La democracia argentina no tiene padre

Tiene, sí, muchos hijos que murieron por ella sin verla crecer. Y otros que vivieron y viven luchando por ella contra sus enemigos de hoy, que son los mismos de ayer y de siempre, con o SIN uniforme.

La referencia está dirigida sólo al período iniciado en 1983. Pero hubo en el país otros ciclos democráticos, con diferentes actores, que bien podrían también reclamar para sí la misma paternidad que hoy recomienda colocar en una sola persona el ejército terrorista multimediático, encabezado por el diario Clarín, cuyo título-volanta* de tapa del 25/3/76 (fijando posición ante la nueva dictadura) fue «TOTAL NORMALIDAD».

* La tapa en cuestión se puede observar y disfrutar en el post titulado «Nuevo slogan para TN», publicado en Artepolítica el pasado 26 de marzo.

About Mono Gatica

ENRIQUE MARTÍN (Mono Gatica). EX SECRETARIO DE REDACCIÓN DE LA AGENCIA DyN Y REDACTOR EN LOS DIARIOS LA RAZÓN, LA PRENSA Y CRÓNICA. ACTUAL PROFESOR DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA E INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO EN DISTINTOS INSTITUTOS PORTEÑOS.

View all posts by Mono Gatica →

8 Comments on “La democracia argentina no tiene padre”

  1. Che, a estos radicales no le alcanza con que convengamos que es y será el simbolo del regreso a la democracia.

    Asi parece qCobos que tiene esa afición por compararse con San Masrtin y no llega ni a mula del ejercito de los Andes.

    Me encantó Meijide, obvió olímpicamente cualquier referencia a un solo político peronista que haya estado cercano al reclamo de derechos humanos en la dictadura, no se por que esa Señora se empeña en colocarnos en la vereda de la dictadura. Eso me tiene las bolas al plato ya. Se están convirtiendo a pasos agigantados en una manga de tergiversadores de la historia y unos mentirosos h de p., digo muy ruines.

    1. Yo vi el discurso en YouTube, y creo que Meijide mencionó a Bittel (tendría que verlo de nuevo para comprobarlo, pero estoy un 70% seguro). Y por otra parte, el solo hecho de no haber pronunciado las palabras «diálogo» y «consenso» cada diez segundos pone a lo que ella dijo muy por encima de la oratoria oligofrénica de Cobos, Morales & cía.

  2. «muchos hijos que murieron por ella sin verla crecer».

    perdon no…pero no es un poco contradictorio «luchar» por la democracia atentando contra ella???

    digo,poner bombas o matar milicos durante una dictadura,se podria parangonar con «luchar por la democracia»…mas alla q uno coincida o no con la violencia.

    pero si la democracia por fin vuelve (73′) y se sigue atentando y matando milicos e inclusive se asesinan «rivales politicos ideologicos»(rucci),como se condice eso con «luchar por la democracia»???

    uno entiende q era una democracia imperfecta,peron rodeado por lopez rega,isbelita,militantes de tacuara,de la triple A etc.(nada reconfortante me imagino)…pero entonces el slogan «luche y vuelve» era solo eso…un slogan?

    luchar por la vuelta del «lider» ,pero una vez q este por fin vuelve,desafiarlo inmediatamente,por q no cumple los «lineamientos» prefijados…una de dos,o el «lider» los verseo mal…o algunos pensaron en «usar» al lider para imponer otra tendencia politica…

    me pregunto…si los movimientos revolucionarios hubiesen ganado esa lucha contra el milicaje…en su afan democratizador,habrian llamado a elecciones…no???…o hubiesen instaurado otro regimen politico diferente al de una democracia??? (la verdad q conociendo el derrotero de personajes de esa revolucion como firmenich o galimberti…muchas esperanzas «democratizadoras» no me dan la verdad)

    al fin y al cabo,los slogan de la epoca eran «revolucion o muerte»,»peron o muerte» o cosas por el estilo…»democracia o muerte» no recuerdo q se haya utilizado mucho.

    asi q me sigo preguntando,por q clase de democracia lucharon???…por elecciones libres,por la division de poderes,libertad de expresion,etc???…o lucharon por otra cosa???

    es algo q aun no me queda claro…

    1. Leandro en Italia a los brigadas Rojas se les metió casi 30 años por el lomo, no se los torturó, igual en Alemania y en Francia y en España.
      No se quiebra una ley para defender otra, y menos se pretende que sea impune.
      Salvo que no estés de acuerdo con el repseto a la ley por parte del mismo estado que las promulga, ejecuta y controla y por parte de cada uno de los ciudadanos.
      Tu animo provocador choca con la chatura, pobreza e inconsistencia de tus argumentos, trolling.

  3. el padre de la clase media conservadora,en todo caso.
    que teme al peronismo,pues lo lleva a recordar sus orígenes,que intenta devaluar
    para que creamos(y sobre todo,ellos mismos) que son anchorena.

  4. EL COMENTARIO PERTENECE A GISELA. LO ENVIÓ COMO MAIL, PERO ME PARECIÓ ILUSTRATIVO PARA ESTE POST, PESE A SU EXTENSIÓN. MONO.

    Hice una especie de encuesta, (entre mis amistades, claro) para ver si era cosa mía, o a los demás también les daba la sensación de tener las bolas llenas del «padre de la democracia» y oh! Sorpresa, a todos les sucedía lo mismo…. Y recordaban la obediencia debida, el punto

    el punto final. Los levantamientos cara pintadas. La mejor fue la de Enrique (escritor, claro) que en su msj contestó: Si, los huevos al plato, vivimos en clarinlandia y somos amnésicos».

    Y ese es exactamente mi parecer. No me molesta que se lo reivindique, ni que se lo ame ni que se lo vote, ni que se lo recuerde. Es un político más, con sus buenas y sus malas. Pero, ojo, no PODEMOS SER AMNÉSICOS. No hagamos de esta muerte un jolgorio mediático como la cámara metida por un tubo en la casa de Chaban, O la niñita tucumana desnutrida, o el niño gordo de Catamarca que adivinaba el futuro. Salgamos de la estupidez y la mentira.

    No sigamos siendo esa sociedad tan ilusa que compra lo que le venden sin mirar el precio ni la procedencia, porque ahí es donde nos encajan la carne y el pescado podrido. Por favor no salgamos como idiotas porque Clarín lo decide, a cacerolear con la sartén de teflón y el microondas, por los ahorros que nos sacaron justo cuando nos íbamos a Miami…. Ni a festejar el Mundial, la fiesta deportiva sin igual. Ni creamos más que vamos ganando la guerra contra Inglaterra aunque lo diga la tele. Y la casa no está en orden, chicos, era mentira. A los bebés no los trae la cigüeña. Ni nacen de la radicheta, digo del repollo. Y sobre todo, no creamos que El Campo no quiere a Kirchner. No es asi. El campo no ha opinado porque no habla. Ni siquiera los campesinos ni los trabajadores del campo han opinado. LOS QUE HABLAN vienen a ser. los terratenientes, los dueños, los patrones. NO EL CAMPO. Saquénse los cartelitos, las remeras y el merchandaising, que es todo mentira….!

    Pueden mentirnos sobre el Sargento Cabral, que parece que no se le cayó ningún caballo encima, o puede ser que no fuera cierto que Sarmiento no falto nunca a la escuela. Hasta pueden revelarnos ahora, que parece que el hombre nunca piso la luna, pese a que la tele nos lo mostró en vivo y en directo. Pero….. ESTO YO LO VIVÍ…. NO ME LO CONTARON…..¿Padre de la democracia: las pelotas!!!!!!!!!!!

    Si la democracia tuviera padres, como en todos los casos, la concibieron los dos y la parió su mamá. Con dolor y angustia, pero también con alegría.¿Y no son las Madres de Plaza de Mayo con su ronda, su lucha, sus 30000 hijos desaparecidos, las que la parieron?

    ¿No fueron los trabajadores que salieron a la calle pese a la represión a pelear por sus derechos, liderados por Ubaldini y la CGT, a hacer paro? ¿Adónde estaban los radicales en esas luchas?

    ¿No fueron los compañeros, equivocados o no, que resistieron cada uno a su modo, haciéndole frente a los milicos hasta entregar sus vidas en la tortura, el helicóptero, el exilio, el asesinato o la pastilla de cianuro para no cantar?

    ¿Me equivoco, si recuerdo la guerra de Malvinas….. Los pibes que dejamos muertos allá, y que ya ni recordamos, que fueron arrastrados a la guerra por el trastornado alcohólico, a perder como perros, vidas humanas que se ve que valen menos que la de ALFONSÍN.?

    ¿Padre de la democracia???? ¿El que negoció la libertad de la mayoría de los milicos torturadores para sacarse de encima las rebeliones carapintadas?

    ¿El Padre de la democracia…… estoy equivocada o abandonó a su hijita antes de la mayoría de edad, porque pese a sostener que con ella se come se cura y se educa, no supo mas qué hacer con la niña rebelde y se mandó a mudar, igual que hiciera unos años después su amiguito….?

    ¿Es posible que la tele nos coma el coco, el diario nos pudra el cerebro, y la radio nos anule la memoria?

    ¿Seguimos en el jardín de infantes?

    Esto no es tergiversar la historia, esto es creer que somos un pueblo down, al que se le puede decir que dos mas dos es tres, y machacar con eso hasta creer que cambiaron la aritmética.

    Señores, la democracia llego en el 83, no por obra y gracia de Alfonsin, mal que les pese y Dios lo tenga en la gloria ni mas ni menos que como se merece. La democracia fue el resultado de la resistencia popular, que como siempre en la argentina, fue sostenida en primera instancia por el pueblo trabajador con sus luchas. Y en esa resistencia, hablo desde los desaparecidos, hasta el ama de casa tratando de dar de comer a su familia pese al diabólico plan de Martínez de Hoz. En esa resistencia están por supuesto las Madres, las únicas personas que se vio en la calle durante mucho tiempo. Los ex combatientes de Malvinas, los militantes populares, fundamentalmente de extracción peronista y gremial, como lo ilustran los listados de compañeros y sus historias.

    Tuve tres compañeros, algunos muy amigos, que se comieron varios años en cana, por protestar junto a Ubaldini en la calle en un paro de la CGT. Presos políticos en democracia….Papá, los metió en cana. Yo no tengo amnesia. Puedo equivocarme u opinar distinto. Pero de lo que viví me acuerdo. Y no me acuerdo de los alfonsines estos que ahora parecen charly o maradona, aparecen por todos lados adulando al jefecito muerto. Dicen que no hay mejor héroe que el heroe muerto. Claro, eso es para los héroes. ¿Cuál fue el acto heroico de don Alfonso? ¿Héroe cuando huyó del gobierno antes de cumplir su mandato? ¿O cuando negoció con los milicos la suerte de los torturadores y la cárcel de nuestros compañeros? ¿A él le tenemos que agradecer la democracia? ¿Adónde la compró? ¿Con qué o con quiénes la hizo? ¿Donde están, entonces las víctimas radicales de aquella lucha que resultó en la democracia de este papá?

    Argentinos, está bien que nos vendan el adelgazante mágico. Las palabras de Tinelli y Susana, tan ilustrados sobre cómo terminar con la delincuencia, hasta la figura de papa Noel Blumberg tan ligado al opus dei como a las luchas por la seguridad.

    Pero los que si hicimos la democracia, los que la seguimos sosteniendo y padeciendo también, porqué no, sabemos quiénes somos los papás que participamos en la dolorosa orgía, pero sabiendo bien quien era cada uno. De que lado estaba cada uno. Y cuándo había amor y cuándo no. Quiénes eran amigos y quiénes no. Y salio una buena chica. Pero ni ese……ni sus amigos pueden arrogarse su paternidad. Si quieren, que adopten, como Valeria Mazza, un niño negrito, que les quede lindo combinando con sus muebles nuevos. Que la familia verdadera de la chica, seguirá haciendo asado con el parquet del departamento. Y haciéndose cargo de su crianza

  5. democracia esto no es, desde 1983, se debio llegar a un consenso entre los partidos politicos,
    he idear un modelo de pais, sin importar que partido politico gobierne, les aseguro que si se
    hubiera hecho, estariamos mucho mejor,pasaron 25 años y nada, esto va de mal en peor,los politicos
    se sacan los ojos, unos a otros, se rasgan las vestiduras, se acusan de haber puesto bombas o de haber colaborado con los milicos, pero nunca se sientan a debatir ideas, o modelos de pais, cuando el argentino se dara cuenta que sin educacion, trabajo, salud, vivienda, respeto mutuo, concientizacion,
    honestidad, sacrificio,orgullo, amor a la patria y amor al projimo se podra elaborar una verdadera democracia.Cuantos de nosotros estamos dispuestos a cambiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *