nacional de no proveerlo de la cinta y la tijera para el acto lo que frustrará una vez mas su empuje de empresario joven y exitoso.
Mientras algunos estudios pronostican que Buenos Aires colapsará definitivamente en 12 años si no se hacen obras de infraestructura y profundas modificaciones en materia de transportes, servicios públicos y vivienda, entre otros ítems de gran importancia, una de las claves para enfrentar un ominoso futuro demasiado cercano, como es la extensión de la red de transportes subterráneos ya debe darse por perdida, según la confesión del Jefe de Gobierno porteño.
Si antes de cumplir el primero de los cuatro años de su mandato “tira la esponja” en un tema de semejante importancia, cabe preguntarse si los porteños podrán afrontar la totalidad del período macriano caracterizado por este estilo de niño fastidioso.

Por otra parte, resulta llamativo, y con incuestionable tufillo de verso para la tribuna adicta la manifestación de Macri respecto a las negativas del Gobierno Nacional a sentarse a negociar la autorización para que la Ciudad contraiga los créditos internacionales que harán posible que las multitudes de “brasileños, chinos, alemanes, franceses” (Mauricio dixit) se lanzen a perforar nuestro subsuelo ciudadano. Cabe preguntarse si además proponer jugar a las visitas con Massa, Macri o alguno de sus asesores ha advertido poner en marcha los mecanismos legales para el endeudamiento internacional de los estados provinciales, que incluyen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es decir, por ejemplo, si ha optado por los mecanismos previstos en el Decreto 2263/2002, que lo autoriza a obtener crédito externo, o si ha dado cumplimiento a lo previsto en el art. 6 del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal (Ley 25.917, a la que la C.A.B.A. adhirió oportunamente) que requiere al gobierno porteño someter a su Legislatura la proyección de Presupuestos Plurianuales que incluya la programación de operaciones de créditos provenientes de organismos multilaterales o al art. 25 de la misma norma, elevando al Ministerio de Economía nacional los antecedentes y documentación correspondientes para que se le autorice endeudarse. Porque supongo que Macri hablará con la Nación en términos mas precisos que con la prensa, y sabrá como y con quién pretende negociar los créditos. Lo contrario sería sarasa para la tribuna e incumplimiento de los requisitos legales que, por una vez, debería cumplir. De todas formas sería bueno que recuerde que ninguna norma le impide sentarse a negociar los créditos que necesite, pero sí tendrá después que someterlos al análisis de la Nación. ¿Cumplió con su parte o no está gileando?

Publicado en Politeia Argentina

16 comentarios en «El subte está enterrado»

  1. Muy bueno. La actitud de Macri es increible, desde el video que mostró al inaugurar las legislativas, en el cual, tres meses después de asumir, mostraba el estado «lamentable» de la ciudad, como si siguiera siendo opositor. Ahora, en cuanto a seguridad no puede hacer nada, los subtes, tampoco los puede hacer por culpa del gobierno. Los paros docentes no puede contenerlos porque el presupuesto no le permite aumentarles. ¿No sería más honesto renunciar si cree que el Jefe de Gobierno tiene las manos tan atadas? Sería interesante que alguno le hiciera esa pregunta. Solo con plantear el tema de su posible renuncia ante la imposibilidad de actuar, empezaría a quedar en evidencia su total ineptitud.

  2. Estimado Carpe Diem, nada que ver con esto, pero ayer quedamos en hablar en 2009 sobre las chances de que la Argentina pueda aislarse de lo que pasa en el sistema bancario mundial ahora. En un día el dólar se ha ido de 3.04 a 3.13, a pesar de la estrategia del gobierno. Debemos ser el unico país en el mundo en él que el dólar se dispara para arriba.

  3. Mauricio anunció no se cuántos kilómetros de túneles subterráneos por año. Y ahora dice que no los podrá hacer por falta de apoyo del gobierno nacional. Muy bien. Somos idiotas y le creemos. Ahora, ¿qué hacemos por ejemplo con las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas (línea B). Y con las de Puán y Carabobo (línea A), que estaban a punto de inaugurarse con la inversión de Ibarra y el mínimo impulso de Telerman el día que Mauri ganó las elecciones. Un pajarito extendió el siguiente cronograma de corte de cintas: Las dos primeras, en setiembre 2009 y las dos restantes en setiembre 2011 mmmm…) No sé si es cierto, pero sería PRO.

  4. Tienen que entender a Mauricio: toda la guita familiar se hizo con ayuda del Estado. No está acostumbrado a hacer las cosas con recursos propios, el pobre.

    Ahora ¿qué mensaje queda en esa cabecita loca sin capacidad de análisis de los PROteños votantes de Mauricio? «Mauri no puede culpa del gobierno nacional».

  5. Mirá Mono, si pretende usar 4 estaciones que ya están hechas para ganar dos elecciones, me parece que el ahorro de energías le va a salir caro.

    1. Vengo del futuro y puedo decir que esta nota es genial, gran visión. Y el comentario de Mono, se quedó corto, 2013 y sigue robando con las mismas estaciones por inaugurar…

  6. Groso. ¿Y los «equipos» de «gente joven» que «no viene de la política» no habían previsto esto?
    Recuerdo bien una nota que no sólo decía que había que ampliar, sino que hablaba de no-sé-qué maquinolas que sirven para hacer los túneles sin molestar a los «vecinos» por arriba con obstrucciones de calles. Es genial Mauricio.
    Saludos

  7. Según lo que leí en un comment hay una ley específica de un impuesto que va a ampliación de subtes por lo que no necesita pedir fondos extra:

    el fondo creado por Ley 23.514 CREACION DEL FONDO PERMANENTE PARA LA AMPLIACION DE LA RED DE SUBTERRANEOS BUENOS AIRES, 3 de Junio de 1987 BOLETIN OFICIAL, 10 de Julio de 1987 Decreto Reglamentario Decreto Nacional 86/88 EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION ARGENTINA REUNIDOS EN CONGRESO, ETC., SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: ARTICULO 1.- Créase el «Fondo Permanente para la ampliación de la Red de Subterráneos», el que será destinado exclusivamente a las inversiones que originen los proyectos, construcciones, instalaciones, material rodante, gastos financieros y demás derogaciones necesarias para la habilitación de nuevas líneas subterráneas o ampliación de las existentes. -/-/-/-/- ARTICULO 13.- El «Fondo Permanente» será administrado por subterráneos de Buenos Aires, Sociedad del Estado y destinado exclusivamente a los fines previstos en el artículo 1 de la presente ley. -/-/-/-/- la Ley es nacional y antes de ser Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

    Los comments de La Nazión hoy «no están buenos» como le gustaría a Mauricio:
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1051133#lectores

  8. Perdonenme, pero estoy muy «vecino de caballito» aunque no soy de ese barrio

    Lo quiero matar a Macri
    La cuestión no es hacer 40 kilometros en tres años
    Con que la ciudad autofinancie una expansión de la red de 2,3,4 estaciones por año alcanza. (como veniamos haciendo con Ibarra, Telerman e incluso Chupete)

    Una cosa que no hay que olvidar
    Macri en la campaña prometió 10 kilometros por año, obviamente una mentira, luego lo bajó a 27 kilometros en 4 años, ahora a nada de nada.

    Seguro que va a querer quedarse con el crédito de inaugurar estaciones ya construidas antes de que asumiera como Puan y Carabobo.

    No me sorprendería que una persona como Macri quiera perjudicar al transporte sobre rieles para beneficiar al automotor, en vez de tren y subte, colectivos con carriles exclusivos.
    Y quitamos los adoquines para que los que viajan en auto lo hagan de forma más placentera.

    De paso, Macri le preguntó a alguien si queríamos que nos sacaran los adoquines?

  9. Artemio, Ud. anda por ahí? Nos está escuchando? Caso afirmativo, no la estuvo midiendo a la «gran esperanza blanca» en caba, gba y pba?

    El tipo ganó con el 60 y ya pasaron algunos mesecitos de eso…en cuánto anda hoy?

    No le puede tirar un datito acá a la gilada, a vér qué onda el gran Maurizio que es Macri…? Qué le cuesta…?

  10. De puro pajuerano, provinciano y contreras diría: ¡Se lo tienen merecido!
    Pero me abstendré de hacerlo, así que hagan de cuenta que este comment empieza acá:
    No me parece que haya que criticar al bueno de Maurizio por los defectos de su «gestión». Me parece que este espacio (Artepolítica) puede muy bien puntualizar la dirección de su gobierno. Para quién gobierna Macri, a quienes incluye y a quienes busca dejar más afuera todavía.
    saludos rosarigasinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *