La iglesia y el golpe de Honduras

Hoy vino a casa un amigo mío bancando el golpe  a Zelaya porque la iglesia (La Conferencia Episcopal hondureña) había apoyado el golpe, y citaba a La Nación como fuente de información. Luego de la pelea de rigor y de la pelea con mi mujer ad hoc, voy  a La Nación y leo esta nota:

La Iglesia avala el golpe y alerta sobre la vuelta de Zelaya

Pero no contento todavía encuentro esta otra nota de Venezolana de Televisión:

Obispos se ponen del lado de los golpistas en Honduras y "advierten" baño de sangre por regreso de Zelaya

con el video del cardenal golpista vomitando lo que dijo.

No entiendo nada, Honduras, El Salvador Nicaragua, cuantos muertos pusieron durante los setentas y ochentas para que estos tipos salgan a bancar un golpe que ya se cobró sus dos primeras víctimas.

Van bien estos tipos, así se les van a llenar las iglesias de fieles

8 comentarios en «La iglesia y el golpe de Honduras»

  1. No soy un conocedor de la cuestion ni me pronuncio sobre la situacion actual. Por lo que entendi el presidente hondureño queria modificar la constitucion para que sea posible la reeleccion. Simplemente, esto que aparece en la constitucion de Honduras, es un ingrediente mas (esta en http://www.honduras.net/honduras_constitution2.html):
    ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.
    El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

    1. Así y todo un Golpe Cívico-Eclesiástico-Militar no tiene justificativo de ningún tipo. La consulta popular era NO vinculante, esto quiere decir que no tenía peso de ley. Ese mismo recurso existe en Argentina y se usó en el conflicto por el Beagle. Los de Venuezuela además de vinculantes son revocatorios. Tienen más contenido democrático que cualquier otro país. No lo digo por Chávez, lo digo por la Constitución Venezolana.
      La consulta popular ni siquiera se pudo hacer. De última si había tanto descontento, lo tienen q demostrar en las urnas como sucede en cualquier democracia.
      La posibilidad de Reelección es presentada como tan fea, mala, repugnante y vómitiva que países como Argentina o EEUU lo tienen en su Constitución.
      Apoyar un Golpe de estas características es inaceptable en cualquier parte del mundo. Sostenerlo con represión y toque de queda todos los días es una muestra de cómo se anulan las libertades individuales de las personas. Justificar o simpatizar con argumentos legales es tan pobre como saber que cualquier desición del gobierno de facto no tiene valor legal. Por que no fue legitimado.
      No saquemos las cosas de contexto. Un Golpe es un Golpe. Quienes lo perpetraron tiene un largo prontuario. Zelaya no es la Madre de Teresa. Pero ahora me preocupa irme a acostar y que tal vez mañana me despierte siendo súbdito de algún civil desquisiado con apoyo militar y religioso. Me preocupa aún más, que tal vez algún compatriota le busque algun tipo de justificación al sufrimiento de tantos. A la Democracia hay que defenderla siemrpe.

    2. RR sucede que esa es apenas una mala excusa, si es que pudiera haberlas, porque nada justifica la toma del poder por las armas y la destitución. Zelaya promovió la licitación internacional de medicamentos y armas, muchas empresas locales que antes arreglaban con el estado sus precios descomunales vieron perjudicadas como se caía su negocio , la educación pública no era gratuita, Zelaya la promovió como primer medida. Por eso , en las urbes, la clase encumbrada, los medios masivos de derecha y las instituciones eclesuales apoyan el golpe. Todo golpe militar , lo dice la historia, no yo, es ejecutado por los milicos, pero a pedido de ciertos civiles. Cuando algún gobierno viene con cierta duración a cambiar los parámetros , las garras de los capitales concentrados, se hacen sentir, con cualquier excusa. Esa es una fija. Saludos

  2. «La crisis política tiene origen inmediato en una consulta,promovida por Zelaya, que se realizaría ese día. La consulta había sido promovida principalmente por 400.000 hondureños, que por medio de sus firmas, habían pedido que se consultase al país sobre la instalación en las elecciones generales de noviembre próximo de una «cuarta urna», para que los ciudadanos decidiesen sobre la convocatoria de una Constituyente. Sin embargo, el 23 de junio el Congreso aprobó una ley cuyo fin era evitar la celebración de la votación, por lo cual esta consulta popular no vinculante fue posteriormente considerada como ilegal por la casi totalidad de los organismos gubernamentales del país.» Bajado de Wikipedia, redacción consensuada después de mucha, MUCHA discusión.

    Resulta interesante ir a la página de discusión del artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Discusión:Golpe_de_Estado_en_Honduras_de_2009

    Nótese que toda la discusión versa sobre si llamar al artículo «Golpe de Estado en Honduras de 2009» o «Crisis política en Honduras de 2009.» Pero, claro, está implícita la posición de toda la derecha hispanoparlante, que pretende justificar que no hubo tal golpe.

    Yo rescato un pequeño detalle: todo el conflicto es sobre si la gente podría votar o no sobre la posibilidad de una reforma. Y el golpe decidió que el pueblo no votara. Esa es la discusión: entre las «instituciones» y la voluntad del pueblo.

    Hay otro pequeño detalle en el asunto: el Congreso votó POR UNANIMIDAD la destitución de Zelaya. Pero, ¿unanimidad de cuántos? ¿De todos los diputados, o de todos los diputados presentes? Hay una diferencia esencial. Porque unanimidad de un 55% consigue cualquiera, y unanimidad de una suprema corte nombrada por los gobiernos anteriores, es algo que nosotros ya probamos en 1930. Ésas son las «instituciones».

    El cardenal arzobispo de Tegucigalpa también apoya el golpe. Y eso que ese era el «papa de los pobres» en Honduras, me imagino los obispos «de los ricos». Es que ésa es la sensibilidad por los pobres que tiene mucha gente, especialmente en la Iglesia: los pobres están ahí para que ganemos el Cielo ayudándolos. Si ellos deciden por sí mismos, participan en el gobierno, si ellos se ayudan solos, los benefactores se quedan sin camino al Cielo.

    Marcelo

  3. Probablemente les resulte incomprensible la actitud de los obispos, porque no toman en cuenta que no hubo un golpe militar. Fue la Corte Suprema la que ordenó por unanimidad al ejército apresar a Zelaya, imputandole varios delitos, desobedeciendo la Constitucion y varias ordenes judiciales, y fue el Congreso el que coloco por abrumadora mayoría como presidente interino a su diputado presidente, hasta las proximas elecciones en cuatro meses. Eso no es un golpe de estado. Pueden leer las ordenes judiciales en http://el-nacional.com/www/files/030709_expzelaya.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *